Cómo hacer un cómic con lápiz

Crea tu propio cómic en solo 4 pasos

Introducción


He decidido abordar este tema desde un punto de vista un poco más complejo, es decir, espero que quienes lean esto ya estén relativamente iniciados en los caminos del cómic. Esto lo hago porque creo que de una u otra manera los conocimientos básicos del cómic ya están en las cabezas de todas las personas que por lo menos una vez en su vida hayan leído una historieta. O sea no voy a explicar aquí qué es un globo de dialogo, qué es una viñeta, etc.

Hay dos puntos esenciales que deben ser tomados en cuenta: primero, la Técnica Plástica que se usa para plasmar la historia y segundo, el Lenguaje Narrativo. Ambos son extremadamente difíciles de dominar por esto creo que la mejor manera de practicar ambos es realizando muchas historias cortas. Cuando uno comienza en ésto, tiende a dibujar historias eternas que dejan al Señor de los Anillos como un simple panfleto. Error, lo mejor es hacer una serie de historias cortas con un comienzo, desarrollo, clímax y desenlace; es la única manera de comenzar a entender el mecanismo del cómic. Experimenta mucho hasta que por fin encuentres el estilo y el lenguaje que te queden más cómodos.

Creo que no es necesario que hable más sobre la técnica plástica en el cómic, puedes hacer un comic en una servilleta si quieres o puedes hacerlo en un computador Silicon Graphic, solo de ti depende el resultado. De todas maneras algo hablaré de esto en las etapas de entintado y lápiz. En cuanto al lenguaje narrativo, el tema es extenso y complejo pero de todos modos creo que puedo aclarar algunos puntos esenciales (para mí por lo menos):

1. El Mensaje debe ser claro; Aunque parezca estúpido decirlo, lo esencial es que la idea que tú quieres comunicar (por más compleja que sea tu historia) se entienda. Por esto mi estilo es cada vez menos barroco y al contrario me he ido simplificando mucho más.
2. Dominar el ritmo; Este punto es lo más difícil en la creación de un cómic. El ritmo hace que tu historia sea lo que es, si tu historia es de terror lo recomendable es que el ritmo sea lento y tenso, que cree una atmósfera determinada. Si, al contrario, tu historia es de acción lo correcto es que uses un ritmo rápido que cree dinamismo en la lectura, etc.

Para manejar este factor es necesario saber aplicar el "salto" entre viñetas, el uso del dialogo y el texto descriptivo, el impacto visual de la viñeta en sí y ... bueno, podría seguir de largo pero el asunto es complejo y varía con las diferentes culturas.

Boceto de página


El Boceto es como un mapa de lo que tu plasmarás en tu página de cómic, para mí es lejos la etapa más entretenida de la creación de una historieta, es el momento en que estableces la disposición de las viñetas y las secuencias entre éstas para que favorezcan la lectura de la página.

Para esto tienes que disponer tu página con el conocido sistema de lectura en Z, es decir, la atención debe ser dirigida de izquierda a derecha, luego bajar a la próxima secuencia de viñetas y comenzar nuevamente por el extremo izquierdo; y así continua hasta que el foco de atención abandone la página por el extremo inferior derecho de la hoja. A esta manera de llevar la atención del lector se le llama El Recorrido Visual. Para controlar este recorrido se utilizan diversos elementos de la página como la forma de las viñetas, la disposición de los globos de diálogo o los textos en off; también la disposición de los elemento dentro de las viñetas (ángulos de cámara, masas en movimiento, dirección de mirada, lineas cinéticas, etc) puede ayudar a crear un recorrido más claro.

Cómo hacer un cómic con lápiz En este boceto por ejemplo el recorrido comienza con un personaje que mira y habla hacia la siguiente viñeta en la cual una perspectiva que comienza en lo alto de una colina nos lleva en una diagonal a la segunda corrida de viñetas de abajo.

comic Ésta comienza con un personaje en perspectiva forzada o escorzo donde la atención va desde la mano que sostiene la espada en segundo plano hasta la mano en primer plano que amenaza con atrapar al otro personaje. La mano hace saltar la atención directamente a la siguiente viñeta, ésta es un primerísimo primer plano del segundo personaje que mira asustado fuera de la viñeta en dirección a la próximo foco de atención más abajo.

Crear comic Ésta es una secuencia de una sola viñeta donde el movimiento del personaje nos lleva directamente de un extremo de la pagina al otro sin interrupciones provocando el salto automático hacia el extremo superior izquierdo de la ultima viñeta donde la composición del dibujo crea dos centros de atención, uno en primer plano y otro en segundo plano, el recorrido nos muestra los personajes en el plano general para luego salir de la página en dirección al personaje en primer plano, así nos vamos a la otra pagina.

crear comics


Trazado a Lápiz


El trazado a lápiz corresponde a la forma definitiva que tendrá el trabajo. Hoy en día esta muy de moda el realizar un dibujo muy fino y detallado, ésto se debe a que comúnmente en el cómic gringo el trabajo a lápiz y el entintado son realizados por artistas diferentes, por esto la única manera de que el arte de un dibujante destaque plenamente es realizando un excelente dibujo a lápiz.

En el original que abajo puedes ver, notarás que casi todo el diseño del boceto permaneció hasta la etapa de entintado. Digo "casi", porque siempre es posible hacer algunas modificaciones al trabajo final sobre todo si se trabaja con un editor.

Es muy común que las áreas de sombras extensas no se sombreen con el lápiz, sólo son marcadas con pequeñas equis (x). El entintador sabe que eso significa que debe cubrir el área con tinta.

Yo trabajo con un portaminas 0.5 para el detalle y con un 0.9 para el visitado, también ocupo minas b y hb. En cuanto al papel, puede servir prácticamente cualquier papel que soporte el entintado pero lo ideal es que sea de superficie liza para que el lápiz y la pluma corran con facilidad. El porte ideal de una plancha para mi es de 40 cm x 28 cm aprox.

Un punto importante de esta etapa es el rotulado o el escribir los textos en los globos. Actualmente, por lo menos en USA, los textos y los globos de dialogo son agregados digitalmente al trabajo final. Acá también se ha implementado ese sistema pero con no muy buenos resultados. A mí me da lo mismo, pero prefiero una buena rotulación a mano.

Lo importante de este asunto es el diseño de las viñetas. Durante el dibujo a lápiz se debe dejar el suficiente espacio libre de información para colocar los globos de diálogos y las cajas de texto en off.

como crear un comic


Entintado


Aquí, nuevamente, las posibilidades son infinitas. Yo personalmente me he decantado por un estilo de entintado basado en el dibujante americano Mike Mignola y en menor medida en el trabajo de Frank Miller. Lo digo con honestidad, creo que con el tiempo evolucionaré en algún estilo distinto con personalidad propia pero por mientras prefiero seguir los pasos de los Maestros.

La principal misión del entintado es dar volumen a los elementos, crear efectos de profundidad de campo y proporcionar detalles a la composición, pero principalmente el entintado tiene que definir qué es qué en la pagina.

Los grandes maestros ocupaban generalmente pinceles y plumas para llevar a cabo esta tarea. Estas dos herramientas son lejos las más difíciles de ocupar con eficacia. Hoy en día algunos artistas usan plumones biselados para hacer el trabajo pero a mí no me gustan mucho porque están hechos a base de alcohol, y esto hace que el trabajo final se desvanezca con el tiempo. Por esto es mejor gastar un poco más de plata y comprarse una buena tinta china.

Ocupo una pluma fina para delinear los detalles y pinceles de diferentes grosores y cortes para cubrir las zonas de sombra; también ocupo tiralíneas de diferentes grosores para delirar contornos y rotular.

Lo ideal es entintar la pagina de una sola vez y evitar correcciones con Liquid Paper o pegar viñetas sobre alguna que te quedo media fulera.

Cómo hacer un cómic con lápiz


Fuente: http://orbita.starmedia.com/~dbcomics/como/

comic

14 comentarios - Cómo hacer un cómic con lápiz

MANU_CARRU
buen post pero trata de conseguir algo que se destine mas hacia los novatos, osea com mas explicaciones. pero muy buen post
polelrapero
xd guay tengo mis comics publicados xdxd muy buen post
LoadVolid
como sigo viendo ese comic q parece eestar bueno??
mp por favor
ridictrong
QUE ES ESTOOOOOOOOOO yo busco un comic no una cosa asquerosa como esoo entiendes soy dibujante soy famoso en la universidad entendiste quero ser mejjor
probatosai
no sean mala leche, aporten ustedes mismo ! muy buen post men !
Housepad
poca madre mi hermano, muy buen post!!!!
_limosnero_
vaya creo que necesito algo asi para un buen comic asi que
jaime96
...dibujo algo bien...me gusta detallar...y me falla eso del movimiento...buen post... de grande sere alex ross ja ja
kaos_09
Buen post, me gusto como va el proceso de la hoja del comic, primero vocetos, luego a lapiz con detalles, y al final la tinta.
JRock_Boy
Esta Bueno pero le Faltan Fotos Demostrando lo Qe Se Lee