primer dibujo animado echo en latinoamerica

Hijitus fue la primer serie de dibujos animados

en latinoamerica
.



primer dibujo animado echo en latinoamerica

Fue la primere serie de dibujos animados realizada en Latinoamérica destinada al mercado televisivo, creada en 1967 por el dibujante español Manuel García Ferré. Ha sido considerada el mayor éxito en la historia del dibujo animado de América Latina.

La serie comenzó siendo difundida por televisión en 1967 en forma de microprogramas de cinco minutos, llegando posteriormente al cine en formato largometraje. La serie es protagonizada por Hijitus, un niño de la calle que vive en un caño sanitario en la ciudad de Trulalá que es asolada por el accionar del Profesor Neurus, su pandilla y la Bruja Cachavacha, entre otros. Para defender Trulalá y en particular a sus amigos (Oaky, Pichichus y también Larguirucho, aunque con contradicciones), Hijitus se transforma en Súper Hijitus, un superhéroe con mucha fuerza, capaz de volar.


personajes principales :

hijitus
dibujo animado

super hijitus

taringa

el profesor neurus

anime

oaky
gente

larguirucho

primer dibujo animado echo en latinoamerica

Manuel García Ferré



dibujo animado

A los 17 años, en 1947, migró hacia la Argentina, donde trabajó en agencias de publicidad, mientras estudiaba en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.

En sus pocos momentos libres, recorría con su carpeta de dibujos bajo el brazo las redacciones de las revistas, así en 1952 el personaje Pi Pío fue aceptado nada menos que en la Revista Billiken, de Constancio Vigil. Pío Pío vivía en un pueblo llamado "Villa Leoncia", lugar donde aparecerían por primera vez otros personajes que se volverían famosos, Oaky e Hijitus.

Durante más de 30 años editó la revista infantil Anteojito, tomando como imagen central para la revista al personaje de Anteojito, el que se había hecho popular con anterioridad, protagonizando una serie de dibujos animados publicitarios para la televisión. Durante varias décadas (1970-2000) las revistas Billiken y Anteojito fueron las principales del público infantil.

En 1967 estrenó en televisión la serie de dibujos animados Hijitus, que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1974. Fue la primera serie televisiva de dibujos animados de la Argentina y la más exitosa de América Latina, en toda su historia.

En 2009, la legislatura de la ciudad de Buenos Aires lo declaró ciudadano ilustre
Se realizó una ceremonia con la presencia del dibujante y otras autoridades comunales

En 2009 participa con un original del su personaje Hijitus, realizado para el diario Rio Negro de Argentina; en la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del Humor Gráfico en Argentina a través de su historia.








me parecio un lindo homenaje para un grande

2 comentarios - primer dibujo animado echo en latinoamerica

8Enigma8
es algo que no sabia , buen post