FÚTBOL LA BANDERA GIGANTE COSTÓ US$ 33.000 Y OCUPARÁ LA ÁMSTERDAM Y PARTE DE LA OLÍMPICA
A la espera del gran día


Expectativa. El martes ante Independiente los carboneros lucirán con orgullo su nuevo trapo


Bandera mas grande del mundo, Peñarol Vs Independiente -


Con 15 mil metros cuadrados de tela hicieron la bandera.




La situación se les fue de las manos. Al principio los hinchas de Peñarol se conformaban con crear una bandera que cubriera la totalidad de la Ámsterdam pero terminaron creando un gigante de 15 mil metros cuadrados que hasta podría tapar por completo el espacio ocupado por el complejo World Trade Center. "La hinchada más grande del mundo se merece la bandera más grande del mundo", recitan los ideólogos del proyecto, pero el lema entrañaba un problema: ¿cómo hacer para mantener en secreto un monstruo de ese tamaño?

Mastodonte
Víctor Bedrossian tiene 19 años, estudia Administración de Empresas en la Universidad ORT y es uno de los tres impulsores del ambicioso proyecto. Desde 2005 este tridente se encarga "de la parte social" de la institución organizando las pencas y dándole color a las tribunas. "En un principio, aprovechando que el club cumple 120 años, la idea era hacer una bandera grande; más grande que la que se hizo a los 100 años. Nunca pensamos que iba a ocupar lo que va a ocupar esta bandera. Como mucho toda la Ámsterdam, pero después nos fuimos enroscando en el proyecto y salió lo que salió", explicó Bedrossian. Pero entonces surgió otro problema: cómo harían para mantener el secreto. El hecho de que nadie supiera de la existencia de la megabandera tenía objetivos: uno marketinero y otro de seguridad. El de marketing era sencillo de entender: la bandera fue creada para imponer su presencia en un estadio; de ahí que las fotos que circulan sobre su elaboración son más bien escasas. De hecho, la bandera aún no fue desplegada completamente: esa ocasión se reserva para el martes próximo en el partido ante Independiente.

La segunda razón tiene que ver con un fin práctico: preservar el emblema aurinegro de un posible sabotaje. Por eso, el secreto era vital.

La solución a estos problemas tomó la forma de un pacto de caballeros por el cual los involucrados estaban impedidos de revelar el lugar en donde se encontraba la bandera que mide 48 metros de ancho y más de 300 de largo (desplegada ocupará la totalidad de la Ámsterdam y media tribuna Olímpica). Este acuerdo de palabra involucra a 200 hinchas.

Al principio solamente eran entre 12 y 15 personas las que sabían las medidas, conocían las leyendas, los dibujos y el lugar en el que se encontraba. Pero cuando fue trasladada debieron involucrar a más de 200 personas para poder movilizarla. "Es más que nada un tema de compromiso, simplemente eso. Sabíamos que esto iba a traer mucha expectativa, tanto en los hinchas de Peñarol como en los hinchas de otros equipos. Quedamos en que iba a quedar, primero en la interna, la gente que trabajó al comienzo, que fue un grupo reducido. Después, cuando se tuvo que trasladar la bandera aumentó el tamaño del grupo", dijo.

Es que ningún hincha de Peñarol sería capaz de hablar y arriesgarse a que la bandera sea dañada. "La bandera está guardada, de eso se encarga el club y la gente de la hinchada. Decir dónde está es algo peligroso, es algo que a cualquier otra hinchada le gustaría saber. El tema de las banderas es un tema complicado... hay que cuidarlas. Y por eso no se dice dónde están las banderas. Esta tiene otro tamaño... pero después que se abra también va a estar en algún lugar que sepan algunos pocos".

Cambio de objetivo
La idea y las movilizaciones comenzaron en diciembre de 2010 y un mes después habían recaudado casi US$ 20 mil con el colectivo en Abitab, rifas, llaveros, remeras y bonos. Los contactos comenzaron vía internet con Rody Soria y los hermanos Alonso, tres argentinos que pintan banderas para toda América y que recientemente -tras trabajar con Peñarol- fueron contactados por Real Madrid. Soria se encargó de comprar la tela, de que se cosiera en Argentina y vinieron a Uruguay para pintarla. La bandera fue transportada a Montevideo en camión el 15 de febrero. Pensaban inaugurarla en el último partido ante Liga, pero será el martes con Independiente. La bandera desplegada en su totalidad la verán todos por primera vez el martes al mediodía. Unas 200 personas irán al Centenario para dejar todo pronto para la hora del partido. "La idea es ir temprano para revisar bien la bandera, entrarla, que se ponga en el lugar indicado y esperar hasta las 19.15 cuando salga Peñarol. Hay entre 50 y 60 personas que pidieron el día libre en el trabajo y otros tantos no vamos a ir a estudiar", explicó.

La idea es que el emblema resuma la historia de Peñarol; sin embargo, el contenido de las leyendas también es un misterio: "Es un poco recorrer la historia de Peñarol", dijo Bedrossian y generó aun más expectativa.