Boca
Juniors




Espera a que cargue el post ya que contiene muchas imagenes y videos .



¿ Sos bostero ? Este es tu post .








Bueno este es mi primer post espero que les guste.







la 12








Inicios


Corría el año 1924 cuando Boca, luego de haber jugado como local en diferentes campos de juego cuyos terrenos alquilaba, se estableció definitivamente en el predio que posee en la actualidad ubicado entre las calles Brandsen, Del Crucero (ahora Del Valle Iberlucea), Aristóbulo del Valle y las vías del tren. El estadio era típico de la época, de estilo inglés. Es decir, mucha madera, columnas altas y finas, y techado en el Sector de Honor. En 1931 se decidió comprar los 21.471 metros cuadrados de dicho terreno a 2.200.000 pesos de aquellos tiempos. Sin embargo, pocos años después, el presidente del Club Camilo Cichero creó una Comisión Pro Estadio y le asignó al Ingeniero José Luis Delpini la dirección de la obra para tener, por primera vez, una cancha de cemento con capacidad para 100.000 personas. El 18 de febrero de 1938 se colocó la piedra fundamental, que en la actualidad se encuentra en exhibición en el Museo de la Pasión Xeneize, y el 30 de agosto de ese mismo año empezó la construcción del nuevo estadio.


Figuras





El sábado 25 de mayo de 1940, Buenos Aires amaneció a pleno sol. Esa tarde, Boca iba a recibir a San Lorenzo en un partido amistoso que serviría para presentar la nueva casa Xeneize: La Bombonera. Dos bandejas en la platea y en la tribuna que da al Riachuelo, y una en la que da a lo que hoy es la Casa Amarilla, más el piso en donde se encontraban los palcos, le dieron forma al templo del barrio de La Boca. El sueño de la casa propia con estructura de cemento pasaba a ser una realidad. Tras una emotiva ceremonia, Boca derrotó por dos a cero a su invitado y Ricardo Alarcón, a los 12 minutos del primer tiempo, quedó en la historia por haber convertido el primer gol en nuestro estadio. Y fue él, también, quien el 2 de junio señaló la primera conquista oficial cuando los xeneizes se impusieron a Newell's con el mismo marcador.






Las obras continuaron y el 16 de noviembre de 1941 se inauguró la segunda bandeja en la tribuna que hoy lleva el nombre de Natalio Pescia (en homenaje al gran jugador de las décadas del cuarenta y cincuenta), y entre 1951 y 1953 se construyó todo el tercer piso del estadio y se instaló el sistema de iluminación artificial. La capacidad total llegaba a los sesenta mil espectadores, bastante menos de los cien mil proyectados originalmente, pero con mucho lugar para la irrefrenable pasión del fiel seguidor boquense.






videos




Hubo que esperar cuarenta y tres años para una nueva modificación. El 5 de mayo de 1996, y bajo la presidencia del Ingeniero Mauricio Macri, se cerró el paso de una tribuna social a la otra (en el anillo inferior) para darle lugar a un nuevo sector con asientos a lo largo del campo de juego, y se inauguraron las plateas preferenciales en donde antes estaban los viejos palcos amarillos. Además, comenzó la construcción de los Palcos Vip, que en la semana previa se habían subastado. Dos de ellos fueron comprados por Carlos Bilardo y por Diego Maradona, entrenador y capitán respectivamente, del primer equipo de fútbol profesional en aquel entonces. Los mismos fueron inaugurados el 1° de agosto de ese año en un amistoso contra la Universidad Católica de Chile. También, se convocó a los artistas plásticos Pérez Célis y Romulo Macció para la realización de varios murales que quedaron inmortalizados en la fachada externa que da sobre esos Palcos. Para la conmemoración del Xentenario, al mejor estilo Hollywood, las 100 mayores glorias xeneizes dejaron la marca de sus pies sobre la vereda de la calle Brandsen.



fotos







Escudos











historia












El escudo, como la bandera y la camiseta, son los símbolos más importantes de nuestro club. Son la identidad y el nombre propio de una historia que ya lleva más de cien años flameando sus colores por todos los rincones del planeta.







A lo largo de toda la historia, el Club Atlético Boca Juniors tuvo cinco diseños de escudos diferentes. El primero se instauró en 1922 y se utilizó hasta 1955. Era de fondo blanco con las iniciales CABJ en amarillo y azul, y una franja también amarilla en forma horizontal.







Luego, con motivo de la celebración del 50º aniversario, pasó a ser azul marino con la franja amarilla en el medio y las iniciales en color negro. Se agregaron en ambos costados una hebra de laureles.







En la década del sesenta desaparecieron los laureles, se agregó un contorno negro y se modificó la sigla CABJ por la palabra Boca Juniors.







boca












En 1970 se regresó al modelo del ’55 (pero sin los laureles): se mantuvo el contorno de color, retornaron las cuatro iniciales y aparecieron las estrellas, en representación de los 20 títulos obtenidos hasta ese momento. Las estrellas debieron haberse incluido en 1932 cuando Boca, en la Reunión de Comisión Directiva del 18 de octubre de ese año, decidió “la inclusión en la Bandera y el Escudo, en carácter oficial y de forma permanente, sobre la franja central, una estrella por cada campeonato obtenido por la institución y por acontecimientos deportivos que por su significación puedan equipararse”.







Además, el estatuto del Club indica que debe aprobarse por la Asamblea de Representantes la inclusión de cada nueva estrella para ser incorporada al escudo.







En el segundo semestre de 1996 se produjo la última modificación, que estuvo a cargo del estudio de diseño Shakespear.Se suprimió la franja amarilla y la sigla CABJ se estableció en tipografía College, que se adaptó como institucional del club.








autoridades







plantel
















camisetas







La camiseta de Boca es más que una simple indumentaria deportiva. Es el tesoro de cada hincha que pide a sus jugadores que la transpiren hasta la última gota de sudor. Es el manto sagrado, ese por el cual se han creado cientos de canciones venerándola. Es el símbolo que une a todos los Xeneizes diseminados por el mundo. Es la sangre, el alma y el corazón de una hinchada que la ama incondicionalmente. Esa que lucieron tantos ídolos durante más de un siglo con fervor y pasión, esa es la Camiseta de Boca.







La camiseta de Boca ha sufrido una incesante modificación en sus modelos a lo largo de la historia. Sus colores, en cambio, sólo variaron en los dos primeros años de vida pero, a partir de 1907, el azul y oro quedó impregnado en la piel de los Xeneizes hasta estos días.







Cuenta la historia que en abril de 1905, apenas fundado el club, la primera camiseta fue de color rosa pero las cargadas de los rivales fueron tales que tuvieron que sacarla de circulación rápidamente. Los hermanos Farenga, dos de los cinco iniciadores de esta pasión, le encargaron a su hermana Manuela que confeccionara, entonces, un nuevo modelo. Cosida a mano, fue de color blanco con tres anchos bastones verticales negros. Pero como tampoco tuvo demasiado consenso entre los integrantes del club, duró bastante poco. Antes de finalizar el año, Boca tenía una nueva casaca, esta vez de color celeste en su totalidad. Sin embargo, al año siguiente jugaron un partido contra Nottingham de Almagro, que utilizaba una tan similar que en ese encuentro se puso en juego la continuidad de la camiseta. Boca perdió y volvió a lucir los colores blanco y negro, pero esta vez las franjas verticales eran múltiples y finitas con una pechera a rayas horizontales, y con la novedad del cuello y los botones.








todo!!!








En 1907 se tomó la decisión de volver a elegir nuevos colores pero lejos estuvieron en ponerse de acuerdo. Entonces, Juan Brichetto tuvo la idea de ir al Puerto y esperar que pasara el primer barco para tomar los colores de la bandera de navegación del mismo. Todos aceptaron y se dirigieron al Puente dos. El primer buque que apareció fue el Drottning Sophia, y los suecos colores azul y amarillo terminaron en el corazón de los Xeneizes.







La primera camiseta con los actuales colores no fue como la que se conoce habitualmente y que marcó tantos años de gloria. Era de fondo azul y con una banda dorada en diagonal, de derecha a izquierda. Recién en 1913, cuando Boca jugó en Primera División, utilizó la camiseta que lo viene acompañando hasta ahora aunque con diversas variaciones en las tonalidades, fundamentalmente en el azul, a lo largo del tiempo.







Desde 1922 y hasta 1935, usó un color celeste fuerte, casi azul, con la solapa acordonada y el amarillo tradicional. En 1936 vuelve al azul oscuro y con cuello cerrado hasta 1981. Siempre, por supuesto, con la franja oro en forma horizontal. En esos 45 años las únicas variaciones fueron en 1940, cuando usó la camisa abotonada y, en 1955, cuando lució el escudo de la AFA por haber sido campeón el año anterior.







A partir de 1981, los diseños de las camisetas fueron variando. En ese año, tuvo cuatro estrellas amarillas en el lado del corazón con las siglas del club en cada una de ellas. Además, por primera vez, colocó en las mangas dos rayas oro desde el hombro hasta el puño. En 1983 utiliza publicidad en el pecho por primera vez en la historia: Vinos Maravilla fue su primer sponsor.







Luego, año a año fue cambiando de marca. En el 1995, la camiseta agregó un nuevo color: el blanco. Eran dos líneas finitas horizontales que dividían el azul del amarillo. Ante la férrea oposición de los socios que adujeron que en el Estatuto del club figura que la camiseta "será azul con una franja horizontal de color oro", al año siguiente se la eliminó definitivamente. De allí en más, muchos diseños fueron surgiendo pero siempre manteniendo la cromática y la letra estatutaria.







Las medias y el pantalón también conocieron diferentes modelos a lo largo de la historia. Aquellas fueron todas azules, todas amarillas y combinadas, y estos nunca dejaron el azul pero el color oro fue mutando en tamaño y en sus apariciones. Un pantalón muy curioso fue el que usó a principios de los años setenta: adelante todo amarillo y detrás todo azul.







Pasarán más modelos y diferentes diseños pero la camiseta de Boca siempre quedará grabada a fuego en la piel de los Xeneizes, en la de los jugadores que la defienden domingo a domingo, y también en la de los hinchas que soñaron ser como aquellos y la llevan en el corazón.












¿ Sos bostero ? Este es tu post .












Evolución:











la 12




1905












Figuras
1908-1913












videos
1916
















fotos


1972-1974


historia
1980












boca
1983












autoridades
1986-1988












plantel
1989-1992












todo!!!
1994












¿ Sos bostero ? Este es tu post .
1995












la 12
1996-1997












Figuras
1998












videos
2000












fotos
2001












historia
2003












boca
2006












autoridades
2008












plantel
2009












todo!!!
2010-2011












¿ Sos bostero ? Este es tu post .


la 12


Figuras


autoridades












PRESIDENTES:



JORGE AMOR AMEAL







VICEPRESIDENTE 1°:Sr. José Beraldi



VICEPRESIDENTE 2°:Sr. Juan Carlos Crespi



VICEPRESIDENTE 3°:Sr. Luis B. Buzio







SECRETARIO GENERAL:Sr. Rómulo Zemborain







PROSECRETARIO GENERAL:Sr. José Costa Pereira







SECRETARIO DE ACTAS: Dr. Carlos Alberto Ben







TESORERO:Lic. José Manuel Requejo García











VOCALES TITULARES:



Dr. Carlos E. Aguas



Ing. Matías Ahumada



Dr. Daniel Angelici



Sr. Fabián Beraldi



Sr. Jorge Luis Bitar



Dr. Juan José Etala



Dr. Jorge A Levy



Dr. Pedro A. Orgambide



Sr. Cristian Quintiero



Sr. Raúl Oscar Ríos











VOCALES SUPLENTES:



Sr. Néstor Bosio



Sr. Osvaldo Roberto Cabano



Sr. Julio Lajst



Sr. Marcelo Javier London



Sr. Carlos Mechetti



Sr. Horacio Palmieri



Dr. Alejadro Vaccaro



Sr. Ezequiel Fernando Viejobueno



Dr. Fabián Horacio Zampone







COMISION FISCALIZADORA



PRESIDENTE: Dr. Enrique Horacio Picado







SECRETARIO:Lic. Jorge Miguel Mayora







TITULARES:



Dr. José Domingo Allevato



Dra. Cristina Costa



Dr. Carlos Alberto Seoane







SUPLENTES:



Dra. Lucía Elena De Marco



Dr. Mariano González Palazzo



Dr. Pablo Ariel Herman







MESA DIRECTIVA DE LA H. ASAMBLEA DE REPRESENTANTES







PRESIDENTE: Dr. Sergio Brignardello







VICEPRESIDENTE 1º: Dr. Jorge Aguilera







VICEPRESIDENTE 2º:Sr. Mariano Battaglia







VICEPRESIDENTE 3º:Sr. César Martucci







SECRETARIO GENERAL:Sr. Diego Lajst







PROSECRETARIO GENERAL:Sr. Diego Requejo







SECRETARIO DE ACTAS:Sr. Jorge Ricardo Rodríguez







SEC. ASUNTOS LEG. E INT.: Dr. Pedro Daniel Wolanik







PROSEC. ASUNTOS LEG. E INT.:Sr. Leonardo Minervini







SEC. DE ECONOMÍA Y PRESUP.: Dra. Claudia Golubok







PROSEC. DE ECON. Y PRESUP.:Sr. Carlos Antonio Montero







SECRETARIO DE RR.PP.: Sr. Francisco María Melo







PROSECRETARIO DE RR.PP.: Sr. Jorge Eduardo Bonini







VOCALES 1°: Sr. Jorge Alejandro Bogin



VOCALES 2°: Sr. Omar Cobian



VOCALES 3°: Sr. Jorge De Britos



VOCALES 4°: Sr. Horacio De Salvo



VOCALES 5°: Sr. Norberto Fogwill.



TRIBUNAL DISCIPLINARIO.



PRESIDENTE:Sr. Oscar Antonio Ciruzzi




SECRETARIO:Sr. Cándido Jorge Vidales




VOCALES:

Dr. Alberto Altamirano



Sr. Jorge Nelson Barrionuevo

Sr. Francisco Ángel Carestia



Sr. Carlos Leiva



Sr. Rafael Panullo




GERENTE GENERAL:



Dr. Miguel E. Macchi




GERENTE DE ADM. Y FINANZAS:



Dr. Marcelo Miranda


videos





titulos




fotos








Amateurismo



1919 | 1920 | 1923 | 1924 | 1925 | 1926 | 1930







Profesionalismo



1931 | 1934 | 1935 | 1940 | 1943 | 1944 | 1954 | 1962 | 1964 | 1965



1969 Copa Argentina | 1969 Nacional | 1970 Nacional | 1976 Metropolitano | 1976 Nacional |



1981 Metropolitano | 1991 Clausura | 1992 Apertura | 1998 Apertura | 1999 Clausura | 2000 Apertura | 2003 Apertura | 2005 Apertura | 2006 Clausura | 2008 Apertura







Boca se adjudicó el Clausura '91, pero perdió la final unificadora de la temporada ante Newell's Old Boys de Rosario.







TÍTULOS INTERNACIONALES







Copa Libertadores



1977 | 1978 | 2000 | 2001 | 2003 | 2007







Copa Intercontinental



1977 | 2000 | 2003







Supercopa



1989







Copa Sudamericana



2004 | 2005







Recopa Sudamericana



1990 | 2005 | 2006 | 2008







Copa Master



1992







Copa Nicolás Leoz



1993







OTROS TÍTULOS OBTENIDOS POR EL CLUB:







Copa Competencia 1919 | Tie Cup 1919 | Campeonato Argentino 1919 | Copa de Honor 1920 | Campeonato Argentino 1923 | Campeonato Argentino 1924 | Copa Competencia 1925 | Torneo Estímulo 1926 | Campeonato Argentino – Copa Ibarguren 1940 | Campeonato Argentino – Copa Ibarguren 1944 | Competencia Copa George VI 1946 | Confraternidad Copa Escobar-Gerona 1946







Esta es la larga lista de trofeos que se exhiben en las vitrinas del club más ganador de la Argentina. Allá arriba, brillan sonrientes las cincuenta estrellas del firmamento Xeneize. Cincuenta estrellas, una por campeonato. Cincuenta estrellas... Por ahora.







historia












Informacion sobre los titulos











TÍTULOS NACIONALES







Amateurismo



1919 | Consiguió tanta diferencia sobre el resto de los participantes, que el Tribunal dio por concluido el Campeonato antes de lo previsto. Los demás equipos proclamaron campeón a Boca por unanimidad.







1920 | Otra vez se adjudicó el título con mucha ventaja. De 24 partidos jugados, solo perdió uno.







1923 | Finalizó el torneo con la misma cantidad de puntos que Huracán y debieron disputarse dos partidos de desempate. Ganó uno cada uno y fueron a un tercer encuentro que terminó igualado. El cuarto y decisivo cotejo, jugado en GEBA, lo ganó Boca por dos a cero con tantos de Alfredo Garasini.







1924 | Con un invicto de 18 triunfos y un empate, la Asociación dio por concluido el campeonato varias fechas antes porque Boca se tornó inalcanzable en puntos.







1925 (campeón de honor) | Fue proclamado Campeón de Honor ya que se fue de Gira a Europa y consiguió 15 triunfos, 1 empate y 3 derrotas. En aquella época nadie iba al Viejo Continente y esta gira fue considerada una de las mayores hazañas en la historia del club.







1926 | Boca volvió a salir campeón invicto con 15 triunfos y dos empates. Recibió solamente cuatro goles en contra en todo el certamen.







1930 | El último Torneo de la Era Amateur también se lo llevó el Xeneize. En la anteúltima fecha se coronó y durante el campeonato tuvo una serie de 16 éxitos consecutivos.







boca








Profesionalismo



1931 | Boca fue el último campeón Amateur y el primero Profesional. Las tres últimas fechas de este torneo valen la pena ser comentadas. En la antepenúltima jornada, Boca visitó a su escolta, Estudiantes de La Plata, a quien le llevaba cuatro puntos. Si ganaba, se aseguraba el título. Los platenses lo vencieron por cuatro a uno y le pusieron emoción a la definición. En la anteúltima fecha, Boca le ganó 4 a 2 a Talleres de Remedios de Escalada y se consagró campeón porque Estudiantes perdió con Atlanta. La última fecha fue en la cancha de River y Boca le ganó por tres a cero. Fue la primera vez que Boca festejó un campeonato en el estadio de su tradicional adversario. Ganó 22 partidos, empató 6 y perdió 6.







1934 | Se consagró en la anteúltima fecha cuando goleó a Platense por cinco a uno como local. Fueron 23 triunfos, 9 empates y 7 derrotas.







1935 | En el último tramo del Torneo, Boca logró nueve triunfos consecutivos. Así, desplazó de la punta a Independiente y lo aventajó por tres puntos. Al faltar dos fechas ambos rivales se midieron en Avellaneda y empataron dos a dos. En la jornada siguiente, Boca le ganó a Tigre tres a cero y obtuvo el primer bicampeonato del Profesionalismo. Consiguió 58 puntos en 34 partidos con 27 triunfos, 4 empates y 3 derrotas.







1940 | El año en el que se inauguró La Bombonera, otra vez se consagró Campeón. En la anteúltima fecha recibió a Independiente, su escolta a cinco puntos, y lo goleó 5 a 2 sumando una nueva estrella. Fueron 24 partidos ganados, 7 empatados y 3 perdidos.







1943 | Uno de los títulos más recordados. Pasadas siete fechas, Boca se encontraba en el anteúltimo lugar de la tabla de posiciones. Sin embargo, comenzó una recuperación formidable y al terminar la primera rueda había escalado hasta la tercera ubicación, detrás de Rosario Central y del líder, River Plate. En la quinta fecha de la segunda rueda le ganó al puntero por dos a uno, con dos goles inolvidables de Severino Varela, y lo alcanzó en la punta. De allí en adelante, la lucha entre ambos equipos se mantuvo palmo a palmo hasta la última fecha. A la misma, Boca arribó con un punto de ventaja y recibió a Ferro. Recién a diez minutos del final logró doblegar a su rival y quedarse con el campeonato. Sumó 45 puntos en treinta fechas con 18 éxitos, 9 empates y 3 derrotas.







autoridades












1944 | Boca llegó a la última fecha con dos puntos de ventaja sobre River cuando recibió a Racing en el Monumental porque la Bombonera estaba clausurada por desmanes. El triunfo por 3 a 0 lo coronó nuevamente. Obtuvo 46 puntos en 30 fechas con 19 ganados, 8 igualados y 3 perdidos.







1954 | Hubo que esperar diez años para volver a sentirse Campeón. Lo consiguió de punta a punta con los aportes fundamentales de Julio Musimessi y de José Borello. Terminó con 45 puntos en 30 fechas fruto de 21 triunfos, 3 empates y 6 derrotas.







1962 | Otro campeonato inolvidable. Tras cinco triunfos consecutivos logró alcanzar a River en la cima de la tabla. Ambos equipos se midieron en la Bombonera en la anteúltima fecha. Ganaba uno a cero con gol de Paulo Valentím, de penal, cuando a seis minutos de terminar el partido, el árbitro Nai Foino le otorgó un penal a River. Lo ejecutó Delem y Roma se lo atajó. A la fecha siguiente, goleó 4 a 0 a Estudiantes LP, también como local y se consagró campeón. A lo largo del año sumó 42 puntos en 28 partidos, de los cuales ganó 18, empató 7 y perdió 3.







1964 | Fue un campeonato que se ganó gracias a la excelente defensa que tuvo el equipo. La mayoría de los partidos que ganó lo hizo por uno a cero y Roma mantuvo la valla invicta durante 742 minutos. Además, recibió un solo gol en catorce fechas. Terminó seis puntos por encima de Independiente con una cosecha de 44 unidades en 30 partidos. Ganó 17, empató 10 y perdió 3.







plantel












1965 | Un nuevo bicampeonato, en otro apasionante mano a mano con River. Los "Millonarios" mantuvieron la punta durante todo el certamen hasta que fueron alcanzados por los Xeneizes a pocas fechas del final. En la antepenúltima se encontraron en La Bombonera. River se puso en ventaja con gol de Luis Artime pero, en el segundo tiempo, Boca lo dio vuelta con goles del "Pocho" Pianetti y de Norberto Menéndez, sobre la hora. Al vencer a Atlanta en la última fecha se logró el título. Finalizó un punto por encima de River, con 50 puntos en 34 fechas. Ganó 19, empató 12 y perdió 3.







1969 Copa Argentina | Fue un torneo oficial que se jugó por única vez y del que participaron clubes del Interior, más los que jugaban el Metropolitano. Era el equivalente a la Copa del Rey española o a la Copa Italia, para dar un ejemplo. Boca le ganó la final a Atlanta por 3 a 1, aunque luego perdió 1 a 0 ante el mismo rival en dos definiciones jugadas en el estadio de San Lorenzo. Jugó cinco fases, lo que le demandó 10 partidos. De ellos, ganó 7, empató 1 y perdió 2.







1969 Nacional | Ese torneo no se dividió en zonas, tal como se acostumbró a hacerlo después. Boca llegó a la última fecha con dos puntos de ventaja sobre River y debía visitarlo en el Monumental. En un histórico partido, Norberto Madurga se consagró como ídolo boquense al marcar los dos tantos del empate que derivó en una nueva estrella, otra vez en el estadio de su adversario tradicional. Sumó 29 puntos en 17 fechas, con 13 triunfos, 3 empates y una derrota.











1970 Nacional | Boca participó en el Grupo "B". Finalizó segundo, con 29 puntos en 20 cotejos. Jugó la semifinal contra Chacarita, en la cancha de Racing, al que derrotó por dos a cero. El partido definitorio se disputó en el estadio de River y su rival fue Rosario Central. Víctor Landucci puso en ventaja a los "rosarinos" y a los 79 minutos empató Angel Clemente Rojas. Fueron al suplementario y Jorge Coch, tras una monumental jugada de Rojitas, le dio otro título a Boca.







todo!!!












1976 Metropolitano | El arribo de Juan Carlos Lorenzo como Director Técnico fue fundamental para esta nueva estrella. El torneo se dividió en dos grupos de once equipos cada uno y Boca integró el "A". Se clasificaban los primeros seis de cada zona y Boca entró cuarto con 25 puntos en 22 fechas. La ronda final, con doce participantes, era a una rueda, todos contra todos, y en campo neutral. Huracán y los Xeneizes fueron los protagonistas y se encontraron en el Monumental a falta de tres fechas para concluir el certamen. Con un golazo del "Chino" Benítez se impuso por uno a cero y lo aventajó por tres puntos cuando quedaban cuatro por jugarse. Una vez más, Boca dio la vuelta olímpica en la cancha de River cuando derrotó a Unión por dos a cero, en una noche bajo un diluvio, con goles de Benítez y del "Toti" Veglio.







1976 Nacional | El Torneo se dividió en cuatro grupos de ocho equipos cada uno y Boca integró el "A". Se clasificaron los dos primeros de cada zona y Boca, luego de desempatar el primer puesto con Quilmes pasó a cuartos de final. Derrotó a Banfield por dos a uno y en la semifinal hizo lo propio con Huracán, a quien venció uno a cero en la cancha de Independiente. Así llegó a la final en la cual enfrentó a River en el estadio de Racing. Con gol de tiro libre de Rubén Suñé, mientras Fillol armaba la barrera, en el minuto 29 del segundo tiempo, Boca ganó uno a cero y sumó un nuevo título. Fue la única vez en la historia que los dos equipos más importantes del país definieron un certamen entre sí.







1981 Metropolitano | Fue el primer campeonato que jugó Diego Maradona en Boca y lo ganó de punta a punta. Ferro Carril Oeste, conducido por Carlos Griguol, fue el equipo que se lo peleó hasta lo último. Faltando tres fechas, ambos rivales se midieron en la Bombonera. Boca, quien le llevaba un punto de ventaja, lo derrotó uno a cero con gol de Hugo Perotti, a diez minutos del final. En la jornada siguiente, Rosario Central lo derrotó uno a cero, mientras que Ferro, que le ganaba tres a cero a Huracán, empató. Recién en la última fecha, y tras igualar con Racing uno a uno, Boca se consagró campeón. En 34 fechas sumó 50 puntos, con 20 triunfos, 10 empates y 4 derrotas.







¿ Sos bostero ? Este es tu post .












Torneo Clausura 1991 | En realidad, Boca fue el ganador de dicho torneo pero no bajo el rótulo de campeón.



1992 Apertura | Este fue otro campeonato muy festejado por los hinchas de Boca, ya que después de once años de sequía volvió a salir campeón en el ámbito local. Disputó el torneo mano a mano con River, a quien venció en la décima fecha por uno a cero como local, la tarde en que Navarro Montoya le atajó el penal a Hernán Díaz.




1998 Apertura | Fue el primer título de una larga cosecha que perdura hasta hoy. Bajo la conducción táctica de Carlos Bianchi, Boca salió campeón invicto con 13 triunfos y 6 empates. Se coronó en La Bombonera al igualar en cero con Independiente. Gimnasia La Plata, el escolta, finalizó a nueve puntos.





1999 Clausura | Un nuevo bicampeonato y un invicto de cuarenta partidos, record en el fútbol argentino, que había arrancado un año antes. Trece triunfos, cinco empates y una derrota fueron demasiado para los demás.







la 12












2000 Apertura | Menos de tres semanas después de haber ganado la Intercontinental, logró la Triple Corona. Empezó con todo y mantuvo un invicto de quince partidos. Al volver de Japón, le ganó a San Lorenzo pero el cansancio le hizo perder dos partidos al hilo.






2003 Apertura | Ganó este torneo de punta a punta con un fútbol de alto vuelo. Antes de viajar a Japón para jugar la Intercontinental, se aseguró el Apertura cuando a falta de dos fechas le ganó a Arsenal en la cancha de Racing.





2005 Apertura | Empezó el torneo con algunos altibajos que se acentuaron cuando perdió cuatro a uno con Arsenal, en Sarandí. Pero de ahí en más, levantó mucho el nivel y logró pasar a Gimnasia La Plata cuando faltaban tres fechas para el final. Recién se pudo consagrar en la última jornada cuando en Bahía Blanca le ganó a Olimpo por dos a uno con goles de Daniel Díaz y Federico Insúa.




2006 Clausura | Lo ganó a paso firme y sin darle chance a sus rivales ni siquiera para que imaginen alcanzarlo. Se coronó en Avellaneda cuando le ganó con facilidad a Independiente por dos a cero .





2008 Apertura | Tuvo un comienzo arrollador pero se quedó en la mitad del torneo. Llegó a estar a ocho puntos por debajo del líder, San Lorenzo, pero se recuperó y lo alcanzó. Tanto Boca como San Lorenzo y Tigre finalizaron el torneo igualados en puntos, y debieron desempatar en un Triangular Final. Jugó los dos partidos en la cancha de Racing. Venció categóricamente a los azulgranas por tres a uno, con goles de Lucas Viatri, Rodrigo Palacio y Cristian Chávez, y perdió uno a cero con los de Victoria, pero salió campeón por diferencia de gol.







Figuras












TÍTULOS INTERNACIONALES







Copa Intercontinental



1977 | En realidad se jugó en 1978 pero correspondió a la del año anterior. El partido de ida entre Boca y Borussia Möenchengladbach se disputó en la Bombonera y empataron dos a dos (Mastrángelo y Ribolzi). En Karlsruhe, Alemania Federal, se jugó la revancha que vio ganador a Boca por un contundente tres a cero, con tantos de Enrique Mastrángelo, Darío Felman y Carlos Salinas.







2000 | En el primer viaje a Japón para jugar esta Copa, su rival fue el poderoso Real Madrid. Martín Palermo convirtió por duplicado y a los 5 minutos del primer tiempo, Boca ganaba dos a cero. Descontó Roberto Carlos pero el equipo de Bianchi fue más y se trajo la Copa.







2003 | Otra vez en Japón pero con otro gran rival: Milan. El partido terminó uno a uno con goles de Jon Tomasson y Matías Donnet. En los penales, Roberto Abbondanzieri se destacó. Raúl Cascini ejecutó el que le dio a Boca un nuevo título intercontinental.







Copa Libertadores de América



1977 | En la primera fase compartió el grupo con River y los uruguayos Peñarol y Defensor. De todos estos equipos solamente uno pasaría a la siguiente ronda. Con la valla invicta se clasificó a la fase semifinal en donde tuvo como rivales a Libertad de Paraguay y Deportivo Cali, de Colombia. Con dos triunfos sobre los paraguayos y dos empates con los colombianos accedió a la final. Cruzeiro, de Brasil, fue su adversario. El primer partido se jugó en La Bombonera y lo ganó Boca por uno a cero con gol de Carlos Veglio. En Belo Horizonte los locales se impusieron por el mismo marcador y hubo que jugar un desempate en Montevideo. El encuentro y el alargue finalizaron sin goles, y en la definición por penales Hugo Gatti fue el héroe al detener el último ejecutado por Vanderley y darle, por primera vez, la Copa Libertadores al conjunto del "Toto" Lorenzo.







1978 | Inició el Torneo en la fase semifinal por haber sido el campeón de la anterior edición. Sus rivales fueron River y Atlético Mineiro. A los brasileños los derrotó por dos a uno en el Mineirao y por 3 a 1 como local, mientras que con River igualó en la Bombonera sin goles y en la última fecha lo venció dos a cero en el Monumental. Ese triunfo lo clasificó para jugar la final con Deportivo Cali, que en ese entonces era dirigido por Carlos Bilardo. La ida se jugó en Colombia y terminó igualada sin goles. La revancha, en la Bombonera, fue victoria Xeneize por cuatro a cero con goles de Hugo Perotti -en dos oportunidades-, Enrique Mastrángelo y Carlos Salinas.







videos












2000 | Después de 22 años, Boca volvió a conquistar América. Pasó la primera fase ante Peñarol de Uruguay, Universidad Católica de Chile y Blooming de Bolivia. En las etapas siguientes eliminó a El Nacional de Ecuador, a River con un histórico gol de Martín Palermo y a América de México. En la final, enfrentó al defensor de la corona, Palmeiras de Brasil. Empataron 2 a 2 en la Bombonera y 0 a 0 en el Morumbí. En la definición por penales, Oscar Córdoba se vistió de héroe al contener los penales de Asprilla y Roque Junior. Jorge Bermúdez pateó el último penal y todo Boca lo festejó.







2001 | Vuelve a consagrarse bicampeón de América. En la fase inicial compartió el grupo con Oriente Petrolero (Bolivia), Cobreloa (Chile) y Deportivo Cali (Colombia), a los que superó con comodidad. Luego eliminó a Junior de Barranquilla (Colombia), Vasco da Gama y Palmeiras, ambos de Brasil. Juega la final contra Cruz Azul de México y lo derrota en el estadio Azteca por uno a cero.







2003 | Fue la tercera Libertadores que ganó con Carlos Bianchi como entrenador. En la primera fase superó el grupo que compartió con Indpendiente Medellín (Colombia), Colo-Colo (Chile) y Barcelona de Ecuador, en el segundo puesto y sufriendo más de lo pensado. En los octavos de final perdió como local ante Paysandú de Brasil por uno a cero.






2007 | Formó parte de un grupo muy difícil en la primera fase. Sus tres rivales, Toluca (México), Bolívar (Bolivia) y Cienciano (Perú) fueron locales en la altura, y recién se aseguró la clasificación en la última fecha. En octavos sufrió contra Vélez y en cuartos, contra Libertad de Paraguay. En la semifinal superó a Cúcuta de Colombia y en la final se cruzó con Gremio de Porto Alegre. En la ida, como local, lo goleó por tres a cero, con tantos de Rodrigo Palacio, Román Riquelme y Pablo Ledesma. En el Beira Río le volvió a ganar, pero por dos a cero, con sendos goles de Román Riquelme.







fotos








Supercopa



1989 | Quedó libre en la primera fase por lo que ingresó en Cuartos de Final. Eliminó a Racing 0 a 0 y 2 a 1 y se clasificó a la semifinal. En ella, superó a Gremio de Porto Alegre, a quien derrotó dos a cero como local e igualó sin goles como visitante. En la final empató cero a cero los dos partidos contra Independiente y desempataron por penales luego del segundo cotejo, en Avellaneda. Los cinco ejecutados por Boca fueron convertidos y Carlos Navarro Montoya le detuvo el suyo a Fabián Artime.







Copa Sudamericana



2004 | Eliminó por penales a San Lorenzo en octavos y a Cerro Porteño de Paraguay en cuartos. En la semifinal superó holgadamente a Internacional de Porto Alegre, y en la final se enfrentó con Bolívar, de La Paz.







2005 | Simultáneamente al Apertura se llevó otro título internacional. Alfio Basile decidió poner al equipo titular en ambas competencias y le salió muy bien. Fueron pasando Cerro Porteño, Internacional de Porto Alegre y Universidad Católica de Chile, hasta que se encontró en la final con los Pumas de México. En el Azteca empató uno a uno con gol de Rodrigo Palacio, y en la Bombonera iba ganando por uno a cero con gol de Martín Palermo, pero más tarde lo igualaron. En la definición por penales Roberto Abbondanzieri atajó dos y ejecutó el que le sirvió a Boca para ganar tres títulos en un semestre.







Recopa Sudamericana



1990 | Por haber ganado la Supercopa obtuvo el derecho a jugar por primera vez este trofeo. Su rival fue Atlético Nacional de Medellín, campeón de la Copa Libertadores. El único partido se desarrolló en el Orange Bowl de Miami y Boca ganó uno a cero con gol de Diego Latorre.







2005 | Por haber ganado la Sudamericana tuvo el derecho de jugar la Recopa contra Once Caldas de Colombia. En La Bombonera le ganó por tres a uno con goles de Sebastián Battaglia, Neri Cardozo y González, en contra. En Manizales costó porque perdió dos a uno con gol de Rolando Schiavi y, a pesar de no jugar un gran partido, se quedó con el título por diferencia de goles.







historia












2006 | Al haber ganado la Sudamericana accedió a jugar la Recopa contra el campeón de la Libertadores, San Pablo. Jugó el primer partido como local y lo ganó dos a uno, luego de ir perdiendo, con dos goles de Rodrigo Palacio. En el Morumbí empataron dos a dos con tantos de Rodrigo Palacio y de Martín Palermo y retuvo la Recopa.







2008 | Esa Libertadores ganada le dio el derecho de volver a jugar la Recopa. Su rival fue Arsenal de Sarandí, a quien le ganó tres a uno en la cancha de Racing, con goles de Rodrigo Palacio, Martín Palermo y Sebastián Battaglia. En la Bombonera empataron dos a dos con tantos de Rodrigo Palacio y de Román Riquelme, y ganó el trofeo por cuarta vez.







Copa Master



1992 | Este torneo, que se jugó solamente dos veces (la segunda en 1994) y que fue oficializado por la Conmebol, lo disputaron los equipos que habían ganado al menos una vez la Supercopa. El mismo se desarrolló en el Estadio de Vélez y Boca venció a Olimpia de Paraguay en la semifinal, con gol de Roberto Cabañas. La final la disputó con Cruzeiro y le ganó por dos a uno, con tantos de Diego Soñora y Alejandro Giuntini.







Copa Nicolás Leoz



1993 | El certamen fue disputado por aquellos equipos que habían ganado alguno de los cuatro torneos continentales organizados por la Conmebol el año anterior. Boca enfrentó en semifinales a San Pablo, un poderoso equipo que era el bicampeón de la Copa Libertadores y que estaba plagado de figuras de renombre. Como local, lo derrotó por uno a cero y en el Pacaembú perdió por el mismo resultado, lo que obligó a jugar el alargue con la modalidad de Gol de Oro. Sergio Martínez, a los cincuenta segundos del mismo, le dio a Boca el pase a la final. En ella, se encontró con otro conjunto brasileño: Atlético Mineiro. La ida, en Belo Horizonte, terminó sin goles y en la revancha, en la Bombonera, Carlos Javier Mc Allister convirtió el tanto que le dio otra estrella a los Xeneizes.







Máximo ganador de Copas del mundo junto al Milan (Italia). Datos al 01/09/08.







boca







jugadores historicos








Digo Armando Maradona


autoridades


Partido jugados: 71



Minutos disputados: 5978



Goles convertidos: 35 (0.49)



Victorias: 43



Empates: 16



Derrotas: 12








Goles del Diego en Boca .


















link: http://www.youtube.com/watch?v=teWbz6OnbpA&feature=related













plantel






Rojas Angel Clemente


todo!!!







Partido jugados: 224



Minutos disputados: 19548



Goles convertidos: 78 (0.35)



Victorias: 118



Empates: 69



Derrotas: 37








¿ Sos bostero ? Este es tu post .







Riquelme Juan Roman


la 12







Partido jugados: 269



Minutos disputados: 22091



Goles convertidos: 68 (0.25)



Victorias: 152



Empates: 68



Derrotas: 49












link: http://www.youtube.com/watch?v=WwHGQYse9_k&feature=related











Figuras







Mouzo Roberto


videos







Partido jugados: 426



Minutos disputados: 37422



Goles convertidos: 24 (0.06)



Victorias: 219



Empates: 110


Derrotas: 97








fotos







Boye Mario Emilio Heriberto


historia







Partido jugados: 228



Minutos disputados: 20128



Goles convertidos: 124 (0.54)



Victorias: 130



Empates: 48



Derrotas: 50








boca











Varallo Francisco Antonio


autoridades







Partido jugados: 222



Minutos disputados: 19671



Goles convertidos: 194 (0.87)



Victorias: 137



Empates: 35



Derrotas: 50








plantel







Barros Schelotto Guillermo


todo!!!


Partido jugados: 300



Minutos disputados: 19395



Goles convertidos: 86 (0.29)



Victorias: 164



Empates: 81



Derrotas: 55


















link: http://www.youtube.com/watch?v=bIixGeXAvHE&feature=related











¿ Sos bostero ? Este es tu post .







Marzolini Silvio








la 12








Partido jugados: 406



Minutos disputados: 36358



Goles convertidos: 10 (0.02)



Victorias: 207



Empates: 113



Derrotas: 86







Figuras







Gatti Hugo Orlando


videos







Partido jugados: 418



Minutos disputados: 37301



Goles convertidos: 0



Victorias: 192



Empates: 120



Derrotas: 106












link: http://www.youtube.com/watch?v=MiDR1vTmKb4


fotos


Rattin Antonio Ubaldo


historia







Partido jugados: 382



Minutos disputados: 34170



Goles convertidos: 28 (0.07)



Victorias: 187



Empates: 117



Derrotas: 178








boca






Suñe Ruben Jose


autoridades


Partido jugados: 377



Minutos disputados: 33211



Goles convertidos: 36 (0.10)



Victorias: 197



Empates: 111



Derrotas: 69








plantel















Palermo Martin


todo!!!







Partido jugados: 318



Minutos disputados: 26469



Goles convertidos: 198 (0.62)



Victorias: 181



Empates: 74



Derrotas: 63




[/align]

















link: http://www.youtube.com/watch?v=141IlgLw85k



¿ Sos bostero ? Este es tu post .



plantel 2011(titulares)







LUCCHETTI, Cristian





la 12





Fecha de Nacimiento 26 de junio de 1978

Lugar de Nacimiento Luján de Cuyo, Mendoza

Nacionalidad Argentina

Altura 183 m.

Peso 74 Kg.

Debut 8 de agosto de 2010

Procedencia Banfield

Posición Arquero







CARUZZO, Matías Nicolás



Figuras



Fecha de Nacimiento 15 de agosto de 1984

Lugar de Nacimiento Capital Federal

Nacionalidad Argentina

Altura 182 m.

Peso 76 Kg.

Debut 8 de agosto de 2010

Procedencia Argentinos Juniors

Posición Defensor







INSAURRALDE, Juan Manuel.



videos



Fecha de Nacimiento 03 de octubre de 1984

Lugar de Nacimiento Resistencia, Chaco

Nacionalidad Argentina

Altura 187 m.

Peso 87 Kg.

Debut 8 de agosto de 2010

Procedencia Newells Old Boys

Posición Defensor







RODRÍGUEZ, Clemente



fotos



Fecha de Nacimiento 31 de julio de 1981

Lugar de Nacimiento Capital Federal

Nacionalidad Argentina

Altura 167 m.

Peso 65 Kg.

Debut 10 de diciembre del 2000

Procedencia Estudiantes de La Plata

Posición Defensor







CELLAY, Christian



historia



Fecha de Nacimiento 05 de septiembre de 1981

Lugar de Nacimiento Capital Federal

Nacionalidad Argentina

Altura 175 m.

Peso 73 Kg.

Debut 8 de agosto de 2010

Procedencia Estudiantes de La Plata

Posición Defensor







BATTAGLIA, Sebastián Alejandro



boca



Fecha de Nacimiento 08 de noviembre de 1980

Lugar de Nacimiento Santa Fe de la Veracruz

Nacionalidad Argentina

Altura 180 m.

Peso 75 Kg.

Debut 31 de mayo de 1998

Procedencia Villarreal de España

Posición Volante









SOMOZA, Leandro



autoridades



Fecha de Nacimiento 25 de enero de 1981

Lugar de Nacimiento

Nacionalidad Argentina

Altura 185 m.

Peso 77 Kg.

Debut

Procedencia velez sarfiel

Posición Volante










ERVITI, Walter




plantel




Fecha de Nacimiento 07 de diciembre de 1980

Lugar de Nacimiento

Nacionalidad Argentina

Altura 169 m.

Peso 64 Kg.

Debut

Procedencia banfiel

Posición Volante









RIQUELME, Juan Román




todo!!!




Fecha de Nacimiento 24 de junio de 1978

Lugar de Nacimiento San Fernando, Pcia de Buenos Aires

Nacionalidad Argentina

Altura 182 m.

Peso 75 Kg.

Debut 01/11/1996

Procedencia Argentinos Juniors

Posición volante









PALERMO, Martín




¿ Sos bostero ? Este es tu post .




Fecha de Nacimiento 07 de noviembre de 1973

Lugar de Nacimiento La Plata, Pcia de Buenos Aires

Nacionalidad Argentina

Altura 187 m.

Peso 85 Kg.

Debut 14 de septiembre de 1997

Procedencia Real Betis, España

Posición Delantero




MOUCHE, Pablo Nicolás




la 12




Fecha de Nacimiento 11 de octubre de 1987

Lugar de Nacimiento San Martín, Pcia de Buenos Aires

Nacionalidad Argentina

Altura 177 m.

Peso 72 Kg.

Debut 9 de marzo de 2008

Procedencia Estudiantes de Buenos Aires

Posición Delantero






VIATRI, Lucas Ezequiel




Figuras




Fecha de Nacimiento 29 de marzo de 1987

Lugar de Nacimiento Capital Federal

Nacionalidad Argentina

Altura 186 m.

Peso 86 Kg.

Debut 25 de mayo de 2008

Procedencia Divisiones Juveniles

Posición Delantero






videos







la 12



La historia del Jugador Número 12 comenzó a escribirse en el año 1925.

En ese año Boca viajaba para realizar la primera gira de su historia y del fútbol argentino. Pero sucedió algo raro, viajaban los jugadores, cuerpo técnico y un hincha. A este se lo trató como uno mas del grupo de jugadores, por eso se lo denominó Jugador Número Doce.

En el año 1969, cuando Boca logró los títulos de la Copa Argentina y el Nacional, se formó una barra, la cual se llamó "La Barra de Cocusa", en esta banda se destacaron como capos el "Negro Bombon", "Jorge Corea" y por supuesto Cocusa.

Ya en los ' 70, mas precisamente en 1973, aparece Quique, a quien apodaban como "El Carnicero". Este tenía como mano derecha al Alemán y al "Viejo" Carrascosa. Quique fue el capo de la Barra durante casi toda la década.

En 1979 empezaron los problemas internos en la 12 que duraron hasta los ' 80.

Quique se quedó sin apoyo y en el ' 81 José Barrita comenzó su reinado en la Barra de Boca. Luego de esto Quique en la doce no siguió más y se dedicó a la glorieta siempre lejos de la barra.

En 1988-1989 "el Cuervo", y gente del Barrio de La Boca se le plantan a la 12 del Abuelo (así se lo llamó a José por su color de pelo blanco) porque decían que se llevaba la plata de los viajes y que acostaba a los pibes.

En 1990 los barrios de Lugano, Lomas, Caballito, Ballester y otros más apoyaron al Abuelo. Pero nuevamente se intentó tirarlo a bajo.



fotos



Fue en 1991, "El Chueco" quiso apoyar a Eloy pero el Abuelo decidió no hacerlo, en ese momento se terminó la amistad con el "Chueco". Por eso en un partido contra Rosario Central hubo combate entre los pibes del Chueco y los que apoyaban al Abuelo (Lugano, Caballito, Lomas). Luego en un Club de Barrio la gente del Chueco junto con el Cuervo y algunos pibes que habían sido echados en 1988, decidieron atacar al Abuelo dándole 10 puñaladas. José se recuperó rápido y volvió al fierro de la 12 en pocos días.

En el año 1994, luego de una emboscada a unos hinchas de River, en donde murieron dos, fueron encarcelados varios barras de Boca entre ellos el Abuelo y otros quedaron prófugos. José quedó preso por asociación ilícita y alguien tenía que manejar a la 12, no podía quedar sin jefe.

En 1995, hubo una reunión entre pibes de Lugano, Lomas y La Boca en donde se decidió que Rafael Di Zeo era el mas capacitado para conducir a la barra. Rafa iba a la cancha desde los comienzos del Reinado del Abuelo y por ser uno de los más capos fue el elegido.

En 1999, Boca jugó un partido amistoso con Chacarita Juniors y hubo un fuerte enfrentamiento entre algunos hinchas del funebrero y algunos capos de La 12. Los de Chacarita cantaban que la 12 no existía más y de pronto aparecieron Miguel Cedrón, Rafa y Fernando Di zeo y otros más del barrio y le dieron una paliza terrible. Luego de este enfrentamiento fueron condenados algunos barras a seis meses de cárcel y seis más sin concurrir a la cancha.

En el 2003 la doce demostró ser defensora de todo hincha de Boca. Los hinchas de Chaca tiraban proyectiles a la bandeja inferior. La 12 cruzó todo el estadio para enfrentarse con los funebreros y defender a los hinchas de Boca. Hubo muchos heridos pero ninguna detención. Luego de este incidente, hubieron varios capos de la Barra que no pudieron ir por el resto del Apertura 2003.


historia





Ante la entrega de Rafael Di Zeo –quien deberá cumplir una pena de cuatro años y tres meses en prisión- son varios los nombres que se anotan para sucederlo en el liderazgo de la barra brava de Boca. Prófugo, y acorralado por la Justicia, tomó la posta Alejandro Javier Falcigno, la mano derecha y compañero incondicional del mediático jefe de La 12. ¿Quién es este personaje?

En la hinchada se lo conoce simplemente como Ale. En el pasado su seudónimo era Bebote, pero como así también se apoda a uno de los líderes de la barra de Independiente, decidieron rebautizarlo con su verdadero nombre.

Falcigno, junto a Roberto Tyson Ibáñez y el Melli Fernández, integra el grupo más fiel a Di Zeo. "Es como su sombra", define un allegado. Además, tiene otra condena en suspenso por robo y también está imputado por asociación ilícita en la causa que había llevado adelante en un principio el ex juez de instrucción Mariano Bergés.







link: http://www.youtube.com/watch?v=CTA0a7yathg&feature=related