Independiente Campeón y Racing se fue a la B

Como me voy a olvidar?!
Este campeonato es histórico e inolvidable para toda la hinchada del Rojo, y para los vecinos es una pesadilla hecha realidad. El capo del barrio sale campeón, el vecino.... se vá a la B.


Independiente Campeón y Racing se fue a la B
El Gringo Giusti anota el primer gol del clásico del `83

En 1983, Independiente estaba pasando uno de los mejores años fútbolísticos de su ya por entonces rica historia. El equipo de Pastoriza funcionaba a la perfección, obviamente de la mano de un Bochini inspirado, pero con una defensa férrea, un gran arquero, la elegancia de Marangoni en el medio, el talento de Burruchaga, la entrega de Giusti y los goles de Percudani. Racing era un desastre, un equipo golpeado ya desde lo dirigencial, con un pobre equipo en cancha se preparaba para su primera gran humilacción histórica, un posible descenso. Podría decirse que ese día, curiosamente, Racing pasó a dejar de ser un club de fútbol para ser un club de su gente (?).

El 22 de diciembre de 1983 se enfrentaron en la cancha del Rojo el local y Racing. La Academia había descendido a la Primera B unos pocos días atrás cuando perdió de local ante Racing de Córdoba por 4-3. La coincidencia del fixture permitió que el clásico de Avellaneda se jugara justamente en la última fecha y con un equipo peleando el campeonato y el otro el descenso. Y ese Metropolitano de 1983 quedó finalmente para la historia. Porque Independiente se consagró campeón al ganarle a Racing por 2-0 con los goles del Gringo Giusti y de Trossero y obtuvo así el título, ante su rival de siempre, en su cancha y con éste descendido. Es erróneo decir que Independiente mandó a la B a Racing, pero sí es correcto afirmar que le dio la vuelta en la cara mientras la Academia se iba a la B y lamentablemente con Juan José Pizzutti en el banco.

Luego, la ignominia claro. Dos años en la B, venta de papas en la cancha (?), alquiler del equipo a uno mendocino, técnicos y más técnicos, muertos y más muertos, quiebra, una Supercopa desubicada en el medio (?), desaparición, reaparición, síndicos, gerenciamientos, cuernitos, un título en medio de los saqueos, promociones, Claudio Bustos, un cura barra (?) y lo que es hoy.

Y Racing hoy es un conjunto que sigue pagando, ya con el club supuestamente normalizado, las malas administraciones de antes con la incapacidad actual. El error con Vivas, la repentina llegada de Russo, traer jugadores casi retirados y la poca respuesta de los jugadores en lo actitudinal lo ponen nuevamente ante la inminencia de un descenso posible. El único dato alentador para Racing es el pobre desempeño de Atlético Tucumán y Chacarita, lo cual parece exonerar al equipo de Russo de un seguro descenso directo para disputar una, hasta ahora, casi segura promoción.

En la vereda de enfrente la cosa es muy distinta. Independiente que también ha sufrido cambios dirigenciales desde los años ochenta a esta parte sí ha al menos sabido mantenerse con un mínimo de dignidad al menos. No se fue al descenso, no entró en quiebra, tuvo inconvenientes varios claro, pero ha salido campeón y ha metido algún logro internacional en el medio. Obviamente el Rojo desde hace muchos años no es lo que era pero viendo las cosas en comparación, y por lo general se compara con lo antagónico cuando hablamos de fútbol, está varios peldaños arriba de su rival de toda la vida.

E Independiente hoy es un equipo que está peleando el campeonato, que tiene un técnico que, más allá de cómo plantee los partidos, tiene una experiencia en esto de salir campeón en torneos de poquitas fechas – habría que ver al Tolo en un torneo largo, en la fecha 23 seguro empiezan los llamados al gastroenterólogo (?) – y que además tiene un momento de calma dirigencial y un equipo que ha cambiado su actitud deportiva, el ejemplo de esto es Silvera, lo cual hace que por ahora sea el gran candidato al título, más allá del buen juego del Godoy Cruz del Turco Asad.

Ahora bien, ¿la historia puede repetirse? Tranquilamente puede ser este 2010 el año en el que nuevamente Independiente salga campeón y Racing se vaya a la B. Por suerte para Racing en este oportunidad no se enfrentan en la última fecha, pero ya se enfrentaron y el Rojo ganó y habría que volver a ver el video porque hay jugadores Independiente dando una vuelta misteriosa (?). Pero sí puede darse una coincidencia fatal que castigue nuevamente el corazón atiborrado de by passes del racinguismo. Son equipos diferentes, son épocas fubolísticas diferentes y son decisiones del universo diferente (?). Lo concreto es que una nueva épica y una nueva mancha pueden inscribirse en estos dos clubes grandes de Argentina. Y los dos casos se condicen con una cuestión identitaria: Independiente porque el logro deportivo fortalece su culto de “Orgullo Nacional” que enarbola desde hace años. Y Racing porque el cataclismo futbolístico se ha transformado en su razón de ser: cuantos más golpes más fuerte, cuanto más bajo se cae más de su gente dice ser.

Gozar, se trata de eso. Como corresponde, Independiente gozando con el placer de la victoria, o de manera enfermiza (?), Racing gozando con su degradación. Como fuera, uno de los posibles desenlaces de este torneo puede entregar esta particular recurrencia histórica.



ra sin club

INDEPENDIENTE CAMPEON 1983.
Pastoriza(dt)-Moriconi-Olguin-Monzon-Oviedo-Goyen-Marangoni-Zimmermann-Villaverde-Prono-Nilo Bonnel(kinesiologo)-Fernandez Schnoor(medico)-Kenny(preparador fisico)-Adorno(ayudante)-Enrique-Trossero-Carrera-Carrizo-Clausen-Burruchaga-Godoy-Killer-Serusi(masajista)-Las Heras(masajista)-Fennema(utilero)-Maggio-Sanchez-Percudani-Reinoso-Ruiz-Merlini-Bochini.

Blanquiceleste S.A

rojo campeón


Fuentes: http://www.la-redo.net/tag/independiente-campeon-racing-a-la-b/, http://www.independiente1905.com.ar/historia/met1983.htm

20 comentarios - Independiente Campeón y Racing se fue a la B

@RAMAL6 +1
se arma el forro bardo...
pero que lindo es el sueño echo realidad a tu enemigo de toda la vida mandarlo a la B y dar la vuelta ...es de no creer.....

bueno con Boca por los menos ellos quedaron ULTIMOS y nosotros dando la vuelta
@franhardcore -4
Postean esto despúes de haber quedado eliminados de la libertadores, no habla muy bien de ustedes, de en serio lo digo, no es para bardear
@juli_cai96 +1
franhardcore dijo:Postean esto despúes de haber quedado eliminados de la libertadores, no habla muy bien de ustedes, de en serio lo digo, no es para bardear

Hay 30 posts mas hablando sobre el partido, ademas el chabon tiene la libertad de ponerlo cuando se le cante xD
@sgp1964
QUE SUSTO SE LLEVO PEÑAROL AYER!!! OJO QUE SI JUGABAN UN ALARGUE NO SE QUE HUBIESE PASADO.
EL ROJO ORGULLO NACIONAL
@FromURU +1
sgp1964 dijo:QUE SUSTO SE LLEVO PEÑAROL AYER!!! OJO QUE SI JUGABAN UN ALARGUE NO SE QUE HUBIESE PASADO.
EL ROJO ORGULLO NACIONAL

Lastima que ayer corrieron en 18 y luego en el estadio.
@me_banneo_un_gil
fedeglus dijo:
hermannvinole dijo:Independiente Campeón y Racing se fue a la B

ra sin club



JAJAJAJA dario cronica te dice la verdad


que linda historia ...saber que mandamos a nuestros nietitos a la "B" ,son chiquititos les viene bien jugar con chacarito , boca unidos , bentral , y pensar que rasin estaba en la B y el rojo despues fue campeon de america y campeon del mundo ,ay ay ay ay sos un chiste estos nietos
@Desafinator -1
jajajajaja... que onda con el fantasma de la b (metropolitana)? Rosita sos muy amargoooooooo