A continuación una serie de ejercicios específicos para entrenarte si sos arquero.. Entrenamiento para Arqueros de futbol

Ejercicio Nº 1: Toma de Pelota.


arquero


La posición de las manos es fundamental cuando se toma la pelota esto significará que la aseguremos bien o se nos escape, con las sucesivas consecuencias.
Si hablamos de un tiro que nos llega a una altura entre la base del pecho y la cara, la posición de las manos debe ser formando una W cerrada (como vemos en la foto) teniendo contacto total con la pelota sea las palmas que las yemas de los dedos.
No es solamente importante la posición de las manos, sino tambien la de los brazos, ya que se deberá "atacar" la pelota con los brazos estirados casi en maxima extensión, y los codos, que estarán en linea con los hombros, funcionarán como amortiguadores en el momento que la pelota toque las manos.
Un simple ejercicio de retención es el de poner 2 arqueros enfrentados a unos 3 metros de distancia, y se patearán mutuamente buscando la altura deseada (entre el pecho y la cara) prestando atención a la posición en que ponen sus manos.
Sigiendo estos fundamentos, buscaremos con un poco de inventiva, todas las variantes posibles a este ejercio de retención.

Ejercicio nº 2: Correcta ejecución de bajar una rodilla.


ejercicios


Partimos de la base que la posición del arquero sea la correcta, o sea los pies en línea con los hombros debajo de estos (esta debería ser la abertura ideal de las piernas para ejecutar cualquier movimiento que sea necesario sobretodo los laterales); el arquero deberá mover apenas un pie hacia afuera (ejemplo de la foto derecho) y con la rodilla de la otra pierna ( ej.: izquierda) buscará llegar a tocar el pie que movió primero acercándose lo suficiente para que en ese espacio que quedará libre no llegue a pasar la pelota. La posición de la columna pasará de ser erguida a ser un poco encorvada hacia adelante en proyección del balón que llega, y las manos irán hacia adelante a cubrir el espacio que queda entre las dos piernas.
Una vez que la pelota toca las manos, el arquero la levantará a forma de cuchara y la embolsará. Es importante que la rodilla no se clave en la tierra, ya que de esta manera seremos menos reactivos para reaccionar en caso que se de rebote.
Si la pelota es demasiado fuerte o pica de manera peligrosa antes del arquero, deberá buscar bloquear el balón efectuando un movimiento hacia adelante, en dirección de la pelota y cayendo frontalmente con la pelota embolsada, que luego en la caída la llevara debajo de su pecho.
Este movimiento deberá ser enseñado en forma progresiva, tratando siempre de que el arquero trabaje las dos rodillas de manera equivalente.
Las variantes son infinitas, ya que podemos efectuar trabajos de coordinación antes de ejecutar este movimiento o simplemente en el arco, le patearemos pelotas centrales que le podrán picar delante al arquero.

Ejercicio nº 3: Reducido con las manos.


Podemos utilizar este ejercicio sea con grandes que con pequeños arqueros. En el futbol infantil tendrá un objetivo formativo y técnico, ya que se utilizarán las dos manos para recepcionar y pasar el balón, mientras que a medida que la edad aumente, aumentará la intensidad del juego.
Realizamos un pequeño campo de juego, la medida variará según la cantidad de jugadores por equipo y sus edades; supongamos que tenemos 8 arqueros (dividimos en 2 equipos de 4 goleros cada uno) cada equipo defenderá su arco (de 1 metro de ancho que realizamos con dos palos de una altura minima de 1,60 m) y deberá realizar gol en el contrario, como en un simple partido de futbol reducido. La única diferencia es que la pelota irá por el aire, se pasará con las dos manos y el gol es válido solo si efectuado de cabeza por un pase de un compañero.
La pelota puede ser interceptada solo cuando está en el aire y no vale el contacto fisico para sustraerla de las manos del adversario. No se puede caminar con la pelota en la mano ni defender el propio arco quedandose delante del mismo.
Las variantes pueden ser infinitas, desde realizar un cuenta-pase que después de 10 pases cuente como un gol (por ej.) hasta el de pasar la pelota de volea en vez de con la mano, o la de terminar jugando con la pelota por el piso con los pies pero que el "robo" de la misma sea válido solo con las manos yendo al suelo.
Los tiempos de juego variarán según las edades, las valencias físicas y el objetivo del entrenamiento.

Ejercicio nº 4: Cuadrado de Técnica, Velocidad y Reacción. Para arqueros juveniles o mayores.


deportes


Realizamos un cuadrado de 10 metros por 10 metros, utilizaremos 4 arqueros para este juego entrenamiento.
Tres de ellos se colocarán en forma de triangulo y el otro en el medio de ellos, que será quien tendrá la parte más dura del entrenamiento. Los tres arqueros se pasarán la pelota, sin salir del cuadrado y moviendose libremente dentro de él, con un maximo de 2 toques evitando que el arquero que está en el medio intercepte la pelota, quien podrá solo tomarla con las manos yendo al suelo. El objetivo es de técnica de pase y recepción para los tres que juegan con los pies, como de técnica de arrastre, velocidad y reacción para el arquero que intenta tocar la pelota. Realizamos bloques de no más de 20 segundos y podemos buscar muchas variantes.

Ejercicio nº 5: Coordinacion y gesto técnico


futbol


Colocamos cuatro palos plasticos de una altura minima de 1,60m uno al lado de otro a una distancia de no mas de 50-60 cm. formando una hilera.
Los arqueros deberan pasar entre los palos en zigzag con pasitos cortos y rapidos siempre mirando de frente al entrenador (pasos hacia adelante y hacia atrás) que se colocará delante de los 4 palos a una distancia de 3 metros.
Lo harán 2 veces ida y vuelta y cada vez que salgan en un extremo tendrán que efectuar un gesto técnico decidido por el entrenador (desde retención o bajar una rodilla a caidas bajas o media altura) en total son 4 pelotas (2 de cada lado).
Las variantes son infinitas, sea desde lo técnico a lo coordinativo, y cada uno pondrá su condimento al ejercicio.

Ejercicio nº 6: Trabajo de velocidad en el arco.


entrenamiento


Para arqueros jovenes avanzados y adultos. Realizamos un trabajo de velocidad con previamente movimientos coordinativos y donde simpre privilegiamos la correcta técnica de caída.
A cada costado del arco de 11, sobre la linea de meta colocamos dos palos de una altura minima de 1,60m distanciados a un metro del palo y a un metro cada uno entre si (como vemos en la foto). Un arquero se pondrá delante de los dos palos con una pelota, otro sobre el punto del penal siempre con una pelota y otro sobre el segundo palo siempre a la altura del punto del penal y con otra pelota. De esta manera participan 4 arqueros, uno trabajando y tres lanzando la pelota.
Empezamos: El arquero efectuará con pasos cortos y rápidos movimientos en zig-zag hacia adelante y hacia atrás en cada espacio entre los palos plásticos, y recibirá la pelota frontalmente de su compañero de manera de retener cada vez que llega delante de la linea de los palos y la devolvera rápidamente; cuando llega al palo del arco efectuará en velocidad un arrastre sobre la primer pelota que pateará su compañero en forma recta desde el punto del penal, y luego levantandose rapida y correctamente atajará en vuelo a medio altura una segunda pelota sobre el segundo palo que le lanzará el tercer arquero.
Las variantes son infinitas, desde cambiar los gestos técnicos entre los palos (retención, bajar rodilla, pelota arriba...) hasta cambiar el orden de las caídas en el arco (arrastre, pique, media, pateando, con la mano, etc...)
Lo repetimos 3 o 4 veces por arquero por lado , buscando siempre corregir los movimientos técnicos.

Ejercicio n° 7: Trabajo de posición en arco para arqueros juveniles y adultos.


Entrenamiento para Arqueros de futbol


Realizamos un trabajo de posición en el arco. El arquero tomará una posición central, y se ubicarán 3 ayudantes o entrenadores en las posiciones como muestra la figura (central, en diagonal sobre el palo derecho y en diagonal sobre el palo izquierdo) a una distancia no inferior a los 16 metros. Cada uno de estos tendrá 2 pelotas y se le asignará un numero.
Al llamado del numero, el arquero saldrá rapidamente de su posición central para ubicarse en la posición correcta sobre la pelota llamada, y recibirá el tiro del ayudante, sobre el primero o segundo palo. Asi se repite en orden aleatorio las 6 pelotas.
Las variantes pueden ser desde la ejecución en seguidilla hasta la libertad en los tiros y en las alturas de los mismos, pero siempre respetando y corrigiendo la correcta posición y ubicación del golero.

Ejercicio Nº 8: Reacción


arquero

En esta oportunidad nos propone un ejercicio de reacción el entrenador de arqueros del Panathinaikos griego, Vaggelis Lappas.

Ubicaremos al arquero delante de la red frontón, de rodillas. El entrenador puesto a unos metros detrás de él le lanzará balones en forma sucesiva, buscando que el rebote del mismo se dirija a derecha o izquierda sin algún tipo de orden y sin que lo sepa el golero.
El arquero deberá levantarse rápidamente e ir sobre la pelota. respetando siempre los gestos técnicos que requieren los movimientos.








Ejercicio Nº 9: Trabajo de saltabilidad con gesto técnico: El ejercicio de la cruz.


ejercicios


Con 4 palos y 2 elásticos formamos una cruz, como vemos en la foto; delante del arco que tenga el largo del mismo. El entrenador se colocará delante de esta con las pelotas a una distancia que variará si lanza la pelota con las manos o la patea. Los arqueros individualmente o en grupos (con pausa mientras los demás trabajan) efectuarán saltos en distintas direcciones (delante, atrás, lateral) y terminarán con un gesto técnico que podrá ser fuera de la cruz o volando a tomar el balón sobre el elástico. Las variantes son infinitas y la cantidad de saltos y la intensidad podrá variar según la edad de los arqueros y el objetivo que querramos dar al ejercicio


Otras Formas de entrar en video:


Técnica de retroceso:









Técnica de Vuelo a Media Altura:








Técnica de Caida y Ataque a la Pelota:









Coordinación y Gesto Técnico:









Entrenamiento Técnico Especifico Arqueros:









Entrenamiento Especifico Arqueros:







Fuente: http://www.cefarq.com.ar


deportes




futbol



entrenamiento