Historia Del Club Atletico San Telmo

Hola; Hoy les traigo las historia, y muchas cosas mas sobre el club atletico san telmo (c.a.s.t)


Historia Del Club Atletico San Telmo





Historia (resumen)


El 5 de marzo de 1904, Francisco Pantarotto fundó el San Telmo Football Club.
--Aquel grupo de amigos que acompañó a Pantarotto (primer presidente), se reunía en una vieja casona de la calle Paseo Colón al 1400, lugar donde funcionó la primer sede. Desde entonces jugó en distintas canchas ubicadas en la Dársena (hoy Puerto Madero) y el primer estadio propio estuvo ubicado frente al actual edificio del Diario Crónica. La leyenda de sus colores es bastante particular; el primer juego de camisetas fue azul y blanco, el mismo se utilizó en el primer partido oficial disputado entre lluvia y barro. Aquellas camisetas destiñeron y el azul cubrió el blanco quedando el tono azul-celeste hasta nuestros días. En 1916 gana su primer campeonato por entonces llamado Segunda División y en la década del 20 pasó a llamarse para siempre Club Atlético San Telmo. En 1926 pierde su terreno por falta de escritura y se afincó en la "famosa" Isla Maciel. En 1943, se afilia a los torneos de la AFA, ganado el del año 1949, pero debido a una reestructuración no obtuvo el ascenso. Si lo logró en 1956 y 1961 a la "B", saliendo campeón en ambos. En 1963 igualó el primer puesto junto a Ferro, Sarmiento y Unión y luego de un desempate entre ambos no logró el ascenso a primera. En 1969, pese a salir campeón, debió disputar frente a dos equipos de primera un torneo denominado permanencia, el cual le volvió a negar el ascenso. Pero llegó el año 1975 en que se logra la hazaña y se llega a la máxima categoría. De la misma el recuerdo imborrable del triunfo ante el bicampeón del 76', Boca Juniors por 3a1 en cancha de Huracán. Luego llegaron los descenso para permanecer durante 18 años en la "C", hasta que en 1996 se volvió a la "B", siendo hoy uno de los animadores de la misma. Grandes figuras pasaron por San Telmo; Carlos Peucelle (integrante de "La Máquina", Orestes Corbatta, José Yudica, Pedro Coronel, Norberto Monteleone, entre otros...



El Clasico, Dock Sud-San Telmo

dock sud VSsan telmo

El clásico entre Candomberos e Inundados es el más tradicional del fútbol de ascenso en la República Argentina. San Telmo fundado unos años antes que su rival de toda la vida, se afincó a partir de 1929 en la Isla Maciel y a partir de ahí, la rivalidad por la cercana vecindad, se agigantó.
- El primer encuentro jugado entre ambos, fue un año antes, más precisamente el 6/5/28 en cancha de los darseneros, siendo favorable el resultado para estos por 2a0, en la revancha, unos meses después, en Aristóbulo del Valle y Gaboto, donde en ese tiempo el Santo (así se lo denominaba a San Telmo) hizo las veces de local al perder su estadio de Azopardo y Garay en 1926, lo venció por 3a2, con dos goles de Francisco Sponda y De Mare el restante, siendo esta la única victoria de San Telmo ante el Docke en el amateurismo.
-En el profesionalismo, donde San Telmo comenzó a participar recién en 1943, se vieron las caras por primera vez en 195, un 22 de junio, en que San Telmo recientemente ascendido a la "B", lo goleara en cancha de su vecino por 4a1 con goles de Irigoyen en tres oportunidades y Strah la restante.
-Una singular paridad en esta nueva etapa del fútbol, en el amateurismo, el Docke, fue el que estuvo arriba en el historial, en el profesionalismo, registran una igualdad absoluta, con 15 triunfos por ambos lados con 27 empates, llevando el Candombero, sólo cuatro goles de ventaja, 68 sobre 64.
-El 4/8/90, fue la fecha de la última visita del Docke a la Isla, ese día igualaron en un tanto por bando, de ahí en más, San Telmo tuvo que apelar a otros escenarios para recibirlo, por que así lo determinaron los organismos de seguridad.
-Pasaron once años del último encuentro jugado entre ambos, el mismo, se llevó a cabo en El Porvenir el 25/4/99, donde San Telmo con gol de Facundo Trigueros se impuso por 1a0, esa temporada el Docke descendió y nunca más se volvieron a enfrentar, en el torneo 07/08, Dock Sud, descendió a la última categoría del fútbol argentino, la cual ya había conocido en 1984, que tras el descenso del año anterior, rápidamente logró ascender coronándose por primera y única vez en la historia, campeón en un torneo afista.
Abajo a la izquierda, el detalle de todos los partidos jugados, a la derecha, año por año, en las categorías que ambos estuvieron, en las que aparecen en la misma, el que está ubicado primero, es porque tuvo mejor colocación en el campeonato. La "B" Nacional, comenzó a disputarse a partir de la temporada 86/87, por tal motivo aparece sombreado los años anteriores ese sector.


futbol




El Partido

historiaBoca 1-San Telmo 3 boca


Fue este sin lugar a dudas el partido que quedará en la memoria de todo hincha "Candombero" y por qué no del ascenso, aquella tarde del 25 de mayo de 1976, en que San Telmo venciera por 3 a 1 a Boca en la cancha de Huracán, al mismo Boca que en ese mismo año se coronaría bicampeón; al Boca del "Toto" Lorenzo, del "loco" Gatti", de Suñe, de Felman, de Tarantini. Con goles de Camejo, Coronel y Pisapía que lo dieron vuelta luego de ir perdiendo 1a0 anotando el "Toti" Veglio la apertura del score. Como comentara Crónica al otro día: allá en lo alto comienza la fiesta. Son 100 gargantas que gritan sin cesar, tratándose de desprenderse de un pasado lleno de fracasos, de derrotas. Son 100 gargantas afónicas, que viven este instante con la sabiduría plena del triunfo, con la inmensa alegría en la voz. Coerezza ha dicho basta con su silbato final. San Telmo le acaba de ganar a Boca por 3a1. No es un sueño logrado en alguna noche de tormenta: mucho menos algún destello de locura San Telmo le acaba de ganar a Boca 3a1, y es más sin discusión ... San Telmo: Wenner; Sarmiento, Minutti, Sandoval y Regueira;Camejo, Rilo y Cloquell;Pisapía, Patti y Coronel. DT: Janín
Boca: Gatti; Ovide, Mouzo, Gutierrez y Tarantini; Veglio, Suñe yTrobiani; Felman, Taverna y Mastrángelo. DT: Lorenzo

Goles PT: 16' Veglio (BJ)
Goles ST: 22' Camejo (ST, 40' Coronel (ST) y 42' Pisapía (ST)
Cambios: Carbognani y Ferreyra por Cloquell y Patty (ST), Alvez por Trobiani (BJ)
Tercera: San Telmo 1 Boca 3
Arbitro: Angel Norberto Coerezza
Cancha: Huracán
Recaudación: $ 125.086.000



isla maciel




El Robo

candomberoHuracan 2- San Telmo 1 Historia Del Club Atletico San Telmo


dock sud

Sucedió el domingo 30 de mayo de 1976, una tarde que nació en silencio acompañando en gris el cortejo de Ringo Bonavena. Con cemento vacío en las dos tribunas. Sin ganas ni motivos para gritar. La salida de los dos equipos, aplausos desganados para recibirlos. La hinchada de San Telmo tiene menos gente pero más euforia ... (El Gráfico) En aquel recordado partido, arbitrado por Claudio Busca, sufrimos la expulsión de seis jugadores y Huracán, amplio puntero a la sazón, solo pudo ganar el match cuando estábamos en tal inferioridad numérica. Lo de Busca fue un atropello a todas luces. Se ensañó de tal modo que todo terminó en grotesco. Pero la AFA determinó que todo era legal (luego de este caso se modificaría la reglamentación) y Busca volvió a arbitrar a los 15 días, sin que mereciera sanción alguna. (Historia de San Telmo de Horacio N. Simone)


Huracán: Baley; Cheves, Longo, Fanessi y Carrascosa; Cano, Leone y Larrosa; Houseman, Ardiles y Sanchez.
San Telmo: Wenner; Sarmiento, Minutti, Sandoval y Regueira;Camejo, Rilo y Carbognani;Pisapía, Patti y Coronel. DT: Janín

Goles PT: 4' Camejo (ST)
Goles ST: 40' Sanchez (H) y 47' Rico (H)
Incidencias: 28'PT exp. Minutti (ST) y 29' Leone (H) desvió un penal. 12'ST exp. Coronel (ST), 34' Camejo, 36' Sarmiento, 38' Cloquell, 44' Wenner (ST). 39'ST Wenner le atajó un penal a Leone (H)
Arbitro: Claudio Busca
Cancha: Huracán

Ahora Vamos Con Algunas De Las Fotos De La Hinchada

En La Promocion ante Berazategui
san telmo

En Racing Ante El Docke
futbol

En Laferrere
historia

En El Porvenir Ante El Docke
boca

En Brown Ante El Porvenir
isla maciel

Promocion Ante Barracas Central En Defensores
candombero

Historia Del Club Atletico San Telmo

dock sud

san telmo

futbol

historia
boca




Bueno me voy despidiendo; primero un video de la hinchada entrando a defenses; y les prometo uno para la proxima con los idolos del club;
isla maciel candombero


SAN TELMO ENTRANDO A DEFENSORES


link: http://www.youtube.com/watch?v=bi1ZyMfROoI&feature=player_embedded



Fuentes de Información - Historia Del Club Atletico San Telmo

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.864 Visitas
  • 0 Favoritos

3 comentarios - Historia Del Club Atletico San Telmo

@elmono123 Hace más de 3 años
candombero

Unanse los hinchas o fanaticos del acenso