Argentina Campeón Mundial Sub-20 Qatar 1995



Argentina campeón mundial sub-20 Qatar 1995



Tal como lo dice el título, un 28 de Abril, pero de 1995, la Selección Argentina que dirigía José Néstor Pekerman se consagraba campeón de la Copa del Mundo Sub. 20 de Qatar. Así el combinado albiceleste obtenía por segunda vez en la historia el título de de la categoría.


campeon


Aquel equipo que dirigía el hoy entrenador del Toluca mexicano, integraba el Grupo C de Qatar 1995. Había comenzado su participación el 13 de Abril en el Estadio Club Deportivo Qatar de Doha ante Holanda derrotándolo por 1 a 0 con gol de Garrone al minuto 90.

1995
sub-20


El segundo juego se dio el 17 de Abril ante Portugal con una derrota por 1 a 0 con tanto de Dani, en el Estadio Olímpico de Khalifa de Doha, siendo esta la única derrota de la competencia. Cerró la zona ante Honduras, en el Estadio Al Ahil de Doha, con una victoria por 4 a 2, con goles de Ariel Ibagaza y Sebastián Pena –tres-.

Argentina


En la ronda final le tocó en los cuartos –no hubo octavos ya que eran cuatro los grupos- Camerún. El partido se disputó en el
Estadio Al Ahil de Doha el 23 de Abril y Argentina ganó 2 a 0 con tantos de Guerrero y Gastón Coyette. En semis se cruzó el gran equipo de España, pero nada pasó. Jugado el 25 de Abril en el Estadio Olímpico de Khalifa de Doha, los albicelestes derrotaron por 3 a 0 gracias a Leonardo Biagini, Gastón Coyette y Chaparro.

mundial


La ansiada final llegó. Un día como hoy, el 28 de Abril pero de 1995, le tocó el turno a Brasil. El Estadio de Doha fue el escenario de uno de los partidos mas recordados por los argentinos. Ante 65 mil espectadores, Argentina derrotó 2 a 0 a Brasil con las conquistas de Leonardo Biagini y Francisco Guerrero.


Qatar


Argentina se consagraba por segunda vez campeona del mundo de la categoría, siendo la primera en Japón 1979. Algunos de los jugadores que obtuvieron el campeonato fueron los arqueros Joaquín Irigoytia (Balón de Bronce) y Gastón Pezzuti; los defensores Gustavo Lombardi, Sebastián Pena, Juan Pablo Sorín, Federico Domínguez y Diego Crosa; los volantes Mariano Juan, Gastón Coyete, Ariel Ibagaza y Guillermo Larrosa; y los delanteros Francisco Guerrero y Leonardo Biagini.



Argentina campeón mundial sub-20 Qatar 1995
campeon


1995
sub-20


Argentina



mundial






link: http://www.youtube.com/watch?v=lpMEr_uHXGc

Qatar


Los Pekerman's Boys de Qtar '95 (y qué fue de la vida de cada uno de ellos)



Joaquín Irigoytía:


Argentina campeón mundial sub-20 Qatar 1995

Uno de los paradigmas del 'síndrome selección juvenil', ya que no fue uno más, sino la primera y futura gran estrella del ciclo de José Pekerman en su paso por la albiceleste. Se lució en Qatar '95, donde fue elegido el mejor arquero y el tercer mejor jugador, y todos esperaban que brillara en el arco de River. Sin embargo, las buenas actuaciones de Burgos y, más tarde, de Bonano, lo condenaron al banco. Pasó por varios equipos, del ascenso y de Europa, pero nunca pudo lograr continuidad.
Actualmente Irigoytía se encuentra retirado del fútbol, reside en Gualeguaychú y ejerce de abogado tras licenciarse en la Universidad de Belgrano.


campeon

1995


Fernando Gastón Pezzuti:



sub-20

Argentina

mundial


Federico Hernán Domínguez:


Qatar

Argentina campeón mundial sub-20 Qatar 1995

campeon


Juan Pablo Sorin:

1995



Empezó jugando en las categorías inferiores de Argentinos Juniors. Debutó con el primer equipo en 1994. Luego pasó a integrar el plantel de la Juventus de Italia durante la temporada 95-96, en donde casi no tuvo oportunidades para jugar.
En 1996 ficha por River Plate, donde ganó tres Torneos Apertura (1996, 1997 y 1999), un Clausura (1997), una Copa Libertadores de América en 1996 y una Supercopa Sudamericana en 1997.
En 2000 fichó por Cruzeiro de Brasil. Con este equipo jugó una temporada ganando una Copa de Brasil.
Tras una temporada y media en la Lazio fue adquirido por el FC Barcelona en el mercado de invierno. Con este equipo debuta en la Primera división española el 9 de febrero de 2003 en el partido FC Barcelona 2:2 Athletic.
En verano de 2003 se marcha cedido al Paris Saint-Germain, equipo con el que gana una Copa de Francia.
En 2004 volvió a Cruzeiro para después fichar por el Villarreal. En el 2006 es contratado por el Hamburger SV de Alemania.
En 2008 volvió otra vez a Brasil y al Cruzeiro.
En 2009 nació, en Belo Horizonte, su hija Elisabetta.
Sorín escribió un libro, Grandes Chicos, para recaudar fondos con el objetivo de construir una escuela y un hospital infantil en su país.
El 28 de julio de 2009 anunció su retiro debido a la seguidilla de lesiones y a los problemas físicos que lo venían acompañando durante los últimos años de su carrera futbolística. El lateral, a los 33 años, anunció su retiro aduciendo que "mi carrera fue muy rápida, pero creo que llegó el momento definitivo de parar". Había terminado su carrera en el Cruzeiro de Brasil, Subcampeón de la Copa Libertadores de América de ese año. "Son 15 años de carrera, es difícil hablar porque fueron muchos años, pero voy a parar con el fútbol. Tuve una carrera muy buena, siempre intenté dar lo mejor de mi, de entregarme", aseguró en una rueda de prensa en Toca de Raposa, complejo de prácticas del Cruzeiro en Belo Horizonte, el día de su retiro. Y, además, anunció que en poco tiempo más será padre.


sub-20

Argentina


Sebastián Diego Pena:


mundial

Qatar

Argentina campeón mundial sub-20 Qatar 1995


Mariano Alcides Juan:


campeon

Jugador sin apellido que sufrió el síndrome de varios ex integrantes de las selecciones juveniles argentinas. Fue caudillo, patrón del medio campo en el Campeonato Mundial obtenido en Qatar 1995 pero no tuvo demasiado lugar en River.
Imprevistamente pasó al poderosísimo Ajax (1996-1997 / 1999) multicampeón de esa época y se dio el gusto de disfrutar de las mieles del éxito pasado, porque jugó poco.
Volvió al país donde pasó silenciosamente por Racing pero al tiempo volvió a Holanda. Viajó luego a España para incorporarse al Getafe (2000-2002) y después al Toledo (2002-2003), ambos de la segunda división.Pasó por Huracán (club del que es hincha) para luego volver a España, esta vez al Leganés,donde se retiró.


1995

sub-20


Guillermo Carlos Larrosa:


Argentina

mundial

Qatar



Wálter Gastón Coyette:


Argentina campeón mundial sub-20 Qatar 1995

Promisorio volante que nunca pudo superar el karma de las selecciones juveniles de José Pekerman. Debutó en Primera en 1994.
Nacido futbolísticamente en la cantera de Lanús donde jugó en cuatro etapas (1994/1997, 1998, 1999/2000 y 2001/2002) un total de 113 partidos con 7 goles.Actualmente forma parte del cuerpo técnico de Diego Cocca.


campeon

1995


Ariel Miguel Santiago Ibagaza:


sub-20


Ariel Miguel Santiago Ibagaza es un futbolista argentino, aunque también tiene nacionalidad española. Nació en Buenos Aires, Argentina. Juega de centrocampista y su primer equipo fue el Club Atlético Lanús. En 2010 terminó su contrato con el Villarreal CF, no llegando a ningún acuerdo de contrato. Actualmente juega en el Olympiakos,de Grecia siendo uno de los pilares del Equipo.Ostenta el record de ser el jugador argentino con más partidos en la Liga española tras superar a Fernando Cáceres que había jugado 339


Argentina

mundial


Gustavo Adrián Lombardi:


Qatar


Nacido el 10 de Septiembre de 1975 en Buenos Aires, Argentina, Gustavo Adrián Lombardi fue un nervioso lateral derecho que llegó a la Liga española para jugar en el Salamanca procedente de River Plate a finales de 1997. Dotado del don de la oportunidad para no estar en el lugar adecuado en el momento indicado.
En Verano de 1998, Lombardi se dio más que un gusto al compartir en el Boro vestuario con uno de los más grandes de todos los tiempos, Paul Gascoigne, siendo esto lo más destacable de su andadura por el fútbol inglés, donde sus errores defensivos y su escasa presencia en ataque pasaron desapercibidos al no contar para Bryan Bobson, entrenador del Middlesbrough. Deprimido, tras 6 meses decidió regresar nuevamente a River para pelear por un puesto en el lateral derecho con Jorge Martínez, Ariel Garcé y un semi retirado Hernán Díaz.
La (muy) buena labor de su representante, avalada por sus buenas actuaciones en el cuadro millonario le devolvieron a España a inicios de 2002, para pasarse medio año intentando jugar en el Alavés (6 partidos) antes de regresar a su queridísimo River.Se retiró del fútbol a los 27 años.


Argentina campeón mundial sub-20 Qatar 1995

campeon


Leonardo Angel Biagini:


1995

sub-20

Argentina


Francisco Gabriel Guerrero:

mundial


Francisco Gabriel Guerrero debutó en 1994 en el Club Atlético Independiente. En en año 1995 consiguió el campeonato del mundo de la categoría sub 20 en Qatar para la Selección Argentina, realizando un gol en la final contra Brasil. En el año 1998 fue campeón en Francia de la categoría sub 21 (torneo "Esperanzas de Toulon", además de ser el goleador del certamen. Más tarde, en el 2001, partió rumbo al fútbol suizo, a jugar en el FC Zürich entre el 2001 y 2005, en el cual se coronó campeón de la Copa Suiza en el 2005. En ese periodo jugó 6 meses en el FC Basel, consagrándose Campeón Suizo en la temporada 2003/2004. En el 2005 Regresó a Argentina para jugar en el Estudiantes de La Plata y en Huracán de Tres Arroyos. Luego regresó al fútbol suizo, esta vez para jugar en el YF Juventus y luego en el FC Aarau, con la camiseta número 8. En junio de 2009 Guerrero se incorpora al Fútbol Chipriota por dos temporadas el equipo APEP .En la temporada 2010-2011 forma parte del plantel profesional del FC ACHNAS de Larnaca en la Primera Liga Chipriota.


Qatar

Argentina campeón mundial sub-20 Qatar 1995


Julio César Bayon:


campeon


Bayón formó parte del combinado argentino que obtuvo el Mundial Sub 20 de Qatar en 1995. Lo que vino después, fue una continuación de hechos desafortunados que envolvieron su figura y que ni siquiera gozaron de demasiada prensa.
En el mismo año de su consagración como promesa, el chico catamarqueño surgido en Defensores del Norte hizo su aparición en la máxima categoría con la camiseta de Rosario Central. En su puesto de mediocampista, llegó a disputar 6 encuentros, aunque sólo en su debut pudo completar los 90 minutos de juego.
Parecía que le tocaba el turno de explotar, pero inesperadamente fue bajado a la Quinta División por Ángel Tulio Zof y tuvo que remarla desde cero. Con esfuerzo volvió al plantel profesional pero, a mediados de 1996, los dirigentes canallas le dijeron chau. Belgrano de Córdoba intentó contratarlo pero el club de origen de Bayón pidió una plata que él no tenía y entonces, achicando sus pretensiones deportivas, aceptó jugar en otro equipo de Catamarca, Salta Central. Con esa camiseta, encima, tuvo la mala fortuna de recibir un duro golpe en la cabeza que, primero, lo dejó inconciente y luego lo tuvo cinco meses parado y otros dos meses con temor a cabecear.
Su mala racha (pases fallidos, problemas con empresarios, largas suspensiones) continuó en Central Norte de Salta, O’ Higgins de Chile, Deportivo Armenio, El Porvenir y en otros equipos de su provincia, donde también se animó a dirigir para ganarse el pan. Evidentemente, le faltó suerte. Y quizás algo más.
En 2007 defendió la casaca de Defensores del Norte de Catamarca en el Torneo Argentino C, quedando eliminados en la Primera Ronda.
Jugó en Obrero de San Isidro, Villa Dolores y ahora está en San Martín (todos equipos de Catamarca). Está muy lejos de los lujos que pueden darse los jugadores de primera división. El destino lo llevó muchas veces por caminos en los que no pudo elegir. Pero el recorrido más impensado de todos aún lo llena de orgullo, el de ser campeón mundial.



1995



Andrés Miguel Garrone:


sub-20

Argentina


Actualmente es jugador (y goleador) del Aurora Seriete (Ascenso italiano).



mundial


Cristian Fabián Díaz:


Qatar

Argentina campeón mundial sub-20 Qatar 1995

campeon


Carlos Germán Arangio:


1995


Debutó con Racing Club de Avellaneda, de la primera Division en 1994. Representó a Argentina en el mundial sub 20 y ganó el mundial celebrado en Qatar en 1995 Copa Mundial de Fútbol Sub-20 donde un pase suyo definió la final contra Brasil. Fue transferido a México donde jugó para Toros Neza en la Primera División de 1996 al 2000.

En 2000-2001 fue al Atlante, para regresar al Toros Neza en 2001-2002, y después al Club Zacatepec en 2002-2003. Arangio fue a Emiratos Árabes Unidos donde jugó para el Emirates Club de 2003 al 2005, para regresar a Argentina y jugar 12 partidos para el Club Atlético Huracán en 2005 y 2006. Pasó a Chile y jugó con Audax Italiano y después al Club Deportivo Palestino. En el 2009 regresó a México con los Albinegros de Orizaba.


sub-20

Argentina



Diego Sebastián Crosa:


mundial

Qatar

Argentina campeón mundial sub-20 Qatar 1995


Raúl Cristian Chaparro:


campeon


Enganche surgido de Ferro Carril Oeste que se transformó en otro de los fracasos de los Sub-20. Fue partícipe del título Mundial de Qatar en 1995, pero luego no mostró nada de lo que se esperaba de él.
Su momento más destacado fue el gol que cortó la sequía de goles histórica del verde en 1999. Esa noche, el partido finalizó igualado en 2 ante River y los hinchas finalmente retiraron la bandera que rezaba: “Hagan un gol “.
Tras su salida, jugó en Huracán, luego pasó el Cobresal y el Audax Italiano de Chile, Barcelona de Ecuador, Cúcuta y Quindío (Colombia) Municipal y La Gomera(Honduras), Jorge Wilstermann y San José (Bolivia).
En 2007 retornó al país y fichó para Almagro. En 2008 retornó al Municipal de Honduras.



1995

sub-20

ArgentinamundialQatarArgentina campeón mundial sub-20 Qatar 1995