El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Megapost Récords y Curiosidades del Fútbol Uruguayo

Bueno gente, yo soy argentino (hincha de Independiente de Avellaneda), pero me gusta mucho el fútbol mundial. He estado recopilando datos de revistas desconocidas más que nada (O sea, del Gráfico no), y me llamaron la atención muchos datos que desconocía por completo y que me parecen de interés general sobre el fútbol de los vecinos uruguayos. Aquí está el post que prepare estos últimos días. Léanlo, es muy entretenido realmente. Salud! Y espero sea de su agrado!

RÉCORDS Y CURIOSIDADES DEL FÚTBOL URUGUAYO

LOS RECORDISTAS
Los futbolistas uruguayos que jugaron más partidos en el fútbol argentino fueron los siguientes: Jorge José González (Rosario Central y Vélez Sarsfield) 543; Sergio Bismark Villar (San Lorenzo de Almagro) 447; Ricardo Elvio Pavoni (Independiente) 419; Guillermo Oscar Sanguinetti (Gimnasia y Esgrima La Plata) 378 y Carlos Goyen (Independiente y Argentinos Juniors) 364.
Y seguidamente destacamos a los futbolistas uruguayos más goleadores en el fútbol argentino: Enzo Francescoli (River Plate) 115; Antonio Alzamendi (Independiente, River Plate y Mandiyú de Corrientes) 104; Sergio Martínez (Boca Juniors) 80 y el genial Walter Gómez (River Plate) 77.
Megapost Récords y Curiosidades del Fútbol Uruguayo
Jorge José González

COMBINADO
Con los futbolistas que en diferentes temporadas integraron los equipos de Peñarol y River Plate de la Argentina, se puede formar el siguiente equipo: Julio Barrios; Joaquín Bermúdez y Salvador; Leonardo Cilaurren, José Minella y Roberto Matosas; Luis Cubilla, Pedro Lago, Néstor Cedrés, Ermindo Onega y Juan Joya.
curiosidades
Ermindo Onega, que jugó tanto en Peñarol como en River Plate

PREMIO ATRASADO
La conquista más gloriosa lograda por los futbolistas uruguayos fue sin duda la alcanzada en en campeonato Mundial de 1950 jugado en Brasil (El "Maracanazo". Paradójicamente, las medallas doradas con que se premió esa hazaña en la que casi nadie creía, fueron entregadas a los jugadores 26 años después de esa victoria el 16 de julio de 1976.

EL ÚNICO
Enzo Francescoli es el único delantero uruguayo (Antes de Santiago Silva) que fue goleador de un campeonato de la primera división del fútbol argentino, lo que logró en tres oportnidades. La primera en el certámen de 1984. Hasta esa época, ningún jugador urguayo había podido alcanzar ese honor.
fútbol
Enzo Francescoli

INCREÍBLE
José García fue un habilísimo insider izquierdo de Bahía Blanca que Lanús contrató en 1939. En 1942 fue cedido a River Plate, donde por la presencia de Labruna no pudo jugar ni un solo partido en primera división. En 1944 fue cedido a Tigre, donde jugó dos años en el campeonato de ascenso y en 1946 fue transferido a Nacional de Montevideo donde llegó a ser ídolo.
Cierta vez le preguntaron cuál había sido su mejor partido y respondió: El que Lanús perdió con Newell's Old Boys por 6 a 1 en 1940. Esa tarde Lanús jugó todo el segundo tiempo con dos hombres menos, a pesar de lo cual García maravilló al público con su notable habilidad.

FAMILIARES I
El único caso que recordamos de hermanos argentinos en el fútbol uruguayo, fue el de Alberto y Héctor Cerioni, que precisamente se encontraron enfrentados en el gran triunfo de Miramar sobre Nacional por 3 a 2 el 16 de julio de 1944. Héctor convirtió uno de los goles de Miramar y los dos restantes los marcó otro argentino, Orfeo Fratesi.

FAMILIARES II
En cambio, hubo varios casos de hermanos uruguayos en nuestro fútbol. Los Gómez; Walter, en River Plate desde 1950 hasta 1955 y Washington, en Banfield y Racing entre 1947 y 1948. Los Castro: Luis Ernesto, en River Plate en 1950 y Enrique, de aparición muy fugaz en Boca Juniors en 1944. Los Cubilla: Luis, en River Plate desde 1964 hasta 1968 y Pedro, que jugó en Quilmes y Huracán entre 1963 y 1966. Los Medina: Orlando (Boca Juniors, Colón, Tigre y Chaco For Ever entre 1966 y 1980) y Gisleno, que sólo jugó en Colón en 1966. Y los Falero: Miguel, que pasó por Platense en 1984, Raúl Eduardo, en Newell's Old Boys y Chaco For Ever entre 1989 y 1991, y Rodolfo, que jugó en Rosario Central en 1998. Ignoramos que parentesco tuvieron con el más famoso de los Falero, Nicolás, centro delantero intercional que sólo jugó dos partidos en Platense en 1948.
Padres e Hijos uruguayos: Eusebio Urruzmendi (Chacarito Juniors 1944) y José (Independiente 1968). Roberto Matosas (River Plate 1964 a 1968) y Gustavo (San Lorenzo 1990/92 y Racing 1992/93), si bien nació en nuestro país pero futbolísticamente uruguayo, pues se formó en las divisiones inferiores de la capital uruguaya.
anécdotas
Luis Ernesto Castro

ARQUEROS
Los dos arqueros uruguayos que atajaron más penales en los campeonatos de primera división del fútbol argentino, fueron: Carlos Goyén, que contuvo 14, de los cuales atajó 11 en Independiente y tres en Argentinos Juniors y Alberto Carrasco, que jugando para Newell's Old Boys atajó siete penales en su campaña que se extendió desde 1973 hasta 1977.
Goyén también llegó a establecer el récord de partidos jugados por un arquero extranjero (364), entre 1981 y 1991/92, pero posteriormente fue superado por el paraguayo Chilavert, quien jugó 377 partidos entre 1985 y 2000 en Vélez Sarsfield.
Récords
Carlos Goyen, en Independiente

CASO IRREPETIBLE
El éxito que tuvo Nacional con Atilio García, motivó a los dirigentes de Peñarol a tratar de igualar ese acierto. Así fue como contrataron consecutivamente a Sebastián Guzmán en 1938, a Luis María Rongo en 1940, a Gonnard en 1941, a Liztherman en 1942, a Laferrara y Cassan en 1943 y a Bovio en 1944. Pero casi todos fracasaron. Y se comprobó así que aciertos como el de Atilio García sólo se producen muy esporádicamente.

REGLAMENTACIÓN ABSURDA
En los campeonatos uruguayos el cambio de arquero se reglamentó en noviembre de 1937. Pero en una de sus cláusulas se dispuso que esto se haría en caso de lesión y dentro de la cancha cuando el juego estuviese detenido.
En un partido entre Peñarol y Sud América jugado en abril de 1940, el arquero Pereyra Natero, de Sud América, sufrió una lesión en una pierna dos minutos antes del término del primer tiempo. Estaba por cumplirse el tiempo reglamentario y Pereyra Natero optó por continuar en la valla. Pero durante el descanso la lesión se agravó, al punto de que no podía caminar. Como el cambio no podía hacerse en los vestuarios, fue necesario que se lo ayudara a ubicarse en la valla, donde apenas podía sostenerse parado, y esperar que tras reanudarse el juego, éste se detuviera para sólo entonces realizar el cambio.

IMPORTACIÓN
En el partido que Wanders empató 3 a 3 con River Plate en noviembre de 1951, su delantero estuvo integrada por cinco argentinos, lo que representó un caso extraordinario en Uruguay: Salvini, Carranza, Giarrizo, Ricagni y Dmitruk.

HERIDO
Atilio García ha sido el mayor ídolo extranjero que hubo en Uruguay. En 1944, en la plenitud de su fama, padeció un accidente automovilístico en una calle de Montevideo que le provocó algunas heridas en la cabeza. Ello no le impidió integrar el equipo de Nacional el domingo 4 de noviembre frente a Sud América, si bien debió hacerlo con la cabeza vendada. Y todo ello no le impidió realizar la proeza de convertir cuatro goles mediante otros tantos cabezazos. Por si fuera necesario revalidar sus notables condiciones de goleador.
Fútbol Uruguayo
Atilio García, quien hizo 4 goles de cabeza, con la misma vendada

GOL SIN ARQUERO
En un partido que disputaron Peñarol y Sud América en 1936 se produjo un caso insólito. El árbitro concedió un penal a favor de Sud América. Ante el asombro del público, ninguno de los jugadores de ese equipo pareció dispuesto a ejecutar el castigo, por lo que el arquero César Rivero salió de su valla y, dueño de gran confianza, se decidió a ejecutar el penal. Pero lo hizo en forma deficiente, por lo que le fue fácil al arquero de Peñarol, el internacional Ballestero, detener la pelota y devolverla rápidamente al centro de la cancha, mientras Rivero corría desesperadamente a cubrir su arco. La pelota fue recogida por el puntero izquierdo de Peñarol, Aguirre, que se dirigió resueltamente hacia la valla de Sud América y convirtió el gol mientras Rivero llegaba tarde a cubrir el arco.

GOLES FAMILIARES
En 1970 Rubén Corbo, de Racing, le marcó un gol al arquero de Peñarol, Walter Corbo, que era su hermano. Y en 1979 Cerro y Huracán Buceo empataron 1 a 1. El gol de Cerro lo marcó Julio Fracno, y el de Huracán Buceo, Carlos Franco. Los goleadores eran hermanos.

¿RÉCORDS MUNDIALES?
Nacional de Montevideo estableció en el campeonato uruguayo de 1941 un récord que, según creemos, no ha sido igualado en ningún país del mundo en campeonatos de la división superior. Consistió en haber ganado la totalidad de los puntos en juego, pues ganó los 20 partidos que disputó en una campaña excepcional en la que convirtió 79 goles (sólo le falto uno para establecer un promedio de cuatro goles por partido) y tuvo sólo 22 en contra.
Además, como ganó los 10 últimos partidos del certamen de 1940 y los dos primeros de 1942, llegó a obtener 32 triunfos consecutivos, lo que posiblemente represente también un récord inigualado en el mundo entero.
Megapost Récords y Curiosidades del Fútbol Uruguayo
Nacional de Montevideo en 1941, año en que produjo la hazaña de ganar los 20 partidos que disputó

POLIFUNCIONAL
Angel Landoni, que integró los equipos de Nacional de Montevideo entre 1910 y 1915, posiblemente fue el jugador más completo de toda la historia del fútbol mundial. Ocupó los 11 puestos sin especializarse en ninguno. Cuando se retiró, luego de una campaña no muy extensa, se lo nombró socio honorario del club uruguayo por los notables servicios prestados a la institución.

curiosidades
Ángel Landoni, en Nacional de Montevideo

DISCULPAS
En un partido amistoso que disputaron Nacional de Montevideo y Boca Juniors en mayo de 1935, el jugador uruguayo Arsenio Fernández agredió a Lazzatti, el caballeresco futbolista boquense. Fernández, arrepentido, tomó después una decisión inusual: le envió a Lazzatti una carta de disculpas, aclarándole que su actitud fue injustificada y obedeció a un momento de ofuscación.

ENCOMIABLE
El 16 de julio de 1916 los seleccionados argentino y uruguayo debían jugar la final del torneo Sudamericano de Fútbol en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Palermo. Pero el exceso de público que invadió la cancha obligó a la suspensión del encuentro. Como protesta por ello, una parte de los espectadores prendió fuego a las tribunas. En tales circunstancias, el conscripto Juan Pallas consiguió evitar que se quemara una bandera uruguaya, y sufrió un desvanecimiento por efecto del humo. La Liga Uruguaya resolvió premiar el gesto de Pallas con una medalla de oro.

HAZAÑA
Juan Pedro Young, centrodelantero de Peñarol, produjo en el campeonato de 1933 una hazaña que no ha sido igualada: convirtió 21 goles en 15 partidos consecutivos desde el 2 de julio hasta el 21 de octubre. Fue factor principalísimo en los resultados favorables que logró su equipo en ese período, pues Peñarol obtuvo 13 triunfos y empató los dos partidos restantes.

JUGÓ AQUÍ
El famoso half derecho internacional uruguayo José Leandro Andrade, campeón mundial en 1924, 1928 y 1930, llegó a jugar en su ocaso tres partidos en el profesionalismo argentino. Lo hizo en una oportunidad en Atlanta en 1933. Y en 1934 jugó dos partidos en la Unión Talleres-Lanús.

fútbol
J.L. Andrade, vistiendo los colores de Talleres-Lanús en 1934

CUATRO GOLES
Los futbolistas uruguayos que convirtieron más goles en un partido en los campeonatos argentinos, fueron los siguientes: Ismael Zabaleta en 1941 en el partido que Atlanta la ganó como visitante a Banfield por 5 a 3; Walter Gómez en 1954 en el cotejo que River Plate le ganó a Lanús por 5 a 2; Juan Ramón Carrasco en 1981 cuando Racing se impuso a Huracán por 4 a 0, y Sergio Martínez en 1997 al derrotar Boca Juniors a Huracán Corrientes por 4 a 1.
Cuatro goles es la cantidad máxima lograda por un futbolista uruguayo en un partido (en equipos argentinos).anécdotas
Walter Gómez en River Plate

NUEVO ESTADIO
A partir de 1964 el fútbol uruguayo tuvo un nuevo gran estadio. El 22 de agosto de ese año se inauguró el del club Cerro, llamado Luis Tróccoli. En esa oportunidad se disputó un partido amistoso entre los equipos de Cerro y River Plate de Argentina. Cerro ganó por 5 a 2 y Eduardo Restivo, uruguayo pero futbolísticamente argentino, tuvo el honor de convertir el primer gol.Récords
Estadio de Cerro de Uruguay en la actualidad

IMPORTACIÓN
En el partido que Peñarol jugó en diciembre de 1965 con Fénix por el campeonato uruguayo, su delantera estuvo integrada con futbolistas de cinco países distintos: Milton Dias (brasileño), Pedro Rocha (uruguayo), Miguel Reznik (argentino), Alberto Spencer (ecuatoriano) y Juan Joya (peruano).
Alberto Spencer
Fútbol Uruguayo

MILAGRO
Ubaldo Gómez fue un futbolista argentino que jugó en Montevideo en 1955. En un partido saltó a cabecear y chocó violentamente contra un adversario. Como consecuencia del golpe quedó sordo y mudo. Un año después, al efectuar un rechazo de chilena en una práctica, cayó pesadamente y se golpeó la cabeza contra el suelo. Gómez estuvo inconsciente durante una hora. Al volver en sí, recuperó el habla y la audición.

INFORTUNIO
En 1941 Atlanta contrató al arquero internacional uruguayo Horacio Granero. Debutó en la primera fecha del campeonato en el partido que Atlanta perdió con River Plate por 5 a 1. En la segunda fecha el equipo de Villa Crespo fue derrotado por Boca Juniors por 7 a 2. Y en la jornada siguiente empató 6 a 6 con Estudiantes. En tres partidos a Granero le marcaron 18 goles, lo que fue suficiente motivo para que le rescindieran el contrato.

AMISTAD
La cordial relación que siempre mantuvieron Peñarol y River Plate de la Argentina se puso de manifiesto cuando la institución riverplatense inauguró el estadio Monumental en 1938. En esa ocasión el equipo superior del club uruguayo vino a disputar un partido con River, que venció por 2 a 1.
Megapost Récords y Curiosidades del Fútbol Uruguayo
Los capitanes José Minella y Alvaro Gestido

DESAIRE
Pero en febrero de 1982 se programó un partido amistoso entre River y Peñarol por disputarse en Mar del Plata. Allí se congregaron unas 10.000 personas que no pudieron presenciar el cotejo. Como los jugadores de River mantenían un conflicto con los dirigentes por razones económicas, decidieron no presentarse, lo que representó una grosera falta de respeto al público, que había pagado la entrada. Y además, se infirió un desaire incalificable a jugadores y dirigentes de Peñarol, que habían viajado expresamente para disputar el partido.

COMBINADO
Con futbolistas que en diferentes épocas jugaron en Nacional y Racing de la Argentina se puede formar el siguiente equipo de integración convencional: Rogelio Domínguez; Carlos Sosa y Juan Carlos Mesías; Marcelo Saralegui, Washington Gómez y José Mario Muniz; Carlos Aguilera, Juan Ramón Carrasco, Rubén Sosa, Juan José Rodríguez y Enrique Olivera.curiosidades
Rogelio Domínguez

INSÓLITO RÉCORD
El zaguero Juan Eduardo Santamaría, que tras jugar en Nacional se fue a España donde se destacó en Real Madrid e integró la selección española en el Mundial de 1962, estableció un inusual récord en el historial de los clásicos entre Peñarol y Nacional. Consistió en que marcó tres goles en contra: el primero en el triunfo de su equipo por 4 a 2 en 1953; el segundo en un cuadrangular que peñarol ganó por 4 a 0 en 1954; y el tercero, también en 1954, en cotejo que terminó igualado en un tanto.

EXTRAORDINARIO
Defensor de Montevideo produjo en 1976 el extraordinario acontecimiento de quebrar la hegemonía que Nacional y Peñarol habían establecido en el profesionalismo desde 1932 hasta 1975. Uno de los jugadores de Defensor fue Líber Arispe, marcador lateral. Y en 1984 se produjo otro hecho notable: el que fuera campeón Central Español, un club que participaba por primera vez en la división superior de los campeonatos uruguayos, pues habían logrado el ascenso en la temporada anterior. Lo curioso consistió en que el técnico de Central Español era Líber Arispe, que de tal modo participó en forma directa en dos episodios extraordinarios del fúbol uruguayo.
fútbol
Defensor, campeón en 1976.

IRREGULAR
Raúl Sarro fue un habilidoso insider uruguayo que jugó en Defensor entre 1938 y 1947 y fue integrante de los seleccionados de su país en los Sudamericanos de 1945 y 1947. En 1939 viajó a Buenos Aires y llegó a jugar tres partidos de primera división en el equipo de Atlanta con el nombre de Raúl Alvarez. Es decir, que en su transferencia hubo alguna irregularidad. Pero en Uruguay lo descubrieron por una foto y lo hicieron regresar.
anécdotas
Raúl Sarro

FALSA CREENCIA
Existe una creencia generalizada en el sentido de que los futbolistas de los últimos tiempos están físicamente mejor preparados que en épocas muy lejanas. Pero un caso extraordinario ocurrido en el Campeonato Sudamericano de 1919, jugado en Río de Janeiro, parece desmentir esa creencia. Brasil y Uruguay igualaron el primer puesto tras empatar 2 a 2 el último partido. Cuatro días después jugaron el desempate igualado sin goles. Ese resultado se mantuvo pese a disputar dos períodos suplementarios de 30 minutos cada uno, por lo que jugaron media hora más. Y allí Brasil venció por 1 a 0. En cuatro días jugaron tres partidos completos sin cambios durante cada cotejo. Mientras que ahora es frecuente escuchar que un jugador fue reemplazado por cuanto estaba cansado.

CONVICCIÓN
En marzo de 1935 los dirigentes de Peñarol suspendieron al famoso futbolista Lorenzo Fernández por criticar al entrenador del equipo. Y consultado el jugador acerca de esa suspensión, respondió: "No firmé contrato para callarme la boca".Récords
Lorenzo Fernández, abajo, cuarto desde la izquierda (debajo del portero)

COMPLICACIONES
Fútbol Uruguayo
Seleccionado uruguayo que ganó el Mundial de 1950.

La obtención del campeonato Mundial de Brasil en 1950 por parte del seleccionado uruguayo, originó una cantidad de inconvenientes por lo sorpresivo de su resultado. El presidente de la FIFA, Jules Rimet, no sabía a quién entregar la Copa ni en qué lugar hacerlo, pues todo estaba previsto para una ceremonia con los dirigentes y jugadores brasileños. El relator Ary Barroso dija o la terminación del partido: "No relato nunca más". Y cumplió. Y la banda que se aprestaba a tocar el himno brasileño, no tenía la partitura del himno uruguayo, ya que nadie imaginaba que debería ser interpretado.

INSÓLITA POSIBILIDAD
En 1939 Rosario Central y Newell's Old Boys se incorporaron al principal campeonato de la AFA. Y el éxito económico y deportivo obtenido, alentó en algunos dirigentes la insólita posibilidad de que Peñarol y Nacional también se sumaran en 1940 al certamen de Buenos Aires. Hubo diversas reuniones en las que las opiniones estuvieron divididas, pues mientras unos sostenían que esa sería una revolución futbolística, otros consideraban que era impracticable. Por fin, prevaleció la idea de éstos últimos. El fútbol uruguayo había alcanzado en 1940 una fisonomía propia e indivisible con tres campeonatos mundiales ganados. Haber aceptado esa propuesta hubiese sido la muerte de las demás entidades uruguayas. Y el fútbol de un país siempre ha necesitado de los clubes más modestos. Al fin, todo quedó en una idea abortada. Peñarol y Nacional deben quedar donde siempre han estado, pues representan para ese país una necesidad tan imperiosa como el aire que se respira.

COLONIA ARGENTINA
Defensor de Montevideo es uno de los clubes uruguayos que contrató más jugadores argentinos. Y posiblemente tenga el récord de arqueros que jugaron en nuestro país, como Estrada, Gualco, Vacca, Favalli, Diano y Colvera, que en la Argentina no jugó en primera división. Además, vistieron la camiseta de Defensor, jugadores como Masantonio, Moreno, Mansilla, Scliar, Mastrángelo y Marante.

RÉCORD
El defensor Leonardo Alfredo Ramos es el futbolista uruguayo que jugó en más clubes en el fútbol argentino. Debutó en Vélez Sarsfield en 1992/93; en la temporada 1993/94 estuvo en Banfield; en 1994/95 ingresó a Estudiantes de La Plata donde siguió dos temporadas más. En 1999/00 pasó a River Plate; en 2001/02 jugó en Chacarita Juniors y en 2003 en Nueva Chicago.Megapost Récords y Curiosidades del Fútbol Uruguayo
Leonardo Alfredo Ramos

EXPULSIÓN TEMPORARIA
En el fútbol uruguayo hubo en los primeros años del profesionalismo algunos episodios muy curiosos. Uno de ellos se produjo en el partido que disputaron los equipos de Wanders y Sud América en 1934. El árbitro Aníbal Tejeda expulsó a un jugador de cada equipo, Arcieri y Luis Rodríguez, por cinco miuntos. Pasado ese tiempo, los autorizó a que siguieran jugando. Esta práctica fue dejada sin efecto poco tiempo después.

UNA RACHA ADVERSA
En un país como el uruguayo, en el que Peñarol y Nacional han mantenido una hegemonía extraordinariamente extensa al adjudicarse cada uno y otro en forma consecutiva 43 campeonatos disputados desde 1932 (comienzo del profesionalismo) hasta 1975, resultó insólito que durante cinco temporadas sucesivas ninguno de los dos ganara la Copa Uruguaya. En efecto, en 1987 el campeón fue Defensor, en 1988 Danubio, en 1989 Progreso, en 1990 Bella Vista y en 1991 nuevamente Defensor.

FANTÁSTICO
El único caso que conocemos sobre un partido ganado por 7 a 0 y en el que todos los goles fueron convertidos por un mismo jugador, ocurrió en la segunda rueda del campeonato uruguayo en el partido que Peñarol le ganó a Huracán Buceo por 7 a 0 el 16 de julio de 1978. Esa vez, Fernando Morena convirtió los siete goles de su equipo. Y es el único caso en el que un futbolista convirtió esa cantidad de goles en un cotejo en el fútbol uruguayo.
curiosidades
Fernando Morena

INFALIBLE
En su corta pero fructífera trayectoria en Boca Juniors, Severino Varela produjo el notable caso de convertir los 13 penales que ejecutó. Este es el detalle de los arqueros a los que venció desde los 12 pasos:

AÑO ARQUEROS RIVALES
1943 I. López Chacarita Juniors
1943 Bello Independiente
1943 Carletti Atlanta
1943 Carletti Atlanta
1943 Ledesma Banfield
1944 Rugilo Vélez Sarsfield
1944 Ogando Estudiantes de La Plata
1944 A. Rodríguez Lanús
1944 Honores Platense
1944 I. López Chacarita Juniors
1945 A. Rodríguez Lanús
1945 Marcello Vélez Sarsfield
1945 I. López Chacarita Juniors

fútbol
Severino Varela






BUENO GENTE, FIN DEL POST, ESPERO LO HAYAN DISFRUTADO IGUAL QUE YO AL HACERLO, SALUD Y ANARQUÍA!

9 comentarios - Megapost Récords y Curiosidades del Fútbol Uruguayo

@Heroearaucano +1
hácete la selección uruguaya de todos los tiempos, con odulio, pepe S. y enzo.
@lolobolsoromero
muy bueno pibe,te pasaste y aguante uruguay y el mas grande nacional
@Bmarce +1
Muy bueno!!!!
@aka49
Zalada informa,creo q no la conseguis ni en Uruguay toda esa informa,buenizima