GP DE TURQUÍA DE FÓRMULA 1

Aplastante triunfo de los Red Bull

Ganó Sebastian Vettel, seguido de su coequiper Mark Webber. Fernando Alonso con su talento arribó tercero, manejando una Ferrari muy inferior a los autos de la bebida energizante.

Más no pueden pedir los de Red Bull. El viernes Vettel rompió su auto después de un despiste. El sábado se lo arreglaron y se quedó con una aplastante pole; esta mañana, después de una manifiesta muestra de superioridad el alemán de 23 años se impuso sin problema alguno en el Gran Premio de Turquía, cuarta cita del Mundial de Fórmula Uno. Mark Webber en interesante remontada después de luchar gran parte de la carrera con Alonso, le dio el 1-2 al equipo que lidera Adrián Newey y Christian Horner. Lo del español Fernando Alonso es de alto nivel, cómo no elogiarlo al asturiano si con una Ferrari 150º Italia, netamente inferior en prestaciones de todo tipo (pese a una mejoría en aerodinamia y frenos), se las compuso como para arribar a un tercer merecido lugar en el podio del circuito de Estambul. Por supuesto que Vettel estira diferencias en el Mundial de Pilotos, ahora le lleva 34 puntos a Lewis Hamilton que terminó cuarto con el McLaren-Mercedes.

Primeros tramos

Con Vettel y su Red Bull-Renault largando una vez más en la pole (la 4ta. de 2011 y la 19 en su historial), se puso en marcha el GP turco. Con el alemán yéndose con todo adelante, para Webber no fue lo mismo porque en gran maniobra Rosberg lo superó con el MercedesGP. Hamilton tomaba por lo sucio de la pista y quedaba bastante relegado. Las posiciones en los primeros giros eran con Vettel primero, escoltado por Rosberg, Webber, Alonso, Button, Hamilton, Heidfeld, Petrov y Felipe Massa. El mexicano Sergio Pérez después de una refriega con el venezolano Pastor Maldonado se iba a boxes para cambiar el alerón delantero. A todo esto, el ruso Petrov en una porfía inútil con el pluricampeón Schumacher lo chocaba. El alemán se iba a boxes para cambiar el alerón y Petrov quedaba retrasado.

Mandaba Vettel, Webber era segundo, después Rosberg, Alonso, Button, Hamilton (en dura lucha entre ambos), Massa y Barrichello.

La primera parada fue la de Petrov e inmediatamente después entraron Massa y Hamilton. Luego de una decena de vueltas de carrera también ingresaban Webber, Alonso, Rosberg y Heidfeld. El puntero de la competencia entraba en el giro 12 y el equipo demoraba solamente 3.6 segundos en el recambio.

Con 20 vueltas y mientras Vettel y Webber estaban en otra cosa, Hamilton visitaba los pits para su segunda detención. Después le siguieron: Webber, Rosberg y Heidfeld. En tanto, Kamui Kobayashi hacía las delicias superando autos desde atrás, pero con incidentes por sobre Adrián Sutil que andaban a los ruedazos en detrimento de Schumacher que pasaba por ahí y llevaba las de perder. El paulista Felipe Massa en una extraña maniobra ingresaba a boxes, pero en ese mismo instante también estaba su compañero Alonso. En Ferrari, se las compusieron como para abastecer a ambos. El giro 30 mostró de qué forma Alonso llevaba la Ferrari 150º Italia; puso en marcha el DRS y lo superaba a Webber y ya estaba segundo detrás de Vettel.

Incisdencia

La gente de McLaren primero tuvo problemas en las paradas con Button y en el giro 36 les pasó lo mismo con Lewis Hamilton. Una pistola neumática que se trababa en la rueda delantera derecha del auto del británico y salía muy relegado, a casi 1 minuto de los líderes.

En la vuelta 40, Vettel entraba a boxes para el recambio y en un fenomenal trabajo de RB lo mandaban a la pista después de muy pocos segundos. La competencia era entretenida porque si bien Vettel estaba tranquilo, Alonso de a poco se acercaba con la Ferrari a puro récord de vueltas. El venezolano Maldonado superaba la velocidad en los pits y era sancionado. En la vuelta 47, Vettel marchaba hacia boxes por otro cambio de gomas y ya lo habían hecho también Alonso y Hamilton.

Y llegó el previsible final, Vettel logrando otra cómoda y contundente victoria; 2º Webber; 3º Alonso; 4º Hamilton; 5º Rosberg; 6º Button; 7º Heidfeld; 8º Petrov; 9º Buemi; 10º Kobayashi. Certamen de Pilotos: 1º Vettel, 93 puntos; 2º Hamilton, 59; 3º Webber, 55; 4º Button, 46; 5º Alonso, 41. PF: 22 de mayo en Barcelona.

Fuente:http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/63344/origen/rss