Los 50 Mejores Jugadores de la Historia de la NBA

Los 50 Mejores Jugadores de la Historia de la NBA
Lo quiero actualizar

Seguime, y veras todas mis actualizaciones ! @Pableroide

Hola Taringuer@s! les doy la bienvenida a mi nuevo post, empecemos!


mejores

Buenas Muchachos, aquí les vengo a entregar los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA oficial, me costo muchísimo laburo, en buscar las fotos, la información, ver como iba el post, ver cada detalle por mas ínfimo que sea.Aquí podrás ver información y fotos de jugadores como..

Michael Jordan, Magic Jhonson, Wilt Chamberlain, Kareem abdul-jabbar,etc..

Pero en fin, si te gusta el basquet, la NBA, y tenes un poquito de tiempo, ponete a leer que es MUY interesante.

NBA

Click en el Nombre del Jugador Para mas Info

jugadores

N° 50
James Worthy

50


James Ager Worthy ,nacido el 27 de febrero de 1961, en Gastonia, North Carolina ,es un ex-jugador universitario y profesional de baloncesto. Midiendo 2.05 m , jugó de alero pequeño.
Como jugador de los Lakers, contribuyó a ganar tres campeonatos de la NBA en 1985, 1987, y 1988 bajo la dirección de Pat Riley. Era muy conocido por su mate a una mano conocido como la estatua de la libertad.

historia

N° 49
Lenny Wilkens

de


Leonard (Lenny) Randolph Wilkens fue un jugador y entrenador de baloncesto estadounidense. Nació en Brooklyn, Nueva York, el 28 de octubre de 1937. Es, en la actualidad, vicepresidente de los Seattle Supersonics, uno de los equipos donde desarrolló su carrera profesional.
Fue elegido por los St. Louis Hawks en la sexta posición de la primera ronda del draft de 1960. Se trataba de un base anotador, y también buen pasador, como lo demuestra el hecho de acabar primero en esa categoría, la de asistencias, en la liga de 1970, con un promedio de 9,1. Estuvo a punto de ser MVP en 1968, quedando en segundo lugar de las votaciones detrás del gran Wilt Chamberlain.

los

N° 48
Jerry West

la


Jerome Alan West ,nacido el 28 de mayo de 1938 en Chelyan, Virginia Occidental, conocido como Jerry West, es un antiguo jugador de baloncesto estadounidense que destacó en las décadas de los 60 y 70 en Los Angeles Lakers.
Fue elegido en la segunda posición de la primera ronda del Draft de la NBA de 1960 por Los Angeles Lakers, convirtiéndose en la primera elección de los Lakers desde su movimiento a Los Ángeles. En el equipo coincidió con Hot Rod Hundley, ex-jugador y leyenda de los Mountaineers, y con Elgin Baylor la mayor parte de su carrera.

pableroide

N° 47
Bill Walton

Los 50 Mejores Jugadores de la Historia de la NBA


William Theodore Walton III ,nacido el 5 de noviembre de 1952 en La Mesa, California, más conocido como Bill Walton es un ex jugador de baloncesto estadounidense, que jugó durante 10 temporadas en la NBA en las décadas de los 70 y los 80.
Su trayectoria en la NBA estuvo marcada por las lesiones, que le impidieron destacar aún más. Fue elegido por los Portland Trail Blazers en la primera posición del Draft de la NBA de 1974, pero pasó sus dos primeras temporadas lastrado por sus lesiones (llegó a fracturarse la muñeca, el pie, la nariz y la pierna), lo que hizo que se perdiera más de la mitad de los partidos en esos dos primeros años. Comenzó a despuntar en la 1976-77, en la que fue seleccionado para el All-Star Game (que no disputó debido a una nueva lesión).
También jugó en Los Ángeles Clippers y Boston Celtics

mejores

N° 46
Wes Unseld

NBA


Westley Sissel "Wes" Unseld fue un jugador de baloncesto estadounidense de raza negra que desarrolló su carrera profesional en los años 70. Nació el 14 de marzo de 1946 en Louisville, Kentucky. Una vez retirado, fue entrenador de los Washington Bullets durante 7 temporadas.
Fue elegido en la segunda posición de la primera ronda del Draft de la NBA de 1968 por los Baltimore Bullets, y en su primera temporada consiguió un hito que hasta ese momento sólo Wilt Chamberlain había logrado: ser Rookie del Año y MVP de la liga en la misma temporada, después de conseguir unos asombrosos 18,2 rebotes por partido.

jugadores

N° 45
Nate Thurmond

50


Nathaniel "Nate" Thurmond fue un jugador de baloncesto estadounidense que jugó como profesional en las décadas de los 60 y los 70. Nació el 25 de julio de 1941 en Akron, Ohio. Está considerado como uno de los mejores pivots defensivos de la historia del baloncesto profesional.
Fue elegido en el draft de 1963 por los San Francisco Warriors, en la tercera elección de la primera ronda. No le fue fácil adaptarse a la liga profesional, ya que las comparaciones con los grandes pivots dominantes de la época como Wilt Chamberlain o Bill Russell eran constantes. Con el primero coincidió en San Francisco, teniendo que cambiar su posición por la de alero, y teniendo que esperar a que traspasaran a su gran estrella a Philadelphia en 1965 para poder actuar en su posición natural.

historia

N° 44
Isiah Thomas

de


Isiah Lord Thomas III es un ex-jugador de baloncesto estadounidense que destacó profesionalmente en la década de los 80 y a principios de los 90. Nació el 30 de abril de 1961 en Chicago, Illinois. Desarrolló toda su carrera en los Detroit Pistons hasta su retirada en 1994.
Fue seleccionado por Detroit Pistons, de donde ya no se movería, en la segunda elección de la primera ronda del Draft de la NBA de 1981 (el primer puesto fue para Mark Aguirre). En su primera temporada consiguió que su equipo mejorara sus números, incrementando en 19 las victorias, con unas estadísticas de 17 puntos y 7,8 asistenias, lo que hizo que fuera elegido en el mejor quinteto de rookies y seleccionado para el All Star como titular en el 82.

los

N° 43
John Stockton

la


John Houston Stockton es un ex-jugador de baloncesto estadounidense cuya trayectoria profesional, entre 1984 y 2003 transcurrió en los Utah Jazz de la NBA. Nació el 26 de marzo de 1962 en Spokane (Washington). Está considerado como uno de los mejores bases de la historia del baloncesto.
Fue elegido por los Utah Jazz en 1984 con el número 16 del draft de la NBA. Tras 3 temporadas en el banquillo comenzó a despuntar como uno de los mejores bases de la NBA. De ese modo formó una larga y exitosa asociación con el ala-pívot Karl Malone, que los llevó a rozar el anillo en 1997 y en 1998, que en ambos casos perdieron ante los Bulls de Michael Jordan.

pableroide

N° 42
Bill Sharman

Los 50 Mejores Jugadores de la Historia de la NBA


William Walton "Bill" Sharman fue un jugador de baloncesto de Estados Unidos que desarrolló su carrera profesional en los años 50. Fue también un entrenador destacado en la NBA, dirigiendo equipos durante 10 temporadas. Nació el 25 de mayo de 1926 en Abilane, Texas. Sirvió durante la Segunda Guerra Mundial en el cuerpo de Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.
Comenzó jugando al béisbol en las Ligas Menores, pero pronto se centró en el baloncesto. Fue elegido en el draft por los Washington Capitols, equipo en el que tan sólo jugó una temporada, ya que ese mismo año desapareció. Fichó entonces por los Boston Celtics, de donde ya no se movería. Allí coincidiría con el legendario Bob Cousy, con el que formó una de las mejores parejas base-escolta de la historia.

mejores

N° 41
Dolph Schayes

NBA


Adolph "Dolph" Schayes fue un jugador de baloncesto Estadounidense de la década de los 50. Nació el 19 de mayo de 1928 en Nueva York. Fue jugador y entrenador en la NBA. Hasta su retirada en 1964, disputó 1059 partidos en la liga profesional, más que cualquier otro jugador hasta la fecha.
Fue elegido en la cuarta posición de la primera ronda del draft de la BAA (Basketball Association of America, posteriormente NBA) por los New York Knicks, y por los TriCities Hawks, de la extinta NBL, cuyos derechos fueron vendidos a los Syracuse Nationals, los actuales Sixers. Tuvo donde elegir, y escogió Syracuse. Fue elegido Rookie del año de la NBL en su primera temporada, promediando 12,9 puntos por partido. En la siguiente temporada los Nats emigraron a la NBA, donde, en su primer año, y ya contabilizándose los rebotes en las estadísticas, logró unas cifras de 17 puntos y 16,4 rebotes por partido.

jugadores

N° 40
Bill Russell

50


William "Bill" Fenton Russell ,nacido el 12 de febrero de 1934, Monroe, Luisiana, es un antiguo jugador de baloncesto que jugó como pívot durante 13 años en Boston Celtics de la NBA. Fue en cinco ocasiones nombrado MVP de la temporada, además de ser el máximo estandarte de la dinastía de los Celtics que ganaron once campeonatos en trece años.
Russell no se pudo unir a los Celtics en su primera temporada en la NBA hasta diciembre de 1956 debido a su grandísimo compromiso olímpico. Tras su regreso de Melbourne, Rusell disputó 48 partidos y promedio 14,7 puntos y 19,6 rebotes por partido, liderando la liga en esta última categoría estadística. Durante la temporada, en el equipo jugaron cinco futuros miembros del Hall of Fame: Russell, Tom Heinsohn, Jim Loscutoff, Bill Sharman, Bob Cousy y Frank Ramsey.

historia

N° 39
David Robinson

de

David Maurice Robinson ,nacido el 6 de agosto de 1965 en Key West, Florida, es un antiguo jugador estadounidense de baloncesto que militó durante 14 temporadas en San Antonio Spurs de la NBA. Con los Spurs consiguió dos anillos de la NBA (1999 y 2003), y además fue nombrado MVP de la temporada en 1995.
En la temporada 1989-1990 Robinson comenzó por fin su andadura en la NBA. Spurs venían de ser uno de los peores equipos de la liga el año anterior con un récord de 21-61, gracias a la aparición de Robinson ese año alcanzaron los Playoffs con una récord de 56-26. En la primera ronda vencieron con claridad (3-0) a los Nuggets pero no pudieron con los Blazers, a la postre subcampeones ese año, en una ajustada eliminatoria (4-3). En esta temporada sería nombrado mejor novato del año e incluido en el quinteto de novatos.

los

N° 38
Oscar Robertson

la

Oscar Palmer Robertson nacido en Charlotte, Tennessee; el 24 de noviembre de 1938, fue un jugador de baloncesto estadounidense afroamericano que destacó en la NBA en los años 60, jugando con Cincinnati Royals y Milwaukee Bucks.
Fue elegido en el Draft de la NBA de 1960 como elección territorial como número 1 por los Cincinnati Royals, ofreciéndole un contrato de 33.000 dólares anuales, lo cual resarcía sus años de pobreza durante su infancia, en la que no podía ni comprar un balón de baloncesto. Había sido tentado con anterioridad por el equipo de exhibición de los Harlem Globetrotters, pero desestimó su oferta. No tardó en demostrar que la franquicia no se había equivocado en su elección: terminó la temporada con unos increíbles promedios de 30,5 puntos, 10,1 rebotes y 9,7 asistencias.

pableroide

N° 37
Willis Reed

Los 50 Mejores Jugadores de la Historia de la NBA

Willis Reed Jr. ,nacido el 25 de junio de 1942 en Bernice, Luisiana, es un antiguo jugador de baloncesto estadounidense que desarrolló su carrera a finales de los años 60 y principios de los 70. Con sus 2,09 m., comenzó jugando de alero alto, en la posición de 4, para pasar a ser un pivot nato.
Fue elegido en la primera posición de la segunda ronda del Draft de la NBA de 1964 por los New York Knicks, equipo en el que desarrollaría toda su carrera profesional. En su año del debut fue elegido Rookie del Año, con unas extraordinarias estadísticas de más de 19 puntos y 14 rebotes por encuentro.

mejores

N° 36
Scottie Pippen

NBA

Scottie Maurice Pippen (nacido el 25 de septiembre de 1965 en Hamburg, Arkansas), ex-jugador de baloncesto estadounidense. Aunque su polivalencia le permitía ocupar distintas posiciones en el campo jugaba preferentemente en la posición de alero.
Fue escogido por los Seattle Supersonics en la primera ronda del draft de 1987 con el número 5 pero inmediatamente se traspasaron sus derechos a los Chicago Bulls a cambio de Olden Polynice y una posterior elección del draft condicional.

jugadores

N° 35
Bob Pettit

50

Robert E. Lee "Bob" Pettit ,nacido el 12 de diciembre de 1932 en Baton Rouge, Luisiana, es un antiguo jugador de baloncesto. Jugó 11 años en la NBA, todos ellos en Milwaukee/St. Louis Hawks (1954-1965). Fue el primer jugador en conseguir el MVP de la temporada. En 1971 fue incluido en el Basketball Hall of Fame.
En 1954, Milwaukee Hawks seleccionó a Pettit en la primera ronda del Draft de la NBA. Los novatos, como es normal, luchan durante toda la temporada por adaptarse al juego, pero este no fue el caso de Bob Pettit, que promedió aquel año 20.4 puntos y 13.8 rebotes, siendo el Rookie del Año. Tras esa temporada, los Hawks se mudaron a St. Louis. Al año siguiente, Pettit ganó su primer título de máximo anotador de la competición con un promedio de 25.7 puntos por encuentro, liderando también la liga en rebotes con 1.164, y un promedio de 16.2.

historia

N° 34
Robert Parish

de

Robert Lee Parish fue un destacado jugador de baloncesto estadounidense. Nació el 30 de agosto de 1953 en Shreveport, (Luisiana). Fue apodado como El Jefe (The Chief), al comparar su rostro impenetrable con el del personaje del indio de la película Alguien voló sobre el nido del cuco, que protagonizó Jack Nicholson. De acuerdo con la leyenda, fue su compañero de equipo en los Celtics Cedric Maxwell el que le puso tal mote.
Fue elegido en primera ronda del draft, en el puesto número 8, por los Golden State Warriors, donde pasó sus 4 primeras temporadas, hasta que fue traspasado a los míticos Boston Celtics, equipo con el que logró sus mayores gestas, gracias en parte a estar rodeado de compañeros como Larry Bird, Kevin McHale, Dennis Johnson o Danny Ainge. En las 14 temporadas que disputó con la camiseta verde, conquistó tres campeonatos de la NBA.

los

N° 33
Hakeem Olajuwon

la

Hakeem Abdul Olajuwon, conocido como Akeem durante los primeros años de NBA ,nacido el 21 de enero de 1963 en Lagos, Nigeria, es un ex jugador de baloncesto cuyos días de gloria fueron con los Houston Rockets de la NBA.
Fue considerado el número 1 del Draft de la NBA de 1984 por encima de Michael Jordan, Charles Barkley y John Stockton, posteriormente estrellas de la NBA, y fue elegido primero por los Houston Rockets. En los días previos de la lotería la primera selección fue elegida tirando una moneda al aire, y un golpe de suerte colocó a Houston Rockets por encima de Portland Trail Blazers.

pableroide

N° 32
Shaquille O'Neal

Los 50 Mejores Jugadores de la Historia de la NBA

Shaquille Rashaun O’Neal ,nacido el 6 de marzo de 1972 en Newark, Nueva Jersey, es un jugador estadounidense de baloncesto, que desempeña la función de pívot y que forma parte de la plantilla de los Boston Celtics.2 Está considerado como uno de los jugadores más dominantes de la historia de la NBA.
O'Neal fue seleccionado en la primera posición del Draft de la NBA de 1992 por Orlando Magic. Durante el verano, antes de trasladarse a Orlando, pasó una gran cantidad de tiempo en Los Ángeles bajo la tutela de Magic Johnson. O'Neal completó una extraordinaria primera temporada en la liga, ayudando a los Magic a ganar 20 partidos más que la anterior temporada aunque quedándose fuera de playoffs por la mínima. Sus promedios fueron de 23.4 puntos y 13.9 rebotes por partido, consiguiendo fácilmente el Rookie del Año.
También Jugó en..
Los Angeles Lakers (1996-2004)
Miami Heat (2004-2008)
Phoenix Suns (2008-2009)
Cleveland Cavaliers (2009-2010)
Boston Celtics (2010- )

mejores

N° 31
Earl Monroe

NBA

Vernon Earl Monroe fue un jugador de baloncesto estadounidense cuya carrera profesional transcurrió en los años 70. Nació en Filadelfia, Pensilvania, el 21 de noviembre de 1944. Recibió los apodos de Black Jesus (Jesús Negro), en las calles de su ciudad, y de Earl the Pearl (Earl la Perla) ya en su época de profesional.
Fue elegido en la primera ronda del Draft de la NBA de 1967, en la segunda opción, por los Baltimore Bullets. No defraudó, y en su primer año fue elegido Rookie del año, tras promediar 24,3 puntos, 5,3 rebotes y 4,3 asistencias, incluyendo una estratosférica actuación contra Los Angeles Lakers en la que anotó 56 puntos, la tercera mejor marca en un partido para un novato en toda la historia de la NBA.

jugadores

N° 30
George Mikan

50

George Lawrence Mikan, Jr. Nacido en Joliet, Illinois, el 18 de junio de 1924 – Falleció en Scottsdale, Arizona,el 1 de junio de 2005. fue un jugador de baloncesto estadounidense que destacó en la década de los 50 jugando durante 7 temporadas en la NBA, todas ellas en las filas de los Minneapolis Lakers y una más en la NBL, en los Chicago American Gears.
Su primera incursión en el profesionalismo fue en la desaparecida NBL, National Basketball League, en el equipo de Chicago American Gears. Jugó únicamente los últimos 7 partidos de la fase regular, consiguiendo promediar 16,5 puntos por partido, algo insólito para un novato, siendo pieza clave para la consecución del título de liga tras ganar en la final a los Rochester Royals por 3 victorias a 1.Mikan fue elegido mejor jugador tras anotar 100 puntos en 5 partidos, siendo incluido también en el mejor quinteto de la liga

historia

N° 29
Kevin McHale

de

Kevin Edward McHale es un destacado ex-jugador de baloncesto estadounidense, que nació el 19 de diciembre de 1957 en Hibbing, Minnesota. Sus 13 años de carrera profesional transcurrieron en los Boston Celtics, con los cuales ganó tres anillos de la NBA y quedó finalista en otras dos ocasiones.
Fue elegido en la tercera posición del Draft de la NBA de 1980 por los Boston Celtics. Formó, junto a Larry Bird y Robert Parish, quizás la mejor tripleta de jugadores altos de toda la historia de la NBA. Llegaron a ser conocidos como The big three (los tres grandes). Con ellos consiguió llegar a 5 finales de campeonato, consiguiendo 3 anillos.

los

N° 28
Pete Maravich

la

Peter Press Maravich . Nacido el 22 de junio de 1947 - Fallecido el 5 de enero de 1988. Legendario jugador de baloncesto de Estados Unidos conocido como Pistol Pete. Promedió 24,2 puntos de media en los 688 partidos que disputó en la NBA, donde militó primero en los Atlanta Hawks y luego en los recién creados New Orleans Jazz. Finalmente, tras sufrir una grave lesión jugó una última temporada con los Boston Celtics. Ingresó en el Basketball Hall of Fame en 1987.
Tras finalizar su exitoso periplo universitario, Pete Maravich debió afrontar el salto al profesionalismo. Cuando llegaba el decisivo momento del draft, era tentado por ABA y NBA, las dos ligas del momento. Entonces, a Pistol se le comparaba con Bob Cousy o Dick McGuire por su manejo de balón, aunque era además un excepcional tirador.

pableroide

N° 27
Moses Malone

Los 50 Mejores Jugadores de la Historia de la NBA

Moses Eugene Malone ,nacido el 23 de marzo de 1955 en Petersburg, Virginia, es un antiguo jugador de baloncesto profesional que actuó tanto en la NBA como en la ABA. Malone jugó 21 temporadas en la NBA. Antes de retirarse del baloncesto, fue el último participante de la ABA en jugar en la NBA.
Tras la fusión de la ABA con la NBA, Malone se convirtió en jugador de Buffalo Braves, tras ser seleccionado por Portland Trail Blazers en el draft de dispersión de la ABA pero traspasado a los Braves tras ello. Después de un corto período allí, fue enviado a Houston Rockets. En esta franquicia causó un impacto inmediato, ayudándola a convertirse en una de las más respetadas de la liga tras disputar las finales de la NBA en 1981, donde perdieron en seis partidos contra los Celtics de Larry Bird. Malone había sido nombrado MVP de la temporada en la 1979.

mejores

N° 26
Karl Malone

NBA

Karl Malone ,nacido el 24 de julio de 1963 en Summerfield, Luisiana, es un ex-jugador de baloncesto estadounidense, miembro del Basketball Hall of Fame que disputó 19 temporadas en la NBA, 18 de ellas en los Utah Jazz, donde formó, junto con el base John Stockton, una de las parejas más relevantes de la historia de la NBA.
Fue elegido en la decimotercera posición del Draft de la NBA de 1985 por Utah Jazz, pero su elección y posterior contratación no fue sencilla. El jefe de ojeadores de los Jazz, Scott Layden y el entonces entrenador asistente Jerry Sloan barajaban una serie de nombres para un puesto tan bajo como el 13 en el draft, gente como Bill Wennington, Charles Oakley o Terry Porter, pero poco antes del día de la elección supieron de las habilidades de un jugador proveniente de una conferencia menor, la Southland, pero prácticamente la descartaron dando por hecho que los Washington Bullets, que elegían en el puesto 12, se les adelantaría.

jugadores

N° 25
Jerry Lucas

50

Jerry Ray Lucas fue un destacado jugador de baloncesto estadounidense que disputó su carrera en las décadas de los 60 y los 70. Nació el 30 de marzo de 1940 en Middletown, Ohio, a mitad de camino entre Dayton y Cincinnati, dos ciudades que en aquellos años disponían de los mejores programas de baloncesto en los institutos de todo el país. Lucas destacó incluso antes de llevar a su escuela al título estatal, en los playgrounds, las pistas al aire libre, en las cuales, con 15 años y con una estatura que ya rondaba los 2,06 metros.
Fue elegido en primera ronda del Draft de la NBA de 1962, en la sexta posición, por los Cincinnati Royals como elección territorial, pero no debutó en la NBA hasta el año siguiente, después de un breve paso por la desaparecida liga ABL. Fue nombrado Rookie del año en su primera temporada, y, en las dos siguientes, promedió más de 20 puntos y 20 rebotes, algo que solamente había conseguido el mítico Wilt Chamberlain, siendo además el único alero en conseguir más de 20 rebotes por partido en una temporada.

historia

N° 24
Michael Jordan

de

Michael Jeffrey Jordan, nacido enNueva York, 17 de febrero de 1963, conocido como Michael Jordan y apodado "Air" ("Aire" ), "His Royal Airness" ("Su majestad del aire" ) o "Air Jordan", es un ex jugador profesional de baloncesto estadounidense. En la actualidad, es el propietario de los Charlotte Bobcats, franquicia de la NBA. Está considerado por la mayoría de aficionados y especialistas como el mejor jugador de baloncesto de la historia.
Jordan fue un éxito y una sensación inmediata siendo tan sólo un novato, año en el que promedió 28,2 puntos por partido con un porcentaje en tiros de campo de 51,5. Rápidamente se convirtió en uno de los jugadores favoritos del público dado su juego espectacular y ofensivo en la pista. Jordan disputó el All-Star Game desde el quinteto inicial en su primer año en la NBA gracias a los votos del público. Esa temporada también se llevaría el Rookie del Año.

los

N° 23
Sam Jones

la

Samuel "Sam" Jones fue un jugador de baloncesto estadounidense que formó parte del legendario equipo de los Boston Celtics que consiguieron 8 títulos seguidos en la década de los 60. Nació el 24 de junio de 1933 en Wilmington, North Carolina. Está considerado uno de los báses más rápidos, con mejor visión de juego y tiro de todos los tiempos.
Fue elegido por los Boston Celtics en la primera ronda del draft, en la sexta posición, un año después de que los Minneapolis Lakers lo eligieran también, pero renunciando a causa del servicio militar. Toda su carrera transcurrió en la ciudad de Massachusetts, donde, en 12 temporadas consiguió 10 títulos de la NBA, siendo solamente superado en este aspecto en toda la historia por Bill Russell.

pableroide

N° 22
Magic Johnson

Los 50 Mejores Jugadores de la Historia de la NBA

Earvin Effay "Magic" Johnson, Jr. ,nacido el 14 de agosto de 1959 en Lansing, Míchigan, es un ex jugador de baloncesto, considerado uno de los mejores de la historia. Militó en Los Angeles Lakers de la NBA desde 1979 hasta 1991, regresando por un breve periodo en 1996.
Fue elegido como número 1 en el Draft de la NBA de 1979 por Los Angeles Lakers, los cuales habían obtenido esta posibilidad tras negociar con New Orleans Jazz y ofrecerles a la entonces estrella Gail Goodrich a cambio de la primera elección del draft. Magic se unió a una franquicia sometida a un profundo cambio, con nuevo entrenador (Jack McKinney), con nuevo propietario (Jerry Buss) y varios jugadores nuevos también. Sin embargo, lo que más atrajo a Johnson fue la posibilidad de jugar junto a su gran ídolo de juventud, el pívot Kareem Abdul-Jabbar, líder histórico de anotación en la NBA.

mejores

N° 21
Elvin Hayes

NBA

Elvin Ernest Hayes fue un destacado jugador de baloncesto estadounidense. que destacó en la década de los 70. Nació el 17 de noviembre de 1945 en Rayville, Luisiana, y está considerado uno de los más grandes jugadores tanto a nivel colegial como profesional. Disputó 16 temporadas en la NBA. Su apodo fue el de The big E.
Fue elegido en la primera posición del draft por los San Diego Rockets en 1968. en su primera temporada consiguió anotar, en un partido contra Detroit Pistons, 54 puntos, y acabó la misma con un promedio de 28,4 puntos y 17,1 rebotes, lo que le valió para entrar el el quinteto ideal de novatos de ese año. Sorprendentemente, el título de Rookie del año se lo llevó Wes Unseld, con unas peores estadísticas, pero que también obtuvo el MVP de la liga. Curiosamente ambos fueron compañeros de equipo años después, cuando Hayes fue traspasado a los Baltimore Bullets, logrando entre los dos llevar a su equipo a tres finales de la NBA, ganando el título en la temporada 1977-78.

jugadores

N° 20
John Havlicek

50

John J. Havlicek ,nacido en Martins Ferry, Ohio el 8 de abril de 1940, es un antiguo jugador de baloncesto estadounidense que destacó profesionalmente en las décadas de los 60 y de los 70. Toda su trayectoria profesional estuvo ligada a los Boston Celtics.
En su etapa universitaria también jugó al fútbol americano, un deporte en el que también destacó, y es por eso que en 1962 fue elegido en el draft de la NBA por Boston en la novena posición de la primera ronda, y a la vez por los Cleveland Browns de la NFL. Pero tras probar un tiempo los entrenamientos del fútbol, decidió centrar todas sus energías en el baloncesto. Nadie duda que acertó plenamente, ya que consiguió, en 16 temporadas como profesional ganar 8 anillos de campeón de la NBA, la mitad de ellos en sus cuatro primeras temporadas. Sólo sus compañeros de equipo Bill Russell y Sam Jones en ganado más anillos que él en una carrera profesional.

historia

N° 19
Hal Greer

de

Harold Everett Greer fue un jugador de baloncesto estadounidense de la década de los 60. Nació el 26 de junio de 1936 en Huntington, West Virginia. Está considerado como el tercer mejor base de la década, por detrás de Oscar Robertson y Jerry West.
Fue elegido en el draft de la NBA en segunda ronda, en la sexta posición, por los Syracuse Nationals, en el año 1958, en cuyo equipo pasó sus 15 temporadas como profesional. Se trasladaron en 1963 a Philadelphia, cambiando el nombre del equipo por el de Philadelphia 76ers, y fue en esa época en la que coincidió con uno de los grandes, Wilt Chamberlain, con el que ganó el anillo de campeón de la NBA en 1967. Fue seleccionado para jugar el All-Star Game en 10 ocasiones, siendo en la edición de 1968 la más destacada, logrando ser MVP del partido y consiguiendo un record de 19 puntos en un solo cuarto.

los

N° 18
George Gervin

la

George "The Iceman" Gervin ,nacido el 27 de abril de 1952 en Detroit, Míchigan, es un antiguo jugador de baloncesto estadounidense que desarrolló su carrera profesional en los años 1970 y 80. Fue una de las mayores figuras de San Antonio Spurs que jugó en la NBA entre los años 1976 hasta 1986.
Fue elegido en el draft de 1974 en la cuarta elección de la tercera ronda por Phoenix Suns, franquicia en la que nunca llegó a jugar. De hecho, su carrera profesional comenzó dos años antes, en la desaparecida liga ABA, en Virginia Squires, de donde pasó al año siguiente a San Antonio Spurs, equipo que todavía competía en la liga del balón tricolor. Con ellos dio el salto a la NBA, y en su segunda temporada en dicha liga, consiguió uno de los hitos más llamativos de esta competición:anotó 63 puntos en el último partido de la liga regular para así sobrepasar a David Thompson como máximo anotador de la temporada por tan solo 6 centésimas de punto

pableroide

N° 17
Walt Frazier

Los 50 Mejores Jugadores de la Historia de la NBA

Walter "Clyde" Frazier fue un jugador de baloncesto estadounidense de la década de los 70. Nació el 29 de marzo de 1945 en Atlanta, Georgia. Jugó durante 13 temporadas en la NBA, diez de ellas para los New York Knicks. En la actualidad es comentarista deportivo para la televisión.
Fue elegido en la quinta posición de la primera ronda del Draft de la NBA de 1967 por New York Knicks. En aquella época se ganó el apodo de "Clyde" al llevar un sombrero parecido al de Warren Beatty en la película Bonnie and Clyde. La marca deportiva Puma tiene en sus modelos una edicion dedicada a el: Las miticas Puma Clyde, siendo el primer jugador de baloncesto profesional en dar el maximo rendimiento con tenis de perfil bajo y con colores no tradicionales. En su primer año fue elegido en el mejor quinteto de novatos de la liga.

mejores

N° 16
Patrick Ewing

NBA

Patrick (Pat) Aloysius Ewing ,nacido el 5 de agosto de 1962 en Kingston, Jamaica, es un ex jugador de baloncesto estadounidense de origen jamaicano que militó en la NBA desde 1985 hasta 2002. Nació en Jamaica pero a los 12 años se trasladó con su familia a los Estados Unidos. Formó parte del denominado Dream Team que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
Fue elegido en el Draft de la NBA de 1985 en la primera posición de la primera ronda por New York Knicks, firmando un contrato estratosférico para un rookie. No defraudó, y en su primera temporada promedió 20 puntos, 9 rebotes y 2 tapones por partido, lo que le hizo ser considerado Rookie del Año. Durante sus 13 primeras temporadas no bajó de los 20 puntos por noche, siendo elegido en once ocasiones para disputar el All-Star Game, una vez en el mejor quinteto de la NBA, seis en el segundo mejor quinteto y tres en el mejor defensivo.

jugadores

N° 15
Julius Erving

50

Julius Winfield Erving II ,nacido el 22 de febrero de 1950 en Roosevelt, Nueva York, conocido popularmente como Dr. J, es un antiguo jugador de baloncesto estadounidense que destacó en las décadas de los 70 y los 80. Desarrolló su carrera profesional primero en la ABA y después en la NBA.
El Doctor J, apodo que ya tenía en el Instituto Roosevelt, inició sus estudios en la Universidad de Massachusetts en 1968. En dos años de carrera, promedió unos espectaculares 26,3 puntos y 20,2 rebotes por partido, a pesar de sus escasos 1,98 metros de estatura. Es uno de los únicos 5 jugadores que han conseguido la hazaña de promediar más de 20 puntos y 20 rebotes en la NCAA. A pesar de ello, no atrajo demasiado la atención del público en aquellos años.

historia

N° 14
Clyde Drexler

de

Clyde Austin "The Glide" Drexler ,nacido el 22 de junio de 1962 en New Orleans, Luisiana, es un ex jugador de baloncesto que jugó en la NBA, en la posición de escolta. Fue diez veces All-star, es miembro del Basketball Hall of Fame y fue nombrado uno de los cincuenta mejores jugadores de todos los tiempos por la NBA. Drexler ganó una medalla de oro olímpica en 1992 y un campeonato de la NBA en 1995.
Fue elegido en un sorprendente bajo 14º puesto en el NBA Draft de 1983 por Portland Trail Blazers. Ayudó a llevar a ese equipo a las finales de la NBA en 1990 y 1992, con la ayuda de jóvenes compañeros como Terry Porter, Jerome Kersey, Clifford Robinson y con veteranos como Buck Williams.

los

N° 13
Dave DeBusschere

la

David Albert DeBusschere fue un jugador de baloncesto estadounidense cuya carrera profesional transcurrió entre las décadas de los 60 y los 70. Nació en Detroit, Míchigan, el 16 de octubre de 1940. Además de jugador, durante tres temporadas fue jugador-entrenador en los Detroit Pistons, siendo el más joven de la historia en dirigir un equipo de la NBA, con tan sólo 24 años.
Fue elegido en la cuarta posición de la primera ronda del Draft de la NBA de 1962 por Detroit Pistons como elección territorial. En esa primera temporada consiguió un hueco en el quinteto ideal de rookies. Fue un jugador eminentemente defensivo, siendo incluido durante 6 años en el mejor quinteto defensivo de la liga. Entre 1965 y 1967 compaginó el puesto de jugador con el de entrenador para los Pistons. Fue traspasado a los New York Knicks a mediados de la temporada 1968-69, con los que consiguió dos títulos de la NBA.

pableroide

N° 12
Billy Cunningham

Los 50 Mejores Jugadores de la Historia de la NBA

William John "Billy" Cunningham fue un jugador de baloncesto estadounidense que jugó en las ligas NBA y ABA a finales de los 60 y principios de los 70. Nació el 3 de junio de 1943 en Brooklyn, Nueva York.
Fue elegido en la sétima posición de la primera ronda del Draft de la NBA de 1965 por los Philadelphia 76ers, donde comenzó actuando como sexto hombre, ganándose poco a poco la titularidad, y llegando a su máximo apogeo en la temporada 1969-70, donde alcanzó unas estadísticas de 26,1 puntos y 13,6 rebotes. Ganó un título de la NBA en 1967 con Sixers, jugando junto a grandes estrellas como Wilt Chamberlain o Hal Greer.

mejores

N° 11
Dave Cowens

NBA

David William Cowens ,nacido el 25 de octubre de 1948 en Newport, Kentucky, es un antiguo jugador de baloncesto estadounidense de la década de los 70. Jugó en la posición de pivot, y prácticamente toda su carrera transcurrió en Boston Celtics. Actualmente es entrenador asistente en Detroit Pistons.
Fue seleccionado por los Boston Celtics en el Draft de la NBA de 1970 en la cuarta posición de la primera ronda. Fue criticado por ser considerado demasiado bajo para jugar de pivot, pero el entrenador de pivots de los Celtics, el gran Bill Russell, confió en él, y no decepcionó, ya que en su primera temporada con los profesionales consiguió unos promedios de 17 puntos y 15 rebotes, compartiendo el premio de Rookie del año de la NBA con el jugador de Portland Geoff Petrie.

jugadores

N° 10
Bob Cousy

50

Robert Joseph Cousy ,nacido el 9 de agosto de 1928 en New York, Estados Unidos, es un ex jugador profesional de baloncesto, que jugó como base en Boston Celtics desde 1951 a 1963, y brevemente con Cincinnati Royals en la temporada 1969-70. Esta reconocido como uno de los mejores jugadores de la historia en su puesto.
Cousy fue elegido en el Draft de la NBA de 1950 por Tri-Cities Blackhawks, e inmediatamente traspasado a Chicago Stags, y más tarde elegido por los Celtics en un draft en el que se seleccionaban los jugadores que habían quedado libres tras la desaparición de los Stags. En la NBA, lideró a su equipo a seis campeonatos, incluido uno en 1957 y posteriormente cinco consecutivos, de 1959 a 1963. Estos cinco anillos fueron parte de los ocho conseguidos de manera consecutiva por Boston.

historia

N° 9
Wilt Chamberlain(Para mi el mejor jugador de la Historia por todos sus records)

de

Wilton Norman "Wilt" Chamberlain (Nació en Filadelfia, Pensilvania; 21 de agosto de 1936 – † Murió en Los Ángeles, California; 12 de octubre de 1999); jugador estadounidense de baloncesto que militó en Philadelphia/San Francisco Warriors, Philadelphia 76ers y Los Angeles Lakers. Conocido como Wilt the Stilt (apodo que odiaba) o The Big Dipper, es recordado como uno de los jugadores de baloncesto más dominantes de todos los tiempos por las increíbles estadísticas y logros que cosechó durante su carrera profesional.
En su primera temporada con los Warriors (1960), Chamberlain fue el máximo anotador de la liga, promediando 37,6 puntos por partido, y máximo reboteador, con 27. Fue nombrado MVP del All-Star tras anotar 25 puntos y coger 27 rebotes durante la victoria del Este sobre el Oeste. También se convirtió en el primer jugador (posteriormente lo haría también Wes Unseld en 1969) en ser nombrado MVP y Rookie del Año en la misma temporada. Con Wilt de pívot, los Warriors pasaron en un año de ser los peores de su división a poseer el segundo mejor récord de la NBA. Sin embargo, fueron eliminados en las Finales de Conferencia por Boston Celtics, algo que se repetiría muchas veces en su carrera.

los

N° 8
Larry Bird

la

Larry Joe Bird Nació el 7 de diciembre de 1956, en West Baden, Indiana es un ex jugador de baloncesto, considerado una de las figuras de la historia de la NBA. Con una estatura de 2,06 metros, jugaba en la posición de alero.
Fue escogido por los Boston Celtics en el Draft de la NBA de 1978 en el sexto lugar, en lo que fue una nueva jugada maestra de Red Auerbach al aprovechar que su breve paso por la Universidad de Indiana lo hacía elegible un año antes de terminar su periplo en Indiana State y draftearlo así adelantándose a los demás equipos. A cambio, Auerbach tuvo que esperar un año para contar con el jugador, ya que sus intentos de convencerlo para dejar la universidad inmediatamente no tuvieron fruto. Bird firmó entonces un contrato por 650.000 dólares anuales, cifra récord para un rookie.

pableroide

N° 7
Dave Bing

Los 50 Mejores Jugadores de la Historia de la NBA

David Bing fue un jugador de baloncesto estadounidense de la década de los 70. Nació el 24 de noviembre de 1943 en Washington D.C.. La mayor parte de su carrera profesional transcurrió en los Detroit Pistons. Disputó un total de 12 temporadas en la NBA. Es el actual alcalde de la ciudad de Detroit.
Fue elegido en segunda posición de la primera ronda del draft de la NBA en 1966 por los Detroit Pistons. En su primera temporada promedió 20,0 puntos por partido, lo que le llevó a conseguir el premio de Rookie (novato) del año. Jugó en Detroit durante 9 temporadas, para después ser traspasado a los Washington Bullets. Terminaría su carrera profesional jugando un año en los Boston Celtics.

mejores

N° 6
Elgin Baylor

NBA

Elgin Gay Baylor ,nacido el 16 de septiembre de 1934 en Washington, D.C., es un ex jugador de baloncesto norteamericano de la década de los 60. Sus trece años como profesional transcurrieron en el equipo de Minneapolis Lakers, con los que se trasladó a la ciudad de Los Ángeles en 1960.
Los Lakers usaron la primera elección del Draft de la NBA de 1958 para seleccionarle un año antes de que acabara su carrera. El equipo llevaba varios años sin levantar cabeza desde la retirada del gran George Mikan, y firmó un contrato por 20.000 dólares, una cifra astronómica para la época. Y no defraudó, ya que en su primera temporada consiguió acabar como cuarto máximo anotador de la liga con 24,9 puntos por partido, tercero en rebotes (15 por partido) y octavo en asistencias (4,1 por partido).

jugadores

N° 5
Rick Barry

50

Richard (Rick) Francis Dennis Barry III fue un jugador de baloncesto norteamericano, que destacó en la década de los 70. Nació el 28 de marzo de 1944 en Elizabeth (Nueva Jersey). Está considerado uno de los mejores aleros de la historia.
Fue elegido en la cuarta posición de la primera ronda del draft por los San Francisco Warriors. en su primer año como profesional fue elegido Rookie del año al promediar 25,7 puntos y 10,6 rebotes por partido. en su segundo año fue elegido mejor jugador del All-Star Game, y en esa misma temporada ayudó a su equipo a llegar a las finales de la NBA donde perdieron contra los Philadelphia 76ers. Después de esas dos fructíferas temporadas, y al no llegar a un acuerdo económico con los propietarios del equipo, Berry decidió hacer las maletas e irse a la liga rival, la ABA, donde los Oakland Oaks le ofrecieron un contrato más amplio.

historia

N° 4
Charles Barkley

de

Charles Wade Barkley (nacido el 20 de febrero de 1963 en Leeds, Alabama) es un ex-jugador de baloncesto estadounidense que jugó durante 16 temporadas como profesional en la NBA, en las décadas de los años 1980 y los 1990. Está considerado uno de los mejores aleros altos, si no el mejor, en la historia de la liga. Le llamaban "El Gordo" por su sobrepeso, pero a pesar de su escasa estatura para luchar con los pívots, llegó a ser máximo reboteador de la NBA en la temporada 1986-87 jugando en Philadelphia Sixers con una media de 14,6 rebotes por partido.
Tras su año junior en Auburn, Barkley decidió dejar la universidad y declararse elegible para el Draft de la NBA de 1984. Fue seleccionado en la quinta posición por Philadelphia 76ers, dos puestos detrás de Michael Jordan. Se unió a un veterano equipo que incluía a Julius Erving, Moses Malone y Maurice Cheeks; jugadores que ganaron el campeonato con los 76ers en 1983.

los

N° 3
Paul Arizin

la

Paul Joseph Arizin (9 de abril de 1928 – 12 de diciembre de 2006), apodado "Pitchin' Paul", fue un jugador de baloncesto estadounidense que disputó toda su carrera como profesional en la NBA con el equipo de los Philadelphia Warriors. Se retiró con la tercera mejor marca en anotación de la liga, con 16.266 puntos.
Entre su logros deportivos destacan el anillo conseguido con los Philadelphia Warriors y su su MVP en el All-Star Game de 1952.

pableroide

N° 2
Nate Archibald

Los 50 Mejores Jugadores de la Historia de la NBA

Nathaniel (Nate) "Tiny" Archibald es un ex-jugador de baloncesto estadounidense que desarrolló su carrera profesional en la liga NBA. Nació el 2 de septiembre de 1948 en Nueva York. Su apodo (Tiny) se debe a su baja estatura para un jugador profesional (1,85 m.).
Fue elegido en la segunda posición de la segunda ronda del Draft de 1970 por Cincinnati Royals, franquicia con la que se trasladó de ciudad hasta Kansas City, y en la que jugó sus 6 primeras temporadas en la NBA. Jugó en los Knicks media temporada, y acabó recalando en Boston Celtics, donde logró su mayor éxito, un título de la NBA en la temporada 1980-81 junto a la entonces emergente estrella de la liga, Larry Bird. Acabó su carrera en Milwaukee Bucks.

mejores

Y por fin!!! el N° #1
Kareem Abdul-Jabbar

NBA

Kareem Abdul-Jabbar (nacido con el nombre de Ferdinand Lewis Alcindor, Jr., 16 de abril de 1947, Harlem, Nueva York) es un antiguo jugador de baloncesto estadounidense que militó en Milwaukee Bucks y Los Angeles Lakers de la NBA desde 1969 hasta 1989.
Milwaukee Bucks estaba sólo en su segunda temporada en la liga cuando eligieron a Alcindor como primera elección del Draft de la NBA en 1969 (la primera temporada de los Bucks había sido para olvidar, con un récord de 27-55 y logrando la primera selección del draft en un sorteo a cara o cruz con Phoenix Suns). Era el momento de que un nuevo pivot dominase la liga. Bill Russell acababa de abandonar Boston Celtics, y Wilt Chamberlain, aunque aún efectivo, tenía casi 35 años. Los Harlem Globetrotters le ofrecieron un contrato de un millón de dólares para que se uniese a ellos, pero declinó la oferta y se enroló con los Bucks. Con Alcindor a bordo, en la temporada 1969-70, los Bucks se encaramaron a la segunda plaza de la División Este con una marca de 56-26. Alcindor tuvo un impacto estelar inmediato en la liga, terminando segundo entre los anotadores con 28,8 puntos por partido y tercero en rebotes con 14,5. Ese año ganó con comodidad el premio de Rookie del Año.

jugadores

Preguntas : ¿Que es el Draft?

El Draft de la NBA corresponde al procedimiento por el cual, a finales del mes de junio de cada año, las franquicias que forman parte de esta liga de baloncesto estadounidense incorporan a sus equipos jugadores menores de 23 años, procedentes de las universidades norteamericanas o de las ligas de otros países.


50

¿Que es ser el Rookie del Año?

El Rookie del Año de la NBA (NBA Rookie Of The Year Award) es un premio anual otorgado por la NBA al jugador más destacado en su primera temporada en la liga. El premio se creó en la temporada 1952-53. El ganador recibe el Trofeo Eddie Gottlieb, nombrado en honor al entrenador de Philadelphia Warriors que lideró al equipo al campeonato de la NBA de 1947. El ganador es seleccionado por un grupo de 24 periodistas deportivos tanto en los Estados Unidos como en Canadá, votando cada uno por el primer, segundo y tercer puesto. Cada elección en la primera plaza cuenta cinco puntos, en la segunda son tres y en la tercera uno. El jugador con mayor suma de puntos totales, a pesar del número de votos en la primera posición, gana el premio.

historia

¿Que es ser el MVP de la Temporada?

El MVP de la Temporada de la NBA (NBA Most Valuable Player Award) es un premio anual otorgado por la NBA desde la temporada 1956 al mejor jugador de la liga regular. El ganador recibe el Trofeo Maurice Podoloff, nombrado así en honor al primer comisionado (por entonces presidente) de la NBA, en activo desde la primera temporada, en 1946-47, hasta 1963. La votación para el MVP se celebra una vez finalizada la temporada regular. Hasta la temporada 1979-80, el MVP era seleccionado por el voto de los jugadores. Sin embargo, desde la temporada 1981, el premio lo deciden los periodistas deportivos de los Estados Unidos y Canadá. La votación es realizada por 125 miembros; tres de cada una de las treinta ciudades de la NBA, y el resto locutores y analistas especializados de medios de comunicación. Desde la temporada 1982-83, sólo jugadores de equipos con 50 o más victorias durante la campaña han logrado ganar el premio (excepto Karl Malone en la temporada 1998-99 del cierre patronal, en la que sólo se disputaron cincuenta partidos).


de

¿Que era la ABA?

La American Basketball Asociation (ABA) fue una liga de baloncesto creada en 1967 en directa competencia con la NBA en los Estados Unidos. Por ella pasaron grandes figuras del baloncesto norteamericano, hasta su disolución, en 1976.
Se caracterizó por su efectista juego ofensivo, y por la introducción de reglas en algunos casos diferentes a las de la NBA, como fue la introducción años antes de la línea de tres puntos, el uso del reloj de 30 segundos en lugar de los 24 de su directa competencia, o la diferencia más vistosa de todas, ya que se jugaba con un balón tricolor con los colores de la bandera norteamericana. En su última temporada en 1976, la ABA introdujo por primera vez el concurso de mates en la reunión del partido All Star. Tras su disolución, 4 de los equipos fueron absorbidos por la NBA.


los

¿Sos novato y no podes comentar? Mandame un MP que yo lo publico!

la


Mi Post...



Con Mas Puntos




Salu2, @Pableroide


[img=http://

Comentarios Destacados

@riveryelstylo +6
24 Michael? .
Fijate que Kevin McHale tiene una foto de Paul Gasol man.

16 comentarios - Los 50 Mejores Jugadores de la Historia de la NBA

@riveryelstylo +6
24 Michael? .
Fijate que Kevin McHale tiene una foto de Paul Gasol man.
@jotiya994 +4
Sabes que este no es Kevin McHale, no?

Los 50 Mejores Jugadores de la Historia de la NBA
@esneydin +2
jotiya994 dijo:Sabes que este no es Kevin McHale, no?

NBA

ese es paul gasol


agustin090 dijo:te falto este..

jugadores

y en vez de kobe le falto lebron james
@_gonza99_
faltann un montonnn y una imgen esta mal iguall me gustoo el post pero la proxima ordenalos bien mas
@tocon
No estoy de acuerdo con las posiciones y te faltan muchos pero igual buen post + 10
@gandalfoide
tocon dijo:No estoy de acuerdo con las posiciones y te faltan muchos pero igual buen post + 10


Está hecho en orden alfabético, no por calidad!
@tin9
tocon dijo:No estoy de acuerdo con las posiciones y te faltan muchos pero igual buen post + 10
@nahuelse
Tremendo post! +10!!!
@El_loco_Bil +1
De verdad Sir. Michael "Air" Jordan 24? esto es una joda de muy mal gusto.
@d-a-v-1-d +1
Jordan 24????????????? vos viste las cosas que hacia ese tipo!!!!!!!!!!!!!!!!