El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

C. A. Peñarol (Megapost carbonero)

El Club Atlético Peñarol es la institución decana del fútbol en Uruguay. En septiembre de 2009 fue declarado como el Mejor Club del Siglo XX en Sudamérica por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Si pretendes saber lo básico del fútbol mundial, no deberías desconocer la historia del grande uruguayo y tener una idea de lo que significa ser CARBONERO.

C. A. Peñarol (Megapost carbonero)

HISTORIA

LOS PRIMEROS AÑOS DEL DECANO

El Club Atlético Peñarol fue fundado el 28 de septiembre de 1891 bajo la denominación de Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC). La institución surge gracias al impulso de empleados y obreros del Central Uruguay Railway Company of Montevideo, Limited (CUR), compañía de propiedad inglesa que operaba en Uruguay desde 1878. Debido a lo complicado que resultaba el nombre de la institución para la época, el club fue habitualmente conocido como CURCC o Peñarol, este último en referencia a la localidad del mismo nombre ubicada a 10 Km de Montevideo y en donde se encontraban las instalaciones del CUR y el club en aquellos años. En 1892, el CURCC incorporó el fútbol a sus prácticas deportivas, dejando de esta manera relegados al Rugby y al Cricket, deportes que habían tenido preponderancia en el club hasta ese momento.


Peñarol

1ra Bandera de Peñarol.Desde sus inicios, los colores que han identificado al club son el amarillo y el negro, tomados de la Locomotora Rocket y representativos del gremio ferroviario en general.

En 1900, el CURCC se constituyó como uno de los entes fundadores de la Uruguay Association Football League, debutando en la competencia oficial de esta el 10 de junio frente a Albion con victoria de 2 a 1. Ese mismo año disputó el primer clásico frente a Nacional, en el que se impusó por 2 a 0. A fines de dicha temporada el CURCC se adjudicó el primer Campeonato Uruguayo, logro que repitió en 1901, 1905 y 1907. En 1906 asumió la administración del CUR el Sr. Charles W. Bayne, quien rechazó presidir el club argumentando los continuos problemas económicos y laborales que este acarreaba, siendo este el punto de partida de una serie de conflictos entre la empresa y el CURCC que finalizarían con la escisión de la sección de fútbol en 1913.

Libertadores

Peñarol, el primer campeón uruguayo en 1900.Gano todos los partidos del torneo.

Luego de un nuevo campeonato en 1911, al año siguiente se organizó una comisión de estudio a fin de reformar los estamentos del CURCC, entre las propuestas se incluyó la participación de socios que no fuesen empleados del CUR, así como el cambio de nombre de la institución a CURCC Peñarol. Para el año 1913, CURCC se había solidificado como uno de los clubes más importantes del fútbol local. Sin embargo, la directiva de la británica Central Uruguay Railway Company deseaba desmantelar el equipo debido a los perjudiciales actos de violencia alrededor de los eventos deportivos. Fue entonces fuerte la presión de los hinchas criollos por "democratizar" al club. Se organizó una comisión a fin de reformar los estamentos del CURCC, y entre las propuestas se incluyó la participación de socios que no fuesen empleados de la CUR, así como el cambio de nombre de la institución a CURCC Peñarol. Hacia fines de 1913 el CURCC finalmente aprobó la entrega de la sección de fútbol a los hinchas, adquiriendo el nombre de CURCC Peñarol. El 12 de marzo de 1914 el CURCC Peñarol cambió oficialmente su nombre por el de Club Atlético Peñarol siendo aprobado el cambio por la Liga Uruguaya y todos sus clubes asociados.
Los primeros campeonatos obtenidos por el club con su nombre actual llegaron en 1918 y 1921. Sin embargo, en 1922 la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) desafilió a Peñarol, así como a otros clubes que en conjunto dieron vida a la Federación Uruguaya Football, asociación paralela no reconocido por la FIFA de la que se consagró campeón en 1924.
Uruguay

Peñarol, Campeón Uruguayo de 1921. Un equipo con una figura excluyente: el Maestro Piendibene.

En 1926, Peñarol se adjudicó el campeonato del denominado Consejo Provisorio, competencia surgida tras la reunificación del fútbol uruguayo (AUF y FUF) acontecida una año atrás, no reconocida actualmente por la AUF como campeonato oficial. Tras realizar por primera vez una gira por Europa en 1927, Peñarol volvió a alzarse con el campeonato uruguayo en 1928 y 1929.


PRIMEROS TÍTULOS EN LA ERA PROFESIONAL

El 29 de abril de 1932, la AUF instauró oficialmente el profesionalismo; ese mismo año Peñarol obtuvo su primer campeonato profesional. También en 1932, el club disputó su primer clásico frente a Nacional en el profesionalismo, que acabó con victoria «aurinegra» por 2 a 0.

fifa

Peñarol (1932), primer campeón uruguayo en la era profesional. Gano el 92.5% de los puntos que disputo en el torneo.

Tras ubicarse segundo en las temporadas 1933 y 1934, Peñarol ganó el primero de 4 campeonatos de manera consecutiva, entre 1935 y 1938, además del Torneo Competencia en 1936. Peñarol cerró la década de los años 1930 con un subcampeonato, tras perder en partido de definición frente a Nacional, en un campeonato marcado por la primera huelga de fútbolistas profesionales en Uruguay.
Peñarol volvió a consagrarse campeón del campeonato uruguayo en 1944 y en 1945; en este año compró los terrenos del Palacio Peñarol.
Tras la huelga decretada por la Mutual Uruguaya de Futbóleres Profesionales en 1948 que conllevo una nueva suspensión del Campeonato Uruguayo, en 1949 Peñarol obtuvo una nueva corona, contaba en esa época, con la delantera que fue denominada "la escuadrilla de la muerte": Ghiggia, Hohberg, Míguez, Schiaffino y Vidal. En el torneo de 1949 sucedió el famoso "Clasico de la Fuga”, (ver más abajo en “Anécdotas clásicas).
Luego de posicionarse segundo en 1950, en 1951 Peñarol fue nuevamente campeón de Uruguay, en el año que licitó las obras para la construcción del Palacio Peñarol, el cual fue finalmente inaugurado en 1955. La década de los años 1950 continuó con la obtención de los campeonatos nacionales en 1953, décima estrella profesional del club, 1954, 1958 y 1959.


PENTACAMPEÓN DE AMERICA, TRICAMPEON DEL MUNDO, Y EL PRIMER QUINQUENIO

En 1960 Peñarol clasificó como campeón uruguayo en 1959, a la recién creada Copa de Campeones de América (actual Copa Libertadores), competición que agrupo a los campeones de siete países afiliados a la Confederación Sudamericana de Fútbol (los representantes de Perú, Ecuador y Venezuela no asistieron al torneo). Debutó en este torneo el 19 de abril frente a Jorge Wilstermann de Bolivia con victoria de 7 a 1, siendo el primer gol del partido, y en la historia de la copa, convertido por Luis Borgues. El club alzó su primer campeonato continental luego de batir a Olimpia de Paraguay. A fines de temporada perdió la final de la Copa Intercontinental ante el Real Madrid. En el plano local, Peñarol ganó el campeonato uruguayo de 1960.

intercontinental

En 1961, Peñarol como campeón de Uruguay y de América en la temporada anterior, disputó una nueva versión de la Copa de Campeones, alcanzando el bicampeonato de la misma tras superar en la final a Palmeiras de Brasil. En la segunda parte del año Peñarol se adjudicó el campeonato uruguayo y, por primera vez en su historia, la Copa Intercontinental, al derrotar al Benfica por 5 a 0 en el Centenario, después de haber perdido la primera llave por 0 a 1.
Al año siguiente, el club estuvo a un paso de alcanzar se tercera consagración el Copa de Campeones, sin embargo, tras perder en la tercera definición final, en el Estadio Monumental de Buenos Aires Peñarol cayó ante Santos, equipo en el que destacaba entre otros Pelé. Tuvo como consuelo la obtención del campeonato uruguayo de 1962, lo que le valió obtener su primer quinquenio de oro (1958-1962).
Tras una temporada sin títulos, en la que destacó a nivel internacional por obtener la llave con mayor diferencia de goles en la historia de la Copa Libertadores luego de superar en el global por 14 a 1 al Everest de Ecuador (5 a 0 y 9 a 1),4 Peñarol obtuvo el campeonato uruguayo en 1964 y 1965, éste último año además alcanzó la final de Copa Libertadores en la que fue derrotado por Independiente de Avellaneda. No obstante, en 1966 Peñarol obtuvo su tercera consagración como campeón de América, luego de derrotar a River Plate en un tercer partido de definición jugado en Santiago de Chile por 4 tantos a 2. Ese año también obtuvo su segunda Copa Intercontinental tras superar al Real Madrid por 2 a 0, tanto en el Centenario como en el Santiago Bernabéu.


Decano

Peñarol en 1966, Tricampeón de América y Bicampeón del Mundo.

En los siguientes años, Peñarol continuó obteniendo logros a nivel nacional e internacional, destacando la obtención de los campeonatos nacionales de 1967 y 1968, y de la Supercopa de Sudamericana de Campeones Intercontinentales en 1969, torneo que agrupó a los clubes sudamericanos que hasta ese momento habían ganado la Copa Intercontinental y que fue reconocido oficialmente por la Conmebol en 2005. Durante este periodo Peñarol consiguió, además, el mayor invicto registrado en el campeonato uruguayo, el cual se prolongo por 56 partidos entre el 3 de septiembre de 1966 y el 14 de septiembre de 1968. Ésta marca corresponde además al invicto más prolongado realizado por algún club sudamericano en torneos profesionales de primera división y el segundo si se considera la etapa amateur, por detrás de Boca Juniors.

En 1970, Peñarol alcanzó nuevamente la final de Copa Libertadores, en la cual cayó derrotado por Estudiantes de La Plata. Cabe resaltar que en aquel torneo el club logró la mayor goleada en la historia de la competición, luego de batir a Valencia de Venezuela por 11 a 2. Tras terminar nuevamente como subcampeón uruguayo en 1972, en 1973, año en cual llegó a Peñarol el goleador histórico del club y del fútbol uruguayo Fernando Morena, el club obtuvo el campeonato uruguayo, honor que repitió en 1974 y 1975. Luego de ubicare segundo en 1976 y 1977, en 1978, Peñarol ganó su vigésimo cuarto campeonato uruguayo, temporada en la que Fernando Morena marcó dos récord, el de mayor número de goles convertidos en una temporada (36) y la mayor cantidad de anotaciones en un partido, convirtió 7 frente a Huracán de Buceo. La década de los años 1970 se cerró de buena manera con la obtención de un nuevo campeonato nacional en 1979.

manya

Fernando Morena, Goleador histórico del Campeonato Uruguayo (230 goles) y
2º Goleador histórico de la Copa Libertadores (37 goles)

En 1981 Peñarol se consagró nuevamente campeón uruguayo tras superar por tres puntos Nacional. En el equipo campeón destacaron las figuras de Rubén Paz y Fernando Morena, que esa temporada retornó al club por la cifra récord, hasta ese instante, de US$1.029.000. En el 82, Peñarol obtuvo nuevamente la Copa Libertadores luego de superar a Cobreloa en condición de visitante por 1 a 0, con gol de Fernando Morena en el minuto 89. En el segundo semestre, Peñarol repitió el campeonato uruguayo, nuevamente con Morena como goleador con 17 anotaciones, y se adjudicó por tercera vez en su historia la Copa Intercontinental, al vencer al Aston Villa de Inglaterra por 2 a 0.

carbonero

Peñarol (1982), primer cuadro en consagrarse Tricampeón Intercontinental

En 1983, tras superar en semifinales a Nacional, alcanzó una nueva final de Copa Libertadores, sin embargo, no logró revalidar el título del año anterior al caer ante Gremio de Porto Alegre. En 1985 y 1986, el club se alzó nuevamente con el campeonato uruguayo. En 1987, el club pese a los innumerables problemas económicos además de juventud del platel, 22 años de promedio, se coronó por quinta vez campeón de Copa Libertadores, al batir a América de Cali, por 1 a 0 con gol de Diego Aguirre en el minuto 120 del alargue.

EL SEGUNDO QUINQUENIO DE ORO

En 1991 fue constituida una comisión especial a fin de organizar los preparativos en conmemoración a los cien años de vida del club, la cual estuvo presidida por el ex presidente de la República Julio María Sanguinetti. Al año siguiente Peñarol festejó su aniversario número cien en el marco de la suspensión del Campeonato Uruguayo, luego de que la AUF determinase dicha medida hasta que las instituciones afiliadas a ella aceptaran una serie de medidas que tenían como objetivo evitar actos de violencia.
Posteriormente, en 1993 de la mano de la llegada del internacional uruguayo, Pablo Bengoechea y bajo la conducción técnica de Gregorio Pérez, el Club Atlético Peñarol conseguiría su segundo quinquenio histórico siendo campeón durante 5 años consecutivos del Campeonato Uruguayo entre 1993 y 1997.

fútbol

En el año 1999 se vuelve a coronar campeón uruguayo otra vez de la mano del técnico Julio Ribas, con una campaña impresionante en el Clausura, que batió el récord de goles de la popular "Máquina del '49".El equipo marcó en total 47 goles en 14 partidos, con 12 triunfos y 2 empates. El récord fue el arranque, con 8 triunfos sobre 8 encuentros jugados, y 37 goles a favor en esos partidos, dando un impresionante promedio de 4,625 goles por encuentro.
Luego de obtener el título en 1999, Peñarol disputa la final del año 2000 que pierde con Nacional
(este último gana gracias a dos penales de dudosa procedencia VER VIDEO 1VER VIDEO 2), siendo la primera y hasta hoy única oportunidad en que su clásico rival lo venciera en una final, la cual fue marcada por el emprisionamiento de varios jugadores de Peñarol luego de que se desatara una pelea en el clásico del torneo clausura, siendo imposibilidatos de disputar las finales.
De la mano del entrenador Diego Aguirre como DT, campeón como jugador de la Copa Libertadores con Peñarol en la edición de 1987, y con el dos veces nombrado arquero del año, José Luis Chilavert, Peñarol se consagraría campeón uruguayo nuevamente en 2003, luego de realizar un buen Torneo Clausura tenía la posibilidad de consagrarse campeón con vencer a Nacional en la primera de las finales sin la necesidad de disputar otras dos. En ese partido, Peñarol se impuso por 1 a 0, con gol de Joe Bizera de palomita, luego de que el arquero de Nacional diera rebote en un tiro libre ejecutado por Chilavert.


papa

Peñarol campeón uruguayo 2003

Después del título obtenido en 2003, comenzaría una sequía de trofeos. En la temporada 2005-06, luego de que el torneo uruguayo se adaptara al calendario europeo, Peñarol sufriría una quita de 12 puntos por problemas con la hinchada que lo colocaba en las últimas posiciones de la tabla. En las siguientes temporadas, 2006-07 y 2007-08 volvería a las primeras posiciones, finalizando en la segunda ubicación en ambos torneos. A pesar de los resultados, se destacó la actitud de la hinchada siempre presente. En el torneo de Clausura 2006, Peñarol vendería un total de 219.782 boletos durante el torneo, equivalente al 81,6% de la suma de entradas vendidas por todos los clubes de Primera División. Durante dicho torneo, Peñarol marcó un récord al vender 50.045 boletos frente a Danubio, siendo la mayor venta de un club «grande» frente a un equipo menor en la historia del Campeonato Uruguayo. En total, entre los años 2005 y 2009, Peñarol fue el equipo con mayor convocatoria de la Primera División Uruguaya, con más de 1.000.000 de entradas vendidas durante este período, más de un 20% sobre el segundo ubicado.

El 22 de diciembre de 2009 firmaba el técnico que supiera lograr el último torneo con el equipo aurinegro (en el 2003), Diego Aguirre.10 La primera mitad del año 2010 vería un equipo contundente, que se consagró campeón del torneo clausura 2010 logrando 14 victorias, 12 de ellas de forma consecutiva, y un empate en los 15 partidos del torneo, consiguiendo además el primer puesto de la tabla anual, descontando los diez puntos que previo al torneo el en ese entonces primero ubicado le llevaba, y aventajando al segundo por seis unidades. En las finales del Campeonato 2009-2010 el "manya" vencía a su clásico rival, alcanzando su sexta victoria en finales por el campeonato uruguayo en siete disputadas frente a Nacional.


Conmebol


Peñarol festeja su campeonato uruguayo N°48 en el año 2010, 6 por encima de su tradicional rival.

EL MEJOR DE AMÉRICA EN EL SIGLO XX

En septiembre de 2009 Peñarol fue declarado como el Mejor Club del Siglo XX en Sudamérica por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS); Peñarol, con 531,00 puntos, superó a Independiente de Argentina (426,50). La misma entidad declaro a Real Madrid como el club del siglo en Europa, motivo por el cual ambos cuadros jugaron un amistoso en el Estadio Santiago Bernabéu el 24 de Agosto del 2010. Los dirigidos por José Mourinho ganaron el partido por 2 tantos a 0; un gol de Angel Di Maria a los 68 minutos y otro de Van der Vaart de penal a los 90.

C. A. Peñarol (Megapost carbonero)

PEÑAROL HOY

Hoy en día, Mayo del 2011, Peñarol continúa siendo líder dentro de su país en número de campeonatos uruguayos, copas libertadores, clásicos ganados y rankings. Es el actual campeón uruguayo y está disputando los cuartos de final de la Copa Santander Libertadores.

Peñarol
Camisetas de Peñarol 2011: Titular (en el centro), Visitante (izquierda) y Tercera alternativa (derecha).

Entrenador 2011
Libertadores
Diego Aguirre, Actual Entrenador de Peñarol

Principales jugadores del plantel 2011

Uruguay
De izq. a der: Sebastian Sosa, Guillermo Rodriguez, Carlos Valdez, Alejandro González y Darío Rodriguez.


fifa

De izq. a der: Matías Corujo, Emiliano Albín, Nicolas Freitas, Luis Aguiar y Matias Mier

intercontinentalDe izq. a der: Fabian Estoyanoff, Jonathan Urretavizcaya, Antonio Pacheco, Alejandro Martinuccio y Juan Manuel Olivera.

ARQUERO: Sebastian Sosa
DEFENSAS CENTRALES: Guillermo Rodriguez, Carlos Valdez y Alejandro González
(*)
DEFENSAS LATERALES: Darío Rodriguez (izq), Matías Corujo (der)
(** ) y Emiliano Albín (izq o der)(***)
VOLANTES DE CONTENCIÓN:
Nicolas Freitas y Luis Aguiar
VOLANTES LATERALES: Matias Mier (izq), Fabian Estoyanoff (izq o der) y Jonathan Urretavizcaya (izq o der)
DELANTEROS: Antonio Pacheco, Alejandro Martinuccio y Juan Manuel Olivera

(*): Puede jugar también como lateral derecho.
(**): Puede jugar también como volante lateral derecho.
(***): Puede jugar también como volante lateral.

Decano

ALGUNOS JUGADORES LEGENDARIOS


JOSE “EL MAESTRO” PIENDIBENE

NACIMIENTO: Montevideo, 5 de junio de 1890
POSICIÓN: Delantero
AÑOS EN PEÑAROL: Como jugador desde 1908 hasta 1928. Como entrenador 1934, 1940, 1941.
PRINCIPALES TÍTULOS CON PEÑAROL: Campeón uruguayo (1911, 1918, 1921, 1924, 1926, 1928)
PRINCIPALES TÍTULOS CON LA SELECCIÓN: Copa America (1916, 1917, 1920)

manya

- En 1910 ya era el centre-forward de todos los seleccionados uruguayos que participaban en eventos
internacionales -
- Compartió equipo con los considerados junto a él como los primeros cracks del fútbol uruguayo: Harley y Gradí­n -
- Fue el encargado de marcar el primer gol de la historia de la Copa América en 1916 frente a Chile -
- Es el jugador con la mas larga trayectoria del club 21 años -
- Es el maximo goleador clasico en la era Amateur -
- Convirtió 253 goles en 506 partidos -

ROQUE MASPOLI

NACIMIENTO: Montevideo, 12 de octubre de 1917
POSICIÓN: Arquero
AÑOS EN PEÑAROL: Como jugador desde 1941 hasta 1955. Como entrenador: 1955 (junto con Obdulio Varela), 1963 hasta 1967, 1970, 1971, 1976,1985, 1986, 1988, 1992.
PRINCIPALES TÍTULOS CON PEÑAROL: Campeón uruguayo como jugador en: 1944, 1945, 1949, 1951, 1953 y 1954. Como técnico: Campeón uruguayo (1964 - 1965 - 1967 - 1985 - 1986), Campeón de Libertadores e Intercontinental en 1966.
PRINCIPALES TÍTULOS CON LA SELECCIÓN: Mundial de 1950

carbonero

- De fisico grande su peso ideal fue de 93 kgs. y 1,83 de altura -
- Fue uno de los héroes del "Maracanazo" -
- Formo parte de "La Máquina" del 49 -
- En total como jugador y DT gano 32 campeonatos -

OBDULIO VARELA, “EL NEGRO JEFE”

NACIMIENTO: Montevideo, 20 de septiembre de 1917
POSICIÓN: Volante de contención (Centro Half)
AÑOS EN PEÑAROL: Como jugador desde 1943 hasta 1955. Como entrenador: 1955 (junto con Roque Máspoli)
PRINCIPALES TÍTULOS CON PEÑAROL: Campeón uruguayo como jugador en: 1944, 1945, 1949, 1951, 1953 y 1954.
PRINCIPALES TÍTULOS CON LA SELECCIÓN: Mundial de 1950 y Copa America de 1942

fútbol

Escuchar el tema "Negro Jefe" del Canario Luna

- Con la Celeste fue titular durante 15 años, entre 1939 y 1954, y capitán desde el ´41 -
- Fue uno de los héroes del "Maracanazo" -
- Formo parte de "La Máquina" del 49 -
- Su último partido fue defendiendo a Peñarol en Río de Janeiro en Junio 19 de 1955 contra “América”. En ese partido, R. G. Maspoli y Obdulio eran los entrenadores, a la vez que jugaban. Obdulio entró en los últimos 45 min. pero se dió cuenta de que no podía continuar y decidió terminar su brillante carrera -

JUAN “PEPE” SCHIAFFINO

NACIMIENTO: Montevideo, 28 de julio de 1925
POSICIÓN: Delantero, Enganche.
AÑOS EN PEÑAROL: Desde 1943 hasta 1954.
PRINCIPALES TÍTULOS CON PEÑAROL: Campeón uruguayo en: 1949, 1951, 1953 y 1954.
PRINCIPALES TÍTULOS CON LA SELECCIÓN: Mundial de 1950

papa

- Fue uno de los héroes del "Maracanazo" -
- Formo parte en "La Máquina" del 49" de la "Escuadrilla de la muerte" -
- En aquella delantera de los "mirasoles", que formaba con Ghiggia, Hohberg, Mí­guez, Schiaffino y Vidal. Schiaffino fue el superdotado, el más inteligente, el genio -
- Convierte el primer gol de Uruguay en el "Maracanazo" -

OSCAR “COTORRA” MIGUEZ

NACIMIENTO: 5 de diciembre de 1927
POSICIÓN: Delantero
AÑOS EN PEÑAROL: Desde 1948 hasta 1959
PRINCIPALES TÍTULOS CON PEÑAROL: Campeón uruguayo en: 1949, 1951, 1953 y 1954, 1958, 1959.
PRINCIPALES TÍTULOS CON LA SELECCIÓN: Mundial de 1950 y Copa America de 1956

Conmebol

- 107 goles en 137 partidos -
- Fue uno de los héroes del "Maracanazo" -
- Formo parte en "La Máquina" del 49" de la "Escuadrilla de la muerte" -
- Fueron famosos sus goles de chilena. Tanto como sus remates de tijera -
- Era un insaciable curioso que quería sorprender y sorprenderse creando jugadas inverosímiles -

JUAN EDUARDO HOHBERG

NACIMIENTO: Córdoba (Argentina),8 de octubre de 1927
POSICIÓN: Centrodelantero
AÑOS EN PEÑAROL: Desde 1949 hasta 1960.
PRINCIPALES TÍTULOS CON PEÑAROL: Campeón uruguayo en: 1949, 1951, 1953, 1954, 1958, 1959 y 1960. Campeón Libertadores en 1960.

C. A. Peñarol (Megapost carbonero)

- Fue un jugador vigoroso, de gran exuberancia física, poseedor de un potente remate e irrenunciable coraje -
- Protegí­a el balón como pocos, muy buen cabeceador y tenia muy buena técnica para pasar el balón -
- Nacionalizado uruguayo, se destacó en la Selección que ocupó el 4º lugar en mundial Suiza 1954 -
- Formo parte en "La Máquina" del 49" de la "Escuadrilla de la muerte" -
- Dirigió la selección uruguaya en México 1970 y ell equipo llegó a semifinales, donde perdió con Alemania por 1 a 0 -


PEDRO VIRGILIO ROCHA, "EL VERDUGO"

NACIMIENTO: en Salto el 3 de Diciembre de 1942
POSICIÓN: Mediocampista
AÑOS EN PEÑAROL: Desde 1959 hasta 1970
PRINCIPALES TÍTULOS CON PEÑAROL: Campeón uruguayo desde 1959 hasta 1962, 1964, 1965, 1967 y 1968. Tres Copa Libertadores en 1960, 1961 y 1966; y la Copa Intercontinental en 1966.
PRINCIPALES TÍTULOS CON LA SELECCIÓN: Copa America en 1967.

Peñarol


- Un jugador de buena estatura, excelente condición fí­sica, impresionante remate con la pierna derecha con la zurda -
- Era un gran cabeceador. De zancadas largas, en carrera era imparable. -
- Empezó como 9 pero luego con su gran visión de cancha y pases precisos lo llevaron al centro del campo -
- El único jugador uruguayo que participo en 4 Copas del Mundo 1962,1966,1970 y 1974 -
- Goleador del Peñarol Campeón de América 1966 con 10 goles -



ALBERTO "CABEZA MAGICA" SPENCER

NACIMIENTO: Ancón (Ecuador), 6 de diciembre de 1937
POSICIÓN: Denlantero
AÑOS EN PEÑAROL: Desde 1960 hasta 1970
PRINCIPALES TÍTULOS CON PEÑAROL: Campeón uruguayo en 1960, 1961, 1962, 1964, 1965, 1967, 1968; campeón de Libertadores en 1960, 1961, 1966; y campeón Intercontinental en 1961 y 1966. Supercopa de Campeones Intercontinentales en 1969.

Libertadores

- Jugó 519 partidos en Peñarol marcando 326 goles -
- Es el maximo goleador de la Copa Libertadores de America (54 goles) -
- 6 Goles en la Copa Intercontinental, quedando abajo de Pele ( maximo artillero con 7) -
- Jugó 87 partidos en 11 ediciones de la Libertadores -
- Jugó un total de 37 clásicos del futbol uruguayo y solamente perdio 4 -

LADISLAO MAZURKIEWICZ "EL POLACO"

NACIMIENTO: Piriápolis, 14 de febrero de 1945
POSICIÓN: Arquero
AÑOS EN PEÑAROL: Desde 1965 hasta 1970 y 1981.
PRINCIPALES TÍTULOS CON PEÑAROL: Campeón uruguayo como jugador en: 1967, 1968 y 1981. Campeón de Libertadores e Intercontinental en 1966; y Supercopa de Campeones Intercontinentales en 1969.
PRINCIPALES TÍTULOS CON LA SELECCIÓN: Campeonato Sudamericano Sub-20 en 1964.

Uruguay

-Es considerado como uno de los mejores guardametas del mundo de todos los tiempos -
- Fue elegido como mejor guardameta de el mundial de 1970 -
- Está actualmente y desde hace muchos años en Peñarol como entrenador de arqueros -
- Debuto oficialmente con Peñarol nada menos que en el desempate de una de las semifinales de la Libertadores de 1965 en Buenos Aires enfrentando al temible Santos de Pelé, bicampeón 62-63. Mazurka se lució y Peñarol paso a la final del torneo. -

FERNANDO “POTRILLO”MORENA

NACIMIENTO: Montevideo, 2 de febrero de 1952
POSICIÓN: Delantero
AÑOS EN PEÑAROL: Desde 1973 hasta 1979, de 1981 hasta 1983, 1984.
PRINCIPALES TÍTULOS CON PEÑAROL: Campeón uruguayo desde 1973 hasta 1975, 1978, 1981 y 1982. Campeon de Libertadores e Intercontinental en 1982.
PRINCIPALES TÍTULOS CON LA SELECCIÓN: Copa América de 1983

fifa

- Convirtio 235 goles por Campeonatos uruguayos lo que lo convierte en el maximo goleador de la historia del torneo -
- Tiene el record de ser el jugador uruguayo que mas goles convirtio en un encuentro 7 goles vs Huracan Buceo (VER VIDEO) -
- Maximo goleador en la historia de un Campeonato Uruguayo con 36 anotaciones (1978) -
- Maximo artillero uruguayo en Copa libertadores con 37 goles en 77 partidos -

DIEGO "LA FIERA" AGUIRRE

NACIMIENTO: Montevideo, 13 de setiembre de 1965
POSICIÓN: Delantero
AÑOS EN PEÑAROL: Como jugador: 1986, 1987, 1992, 1995, 1996. Como entrenador: 2003-2004, 2010 y 2011.
PRINCIPALES TÍTULOS CON PEÑAROL: Campeón uruguayo como jugador en: 1986, 1995 y 1996; y campeón de la Libertadores en 1987. Como técnico: Campeón uruguayo en el 2003 y en 2010 (por ahora).

intercontinental

- Integró el joven equipo de 1987 que logró la quinta Copa Libertadores de América. Fue un elegido por el destino, transformándose en el "héroe de Santiago", al anotar el gol decisivo en la final cuando solamente restaban quince segundos para el epílogo del dramático alargue (VER VIDEO) -
- Tuvo parte en la obtención del Segundo Quinquenio de Oro -


PABLO JAVIER “EL PROFE” BENGOECHEA

NACIMIENTO: Rivera; 27 de junio de 1965
POSICIÓN: Mediocampista
AÑOS EN PEÑAROL: Como jugador desde 1993 hasta 2003.
PRINCIPALES TÍTULOS CON PEÑAROL: Campeón uruguayo desde 1993 hasta 1997, 1999 y 2003.
PRINCIPALES TÍTULOS CON LA SELECCIÓN: Copas America de 1987 y 1995.

Decano


- Jugador que mas clasicos gano en el profesionalismo uruguayo(26) -
- Maximo goleador clasico (no delantero) con 20 goles -
- 4° Goleador aurinegro en la historia de la Libertadores, con 15 goles -
- Jugo un total de 53 clasicos, ganando 26, empato 9 -

manya

PRINCIPALES TÍTULOS OBTENIDOS POR PEÑAROL

En este post he decidido solo brindar datos de los títulos que me parecen más importantes para reducir el tamaño del mismo. Si quieren información detallada sobre el palmarés de Peñarol LES RECOMIENDO ESTA PÁGINA.

48 CAMPEONATOS URUGUAYOS

carbonero

5 de los 48 trofeos, los del primer quinquenio (1958-1962)

Peñarol ha sido 48 veces campeón uruguayo hasta el momento:
1900 – 1901 – 1905 – 1907 – 1911 – 1918 – 1921 – 1924 (Campeonato Uruguayo de la Federación Uruguaya de Football) – 1926 (Copa del Consejo Provisorio) – 1928 – 1929 – 1932 – 1935 – 1936 – 1937 – 1938 – 1944 – 1945 – 1949 – 1951 – 1953 – 1954 – 1958 – 1959 – 1960 – 1961 – 1962 – 1964 – 1965 – 1967 – 1973 – 1974 – 1975 – 1978 – 1979 – 1981 – 1982 – 1985 – 1986 – 1993 – 1994 – 1995 – 1996 – 1997 – 1999 – 2003 – 2010


5 COPAS "LIBERTADORES DE AMERICA"

fútbol

Además de que Peñarol es el equipo que mas partidos de Copa Libertadores ha ganado en toda America, no hay equipo que haya disputado tantas veces la final de la Copa Libertadores. De 51 finales de Libertadores que se han disputado hasta el momento, Peñarol ha participado en 10: 1960, 1961, 1962, 1965, 1966, 1970, 1982, 1983, 1987 y la última en 2011. Ganó en 5 oportunidades. Fué el primer cuadro en ganar este torneo, el primero en ser bicampeón y el primero en ser tricampeón.

PEÑAROL CAMPEÓN DE AMERICA 1960
Peñarol se consagro como el primer cuadro campeón de la Libertadores en su primera edición.

papa

PLANTEL DE PEÑAROL: Arq: Luis Maidana; Def: William Martínez, Salvador, Santiago Pino, Néstor Gonçálvez; Med: Walter Aguerre, Luis Cubilla; Del: Carlos Linazza, Alberto Spencer, Júpiter Crescio, José Griecco, Carlos Borges.; Técnico: Roberto Scarone
RIVAL EN LAS FINALES: Olimpia (Paraguay)
PRIMERA FINAL: 12 de Junio, Estadio Centenario. Peñarol 1 - 0 Olimpia. Goles: Spencer
SEGUNDA FINAL: 19 de Junio, Estadio Manuel Ferreira (Asunción). Olimpia 1 - 1 Peñarol. Goles: Cubilla


PEÑAROL CAMPEÓN DE AMERICA 1961
Peñarol se consagro como el primer cuadro BIcampeón de la Libertadores en su segunda edición.

Conmebol

PLANTEL DE PEÑAROL: Arq: Luis Maidana; Def: William Martínez, Núber Cano, Edgardo González, Roberto Matosas; Med: Walter Aguerre, Luis Cubilla; Del: Ernesto Ledesma, Alberto Spencer, José Sasía, Juan Joya; Técnico: Roberto Scarone
RIVAL EN LAS FINALES: Palmeiras (Brasil)
PRIMERA FINAL: 4 de junio, Estadio Centenario. Peñarol 1 - 0 Palmeiras. Goles: Spencer
SEGUNDA FINAL: 11 de junio, Estadio Pacaembú (São Paulo) Palmeiras 1 - 1 Peñarol. Goles: José Sasía. VER VIDEO


PEÑAROL CAMPEÓN DE AMERICA 1966

C. A. Peñarol (Megapost carbonero)
PLANTEL DE PEÑAROL: Arq: Ladislao Mazurkiewicz; Def: Juan Lezcano, Nelson Díaz, Pablo Forlán, Tabaré González; Med: Néstor Gonçalves, Omar Caetano, Julio César Abbadie; Del: Alberto Spencer, Héctor Silva, Julio César Cortés, Pedro Rocha, Juan Joya; Técnico: Roque Máspoli
RIVAL EN LAS FINALES: River Plate (Argentina)
PRIMERA FINAL: 14 de mayo, Estadio Centenario. Peñarol 2 - 0 River Plate. Goles: Abbadie (75') y Joya (85')
SEGUNDA FINAL: 18 de mayo, Estadio Monumental (Buenos Aires) River Plate 3 - 2 Peñarol. Goles: Pedro Rocha (32') y Alberto Spencer (50')
TERCERA FINAL: 20 de mayo, Estadio Nacional (Santiago de Chile) Peñarol 4 - 2 River Plate. Goles: Alberto Spencer (67'), Julio César Abbadie (72'), Alberto Spencer (101') y Pedro Rocha (109').VER VIDEO


PEÑAROL CAMPEÓN DE AMERICA 1982

Peñarol


PLANTEL DE PEÑAROL: Arq: Gustavo Fernández; Def: Walter Olivera, Nelson Gutiérrez, Víctor Diogo, Miguel Bossio; Med: Juan Vicente Morales, Venancio Ramos, Mario Saralegui, Ernesto Vargas; Del: Fernando Morena, Jair Gonçalves, Walkir Silva, Daniel Rodríguez; Técnico: Hugo Bagnulo
RIVAL EN LAS FINALES: Cobreloa (Chile)
PRIMERA FINAL: 26 de noviembre, Estadio Centenario. Peñarol 0 - 0 Cobreloa.
SEGUNDA FINAL: 30 de noviembre, Estadio Nacional (Santiago de Chile) Cobreloa 0 - 1 Peñarol. Goles: Fernando Morena (89')VER VIDEO

PEÑAROL CAMPEÓN DE AMERICA 1987

Unos de los goles mas recordados de la historia de Peñarol fue el de "La Fiera" Aguirre que dio vuelta el resultado de esta Copa faltando 10 segundos para que finalice. Un plantel con un promedio de edad de 22 años bajo la dirección del "Maestro" Tabarez ganó la 5° Copa Libertadores para el carbonero.

Libertadores



PLANTEL DE PEÑAROL: Arq: Eduardo Pereira; Def: José Herrera, Marcelo Rotti, Obdulio Trasante, Alfonso Domínguez, Jorge Gonçalves; Med: José Perdomo, Gustavo Matosas, Daniel Vidal, Ricardo Viera, Eduardo da Silva; Del: Jorge Cabrera, Diego Aguirre, Jorge Villar; Técnico: Oscar Washington Tabárez
RIVAL EN LAS FINALES: América de Cali (Colombia)
PRIMERA FINAL: 21 de octubre, Estadio Pascual Guerrero (Cali)América de Cali 2 - 0 Peñarol.
SEGUNDA FINAL: 28 de octubre, Estadio Centenario. Peñarol 2 - 1 América de Cali. Goles: Diego Aguirre (68') y Jorge Villar (87')
TERCERA FINAL: 31 de octubre, Estadio Nacional (Santiago de Chile)Peñarol 1 - 0 América de Cali. Goles: Diego Aguirre (120'). VER VIDEO RESUMEN DEL PARTIDO (Recomendado)


El gol de "La Fiera"

En la tercera final, el partido termino empatado en los 90 minutos por lo que se fué a un alargue de 30´; si al finalizar el alargue no había goles el campeón sería America de Cali por diferencia de goles en las finales anteriores, pero faltando segundos para el final Diego Aguirre anota y Peñarol gana... a lo Peñarol. Esta fué la tercera vez consecutiva que America de Cali perdía en la final de la Libertadores.




Véase como la hinchada colombiana mirando el reloj hace la cuenta regresiva, supuestamente, hacia el campeonato. Recomiendo también el video de este mismo gol con el relato colombiano.

3 COPAS INTERCONTINENTALES

Uruguay

De las 5 veces que Peñarol disputo esta copa, gano 3; fué el primer equipo tricampeón Intercontinental en 1982.


PEÑAROL CAMPEÓN DEL MUNDO 1961

fifa

El capitán William Pablo Martínez, y la Copa Intercontinental de 1961

PLANTEL DE PEÑAROL: Arq: Luis Maidana; Def: William Martínez, Núber Cano, Edgardo González, Roberto Matosas, Néstor Gonçálvez; Med: Walter Aguerre, Luis Cubilla; Del: Ernesto Ledesma, Alberto Spencer, José Sasía, Juan Joya; Técnico: Roberto Scarone
RIVAL EN LAS FINALES: Benfica (Portugal)
PRIMERA FINAL: 4 de septiembre, Estádio da Luz (Lisboa) Benfica 1 - 0 Peñarol.
SEGUNDA FINAL: 17 de septiembre, Estadio Centenario. Peñarol 5 - 0 Benfica. Goles: Sasía (10'), Joya (18', 28'), Spencer (42', 58')
TERCERA FINAL: 19 de septiembre, Estadio Centenario. Peñarol 2 - 1 Benfica. Goles: Sasía (5', 40')


PEÑAROL CAMPEÓN DEL MUNDO 1966

intercontinental

PLANTEL DE PEÑAROL: Arq: Ladislao Mazurkiewicz; Def: Juan Lezcano, Nelson Díaz, Pablo Forlán, Tabaré González, Luis Alberto Varela; Med: Néstor Gonçalves, Omar Caetano, Julio César Abbadie, Julio César Cortés; Del: Alberto Spencer, Héctor Silva, Julio César Cortés, Pedro Rocha, Juan Joya; Técnico: Roque Máspoli [/color]
RIVAL EN LAS FINALES: Real Madrid (España)
PRIMERA FINAL: 12 de octubre , Estadio Centenario. Peñarol 2 - 0 Real Madrid . Goles: Spencer (39', 79') SEGUNDA FINAL: 26 de octubre, Estadio Santiago Bernabéu (Madrid) Real Madrid 0 - 2 Peñarol. Goles: Pedro Rocha (28') y Alberto Spencer (37') VER GOLES

PEÑAROL CAMPEÓN DEL MUNDO 1982

Decano

PLANTEL DE PEÑAROL: Arq: Gustavo Fernández; Def: Walter Olivera, Nelson Gutiérrez, Víctor Diogo, Miguel Bossio; Med: Juan Vicente Morales, Venancio Ramos, Mario Saralegui, Ernesto Vargas; Del: Fernando Morena, Jair Gonçalves, Walkir Silva, Daniel Rodríguez; Técnico: Hugo Bagnulo
RIVAL EN LA FINAL: Aston Villa (Inglaterra)
FINAL: 12 de diciembre, Estadio Olímpico de Tokio Peñarol 2 - 0 Aston Villa . Goles: Jair Gonçalves (27'), Silva (68') VER VIDÉO

manya



LA HINCHADA CARBONERA

carbonero


La hinchada más grande

Factum, la consultora que tiene más reconocimiento de Uruguay realizó una encuesta entre enero y octubre el año 2006, reveló que Peñarol es el cuadro con más hinchas en Uruguay llegando al 45% de la población total del país (lo sigue Nacional con el 35%). Hay un 14% de la población que no es hincha de ningún equipo, si se tiene en cuenta solo los habitantes que tienen preferencia por algún equipo de fútbol Peñarol ocupa el 52%.

fútbol

La empresa europea Sport+Markt líder en investigación y consultoría realizó una investigación a nivel mundial que posiciona a Peñarol como el equipo con mayor hinchada en relación a la población del país con el 51% de los hinchas en Uruguay. En segundo lugar está el Dynamo de Kiev (Ucrania) y por detrás el Club Nacional de Fútbol (Uruguay). Por lo visto, Peñarol es el único equipo en el mundo del que puede decir que "son la mitad mas muchos". En este post hay más detalles arrojados por esta investigación.

papa


Presente en las buenas y en las malas

Los hinchas de Peñarol no solo se caracterizan por su cantidad, sino también por su calidad, batiendo récords en venta de entradas aún en las rachas desfavorables. Así lo deja claro este artículo de la prensa del 13/12/2010:

"Cuando los éxitos deportivos le dieron la espalda a Peñarol desde el 2003 a 2008, la venta de entradas parecía ser de un equipo que peleaba torneos, agradaba a su gente y devolvía alegría a sus hinchas. Todo lo contrario, mientras Peñarol no podía salir del pozo, sus hinchas daban una muestra de adhesión pocas veces vista. El mirasol vendía la mitad del total de entradas del fútbol uruguayo (49.5%). Con la obtención del Clausura 2008 y el Uruguayo del año pasado, el carbonero mantuvo la predominancia en venta de entradas en un 20% más que Nacional y permanecía al tope como el equipo de mayor convocatoria."

Conmebol


"Hace cinco temporadas que Nacional no podía superar a Peñarol en ventas de entradas. Su rival marcó un hito en ese campo. En 2006 alcanzó un 81.6% de la venta de todas las entradas del campeonato Uruguayo sumados todos los partidos de todos los equipos. Peñarol recaudó el 75% del dinero que llegó a la AUF por venta de tiquets de acceso. Ese mismo momento, Nacional tenía buenos éxitos internacionales, pero su público no acompañaba tanto en el ámbito local."


Luego de que el 27/4/2011 Peñarol dejara fuera de la copa al último campeón de América (Inter de Porto Alegre), quitándole el invícto de 25 partidos de local luego de dar vuelta el partido que comenzó perdiendo por un gol al minuto de iniciado el encuentro la prensa brasileña elogia a la hinchada y el equipo carbonero como lo muestra este artículo:

"Peñarol tiene una historia, una hinchada y una camiseta maravillosas. Pero las rayas de Peñarol, en este momento del fútbol, eran de cebra uruguaya. El equipo comandado por Aguirre, tal cual reza la tradición olímpica celeste, es guerrera, nunca se rinde...", "Destaco la hinchada de Peñarol: cuando el equipo estaba perdiendo no paraba de cantar. No hay nada parecido acá en Brasil"


C. A. Peñarol (Megapost carbonero)
La hinchada carbonera se hizo escuchar en el Beira Rio, sobretodo mientras su equipo perdía.
Diego Forlán, uno de nuestros famosos hinchas



El monumento al profe

En el año 2002 se inauguró un monumento en el campo de Los Aromos inspirado en la figura de Pablo Bengoechea, con el que rindió homenaje a los triunfos y a la dedicación del volante al equipo, y como símbolo de todos los jugadores aurinegros de la historia. La hinchada carbonera se encargo de recolectar los 1.100 quilogramos de bronce durante dos años.
Peñarol

La obra tiene 3,20 m de alto, sobre un basamento de 1,70 m construido con durmientes y pedazos de vía férrea en referencia al origen ferrocarrilero del club. Muestra al jugador de pie, con su mano en alto, y sus cinco dedos abiertos en alusión al pentacampeonato local, el segundo Quinquenio de Oro de Peñarol que ayudó a conquistar de 1993 a 1997. La efigie del volante y capitán de Peñarol, se llevantó sobre 112 durmientes de ferrocarril (45 de ellos que forman la base del monumento simbolizan a los socios fundadores de la institución), y cinco rieles. Los durmientes representarán la cantidad de años del club y los rieles, el quinquenio.

La bandera más grande del mundo

La bandera es la más grande de cualquier equipo de fútbol del Mundo fue realizada por hinchas del equipo aurinegro, costó cerca de U$S 35.000 recaudados integramente por los hinchas de distintas maneras. Tiene un largo de 309 por 48 metros y cubre una superficie apróximada de 15.000 metros cuadrados. Unas 200 personas son necesarias para transportar sus 1.880 kilos. Ver documental sobre "La bandera mas grande del mundo"
.


La hinchada le regaló a Peñarol la bandera más grande del mundo


El momento tan esperado llegó minutos antes del partido con Independiente por la Copa Libertadoras el 12 de Abril, como una enorme ola se desplegó sobre miles de brazos la bandera más grande del mundo, nacida de la propia hinchada.. Las 62 mil personas que agotaron las entradas del estadio volvieron a ser testigos de la experiencia antes del segundo tiempo. El estandarte era tan grande, que la mitad de ellos no lo pudo ver, porque estaba debajo. Menuda sensación para los futbolistas fue entrar al campo y ver aquello.

Libertadores


TE INVITO A UNIRTE A ESTAS COMUNIDADES AMIGAS:



Comentarios Destacados

@KaOzito +34
+10 de una buen post

AGUANTE EL CARBONE!!!

papa
@chav_ +30
Conmebol

NI BOLSO, NI TRIPERO..
PINCHA Y CARBONERO!!

VAMOS PEÑAROL! DESDE LA PLATA ALENTANDO AL MANYA EN LA COPA!


C. A. Peñarol (Megapost carbonero)

88 comentarios - C. A. Peñarol (Megapost carbonero)

@KaOzito +34
+10 de una buen post

AGUANTE EL CARBONE!!!

papa
@pborba +4
Impresionante el POST!!! Dejo mis 10 del dia.
@wed13 +3
van +10
@Carbonero_V +1
pborba dijo:Impresionante el POST!!! Dejo mis 10 del dia.

Te amo CARBONERO!!!
@cracatoa +2
Que grande el carbonero +10
@kiwireloaded +8
Que grande el Carbooooo!!!... soy de Corrientes - Argentina pero simpatizo con Peñarol... tengo la camiseta (una reebok hermosa) y quiero q salga campeon de la libertadores de este año!!!
@MA77HIAS +7
No te doy puntos por sentido comun, y porque se le "pega" a Nacional, pero reconozco que te mandaste flor de laburo loco con el post.
@romiceleste +4
Que grande el Carbonero y el Post ! + 10
@_matute9_ +1
muy buen post, un gran laburo, te felicito
@enzoelblack +8
Soy de river(de argentina) pero que tremenda hinchada alto post si te pudiera dar 100 puntos te lo daria +10
@tizadj +1
+10, recomienda a la Comunidad amigo!
@luchomanya +1
de mas pibe mis 10! y reco!
@Karvonero +2
No te doy mis 10 porque me los robaron xD

Mañana te los doy
@Valen92 +1
+10 y recomendado

@yicova +4
+10 aguante el Carbonero!!!!

Peñarol
@martinq_23 +1
Excelente post...muy buena información, vamos hoy contra la U Católica he...como me gustaria la 6ta Libertadores...se lo merece todo Uruguay!!!
@DIOS_OH +6
esta re bien elaborado, te re esforzaste pero no lei un carajo, igual te felicito, estos son los taringueros que se reqieren
@el_kiko +1
terrible laburo!
aguante el manya hoy ehh con humildad como siempre y dejando todo hasta lo ultimo!!!
@CarboneroMandanga +1
Tremendo loco, Aguante Peñarol la puta madre!

+10 y Recomendado
@chav_ +30
Conmebol

NI BOLSO, NI TRIPERO..
PINCHA Y CARBONERO!!

VAMOS PEÑAROL! DESDE LA PLATA ALENTANDO AL MANYA EN LA COPA!


C. A. Peñarol (Megapost carbonero)
@reymanya +5
+10 !! gran post!!!

Libertadores
@sinfonicadetambores +3
Que buen post te mandaste hermano + 10 , a favorito y recomendando!!!!
@xXxSEBAxXx +3
VAMO CARBONEROOOOOOO VAMO A GANARRRRRRRR
@Mechi4679 +2
Carbonero sos mi enfermedad.. Cada dia yo te quiero mas ♪♫ AAGUANTE EL MANYAA!! Muy bueno el post.. Que grande Peñarol
@mugresitacod +2
alto post loco, aguante peñarol que en un rato salgo para el estadio + 10
@Lean_Villano +2
Soy argentino pero la verdad que me gusta mucho peñarol..
@Marceloua +1
muy lindo post, vamos con todo hoy +10
@Virhunvar
+5 VAMO EL MANYA TODAVIA

LA SEXTA LIBERTADORES ES MI OBSESION
@braamil
Vamoo el manyaaa +10
@Garrak
Impresionante pedazo de Post!!!!! +10
@braamil +1
Vamooo el manyaaaa le ganamoos a la U Catolicaaaa! El Mejor de siglo XX!
@giano0103 +1
JUAN EDUARDO TE DEJA 10
Uruguay
TREMENDO POST
@SoydeTalleres +3
Aguante TALLERES DE CORDOBA !! JAJAJA PERO VEO QUE PEÑAROL ES EL MAS GRANDE DE URUGUAY ASIQE VAN MIS 10 !
@kadedus
+10 Se merece ser TOP
@Discover_The_Secrets +1
te faltó agregar que esel único equipo de todo el mundo que tiene aún la chance viva de al finalizar el 2011 decir que es el único tetracampeón del mundo...