En este post les dejare cual es la posicion del MEDIO SCRUM en el rugby, la info la saque de la pagina de mi club:

Posiciones de Rugby: El medio scrum

El puesto de medio scrum es uno de los más divertidos del rugby. Por sus manos pasa gran parte del juego. Integra la columna vertebral del equipo (hooker, octavo, medio scrum, medio apertura y full-back) y es, junto al apertura, la bisagra que articula delanteros y backs.
Por su ubicación en el campo es uno de los que mejor visión tiene del mismo. Se espera de él una buena comprensión del juego para poder tomar las decisiones más adecuadas. Para jugar en este puesto es prioritario conocer perfectamente el reglamento y dominar los secretos del lineout, del scrum y de las formaciones móviles (mauls y rucks) para resolver rápidamente las situaciones límite que involucren al equipo.
Por ser uno de los administradores naturales de juego, debe poseer condiciones para el liderazgo basadas en una gran ascendencia sobre sus compañeros.

scrum
Alfredo Lananne

ASCENDENCIA Y LIDERAZGO

El medio scrum es un líder potencial y un estratega del pack de forwards, por ello tiene que saber elegir la forma de juego más adecuada para conducir a sus compañeros después de analizar las relaciones de fuerza. Debido a que este jugador tiene el empleo de la mayoría de los balones que están en posesión de su equipo, tiene que estar compenetrado de la influencia que ejerce sobre el propio team. En tal sentido, resulta substancial transmitirles confianza a sus compañeros tanto cuando pasa la pelota, cuando la patea y cuando conduce al pack de forwards.

CUALIDADES: LIDERAZGO - SENTIDO TACTICO - CONVICCION DE ATAQUE

Con estas cualidades, se espera que el medio scrum deba tener incidencia en la elección de la forma de juego, en las decisiones a tomar en el lineout, en la base del scrum, en la conducción del pack de forwards en general y en la lectura del partido.

LOS CONSEJOS DE GARETH EDWARDS (Cardiff R.F.C, Gales y Lions, década del '70)
1. Tener seis o siete jugadas y ser muy disciplinado.
2. Debe pasar rápidamente la pelota, a gran velocidad y con precisión.
3. La función del medio scrum es la misma en los últimos veinticinco años: ante todo, quitar presión y crear la duda acerca de la táctica que utilizará en cada momento.
4. Debe ser totalmente impredecible, además de tener velocidad de piernas y de mente.
5. Es necesario que sepa reaccionar bajo presión.

LA TAREA DEL MEDIO SCRUM

* Dar apoyo a los tres cuartos durante el ataque y respaldarlos en la defensa.
* Anticipación: es importante ir adelantándose al accionar del rival.
* Dar ordenes claras y precisas. Relacionarse y comunicarse con los backs y los forwards para poder decidir correctamente qué hacer tanto en ataque como en defensa.
* Kick: colocar la pelota delante de sus forwards apelando a la modalidad de kick al cajón, kick alto y al fondo de la cancha (evitando que salga por el touch ingoal), "sombrerito" o kick de rastrón.
* Tackle: el medio scrum no solo debe acostumbrarse a tacklear bien por el servicio que le brinda al equipo, sino que debe vivir la agradable sensación que significa "poner" buenos tackles.

medio
Byron Kelleher

PREPARACION MENTAL

Pensar, observar, hablar y leer todo sobre el juego tanto como sea posible tratando de estudiar los movimientos y el juego en general de otros medios.
Tomar conciencia que junto con el Nº 8 y el medio apertura constituyen lo que se ha dado en llamar "la central de inteligencia del equipo".
Estar atento a las fuerzas y debilidades del propio equipo y de su rol en el mismo. Especialmente en relación con su medio apertura y a la tercera línea (octavo y alas). Estos cuatro jugadores constituyen un formidable bloque de ataque y defensa.
Tener presente las opciones de juego disponibles y hacerlo con el criterio suficiente para adoptar la más adecuada.
Analizar las fuerzas y debilidades de sus oponentes, en particular de los jugadores claves y el estilo de juego que probablemente realizarán.
Concentrarse sobre la pareja de medios del rival al igual que de la tercera línea.
Tener en cuenta las condiciones del tiempo prevalecientes y aspectos particulares de cada campo de juego. Especialmente observar el viento y cómo puede variar éste durante el partido.
Para ampliar sobre el tema te recomendamos leer: Fortaleza Mental del profesor Robert Antonin, (FIRA).

PREPARACION FISICA

Si bien el puesto de medio scrum, debe ser ocupado preferentemente por un estratega en la conducción del pack de forwards para que las tomas de decisiones sean las más acertadas durante el juego, no hay que olvidar el aspecto físico, al que se le da tanta importancia en estos días.
Para que los resultados sean sobresalientes, la preparación física debe ser específica para cada puesto; eso implica un estudio y un análisis adecuado de cada puesto según los requerimientos, las características, las funciones y el biotipo del mismo.
En el primer cuadro serán expuestas las principales cualidades físicas a trabajar según las caracterísiticas del medio scrum, así como también algunos aspectos a tener en cuenta.
En el segundo cuadro se presenta un breve análisis del movimiento del pase y la patada y de los músculos que intervienen en cada acción.

Cualidad Física y características

Tipo de entrenamiento


Resistencia Aeróbica: El medio scrum debe ser un jugador con una buena capacidad aeróbica, ya que tiene que estar constantemente sobre la jugada [Fourie du Preez] para intervenir en el juego. Por eso debe tener un adecuado consumo máximo de oxígeno (VO2 máx). Como la carrera, el trote o inclusive el caminar, son movimientos que integran la motricidad "Gruesa", en ella participan más del 70% de la masa corporal, es por eso que sería muy extenso detallar todos los músculos que participan de estas acciones.
Velocidad de Reacción: Es un jugador que debe tener una buena velocidad de reacción en formaciones como el scrum, rucks, penales y mauls (cerca del ingoal), para que de esta manera consiga ganar la línea de ventaja o bien definir una jugada. Se hacen trabajos de reacción simple, compleja y combinadas.Ejemplo: carreras de 5 á 10 metros con recuperación total ó también juegos: como: "dos perros para un hueso".
Velocidad Cíclica: Esta cualidad hace referencia a la velocidad de carrera sin portar ningún elemento (la pelota). Es muy importante para estar siempre cerca de la jugada (apoyo) y para presionar. A pesar que no es una capacidad fundamental para este puesto, un buen # 9 debe ser rápido en la carrera. Trabajos de carrera a máxima velocidad de 20 metros a 50 metros poniéndole atención a la técnica.
Velocidad Acíclica: Esta cualidad hace referencia a la velocidad de carrera portando la pelota. Idem anterior, pero portando la pelota y/o haciendo pases.
Velocidad Gestual: Es de suma importancia la velocidad del gesto técnico, sobre todo del pase en éste puesto, el cual debe hacerse con mucha precisión y máxima velocidad. Se entrena con diversos trabajos de campo.
Fuerza Explosiva: No se debe confundir la fuerza explosiva con la velocidad del movimiento. La fuerza explosiva puede ser máxima ante cualquier carga y a cualquier velocidad. Generalmente se trabaja con el entrenamiento de los ejercicios dinámicos. En ellos intervienen más del 70% de la masa corporal. Se puede trabajar tanto los miembros inferiores como los superiores.
Fuerza Resistencia: Específicamente hacemos mención de esta cualidad física, debido a la acumulación del trabajo de fuerza, dado que el rugby es un deporte donde hay contacto físico constantemente, ya sea en los tackles, rucks, mauls, scrums, sprints, etc. Se puede trabajar tanto en el gimnasio, con alto volumen pero con baja intensidad, o bien en el campo de juego con las formaciones fijas, móviles y jugadas.
Fuerza Máxima: El trabajo de ésta cualidad es vital tanto para miembros inferiores, como para miembros superiores. Los ejercicios principales serían: sentadillas, subidas al banco, banco plano, fuerza estricta, remo acostado, bíceps en barra, ejercicios dinámicos, etc.
Flexibilidad: La flexibilidad es importante para cualquier puesto, tanto para evitar lesiones como también para recuperación . Preferentemente se deben trabajar los cuádriceps, isquiotibiales, adductores, gemelos, glúteos, pectorales, tríceps braquial, bíceps braquial, músculos del cuello, etc.
NOTA: Hay que tener cuidado con los volúmenes y las intensidades señaladas, ya que no es lo mismo el trabajo en pretemporada que en el medio de la competencia, es decir que depende del periodo en que se encuentre.

de
Fourie du Preez

Cualidad Física

Análisis del Movimiento
En el pase tradicional: para la toma de la pelota se realiza primero una abeducción del hombro (de uno de sus lados), adducción del hombro (del otro lado) con flexión del codo y las muñecas se encuentran en isometría. Luego para hacer el pase se realiza una adducción del hombro (de uno de sus lados), una abeducción del hombro (del otro lado), extensión del codo y de la muñeca y una rotación de la columna lumbar. Abeducción del hombro: de 0º a 90º supraespinoso, deltoides y trapecio 1. Acc: serrato mayor, redondo mayor y menor. Adducción del hombro: de 90º a 0º pectoral mayor, dorsal ancho y redondo mayor. Acc: porción larga del tríceps.
Para el pase con Zepellin: se agrega la pronación de uno de los codos y rotación interna del hombro.
Para el rever-pass: se agrega la hiperextensión del hombro.
Rotación interna del hombro: Pectoral mayor, dorsal ancho, redondo mayor y
subescapular.
Flexión del codo: braquial anterior. Acc: Bíceps braquial (2 porc), supinador largo, cubital anterior, pronador redondo y palmar mayor.
Extensión del codo: tríceps braquial y anconeo.
Pronación del codo: Pronador redondo y cuadrado. Acc: Palmar mayor y menor, flexores.
Flexión de las muñecas: Palmar mayor y menor, cubital anterior, flexor común superficial de los dedos y flexor común profundo de los dedos. Acc: flexor largo propio del dedo gordo.
Extensión de las muñecas: Cubital posterior, 1° y 2° radial externo y extensor común de los dedos. Acc: extensor corto y largo del pulgar, extensor propio del índice y meñique.
Rotación de la columna lumbar: Oblicuo mayor y su oblicuo menor opuesto, y la masa común.

Fuerza
Para la patada: con respecto a la pierna que patea, primero realiza una extensión (o hiper-extensión) de cadera y flexión de rodilla. En el momento que toma contacto con la pelota (patada), se produce una flexión de cadera, extensión de rodilla y una extensión de tobillo. Mientras tanto la pierna de apoyo se mantiene ligeramente flexionada. Flexión de cadera: psoas ilíaco (punto fijo pelvis), sartorio y recto anterior del cuádriceps. Acc: tensor de la fascia lata, pectíneo, recto interno, los 3 aductores, glúteo mediano (fascículos anterior) y gluteo menor.
Extensión de cadera: isqiuotibiales (Bíceps crural, Semitendinoso y Semimembranoso) y glúteo mayor. Acc: Glúteo mediano (fascículos posteriores).
Flexión de la rodilla: sartorio, iquio- tibiales y recto interno. Acc: Políteo y Tríceps sural (Gemélos y Sóleo)
Extensión de la rodilla: Cuádriceps crural.
Extensión del tobillo: Tríceps sural, flexor común de los dedos, flexor propio del dedo gordo y tibial posterior. Acc. Peroneo lateral largo y corto.
Nota: Acc = músculos accesorios.

el
Agustin Pichot

FUNCIONES

En el scrum
Su primera responsabilidad es introducir correctamente la pelota en esta formación. Al hacerlo, debe saber que en el scrum, la pelota es obtenida por todo el pack de forwards y que ésta no se gana cuando pasa la primera línea, sino cuando sale del scrum. Por eso se dice que si un pack predomina en el scrum, se establece una diferencia física, técnica y psicológica que produce un desgaste sobre los delanteros rivales.
a) Antes de formar el scrum: observar la posición del medio scrum rival y de los tres cuartos contrarios para poder controlar sus movimientos.
b) Cuando se forma el scrum: controlar que su pack ingrese simultáneamente. Una vez constituida la formación, coordinar con el hooker el ingreso de la pelota.
c) Elegir inmediatamente la forma de juego más conveniente por si:
* el scrum gira
* el scrum retrocede o avanza
* los adversarios se desprenden y esto no es advertido por el referee
d) Controlar la pelota cuando está por salir y coordinar con el Nº 8 lo que se va a hacer en el movimiento siguiente.
e) Jugar con el Nº 8 y los alas alrededor del scrum. (Jugadas desde la base del scrum).
f) Proteger a la pelota e impedir, lícitamente, que el medio scrum contrario actúe libremente.
g) Estar sumamente atento a los movimientos de ataque desde la base del scrum.
h) Mirar permanentemente la trayectoria de la pelota dentro del scrum para decidir ¿qué hacer?.
Cuando el scrum adversario gana la pelota
* Observar hacia qué lado se desplaza el adversario.
* Controlar el desplazamiento del medio scrum rival alrededor de la formación y controlar el avance de la tercera línea contraria antes que ésta se organice.
* Si la pelota es abierta a los tres cuartos adversarios, el medio scrum puede correr hacia el apertura para tacklearlo o impedirle que ejecute un kick. Téngase en cuenta que el Nº 9 es el jugador que puede estar más cerca del apertura rival.
Cuando el propio scrum gana la pelota
Según sea la capacidad de nuestro pack de forwards se recomienda variar eventualmente la ubicación del Nº 8 en el scrum (válido sólo en el rugby de mayores) para estar más rápidamente disponible en el juego alrededor del scrum o en el juego suelto en general. Una vez ganado el balón:
* En el caso que el octavo inicie el ataque por la base, debe apoyarlo inmediatamente.
* Si se decide jugar desde la base del scrum, puede adoptarse diferentes combinaciones, "8-9", "9-8" o atacar por el "ciego".
* Cuanto más rápido le llegue la pelota a las manos del apertura, mayor chance de operar eficientemente tendrán sus backs.
* Si se abre el juego a la línea de backs, hay que correr para respaldar a los tres cuartos, siempre por adentro y apenas retrasado, un metro antes de la pelota por si se les cae, los tacklean o es necesario sumase a la línea para reforzar el ataque.
* Si la pelota es "robada" por nuestro scrum, es una buena oportunidad para que el Nº 8 se levante e inicie un ataque por el lado opuesto al que se arrojó la pelota. ¿Por qué esta es una buena oportunidad de ataque?. Téngase en cuenta que los tres cuartos contrarios están alejados de la línea de ventaja.
Otras consideraciones
Hay que estar alerta al ataque de la tercera línea contraria, se debe frenar el movimiento antes de que llegue a la línea de ventaja. Si la pelota es tomada por el apertura rival, el medio scrum, junto a algún tercera línea tratará de llegar lo antes posible para poder:
* recuperar la pelota para su equipo.
* tapar el posible kick (o drop) del apertura.

En el lineout

a) Si forma frente a la hilera es preferible que esté bien plantado sobre sus pies, con la manos libres (no apoyarlas sobre la cintura) y presto a recibir la pelota.
b) Colocarse en una posición cómoda y cercana al receptor de la pelota aérea, de tal forma que pueda disponer de ella si así lo indica la jugada planificada.

En el ruck y en el maul
En las diferentes formaciones móviles: maul y ruck, debe conducir a sus compañeros, independientemente del puesto que ocupen, para buscar la pelota o apuntalar la formación, según el orden de llegada, tratando que su equipo:
* Mantenga la posesión
* Recupere la pelota
* Apoye el juego
* Se desempeñe correctamente en el inicio y desarrollo de las formaciones
* Portando la pelota debe mantener la posesión, darle continuidad al juego yendo hacia adelante.
Al llegar al ruck o al maul, lo primero que hay que hacer es mirar dónde está la pelota. De no poder obtener la pelota para jugarla rápidamente es imperativo inducir a sus forwards a empujar y mover la formación para que la pelota aparezca o para ganar terreno, dejando afuera a algún jugador para iniciar otro ataque desde la base. De esta manera queda disponible un atacante lateral para que el medio scrum continúe el ataque tratando de quebrar la línea de ventaja con la penetración de un delantero en primera, segunda o tercera fase (jugada conocida como "continuados".

En los rucks y mauls, el medio scrum debe alentar a sus jugadores a:
* Llegar juntos
* Llegar antes
* Llegar agarrados
* Mirar la pelota
* Jugar de pie y más bajo que los rivales

rugby

EL MEDIO SCRUM COMO ARMA DE ATAQUE

Este jugador debe poseer gran movilidad y debe tener una gran participación en el juego suelto. Es cuestión de mentalidad ofensiva y de tratar de tocar la pelota, ¡ser partícipes del juego!... Para algunos entrenadores, el medio scrum es el "noveno forward". He aquí la "mentalidad forward". Entrar en juego, ser protagonista, tener la pelota, esa es la clave.