River Adidas Suplente 1992-1994

Camisetas de River plate y su historia [dibujadas por mi]

Desde 1985, la empresa Adidas fue la responsable de instalar por mucho tiempo al rojo como color predominante en la indumentaria suplente de River Plate. Tal vez el diseño mas famoso es el de las tres bandas horizontales usado hasta 1989, pero hubieron más.
La camiseta que aquí se presenta fue utilizada desde mediados de 1992 hasta finales de 1994, coincidió con el arribo de Sanyo como sponsor del Club, y a decir verdad, tuvo una existencia bastante exitosa.
Oficialmente River jugó con esta camiseta 11 partidos de los cuales solo perdió en uno de ellos (ante Platense 1-3 por el Clausura 1993). Algunos de esos partidos tienen un lugar en el recuerdo común del hincha, como el 2-2 ante el Mandiyú de Maradona en el Apertura 94, o el empate ante Vélez por el mismo torneo que propició el campeonato ganado en forma invicta por el cuadro que dirigía Américo Gallego.
Pero no solamente fue utilizada ante conjuntos del fútbol doméstico. River también la usó para jugar de visitante en torneos internacionales. Fue en la Libertadores del 93 ante Olimpia de Paraguay (1-1) y ante Nacional de Montevideo por la Supercopa 94 (1-0). Además, cuando Real Madrid vino de gira a Argentina en 1993 y enfrentó a River en el estadio Malvinas Argentinas, el millonario también utilizó esta casaca. La suerte en aquella ocasión fue esquiva y el los de Passarella cayeron 1-4.
De diseño poco ortodoxo y de opinable buen gusto, la camiseta suplente de River entre el 92 y el 94 tenía la particularidad del cuello redondo, y de portar una banda blanca vertical justo en el medio del pecho, adornada por 4 franjas blancas y negras mas pequeñas que caían desde el hombro izquierdo en forma diagonal.
Dejó De utilizarse a comienzos del año 1995 cuando Adidas renovó la indumentaria. La usaron jugadores como José Fabián Albornoz, Gabriel Amato, Facundo Villalba y Guillermo Rivarola.

River Indumentaria Metro 1972

river

Los pantalones bicolores –la parte de adelante de un color y la de atrás de otro- hicieron furor en Argentina a comienzos de los 70. San Lorenzo de Almagro, Huracán y Boca Juniors estuvieron a la cabeza de esa novedad, que a decir verdad, no era muy feliz estéticamente. River Plate nunca usó oficialmente un pantalón de ese tipo, pero en el Metropolitano del 72 vistió durante varios partidos un modelo bastante similar.
No hay muchos antecedentes de River Plate jugando con pantalones de color rojo. El recuerdo que mas rápido viene a la memoria es el de un superclásico de verano de 1993 en Mar del Plata, (derrota 0-1. Mano alevosa de Beto Acosta) aunque en aquella ocasión se trató meramente de una cuestión de cábala.
River arrancó la temporadaa de 1972 utilizando la indumentaria con los pantalones blancos y las medias a rayas verticales rojas y blancas. Pero, ya finalizando la rueda inicial del Metropolitano de ese año, sorprendió a todos saltando a la cancha con estos pantalones que eran en su mayor parte rojos, pero con un grueso listón blanco en cada uno de los costados.
Vestido de esa forma, River Plate empató con Boca Juniors en la Bombonera 2-2 el 18 de julio del 72, y una semana mas tarde derrotó a Independiente en Núñez 1-0, con gol de Juan José López. Esa tarde debutó en Independiente Ricardo Bochini.
Se ve que la iniciativa no prendió mucho, ya que tras algunos partidos más, River retornó a su indumentaria habitual por aquellos tiempos, de pantalones negros y medias grises, que fue la ropa con la que jugó todo el Torneo Nacional de ese año. La usaron entre otros, jugadores como Cesar Larraigneé, Anibal Cibeyra, René Daulte y Jorge Ghiso.

River Alternativa 1962-1967

ADIDAS

El Stade Reims era una potencia del fútbol europeo a finales de la década del 50 y comienzos de los 60. Llegó a jugar incluso una final de Champions League ante Real Madrid, y tenía una enorme reputación en el viejo continente. Por aquellos años era muy usual que los cuadros poderosos de Argentina realicen sus pretemporadas jugando partidos en Europa, y de paso, abrían la vidriera para exhibir a los jugadores mas importantes con el objetivo de una transferencia.
En 1962, River hizo una gira por Europa y en uno de esos choques preparatorios fue adversario del Stade Reims. La gira de los Millonarios había sido un éxito en lo deportivo, tanto que a modo de reconocimiento, los dirigentes de la escuadra francesa ofrendaron una medalla a cada jugador y un set de camisetas para la institución argentina.
El singular obsequio quedó como parte de la indumentaria oficial, pero no fue usada asiduamente en los primeros años salvo en algún aislado cotejo amistoso.
Era una camisa abotonada, como las que River usaba por esos años, completamente roja con las mangas blancas, originalmente no llevaba el escudo bordado, cosa que posteriormente si se hizo.
Ya para 1965 la camiseta comenzó a ver mas acción oficial, por ejemplo en los partidos en los que River era local ante Platense, Gimnasia de La Plata, Huracán o Quilmes. El resto de la indumentaria (pantalones negros o blancos, medias grises o blancas con rayas rojas) oscilaba de acuerdo al atuendo utilizado esos años. Dejó de usarse a fines de la década del 60
La usaron, entre otros, Juan Carlos Lallana, Juan Carlos Guzman, Diego Bayo y José Manuel Ramos Delgado.

River Adidas Alternativa 2004-2006

Plate

Estos son tiempos de superabundancia de camisetas. Sobran. Las empresas se esmeran para perseguir ese objetivo de la venta, pero en el camino se pierde el sentido de la identificación.
Esta camiseta que presentamos aquí nunca se ensució con el pasto del Monumental y ni siquiera llegó a utilizarse oficialmente. Solo vio la luz en dos cotejos amistosos protagonizados por el cuadro de la banda roja en el año 2004.
Se trata en cuestión de uno de los cuatro diseños que presentó Adidas para vestir a River entre las temporadas 2004 y 2006: La casaca de la banda roja, una que alternaba el bordo, el blanco y el negro, otra completamente negra y la que aquí mostramos.
Es un diseño inspirado en la antigua camiseta tricolor a rajas verticales, pero despojada de su tradicionalidad. Se trata de un atuendo blanco con dos listones laterales de color rojo y un listón central de color negro. Las bandas se disuelven con el blanco en sus bordes.
Se estrenó una noche en el Estadio Diego Maradona ante Argentinos Juniors, en un partido amistoso conmemorativo por el centenario de la institución Mens Sana. Fue triunfo 1-0 con gol de Gastón Fernández. Volvió a lucirse una noche de diciembre en el estadio El Campín de la ciudad de Bogota en otro cotejo amistoso, en este caso ante Millonarios, en una jornada donde se homenajeó a Amadeo Carrizo por su trayectoria en estos dos clubes. El partido acabó 2-2.
Después cayó en desuso y la renovación de equipamiento a mitad de 2006, la sacó de circulación para siempre. Solo perdura en el recuerdo de algunos pocos y en el cajón de ropero de algún fanático que la adquirió esta rareza para encontrarle alguna variante a su propia camiseta millonaria.
La usaron jugadores como José Sand, Horacio Ameli, Rubens Sambueza, Diego Barrado o Cristian Ledesma.

River Plate Olimpia 1981

camiseta

La historia de los proveedores de camisetas de River Plate tiene un comienzo difuso. Mas o menos puede identificarse a Topper, allá en el año 77, como la primera firma que puso su logo en la casaca millonaria.
De todas formas, no fue hasta el año 1981, cuando la empresa Olimpia, firmó contrato con River para ser el proveedor de la ropa oficial del equipo de fútbol de cuadro de Núñez, dejando de alguna forma, inaugurada una nueva era dentro de la historia de la institución: La era de los sponsors.
Olimpia, firma ya desaparecida del ambiente del fútbol, también tenía relación comercial con el circuito del tenis. Había encontrado contacto con el mundo River un año antes, cuando acordó individualmente con Ubaldo Matildo Fillol, que el arquero use un buzo con el logotipo de su marca. Ese buzo (generalmente color verde, pero también azul, gris o amarillo) se transformó en un ícono en la carrera del gran arquero argentino.
Lo cierto es que Olimpia fue la empresa que vistió a River Plate durante toda a agitada temporada de 1981. Todavía eran tiempos en los que la cuestión visual y propagandística no eran tan importantes, por eso no se registra solo un diseño uniforme a lo largo de toda la campaña, y pueden hallarse casacas con el cuello con solapa, o cuello redondo o diferencia en el grueso de la banda roja, incluso en el diseño mismo del logotipo.
Esta camiseta fue testigo de varias cosas importantes. La llegada de Mario Kempes, la despedida de Angel Labruna como DT. El regreso a casa de Alfredo Di Stéfano como entrenador. El campeonato Nacional de 1981.
Existen registros con esa casaca también en 1982, de todas formas, Olimpia quedará para siempre en la memoria como la ropa de River en el año 81. Vistieron esa casaca jugadores como Alberto Tarantini, Mario Kempes, René Houseman y Juan Carlos “Milonguita” Heredia.

River Adidas Alternativa 2002

indumentaria

El 17 de marzo de 2002, River Plate recibió en el Monumental a Banfield por la 7ª fecha del Torneo Clausura. Empataron 0-0. El taladro llegó a Núñez con la casaca que usaba habitualmente. La de la banda verde con el fondo blanco. Por reglamento en el fútbol Argentino, es el local quien debe modificar su atuendo en caso de parecido.
El problema surgió por una cuestión comercial. La semana anterior, River había estrenado el auspicio de Budweiser en la cancha de Boca, pero no tenía preparada aún su indumentaria suplente con ese sponsor, sino con el de la competencia, Quilmes, antiguo patrocinador.
El apuro obligó a la dirigencia a revolver la utileria y desempolvar un viejo juego de camisetas color bordó, que no tenia auspiciante y que en ese momento era usado por el hockey del Club. Vestido de bordó y sin Budweiser en el pecho. Así jugó River esa tarde ante Banfield. Los 11 titulares fueron Comizzo; Garcé, Ayala y Rojas; Franco, Ledesma, Cambiasso, Zapata y D'alessandro; Ortega y Cavenaghi. Postiroente entraron Clausdio Husaín y Juan Esnaider.
El bordó no es un color extraño para el mundo River. La relación viene desde la década del 40 cuando el millonario acudió a jugar un partido a beneficio con el Torino de Italia, cuyo plantel completo había perecido en la tragedia de Superga.
En homenaje a esa historia es que River adoptó por aquellos años el color de la casaca del Torino, y esa fue la idea que rescató la gente de Adidas cuando presentaron los diseños para vestir a River a fines del año 1996.
Era una camiseta completamente bordó con las tres tiras de Adidas en blanco y negro cayendo desde cada uno de los hombros hasta la altura de la panza. Era un diseño similar al que usaron varias selecciones (Rumania, Francia) en la Eurocopa de Inglaterra 96. Al ser la tercer casaca oficial del club, el diseño nunca pudo ser usado oficialmente y cuando llegó la renovación de la ropa, a principios de 1999, la bordó pasó a la historia.
Hasta que una situación fortuita, la sacó a la luz para siempre.

River Adidas Suplente 1999-2000

casaca

La camiseta alternativa de River Plate a bastones verticales blancos, negros y rojos fue siempre una insignia de la institución, tanto como la tradicional de la banda roja. Tal es así que durante un tiempo largo, en la parte final del amateurismo, la camiseta a rayas fue la titular.
La presencia de esta casaca se mantuvo ininterrumpidamente a lo largo de la historia hasta finales del año 1984. Luego, la llegada de Hugo Santilli la hizo desaparecer del mapa por 15 años. Adidas la rescató en la temporada 1999, en un acto de estricta justicia histórica que no pasó desapercibido, sobre todo para las nuevas generaciones de hinchas, muchos de los cuales jamás habían visto jugar al millo con esa camiseta. El retorno fue en el José Amalfitani ante Vélez en un partido de Copa Libertadores.
El diseño venía obviamente con aires renovadores, pero no perdió el toque respetuoso de la historia. Tenía cuello negro y las tres tiras de la firma surcando los flancos desde la manga hasta la cintura pasando por debajo de las axilas. Se destacaban también la leyenda de Quilmes, sponsor de River por aquellos años, un juego de pantalones con una franja blanca extremadamente grande y las medias que renunciaban a las tres tiras caracteristicas, para incorporar una vuelta superior de color rojo. El modelo dejó de utilizarse a mediados del año 2000.
Se usó en varios partidos, sobre todo de Copa Libertadores y Copa MERCOSUR. La vistieron, entre otros, jugadores como Mario Yepes, Leonel Gancedo, Javier Saviola y Gustavo Lombardi.

River Plate Indumentaria 1934-1945

Camisetas de River plate y su historia [dibujadas por mi]

La camiseta que presentamos no tiene marca ni sponsor. Tampoco tiene un diseño futurista ni dry feet, clima cool y la mas moderna tecnología dedicada al mejoramiento del rendimiento deportivo. Pero hay algo que esta casaca tiene y que no tendrá ninguna otra: El orgullo de haber sido la insignia que vistió a la maquina, el mejor equipo que alguna vez haya jugado al fútbol en Argentina. No es poco.
Esta camiseta representa algo así como el vestido blanco para una novia. Si alguien alguna vez obligara a definir para siempre el atuendo definitivo de River Plate, la elección no podría dejar de recaer en esta legendaria camisa con el distintivo clave del escudo bordado a mano.
Pero a decir verdad, no solo la máquina vistió esta camiseta. La primera vez que apareció en escena fue para la temporada 1934 y enfundo los goles de Bernabé y los debuts del Charro, Adolfo y Angelito.Y siguió vigente hasta el año 1945, con las salvedades comprensibles de un tiempo donde las obligaciones contractuales y las firmas de exclusividad ni siquiera estaban en los planes, y solo el respeto por una tradición marcaba el desarrollo de la historia.
Ganó 5 campeonatos. Era de tela, la banda roja salía desde arriba del hombro y terminaba bien debajo de la axila. Y justo donde está el corazón, escrito a puntazos de aguja, la sigla carp, tal como aparece en el escudo. El botón blanco caía justo en el centro de la banda roja, un detalle de elegancia. No hallamos en los archivos fotos de esos tiempos del equipo con mangas largas.
Esta no es una camiseta cualquiera. Es una pieza de museo, una reliquia sin tiempo. No hace falta decir que la usaron Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. Es marca River. La memoria la guarda como un testigo fiel de la mejor historia de nuestra insignia.

River Alternativa 2006-2007

river

El color negro siempre estuvo asociado a River Plate. Porque es el color de los pantalones y, sobre todo, por esa fina línea que separa el blanco del rojo en la histórica indumentaria alternativa a rayas verticales. Sin embargo, que Adidas haya decidido confeccionar desde finales de los 90 una casaca con el negro como color predominante, llamó y sigue llamando mucho la atención.
El modelo que vemos pertenece al de la temporada 2006/2008, uno de los ¡5! diseños que la firma de las 3 tiras puso en el mercado. Desde hace un tiempo a esta parte las grandes empresas idean dos o tres diseños madres y luego varían la paleta cromática de acuerdo al equipo que deban proveer. Es por eso que este diseño de River Plate es igual al que usaron Alemania, Francia y Argentina, como casaca alternativa, en el mundial de 2006, y varios de los equipos mas importantes del mundo. Se trata de una casaca completamente negro con ribetes circulares en color rojo. Se destaca la inclusión del sponsor Petrobrás, estrenado en conjunto con la nueva camiseta.
Solo se la usó una temporada, porque a partir de mitad de 2007, la camiseta negra tuvo otro diseño. Se recuerda una gran victoria 3-1 de River en el Pacaembú de San Pablo ante Corinthians por Copa Libertadores. Jugaron con esa camiseta jugadores como Julio Cesar Cáceres, Jonathan Santana, Daniel Montenegro, y Víctor Zapata, entre otros.

River Indumentaria 1961-1967

ADIDAS

Durante gran parte de la historia la camiseta de River Plate no sufrió demasiadas modificaciones. Tiempos ajenos de la propaganda, del comercio, del lucro. La casaca abotonada, el pantalón negro y las medias grises se convirtieron en iconos de la tradición. Algo de eso comenzó a variar a partir de la década del 60.
Fue en el momento del famoso fútbol espectáculo apadrinado por Liberti. A River llegaron varios jugadores extranjeros y para estar a tono con esa importante movida, el millonario decidió renovar también su indumentaria, que mantenía la tradicional camiseta, pero agregaba pantalones blancos y medias a rayas rojas y blancas. Fue una gran novedad. En esta variante también estaba implícita una cuestión de cábala, ya que por esos años el karma de no ganar campeonatos comenzaba a hacerse sentir.
Este cambio no tuvo persistencia hasta bien entrada la década. Se recuerdan grandes partidos de River vestido casi de blanco. Una victoria sobre Boca en la Bombonera 3-1 en el 66. El 2-0 sobre el Racing de José, sacándole un invicto de 39 partidos. Un 2-1 sobre Independiente en el Gasómetro en el alargue por Copa Libertadores. De todas formas, así vestido, River perdió en Chile el desempate de la Copa Libertadores del 66 ante Peñarol. Fue el nacimiento del mote de gallinas.
La usaron jugadores como Delem, Roberto Frejuelo, Luis Cubilla, Juan Carlos Sarnari, Ermindo Onega, entre otros. Se dejó de usar asiduamente hasta el final de la temporada 1967. Ya sin la casaca abotonada y si con la camiseta entera, River volvería a vestirse de blanco a principios de los 70, a mediados de los 80 y en la actualidad.

River Adidas Alternativa 1991-1992

Plate

Desde 1984 a esta parte la camiseta alternativa de River Plate ha sido objeto de sucesivos experimentos con resultados aleatorios y dispares. Adidas decidió en la era Santilli suprimir la histórica camiseta de rayas tricolores, con modelos alternativos donde predominaba el rojo. El verdadero logro de la casaca que aquí presentamos es el retorno del negro al paño riverplatense, tras 7 años de desaparición.
Este fue el modelo alternativo de Adidas para River Plate y no se utilizó muchas veces, aunque si tiene una história de gran significaciòn, porque vestido de esta forma, River Plate le ganó 1-0 a Huracán con gol de Ramón Díaz y batió un record de partidos ganados en forma consecutiva desde el arranque de un torneo. También la vistió en una goleada como local ante Quilmes y en un choque ante Olimpia de Paraguay por la vieja Supercopa, en la ciudad de Asunción.
El diseño en cuestión, donde resaltan en los flancos una especie de rayos descendientes, había sido estrenado el año anterior en la Copa del Mundo de Italia por la selección de Yugoslavia, rival de Argentina en cuartos de final, con las variantes cromáticas correspondientes. Se destaca además, el parche blanco para el sponsor de aquella época. la tarjeta de crédito Carta Credencial, auspiciante bizarro del millonario en esos días de comienzos de los 90. Los pantalones y las medias son idénticos a los que usaba el primer equipo con la banda roja oficial.
Vistieron esta camiseta figuras como Ramón Díaz, el joven Ariel Ortega, Pipa Higuaìn, Sergio Berti y hasta ¡Claudio Sponton! entre otros. Se utilizó hasta mediados de 1992.

River Plate Adidas 1982-1984

camiseta

En la década del 80 la estética y el marketing comenzaban a jugar su rol dentro del fútbol. Las empresas de ropa deportiva crean nuevos modelos de camiseta con el objetivo de obtener ventajas comerciales. En 1982 River Plate firma contrato con la empresa Adidas. Se inicia de esta forma una ligazón que dura hasta nuestros días. El que vemos es el primer modelo de Adidas confeccionado para River Plate. No había demasiadas variantes a la indumentaria tradicional, salvo las tres tiras en la parte de los hombres de la camiseta, en el costado del pantalón y en la vuelta superior de las medias. Como era usual en la época, camiseta y pantalón eran ajustados al cuerpo.
Se uso por primera vez en los partidos de la Copa libertadores de 1982. No quedó en el recuerdo como una casaca exitosa, ya que vestido con ella, River Plate, realizó se peor campaña en el profesionalismo al terminar anteultimo en el Metropolitano de 1983, además de perder la final del Torneo Nacional de 1984 a manos de Ferro Carril Oeste.
La vistieron entre otros, Américo Gallego, Enzo Bulleri, Julio Olarticoechea, Raúl de la Cruz Chaparro, Alberto Bica, Daniel Teglia, etc. Fue la casaca con la que retorno a River Plate el Beto Alonso en 1984 y la que abrigó los primeros partidos de Francescoli en 1983. Se utilizó hasta el final de la temporada 1984.