nos referimos a Salvador Sanchez y a Nicolino Locche, aqui van sus historias.....

dos boxeadores fenomenales uno mexicano el otro argentino...mexico

SALVADOR SANCHEZ:
En un pueblo de llamado Santiago, Tianguistenco en Mexico ,el 26 de enero de 1959 nace un bebe bautizado bajo el nombre de Salvador Sánchez Narváez
Boxeo
Debuto con 16 años en el boxeo profesional el 4 de mayo de 1975 y se mantuvo invicto con 18 peleas ganadas por nocaut hasta su primera y única derrota ante el experimentado compatriota Antonio Becerra en una controvertida decisión.

link: http://www.youtube.com/watch?v=LYuN6YmH_jw

Su carrera estuvo a cargo en su momento de gente como: Agustín Palacios, Cristóbal Sánchez y ,Juan José Torres Landa todos reconocidos dentro del boxeo mexicano. Pero hay quienes aseguran que la amistad de Torres con Don Jose Sulaiman presidente del CMB y la actitud que tenia este en la visión de que los mexicanos con el tiempo pudieran llegar a ser estelaristas en EE.UU. donde salió la oportunidad para que Sanchez mediante sus cualidades y campaña en el ring pudiera disputar la corona del mundo. Fue el 2 de febrero de 1980 cuando un prácticamente desconocido retador numero nueve llamado Salvador Sánchez Narváez le ganaba contundentemente en 13 asaltos a un verdadero noqueador de la época: Danny "Coloradito" López.

El mundo del boxeo todavía no lo podría creer pero Sánchez realizo defensas ante gente como: Rubén Castillo (48-1-0), Danny Lopez (revancha)( 42-4-0) Patrick Ford, Juan Laporte (15-1-0 ) y Roberto Castañon ( 43-1-0).

Lo que hizo ganarse el apoyo del pueblo mexicano y el boxeo mundial quienes lo situaron en grande del boxeo junto a figuras como: Roberto Duran, Marvin Hagler y Alexis Arguello entre otros, la popularidad de Sanchez desde que gano el titulo hasta sus primeras 5 defensas fue un fenómeno social aun difícil de comprender.

link: http://www.youtube.com/watch?v=BFCvazd6AVU

Cuentan los historiadores que Don King aprovechándose de la popularidad de Sal Sanchez y la genial carrera de otro grande como Wilfredo Gomez de Puerto Rico el que sabia que un pleito entre ambos seria un boomerang del momento y logra celebrarlo la noche del 21de Agosto de 1981 en el Caesars Palace de Las Vegas, Nevada EEUU un lugar reservado en la época para los mejores del boxeo. El primer combate entre las dos naciones había sido a finales de los años treinta entre Rodolfo ¨Chango¨Casanova y Sixto Escobar y otro épico había sido el del mismo Wilfredo Gomez ante el genial noqueador Carlos Zarate aunque muchos insisten en que Gomez había noqueado a un Zarate que había estado enfermo desde días antes del combate .

El combate Gomez-Sanchez fue uno de los más grandes de todos los tiempos llamado en esa época como guerra de titanes. Artistas, deportistas, personalidades sociales y políticas estaban presentes esa noche
Es en ese pleito que Sánchez demuestra su carácter y gran serenidad. Se explica de quienes estaban con Sánchez que este nunca perdió la calma durante la gira promocional e inclusive recuerdan cuando Gomez iba camino al ring toco la puerta de Sánchez y le grito que recordara tomarse una foto para que pudiese reconocer su cara luego del pleito.

Con mucha firmeza cuentan que desde que Sánchez estaba en la concentración en una finca ubicada en San Miguel de Allende, Guanajuato en México, Sanchez había logrado una gran condición física y estaban confiados con ella para triunfar ante Gomez.

Recordamos aquella noche desde el momento cuando Jimmy Lennon anuncio el pleito que era a 15 rounds y en las 126 libras con Gomez invicto en 32 victorias todas por nocaut y 1 empate mientras que Sanchez tenia 40 victorias (30 Ko’s) 1 derrota y 1 empate y el refreír fue Carlos Padilla de Filipinas.

link: http://www.youtube.com/watch?v=kBEmsnrQno0

En aquel pleito Sanchez demostró que podría noquear desde el mismo primer round a Gomez .Aunque hay una anécdota que cuentan que Don Cristóbal Rosas le dijo en la esquina a Sal que aunque ya lo tenia no lo rematara que dejara llevar la pelea y lo castigara lo mas posible eso si que debía cuidarse de la izquierda de Gomez.

Fue una pelea sensacional para Sanchez, demolió a Gomez de tal manera que los fanáticos quedaron asombrados con lo que veían , el rostro de Gomez con un ojo cerrado, golpeado todo aunque hay que resaltar que Gomez en todo momento se porto valiente e inclusive tuvo fuerzas para ganar pero se encontró a un Sanhez que supo caminar el ring, que sabia defenderse y le gano la pelea de frente en pleno octavo round cuando Sanchez con golpes a la cara y fuertes combinaciones en las cuerdas las cuales Gomez ya no podía sobrevivir y es allí donde el arbitro Carlos Padilla detiene el combate que se había convertido en una verdadera golpiza llevando el nombre de Salvador Sanchez al lugar reservado para los grandes del boxeo mundial a la posteridad. Mi querida madre de raíces netamente puertorriqueñas me decía que en ese momento había nacido una leyenda que le daba la oportunidad a los boxeadores mexicanos a saltar a los primeros planos del boxeo mundial y eso se le agradece por siempre a Sal. Recuerdo hace menos de 5 años cuando Gómez estuvo en Panamá y comentaba que difícilmente le hubiera ganado a Sánchez..

Sanchez realizo otras defensas frente a gente como: Pat Codwdell (19-2-0), Jorge Garcia (23-2-0) y Asumah Nelson (13-0-0)

Si analizamos sus nueve defensas de titulo mundial de manera objetiva entonces pudiéramos juntos darnos cuenta que en ellas esta la base de la grandeza de Sánchez ya que todos sus retadores eran de primer nivel.


Cuando me dirigía a la escuela recuerdo el momento exacto de la triste noticia de aquel amargo 12 de agosto de 1982 cuando en cerca de las 3 de la madrugada en un desgraciado accidente de transito en la carretera México-Querétaro le quita la vida a este genial chico de 23 años. Irónicamente aquel carro Porsche que era resultado de un regalo de un amigo conocido que había apostado mucho al triunfo de Sanchez ante Gómez era el causante de su tragedia al chocar con un camión de carga. Se alejaba de la gloria terrenal para irse aquel camino en el cual solo DIOS y los que están por delante saben como es la otra vida.

Nadie tiene la verdad absoluta pero Sanhez, quizás hubiese podido hacer otros grandes combates frente a otros del momento como: Bobby Chacon, Eusebio Pedroza y Alexis Arguello. Salvador Sánchez era un guerrero del ring, un gran contragolpeador, amaba pelear con frialdad y de manera calculadora. Quienes conocieron a Sal Sanchez hablan que era un chico con un gran corazón, demasiado humilde y de fuertes convicciones personales.

Creo que el haber transmitido el entierro de Sánchez para todo México por Televisa fue la gran base para verlo como una leyenda. Sanchez estaba para dar mucho en el boxeo, fue el típico niño pobre de nuestra América Latina que Dios le guarda una estrella para brillar y el supo defenderla de manera grande hasta convertirse en lo que es hoy 25 años después: Una Leyenda, uno de los mejores de todos los tiempos, Gracias Salvador Sanchez Narváez por tu gran aporte al boxeo y el deporte mundial.

link: http://www.youtube.com/watch?v=GW7HbLAuTRo






No sería ninguna exageración afirmar que Salvador Sánchez ha sido uno de los peleadores más grandes que ha parido el boxeo mexicano en toda su gloriosa historia. Quien podría contrariarnos esa afirmación, cuando el inmenso Salvador Sánchez nos abandonó de este mundo, víctima de un desafortunado accidente de automóvil, cuando en plenitud de facultades estaba considerado por la estricta crítica mundial como "el mejor libra por libra" del orge y sus logros en el ring lo colocaban junto con su enorme clase, como un fuera de serie, de esos que solamente nacen una vez cada muchísimos años. Quizás haya sido el mejor de todos los tiempos, claro que le faltó un trecho largo de logros por su temprana y prematura muerte. Salvador Sánchez fue una de esas raras avis en extinción, fenómeno del ring, que concentra todos los elementos en un solo hombre. Sí, ese selecto púgil que lo contiene todo: clase, boxeo, pegue, aguante, carisma y, sobre todo, hacer en el ring las cosas imposibles en fáciles... y que para golpearlo era complicado pues tenía una sólida defensa.
-Nace Salvador en el seno de una familia de ejidatarios o campesinos en un pueblo llamado Santiago Tiasquitengo, Estado de Mexico. Hace pinitos en box hallado del manager Agustín Palacios que, tras pelearlo unas cuantas batallas amateurs, lo brinca al profesionalismo.
Su primer combate fue contra Al Gardeno a cuatro rounds en Misantla-Veracruz ganando por nocaut en tres rounds. Sostiene en esa misma ciudad cuatro combates, iguales números de triunfos por nocaut. Esto ocurría en el año de 1975. Obtiene sendos triunfos sobre gente anónima, pero ya derrota a gente de nombre como Saúl Montana (papá del púgil semicompleto peleando actualmente) y el tabasqueno Antonio León.

Es de advertirse que en ese año 75, 76 y 77 combatió en peso gallo. En 1977 le gana a Rosalio Badilla, Raúl López y Daniel Felizardo, y se le firma un combate con el titular nacional de peso gallo, el mazatleco Antonio Becerra. Esta pelea se hizo en la tierra del campeón Becerra, Mazatlán Sinaloa, y realmente fue un fallo controversial donde la mayoría afirmó que se había dado una decisión en favor del peleador local sin merecerlo, despojando de la victoria y del título a Sal. Todavía en esta pelea fungía como manager D. Agustín Palacios y posteriormente seria su manager Don Cristóbal Rosas, quien, con el que esto escribe (colaboración del Sr. Hugo Toral Guerrero), guarda una grata amistad, y es de saberse que a partir de ese momento Don Cristóbal se haría cargo del acondicionamiento del que sería súper estelar pugilista. También a partir de ese momento se adhiere al equipo, el Lic. Juan José Torres Landa en su carácter de apoderado de Salvador Sanchez.
Este combate marca importantes puntos en la vida de Sal. Pierde su primer combate, que sería el único de su vida, y otro punto es que abandona la división gallo y brinca a los plumas.


Reaparece con un pleito en Los Angeles Calif, ante Juan Escobar ante quien empata. El año de 1979 se puede decir que fue el definitivo en la carrera de Sal, al victimar a gente ya con nombre como Carlos Mimila, Jesse Martínez, Salvador Torres, Fel Clemente Filipino, Rosalio Muro, Rafael Gandarilla... todo eso el año de 1979.
Con motivo de sus triunfos recibe una oportunidad del CMB por disputar el título pluma de manos de Danny Coloradito López. Eso ocurre un 2 de febrero de 1980 y contra todos los pronósticos en contra, Sal derrota al Colorado López. Nosotros asistimos con un grupo de amigos a Phoenix a esa memorable batalla, donde constatamos el nacimiento de una rancia figura del boxeo mundial, ya que de peleador destilaba calidad a raudales. Era, lo que se podría llamar en el argot del boxeo, un peleador completo... no le faltaba ni le sobraba nada.
Comienza su reinado defendiendo su corona ante el pupilo de nuestro buen amigo de Tucson-Arizona, Beto Martínez: Rubén Castillo, a quien Sal Sánchez derrota en el Comunity Center de Tucson en cerrada decisión. Como comentario, esa función hicimos el viaje en una excursión que se llamó "excursión de la alegría", donde fueron 50 aficionados en una tourné. Le concede la revancha al Colorado, lo noquea en 14 rounds en Las Vegas, derrota a Patrik Ford y a Juan Laporte. El mundo del boxeo comenzó a reconocer a este gran púgil azteca, y los reconocimientos de todos lados se hicieron llegar. Derrota a el leonés Roberto Castañón y a Nik Pérez.
En ese tiempo había un púgil boricua que venía siendo el terror de los peleadores mexicanos, había derrotado a una docena de ellos. Su nombre Wilfredo Gómez, quien era el campeón supergallo y quien crecido por los triunfos sobre púgiles aztecas, lanzó su grito a los cuatro vientos retando a Sal Sanchez y amenazándolo con destronarlo del título, creándose una especie de rivalidad entre ambos paises deportivamente hablando. El anuncio de Wilfredo Gómez levantó el encono de los aficionados mexicanos que hizo que se desbordaran las pasiones. Nunca en mi vida, después de ver tanto box a todos niveles, me había tocado ver tal desborde de pasión, de exhaltación. Me tocó asistir a dicha función y en el lugar de Las Vegas-Nevada no cabía un alfiler. Casi toda la aficionera de Puerto Rico o de México, nunca vi cantidad alguna tan grande de apuestas entre personas, era un escándalo. Nuestro grupo no ganamos más porque se nos agotó el efectivo de la divisa verde.
Llegó la hora de la verdad y allí surgió la excelsa figura del tremendo Wilfredo Gómez, quien recibió una paliza que pienso en como quedó. Ni sus familiares lo reconocieron. Fue una soberbia exhibición de Salvador que se consagró como el inmortal púgil y el mejor libra por libra de ese momento. Fue un triunfo grandioso para el boxeo azteca y así Sal recibía el
prestigio y reconocimiento dentro del concierto del boxeo mundial como el mejor.
Despues de su triunfo sobre Gómez, va a Nueva York donde derrotó en duro combate a aquel portento de peleador, el africano Azumah Nelson, a quien noquea en 15 rounds en tórrida batalla.
Salvador Sánchez entrenaba en el pueblo de San José Iturbide Guanajuato para defender su título en Nueva York el 11 de agosto de 1982. Entrenó ese día, tomó sus alimentos, en la tarde anunció a sus dirigentes que iría a Querétaro por unas bocinas de estéreo para su auto deportivo. Algo raro sucedió esa tarde. Siempre que iba a Querétaro de compras, por lo que fuere, lo acompañaba su entrenador Enrique Hernández. Esa tarde su destino estaba marcado. No pidió que lo acompañara nadie. Sal abordó su Porsche y se alejó. Se sabe fue al taller por las bocinas, mismas que no las tuvieron, de allí pasó con unos amigos y por último se le vió en un bar tomando una copa. A la una de la mañana regresó, pero nunca llegó ya que se mató a las 3:35 horas. Lo más extraño de todo es, como que salió del bar a la una de la mañana y murió dos horas y media después, ¿dónde estuvo? Nadie lo sabe, nadie lo ha explicado.


Salvador Sánchez fue casado en dos ocasiones. Con su primer matrimonio no procreó, en su segundo tuvo dos hijos y su fortuna se repartió entre las dos viudas.
Un 12 de agosto de 1982 moría un hombre y nacía una leyenda. Salvador Sánchez se convirtió en el hijo predilecto del boxeo mexicano. Su personalidad introvertida permitía ver una sonrisa casi infantil, jovial sencillo y de vida tranquila. Sal Sánchez se convirtió en el modelo de los deportistas y de la juventud, y su estilo y poderío (aun cuando su esmirriada figura lo ocultaba pronto), lo colocaron como uno de los mejores pugilistas del orbe al lado de Wilfredo Benítez, Larry Holmes y Wilfredo Gómez, una de las últimas y mayores satisfacciones fue, como dijimos, el nocaut que le propinó a Wilfredo Gómez, cuando el boricua osó disputarle el título del mejor libra por libra, o kilo por kilo. O Sánchez no lo sabía o no le importó dicho nombramiento. Así se escribió la historia de este inmortal, muerto trágicamente, que se le recuerda todavía y vive también en el corazón de los mexicanos, que lo llegaron a considerar su mejor peleador de todos los tiempos.
Argentina


NICOLINO LOCCHE: (2 de septiembre de 1939 - † 7 de septiembre de 2005, Tunuyán,Mendoza, Argentina), fue un boxeador argentino. Se consagró campeón mundial en la categoría welter junior ante Paul Fuji el 12 de diciembre de 1968, en Japon.Sanchez



Hijo de inmigrantes italianos que escapaban de la Segunda Guerra Mundial, Nicolino comienza su carrera como amateur a los 9 años en el Mocoroa Boxing Club con quién fue su primer maestro Francisco Paco Bermúdez. Como aficionado ganó 122 peleas, con apenas 5 derrotas. Debuta como profesional el 11 de diciembre de 1958 ganándole por nocaut en el segundo round a Luis García, luego sería campeón mendocino, argentino y sudamericano liviano. En 1966 ingresa a la categoría welter junior y también conquista las coronas nacional y continental.



link: http://www.youtube.com/watch?v=w8aerkHG_7A


La popularidad del “Intocable” como lo apodaban comenzó a crecer, llenando el Luna Park en cada una de sus presentaciones. En el año 1968 llega al auge de su carrera deportiva y se consagra campeón mundial venciendo a Paul Fuji, en Tokio. Defendió su título 6 veces ante Manuel Jack Hernández, Carlos Hernández, Joao Henrique, Adolph Pruitt, Antonio Cervantes y Domingo Barrera Corpas, pero el 10 de marzo de 1972 pierde la corona por puntos en Panamá contra Alfonzo Frazer. Un año después intenta recuperarla sin éxitos y decide retirarse en 1975. En el año 2003 ingresa al Salón Internacional de la Fama del Boxeo junto a George Foreman y el jamaiquino Mike McCallum.

El miércoles 7 de septiembre de 2005 debido a su precaria salud muere en Las Heras, Mendoza. Su última aparición pública fue el 24 de agosto de 2004, cuando recibe en su domicilio el cinturón de campeón mundial que había ganado en Japón, ya que esa vez le habían dado una réplica.


link: http://www.youtube.com/watch?v=3LEKHMUCh8k


Deportivamente Nicolino Locche se caracterizó por su gran defensa la cual le adjudicó su apodo y sus ataques efectivos e inesperados. Fue el primer boxeador de su país que logró llevar público femenino a sus combates, hoy en día es considerado un símbolo del boxeo argentino junto a Carlos Monzón y Pascual Pérez.


link: http://www.youtube.com/watch?v=DQjBDsHOpv4

Asi fue la cronica del diario El Clarin de el dia de su muerte:

ADIOS A “EL INTOCABLE”
Murió Nicolino Locche, una leyenda del boxeo argentino.
Falleció a los 66 años, en Mendoza, tras ser internado por una insuficiencia respiratoria. Fue uno de los ídolos máximos del deporte del país.



Una de las glorias del boxeo argentino dijo adiós. A los 66 años, Nicolino Locche, ex campeón mundial de los welter juniors (AMB), murió en una clínica de la ciudad mendocina de Las Heras,a donde había sido internado debido a su insuficiencia respiratoria crónica.
El “Intocable”, como lo habían apodado por su gran capacidad para esquivar los golpes, tenía un récord de 103 victorias (14 antes de límite), cuatro derrotas y una sin decisión. Inició su camino profesional el 11 de diciembre de 1958, cuando venció a Luis García en el segundo round.


link: http://www.youtube.com/watch?v=XElIiEastas

A lo largo de su trayectoria, fue protagonista de noches gloriosas en el Luna Park y es uno de los ídolos más grandes que dio el boxeo argentino. Consiguió el título mendocino ligero, argentino y sudamericano liviano y mundial welter juniors de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Este último, el 12 de diciembre de 1968, tras vencer por nocaut técnico a Paul Fuji. Luego de 37 años, el 25 de agosto último, en una de sus últimas apariciones públicas, recibió el cinturón original de aquella epopeya.
Luego de defender exitosamente el título ante el “Morocho” Hernández, Joao Henrique, Adolph Pruitt, Domingo Barrera y Antonio Kid Pambelé Cervantes, el 20 de marzo de 1972 lo resignó por puntos ante Alfonso Peppermint Frazer. Un año más tarde, trató de recuperarlo en Maracay, pero cayó por nocaut en la novena vuelta frente a Kid Pambelé. El 7 de agosto de 1976, en Bariloche, decidió colgar los guantes frente al chileno Ricardo Molina Ortiz.
En los últimos años había sufrido algunos problemas de salud a causa de su adicción al cigarrillo y en agosto de 2004 había sido internado por una neumonía.
Los restos de Locche, nacido en Tunuyán, Mendoza, el 2 de septiembre de 1939, serán velados en la capital de Mendoza.


link: http://www.youtube.com/watch?v=Bw3xpE2eypA