Parece que fue ayer cuando llegaba a Madrid cargado de ilusión y chapurreaba, en un mediocre castellano, sus intenciones para el Real Madrid. Muchas ruedas de prensa polémicas, una Copa del Rey y algunas situaciones surrealistas después, el portugués se ha convertido por méritos propios, y con el respeto del fútbol del Barcelona, en el protagonista de la temporada.

Al margen de su tradicional discurso, en el que dice que sus equipos comienzan a funcionar en su segundo año, aquí repasamos los doce mejores momentos de José Mourinho en estos doce meses al mando del Real Madrid.

Las comparaciones son odiosas
Mourinho tuvo uno de sus primeros enfrentamientos con la prensa antes del enfrentamiento de Liga de Campeones ante el Auxerre. Los periodistas preguntaron por la no presencia de Pedro León, uno de los fichajes del verano, en la convocatoria. El de Setubal contestó que "no es Zidane ni Maradona".



La lista de los 13 errores
El Madrid ganó en diciembre al Sevilla por un ajustado 1-0 pero Mourinho estaba muy enfadado con la actuación arbitral. Apareció en rueda de prensa con una lista de 13 errores para que los presentes la vieran. Además, dijo que prefería ver Eurosport que el partido que había jugado su equipo... "Si leo esta lista, el próximo día no estoy en el banquillo".



Crítica al calendario
Era la parte clave de la temporada, antes del partido de El Sardinero. José Mourinho consideró que la diferencia de días de descanso entre Real Madrid y Barcelona era suficiente como para afectar al campeonato. "Yo no soy tonto, vosotros tampoco y estáis viendo lo que pasa".




El Bernabéu, un campo de patatas
La goleada del Espanyol servía para abrir algo de luz tras los resultados de las primeras jornadas. Mourinho terminó muy contento con el juego de sus jugadores, ya que todos sus delanteros vieron puerta en ese partido, pero indicó que el partido se había jugado en un "campo de patatas"



El periodista hipócrita
En la previa del partido ante el Málaga, la sala de prensa echó humo. Mourinho negó que fuera a pasarle lo que a Pellegrini porque "si me echan no me voy al Málaga". Además, preguntado por las quejas sobre árbitros y calendario, Mourinho contestó llamando hipócrita al periodista.



Las mascotas de Mou
Antes de la llegada de Emmanuel Adebayor, Mourinho tuvo que hacer encaje de bolillos para diseñar una delantera sólida tras la lesión de Higuaín y el mal momento de Benzema. La metáfora que usó el portugués no tuvo desperdicio: salir a cazar con un perro o con un gato.



La celebración más polémica
Quizá su momento más tenso. El Real Madrid sufrió de lo lindo en la visita del Villarreal. Un gol de los blancos dio con una celebración ante el banquillo rival, algo que no gustó nada en los castellonenses. Más tarde, juró por su hijo que se lo había dedicado a él.



Una derrota ¿fácil de digerir?
Primera visita con el Real Madrid al Camp Nou y goleada en contra. Contra todo pronóstico, y cuando la gente se preparaba para meter el dedo en la llaga y apretar al portugués. Sin embargo, José Mourinho salió tranquilo a la rueda de prensa y reconoció que era "una derrota fácil de digerir".



Pérez Lasa, 15 años después
El técnico no entró en un análisis demasiado profundo de la actuación de Pérez Lasa en el Almería-Real Madrid. Se limitó a reconocer que "yo hablo bien de los árbitros y cuando no lo hacen bien, no hablo mal de ellos". Sin emabargo, indicó que ya conocía al colegiado desde 1996.



El calentón con Preciado
No se habían disputado muchas jornadas de Liga pero Mourinho tiró con bala al Sporting de Manolo Preciado y el cántabro y éste le contestó con el recordado "Mourinho es un canalla". El portugués defendía que había equipos que salían con la intención de no ganar el partido.



¿Por qué?
Sin duda, la última gran 'rajada' del portugués. Sus protestas tras el partido del Barcelona le han llevado a ser sancionado durante varios partidos. Tras esta rueda de prensa, no ha vuelto a hablar públicamente. ¿Por qué?