Megapost del más grande, Colón de Santa Fe

Historia

Fundación
El 5 de mayo de 1905, un grupo de alumnos de un colegio se reunió para formar un club dedicado de manera casi exclusiva el fútbol. Debido a que unos de estos alumnos se encontraba estudiando la conquista de América, decidieron que el club llevaría el nombre de Colon, por el descubridor de América Cristóbal Colon.
Su primera ubicación fue un terreno baldío situado entre las calles Moreno y Córdoba (actual Juan De Garay) y era conocida por todos como el "campito"
Los colores rojo (derecha) y negro (izquierda) se deben a una barcaza que se encontraba en la zona donde los jóvenes que fundaron el club se reunían a jugar al fútbol. Inicialmente la idea era el rojo a la izquierda y el negro a la derecha, y esas instrucciones le dieron a una fábrica rosarina para que las confeccionara. Pero cuando las camisetas llegaron a Santa Fe, los jóvenes advirtieron que los colores estaban invertidos. De todos modos, decidieron dejarlos de esa manera. Poco tiempo después se enteraron que otro club de la ciudad de Rosario usaba el rojo y negro también, por lo que ambos equipos disputaron un partido, literalmente, por los colores. Colón venció y mantuvo los colores de la indumentaria.
La Liga Santafesina (1912-1946)
Colón en 1912 solicita actuar en la Segunda División de la Liga, pero ésta decide que deben jugar un partido a manera de examen. A ese partido lo ganó Colón por 6 a 0, venciendo así al equipo de Unión que ya estaba participando de ese torneo, y debido a la gran goleada que les inflingieron, la Liga Santafesina resuelve que Colón Foot-Ball Club participe en sus torneos de Primera División, y no en la Segunda tal como aquéllos habían solicitado. Como verán, ese fue el primer clásico de la historia entre los dos clubes de la ciudad.
En su primer campeonato (1913), sale campeón invicto, en el clásico Colón venció a los tatengues por 5 a 1. El "sabalero" sale campeón de manera invicta, lo que repite en los años 1914, 1916, 1918, 1922, 1923, 1924, 1925, 1929, 1930, 1937, 1943, 1945, 1946, 1947.
En 1936, por un partido de la Liga Santafecina, Colón le ganaba a Ferrocarril Santa Fe 2-0 cuando el árbitro Santiago Lovino cobró un penal para los “Sabaleros”, que fue protestado por todos los jugadores rivales que se declararon en huelga futbolística.
El partido finalizó 58-0. Abraham Cabrera marcó 20 goles.
En el diario “El orden” del 5 de septiembre de 1936 aparece el resultado de 7-0, que fue lo que anotó el árbitro.
Cada año que pasaba Colón Football Club (desde 1920 Club Atlético Colón) conseguía más adeptos y simpatizantes. Lejos quedó el tiempo en que centenares de personas se juntaban a ver a esos jugadores la cancha de Moreno y Córdoba y el 9 de julio de 1946 se inaugura el estadio, con Boca Juniors como invitado, siendo derrotado el local.
Primeros años en torneos de AFA (1948-1964)
En 1948 se afilia a la AFA, participando en el torneo de segunda división. Ese año se disputa el primer clásico oficial contra el otro equipo de la ciudad (Club Atlético Unión de Santa Fe), ganándolo Colón por 1 a 0. Colón logra los subcampeonatos de 1ra B en 1949, 1950 y 1951.
En 1954, faltando 6 fechas era puntero del torneo de 1º "B" y de esa manera ascendía a la "A", pero cosechó sólo 2 victorias y cuatro derrotas, terminando en el 3º puesto.
A partir de allí, su rendimiento fue disminuyendo hasta que en 1959 terminó último y descendió a la Primera "C", la actual B Metropolitana. Sus campañas no fueron muy destacadas (apenas un segundo puesto en 1961) pero sin embargo fue ascendido en 1963 por una reestructuración de los torneos de AFA.
En 1964, para festejar el ascenso desde la C, Colón recibió al Santos FC de Pelé, que se encontraba en su mejor momento, y lo vence por 2 a 1. Poco después juega contra la Selección Argentina, a la que también derrota. También se derrota al club Peñarol de Uruguay, que era campeón mundial. Desde entonces, el estadio “Eva Perón” (o desde el ’55 “Estadio Brigadier General Estanislao López”) no cambió de nombre, pero el periodismo comenzó a llamarlo “El Cementerio de los Elefantes”. Para los sabaleros simplemente “El Cementerio”, cancha invicta desde 1948 a 1952 (58 partidos).
El primer ascenso y 16 años seguidos en Primera División (1965-1981)
En 1965 sale campeón de la Segunda División, ascendiendo a Primera División y se transformó en el primer equipo de Santa Fe en alcanzar dicha condición. Sus campañas en 1966 y 1967 no fueron muy buenas, pero le bastaron para mantener la categoría.
En el año 1968 se clasifica por primera vez al Torneo Nacional, terminando sexto a 3 puntos de la punta.En 1970 realiza una pésima campaña que lo obliga a disputar un cuadrangular junto con Quilmes, Ferro y Alte. Brown para mantener la categoría. En la última fecha, con Quilmes obtener solo 1 empate condenaba al descenso a Colón, pero pierde 3 a 0 con Ferro y Colón s salva con una victoria 5-2 vs. Alte. Brown.
En el Torneo Nacional de 1972, Colón realiza su mejor campaña hasta el momento, ya que resultó 2º en el Grupo "B", pero no pudo disputar las semifinales por el campeonato ya que el absurdo reglamento establecía que el primero le debía llevar 3 puntos como máximo al 2º, y Boca le sacó 4, por lo cual se podría considerar que Colón terminó 4º en el torneo que finalmente ganaría San Lorenzo. En 1974, Colón finaliza a tan sólo 2 puntos de alcanzar las semifinales por el título del Metropolitano. En 1975 se da el retorno de Unión, que con una gran inversión económica y con jugadores como Gatti, Luqe, Merlo o Mastrángelo, no pudo conseguir el título y terminó 4º. Sin embargo, no le pudo ganar a Colón, con un empate 0 a 0 y una recordada victoria por 3 a 2 en el Centenario. Colón tiene una gran campaña ese año con un equipazo que contaba con jugadores como Villaverde, Edgar Fernández, Cococho Álvarez o la Yegua Coscia. En el Nacional de ese año finalizó segundo en la Zona D, a un punto del puntero Talleres.
En 1977 Colón realiza una campaña sensacional, finalizando quinto a 10 puntos del campeón River. Ese equipo fue de los mejores que tuvo el Sabalero, con figuras como el Gato Andrada, el Bambi Aráoz (el jugador con más presencias en la historia de Colón, 284 partidos), Zimmerman, Edgar Fernández, Villita Villarruel, Roldán, la Chiva Di Meola, Luñiz. Además, ese Colón derrotó a Unión en los dos clásicos, el más recordado en el 15 de Abril con un golazo de la Chiva Di Meola faltando 5 minutos. En el Nacional de 1978, Colón queda eliminado en Cuartos de Final con el que a la postre se convertiría en campeón, Independiente.
En 1981, Colón realiza una pésima campaña que lo obliga a volver a la B luego de 16 años de permanencia ininterrumpida en la Primera División. Así entra en una etapa oscura, con una gran crisis institucional y económica.
La peor época: 14 años en la B
Hasta 1986, Colón realizó campañas mediocres y no pudo clasificar a los octogonales por el ascenso. En 1986, se clasifica para disputar el recién creado Nacional B. En 1987, Colón queda 5º en el Torneo y se clasifica al Octogonal, en el que pierde en semifinales ante el posterior ganador, Banfield.
En el año 1989 pierde dos finales contra su eterno rival Unión de Santa Fe nada menos que por el ascenso a Primera división, fue derrotado por 0-2 de local y por 1-0 de visitante, algo que todavia todos los hinchas de este club recuerdan con tristeza, y que se convirtió en el único logro importante de la institución anteriormente nombrada.
En el torneo de 1992, Colón sale tercero y queda afuera en primera ronda del dodecagonal por el ascenso.
El torneo de 1993 es una nueva frustración para el hincha sabalero: Colón sale 1º junto con Banfield desperdiciando partidos increíbles en el torneo, como el empate con Nueva Chicago en el que malogró dos penales, el empate con Laferrere en el que también malogra un penal, o el partido que iba ganando por dos goles frente a Atlético Rafaela y que casi pierde pero el médico de Colón, Lalo Vega, se metió en la cancha para salvar lo que hubiese sido el 3º gol de Rafaela. Ese torneo también es recordado por el vergonzoso partido que Unión le regaló a Banfield en la última fecha, con la barra apretando a los jugadores para que se dejen perder y los hinchas festejando los goles de Banfield. En el desempate, jugado en Córdoba, se produce una multitudinaria procesión de hinchas de Colón al Chateu Carreras (se llegaron a las 30.000 personas adentro de la cancha). En el partido, Colón desperdició un penal en el alargue que le hubiese dado el ascenso y, en los penales, estuvo a punto de ganarlo pero Vázquez erró su penal y luego Banfield terminó venciendo.
Ascenso, subcampeonato y participación en copas: 16 años seguidos de Primera División (1995-Actualidad)
En 1995 asciende tras 15 años en la segunda categoría. Con una gran campaña, salió tercero en un torneo dominado por el famoso Estudiantes de las estrellas que arrasó en la B, con jugadores como Prátola, París, Calderón o Palermo. En el octogonal, derrotó en la final a San Martín de Tucumán por 1 a 0 de visitante y por 3 a 1 de local, terminando así con 14 años seguidos en la B. Ese equipo tenía figuras como Vivaldo, Ameli, Ibarra, Unali, el Loco González, el Pampa Gambier o el Tuca Risso.
En su retorno a la Primera División, se salvó en la penúltima fecha con un recordado gol de Gambier ante Belgrano de Córdoba. Es recordado en este torneo el 5-1 conseguido ante Racing con 3 goles de Marcelo Saralegui.
En el Clausura 1997, coronó su mejor campaña terminando segundo a 7 puntos del campeón River, con un equipo en el que se destacaban figuras como el Loco Castillo, el Negro Ibarra, el Cabezón Marini, Saralegui, Leo Díaz o Castagno Suárez. Fueron partidos recordados el 5-1 ante River y el partido que, a pesar de perder 6-0 con Independiente, la gente siguió alentando hasta el final. Disputó la Copa Conmebol, en la que alcanzó las Semifinales perdiendo con el posterior campeón Lanús. El subcampeonato le daba la posibilidad de jugar un desempate para jugar la Copa Libertadores. La AFA decidió que el desempate, ante Independiente, sea en la cancha de Lanús (!). Muy neutral que digamos no era. Sin embargo Colón se llevó una de las victorias más importantes de su historia derrotando a Independiente por 1 a 0 con gol de Saralegui. Es recordado el festejo de los hinchas sabaleros en el mismísimo Obelisco. En la Copa, superó la primera ronda y en Octavos De Final le tocó con Olimpia de Paraguay, al que derrotó por 3 a 2 en Santa Fe y perdió por 1 a 0 en Asunción, consiguiendo el pasaje a los penales en el que una brillante actuación de Burtovoy, atajando 4 penales de 5, lo clasificó a los cuartos de final, donde perdería con River 2 a 1 de visitante y 3 a 1 de local, quedando así entre los mejores 8 equipos de América.
La década del 90 también fue muy recordada por la paternidad ante Unión, con clásicos históricos como el 2 a 1 con los dos goles del Loco González o el gol de Agoglia a los 93 minutos para llevarse la victoria por 2 a 1.
El torneo Clausura 2000 encontraba a Colón nuevamente complicado con el descenso, sin embargo con un equipo con figuras como el ídolo Bichi Fuertes, el Caio Enría o el Uruguayo Delgado, se consiguió un 3º puesto histórico. Además, el 12 de marzo por la fecha 5 se marca la mayor goleada registrada hasta el momento en la historia del clasico Santafesino de 4 goles a 0 a favor de Colón. Los tantos fueron marcados por Fuertes (de penal), Enría y Delgado (2).
En el Apertura 2001 Colón hace una muy buena campaña que lo deposita en el 4º puesto por detrás de Racing, River y Boca.
En 2003, Colón se clasifica a la Copa Sudamericana, perdiendo en segunda ronda ante Boca por un global de 2-3.
Luego, Colón entraría en una etapa de campañas mediocres que lo volverían a complicar con el promedio en el Clausura 2008, en el que arriba el Turco Mohamed como DT. Se llegó a estar en descenso directo faltando 10 fechas, pero una remontada impresionante le permitió llegar a la última fecha con un punto de ventaja sobre Racing en la lucha por evitar la promoción, al que tenía que enfrentar en Santa Fe. El partido fue muy disputado, hasta que a los 47 minutos un remate fortísimo del Pirulo Rivarola desató la algarabía en los hinchas sabaleros, condenando así a la Academia a jugar la promoción.
El Clausura 2009 Colón finaliza 4º con 34 puntos, a 6 del campeón Vélez. También estuvo a poco de clasificarse para la Copa Sudamericana pero el partido contra Boca Juniors, que perdió y al ganar San Lorenzo, lo dejaron a pocos puntos para entrar. Esteban "el bichi" Fuertes quien fue el goleador del equipo y a sus 36 años fue convocado para la selección argentina del ámbito local, quien se enfrentó a Panamá en el estadio de Colon.
En el Apertura 2009 finalizó 3º a 7 puntos de Banfield.
Estas dos campañas le permitieron disputar la Copa Libertadores 2010, en la que perdió en Primera Ronda por penales ante la Universidad Católica. Los locales ganaron el encuentro por 3 a 2, el mismo resultado por el que Colón ganó en Santa Fe y el único score que llevaba la definición a penales, instancia en la que los “cruzados” se impusieron por 5 a 3. El encuentro, como la llave, tuvo de todo. Muchos goles, penales, expulsados y una emotividad que mantuvo las pulsaciones elevadísimas y que será recordada como una serie memorable, a pesar del del saldo negativo para los Sabaleros. Diego Pozo fue figura la figura de la cancha, realizando grandes atajadas en cierto momento del partido, pero no pudo evitar que el partido vaya a penales. Tras la eliminación, Colón se concentró en realizar una mejor actuación que la ya lograda en el torneo local. Sin embargo, este objetivo no se logro y quedo relegado a la segunda mitad del año 2010. el clausura tanto como el apertura 2010 fueron muy flojos para el equipo santafesino. El clausura 2010 se apunto a pelear el campeonato incorporando nombres como Damian Diaz, Federico Higuaín, Joaquin Larrivey, Ronald Raldes, Juan Quiroga y Cristian Ledesma.
El bajo rendimiento del equipo hace que después de casi tres años al frente del equipo presente su renuncia el técnico Antonio mohamed, posteriormente se eligió como nuevo director técnico a Fernando Gamboa.
El 09 de Abril de 2011 Gamboa fue despedido tras la derrota con Olimpo de Bahia Blanca.
Actualmente, el DT es Mario Sciaqua.
El goleador histórico de Colón es Esteban Oscar Fuertes, con 129 goles.

Megapost del más grande, Colón de Santa Fe

Ídolos

Colon
Esteban Oscar "Bichi" Fuertes

Hinchada
Ernesto "Cococho" Álvarez

primera
Edgardo "Chiva" Di Meola

futbol
Carlos Monzón

Megapost del más grande, Colón de Santa Fe
Ernesto "Bambi" Aráoz

Colon
Miguel Ángel "Pampa" Gambier

Hinchada
Gabriel "Loco" González

primera
Marcelo "Uruguayo" Saralegui

futbol
Cristian "Loco" Castillo

Megapost del más grande, Colón de Santa Fe
Diego "Mundialista" (?) Pozo

Colon
Hugo "Villita" Villarruel ( Es el 3º de los agachados de izquierda a derecha, de paso recordamos al equipazo del 77)

Hinchada
Adolfo Celli

primera
Antonio "Capitán Orejas" Rivarola, con la camiseta de Huracán

futbol
Demetrio "Ploto" Gómez

Megapost del más grande, Colón de Santa Fe
Luis "Motoneta" López

Colon
Orlando "Negro" Medina

Hinchada
La dupla que luego triunfaría en Independiente y en la selección: Hugo Villaverde y Enzo "Gringo" Trossero

primera
Sergio "Zurdo" Verdirame

futbol
Mauricio "Tuca" Risso

Megapost del más grande, Colón de Santa Fe
Néstor Errea

Colon
José "Chengo" Canteli

Hinchada
Héctor "Chocolate" Baley

primera
José Luis "Poroto" Saldaño

futbol
Pedro Pablo Pasculli, campeón mundial en 1986

Megapost del más grande, Colón de Santa Fe
Adrián "Chupete" Marini


Colon

Partidos


link: http://www.youtube.com/watch?v=_PFbYwTWvtM


link: http://www.youtube.com/watch?v=jf6iPFOli1k


link: http://www.youtube.com/watch?v=EQdEdGofK88


link: http://www.youtube.com/watch?v=DlA3_Dpvb6I&feature=related


link: http://www.youtube.com/watch?v=nvnGB9Dq5x4


link: http://www.youtube.com/watch?v=PS4JwUANM9M


link: http://www.youtube.com/watch?v=Jyq55vSm4OM


link: http://www.youtube.com/watch?v=H3ZFJ0HdOsU


link: http://www.youtube.com/watch?v=zzUIa0ukEkc


link: http://www.youtube.com/watch?v=lpntRSxsNIw


link: http://www.youtube.com/watch?v=xxpQIGKM5W0


link: http://www.youtube.com/watch?v==-iHzcp_ZLlM&feature=related


link: http://www.youtube.com/watch?v=nWRzd1gAFJ4


link: http://www.youtube.com/watch?v=GqyXp2OgVEI&feature=related


link: http://www.youtube.com/watch?v=Cq3HiHiuPf4


link: http://www.youtube.com/watch?v=9iT8_zp5mzw

Hinchada

Hinchada

primera

futbol

Megapost del más grande, Colón de Santa Fe

Colon

Hinchada


link: http://www.youtube.com/watch?v=fSIszdy8aT8


link: http://www.youtube.com/watch?v=s1c2ZXD74tY


link: http://www.youtube.com/watch?v=lMLpMJ3rr40


link: http://www.youtube.com/watch?v=FqGY7d4PkFE

Fuentes de Información - Megapost del más grande, Colón de Santa Fe

Dar puntos
221 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 3.683 Visitas
  • 1 Favoritos

39 comentarios - Megapost del más grande, Colón de Santa Fe

@JuanmeSNM Hace más de 3 años -2
Diego "Mundialista" Pozo JAJAJAJAJAJAJAJ
@valapunk Hace más de 3 años +3
+10 por colon...
vamos a ver cuando rajamos a varios mercenarios
@frantik Hace más de 3 años +1
+10
@sevenson Hace más de 3 años
colon el mas grande del interior( de verdad) no como los rosarinos que venden humo.....
@federico222 Hace más de 3 años
sevenson dijo:colon el mas grande del interior( de verdad) no como los rosarinos que venden humo.....


frantik dijo:+10
@crislxc Hace más de 3 años +1
frantik dijo:+10
@yo060684 Hace más de 3 años +1
crislxc dijo:
frantik dijo:+10
@1991rosso1991 Hace más de 3 años
+10 NFU
@sevenson Hace más de 3 años
+10 amigo....
@Juanisabale Hace más de 3 años
En idolos te falto ponerlo a motoneta lopez ya ploto gomez
@PapaSabalero Hace más de 3 años +2
Tio, este no es Saralegui, es Cristian Castillo. Pusiste 2 veces al Gordo.

primera
@pablOOO5 Hace más de 3 años +1
PapaSabalero dijo:Tio, este no es Saralegui, es Cristian Castillo. Pusiste 2 veces al Gordo.

futbol

grande papacho !!
@PapaSabalero Hace más de 3 años +1
silver_sorgo dijo:
Juanisabale dijo:En idolos te falto ponerlo a motoneta lopez ya ploto gomez

Tenés razon, ya los agrego

PapaSabalero dijo:Tio, este no es Saralegui, es Cristian Castillo. Pusiste 2 veces al Gordo.

Colon

Si, ya sé, pero me parece que el que lo está abrazando al Loco es Saraga. Lo puse porque no encontré otra (no se pueden subir de imageshack)


Ese que lo Abraza al Gordo es "Chino Aquino"...
@Strauss_14 Hace más de 3 años +1
Buen post, +10 (modo mi comentario no aporta nada on)
@PapaSabalero Hace más de 3 años +1
silver_sorgo dijo:
PapaSabalero dijo:
silver_sorgo dijo:
Juanisabale dijo:En idolos te falto ponerlo a motoneta lopez ya ploto gomez

Tenés razon, ya los agrego

PapaSabalero dijo:Tio, este no es Saralegui, es Cristian Castillo. Pusiste 2 veces al Gordo.

primera

Si, ya sé, pero me parece que el que lo está abrazando al Loco es Saraga. Lo puse porque no encontré otra (no se pueden subir de imageshack)


Ese que lo Abraza al Gordo es "Chino Aquino"...

Ah, entonces perdón. Voy a tener que subir una sin la casaca de Colón entonces.


futbol

Hay un millon de fotos. Pedile a Gero que te pase alguna buena.
@G_e_r_o Hace más de 3 años +1
Lindo post... Pero... ¿Pozo ídolo?
@titoscar Hace más de 3 años +1
+10 muy bueno
@frinsharmac Hace más de 3 años +1
muy buen post, +10. Pero te faltó la goleada histórica.
COLÓN 58 – FERROCARRIL SANTA FE 0
En 1936, por un partido de la Liga Santafecina, Colón le ganaba a Ferrocarril Santa Fe 2-0 cuando el árbitro Santiago Lovino cobró un penal para los “Sabaleros”, que fue protestado por todos los jugadores rivales que se declararon en huelga futbolística.
El partido finalizó 58-0. Abraham Cabrera marcó 20 goles.
En el diario “El orden” del 5 de septiembre de 1936 aparece el resultado de 7-0, que fue lo que anotó el árbitro.
@Ronnie9 Hace más de 3 años
+10 vieja.
@Lukasgabriel Hace más de 3 años
+10
@chaskibum77 Hace más de 3 años
AGUANTE COLON CARAJO! +10!
@lluucchhoo44 Hace más de 3 años +1
Colon colon.... QUE GRANDE SOS !!!!!! muuy buen post. eso si en idolos faltan jugadores como: Mena (?), Goux (!?), Zaracho (???), Mosquera !!!!!!!!!!
@gonzaloasd Hace más de 3 años
chaskibum77 dijo:AGUANTE COLON CARAJO! +10!
@ladecolombo Hace más de 3 años
muy bueno loco, quizas un poco menos de texto para no aburrir, pero bien
agunate colon!!!
@locovicente Hace más de 3 años +1
+10
vamos negro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
@hernandc Hace más de 5 meses
y hoy te vas,te vas te vas te vas!!!!!!jajajajajajaja
aguante UNION!!!!!el unico equipo de santa fe!!!!