El Campeon: Uruguay
El Subcampeon: Chile


La Copa América 1987 fue la XXXIII edición. Esta versión del torneo se realizó en Argentina, entre el 27 de junio y el 12 de julio de 1987.

La sede esta vez se determinó que fuera Argentina, que volvió a acoger la Copa América luego de 28 años, ya que la última que la organizó fue en 1959. En este sudamericano el conjunto charrúa llegaba como gran favorito para llevarse el título, como lo había conseguido en la edición de 1983. Otro de los favoritos era la Selección Argentina que era local y además venía de ganar la Copa Mundial de Fútbol de 1986 un año atrás. El campeonato finalmente fue ganado por Uruguay venciendo a Chile en la final jugada el 12 de julio por un marcador de 1-0 con gol de Bengoechea

Los Partcipantes fueron:
*Argentina
*Brasil
*Colombia
*Paraguay
*Uruguay
*Bolivia
*Chile
*Ecuador
*Perú
*Venezuela

El torneo fue dividido en tres grupos: En el grupo A se encontraban Perú, Argentina y Ecuador. Los dueños de casa empataron con los peruanos, 1 a 1, con goles de Diego Armando Maradona y Luis Reyna por Perú. Mientras que en su segundo partido vencieron a Ecuador por 3 a 0. Argentina logró su clasificación luego del empate entre Perú y Ecuador (1 a 1).

En el grupo B, Chile clasificó tras dejar en el camino a Selección nacional de fútbol de Brasil y Venezuela. Los chilenos derrotaron en su primer partido a Venezuela por 3 a 1, y en su segunda presentación arrasaron con Brasil, al cual golearon por 4 a 0 con dos goles de Ivo Basay y dos de Juan Carlos Letelier. Además de estos dos goleadores, la Roja contaba con el segundo mejor portero de su historia: Roberto Rojas y con el gran defensa central Fernando Astengo.

El equipo brasileño dirigido por Carlos Alberto, estuvo integrado por grandes jugadores como Careca, compañero de Maradona en el Nápoles, Nelsinho, Valdo, Edú Marangón, Josimar, Mirandinha, Müller, Raí, Paulo Silas y Romário.

Colombia también clasificó a semifinales luego de ganar el grupo C. En su primer encuentro venció 2 a 0 a Bolivia y luego goleó a Paraguay por 3-0. El equipo dirigido por Francisco Maturana mostró un gran juego en conjunto, en donde destacaban las figuras René Higuita, Leonel Álvarez, Sergio Ángulo, Luis Perea, John Jairo Tréllez, Anthony De Avila, Arnoldo Iguarán, Jorge Porras y por supuesto, el 'Pibe' Valderrama.

En las semifinales, Colombia cayó ante Chile por 2 a 1, mientras que Uruguay eliminó al conjunto local tras vencerlo 1 a 0 con gol de Antonio Alzamendi.

El 12 de julio se jugó la gran final entre Uruguay y Chile en el Estadio Monumental de River Plate ante unas 35 mil personas. El triunfo le correspondió a los celestes por 1 a 0 con gol de Pablo Bengoechea a los 56 minutos. El Príncipe Enzo Francescoli, conjuntamente con su compatriota Perdomo, y Eduardo Gómez y Fernando Astengo de Chile, fueron expulsados del terreno de juego.

Por el tercer puesto, Colombia venció a Argentina por 2 a 1 con anotaciones de Gabriel Gómez y Juan Jairo Galeano para los cafeteros, y Claudio Caniggia para los dueños de casa.

GRUPO A:
Argentina 1:1 Perú

Argentina 3:0 Ecuador

Perú 1:1 Ecuador

Clasificado: Argentina

GRUPO B:
Brasil 5:0 Venezuela

Chile 3:1 Venezuela

Brasil 0:4 Chile

Clasificado: Chile

GRUPO C:
Paraguay 0:0 Bolivia

Colombia 2:0 Bolivia

Colombia 3:0 Paraguay

Clasificado: Colombia


SEMIFINALES:
Chile 2:1 Colombia
Clasificado: Chile
 
Uruguay 1:0 Argentina
Clasificado: Uruguay


TERCER PUESTO:
Colombia 2:1 Argentina

FINAL:
Uruguay 1:0 Chile

CAMPEON: URUGUAY


Se repetira este año la hazaña charrua?