Todo sobre Argentinos Juniors

FUNDACION


Todo sobre Argentinos Juniors


La historia de Argentinos Juniors comienza a principios del siglo XX, cuando un grupo de jóvenes del barrio de Villa Crespo, Buenos Aires imbuido de ideas socialistas e inspirados en los sucesos del 1° de mayo que dieron lugar al día universal del trabajador, bautizaron a su equipo barrial de fútbol Mártires de Chicago.
En 1904, en ocasión de disputarse un partido contra otro equipo del barrio en la cancha en la que habitualmente lo hacían, en Gaona y Anasco, nace la idea de fundar un club. El primer partido se juega el 14 de agosto de ese año y triunfa Mártires de Chicago por 3 a 1 contra Sol de la Victoria. Invitan a sus vencidos a sumarse a la iniciativa y así, al día siguiente, 15 de agosto de 1904, se lleva a cabo el acto de fundación en una obra en construcción sita en Araoz y Corrientes. Se le da al flamante club el nombre de Asociación Atlética y Futbolística Argentinos Unidos de Villa Crespo siendo su primer presidente, aclamado por unanimidad, Leandro Ravera Bianchi. A los pocos días, cuando se encarga el sello, el propio fabricante sugiere acortar el nombre ya que el sello, además de caro, era de difícil confección. Nace entonces el definitivo Asociación Atlética Argentinos Juniors. La secretaria se instala en Araoz 450, la casa de los hermanos Agostini, se adoptan como colores identificatorios el rojo con vivos blancos en reemplazo del blanco y verde utilizados hasta entonces, fieles a sus principios socialistas, pues ese año el Partido Socialista coloca su primer diputado en el Congreso de la Nación, que es el Dr. Alfredo L Palacios.
La intención de afiliarse seguía en pie, aunque existía cierto temor respecto de la Asociación en la que habían rebotado ya dos veces, por lo que optan por afiliarse a la Liga Central, una liga menor que agrupaba a clubes de barrio y de empresas comerciales. Comienza entonces en 1905 su participación en el fútbol de competencia jugando su primer partido contra el Club La Prensa, sufriendo una catastrófica derrota: 12 a 1. El afán de superación, el amor propio se imponen y, mejorando su perfomance, salen campeones de ese mismo torneo, en el que habían comenzado tan mal.
Al año siguiente, el descampado de Gaona y Anasco comienza a sufrir embates del progreso, por lo que deciden mudarse a Villa Ballester, a un terreno prestado. Juegan allí todo el año pero no se adaptan, por lo que en 1907 deciden volver al viejo potrero, aunque se instalan en la otra punta, Parral y Luis Viale. Allí juegan hasta 1909, año en que se logra la ansiada afiliación a la Asociación. Alquilan entonces un predio en Villa Urquiza, pero solo pagan la primera cuota, por lo que a mediados de año son desalojados, debiendo volver al potrero de siempre: Luis Viale y Parral que seguirá siendo por algún tiempo mas el escenario de sus partidos.
En 1912 varios clubes prescinden de la Asociación Argentinos para formar la Federación de Fútbol. A Argentinos le es ofrecida la primera división, ofrecimiento que rechaza por que entiende que el ascenso debía ganarse en la cancha. Sigue militando en la división intermedia de la nueva Federación y ss entonces cuando se instala en el predio de Fraga y Estomba iniciando la era de la cancha para dejar atrás la época del potrero. La flamante cancha contaba con una barandilla que rodeaba el campo. En los días de partido el alambrado perimetral era cubierto con una lona que impedía la visual desde la calle, por lo que se los conoció como El club de la lona.
Hacia 1917 se readoptan los colores verde y blanco, originalmente usados por Libertarios Unidos, ya para entonces reunificada de Asociación Argentina . En esa época nace la primera gran rivalidad con el Club Sportivo Palermo.
En 1920 Argentinos casi consigue el ascenso a primera: se disputaron dos finales contra El Porvenir empatando 1 a 1 como locales y cayendo 2 a 1 como visitantes.

PRIMER ASCENSO


En 1921, luego de ganar un torneo reducido entre los mejores clasificados del ascenso (además de Argentinos, All Boys, Dock Sud, Alvear y San Fernando) se alcanza la Primera División. Ese año se logra un importante triunfo frente a Boca en la Vieja Cancha por 3 a 1. Allí jugaría hasta principios de 1925, año en que inaugura su nuevo estadio de Av. San Martín y Punta Arenas en un predio alquilado al Ferrocarril del Pacífico, con capacidad para mas de 10.000 personas. La inauguración se produce el 26 de julio de 1925 en un partido amistoso contra Huracán, al que Argentinos vence por 4 a 3. Ese mismo año, Boca Juniors emprende su legendaria gira por Europa, siendo la primera vez que un equipo argentino emprende semejante empresa y lleva prestado a su plantel a Luis Vaccaro, principal estrella de Argentinos, quien regresa cargado de gloria. En 1926, Argentinos se consagra subcampeón del torneo local y sin duda, el club crecía deportiva e institucionalmente.
En 1927 el profesionalismo se avecinaba. Se dice que ya existía de manera encubierta, pero poco mas tarde se haría oficial, a pesar de la resistencia de la mayoría de los clubes de menores posibilidades. Para entonces, Argentinos Juniors figuraba entre los 14 que superaban el millar de socios.


TORNEO METROPOLITANO 1984


Argentinos gana en forma brillante el Metropolitano 1984: El domingo 23 de diciembre, se coronó Campeón al vencer a Temperley por 1 a 0 en el estadio de Ferro Carril Oeste; el árbitro fue Carlos Espósito y el tanto lo convirtió Jorge Mario Olguín de penal a los 35 minutos del primer tiempo. A cuatro minutos del final se suspendió el cotejo por invasión de público del Bicho, que festejó largamente el título logrado por primera vez en su historia en la Primera División del fútbol argentino.
Con 21 tantos, el goleador del equipo fue Pedro Pablo Pasculli quien además se consagró máximo anotador del año con 30 tantos, recibiendo como premio el botín de Oro. Por otra parte integraron el equipo campeón: Lemme, Olarán, Pellegrini, Borghi y Corsi.
Argentinos jugó 36 partidos de los cuales ganó 20, empató 11 y perdió 5. Convirtió 69 goles y recibió 36.

TORNEO NACIONAL 1985


En 1985, Argentinos se consagra campeón del Nacional 1985 pese a que Roberto Saporiti se alejó de la dirección técnica siendo su reemplazante José Yudica, quien llevaría al Bicho a escribir las páginas más importantes en su historia. Aparentemente, la zona no resultaba difícil para el conjunto de La Paternal. Una muestra contra Central Norte de Salta significaba por su resultado (8 a 0) una muy buena actuación en el torneo. Argentinos terminó primero e invicto en la zona que completaban Chacarita y Belgrano. Fue directamente a las eliminatorias y en ellas quedaron en el camino San Lorenzo y San Martín de Tucumán. Luego Venció a Ferro 3 a 0 y llegaba así a la final de la ronda de ganadores para enfrentar a Vélez. El Partido de ida se jugó en la cancha de Boca donde Argentinos actuó de local venciendo por 2 a 0. La revancha fue en el Estadio José Amalfitani y ahí se invirtió el resultado similar al primer partido favoreciendo en este caso al conjunto de Liniers. A raíz de ello se definió por penales donde Vidallé se destacó dándole el pase a las finales esperando al ganador de la rueda de perdedores; casualmente fue el mismo Vélez Sarsfield. El primer cotejo jugado en River, terminó igualado en 1. La revancha fue nuevamente en el Monumental; de ganar Argentinos, era campeón y el gol de Castro presagiaba esa ilusión, aunque luego Comas empató para Vélez. El encuentro ganó en emoción cuando Argentinos tuvo la oportunidad de convertir un tiro penal que Navarro Montoya le detuvo a Olguín; de nuevo a empezar ya que se creía que no se iba a recuperar de semejante golpe cuando el Checho Batista, cerca del área grande remató abajo a un rincón venciendo la resistencia del equipo de Liniers. De esta manera Argentinos Juniors se coronaba campeón del torneo Nacional 1985.


COPA LIBERTADORES 1985


En el mismo año que el bicho se consagraría campeón nacionalmente, debía disputar también la Copa Libertadores. Pese a haber debutado en la copa con una derrota frente a Ferro Carril Oeste, Argentinos clasificaría a la segunda fase en un grupo integrado por Fluminense, Vasco de Gama y el ya mencionado Club Ferro Carril Oeste luego de un partido de desempate por el primer puesto con el equipo Verdolaga. En la segunda fase también clasificó en su grupo integrado por Blooming e Independiente tras haber ganado y empatado dos partidos. En la final choca con América de Cali. El primer partido disputado en Buenos Aires fue un triunfo 1 a 0 a favor del bicho. En Cali el resultado fue el mismo pero a favor del equipo colombiano, por ende se jugó un partido de desempate en Asunción, que terminó igualado en 1, pero Argentinos gana 5-4 en la tanda de penales y así obtuvo el título continental.


COPA INTERAMERICANA 1986


Pero eso no sería todo: para culminar un ciclo inolvidable del Bicho, Argentinos se adjudicaría la Copa Interamericana disputada ante Defence Force al ganar 1 a 0 en Puerto España, Trinidad y Tobago, consiguiendo así el segundo título internacional para Argentinos.

VUELTA AL PAIS Y DESCENSO


Las posteriores campañas de Argentinos fueron de mayor a menor. Daba la sensación de que el dinero se iba terminando y con él los éxitos deportivos. Al comenzar los 90 el equipo declina y después de muchos años comienza a mirar la tabla de posiciones desde abajo. Por un error nunca aclarado del todo, alguien se olvida de enviar los telegramas de renovación de contratos y el plantel entero queda libre. Se llega a un arreglo con casi todos pero nuestra principal figura, Fernando Redondo, queda libre, junto a Silvio Rudman y Argentinos pierde una fortuna.
Una salvada del descenso en la temporada 91-92 preanuncia nuestra suerte, que queda sellada al final de la temporada 95-96 en que después de 41 años de militancia ininterrumpida en la primera división se sufre la amargura del descenso.
El campeonato del ascenso en la temporada 96-97 se ganó con bastante dificultad y sufriendo hasta el final. La noche del retorno en cancha de Deportivo Español nuclea a una verdadera multitud que festeja el triunfo contra Gimnasia y Tiro por 1 a 0.
El 26 de diciembre de 2003 va a quedar en la memoria de todos ya que luego de transitar varios años por distintas canchas, el Bicho reinauguró su estadio en La Paternal.


ULTIMO RETORNO


Finalmente, llegó el retorno en el 2004 con una victoria resonante ante Talleres de Córdoba en la Promoción. Desde ahí, justamente en el año del centenario, Argentinos se mantuvo ininterrumpidamente en la máxima categoría, aunque en varias campañas logró la permanencia agónicamente, haciéndose fuerte especialmente en el flamantemente bautizado “Diego Armando Maradona”. En una resurrección notable, avalado por el orden institucional pregonado por la dirigencia, el Bicho volvió a las bases, comenzó a solidificar su plantel y de la mano de Néstor Gorosito logró el acceso a la Copa Sudamericana 2008, en la que arribó hasta las semifinales, quedando a un paso de la gloria continental.


CAMPEON CLAUSURA 2010


Parecía que se terminaba un ciclo, sin embargo, Argentinos siempre logra sobresalir, con su estilo y su fútbol. El retorno de un ídolo de la casa como Claudio Borghi fue fundamental para que se vuelva hablar del Bicho por su juego. De a poco, el Bichi fue formando un equipo a su medida, con un plantel donde se destacaba la buena técnica. De esa forma, y sorprendiendo a todos, El 16 de mayo de 2010 logra el título argentino por tercera vez en su historia ganándole en la última fecha al equipo de Parque Patricios por 2 a 1. Una semana antes se encontraba a un punto del líder Estudiantes de la Plata. Estudiantes empatabá con Rosario Central y Argentinos Juniors perdía tres por uno en el barrio La Paternal enfrentando a Independiente, logrando el descuento y la victoria por 4 a 3 en tiempo agregado. La alegría volvió al barrio después de 25 años el día que en la cancha de Huracán se escribió una de las páginas más importantes de la historia de la institución.

MUSEO DE ARGENTINOS JRS


El Museo de Argentinos Juniors está ubicado en el mismísimo "Templo del Fútbol": el estadio “Diego A. Maradona” con una novedosa construcción, diseño y decoración, estando a la altura de los mejores del mundo.
Las visitas son al estadio “Diego A. Maradona”. El Museo es un parte del recorrido, y no el fin de la visita en sí. El campo de juego, los vestuarios, mantenimiento, sala de seguridad, el Hall Central, la Sala de Prensa y el Museo formarán parte de la recorrida.


CLASICOS


El primer clásico rival (el histórico) fue Sp. Palermo[cita requerida], club que ha sido desafiliado hace muchísimos años. Antiguamente uno de los clásicos era Atlanta (rival histórico de Chacarita Jrs.)[cita requerida], y también el club más vecino de todos: All Boys, sobre todo entre 1937 y 1955 (cotejo que tuvo gran continuidad en los torneos de ascenso y siendo por esos días el clásico mas atractivo de la Primera B además de ser el mas taquillero en las boleterías). Este 'derby' volvió a disputarse entre 1973 y 1980 (en Primera División, con gran rivalidad) y luego en en 1996 en el Nacional B.Actualmente con los de Floresta en primera, el clásico se volvió a disputar.
Luego, tras el descenso de All Boys, la hinchada de Argentinos Juniors inició otra rivalidad pero en este caso con la gente del Club Atlético Platense[cita requerida], hasta 1999 (cuando los calamares descendieron de categoría). También, otros partidos especiales son con Chicago, San Lorenzo por el descenso de los cuervos y la obtención de la Copa Libertadores por parte de los Bichos y Estudiantes de La Plata[cita requerida]. Otras rivalidades clasicas de Argentinos son el Club Atlético River Plate, Club Atlético Boca Juniors, Club Atlético Huracan (Dado que lo dejó en la B luego de ganarle la promoción y salir campeón en el 2010 en su cancha) y Quilmes Athletic Club.


EL SEMILLERO DEL MUNDO


De Argentinos Juniors han salido jugadores exitosos tanto de nivel local como internacional,he aqui una lista de aquellos jugadores:
.Julio Arca
.Sergio Batista
.Lucas Biglia
.Claudio Borghi
.Fernando Cáceres
.Diego Cagna
.Esteban Cambiasso
.Leonel Gancedo
.Mariano Herrón
.Federico Insúa
.Cristian Ledesma
.Carlos Mac Allister
.Gastón Machín
.Diego Armando Maradona
.Nicolás Rubén Medina
.Gustavo Oberman
.Nestor Ortigoza
.Nicolás Pareja
.José Néstor Pekerman
.Leonardo Pisculichi
.Diego Placente
.Jorge Quinteros
.Fernando Redondo
.Juan Roman Riquelme
.Juan Pablo Sorín
.Cristian Traverso
.Franco Niell



AAAJ CAMPEON 2010 (video)


link: http://www.youtube.com/watch?v=H7CZXeZaJKs

Fuentes de Información - Todo sobre Argentinos Juniors

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 2 Seguidores
  • 841 Visitas
  • 1 Favoritos

4 comentarios - Todo sobre Argentinos Juniors

@nico_62 Hace más de 3 años +1
Bodom12 dijo:diego


un asco los mexicanos, son mas faloperos q la seleccion del 94
@trellles Hace más de 3 años +1
maradona
Alto Alto pots te rompiste el culo haciendolo seguro Mañana Van +10
@trellles Hace más de 3 años
los +10 prometidos
@fedelmfede Hace más de 3 años
Muy bueno loco!!! El video del final impresionante nunca me canso de verlo.