El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Campeones Futbol Argentino

La Primera Division del Futbol Argentino

La Primera división del fútbol argentino es organizada por la Asociación del Fútbol Argentino en dos torneos por temporada: el Torneo Apertura (disputado en la segunda mitad del año) y el Torneo Clausura (disputado en la primera mitad del año siguiente), en los que participan veinte equipos. Dichos equipos son presentados por clubes, asociaciones civiles sin fines de lucro, aunque desde el año 2000 puede darse la situación de que el equipo esté gerenciado por una empresa privada, en representación y con la aprobación del club respectivo.



El Campeonato de Primera División es uno de los mejores del mundo de acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. Actualmente ocupa el séptimo puesto en la clasificación anual de dicha institución,1 que se elabora desde 1991. La Primera División de Argentina, a excepción de 1993, siempre estuvo entre las diez primeras y su mejor ubicación en este ranking se dio en 2008 cuando logró el 3º lugar, siendo superada apenas por la Premier League de Inglaterra y por la Serie A de Italia.

Al día de hoy, sus equipos han obtenido 62 títulos internacionales oficiales a nivel de clubes,2 constituyéndose mundialmente en la liga con más logros de esa índole.
Anualmente, decenas de jugadores surgen de la primera para engrosar no sólo otras ligas importantes del mundo como la LFP española, la Serie A italiana, la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana, o el Brasileirão, sino también de otros países europeos, americanos y asiáticos.

La historia del fútbol argentino

El fútbol se radicó en la Argentina desde mediados del siglo XIX, de la mano de inmigrantes ingleses que llegaban a establecerse en el país. El primer partido de fútbol se jugó el 20 de junio de 1867, en el Buenos Aires Cricket Club, ubicado en los Bosques de Palermo, cerca de donde actualmente se encuentra el Planetario. En mayo de ese año los hermanos Thomas y James Hogg invitaron, a través de un aviso en el diario The Standard, a una reunión para intentar propulsar la práctica del fútbol. El 9 de mayo se fundó el Buenos Aires Football Club, y se organizó el partido que se disputaría el 20 de junio, entre blancos y colorados. Este primer partido se jugó desde la 12:30 hasta las 14:30, y sólo contó con ocho jugadores por equipo. Los equipos tenían la siguiente formación (recordada por el diario The Standard):

Equipo Blanco: Thomas Hogg, James Hogg, W. Forrester, T.B. Smith, J.W. Bond, E.S. Smith, J. Rabsbottom y N.B. Smith.
Equipo Colorado: William Heald, T.R. Best, U. Smith, H.J. Barge, H. Willmont, R.M. Ramsay, J. Simpson y W. Boschetti.
Pero el fútbol no era todavía una disciplina popular, ya que solía jugarse generalmente en clubes ingleses. En 1882 llegó al país un inmigrante proveniente de Escocia, Alexander Watson Hutton, que llegaba a hacerse cargo del Colegio Saint Andrew. Allí desarrolló la práctica del fútbol hasta que problemas con las autoridades de la institución causaron su alejamiento para fundar la English High School, que sería la base de Alumni, una institución que ganó diez torneos amateurs (incluyendo el ganado por English High School) hasta que se disolvió en 1912.

El fútbol solía ser practicado en escuelas o dentro de algunos clubes que no se dedicaban exclusivamente a ello. También en lugares con fuerte presencia de ciudadanos ingleses, como en las empresas ferroviarias. La Máquina fue una de las grandes delanteras que dio el fútbol argentino. Es en ese contexto que en 1886 comienza la práctica del fútbol en los talleres ferroviarios de Junín. Los jugadores pertenecían a la numerosa colectividad británica que se había radicado en la ciudad. El 23 de diciembre de 1892 fundan el Club Atlético Buenos Aires al Pacífico, nombre de la empresa ferroviaria. Además del fútbol fue iniciador de otros deportes como críquet, boxeo, golf, hockey y básquet. El club aún existe con el mismo nombre, y juega en la Liga Deportiva del Oeste, asociación de fútbol amateur de Junín.
El 3 de junio de 1887 se funda el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, el más antiguo que actualmente está afiliado a la AFA. Inicialmente no era una institución de fútbol, deporte que comienza a practicar en 1893. El Quilmes Rovers Club se funda el 27 de noviembre de 1887. Actualmente se denomina Quilmes Atlético Club y participa en los torneos de la AFA siendo considerado oficialmente como el decano del fútbol argentino. El 24 de diciembre de 1889 se funda el Central Argentine Railway Athletic en la ciudad de Rosario, que actualmente compite en los torneos de la AFA con el nombre de Rosario Central. El 3 de julio de 1892 se funda el Lobos Athletic Club en la estancia "La Morada", cerca del pueblo de Lobos. El 21 de enero de 1896 se funda el Club Atlético Banfield, en 1898 el Club Atlético Estudiantes de Buenos Aires y en 1899 el Club Atlético Argentino de Quilmes.
La primera Argentine Association Football League de 1891 organizó el primer torneo de fútbol en ese año, el que sería compartido por Saint Andrew's y Old Caledonians. Luego de la disputa de las 8 fechas, Saint Andrew's y Old Caledonians terminaron en la primera posición con 13 puntos. La Asociación consagró como campeones a ambos equipos, pero los obligó a disputar un cotejo para determinar quién se llevaba las medallas conmemorativas, ya que había un solo juego. Dicho partido fue ganado por Saint Andrew's, es por ello que algunos historiadores dan a éste como ganador del primer torneo del fútbol argentino. Esta asociación estaba dirigida por F.L. Wooley, pero al no ser apoyada ni por el Quilmes Rovers ni por Alexander Watson Hutton, la liga no tuvo continuidad.
El 13 de septiembre de 1891 se disputó en el Flores Polo Club el partido para determinar el conjunto que se llevaría las medallas del campeón. Saint Andrew's le ganó 3 a 1 a Old Caledonians con tres goles de Charles Douglas Moffatt, descontando E. L. Wilson para el perdedor. Los equipos formaron de la siguiente manera:
Saint Andrew's: F. V. Carter; L. C. Penman, G. A. Waters; F. Francis, H. Barner, A. Buchanan; J. Caldwell, Charles Douglas Moffatt, A. Lamont, E. Morgan, J. Buchanan.
Old Caledonians: W. Gibson; M. Scott, J. Riggs; W. Angus, R. Phillips, R. Smith; H. White, J. Clark, R. Sutherland, E. L. Wilson, R. Corsner.
Vicente de la Mata, en un partido entre Independiente y River Plate, en 1939.
El 21 de febrero de 1893 es fundada la segunda Argentine Association Football League, por quien es considerado el padre del fútbol argentino, Alexander Watson Hutton, y los representantes de Quilmes Rovers Club, Old Caledonians, Saint Andrew's, English High School (que luego se convertiría en Alumni), Lomas y Flores. Su sede estaba ubicada en Venezuela 1230, de donde luego se mudaría a la calle Del Temple (actualmente Viamonte), a pocas cuadras de donde se encuentra actualmente la Asociación del Fútbol Argentino. La Argentine Association Football League fue renombrada en febrero de 1903 como Argentine Football Association, y en febrero de 1912 como Asociación Argentina de Football.
La gran cantidad de clubes que se creaban dio lugar a la formación de otras asociaciones, paralelas a la Asociación Argentina de Football. Fue así como se fundó el 14 de junio de 1912 la Federación Argentina de Football, que creó una liga paralela que existió hasta el 23 de diciembre de 1914, cuando se fusionó con la Asociación Argentina.
También existió otra asociación paralela, fundada el 22 de septiembre de 1919 bajo el nombre de Asociación Amateurs de Football, que perduró hasta fusionarse con la AAF el 28 de noviembre de 1926, cuando ambas dieron lugar a la Asociación Amateur Argentina de Football. Durante estos años un mismo futbolista podía jugar para dos equipos que disputaran diferentes ligas, lo que trajo muchos problemas entre equipos y asociaciones.
Daniel Willington y la primera vuelta olímpica de Vélez Sarsfield en el profesionalismo.
A principios de la década de 1930 los futbolistas decidieron comenzar una huelga. Querían conseguir la libertad de contratación, ya que había un pacto entre los clubes para no fichar un futbolista sin consentimiento del club de origen, y para blanquear su situación, ya que si bien muchos cobraban por jugar no había reglas claras. Se decidió realizar una reunión entre todos los representantes de la Asociación para encontrar una solución. El representante de Racing Club propuso crear una rama profesional con los equipos más importantes de las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Rosario y parte de la provincia de Buenos Aires. Muchos representantes no aceptaron la propuesta, ya que la solución al conflicto debería ser para todos y no sólo para un sector. Esto trajo como consecuencia una fractura en la asociación producida el 19 de mayo de 1931: Atlanta, Argentinos Juniors, Boca Juniors, Chacarita Juniors, Estudiantes de La Plata, Ferro Carril Oeste, Huracán, Independiente, Lanús, Platense, Quilmes, Racing Club, River Plate, San Lorenzo de Almagro, Talleres, Tigre y Vélez Sarsfield forman la Liga Argentina de Football, dando comienzo al profesionalismo. La otra entidad tomó el nombre de Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales), hasta que el 3 de noviembre de 1934 se fusionaron y dieron lugar a la creación de la Asociación del Football Argentino. Diego Armando Maradona, en Boca Juniors, 1981.
Con la creación de la liga profesional, que adoptó el nombre de Asociación del Football Argentino en 1934, al fusionarse con la asociación amateur, los clubes del interior del país comenzaron a desear competir ellos también en el campeonato más importante, por lo cual comenzaron a afiliarse a la AFA, especialmente equipos de la provincia de Buenos Aires y de las ciudades de Rosario y Santa Fe, de la provincia de Santa Fe, durante las décadas de 1930 y 1940, pero que no llegó a generalizarse por todo el país.
Hasta el año 1966, el campeonato se disputó -excepto en 1934 y 1936- a dos vueltas en forma anual, en un año calendario. En 1966, el interventor de AFA, Valentín Suárez, determinó un cambio en la organización de los torneos, dicho cambio estaba destinado a permitir que los equipos del interior del país compitieran en un campeonato de primera federal. El campeonato regular, a partir de allí denominado Metropolitano, fue categorizado al mismo nivel que los organizados por las asociaciones y ligas del resto del país, jugándose en la primera parte del año y clasificando equipos, al igual que los demás campeonatos, al Nacional, estructurado como una copa, con grupos e instancias finales.
Estudiantes de La Plata, en 2010, celebrando la obtención del Torneo Apertura.
A partir de entonces, el fútbol se revolucionó, saliendo de cierta apatía que tenía en años anteriores. El cambio se evidenció en que equipos no acostumbrados al éxito pudieron salir campeones: Estudiantes de La Plata en 1967, Vélez Sarsfield en 1968 y Chacarita Juniors en 1969, a diferencia del período anterior en que sólo habían logrado consagrarse cinco equipos: River Plate, Boca Juniors, Independiente, Racing Club y San Lorenzo de Almagro. Otro hito fue que equipos del interior lograran el campeonato: Rosario Central en 1971 y 1973, y Newell's Old Boys en 1974.
En el año 1982, el orden de los campeonatos cambió, pasando el Nacional a jugarse en el primer semestre y el Metropolitano, redenominado Campeonato de Primera División desde 1980, al final del año. Por consejo del entonces director técnico de la Selección Nacional, Carlos Salvador Bilardo,[cita requerida] en 1985, tras la disputa del Nacional, la estructura cambió, volviéndose al torneo anual único desde la temporada 1985/1986, pero esta vez en correspondencia con el calendario europeo, es decir en dos semestres de años sucesivos. Para mantener la posibilidad de acceder a la máxima categoría a los equipos del interior, no afiliados directamente a la Asociación del Fútbol Argentino, se creó el Nacional B como segunda división.
En la temporada 1990/1991 las dos ruedas del campeonato, Apertura y Clausura, clasificaron dos ganadores que se enfrentaron en finales para determinar un único campeón. A partir de la temporada 1991/1992, las finales fueron eliminadas y los torneos fueron considerados independientes.
A pesar de que la estructura permitió una participación cada vez mayor de equipos del interior, aún de ciudades medianas o pequeñas como Tres Arroyos o Rafaela, ningún equipo fuera del eje Buenos Aires-Rosario-La Plata ha logrado salir campeón.
LOS APASIONADOS CLASICOS ARGENTINOS
Se denomina clásico al partido que enfrenta a dos equipos cuyas rivalidades entre hinchas llevan un largo tiempo, principalmente por encontrarse los equipos en barrios o zonas geográficas cercanas (incluso compartiéndolas) o por haber tenido en algún momento partidos importantes continuos. A continuación se listan los clásicos de mayor trayectoria en la historia de la primera división argentina:
El Superclásico, entre Boca Juniors y River Plate
El Clásico de Avellaneda, entre Independiente y Racing
El Clásico Porteño entre San Lorenzo de Almagro y Huracán
El Clásico Rosarino, entre Newell's Old Boys y Rosario Central
El Clásico Platense, entre Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima La Plata
El Clásico Cordobés, entre Belgrano y Talleres
El Clásico del Oeste, entre Ferro Carril Oeste y Vélez Sársfield
El Clásico Santafesino, entre Colón y Unión
El clásico entre Instituto y Racing de Córdoba
El clásico entre Atlanta y Chacarita Juniors
El Clásico Quilmeño, entre Argentino de Quilmes y Quilmes
El Clásico de la Zona Norte, entre Platense y Tigre
El Clásico del Sur, entre Banfield y Lanús
También se suele llamar clásico a todos los partidos que enfrenten entre sí a los denominados cinco grandes del fútbol argentino (más allá del Superclásico y del Clásico de Avellaneda, partidos donde también se enfrentan grandes entre sí).
LOS CAMPEONES DE PRIMERA DIVISION
Campeonato de Primera División
Entre los años 1931 y 1966 se disputó un solo torneo por año calendario, excepto en 1936.37
Temporadas: Campeón Subcampeón Tercero


1931 Boca Juniors (50) San Lorenzo (45) Estudiantes (44)

1932 River Plate (50) Independiente (50) Racing Club (49)

1933 San Lorenzo (50) Boca Juniors (49) Racing Club (48)

1934 Boca Juniors (55) Independiente (54) San Lorenzo (51)

1935 Boca Juniors (58) Independiente (55) San Lorenzo (49)

1936 River Plate San Lorenzo No se definió

1937 River Plate (58) Independiente (52) Boca Juniors (45)

1938 Independiente (53) River Plate (51) San Lorenzo (43)

1939 Independiente (56) River Plate y Huracán (50)

1940 Boca Juniors (55) Independiente (47) River Plate (42)

1941 River Plate (44) San Lorenzo (40) Newell's Old Boys (38)

1942 River Plate (46) San Lorenzo (40) Huracán (37)

1943 Boca Juniors (45) River Plate (44) San Lorenzo (35)

1944 Boca Juniors (46) River Plate (44) Estudiantes (39)

1945 River Plate (46) Boca Juniors (42) Independiente (41)

1946 San Lorenzo (46) Boca Juniors (42) River Plate (41)


1947 River Plate (48) Boca Juniors (42) Independiente (41)

1948 Independiente (41) River Plate (37) Estudiantes (36)

1949 Racing Club (49) River Plate (43) Platense (43)

1950 Racing Club (47) Boca Juniors (39) Independiente (39)

1951 Racing Club (44) Banfield (44) River Plate (43)

1952 River Plate (40) Racing Club (39) Independiente (35)

1953 River Plate (43) Vélez Sarsfield (39) Racing Club (39)

1954 Boca Juniors (45) Independiente (41) River Plate (38)

1955 River Plate (45) Racing Club (38) Boca Juniors (37)

1956 River Plate (43) Lanús (41) Boca Juniors (40)

1957 River Plate (46) San Lorenzo (38) Racing Club (36)

1958 Racing Club (41) Boca Juniors (38) San Lorenzo (38)

1959 San Lorenzo (45) Racing Club (38) Independiente (33)

1960 Independiente (41) River Plate (39) Argentinos Juniors (39)

1961 Racing Club (47) San Lorenzo (40) River Plate (38)

1962 Boca Juniors (43) River Plate (41) Gimnasia (LP) (38)

1963 Independiente (37) River Plate (35) Racing Club (39)

1964 Boca Juniors (44) Independiente (38) River Plate (37)

1965 Boca Juniors (50) River Plate (49) Vélez Sarsfield (40)

1966 Racing Club (61) River Plate (56) Boca Juniors (48)

Entre 1967 y 1985 se cambió el sistema de los campeonatos disputándose dos torneos por temporada, uno llamado Metropolitano y el otro Nacional.

Temp. Campeón Metro Subcampeón Temp. Campeón Nacional Subcampeón Tercero
1967 Estudiantes Racing Club 1967 Independiente (26) Estudiantes (24) Vélez Sarsfield (20)
1968 San Lorenzo Estudiantes 1968 Vélez Sarsfield (22) River Plate (22) Racing Club (22)
1969 Chacarita Juniors River Plate 1969 Boca Juniors (29) River Plate (27) San Lorenzo (27)
1970 Independiente (27) River Plate (27) 1970 Boca Juniors Rosario Central No se definió
1971 Independiente (50) Vélez Sarsfield (49) 1971 Rosario Central San Lorenzo No se definió
1972 San Lorenzo (49) Racing Club (43) 1972 San Lorenzo River Plate No se definió
1973 Huracán (46) Boca Juniors (42) 1973 Rosario Central (5) River Plate (3) Atlanta(2)
1974 Newell's (5) Rosario Central (3) 1974 San Lorenzo (11) Rosario Central (10) Vélez Sarsfield (8)
1975 River Plate (55) Huracán (51) 1975 River Plate (12) Estudiantes (11) San Lorenzo (9)
1976 Boca Juniors (19) Huracán (16) 1976 Boca Juniors River Plate No se definió
1977 River Plate (63) Independiente (61) 1977 Independiente Talleres (Cba) No se definió
1978 Quilmes (54) Boca Juniors (53) 1978 Independiente River Plate No se definió
1979 River Plate Vélez Sarsfield 1979 River Plate Unión (SF) No se definió
1980 River Plate (51) Argentinos Juniors (42) 1980 Rosario Central Racing (Cba) No se definió
1981 Boca Juniors (50) Ferro Carril Oeste (49) 1981 River Plate Ferro Carril Oeste No se definió


Temp. Campeón Nacional Subcampeón Temp. Campeón Metro Subcampeón Tercero
1982 Ferro Carril Oeste Quilmes 1982 Estudiantes (54) Independiente (52) Boca Juniors (48)
1983 Estudiantes Independiente 1983 Independiente (48)San Lorenzo (47) Ferro Carril Oeste (46)
1984 Ferro Carril Oeste River Plate 1984 Argentinos Juniors (51)Ferro Carril Oeste (50) Estudiantes (48)
1985 Argentinos Juniors Vélez Sarsfield 1985 No se disputó el Campeonato Metropolitano
Campeonato de Primera División
A partir de la temporada 1985/86, y hasta la de 1990/91, se cambió el sistema de campeonatos, volviéndose a disputar un torneo por temporada, con calendario europeo. Los equipos del interior, indirectamente afiliados a AFA, comenzaron a disputar regularmente los campeonatos de la máxima categoría con una estructura de ascensos y descensos.
Temporada Campeón Subcampeón Tercero
1985/86 River Plate (56) Newell's Old Boys (46) Deportivo Español (46)
1986/87 Rosario Central (49) Newell's Old Boys (48) Independiente (47)
1987/88 Newell's Old Boys (55) San Lorenzo (49) Racing Club (48)
1988/89 Independiente (84) Boca Juniors (76) Deportivo Español (68)
1989/90 River Plate (53) Independiente (46) Boca Juniors (43)
1990/91 Newell's Old Boys Boca Juniors No se definió
Torneos Apertura y Clausura

Artículo principal: Torneo Apertura y Clausura

Desde la temporada 1991/92 se cambió el sistema de campeonatos disputándose dos torneos de una rueda por temporada, con calendario europeo. En el segundo semestre del primer año se disputa el Torneo Apertura y, en el primer semestre del año siguiente, el Torneo Clausura.


Temp. Campeón Apertura Subcampeón Campeón Clausura Subcampeón
1991/92 River Plate (31) Boca Juniors (24) Newell's Old Boys (29) Vélez Sarsfield (27)
1992/93 Boca Juniors (27) River Plate (23) Vélez Sarsfield (27) Independiente (24)
1993/94 River Plate (24) Vélez Sarsfield (23) Independiente (26) Huracán (25)
1994/95 River Plate (31) San Lorenzo (26) San Lorenzo (30) Gimnasia y Esgrima (29)
1995/96 Vélez Sarsfield (41) Racing Club (35) Vélez Sarsfield (40) Gimnasia y Esgrima (39)
1996/97 River Plate (46) Independiente (37) River Plate (41) Colón (35)
1997/98 River Plate (45) Boca Juniors (44) Vélez Sarsfield (46) Lanús (40)
1998/99 Boca Juniors (45) Gimnasia y Esgrima (36) Boca Juniors (44) River Plate (37)
1999/00 River Plate (44) Rosario Central (43) River Plate (42) Independiente (36)
2000/01 Boca Juniors (41) Gimnasia y Esgrima (37) San Lorenzo (47) River Plate (41)
2001/02 Racing Club (42) River Plate (41) River Plate (43) Gimnasia y Esgrima (37)
2002/03 Independiente (43) Boca Juniors (40) River Plate (43) Boca Juniors (39)
2003/04 Boca Juniors (39) San Lorenzo (36) River Plate (40) Boca Juniors (36)
2004/05 Newell's Old Boys (36) Vélez Sarsfield (34) Vélez Sarsfield (39) Banfield (33)
2005/06 Boca Juniors (40) Gimnasia y Esgrima (37) Boca Juniors (43) Lanús (35)
2006/07 Estudiantes (44) Boca Juniors (44) San Lorenzo (45) Boca Juniors (39)
2007/08 Lanús (38) Tigre (34) River Plate (43) Boca Juniors (39)
2008/09 Boca Juniors (39) Tigre (39) Vélez Sarsfield (40) Huracán (38)
2009/10 Banfield (41) Newell's Old Boys (39) Argentinos Juniors (41) Estudiantes (40)
2010/11 Estudiantes (45) Vélez Sarsfield (43)
ESPERO QUE LES GUSTE Y DISCULPEN SI FALTO ALGÚN CAMPEÓN
SALU2
[/u][/b]

1 comentario - Campeones Futbol Argentino

@josesito_155
che, pone un poco de imágenes para completar un poco el post, igual te dejo 10, para ayudarte,