El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Historia del Real Madrid

Historia del Real Madrid


El Real Madrid Club de Fútbol, conocido también como Real Madrid, es una entidad polideportiva con sede en la ciudad de Madrid, capital de España. Fundado el 6 de marzo de 1902 bajo el nombre de Sociedad Madrid Foot-Ball Club, participa en la Primera División de España desde su fundación en 1929, siendo uno de los equipos que jamás ha descendido de la máxima categoría. Formó parte, en calidad de miembro fundador, de la Asociación de Clubes Europeos (otrora G-14), una organización internacional que agrupaba a los clubes más importantes e influyentes de Europa.

A nivel internacional ha sido ganador por nueve veces de la Copa de Europa cinco veces de forma consecutivas las ediciones de 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, y ganar alternamente las ediciones de 1966, 1998, 2000 y 2002. Esto le convierte en el club que ha ganado más Copas de Europa. Además, fue bicampeón de la Copa de la UEFA en 1985 y 1986; bicampeón de la Copa Latina (1955 y 1957); tricampeón de la Copa Intercontinental (1960, 1998 y 2002) y campeón de la Supercopa de Europa en 2002. Respecto a los campeonatos nacionales, es el club que más trofeos ha conseguido con 59. La relación de campeonatos logrados es la siguiente: campeón de la Copa del Rey en 18 ocasiones, campeón de la Copa de la Liga, campeón de la Copa Eva Duarte, campeón de la Supercopa de España en 8 ocasiones, y campeón de la Liga Española en 31 ocasiones, siendo el equipo que más veces la ha ganado.

El color que identifica al club es el blanco, aunque en sus inicios las medias fueron negras. Disputa sus partidos como local en el Estadio Santiago Bernabéu, que cuenta con una capacidad para 80.354 espectadores, siendo inaugurado en 1947.

Es el club más popular de su país (cuenta con la mayor cantidad de seguidores en España con el 32,8% del total de simpatizantes al fútbol de acuerdo con un estudio realizado en el mes de mayo del 2007 por el Centro de Investigaciones Sociológicas). Estadísticamente, es el club que más títulos tiene en España y uno de los más laureados y reconocidos del mundo: Su primer equipo de fútbol ha ganado 74 trofeos en distintas competiciones (59 a nivel nacional y 15 a nivel internacional) reconocidos por la RFEF y la UEFA. Fue designado por la FIFA como el Mejor Club del Siglo XX luego de los resultados de una encuesta realizada a los lectores de la revista bimestral de dicha organización, FIFA World Magazine, en diciembre del 2000. Según la clasificación anual de clubes que realiza la IFFHS, en 2002 fue designado como el mejor equipo del fútbol mundial. En 2009, el mismo organismo nombró al club como el máximo club del siglo XX en Europa.

Sus dos rivales históricos son el Atlético de Madrid, contra quien disputa el Derbi madrileño, y el F. C. Barcelona, con quien se enfrenta en El Clásico, siendo este uno de los encuentros de mayor rivalidad del fútbol mundial.
Es una de las entidades deportivas con mayor valor en el mercado y una de las que más ganancias obtiene anualmente, su valía se estima en 951 millones de euros y sus ganancias son de aproximadamente 351 millones de euros por temporada, sin embargo la propiedad del club recae en sus más de 85,000 socios, uno de los 4 únicos clubes profesionales de España (junto al FC Barcelona, el Athletic Club y el Osasuna) que no es una Sociedad Anónima. Desarrolló varias disciplinas deportivas como atletismo, lucha, béisbol, voleibol y tenis, pero que en su mayoría están extintas. Sólo sobreviven su sección de rugby, restaurada en 2008; de fútbol indoor; y de baloncesto. Su equipo de baloncesto participa en la máxima categoría del baloncesto español, la Liga ACB, y es el club con más títulos del mundo, reconocidos por la FIBA.[cita requerida] Es el el club deportivo más rico del mundo por sexto año consecutivo y el único que supera los 400 millones de euros, haciéndolo por segundo año consecutivo.

Fundación y primeros años

Equipo del Madrid F. C. de 1905 a 1906. En la foto: Berraondo, Alcalde, Joaquín Yarza, Paragés, Prast, Alonso, Revuelto, Armando Giralt, Manolo Yarza, Normand, y «Patache» Giralt.

En 1897 un grupo de jóvenes de la Institución Libre de Enseñanza fundó el primer club de fútbol de Madrid, el Foot Ball Sky, que comenzó a entrenar en las cercanías del barrio de Vallecas. En 1901 parte de los integrantes del Sky se marcharon para fundar otro equipo, al que bautizaron Madrid Foot-Ball Club y por impulso de Julián Palacios la asociación fue legalizada el 6 de marzo de 1902. En su primera Junta General Extraordinaria se eligió a Juan Padrós como primer presidente oficial y se acordó el uniforme del equipo, pantalón y camisa blancos (imitación del Corinthians de Londres), medias y gorra azules y banda morada en el escudo del Madrid bordada en colores.

En 1902 obtuvo en su primer título oficial, el Campeonato Regional Centro. El 21 de mayo de 1904 participó en la fundación de la FIFA, junto a las federaciones de Bélgica, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Suecia y Suiza. Ese año se fusionó con Moderno FC, Amicale y Moncloa, para cubrir las bajas ante la dimisión de algunos de sus integrantes, y Carlos Padrós fue nombrado presidente. Posteriormente se adjudicó sus primeros títulos a nivel nacional, las Copas del Rey de los años 1905, 1906, 1907 y 1908.21 17 Los siguientes años el equipo dirigido por Arthur Johnson se dividió los campeonatos regionales con el Gimnástica de Madrid y el Racing Club de Madrid, y no volvió a obtener la Copa hasta 1917.


El Rey de España Alfonso XIII.

El 29 de junio de 1920, el club recibió una misiva procedente del rey de España Alfonso XIII:

Su Majestad el Rey (q. D. g.) se ha servido conceder con la mayor complacencia el Título de Real a ese Club de Football, del que V. es digno presidente, el cual, en lo sucesivo, podrá anteponer a su denominación. De lo que Real orden participo a V para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V. muchos años.

Desde ese momento adquirió así el Club su nombre actual, Real Madrid. Tras el acto, Pedro Parages, presidente del club (1916-1926), lo nombró presidente de honor de la Sociedad. Bajo la dirección de Juan de Cárcer el equipo capitalino dominó los campeonatos regionales durante la década de los 1920, no obstante nunca lograron adjudicarse la Copa. Por esos años el club comenzó a realizar extensas giras por Europa y América para darse a conocer en el resto del mundo.

Primeros títulos de Liga

En 1929 participó en la primera edición del campeonato de liga de España, misma en la que terminó en el segundo puesto, detrás del F. C. Barcelona, y con Gaspar Rubio, su nueva contratación, como máximo anotador. Con el inicio de una nueva temporada el club realizó numerosos fichajes, aunque su mayor contratación, y una de las mayores de su época, fue la del guardameta internacional español Ricardo Zamora, por el cual pagaron 150.000 pesetas al Espanyol de Barcelona. Pese al gran desembolso el Real Madrid tuvo una discreta participación.

En 1931, con el establecimiento de la Segunda República española, el Madrid perdió el título de «Real» y pasó a denominarse Madrid Club de Fútbol nuevamente. Con las grandes contrataciones de Ciriaco Errasti, Jacinto Quincoces, Luis Regueiro, Hilario, y Manuel Olivares Lapeña. Dirigidos de Lippo Hertzka obtuvieron la Liga 1931/32, la primera del Madrid, de manera invicta. El éxito se repitió en la temporada 1932/33 con Robert Firth en el banquillo, y Olivares se consagró como el primer pichichi del equipo. Posteriormente obtuvieron tres subcampeonatos consecutivos (1933–34, 1934–35 y 1935–36) y se consagraron nuevamente, tras 17 años, campeones de Copa en 1934 y 1936 tras vencer al Valencia C. F. y al F. C. Barcelona respectivamente. Con el estallido de la Guerra Civil Española se suspendieron las actividades deportivas de 1936 a 1939 y tras el final de este el club recuperó su título de «Real».

Reproducción del despacho de Santiago Bernabéu.

La guerra dejó al Real Madrid sin varios de sus estelares, por lo que decidió contratar a numerosos jugadores, entre los que destacó el mediocampista Sabino Barinaga, que arribó del Southampton FC de Inglaterra. El 15 de septiembre de 1943 el ex-futbolista y ex-entrenador Santiago Bernabéu fue nombrado presidente por unanimidad, dando comienzo a una de las etapas más prosperas del club. En la Copa doméstica consiguen el bicampeonato (1946, 1947), sin embargo en la liga sufren malos resultados, durante la campaña 1947-48 pasaron graves apuros en la primera vuelta y con la falta de resultados Jacinto Quincoces, con apenas un año en el cargo, renunció a la dirección técnica. En enero de 1948 el inglés Michael Keeping relevó en el cargo a Quincoces, con su clásica formación WM, inédita en el fútbol español, salvó al equipo del descenso. Aunque contaba con estrellas como Pahiño, Miguel Muñoz o Luis Molowny, el cuadro merengue pasó las siguientes campañas entre los equipos de la media tabla.

El Madrid de Di Stéfano

Indumentarias Alfredo di Stéfano en el museo del club.

El 6 de marzo de 1952, para conmemorar el 50ª aniversario de su fundación, el equipo merengue organizó un torneo internacional, que perdió ante CD Los Millonarios de Colombia. En 1953 contrataron al argentino Alfredo di Stéfano de Millonarios, y al español Francisco Gento del Racing de Santander, en dos millonarias operaciones. Con «Joseíto», Molowny, Di Stefano y Gento; los merengues obtienen la liga 53/54, después de 21 años. Di Stéfano se consagró como el máximo artillero del torneo, título que repitió en cuatro ocasiones más con el Madrid.

Bajo la dirección del técnico español José Villalonga, y con un equipo conformado por futbolistas como Juan Alonso, «Marquitos», Rafael Lesmes, Miguel Muñoz, José María Zárraga, «Joseito», Alfredo di Stéfano, Héctor Rial y Francisco Gento; Real Madrid lograría la conquista de las ligas 1954-55 y 1956–57, y las Copas Latinas de 1955 y 1956. Además, participó en las dos primeras ediciones de la Copa de Europa, mismas que se adjudicó al derrotar a Stade de Reims de la liga francesa en el Parque de los Príncipes de París y ACF Fiorentina de la Serie A italiana en el mismo Santiago Bernabéu en los torneos 1955-56 y 1956-57. El argentino Luis Carniglia relevó a Villalonga y con las incorporaciones de Raymond Kopa, José Santamaría y Ferenc Puskás; el equipo ganó el campeonato 1957-58 y batió al AC Milan italiano y nuevamente al Reims, en las finales de la Copa de Europa de 1958 y 1959, respectivamente.

Los Yé-Yé

Amancio Amaro, capitán del Madrid de los Yé-Yé.

A partir de la liga 1966/67 se inició una nueva época en el Real Madrid. Muñoz le dio relevo a los viejos ídolos del Madrid con un equipo integrado por jóvenes españoles como José Araquistáin, «Pachín», Pedro de Felipe, Manuel Sanchís, «Pirri», Ignacio Zoco, Francisco Serena, Amancio Amaro, Ramón Grosso y Manuel Velázquez; todos ellos capitaneados por el veterano Francisco Gento.

En 1966 el conjunto volvió a ganar la Copa de Europa ya tras el retiro de di Stéfano ese mismo año con el RCD Espanyol. Ese equipo fue denominado popularmente como los Yé-Yé. Se inauguró el pabellón de baloncesto. En la década de los 70's, el Madrid conquistó 5 ligas y 3 Copas del Rey. El 2 de junio de 1978 murió Santiago Bernabéu, durante el Campeonato Mundial de Argentina 1978. Poco después, en septiembre, Luis de Carlos accedía a la presidencia del Madrid. Durante el mandato de Luis de Carlos (1978-1985), el equipo conquistó 2 Ligas, 2 Copas del Rey y una Copa de la UEFA. En esos años se fue formando la Quinta del Buitre: Emilio Butragueño (el "Buitre", Míchel, Manuel Sanchís, Rafael Martín Vázquez y Miguel Pardeza. En 1981, el Real Madrid fue derrotado en la final de la Copa de Europa contra el Liverpool FC por 1-0.

La Quinta del Buitre (1980-1990)

Emilio Butragueño jugador representativo de la Quinta del Buitre.

Vicente del Bosque, exjugador y entrenador del Real Madrid

La Quinta del Buitre fue una de las mejores generaciones de canteranos del Real Madrid, al conquistar el título de Segunda División en 1984 con el Real Madrid Castilla, el filial del Club. Esa generación conquistó 5 Ligas consecutivas (1986-1990) una Copa del Rey (1989) y un segundo título de la Copa de la UEFA en 1986. En 1985, Luis de Carlos se retiró de la presidencia por su avanzada edad y fue sucedido por Ramón Mendoza (1985-1995). Además, formó parte de esta generación el goleador mexicano Hugo Sánchez, procedente del Atlético de Madrid. En 1988 el Real Madrid quedó a solo un paso de disputar la final de la Copa de Europa, pero fue eliminado por la regla del gol de visitante en semifinales contra el PSV Eindhoven, futuro campeón de aquella edición.

Largo regreso a la cima (1990-2000).

El ciclo de victorias se rompió en 1991 con el Dream Team del F. C. Barcelona dirigido por Johan Cruyff que logró ganar 4 ligas consecutivas y una Copa de Europa en 1992. Durante esos años, el Madrid solo ganó una Copa del Rey en 1993. Además, perdió las ligas de 1992 y 1993 en el último partido contra el C. D. Tenerife. Al final de esa época oscura, la Quinta del Buitre se disolvió con la marcha de Butragueño, Vázquez y Míchel del conjunto blanco. Sin embargo, otro gran jugador de la historia blanca surgía de la cantera: Raúl González Blanco. En 1995, el Madrid volvió a ganar la Liga bajo la dirección técnica de Jorge Valdano tras una profunda reestructuración deportiva con los fichajes de Laudrup, Amavisca y Redondo.

Sin embargo, para la temporada 1995/1996 el equipo no se reforzó prácticamente y Valdano fue despedido mientras Mendoza dimitía debido a los malos resultados deportivos y la enorme deuda que acumulaba el Real Madrid, siendo sucedido por Lorenzo Sanz. El Real Madrid culminó esa temporada fuera de los puestos europeos, por lo cual no disputó ninguna competición europea en la campaña siguiente. Después de una radical reestructuración deportiva, el Madrid ganó la Liga 1996/1997 siendo dirigido por Fabio Capello, pero éste abandonó al club debido a sus discusiones y conflictos con Sanz, siendo sucedido por Jupp Heynckes.
El equipo blanco dirigido por Heynckes ganó la Séptima Copa de Europa (renombrada Liga de Campeones) en 1998, al vencer en la final a la Juventus de Turín por un solitario gol que marcó en el minuto 66 del encuentro Predrag Mijatovic, rompiendo con la sequía de 32 años sin ganarla, pero fue despedido por los malos resultados ligueros. Tras una temporada sin títulos, Vicente del Bosque llegó al banquillo merengue en noviembre de 1999, haciendo debutar al joven y prometedor arquero Iker Casillas. Del Bosque logró conquistar la Octava Copa de Europa en el año 2000 tras derrotar por 3-0 en la final al Valencia C.F. en París. Poco después, Florentino Pérez fue elegido nuevo presidente del Real Madrid con la promesa de acabar con la galopante deuda del club y fichar a Luis Figo, emblema y capitán del F.C. Barcelona.

Era Galáctica (2000-2006)

Zinedine Zidane.

El 16 de julio de 2000 se celebraron nuevas elecciones presidenciales. Sanz perdió para su reelección ante Florentino Pérez, que a partir de este momento se convirtió en el decimocuarto presidente del Real Madrid. De inmediato contrató al brasileño Flávio Conceição del Deportivo La Coruña, el francés Claude Makélélé del Celta de Vigo y Albert Celades del F. C. Barcelona. Sin embargo la contratación con más repercusión fue la del extremo portugués Luis Figo, por el que se pagó 60 millones de euros al F. C. Barcelona. Esto dio inicio a la Era Galáctica. Resultaron campeones de la Liga 2000/2001 y con Raúl como Pichichi.
Tras unas duras negociaciones, a mediados de 2001 el club se hace con los servicios del mediapunta francés Zinedine Zidane. Se cifró la operación en 73,5 millones de euros, convirtiéndolo en su tiempo en el fichaje más caro de la historia del fútbol. Los fichajes de Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham (los cuatro galácticos) ayudaron a cimentar al Real Madrid y convertirlo en uno de los clubes más prestigiosos del mundo. Se trabajó con gran efecto y el equipo ganó dos Ligas (2000/2001 y 2002/2003) y la Novena Copa de Europa en 2002, frente al Bayer Leverkusen, gracias a un golazo histórico de volea de Zidane justo al final del primer tiempo. Tras esto el Madrid pasó 3 temporadas consecutivas sin títulos, una de las peores rachas negativas de su historia, lo que provocó la dimisión de Florentino el 27 de febrero de 2006.

El bicampeonato liguero con Calderón (2006-2009)

Con Ramón Calderón en la presidencia, el Club conquistó dos Ligas: (2006/2007 y 2007/2008) y una Supercopa de España (2008) con dos técnicos diferentes (Capello y Schuster), a pesar de los evidentes fracasos en la Liga de Campeones. En la temporada 2008/2009, se produjo un escándalo por posible entrada de ultras en la Asamblea Extraordinaria de diciembre de 2008, que forzó a la dimisión de Calderón en enero de 2009, siendo sucedido por Vicente Boluda. Éste organizó la transición hacia el regreso a la presidencia de Florentino Pérez como único candidato en las elecciones de 2009.

Segunda Era Galáctica (2009-actualidad)

Cristiano Ronaldo.

Con la vuelta de Florentino Pérez para la temporada 2009/2010, el club compró a Cristiano Ronaldo, pretendido desde hacía tiempo por Calderón, y Kaká, batiendo los récords de los jugadores más caros de la historia (Cristiano Ronaldo 96 millones de euros; Kaká 67,2 millones de euros). También, entre otros fichajes caros, figuran Karim Benzema (35 millones de euros) y Xabi Alonso (34 millones de euros). Como entrenador se fichó a Manuel Pellegrini, procedente del Villarreal C. F., comenzando así la Segunda Era Galáctica con los mejores augurios. Sin embargo, no fue suficiente y el Real Madrid no pudo ganar ningún título en 2010, pese a haber sumado 96 puntos en la Liga, una cifra récord solo superada por los 99 del campeón. La buena temporada liguera contrasta con las tempranas eliminaciones en Copa del Rey (Alcorcón) y Liga de Campeones (Olympique de Lyon), siendo la sexta vez consecutiva que caía eliminado en octavos de final de la máxima competición continental. Pellegrini terminó siendo destituido y vino en su lugar José Mourinho, por el cual se pagaron 8 millones de euros según algunas fuentes o 16 según otras. También se despidieron dos jugadores emblemáticos: Raúl y Guti.

Tras 18 años, consiguen ganar la Copa del Rey de Fútbol, venciendo en la final, disputada en Mestalla, al FC Barcelona por 0-1 con un gol de Cristiano Ronaldo en la primera parte de la prórroga. Se trata del primer título en la segunda etapa de Florentino Pérez, al igual que el primer título de José Mourinho con el Real Madrid.
Sede Social

La Sede Social se encuentra ubicada en las instalaciones del Estadio Santiago Bernabéu, y la dirección postal de la misma es Avenida Concha Espina, 1. 28036 Madrid.

Escudo

El primer escudo del Madrid Football Club tuvo un diseño muy simple. Consistió en entrelazar las tres iniciales del club, es decir, la “M”, la “F” y la “C”, que iban en fondo oscuro azul, sobre la camiseta blanca. Pero a su vez, el reglamento establecía que para partidos con conjuntos de otras sociedades, el equipo debía llevar el escudo de la ciudad de Madrid en el lado izquierdo del pecho, reemplazando al escudo del club.
La primera variante data de 1908. Las letras entrelazadas adoptaron una forma más estilizada y aparecieron inscritas en un círculo. El siguiente cambio en la configuración del escudo no se dio hasta 1920, año en el que el rey Alfonso XIII concedió al club el título de Real. Por esta razón se le añadió la Corona Real, las iniciales se vieron estilizadas otro tanto, y el club pasó a denominarse Real Madrid Football Club. A su vez, para los partidos oficiales, se adoptó el escudo de la ciudad junto con la corona borbónica.
Con la instauración de la II República Española en 1931 se eliminaron todos los símbolos de la Realeza, de modo que se perdió la corona que años antes había obtenido. A cambio, se le añadió la banda morada en diagonal de la región de Castilla.
Una vez terminada la Guerra Civil Española, en 1941 el escudo recuperó la Corona Real, pero también mantuvo la franja morada. Además, se modificaron los colores, siendo entonces el dorado el predominante, y el club pasó a llamarse Real Madrid Club de Fútbol. Es con este escudo con el que el club alcanzaría los máximos laureles del fútbol mundial, y que se mantuvo ya hasta finales de los años noventa. La última modificación se dio en 2001, como consecuencia de otorgarle un carácter más acorde con el siglo XXI y la mercadotecnia y la banda pasó a ser de color azul.

Himno

El himno del Real Madrid cantado por José de Aguilar fue tomando forma en un tren que hacía el trayecto Aranjuez-Madrid. En él iban Marino García y su esposa, Mercedes Amor Fariña, Antonio Villena Sánchez y el maestro Cisneros. En unas servilletas de papel del restaurante La Rana Verde se pusieron las primeras notas de lo que sería el himno del Real Madrid.
La grabación se hizo en Discos Columbia bajo los arreglos y dirección de Cisneros. Acudió Don Santiago Bernabéu en persona para ver la grabación y en ella intervinieron aparte de José de Aguilar, 32 músicos de aquella época que eran primeras figuras ya que unos eran catedráticos de conservatorio y otros eran integrantes de la Orquesta Nacional de España. En esa grabación estaba el violinista Enrique García, que era el padre del hoy director de orquesta Enrique García Asensio.

En 2002, año del Centenario del Real Madrid, se creó un segundo himno compuesto por José María Cano y cantado por Plácido Domingo. Este himno no sustituyó al primero, sino que ambos convivieron en el 2007 como himnos del Real Madrid. En el año 2005 con motivo del rodaje de Real, la película, José Mercé versionó el himno clásico del Real Madrid.

Uniforme

El uniforme del equipo, en la temporada 2010-2011 es de camiseta, pantalón y medias blancas; con las tres bandas características de la firma deportiva Adidas y el patrocinio de Bwin. Las novedades en la camiseta son el color complementario al blanco de la equipación que es entre azul y morado, el escudo que pasa de ser bordado a ser serigrafiado en relieve y la presencia de unas líneas que simulan destellos, que parten del escudo de forma radial. A su vez cambia también la tipografía de los dorsales, que adoptan un estilo novedoso y poco convencional de influencia sudafricana.
La segunda equipación varía entre la competición nacional y la continental. La liguera, de diferente confección que la primera equipación (cuello de pico y no va entallada en los hombros), es de color azul-grisáceo. La europea sin embargo, guarda el mismo patrón que la primera equipación y es de color morado intenso.
Además, las camisetas incluyen los distintivos de las competiciones que se disputan. En la competición liguera, lleva en la manga derecha el logo de la LFP. Para la competición europea, porta en la manga derecha el logo de la UEFA Champions League y en la izquierda el emblema que le acredita como nueve veces campeón de Europa.

Estadio

El Bernabéu, durante el encuentro del XXXI Trofeo Santiago Bernabéu

El estadio del Real Madrid es el Estadio Santiago Bernabéu, del que es titular el propio Real Madrid. El Estadio se encuentra en el Paseo de la Castellana, en el distrito de Chamartín. Ocupa la manzana delimitada por el Paseo de la Castellana y las calles de Concha Espina, Padre Damián y Rafael Salgado, y posee un acceso del Metro de Madrid propio, la estación de Santiago Bernabeu, en la Línea 10.Siendo sus coordenadas de ubicación: 40°27′10.66″N 3°41′18.00″O.

Es estadio fue diseñado por los arquitectos Luis Alemany Soler y Manuel Muñoz Monasterio, fue inaugurado el 14 de diciembre de 1947 y posee una capacidad de 80.354 espectadores, todos sentados, y unas dimensiones de 107 x 72 metros.

El Estadio Santiago Bernabéu ha albergado un sin fin de grandes acontecimientos deportivos y sociales, entre los que destacan las siguientes efemérides: Final de la II Copa de Europa, ganada por el Real Madrid (1957); Final de la Copa de Europa de Selecciones (1964); final de la Copa Mundial de Fútbol de 1982); Reunión del Papa Juan Pablo II con la juventud española (1982). Además, el Estadio Santiago Bernabéu ha acogido varias finales de la Copa de España.La última fue en la temporada 2006-2007.

La última revisión de la UEFA el 24 de octubre de 2007, con motivo del partido de Champions League contra el Olympiacos F.C., sirvió como paso definitivo en los trámites que se estaban llevando a cabo para darle al Santiago Bernabéu la categoría de Estadio de Élite o Estadio Cinco Estrellas y así, el 14 de noviembre de 2007, un mes antes de la celebración del 60º aniversario de la inauguración del estadio, la UEFA comunicaba oficialmente al club dicha denominación.

El 22 de mayo de 2010 acogió la final de la Liga de Campeones de la UEFA, entre el Inter de Milán y el Bayern de Múnich.

Antiguos estadios: Campo de la Estrada, Hipódromo, Campo de la Avenida de la Plaza de Toros, Campo de O'Donnell, Velódromo de la Ciudad Lineal, Viejo estadio de Chamartín.

Datos estadísticos del club

Datos generales

Concepto Cantidad
Temporadas en 1ª división 80 (todas)
Mejor clasificación en la Liga Primero (31 veces)
Peor clasificación en la Liga Undécimo (1947-1948)
Puesto histórico 1 º


Mayores goleadas conseguidas
Torneos nacionales

Partido Resultado Temporada

Real Madrid C.F. - F. C. Barcelona 11-1 1942/43 (Copa del Generalísimo)
Real Madrid C.F. - Elche F. C. 11-2 1959/60
Real Madrid C.F. - U. D. Las Palmas 10-1 1958/59
Real Madrid C.F. - Real Sociedad S.A.D. 9-1 1967/68
Real Madrid C.F. - F. C. Barcelona 8-2 1934/35

Torneos internacionales

Partido Resultado Temporada

Real Madrid C.F. - Boldklubben 1909 9-0 (03-12-1961) (Copa de Europa)
Real Madrid C.F. - Eintracht Frankfurt 7-3 1958 Final Copa de Europa)
Real Madrid C.F. - Sevilla F. C. 8-0 Copa de Europa. 23-01-1958

Mayores goleadas encajadas

Torneos nacionales

Partido Resultado Temporada

Español de Barcelona- Real Madrid C.F. 8-1 1929/1930
Real Oviedo - Real Madrid C.F. 7-1 1947/1948
Real Madrid C.F. - Athletic Club 0-6 1930/1931
Málaga - Real Madrid C.F. 6-0 1952/1953
F.C. Barcelona - Real Madrid C.F. 7-2 1950/1951
Real Madrid C.F. - F.C. Barcelona 2-6 2008/2009
F.C. Barcelona - Real Madrid C.F. 6-1 1956/1957

Torneos internacionales

Partido Resultado Temporada

AC Milan- Real Madrid C.F. 5-0 Copa de Europa(19-04-1989)
Conceptos varios
Concepto Valor Periodo
Mayor racha sin perder 31 partidos (de la jornada 36 de la temporada 1987/1988 a la 28 de la temporada 1988/1989)
Máximo número de partidos ganados en casa en una temporada de liga 18 (1987/1988) (2009/2010)
Máximo número de partidos ganados fuera de casa en una temporada de liga 13 (2009/2010)
Máximo número de partidos ganados en una temporada de liga 31 (2009/2010)
Máximo número de partidos ganados consecutivamente en una temporada de liga 15 (1960/1961)
Mayor número de partidos consecutivos sin perder en casa 121
Récord de imbatibilidad en casa 2940 días (8 años y 18 días)
Mayor número de goles marcados en una temporada 107 (1989/1990)

Jugadores

Plantilla 2010/11

Actualizado a 29 de enero de 201173
Dorsal Jugador Demarcación Altura (m.) Edad Nacionalidad En el Club desde Contrato hasta Observaciones

1 Iker Casillas Portero 1,85 30 años Español 1990, 1999 Vitalicio Campeón del Mundo, 2010, Cantera, 1º Capitán.
2 Ricardo Carvalho Defensa 1,81 33 años Portugués 2010 2012 Internacional
3 Képler Ferreira Pepe Defensa 1,87 28 años Portugués y Brasileño 2007 2012 Internacional
4 Sergio Ramos Defensa 1,83 25 años Español 2005 2013 Campeón del Mundo Segundo capitán
5 Fernando Gago Centrocampista 1,76 25 años Argentino 2007 2013 Campeón Olímpico
6 Emmanuel Adebayor Delantero 1,90 27 años Togolés 2011 2011 Internacional. En Champions usa el dorsal número 28.
7 Cristiano Ronaldo Delantero 1,86 26 años Portugués 2009 2014 Internacional
8 Ricardo Dos Santos Kaká Centrocampista 1,86 29 años Brasileño e Italiano 2009 2015 Campeón del Mundo, 2002
9 Karim Benzema Delantero 1,87 23 años Francés 2009 2015 Internacional
10 Lassana Diarra Lass Centrocampista 1,72 26 años Francés 2008 2013 2013
11 Esteban Granero Centrocampista 1,79 23 años Español 1995-2007, 2009 2013 Cantera
12 Marcelo Vieira 3º Defensa 1,74 23 años Brasileño y Español 2006 2015 Tercer Capitán. 2015
13 Antonio Adán Portero 1,90 24 años Español 1997, 2009 2014 Cantera
14 Xabi Alonso Centrocampista 1,83 29 años Español 2009 2014 Campeón del Mundo
16 Sergio Canales Centrocampista 1,76 20 años Español 2009, 2010 2016 Internacional Sub-19
17 Álvaro Arbeloa Defensa 1,85 28 años Español 2001-2006, 2009 2014 Campeón del Mundo Cantera
18 Raúl Albiol Defensa 1,90 25 años Español 2009 2014 Campeón del Mundo
19 Ezequiel Garay Defensa 1,88 24 años Argentino y Español 2008, 2009 2014 Campeón Olímpico
20 Gonzalo Higuaín Delantero 1,84 23 años Argentino y Francés 2007 2016 Internacional
21 Pedro León Centrocampista 1,83 24 años Español 2009 2016
22 Ángel Di María Centrocampista 1,80 23 años Argentino e Italiano 2010 2016 Campeón Olímpico
23 Mesut Özil Centrocampista 1,82 22 años Alemán y Turco 2010 2016 Internacional
24 Sami Khedira Centrocampista 1,89 24 años Alemán y Tunecino 2010 2015 Internacional
25 Jerzy Dudek Portero 1,87 38 años Polaco 2007 2011 Internacional
26 Juan Carlos Pérez Centrocampista 1,78 21 años Español 2007 Cantera
29 Álvaro Morata Delantero 1,87 18 años Español 2008 Cantera
30 Alex Centrocampista 1,75 18 años Español Cantera
33 Pablo Sarabia Centrocampista 1,77 19 años Español 2008 Cantera

Jugadores cedidos

N.º Posición Jugador
12 MED Royston Drenthe (Cedido al Hércules CF hasta el fin de la temporada 2010-11)
15 DEF David Mateos (Cedido al AEK Atenas hasta el fin de la temporada 2010-11)

Distinciones individuales

Pichichis

A lo largo de la historia de este trofeo el Real Madrid lo ha conseguido en 24 ocasiones. Hugo Sánchez fue una temporada Pichichi como jugador del Atlético de Madrid. Estos son los jugadores que han conseguido el trofeo Pichichi:

Jugador Temporadas Temporada

Manuel Olivares 1 1932/33 (16 goles)
Pahiño 1 1951/52 (28 goles)
Alfredo Di Stéfano 5 1953/54 (27 goles), 1955/56 (24 goles), 1956/57 (31 goles), 1957/58 (19 goles) y 1958/59 (23)
Ferenc Puskás 4 1959/60 (26 goles), 1960/61 (27 goles), 1962/63 (26 goles) y 1963/64 (20 goles)
Amancio 2 1968/69 (14 goles) y 1969/70 (16 goles)
Juanito 1 1983/84 (17 goles)
Hugo Sánchez 5 1984/85 (19 goles). (Atlético de Madrid), 1985/86 (22 goles), 1986/87 (34 goles), 1987/88 (29 goles) y 1989/90 (38 goles)
Emilio Butragueño: 1 1990/91 (19 goles)
Iván Zamorano 1 1994/95 (28 goles)
Raúl 2 1998/99 (25 goles) y 2000/01 (24 goles)
Ronaldo 1 2003/04 (24 goles)
Ruud van Nistelrooy 1 2006/07 (25 goles)
Cristiano Ronaldo 1 2010/11 (41 goles)

Zamoras

A lo largo de la historia de este trofeo el Real Madrid lo ha conseguido en 16 ocasiones. Estos son los guardametas madridistas que han conseguido el trofeo Zamora:

Jugador Temporadas Temporada

Ricardo Zamora 2 1931/32 y 1932/33
José Bañón 1 1945/46
Juan Alonso 1 1954/55
Vicente Train 3 1960/61, 1962/1963 y 1963/64
Araquistáin 1 1961/62
Betancort 2 1964/65 y 1966/67
Junquera 1 1967/68
Miguel Ángel 1 1975/76
Agustín 1 1982/83
Francisco Buyo 2 1987/88 y 1991/92
Iker Casillas 1 2007/08

Trofeo Alfredo Di Stéfano

Raúl González Blanco: 2007/08

Balón de Oro

Balones de oro conseguidos por jugadores madridistas

Alfredo Di Stéfano: 1957 y 1959
Raymond Kopa: 1958
Ronaldo: 2002
Luis Figo: 2000
Fabio Cannavaro: 2006
Balón de Plata
Alfredo Di Stéfano: 1956
Raymond Kopa: 1959
Ferenc Puskás: 1960
Predrag Mijatović: 1997
Davor Šuker: 1998
Raúl González: 2001
Roberto Carlos: 2002
Cristiano Ronaldo: 2009

FIFA World Player

Luis Figo: 2001
Ronaldo: 2002
Zinedine Zidane: 2003
Fabio Cannavaro: 2006

Bota de Oro

Hugo Sánchez: 1989/90 (38 goles)
Cristiano Ronaldo: 2010/11 (40 goles)

Once de Oro

Zinedine Zidane: 2001
Ronaldo: 2002

World Soccer

Luis Figo: 2001
Ronaldo: 2002
Zinedine Zidane: 2003
Fabio Cannavaro: 2006
Cristiano Ronaldo: 2009

Trofeo Bravo

Emilio Butragueño: 1985 y 1986
Iker Casillas: 2000

Guante de Oro de la FIFA

Iker Casillas: Copa Mundial de la FIFA 2010

Jugadores con más partidos disputados en todas las competiciones

Jugador Partidos

Raúl 741
Sanchís 710
Santillana 643
Gento 605
Hierro 598
Camacho 587
Míchel 560
Pirri 559

Máximos goleadores

Jugador Temporadas Partidos Goles Promedio

Raúl González 1994 - 2010 741 323 0,44
Alfredo Di Stéfano 1953 - 1964 371 307 0,827
Santillana 1971 - 1988 632 282 0,446
Ferenc Puskás 1958 - 1966 262 242 0,92
Emilio Butragueño 1985 - 1992 463 217 0,47
Pirri 1964 - 1980 559 210 0,38
Hugo Sánchez 1985 - 1992 283 207 0,73
Míchel 1984 - 1996 560 178 0,317
Francisco Gento 1953 - 1971 605 178 0,30
Juanito 1977 - 1987 401 153 0,38
Pahiño 1948 - 1953 144 127 0,88
Fernando Hierro 1989 - 2003 598 127 0,21
Amancio Amaro 1962 - 1976 344 119 0,346
Ronaldo 2002 - 2007 177 104 0,59
Iván Zamorano 1992 - 1996 173 101 0,58
Fernando Morientes 1997 - 2003, 2004 - 2005 242 100 0,41

Jugadores que han conseguido más títulos
Jugador Títulos

Gento 21
Sanchís 21
Chendo 18
Raúl 16
Hierro 16
Di Stéfano 15

Entrenadores

El Real Madrid Club de Fútbol ha tenido un total de 40 entrenadores a lo largo de su historia, en la que, debido a su repercusión internacional, ha llegado a contar con el servicio de múltiples entrenadores de distintas nacionalidades, siendo los de nacionalidad española la más numerosa con un total de 18. El primer entrenador oficial fue Arthur Johnson en 1910, años después desde la fundación del club en 1902, puesto que hasta entonces todas las decisiones eran tomadas por el presidente y la junta directiva.

Equipo técnico 2010/11

Entrenador: José Mourinho
Segundo entrenador: Aitor Karanka127
Dir. Centro Alto Rendimiento: Por definir
Preparador físico: Rui Faria
Preparador de porteros: Silvino Louro
Delegado de campo: Miguel Porlan “Chendo”
Médicos: Juan Carlos Hernández, Carlos Díez y Alfonso del Corral.
Fisioterapeutas: Álvaro Solano, Pedro Checa, Daniel Martínez y Juan Muro
Utilleros: Manuel Fernández, Jorge Casabella, Manuel Ortega y Javier García

Presidentes

Junta directiva

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid en 2010

Las Copas de Europa ganadas por el Real Madrid en el museo del club.
En noviembre de 2010, la Junta directiva del club, está compuesta por las siguientes personas:
Presidente: Florentino Pérez Rodríguez
Vicepresidentes: Fernando Fernández Tapias, Eduardo Fernández de Blas
Secretario: Enrique Sánchez González
Vocales: Santiago Aguado García, Luis Gómez-Montejano Arroyo, Jerónimo Ferrá Muncharáz, Enrique Pérez Rodríguez, Manuel Cerezo Velázquez, Pedro López Jiménez, José Sánchez Bernal, Enrique Sánchez González, Luis Blasco Bosqued, Gumersindo Santamaría Gil, Raúl Ronda Ortiz, José Manuel Otero Lastres, Nicolás Martín-Sanz García
Director General de Presidencia: Manuel Redondo Sierra
Director Deportivo: Miguel Pardeza Pichardo
Director de la Sección de Baloncesto: Juan Carlos Sánchez Lázaro
Director del Área Social: Luis Sánchez Cámara
Director de la Asesoría Jurídica: Javier López Farré
Consejero del Presidente: Zinedine Zidane

Palmarés

El palmarés del Real Madrid que acumula en 2011 cuenta en sus vitrinas con nueve triunfos en la Copa de Europa, dos de la Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa, 18 Copas del Rey, ocho Supercopas de España, y 31 Ligas Española. Posee la Copa de Europa en propiedad y el derecho a llevar en la manga izquierda de su uniforme un parche azul o "insignia de campeón múltiple". Es el equipo que más Copas de Europa ha obtenido. Posee 5 trofeos de la Liga ganados en propiedad por haberla ganado 3 veces consecutivas o bien por 5 alternas. Es el equipo que más títulos de Liga ha obtenido. En total ha conseguido 78 trofeos de campeón y 50 trofeos de subcampeón.

Torneos nacionales

Liga Española (31): 1931/32, 1932/33, 1953/54, 1954/55, 1956/57, 1957/58, 1960/61, 1961/62, 1962/63, 1963/64, 1964/65, 1966/67, 1967/68, 1968/69, 1971/72, 1974/75, 1975/76, 1977/78, 1978/79, 1979/80, 1985/86, 1986/87, 1987/88, 1988/89, 1989/90, 1994/95, 1996/97, 2000/01, 2002/03, 2006/07, 2007/08.

Es el club que más títulos posee de esta competición.

Subcampeón de la Liga Española (20): 1928/29, 1933/34, 1934/35, 1935/36, 1941/42, 1944/45, 1958/59, 1959/60, 1965/66, 1980/81, 1982/83, 1983/84, 1991/92, 1992/93, 1998/99, 2004/05, 2005/06, 2008/09, 2009/10, 2010/11.
Copa del Rey de Fútbol (18): 1904/05, 1905/06, 1906/07, 1907/08, 1916/17, 1933/34, 1935/36, 1945/46, 1946/47, 1961/62, 1969/70, 1973/74, 1974/75, 1979/80, 1981/82, 1988/89, 1992/93, 2010/11.

Subcampeón de la Copa del Rey de Fútbol (19): 1902/03, 1915/16, 1917/18, 1923/24, 1928/29, 1929/30, 1932/33, 1939/40, 1942/43, 1957/58, 1959/60, 1960/61, 1967/68, 1978/79, 1982/83, 1989/90, 1991/92, 2001/02, 2003/04.

Copa de la Liga (1): 1984/85.

Subcampeón de la Copa de la Liga (1): 1982/83.

Supercopa de España (8): 1988, 1989, 1990, 1993, 1997, 2001, 2003, 2008.

Subcampeón de la Supercopa de España (3): 1982, 1995, 2007.

Copa Eva Duarte (1): 1947.

Copa Duward (8): 1954/55, 1956/57, 1957/58, 1960/61, 1961/62, 1962/63, 2000/01, 2001/02.

Es el club que más títulos posee de esta copa.

Trofeo Martini&Rossi (5): 1956/57, 1957/58, 1960/61, 1962/63, 1963/64.

Torneos Regionales

Campeonato Regional Centro y Trofeos Mancomunados (23): 1904/05, 1905/06, 1906/07, 1907/08, 1909/10, 1912/13, 1915/16, 1916/17, 1917/18, 1919/20, 1921/22, 1922/23, 1923/24, 1925/26, 1926/27, 1928/29, 1929/30, 1930/31, 1931/32, 1932/33, 1933/34, 1934/35, 1935/36.

Subcampeón del Campeonato Regional Centro y Trofeos Mancomunados (6): 1902/03, 1910/11, 1918/19, 1924/25, 1927/28, 1939/40.

Torneos internacionales

Liga de Campeones de la UEFA (9): 1955/56, 1956/57, 1957/58, 1958/59, 1959/60, 1965/66, 1997/98, 1999/00, 2001/02.

Es el club que más títulos posee de esta competición.

Subcampeón de la Liga de Campeones de la UEFA (3): 1961/62, 1963/64, 1980/81.

Copa de la UEFA (2): 1984/85, 1985/86.

Supercopa de Europa (1): 2002.

Subcampeón de la Supercopa de Europa (2): 1998, 2000.

Copa Intercontinental (3): 1960, 1998, 2002.

Es el club que más títulos posee de esta competición junto con el AC Milan (ITA), Peñarol (URU), Boca Juniors (ARG) y Nacional (URU).

Subcampeón de la Copa Intercontinental (2): 1966, 2000.

Copa Latina (2): 1955, 1957.

Es el club que más títulos posee de esta competición junto con el FC Barcelona y el AC Milan.

Otros Trofeos

Trofeo IFFHS (2): 2000, 2002.

Concedido al mejor equipo del mundo en el año dicho arriba según la IFFHS.

Segundo IFFHS (1): 2003.

Tercero IFFHS (1): 1992.

Artículo principal: Anexo:Torneos amistosos ganados por el Real Madrid Club de Fútbol

Canteras

Real Madrid Castilla

El Real Madrid Castilla, antiguo Real Madrid B, es el primer equipo filial del club. Fue fundado en 1930 con el nombre de "Agrupación Deportiva Plus Ultra", para pasar a llamarse Castilla en 1972. En 2005, para celebrar el retorno a segunda división, ha recuperado el nombre que usó desde 1972 hasta 1991, cuando la Federación Española obligó a cambiar los nombres de los filiales. El antiguo Castilla poseía un escudo propio (iniciales de "Castilla Club de Fútbol", sin corona real) pero no se ha recuperado de momento, ya que el filial sigue usando el escudo del primer equipo. En la temporada 2004/2005 subió después de 14 años a segunda división, en la siguiente temporada, tras obtener unos brillantes resultados consiguió la permanencia. Sin embargo, descendió a Segunda B en la campaña 2006-07.

Torneos Nacionales

Segunda División de España (1): 1983/84.

Segunda División B de España (3): 1990/91, 2001/02, 2004/05.

Subcampeón de la Segunda División B de España (1): 1977/78.
Copa del Rey:

Subcampeón de la Copa del Rey (1): 1979/80.

Torneos Regionales

Torneo de San Ginés (2): 1985, 1999.

Trofeo Teide (3): 2001, 2002, 2005.

Real Madrid Club de Fútbol "C"

Torneos Nacionales

Tercera División de España (5): 1984/85, 1990/91, 1991/92, 1998/99, 2005/06.

Copa de la Liga de Tercera División de España (1): 1982/83.

Campeonato de España de Aficionados (8): 1959/60, 1961/62, 1962/63, 1963/64, 1964/65, 1965/66, 1966/67, 1969/70.

Sección de fútbol indoor

El año 2008 el Real Madrid inauguró, junto con los otros 8 equipos que habían conquistado la liga de fútbol en alguna ocasión, la Liga Española de Fútbol Indoor, participando con un equipo de veteranos en el que se encontraban Paco Buyo, Emilio Amavisca y Alfonso Pérez, entre otros.
Torneos Nacionales

Campeonato Nacional de Liga de Fútbol Indoor:
Subcampeón de la Campeonato Nacional de Liga de Fútbol Indoor (2): 2008, 2009.
Copa de España de Fútbol Indoor (1): 2009.
Subcampeón de la Copa de España de Fútbol Indoor (1): 2008.
SuperCopa de España de Fútbol Indoor (2): 2009, 2010.
Otros Torneos
Torneo de Navidad de Fútbol Indoor (1): 2002.
Torneo de Valencia de Fútbol Indoor (1): 2004.
Torneo de Reyes (1): 2005.

Secciones deportivas desaparecidas

Títulos deportivos

Cibeles de blanco para homenajear un título madridista
Cuando el el Real Madrid consigue un título deportivo tiene dos tipos de celebraciones una de carácter institucional que consiste en una visita a la catedral de La Almudena, a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y a la sede del Ayuntamiento desde cuyo balcón ofrecen el título a los aficionados.
Por otra parte los aficionados madridistas, celebran la consecución de los títulos concentrándose en los alrededores de al plaza Cibeles, a donde llegan los futbolistas triunfadores en un autocar panorámico y acceden a la fuente de Cibeles donde se instala un escenario elevado para que puedan ser vistos y vitoreados por los aficionados que acuden en masa a cada celebración, habiendo sido la consecución de las últimas Copas de Europa las que mayor euforia desataron.130

Trofeo Santiago Bernabéu

El Trofeo Santiago Bernabéu es un torneo amistoso que organiza el Club todos los años desde 1979, dedicado a la memoria del presidente Santiago Bernabéu fallecido un año antes de su primera edición. Se disputa al principio de la temporada. Habitualmente es el primer partido que disputa el equipo en casa cada temporada, y tiene el aliciente de la presentación de la plantilla de jugadores con la que contará el club esa temporada. Se disputa a un solo partido y se suele invitar a un equipo de prestigio mundial para enfrentarse al Real Madrid.

Bodas de Oro

El 6 de Marzo de 1952 se conmemoran las Bodas de Oro del Club. Con tal motivo se organizan diversos actos, entre los que destaca un Torneo Internacional en el que equipo invitado es el Club Deportivo Los Millonarios de Colombia que se adjudica el Trofeo al ganar el partido por 4-2. En sus filas destacó un joven futbolista llamado Alfredo Di Stefano que encandiló a la afición blanca.

75º Aniversario (1902-1977)

En 1977 se cumple el 75 aniversario del club, se desarrollan diversas celebraciones y homenajes a madridistas destacados. No obstante hay un un panorama triste porque el equipo no compite, por primera vez en cuatro lustros, en competiciones europeas. Lo más destacable de esa temporada es que el 29 de abril, firma por el Real Madrid el alemán Ulrich Stielike, al que se le sumará días después Juan Gómez “Juanito”. Dos jugadores distintos, dos concepciones diferentes de entender el fútbol; dos grandes jugadores que dejaron historia para la afición blanca.

Centenario (1902-2002)

En el año del Centenario el Club consiguió la Copa Intercontinental el 03-12-2002 en partido celebrado en Japón.
A lo largo del año 2002 el Club celebró su centenario (1902-2002) con una serie de celebraciones, que empezaron el 1 de enero de 2002 y terminarán el 1 de enero de 2003. Entre los eventos programados más destacados en la celebración figuran los siguientes:

Colección editorial del Centenario: obras conmemorativas del Centenario en Vídeo/DVD: Historia de los 100 años de vida del Madrid.
Se inauguró el Museo Real Madrid de Baloncesto.
Partido de homenaje a la memoria del baloncesto entre ex jugadores de la NBA y el Real Madrid.
Fiesta para niños y mayores de la afición en el Parque de Atracciones de Madrid el 6 de marzo de 2002 para celebrar el cumpleaños del Madrid.
Partido de homenaje a Alfredo Di Stéfano entre la selección anfitriona del Mundial de Corea y Japón y el Madrid en el Bernabéu. Donación de la recaudación para la Fundación Proyecto Hombre “Drogas No”.
Partido de homenaje mundial al Baloncesto entre una selección Mundial y el Real Madrid.
Concierto del Centenario Blanco: Artistas españoles de primera línea cantarán en directo para celebrar por todo lo alto el Centenario en el Santiago Bernabéu. No faltarán los principales nombres del panorama nacional de música pop y latina.
Concierto Latino: Concierto apadrinado por Julio Iglesias, un madridista de pro que será el principal anfitrión de la fiesta y deleitará a los socios y aficionados con sus canciones. El artista español más internacional congregará un amplio abanico de artistas latinos de primera línea y de varias generaciones.
Concierto de gala: En Chamartín participación estelar de Plácido Domingo, artista que pone voz al himno del Centenario.
Torneo del Centenario: Homenaje a Santiago Bernabéu en Chamartín.
Última etapa de la Vuelta ciclista a España que finalizó en el mismo césped del Santiago Bernabéu. Celebración y entrega de todos los premios en el centro del estadio.
Homenaje al fútbol hispano en Nueva York: Partido México-Real Madrid en Nueva York auspiciado por la ONU.
Día Mundial del Fútbol: Partido entre la selección FIFA y el Madrid.
Torneo de Navidad: Partido entre el Maccabi y el Real Madrid.
Fiesta de despedida: El 31 de diciembre de 2002 tendrá lugar una gran fiesta para despedir el año del Centenario. El Madrid convocará a los ciudadanos a las doce de la noche en el Bernabéu para que despidan allí el año tomando las uvas en lugar de la tradicional cita en la Puerta del Sol. Después habrá una gran fiesta de Nochevieja.

Afición

Es el club más popular de su país (cuenta con la mayor cantidad de seguidores en España con el 32,8% del total de simpatizantes al fútbol de acuerdo con un estudio realizado en el mes de mayo del 2007 por el Centro de Investigaciones Sociológicas).

Socios

La propiedad del club recae en sus más de 85,000 socios, siendo uno de los 4 cuatro únicos clubes profesionales de España (junto al FC Barcelona, el Athletic de Bilbao y el Osasuna) que no es una Sociedad Anónima Deportiva (SAD). De estos socios unos 2.000 tienen la condición de ser socios compromisarios.
Ser socio compromisario del Real Madrid significa, que se acepta la responsabilidad de ser depositario de la confianza y de la conciencia del madridismo. Son los que representan a todos los socios en las Asambleas Generales. Los socios compromisarios se eligen cada 4 años. Para ser socio compromisario, es necesario el aval de otros 3 socios. Si el número de socios compromisarios presentados no cubren las plazas, se realiza un sorteo entre todos los socios hasta completarlo, de igual manera que si el número presentado es superior a las plazas se eligen por sorteo de entre los presentados.

Madridistas

El carné de Madridista es un documento de simpatizante del Real Madrid que se entrega mediante una cuota anual a todos aquellos madridistas cualquiera que sea el lugar donde residan. Las ventajas principales que tienen es que reciben en su domicilio la revista Hala Madrid, tienen preferencia en la compra de entradas para los partidos en el Estadio Santiago Bernabéu y pueden reservar entradas para partidos fuera de casa, además de descuento en las entradas para los partidos de baloncesto. Hay tres tipos de carné madridista: normal, junior (para los jóvenes de 7 a 14 años) e internacional (para los que residen fuera de España).

Peñas madridistas

Existen peñas madridistas a lo largo y ancho de todo el país además de otras existentes en países distribuidos por los cinco continentes. Para formar una peña los aficionados madridistas que estén interesados pueden hacerlo contactando para ello con el Departamento de Peñas del Real Madrid C. F. y comunicarles el proyecto que quieren llevar a cabo
El primer requisito necesario es que el grupo disponga de 50 personas mayores de edad que posean el carné de Madridista y que entre ellos compondrán la futura directiva de la Peña. Deben comunicar al Real Madrid C. F. los datos básicos del nombre de la peña, domicilio, población, teléfono, etc.
Una vez aprobado el proyecto por parte del Real Madrid C. F. el club les facilitará un modelo de Estatutos y toda la información que requieran para llevarlo a cabo. Cuando esté constituida la Peña se facilitará al Real Madrid C. F. la composición de la Junta Directiva que la regirá y el resto de datos. Finalmente el Real Madrid C. F. comunicará oficialmente a los solicitantes la legalización definitiva de la misma.

Medios de comunicación

Cobertura informativa

El Real Madrid pasa por ser uno de los equipos que mayor cobertura tiene en los medios de comunicación españoles especialmente cuando juega partidos trascendentes como por ejemplo sus enfrentamientos con el C.F. Barcelona. Concretamente el partido celebrado entre los dos equipos en la temporada 2009/10 ha sido uno de los de mayor impacto mediático que ha tenido, porque contó con más de 600 periodistas acreditados de todo el mundo para informar del partido; que se repartieron entre 93 medios de prensa escrita, 80 fotógrafos, 29 televisiones y 24 emisoras de radio. A pie de campo y en las zonas habilitadas para radio, televisión y prensa, hubo periodistas de 15 países distintos: Alemania, Italia, Holanda, Francia, Portugal, EE.UU, Japón, China, Inglaterra, Israel, Suiza, México, Brasil, Bélgica y Qatar. La cobertura mediática para este partido se duplicó con respecto a cualquier otro partido de Liga. Porque habitualmente son alrededor de 300 los periodistas acreditados para ofrecer la información madridista en los encuentros de la competición liguera.

Real Madrid TV

El Club dispone de un canal propio de televisión donde emite diariamente varios boletines informativos sobre las actividades del Club y partidos de fútbol jugados pro el equipo a lo largo de la historia, así como los partidos oficiales en directo en el sistema de pago por visión (p.p.v.)

Web

El Club dispone de una página web, donde informa ampliamente y de forma actualizada de los aspectos más significativos de la entidad, tales como su historia, organigrama, primer equipo, cantera, socios, noticias, baloncesto, fundación, etc.

Hala Madrid

Es la revista oficial del Club, la reciben todos los socios y titulares del carnet madridista, incluye reportajes con todos los protagonistas de la vida diaria de la entidad desde los jugadores del primer equipo hasta los miembros de las categorías inferiores, así como empleados, madridistas ilustres y abre sus páginas a los aficionados y peñistas de todo el mundo que dan testimonio de la historia del Club a través de anécdotas y episodios que quedaron para el recuerdo.

Fundación del Real Madrid

La Fundación Real Madrid es el instrumento a través del cual la entidad hace efectiva su responsabilidad social corporativa y desarrolla sus fines de carácter social y formativo. Con carácter anual, el Club procede a efectuar una donación a la Fundación para el desarrollo de sus actividades. Su objeto fundacional es fomentar, los valores inherentes a la práctica deportiva y la promoción de ésta como instrumento educativo susceptible de contribuir al desarrollo integral de la personalidad de quienes lo practican. Desarrolla sus programas de actividades en torno a cinco grandes áreas, como son el fomento del deporte, formación deportiva para el desarrollo de valores, proyectos sociales, cooperación internacional y actividades institucionales, además del centro de documentación. Por otra parte la Fundación Real Madrid gestiona el Centro de Documentación del Club.

Museo del Real Madrid

Oficialmente el Museo del Real Madrid, tiene el nombre de Centro de Documentación, está situado en el Estadio Santiago Bernabéu, contiene documentos escritos, gráficos y audiovisuales, además de objetos representativos del Club, como trofeos, banderines, carteles, indumentaria o carnés personales. Su visita está incluida en el 'Tour Real Madrid', ofrecido por el Estadio y que recorre todos los rincones fundamentales de la historia del Club. La administración y gestión de estas instalaciones corre a cargo de la Fundación Real Madrid.

9 comentarios - Historia del Real Madrid

@GUILLER1995 +2
grande hala madrid! buen post :
@elrata10 +1
Real

LA TENES ADENTRO BARÇA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
@Cautivando
este si me gusto +10 y qe seas nfu !Madrid