El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Y ya verás...

Y ya verás...


Y ya verás...


Peñarol


La copa Libertadores vamo a ganar


Uruguay



Libertadores: Peñarol-Santos, historia de gigantes



Fue un año duro pero de buena cosecha como hemos podido comprobar, especialmente en lo que atañe al fútbol, pues en julio y agosto del 62, la serie final de la Copa Libertadores deparó el enfrentamiento directo entre dos de los equipos más poderosos a nivel mundial de la época. La supremacía del fútbol sudamericano se puso en juego en la Libertadores cuando la camisa aurinegra de Peñarol , fiel reflejo de la garra, la prestación y determinación de su dilatada y brillante historia, osó discutir la leyenda de Santos, un equipo que levitaba sobre el terreno de juego, y en el que seis campeones mundiales como Gilmar, Mauro, Zito, Pelé, Coutinho y Pepe, más Mengalvio, Coutinho y Dorval desplegaban su desbordante talento, magia y creatividad.

Hablar del Santos y no citar a Pelé es como ir a Roma y no ver el Papa, porque con Orei los relatores radiales agotaron todas sus palabras para definirlo. Vila Belmiro fue testigo del nacimiento de un genio, que supo rodearse de talentosos y fieles escuderos como Coutinho, Pepe, Mengalvio y Dorval. Y hacerlo de Peñarol sin citar a Alberto Spencer, sería como ir a Roma la eterna y no pisar el Coliseo, pues el ‘Negro’ Spencer forjaba en aquella época su leyenda en base a la velocidad e implacabilidad de su remate. Aquel con el que el delantero ecuatoriano reventaba de aplausos la Tribuna Olímpica del Centenario, hoy inundada de pequeños duendes que aún recuerdan e intuyen en el rumor del viento la centelleante carrera del peruano Juan Joya sobre la raya de cal, su centro apurado al fondo, donde se unen la Olímpica y la Ámsterdam, y la estelar aparición de Alberto el ‘Negro’ Spencer, emergiendo imparable de entre un bosque de defensas para picar hacia abajo y hacer gol. Una jugada y una acción que se convirtió en santo y seña de un equipo que además trabajaba de forma excelente otras facetas del juego, pues Peñarol jugaba un fútbol parsimonioso y de fútbol pausado en la defensa y la zona medular, donde el físico y la confrontación deparaba el sostenimiento de un fútbol que cambiaba de marcha y se transformaba en alta velocidad cuando entraba en contacto con las posiciones de ataque.

Peñarol vivía sus días de gloria, en la Libertadores salió campeón en tres ocasiones, en los años 1961, 1963 y 1966, mientras los brasileños discutían la prosa aurinegra con la blanca poesía de su fútbol, con la que fueron campeones de la Libertadores en 1962 y 1963. En aquella serie final tres partidos dilucidaron el campeón de la Libertadores, tres encuentros en los que se vivieron anécdotas para el recuerdo y momentos para la leyenda. En el primer choque disputado un 28 de julio en el mítico estadio Centenario de Montevideo, la significativa ausencia de Pelé provocó que el Santos formara en su línea de ataque con Dorval, Mengalvio, Pagão, Coutinho y Pepe. Pese a ello vencieron los paulistas 2-1, con dos goles de Coutinho, Alberto Spencer firmó el de Peñarol.

En la vuelta disputada el 2 de agosto en Villa Belmiro, Peñarol le devolvió la moneda venciendo en terreno paulista 2 a 3 con dos goles de Spencer –con 54 goles máximo goleador histórico de la Libertadores- y uno de Sasia, mientras que por parte paulista anotaron Dorval y Mengalvio. Pelé fue una vez más el gran ausente y aquel encuentro quedó para los anales de la historia de la citada competición como “match oficial más largo de la historia del balompié”, certificado incluso por el Guiness. Y es que cuentan las crónicas que Pepe Sasia abrió el marcador para los uruguayos, empatando Dorval, para luego Spencer poner en ventaja al Peñarol 2-1, volver a empatar el Santos gracias a un gol de Mengalvio, y ponerse Peñarol una vez más en ventaja con gol del delantero ecuatoriano de Ancón. Pero justo después del gol de Mengalvio, en el 51 de partido, se vivió un incidente que marcó el curso y devenir de aquella eliminatoria. Una lluvia de piedras lanzadas desde la tribuna impactaron contra el árbitro, en uno de los jueces de línea y en uno de los jugadores de Peñarol. El colegiado chileno Robles tomó la determinación de suspender el partido, pero las enormes presiones de los locales obligaron al juez a reanudarlo “amistosamente” con la intención de evitar un serio problema de desorden público, permitiendo el empate del Santos que fue invalidado a posteriori y ratificándose la victoria de Peñarol.

La pasión desbordó la serie final, la intensidad de los duelos entre Santos y Peñarol provocó que hubiera que llegarse a un tercer partido de desempate en terreno neutral. El Monumental de River fue el escenario elegido para la ocasión, el 30 de agosto de 1962 Peñarol y Santos pelearon definitivamente por el trono y en esta ocasión el conjunto paulista no dio opción a los uruguayos. Sobre todo porque OREI regresó, Pelé se recuperó para el trascendental choque y el Santos se coronó campeón de la Libertadores venciendo por un contundente 3-0, con un gol en propia meta de Caetano y dos goles del rey Pelé. Pelé acabó con la ilusión aurinegra y le ganó el pulso a Spencer, Santos superó a Peñarol y escenificó uno de los duelos más apasionantes que se podían contemplar en aquella época. Choques intensos, como mucho fútbol, pero también juego subterráneo, gran intensidad y pasión, el duelo personal entre Lezcano y Pelé, una entrada alevosa del defensa uruguayo y una agresión de Orei.

Duelos legendarios que vivieron su segunda versión en 1965, cuando en semifinales de la Libertadores Peñarol se tomó la revancha, pues Santos ganó 5-4 en la ida y en la vuelta Peñarol 3-2, definiéndose la eliminatoria una vez más en un partido de desempate disputado en Argentina en el que el manya ganó 2-1. Unas semifinales también para la leyenda, pues cuentan las crónicas que el guardameta titular de Peñarol, Luis Maidana, se tomó una botella de whisky para celebrar el triunfo sobre Santos en Montevideo, y Máspoli decidió sancionarlo y sentándolo para el encuentro decisivo contra los brasileños. En su lugar puso a Ladislao Mazurkiewicz, un joven de 20 años que no era nadie en el fútbol y sobre el que pesaron serias dudas y una enorme responsabilidad. Mazurkiewicz las disipó de inmediato en su primera acción, en la que transmitió a todos la impresión de que llevaba 20 años defendiendo la meta de Peñarol.

Historia pura del fútbol, la crónica legendaria de un enfrentamiento único en Libertadores al que el tiempo ha restado protagonismo principalmente porque ni aquel Santos el de hoy, ni este Peñarol cuenta con futbolistas de la talla de Spencer, Joya o Rocha, pero al que no se le restará un solo ápice de intensidad, rivalidad y pasión, pues en la final de la Copa Libertadores, que disputarán ambos equipos en partidos de ida y vuelta el 15 y 25 de junio, se escenificará una vez más el enfrentamiento de dos estilos de expresar y sentir el fútbol.









estadio


Participaciones


1) Edición 1960
19/04/60 en Montevideo: Peñarol 7 (Spencer 4, Borges 2 y Luis Cubilla), Jorge Wilstermann 1 (Alcócer)
30/04/60 en Cochabamba: Jorge Wilstermann 1 (García), Peñarol 1 (Cubilla)
18/05/60 en Montevideo: Peñarol 1 (Linazza), San Lorenzo 1 (Boggio)
24/05/60 en Buenos Aires: San Lorenzo 0, Peñarol 0
29/05/60 en Montevideo: Peñarol 2 (Spencer 2), San Lorenzo 1 (Sanfilippo)
12/06/60 en Montevideo: Peñarol 1 (Spencer), Olimpia 0
19/06/60 en Asunción: Olimpia 1 (Recalde), Peñarol 1 (Cubilla)
CAMPEÓN

2) Edición 1961
19/04/61 en Montevideo: Peñarol 5 (Alberto Spencer 2, Joya 2 y Sasía), Universitario 0
14/05/61 en Lima: Universitario 2 (Uribe 2), Peñarol 0
21/05/61 en Montevideo: Peñarol 3 (Joya, Cano y Luis Cubilla), Olimpia 1 (A. González)
27/05/61 en Asunción: Olimpia 1 (C. Lezcano), Peñarol 2 (Sasía y Cubilla)
04/06/61 en Montevideo: Peñarol 1(Spencer), Palmeiras 0
11/06/61 en San Pablo: Palmeiras 1(Nardo), Peñarol 1 (Sasía)
CAMPEÓN

3) Edición 1962

08/07/62 en Montevideo: Nacional 2 (R. González y Escalada), Peñarol 1 (Moacyr)
18/07/62 en Montevideo: Peñarol 3 (Spencer 2 y Cabrera), Nacional 1 (Douksas)
Desempate en el estadio Centenario de Montevideo
22/07/62: Peñarol 1 (Spencer), Nacional 1 (P. Acosta)
Se jugaron 120 minutos
28/07/62 en Montevideo: Peñarol 1(Spencer), Santos 2 (Coutinho 2)
02/08/62 en San Pablo: Santos 2 (Dorval y Mengalvio), Peñarol 3 (Spencer 2 y Sasía)
Detalle: Jugaron (para la CSF) 51 minutos; amistosamente 39 (3-3), empatando extraoficialmente Pepe (Santos).
Desempate en el estadio Monumental (Buenos Aires - Argentina)
30/08/62: Santos 3 (Caetano e/c y Pelé 2), Peñarol 0
Finalista

4) Edición 1963
09/06/63 en Guayaquil: Everest 0, Peñarol 5 (Sasía 3 y Rocha 2)
07/07/63 en Montevideo: Peñarol 9 (Alberto Spencer 5, Matosas 2, Rocha y Abbadie), Everest 1 (Gando)
07/08/63 en Montevideo: Peñarol 1 (Magdalena e/c), Boca Juniors 2 (Paulo Valentim 2)
15/08/63 en Buenos Aires: Boca Juniors 1 (José Sanfilippo), Peñarol 0
Eliminado en Semifinales

5) Edición 1965
08/02/65 en Caracas: Dep. Galicia Pp, Peñarol Gp
Peñarol ganó los puntos por inhabilitación de Roberto Leopardi. Marcador 2-0
28/02/65 en Montevideo: Peñarol 2 (Joya y Abbadie), Dep. Galicia 0
07/03/65 en Asunción: Guaraní 2 (G. González y Muñoz), Peñarol 1 (Rocha)
10/03/65 en Montevideo: Peñarol 2 (Sasía y H. Silva), Guaraní 0
25/03/65 en San Pablo: Santos 5 (Pelé 2, Dorval 2 y Pepe), Peñarol 4 (Rocha 2, H. Silva y Sasía) 28/03/65 en Montevideo: Peñarol 3 (H. Silva 2 y Sasía), Santos 2 (Pepe y Coutinho)
Desempate en el estadio Monumental (Buenos Aires). Se jugaron 120 minutos
31/03/65: Peñarol 2 (Joya y Sasía), Santos 1 (Pelé)
09/04/65 en Avellaneda: Independiente 1 (Bernao), Peñarol 0
12/04/65 en Montevideo: Peñarol 3 (Goncalves, Reznik y Rocha), Independiente 1 (De la Mata) Desempate en el estadio Nacional (Santiago de Chile)
15/04/65: Independiente 4 (Bernao, Avallay, Mura y Pérez e/c), Peñarol 1 (Joya)
Finalista

6) Edición 1966
30/01/66 en Montevideo: Nacional 4 (J. C. Morales, Techera, Virgili y D. Pérez), Peñarol 0
02/02/66 en La Paz: Municipal 3 (Di Meglio 2 y Quevedo), Nacional 2 (Oyarbide y Virgili)
06/02/66 en Guayaquil: Emelec 0, Nacional 2 (D. Pérez y Méndez)
09/02/66 en Quito: 9 de Octubre 2 (E. Alvarez e/c y C. Fernández), Nacional 3 (J. C. Morales 2 y D. Pérez)
13/02/66 en Cochabamba: Jorge Wilstermann 0, Nacional 0
02/03/66 en Montevideo: Nacional 4 (Morales 2 y Virgili 2), Municipal 1 (Moyano)
05/03/66 en Montevideo: Nacional 3 (J. C. Morales, Virgili y Ramos), Jorge Wilstermann 0
08/03/66 en Montevideo: Nacional 1 (Oyarbide), Emelec 0
11/03/66 en Montevideo: Nacional 3 (Ramos 2 y J. C. Morales), 9 deOctubre 1 (C. Fernández)
20/03/66 en Montevideo: Peñarol 3 (Rocha 2 y Joya), Nacional 0
02/04/66 en Santiago: Universidad Católica 1 (Inostroza), Nacional 0
10/04/66 en Montevideo: Peñarol 3 (Rocha 3), Nacional 0
14/04/66 en Montevideo: Nacional 3 (Virgili 2 y Oyarbide), Universidad Católica 2 (Tobar e Inostroza)
23/04/66 en Montevideo: Peñarol 1 (Cortés), Nacional 0
14/05/66 en Montevideo: Peñarol 2 (Abbadie y Joya), River Plate 0
18/05/66 en Buenos Aires: River Plate 3 (Ermindo Onega 2 y Sarnari), Peñarol 2 (Spencer y Rocha)
Partido desempate. Jugado en el estadio Nacional (Santiago - Chile). Se jugaron 120 minutos
20/05/66: Peñarol 4 (Spencer 2, Matosas e/c y Rocha), River Plate 2 (Daniel Onega y Jorge R. Solari)
CAMPEÓN

7) Edición 1967
11/06/67 en Montevideo: Peñarol 0, Nacional 1 (Celio)
18/07/67 en Belo Horizonte: Cruzeiro 1 (Natal), Peñarol 0
05/07/67 en Montevideo: Peñarol 3 (Spencer, Cortés y Rocha), Cruzeiro 2 (Dirceu Lopes y Tostao)
16/07/67 en Montevideo: Nacional 2 (Celio 2), Peñarol 2 (Néstor Goncalves y Alberto Spencer)
Eliminado en Semifinales

8) Edición 1968
02/02/68 en Montevideo: Peñarol 1 (Spencer), Nacional 0
07/02/68 en Montevideo: Peñarol 4 (Alberto Spencer 2, Rocha y Bertocchi), Libertad 0
12/02/68 en Montevideo: Peñarol 2 (Alberto Spencer 2), Guaraní de Asunción 0
16/02/68 en Montevideo: Nacional 0, Peñarol 0
20/02/68 en Asunción: Libertad 1 (Fleitas), Peñarol 0
24/02/68 en Asunción: Guaraní 1 (V. Juárez), Peñarol 1 (Abbadie)
16/03/68 en Caracas: Portugués 0, Peñarol 3 (Silva, Méndez y Alberto Spencer)
20/03/68 en Guayaquil: Emelec 0, Peñarol 1 (Alberto Spencer)
25/03/68 en Lima: Sporting Cristal 0, Peñarol 0
31/03/68 en Montevideo: Peñarol 4 (Alberto Spencer 2, Abbadie y Bertocchi), Portugués 0
04/04/68 en Montevideo: Peñarol 1 (Cortés), Emelec 0
10/04/68 en Montevideo: Peñarol 1 (Alberto Spencer), Sporting Cristal 1 (Risco)
18/04/68 en San Pablo: Palmeiras 1 (Tupazinho), Peñarol 0
23/04/68 en Montevideo: Peñarol 1 (H. Silva), Palmeiras 2 (Tupazinho 2)
Eliminado en Semifinales

9) Edición 1969
23/02/69 en Montevideo: Peñarol 1 (Rocha), Nacional 1 (Prieto)
26/02/69 en Guayaquil: Barcelona 0, Peñarol 2 (Ermindo Onega y Spencer)
02/03/69 en Quito: Dep. Quito 1 (Barreto), Peñarol 1 (Rocha)
09/03/69 en Montevideo: Nacional 2 (Luis Cubilla y J. C. Morales), Peñarol 2 (Joya 2)
12/03/69 en Montevideo: Peñarol 5 (Goncalves, Matosas, Ermindo Onega, Forlán y Cortés), Dep. Quito 2 (Battaini y Figueroa e/c)
15/03/69 en Montevideo: Peñarol 5 (Onega 2, Viera, Silva y Cortés), Barcelona 2 (Espinosa y Muñoz)
30/03/69 en Montevideo: Peñarol 1 (Onega), Olimpia 1 (Ciblis)
07/04/69 en Asunción: Olimpia 0, Peñarol 1 (Onega)
26/04/69 en Montevideo: Nacional 2 (Maneiro y Mujica), Peñarol 0
30/04/69 en Montevideo: Peñarol 1 (Spencer), Nacional 0
Partido desempate. Jugado en el Estadio Centenario (Montevideo - Uruguay)
04/05/69: Nacional 0, Peñarol 0
Se Jugaron 120 minutos
Eliminado en Semifinales

10) Edición 1970
15/02/70 en Montevideo: Nacional 1 (J. C. Morales), Peñarol 1 (Ermindo Onega)
22/02/70 en Acarigua: Valencia 0, Peñarol 0
27/02/70 en Caracas: Dep. Galicia 0, Peñarol 1 (Ermindo Onega)
06/03/70 en Montevideo: Peñarol 0, Nacional 0
10/03/70 en Montevideo: Peñarol 4 (Rocha 2, Alberto Spencer y Ermindo Onega), Dep. Galicia 1 (Maldonado)
15/03/70 en Montevideo: Peñarol 11 (Alberto Spencer 2, Losada 2, Acuña, Rocha 3, Cáceres y Onega 2), Valencia 2 (Lovizuto y Salles)
12/04/70 en Quito: Liga Deportiva Universitaria 1 (Tobar), Peñarol 3 (Acuña, Spencer y Ermindo Onega)
19/04/70 en Asunción: Guaraní 2 (A. Martínez y Tabarelli), Peñarol 0
26/04/70 en Montevideo: Peñarol 1 (Spencer), Guaraní 0
02/05/70 en Montevideo: Peñarol 2 (Ermindo Onega y Néstor Goncalves), Liga Deportiva Universitaria 1 (P. Salazar)
08/05/70 en Santiago: Universidad de Chile 3 (Araya), Peñarol 0
14/05/70 en Montevideo: Peñarol 2 (H. Acuña y Spencer), Universidad de Chile 0
Partido desempate. Jugado en el estadio de Racing Club (Buenos Aires - Argentina)
14/05/70: Peñarol 2 (Lamberck y Peralta), Universidad de Chile 2 (Marcos y Hodge)
Se jugaron 30 minutos de alargue
21/05/70 en La Plata: Estudiantes 1 (Togneri), Peñarol 0
27/05/70 en Montevideo: Peñarol 0, Estudiantes de La Plata 0
Finalista

11) Edición 1971
02/03/71 en Montevideo: Nacional 2 (Artime y Mujica), Peñarol 1 (Castronovo)
07/03/71 en La Paz: The Strongest 1 (Vargas), Peñarol 2 (Castronovo 2)
13/03/71 en Santa Cruz de la Sierra: Chaco Petrolero 1 (Flores), Peñarol 1 (Castronovo)
19/03/71 en Montevideo: Peñarol 1 (Castronovo), Chaco Petrolero 0
22/03/71 en Montevideo: Peñarol 9 (Castronovo 5, Corbo 2, Ermindo Onega y Acuña), The Strongest 0
30/03/71 en Montevideo: Peñarol 0, Nacional 2 (Blanco y Maneiro)
Eliminado en Primera Ronda

12) Edición 1972
19/02/72 en Caracas: Dep. Italia 0, Peñarol 1 (J. C. Jiménez)
27/02/72 en Acarigua: Valencia 1 (Cirrincione), Peñarol 2 (R. Corbo y Quevedo)
12/03/72 en Montevideo: Peñarol 5 (R. Corbo, Díaz, Quevedo, A. Martínez y Viera), Dep. Italia 1 (Alcir)
16/03/72 en Montevideo: Peñarol 4 (N. Acuña, Quevedo 2 y Viera), Valencia 1 (Petronilo)
11/04/72 en Lima: Universitario 2 (Techera y Amoroso e/c), Peñarol 3 (J. C. Jiménez, Viera y Amoroso)
21/04/72 en Montevideo: Nacional 1 (Artime), Peñarol 1 (Caetano)
29/04/72 en Montevideo: Peñarol 1 (Viera), Universitario 1 (Vilches)
03/05/72 en Montevideo: Peñarol 0, Nacional 3 (Luis Artime 3)
Eliminado en Semifinales

13) Edición 1973
17/02/73 en Montevideo: Nacional 2 (Luis Cubilla y Mamelli), Peñarol 0
25/02/73 en San Pablo: Palmeiras 2 (Leivinha y Dudú), Peñarol 0
01/03/73 en Rio de Janeiro: Botafogo 4 (Roberto, Jairzinho, Fischer y Ferreti), Peñarol 1 (R. Corbo)
10/03/73 en Montevideo: Peñarol 1 (M. González), Nacional 1 (Mantegazza)
14/03/73 en Montevideo: Peñarol 2 (Morena 2), Botafogo 2 (Marinho y Fischer)
21/03/73 en Montevideo: Peñarol 0, Palmeiras 2 (Fedato y Nei)
Eliminado en Primera Ronda

14) Edición 1974
06/02/74 en Montevideo: Nacional 0, Peñarol 1 (R. Corbo)
13/02/74 en Montevideo: Peñarol 0, Olimpia 0
20/02/74 en Montevideo: Peñarol 1 (Morena), Cerro Porteño 0
24/02/74 en Montevideo: Peñarol 0, Nacional 2 (D. Mantegazza y C. Rodríguez)
01/03/74 en Asunción: Olimpia 0, Peñarol 2 (Quevedo y Fernando Morena)
08/03/74 en Asunción: Cerro Porteño 1 (C. Báez), Peñarol 1 (Morena)
11/09/74 en Montevideo: Peñarol 1 (R. Silva), Huracán 1 (Omar Larrosa)
18/09/74 en Montevideo: Peñarol 2 (Commisso e/c y R. Silva), Independiente 3 (Bertoni y Balbuena 2)
25/09/74 en Buenos Aires: Huracán 0, Peñarol 3 (Fernando Morena 3)
02/10/74 en Avellaneda: Independiente 1 (Bertoni), Peñarol 1 (Morena)
Eliminado en Semifinales

15) Edición 1975
06/03/75 en Montevideo: Peñarol 1 (R. Silva), Montevideo Wanderers 0
11/03/75 en Montevideo: Peñarol 5 (Morena 4 y Quevedo), Unión Huaral 2 (P. Ruiz y Luces)
21/03/75 en Montevideo: Peñarol 0, Universitario 1 (Oswaldo Ramírez)
26/03/75 en Montevideo: Montevideo Wanderers 1 (De los Santos), Peñarol 2 (Morena 2)
02/04/75 en Lima: Unión Huaral 0, Peñarol 3 (R. Silva, Quevedo y Morena)
06/04/75 en Lima: Universitario 3 (Cuellar, Ore y Techera), Peñarol 2 (Unanue y Morena)
Eliminado en Primera Ronda

16) Edición 1976
03/03/76 en Montevideo: Peñarol 1 (Morena), Nacional 1 (Perrone)
13/03/76 en Santiago: Unión Española 0, Peñarol 0
17/03/76 en Santiago: Palestino 1 (Fabbiani), Peñarol 0
24/03/76 en Montevideo: Nacional 1 (De Lima), Peñarol 2 (J. C. Jiménez y Forlán)
30/03/76 en Montevideo: Peñarol 2 (N. Acuña y Morena), Palestino 1 (Fabbiani)
04/04/76 en Montevideo: Peñarol 2 (Unanue y J. C. Jiménez), Unión Española 0
26/05/76 en Avellaneda: Independiente 1 (Bochini), Peñarol 0
15/06/76 en Montevideo: Peñarol 1 (J. C. Jiménez), River Plate 0
30/06/76 en Buenos Aires: River Plate 3 (Pedro A. González 2 y Luque), Peñarol 0
07/07/76 en Montevideo: Peñarol 0, Independiente 1 (Percy Rojas)
Eliminado en Semifinales

17) Edición 1977
31/03/77 en Montevideo: Peñarol 0, Defensor 2 (Rodolfo Rodríguez y Jaúregui)
13/04/77 en Buenos Aires: River Plate 2 (Marchetti y Luque), Peñarol 1 (Unanue)
20/04/77 en Montevideo: Peñarol 0, Boca Juniors 1 (Mastrángelo)
26/04/77 en Montevideo: Peñarol 2 (Pizzani y De Jesús), River Plate 2 (Passarella y Sabella)
11/05/77 en Buenos Aires: Boca Juniors 1 (Ribolzi), Peñarol 0
18/05/77 en Montevideo: Defensor 2 (Santelli 2), Peñarol 4 (Pizzani, Morena, Maneiro y De Jesús)
Eliminado en Primera Ronda

18) Edición 1978
19/04/78 en Montevideo: Peñarol 4 (Morena 2, Olivera y Paz), Danubio 2 (Moreira y Rivero)
14/05/78 en Cali: Dep. Cali 1 (Néstor L. Scotta), Peñarol 0
17/05/78 en Barranquilla: Junior 1 (Vázquez), Peñarol 0
08/06/78 en Montevideo: Danubio 1 (Moreira), Peñarol 2 (Unanue y Maneiro)
18/07/78 en Montevideo: Peñarol 0, Dep. Cali 2 (Benítez y Torres)
23/07/78 en Montevideo: Peñarol 1 (Fernando Morena), Junior 0
Eliminado en Primera Ronda

19) Edición 1979
07/03/79 en Montevideo: Peñarol 0, Nacional 0
13/03/79 en Montevideo: Peñarol 4 (Morena 3 y Venancio Ramos), Técnico Universitario 0
23/03/79 en Montevideo: Peñarol 2 (Venancio Ramos y Fernando Morena), El Nacional 1 (Villafuerte)
28/03/79 en Montevideo: Nacional 1 (Ocampo), Peñarol 1 (Venancio Ramos)
05/04/79 en Ambato: Técnico Universitario 0, Peñarol 1 (R. W. Paz)
08/04/79 en Quito: El Nacional 0, Peñarol 2 (Zoryez y R. W. Paz)
05/05/79 en Montevideo: Peñarol 0, Independiente 0
16/05/79 en Buenos Aires: Boca Juniors 1 (Capurro), Peñarol 0
20/06/79 en Avellaneda: Independiente 1 (Pedro R. Magallanes), Peñarol 0
04/07/79 en Montevideo: Peñarol 0, Boca Juniors 0
Eliminado en Semifinales

20) Edición 1981
25/03/81 en Montevideo: Peñarol 3 (Abalde, E. Vargas y R. Paz), Bella Vista 1 (Rosendo)
22/04/81 en Acarigua: Portuguesa 0, Peñarol 1 (Salas e/c)
26/04/81 en Mérida: Estudiantes 0, Peñarol 2 (V. Ramos y M. Falero)
06/05/81 enMontevideo: Bella Vista 0, Peñarol 0
13/05/81 en Montevideo: Peñarol 3 (A. Arias 2 y R. Paz), Portuguesa 0
18/05/81 en Montevideo: Peñarol 4 (Abalde, E. Vargas, R. Paz y M. Falero), Estudiantes de Mérida 2 (Flores y J. C. García)
30/09/81 en Montevideo: Peñarol 1 (E. Vargas), Nacional 1 (De la Peña)
13/10/81 en Montevideo: Peñarol 0, Cobreloa 1 (W. Olivera)
21/10/81 en Montevideo: Nacional 1 (Espárrago), Peñarol 1 (Marcenaro)
28/10/81 en Calama: Cobreloa 4 (Rubén Gómez 2, Merello y Muñóz), Peñarol 2 (Paz y Vargas)
Eliminado en Semifinales

21) Edición 1982
05/08/82 en Montevideo: Peñarol 3 (Morena 2 y E. Vargas), Defensor 0
20/08/82 en Montevideo: Peñarol 1 (Olivera), Sao Paulo 0
27/08/82 en Montevideo: Peñarol 1 (Gutiérrez), Gremio 0
09/09/82 en Montevideo: Peñarol 0, Defensor 0
14/09/82 en SanPablo: Sao Paulo 0, Peñarol 1 (Morena)
17/09/82 en Porto Alegre: Gremio 3 (China, Paulo Roberto y Batista), Peñarol 1 (Morena)
19/10/82 en Montevideo: Peñarol 1 (E. Vargas), Flamengo 0
28/10/82 en Buenos Aires: River Plate 2 (Chaparro y Nieto), Peñarol 4 (Morena 2, Olivera y E. Vargas)
12/11/82 en Montevideo: Peñarol 2 (E. Vargas 2), River Plate 1 (Tarantini)
16/11/82 en Rio de Janeiro: Flamengo 0, Peñarol 1 (Jair)
26/11/82 en Montevideo: Peñarol 0, Cobreloa 0
30/11/82 en Santiago: Cobreloa 0, Peñarol 1 (Morena)
CAMPEÓN

22) Edición 1983
14/06/83 en San Cristóbal: At. San Cristóbal 0, Peñarol 0
05/07/83 en Montevideo: Peñarol 2 (Diogo y W. Silva), Nacional 0
12/07/83 en Montevideo: Peñarol 1 (V. Ramos), San Cristóbal 0
15/07/83 en Montevideo: Nacional 1 (Luzardo), Peñarol 2 (Salazar y Aguirregaray e/c)
22/07/83 en Montevideo: Peñarol 1 (Morena), Gremio 1 (Tita)
28/07/83 en Porto Alegre: Gremio 2 (Caio y César), Peñarol 1 (Morena)
Finalista

23) Edición 1985
23/04/85 en Montevideo: Peñarol 1 (Revetria), Bella Vista 0
30/04/85 en Santiago: Magallanes 1 (Santander), Peñarol 1 (Hurtado)
03/05/85 en Santiago: Colo Colo 1 (Simaldone), Peñarol 2 (Revetria 2)
15/05/85 en Montevideo: Bella Vista 0, Peñarol 2 (Rotti y Salazar)
24/05/85 en Montevideo: Peñarol 1 (Salazar), Magallanes 0
28/05/85 en Montevideo: Peñarol 3 (Revetria, Viera y Vidal), Colo Colo 1 (Cabrera)
18/09/85 en Montevideo: Peñarol 1 (Viera), América de Cali 1 (J. M. Battaglia)
25/09/85 en Montevideo: Peñarol 2 (J. Herrera y Armas e/c), El Nacional 0
29/09/85 en Cali: América 4 (Gareca, Cabañas 2 y Battaglia), Peñarol 0
02/10/85 en Quito: El Nacional 2 (Mera y Villafuerte ), Peñarol 0
Eliminado en Semifinales

24) Edición 1986
09/07/86 en Montevideo: Montevideo Wanderers 3 (Báez, Pelletti y Pino), Peñarol 1 (D. Aguirre)
17/07/86 en Montevideo: Peñarol 1 (Fernando Morena), Boca Juniors 2 (Carlos D. Tapia y Graciani)
24/07/86 en Montevideo: Peñarol 0, River Plate 2 (Centurión 2)
29/07/86 en Montevideo: Peñarol 0, Montevideo Wanderers 1 (Bengoechea)
01/08/86 en Buenos Aires: Boca Juniors 1 (Jorge R. Rinaldi), Peñarol 1 (Vidal)
06/08/86 en Buenos Aires: River Plate 3 (Centurión, Héctor A. Enrique y Alonso), Peñarol 1 (D. Aguirre)
Eliminado en Primera Ronda

25) Edición 1987
06/05/87 en Montevideo: Peñarol 3 (Diego Aguirre, J. Herrera y Viera), Progreso 2 (Cid 2)
20/05/87 en Lima: Alianza Lima 0, Peñarol 1 (J. C. Paz)
22/05/87 en Lima: San Agustín 1 (Espósito), Peñarol 1 (J. C. Paz)
26/05/87 en Montevideo: Progreso 1 (Casado), Peñarol 1 (J. Herrera)
02/06/87 en Montevideo: Peñarol 2 (Gustavo Matosas y J. Herrera), Alianza Lima 0
09/06/87 en Montevideo: Peñarol 2 (J. Herrera y Viera), San Agustín 0
02/09/87 en Montevideo: Peñarol 3 (Aguirre, Cabrera y Viera), Independiente 0
16/09/87 en Montevideo: Peñarol 0, River Plate 0
30/09/87 en Avellaneda: Independiente 2 (Barberón y Percudani), Peñarol 4 (J. Cabrera 2, Diego Aguirre y E. Da Silva)
07/10/87 en Buenos Aires: River Plate 1 (Ruggeri), Peñarol 0
21/10/87 en Cali: América 2 (J. M. Battaglia y Cabañas), Peñarol 0
28/10/87 en Montevideo: Peñarol 2 (Diego Aguirre y J. Villar), América de Cali 1 (Cabañas)
Partido desempate. Jugado en el estadio Nacional (Santiago - Chile)
31/10/87: Peñarol 1 (Aguirre), América de Cali 0
Se jugaron 30' de alargue
CAMPEÓN

26) Edición 1988
21/09/88 en Montevideo: Peñarol 0, San Lorenzo 0
28/09/88 en Buenos Aires: San Lorenzo 1 (Ortega Sánchez), Peñarol 0
Eliminado en Cuartos de Final

27) Edición 1989
17/02/89 en Montevideo: Danubio 4 (Da Silva 2 y Pereira 2), Peñarol 1 (Aguilera)
21/02/89 en La Paz: The Strongest 1 (Ortega), Peñarol 2 (Aguilera y Barán)
24/02/89 en La Paz: Bolívar 3 (López, Sánchez y Salinas), Peñarol 0
08/03/89 en Montevideo: Peñarol 2 (Aguilera 2), Danubio 0
17/03/89 en Montevideo: Peñarol 5 (Aguilera 3, Cedrés y Barán), Bolívar 0
24/03/89 en Montevideo: Peñarol 1 (Aguilera), The Strongest 1 (Martínez)
05/04/89 en Porto Alegre: Internacional 6 (Nilson 2, Heyder 2 y Norton 2), Peñarol 2 (Barán y Aguilera)
11/04/89 en Montevideo: Peñarol 1 Aguilera), Internacional 2 (Edu y Aguirre)
Eliminado en Segunda Ronda

28) Edición 1995
19/02/95 en Montevideo: Peñarol 3 (Bengoechea 2 y Torales e/c), Cerro 3 (Homann 2 y Acosta)
22/02/95 en Montevideo: Peñarol 1 (M. Rodríguez), Independiente 2 (Mazzoni y Burruchaga (p))
08/03/95 en Montevideo: Peñarol 1 (Otero), River Plate 1 (Francescoli)
15/03/95 en Montevideo: Cerro 0, Peñarol 2 (Darío Silva y Magallanes)
14/04/95 en Avellaneda: Independiente 0, Peñarol 1 (Magallanes)
19/04/95 en Buenos Aires: River Plate 1 (Fabián Ayala), Peñarol 1 (Magallanes)
26/04/95 en Medellín: At. Nacional 3 (Alexis García y Aristizábal 2), Peñarol 1 (Otero)
03/05/95 en Montevideo: Peñarol 1 (Silva), At. Nacional 3 (Aristizábal, Gaviria y Osorio)
Eliminado en Segunda Ronda

29) Edición 1996
19/03/96 en Montevideo: Defensor Sporting 2 (Jorgeao y Ricardo Dos Santos), Peñarol 4 (Soca, Romero 2 y Sosa)
23/03/96 enLima: Universitario 1 (Carlos González), Peñarol 3 (Pacheco, Tais y Bengoechea)
26/03/96 en Lima: Sporting Cristal 3 (Zegarra 2 y Julinho), Peñarol 3 (Federico Magallanes, Bengoechea y Tais)
07/04/96 en Montevideo: Peñarol 1 (Bengoechea), Defensor Sporting 1 (Rubén Dos Santos)
13/04/96 en Montevideo: Peñarol 1 (Romero), Sporting Cristal 1 (Palacios)
16/04/96 en Montevideo: Peñarol 1 (Federico Magallanes), Universitario 2 (Carazza y Carlos González)
02/05/96 en Buenos Aires: San Lorenzo 3 (Arbarello, Ruggeri y Biaggio), Peñarol 2 (Romero y Aguirregaray)
08/05/96 en Montevideo: Peñarol 1 (Pacheco), San Lorenzo 5 (Biaggio 2, Monserrat 2 y Arbarello)
Eliminado en Segunda Ronda

30) Edición 1997
27/02/97 en Montevideo: Nacional 1 (Juan Ravera), Peñarol 4 (Luis Romero, Bengoechea 2 (2p) y Marcelo Zalayeta)
07/03/97 en Montevideo: Peñarol 2 (Carlos Aguilera y Antonio Pacheco), Millonarios 1 (Ricardo Pérez (p))
11/03/97 en Cali: Dep. Cali 2 (Walter Escobar y Carlos Valderrama), Peñarol 0
14/03/97 en Bogotá: Millonarios 1 (Bommer Mosquera), Peñarol 2 (Juan Carlos De Lima y Pablo Bengoechea)
19/03/97 en Montevideo: Peñarol 0, Nacional 2 (Mario Barilko y Alvaro Recoba)
18/04/97 en Montevideo: Peñarol 4 (Carlos Aguilera 2, Serafín García y Gonzalo de los Santos), Dep. Cali 3 (Hamilton Ricard y Edison Mafla 2)
23/04/97 en Bogotá: Millonarios 2 (Ricardo Pérez y Bommer Mosquera), Peñarol 0
06/05/97 en Montevideo: Peñarol 3 (Antonio Pacheco, Carlos Aguilera y Luis Romero), Millonarios 1 (Ricardo Pérez (p))
Definición por penales. Para Peñarol convirtieron: Bengoechea, Luis Romero y De Lima. Serafín García desvió su remate. Para Millonarios lo hicieron Pérez y Bommer Mosquera. Flores atajó los remates de Domínguez, Rivas y Raúl Ramírez. Peñarol 3, Millonarios 2
21/05/97 en Montevideo: Peñarol 1 (Lima), Racing Club 0
28/05/97 en Avellaneda: Racing Club 1 (Rubén Capria), Peñarol 0
Definición por penales. Para Racing convirtieron: Ignacio González, Ubeda y Delgado. Alvez detuvo los remates de Serrizuela y Capria. Para Peñarol señalaron Bengoechea y Aguirregaray. González le atajó a Pereira y Luis Romero mientras que José de los Santos desvió su remate. Racing Club 3, Peñarol 2
Eliminado en Cuartos de Final

31) Edición 1998
25/02/98 en Maldonado: Peñarol 2 (Pablo J. Bengoechea y Andrés A. González), Nacional 1 (Jorge Ramírez)
03/03/98 en Santa Cruz de la Sierra: Oriente Petrolero 0, Peñarol 0
06/03/98 en La Paz: Bolívar 1 (Sergio Joao), Peñarol 0
18/03/98 en Montevideo: Nacional 1 (Rodrigo Lemos), Peñarol 4 (Luis A. Romero, Walter G. Pandiani 2 y José O. Herrera)
27/03/98 en Rivera: Peñarol 6 (José M. Franco 4, Antonio Pacheco y Serafín García), Oriente Petrolero 1 (Eduardo Monteiro)
31/03/98 en Rivera: Peñarol 0, Bolívar 1 (Marco A. Sandy)
22/04/98 en Lima: Alianza Lima 1 (Miguel Asprilla), Peñarol 0
29/04/98 en Montevideo: Peñarol 2 (Marcelo De Souza y Carlos Aguilera), Alianza Lima 1 (Miguel Asprilla)
Definición por penales. Para Alianza Lima: Juan Jayo (atajado), Marcial Salazar, Frank Ruiz (atajado), Claudio Pizarro (atajado). Para Peñarol: Pablo Bengoechea, Antonio Pacheco, Nicolás Rotundo. Peñarol 3, Alianza Lima 1
20/05/98 en Montevideo: Peñarol 2 (José M. Franco y Carlos Aguilera), Cerro Porteño 0
27/05/98 en Asunción: Cerro Porteño 3 (Héctor Blanco, Miguel Domínguez y Oscar Ferreira), Peñarol 0
Eliminado en Cuartos de Final

32) Edición 2000
22/02/00 en Santiago: Universidad Católica 1 (Francisco Fernández), Peñarol 1 (José Franco)
02/03/00 en Montevideo: Peñarol 2 (José Franco y Gabriel Cedrés), Blooming 1 (Raúl Gutiérrez)
16/03/00 en Montevideo: Peñarol 0, Boca Juniors 0
05/04/00 en Montevideo: Peñarol 5 (José Franco 3, Martín García y Antonio Pacheco), Universidad Católica 1 (Mario Núñez)
13/04/00 en Santa Cruz de la Sierra: Blooming 3 (Víctor Hugo Antelo (p) y Limberg Gutiérrez 2), Peñarol 3 (José Franco, Martín García y Pablo Bengoechea (p))
19/04/00 en Buenos Aires: Boca Juniors 3 (Rodolfo Arruabarrena, Julio Marchant y Antonio Barijho), Peñarol 1 (Antonio Pacheco)
04/05/00 en Montevideo: Peñarol 2 (Antonio Pacheco y Pablo Bengoechea (p))
11/05/00 en San Pablo: Palmeiras 3 (Nenem y Marcelo Ramos 2), Peñarol 1 (Antonio Pacheco)
Definición por penales. Para Palmeiras convirtieron: Marcelo Ramos, Alex y Rogério. Federico Elduayén atajó el tiro de Euller. Para Peñarol convirtió Pablo Bengoechea. Antonio Pacheco desvió su remate y Marcos atajó los tiros de Oscar Aguirregaray y Carlos Bueno. Palmeiras 3, Peñarol 1
Eliminado en Segunda Ronda

33) Edición 2001
13/02/01 en Montevideo: Peñarol 1 (Joe Emerson Bizera), América de Cali 2 (Raúl Roganovich 2 (1p))
22/02/01 en San Cristóbal: Dep. Táchira 0, Peñarol 0
06/03/01 en Cali: América 2 (Christian García y Gerson González), Peñarol 1 (Pablo Bengoechea)
05/04/01 en Rio deJaneiro: Vasco da Gama 2 (Viola 2), Peñarol 1(Guillermo Giacomazzi)
18/04/01 en Montevideo: Peñarol 3 (José María Franco, Alvaro Pintos y Leonel Pilipauskas), Dep. Táchira 1 (Edson Tortolero (p))
02/05/01 en Montevideo: Peñarol 1 (Oscar Aguirregaray), Vasco da Gama 3 (Dedé 2 y Viola)
Eliminado en Primera Ronda

34) Edición 2002
05/02/02 en Quito: El Nacional 1 (Evelio Ordóñez), Peñarol 0
19/02/02 en Montevideo: Peñarol 4 (Daniel Jiménez, Carlos Buenos, Fernando Fajardo y Pablo Bengoechea (p)), Real Potosí 0
06/03/02 en Buenos Aires: Peñarol 1 (Fabián Canobbio), San Lorenzo 0
12/03/02 en Montevideo: Peñarol 3 (Gabriel Cedrés, Pablo Bengoechea (p) y Joseph Akongo), El Nacional 0
19/03/02 en Potosí: Real Potosí 6 (Raúl Cardozo, Christian Reynaldo 3, Darwin Peña y Wilder Zabala), Peñarol 1 (Gabriel Cedrés)
09/04/02 en Buenos Aires: San Lorenzo 0, Peñarol 2 (Gabriel Cedrés y Pablo Gaglianone)
24/04/02 en Montevideo: Montevideo Wanderers 2 (Sebastián Eguren 2), Peñarol 2 (Carlos Bueno 2)
30/04/02 en Montevideo: Peñarol 2 (Carlos Bueno y Marcelo de Souza), Montevideo Wanderers 2 (José Herrera y Alejandro Larrea)
Definición por penales. Para Peñarol convirtieron: Pablo Bengoechea, Serafín García y Robert Lima. Mauricio Nanni atajó el disparo de Nicolás Rotundo. En Montevideo Wanderers desviaron sus remates José Herrera, Juan C. Lago y Jorge Martínez. Peñarol 3, Montevideo Wanderers 0
09/05/02 en Montevideo: Peñarol 1 (Robert Lima), Sao Caetano 0
14/05/02 en Sao Caetano do Sul: Sao Caetano 2 (Jean Carlos y Somalia), Peñarol 1 (Daniel Jiménez)
Definición por penales. Para São Caetano convirtieron: Marcos Senna, Marlon y Robert. Adrián Berbia atajó el tiro de Adaozinho. Para Peñarol convirtió Pablo Bengoechea. Desviaron sus tiros: Carlos Bueno, Nicolás Rotundo y Robert Lima. Sao Caetano 3, Peñarol 1
Eliminado en Cuartos de Final

35) Edición 2003
18/02/03 en Montevideo: Peñarol 2 (Antonio Pacheco y Gabriel Cedrés), Gremio 2 (Anderson Lima y Douglas)
25/02/03 en La Paz: Bolívar 5 (Joaquín Botero 2, Límberg Gutiérrez, Joe Bizera e/c y Marcos Sandy), Peñarol 2 (Nicolás Rotundo y Carlos Bueno)
11/03/03 en Montevideo: Peñarol 2 (Fabián Estoyanoff y Marcelo de Souza), Pumas UNAM 0
18/03/03 en Montevideo: Peñarol 4 (Gabriel Cedrés 2 y Fabián Canobbio 2), Bolívar 0
02/04/03 en Porto Alegre: Gremio 4 (Claudiomiro, Caio, Gilberto y Anderson Lima), Peñarol 0
10/04/03 en México DF.: Pumas UNAM 3 (Francisco Fonseca 2 y Mariano Trujillo), Peñarol 1 (Marcelo De Souza)
Eliminado en Primera Ronda

36) Edición 2004
11/02/04 en México DF.: América 3 (Cuauhtémoc Blanco 2 (1p) y Reinaldo Navia), Peñarol 1 (Sergio Leal)
02/03/04 en Montevideo: Peñarol 1 (Carlos Bueno), Sao Caetano 1 (Fabricio Carvalho)
16/03/04 en Montevideo: Peñarol 4 (Gabriel Cedrés, Carlos Bueno, Christian Rodríguez y Carlos Diogo), The Strongest 0
23/03/04 en La Paz: The Strongest 2 (Alex da Rosa 2), Peñarol 0
08/04/04 en Sao Caetano do Sul: Sao Caetano 1 (Triguinho), Peñarol 1 (Carlos Bueno)
15/04/04 en Montevideo: Peñarol 2 (Carlos Buenos 2), América 0
Eliminado en Primera Ronda

37) Edición 2005
03/02/05 en Quito: Liga Dep. Universitaria 3 (Franklin Salas, Roberto Palacios y Alex Aguinaga), Peñarol 0
10/02/05 enMontevideo: Peñarol 4 (Alfonso Obregón e/c, Pablo Gaglianone, Jean Jacques Pierre y Marcelo Tejera), Liga Dep. Universitaria 1 (Edison Méndez)
Eliminado en la Ronda Preliminar

38) Edición 2009

28/01/2009 en Medellín: Independiente Medellín 4 (Jackson Martínez 3 e Iván Corredor), Peñarol 0
03/02/2009 en Montevideo: Peñarol 0, Independiente Medellín 0
Eliminado en Primera Ronda


centenario



COMENTA!!!

Comentarios Destacados

@saveguachin +5
Tweti dijo:LA PROVINCIA DEL NORTE DE ARGENTINA

argentino chupaverga provincia de nadie lastima que basuras como vos ensusien la imagen de la uena gente que hay en argentina

8 comentarios - Y ya verás...

@x_AugustO_x +3
Este post no tiene comentarios, Soyez le premier!
@Tweti -5
LA PROVINCIA DEL NORTE DE ARGENTINA
@saveguachin +5
Tweti dijo:LA PROVINCIA DEL NORTE DE ARGENTINA

argentino chupaverga provincia de nadie lastima que basuras como vos ensusien la imagen de la uena gente que hay en argentina
@Tweti -5
saveguachin dijo:
Tweti dijo:LA PROVINCIA DEL NORTE DE ARGENTINA

argentino chupaverga provincia de nadie lastima que basuras como vos ensusien la imagen de la uena gente que hay en argentina

SHH SHH PROVINCIANO
@fonzi
MIENTRAS TANTO EN ARGAYTINA....
futbol
@maticiruja11
fonzi dijo:MIENTRAS TANTO EN ARGAYTINA....
juegos


Man estos comentarios ofenden, u.u Chupala, y Aguante argentina CARAJO!
@chicletero +1
Tweti dijo:LA PROVINCIA DEL NORTE DE ARGENTINA

jajajajajajajajjaja ni vos conoces adonde queda el norte en tu pais!
anda a estudiar

cap
@DARLIN_CAP
PEÑAROL CAMPEÓN DEL SIGLO!!!!!!