El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

“El ascenso Tatengue – Un sufrimiento inesperado"

Luego de 4 derrotas en forma consecutiva (DyJ, Alte Brown, San Martín(SJ) y Belgrano) el equipo había entrado en un pozo futbolístico del cual todos seguíamos confiados en que podíamos salir para lograr el tan ansiado ascenso, por eso llegamos a esta instancia en la cual el técnico: Frank Darío Kudelka tiro una frase en la que dijo: “Quedan cinco finales” respecto a que en ese momento, San Martín de San Juan estaba a un punto de Unión después de que el Tate le había sacado 11 puntos 4 fechas atrás. Se avecinaba un mini campeonato entre Unión y San Martín, con un punto de ventaja el Tate.

LO SIGUIENTE SOLO LO ENTENDERAN LOS TATENGUES, YO LO VI Y O VIVI ASÍ!!! ALGO QUE FUE SUFRIDO, HISTORICO Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS HERMOSO AL FINAL.

Primera Final 19/05/11 – Unión – San Martín (T)

Arrancábamos la fecha un jueves y con toda la presión de ganar para seguir arriba, la gente del Tate respondió como siempre de una manera grandiosa, con el “Papelazo”, apareció el Telón para tratar de cambiar la racha y también aparecieron los jugadores en el primer tiempo para marcar dos goles (uno en contra después de presionar tanto sobre el arco rival y el segundo del “Flaco”) e ir ganándonos el primer tiempo 2 a 0 y mas tranquilos, en el segundo tiempo fue otra cosa, el equipo se quedo, la gente alentó y sufrió. Los tucumanos atacaban hasta que llego un penal a favor de ellos, empezaba el murmullo entre hinchas, el nerviosismo reinaba. Fallo el penal y se observo una celebración de gol!. Unión seguía ganando pero se jugaba casi nada en la cancha, la gente alentaba sin cesar. Hasta que mas tarde llego el gol de los tucumanos (2 a 1) y todos con el corazón en la boca, pasaba el tiempo y se los veía al “Coto”, al “Pata”, al “Chango” y al pibe Zurbriggen sacando todo lo que caía en el área y lo festejábamos con el alma a esto, Finalmente entre emoción, aliento y pasión, termino el partido, Salimos de esta racha de mierda!!!, grite, Primera final ganada para el Tate!! Al final de la fecha terminábamos con 4 puntos de ventajas ya que SJ perdía con Aldosivi en Mar del plata. Una semana más aliviadora que las anteriores se venia.

Segunda Final 29/05/2011 – Rosario Central – Unión

Un día domingo, Partido de primera! Unión iba a Rosario a jugar al estadio más grande de la categoría, colmado de gente gritando y alentando por Central que se jugaba la última chance de entrar en un lugar por una promoción. Arranco el partido, los tates prendidos a la TV, Internet, Radio con la pasión e ilusión de ganar. Era un partido trabado donde cada uno de los jugadores dejaba todo en cada pelota, hubo susto en algún momento cuando nos pelotearon en los palos, pero el equipo supo responder y empezó a atacar, centro y cabezazo del “Pata”, uhh! La saco el arquero al corner, Unión seguía con la pelota, hasta que el “Flaco” pateo al arco, pego en el pecho del “Coto” que estaba casi como un 9, Velazquez agarro el rebote del arquero y GOOOL de Unión que callo a todo Rosario y encendió a Santa Fe!! 1 a 0 arriba y ahora a seguir así o aguantar, Central atacaba e inquietaba a Unión, Limia fue una de las figuras, respondió cada vez que lo llamaron. Terminaba el primer tiempo y ganábamos, el segundo tiempo con el Tate en ventaja le dejo la pelota a Central y salir de contra ataque, y así se sufrió hasta el final unas cuantas atajadas mas que importantes de Limia y el “Coto” y el “Pata” otra vez con chichones en las cabezas sacando todo lo que caía al área. Empezábamos a transitar los últimos minutos y Unión acariciaba la victoria y ya no sufría tanto, “ultimo minuto”, el “Flaco” agarro la pelota y corrió mas de 50mts sacándose a los defensores que intentaban voltearlo, por el medio Velazquez solo – PASALA!!! Se grito en Santa Fe - pero el “Flaco” pateo y la saco el arquero al corner, un corner que no se pudo tirar porque la gente agredía a los jugadores de Unión tirándole de todo, hasta una navaja! El árbitro dio por finalizado el partido! GANAMOS TATE!!! Y a ver que pasaba con SJ otra vez, un partido dudoso y sin TV que gano el sanjuanino con un penal, como no podía ser de otra manera. PERO BUENO SEGUIAMOS CON 4 PUNTOS DE VENTAJA A 3 FECHAS DEL FINAL! Y empezaban las preguntas en la semana ¿PODEMOS ASCENDER LA PROXIMA FECHA EN CASA? SI PODEMOS!!!

Tercera Final 04/06/11 – Unión – Atlético Rafaela

Un partido esperado con muchas ansias, ya que de darse algunos resultados ese mismo sábado podíamos ascender, teníamos 4 puntos de ventaja y si perdía SJ, que jugaba antes, y ganábamos nosotros estábamos en primera. La esperanza roja y blanca arranco temprano, cerca de las 9 de la mañana pase por el club, una linda cantidad de gente haciendo cola para sacar su entrada, gente que estaba trabajando pasaba y paraba para sacarla y después seguir para terminar con sus deberes, esquina de por medio por boulevard los vendedores con sus banderas, gorros, camisetas, lo que sea, todo rojo y blanco adornaba la ciudad, mas tarde desde las 13hs jugaba SJ con Alte Brown en Casanova, partido duro con mas chances para Brown, y los tates prendidos a la TV, antes de colmar el “15 de abril” y desatar una fiesta en Santa Fe, siendo las 15hs sabíamos que el ascenso no se iba a dar ese día, San Martín había empatado y acortaba diferencia a 3 puntos, lo que todos pensamos fue, “bueno a estirar ventajas para estar tranquilos” ya desde las 16hs Santa Fe se vestía de rojo y blanco, se escuchaban bombazos por todos lados, la gente llegando al estadio y a eso de las 18:30 ya estaba colmado aun con media hora que faltaba para el partido, cantando, aplaudiendo y tirando papelitos.
Ya a las 19hs mas de 20.000 personas unidas en un solo grito “Vamos a volver”, esperando la salida del equipo para recibirlo como lo que es, un grande, con miles de rollitos de papel, globos, papelitos volando por los aires y se desataba la fiesta Tatengue, arrancaba el partido y todos cantábamos y mas aun cuando el equipo atacaba con mucha euforia en los primeros minutos y estábamos cerca del gol, pero no se daba, luego el equipo entro en el mismo pozo de fechas anteriores hasta que llego un penal para los visitantes, pateo y gol; pero el arbitro no lo cobro por invasión – una esperanza más pensé – volvió a patear y volvió a convertir, esta vez valido, un festejo desmedido del visitante que hizo enfurecer a parte de la platea Tatengue, pero la hinchada se controlo. Perdíamos 1 a 0 en nuestra cancha. El equipo no supo como resolver el partido en el primer tiempo y podíamos estar perdiendo por mas goles pero no fue así; en el segundo tiempo el equipo corrió y se acerco al arco rival con mas ganas que futbol y con la ansiedad de todos los hinchas, pero no pudo, tuvo una muy clara la “Chancha” Zarate pero la tiro por arriba, un cabezazo de Mannara que atajo muy bien el arquero rival y así fue el resto del segundo tiempo. No pudimos empatarlo y terminamos perdiendo en nuestra cancha y otra vez empezaba el nerviosismo a dos fechas del final. El visitante salía campeón en nuestra cancha, merecido, pero “EN MI CANCHA FESTEJA UNIÓN Y NADIE MAS“. Luego del final del partido sucedido un momento que será único en nuestras vidas, se apagaron las luces en el estadio para evitar desbordes de la gente ante el festejo desmedido de los visitantes. Y LLEGO EL MEJOR MOMENTO DEL CAMPEONATO, LA GENTE NO SE MOVIO DEL ESTADIO TRAS 30 MINUTOS Y SIGUIO CANTANDO, ALENTANDO, LLORANDO MIRANDO ESE MOMENTO QUE SE PRESENTABA EN EL ESTADIO QUE NUNCA SE BORRARA DE NUESTRAS MEMORIAS, MAS DE 20.000 PERSONAS CON LOS CELULARES PRENDIDOS, CAMARAS DE FOTOS, CUALQUIER COSA PARA HACER LUZ EN LA OSCURIDAD Y LA PASION TATENGUE PESE A LA DERROTA QUE PASO A SEGUNDO PLANO!. Y pensar que el país hablo de este echo como una vergüenza, trataron de matarnos como sea, pero el TATE nunca les dio bola y siguió para adelante pese a los periodistas o gente de mierda que quiso lo peor para UNIÓN, como dije trataron el echo de vergonzoso, yo prefiero calificarlo como el “ORGULLO DE SER UNIONISTA”. OJALA EN MI VIDA VUELVA A VIVIR UN MOMENTO COMO ESE CON LA GENTE DEL TATE!


Cuarta Final 12/06/11 – CAI – Unión
Un partido raro, un equipo descendido el de la CAI hacia unas fechas, Unión en ascenso con 3 puntos sobre el tercero a dos fechas del final y ese miedo e incerteza instalado después de la derrota con Rafaela y los más de 2.000 Km. que el plantel tuvo que hacer en micro eran todo un condimento, primero hasta Puerto Madryn, donde un grupo de Tatengues esperaban ansiosos como cada uno de nosotros, de Santa Fe y alrededores y por ultimo hasta Comodoro Rivadavia, un viaje de locos sin dudas. Unión se quejo pero no resulto nada positivo ese reclamo. En fin partieron un miércoles para tratar de llegar un viernes y jugar un domingo a las 14:00hs, SJ jugaba a las 18:00hs, ósea que el sufrimiento y ansiedad Tatengue no terminaría a las 16:00hs cuando finalice el partido en Comodoro sino que a esperar el resultado en Paraná.
En fin el partido fue un partido jodido, un clima que no ayuda nunca allá, mucho viento y con un equipo que no era el habitual con 3 bajas pero con un hombre el cual conocía el clima de esos pagos como Soto Torres el cual no había echo casi nada en Unión hasta que en un centro desde la derecha cerrado y con mucho viento vino el GOOOL TATENGUEE!!! Nos poníamos 1 a 0 arriba después de merecer el gol, y la esperanza Tatengue asomaba nuevamente. Pudimos estirar ventajas en el marcador pero también pudimos estar empatados, pero apareció LIMIA cada vez que se lo llamo y respondió de la mejor manera hasta que termino el primer tiempo. Comenzando el segundo tiempo Unión no jugaba de la misma manera y estaba quedado en la cancha, y en ese rato que jugaba mal gol de la CAI, 1 a 1 después de un pelotazo que con efecto del viento se coló por arriba de Limia y empataba la serie y ponía nervioso a los Tatengues. Seguía el partido y no pasaba nada lindo para Unión, no atacaba, es mas ellos tuvieron las chances mas claras, me dije – NO PUEDO VER MAS ESTE PARTIDO – del nerviosismo que tenia, me puse a escucharlo por la radio, apenas prendo la radio, siento, “está la chancha Zarate de cabeza…Goolazo goooooollll…me quiero morir que golazo!! – Relato de Fabián Mazzi (NUNCA LO OLVIDARE)”…ME SALIO UN GRITO DEL ALMA, ROMPI VASOS, SE ME CAIAN LAS LAGRIMAS DESPUES DEL GOL Y UN LLANTO DESPUES DE QUE SUPE DEL FINAL DEL PARTIDO, ESTABAMOS TAN CERCA QUE ESTABA MAS ANSIOSO QUE AL PRINCIPIO DEL PARTIDO, SOLO RESTABA ESPERAR A LAS 18HS QUE JUEGUE SAN JUAN Y ESPERAR QUE NO GANE PARA DESATAR LA LOCURA…pero bueno otra vez el destino no quiso que fuese ese día el de los festejos y el de el tan anhelado ascenso, San Martín ganaba en Paraná 2 a 0.. Y A ESPERAR A LA ULTIMA FECHA PARA DEFINIR EN CASA.

Ultima Final 18/06/11 Unión – Ferro
Que decir de este día, uno de los mejores de mi vida, aunque tengo que reconocer que, para mi, la locura empezó un día antes, viendo como la gente en el club haciendo cola desde las 4 o 5 de la mañana trataba de conseguir una entrada cuando la venta empezaba a las 11hs, SIMPLEMENTE PASION de los no socios pero hinchas como cada uno de nosotros!!!
El día del partido empecé el camino hacia santa fe a eso de las 15hs y me dije, “para asegurarme un lugar lindo para verlo”, fue imposible, llegue a santa fe y entre un trago y otro hablando con gente que no conocía pero nos unía la pasión se me hicieron las 17hs, entrar al estadio, una odisea, y encontrar mi lugar fue imposible, pero es lo que menos me importo después de todo, me dije: “CUANTA GENTE QUEDO AFUERA, A DISFRUTAR DESDE DONDE SEA”. Fueron los minutos mas largos de mi vida aunque los mejores, desde que entre, ver a toda esa gente cantando a una hora y media del partido me ponía la piel de gallina hasta sumarme al canto eufórico, mas tarde cantando con los jugadores cuando salieron a hacer la entrada en calor y la locura y la fiesta del recibimiento cuando por fin salieron a la cancha con esos colores que amamos en su camiseta ROJO Y BLANCO!!! Estallo el estadio, miles de papeles volando, gritos, lagrimas a mi alrededor de algunos hombres con experiencias de ascenso, por no decirles nuestros viejitos Tatengues, que contagiaban la emoción. Comenzaba el partido y la gente estuvo intratable, nadie paro ni un minuto durante todo el partido, en algún momento con ansias de que llegue un gol para estallar del todo definitivamente, también jugaba San Juan a la misma hora con una minima chance de ahogarnos el grito de ascenso. El primer tiempo fue de poco futbol en la cancha, pero hermoso en las tribunas.
El segundo tiempo empezaba y eran mas las ganas de que termine enseguida que de verlo pero Unión salio como siempre, de frente y a ganar el partido, y como será que me estaba acomodando en la tribuna y me agarran de la espalda y siento “Ahí esta”, “Es tuya”, “Patea”, miro al área de la redonda y “GOOOOLLL!! “ fue lo próximo que escuche, no lo pude gritar, me sentía ahogado de emoción, me abrace fervorosamente a gente que no conocía y se me pasaron muchas cosas por la cabeza, los momentos en las cuales sufrí por el club como todos los Tatengues seguramente pero salimos adelante como el descenso en el 2003, como la promoción para no jugar en la B metropolitana al año siguiente, la promoción perdida en Jujuy, el estado del club cuando estaba muy mal económicamente en el cual ni siquiera nos dejaban entrar una tarde a un partido porque los empleados no cobraban lo merecido pero entramos igual; después de todo eso que se me cruzo seguí alentando con los ojos lagrimosos pero sentí que esta vez no eran de sufrimiento, eran lagrimas de emoción! No puedo contarles lo que paso en el partido después, no lo recuerdo, lo único que recuerdo es el aliento que dábamos todos después del gol y hasta que llego la noticia que nos declaraba ascendidos antes de que termine el partido.

ERA EL FINAL DE LA ILUSION, DEL LARGO CAMINO QUE TRANSITAMOS A PRIMERA, 8 AÑOS SIN SER LO QUE SOMOS, SOMOS DE PRIMERA TATE NUEVAMENTE, TODO QUEDO ATRÁS, AHORA MAS QUE NUNCA A METERLE PARA ADELANTE SIN AFLOJAR!!!
LO UNICO QUE HICE AL SABER QUE ESTABAMOS ASCENDIDOS FUE MIRAR AL CIELO AGRADECERLE A MI ABUELO QUE YA NO ESTA Y A MI VIEJO POR HACERME TATENGUE!!!

POR ULTIMO VER A TODA ESA GENTE FESTEJANDO EN LA CANCHA, EN LAS TRIBUNAS, A LOS JUGADORES COMO UN HINCHA MAS ME LLENO EL ALMA DE FELICIDAD Y DE ALEGRIA, ESTO NO DEBE TERMINAR NUNCA.

TATENGUES NOS VEMOS EN PRIMERA…NO PIENSEN QUE ME OLVIDE DE LOS FESTEJOS EN LAS CALLES DE SANTA FE, LO QUE PASA ES QUE NUNCA VAN A TERMINAR.

Comentarios Destacados

Busolini +5
los felicitos, y que se queden muchos años por ser un equipo del interior

9 comentarios - “El ascenso Tatengue – Un sufrimiento inesperado"

mauro_floyd
Me voy a Tn a ver el "prende y apaga"
Busolini +5
los felicitos, y que se queden muchos años por ser un equipo del interior
AguxGNR
mauro_floyd dijo:Me voy a Tn a ver el "prende y apaga"


Anda.. puto... fue una fiesta con las luces apagadas, encima no se sabe ni de quien mierda sos...
koat10 +2
vamo union carajo!! mi viejo jugo ahi unos años pero se tuvo que venir a rosario a estudiar, me puse re alegre por el cuando ascendio union
diego002
ema_nico_rdz dijo:LOS QUE NO SON TATENGUES Y TIRAN MALA ONDA, YO LES ENTIENDO LA ENVIDIA!

que envidia se les puede tener? a ver explicame.. (con fudamentos)
AguxGNR
diego002 dijo:
ema_nico_rdz dijo:LOS QUE NO SON TATENGUES Y TIRAN MALA ONDA, YO LES ENTIENDO LA ENVIDIA!

que envidia se les puede tener? a ver explicame.. (con fudamentos)


Hola, te contesto por él. Yo creo que lo dice por el que tiró el primer comentario "el prende y apaga" y por hinchas de colon seguramente. Me parece que el comentario de ema no es en general sino para los usuarios que vienen a tirar mala onda, la envidia sería momentanea por el buen momento de Unión (el ascenso a Primera), yo considero que se le acabó la mentira a Colon, pero no creo que el resto de los equipos nos tengan envidia, al contrario, vi a muchos hinchas de distintos clubes alegres porque vuelve el tate y por ende vuelve el clásico santafesino.

Y te hago un breve resúmen de porque creo que Unión es superior a colon:

En el 1979 Unión salió subcampeón después de jugar la final del torneo con River (de local empatamos 1 a 1 y en Bs As empatamos 0 a 0, pero como los goles de visitante valian doble ganó River). Ese mismo año entramos en los play-off de la Libertadores obvio (30 años antes que Colon). Unión sacó a jugadores como Lepoldo Luque (campeón del mundo con la Argentina en el mundial 78) y Nery Pumpido (campeón del mundo con la Argentina en el mundial 86), por nombrar algunos. En 1989 jugamos lo que sería hoy una promoción, contra Colon, ganamos en su cancha 2 a 0 y de locales 1 a 0, los dejamos en la B. Colón jugó en la C. Estuvo 15 años seguidos jugando en la B (1980 a 1995), por eso no tiene porque cargar a Unión por estos 8 años... Hace no mucho nos superó en temporadas en Primera (Unión tiene 31 años en Primera). En 1999 se jugó el último clásico del siglo, Union y Colon iban empatados en el historial, ese ultimo clásico lo ganó Union 2 a 0, de ahí el apodo "Papá del Siglo". En la actualidad tienen un presidente que es la mano derecha de Grondona (Lerche) que le chupa la pija a Grondona y por eso estan mejor economicamente y obviamente el estadio y las instalaciones son mejores. Colon no llena la cancha, putean y le tiran piedras a los jugadores, por una temporada que andan mal se borran, al bichi Fuertes (su maximo goleador e idolo) le dicen "Fuerte$", qué fidelidad pretendes de una hinchada así?

Podría seguir escribiendo pero es al pedo porque mi intención es explicar un poco para los que no saben bien la historia entre Union y colon y ven solamente el presente de colon, no puedo explicar todo lo que significa Unión para mi, que lo llevo en la sangre, en un par de párrafos pero es para dar una idea.

En el historial vamos abajo por un partido. Te doy un dato más, colon no tiene los años que dice tener, no se fundaron en 1905, mirá el acta de fundación, ni por asomo tienen 100 años!

(Mi comentario va con todo respeto y todo lo que expliqué es aclarando la envidia de colon, te repito, hoy economicamente e institucionalmente estan bien, pero se va Grondona y cagó Lerche, aparte de que futbolisticamente dieron asco este campeonato y todos sus refuerzos son viejos que estan de vuelta.
AguxGNR
Espero que mi explicación te haya servido y si pensas que no está bien fundamentada avisame