Tras la quiebra del Club Deportivo Universidad de Chile, asume la gestión de la rama de fútbol la concesionaria Azul Azul, liderada por empresarios simpatizantes de La U y con un alto poder económico, entre quienes se cuentan Federico Valdés (pro rector de la Universidad del Desarrollo), José Yuraszeck (dueño de viñas y ex accionista de Enersis), Carlos Heller (accionista de Falabella) y Juan Carlos Délano (accionista del Grupo Penta), entre otros.

La concesionaria, además de logros deportivos (campeón en 2009 y 2011 y semifinales de Copa Libertadores 2010), ha desarrollado proyectos de infraestructura de primer nivel. El primero de ellos es el Centro Deportivo Azul (CDA), ubicado en la comuna de La Cisterna, que significó una inversión de US$ 10 millones y que es el más moderno centro deportivo de Chile y uno de los mejores de Sudamérica.

1era maqueta del nuevo estadio de la U. de Chile

Los de Abajo


Luego de concretar la construcción del CDA, los dirigentes manifestaron su propósito de que, de una vez por todas, Universidad de Chile tuviera su estadio propio.

El martes 06 de septiembre, se informa la noticia de que ya estaría cerrada la locación del nuevo estadio: se ubicaría en calle Amador Neghme, en la comuna de La Pintana, en un sector popular del sur de Santiago, con buenos accesos por la autopista Acceso Sur y por la concurrida avenida Santa Rosa.

Universidad de chile

La u

coliseo azul


El estadio se comenzaría a construir en 2012, y se espera que finalice su construcción a fines de 2013, principios de 2014.

Actualmente, se conocen dos proyectos: El primero, ideado por la empresa Pacheco Ingeniería (difundido el 25 de junio por diario El Mercurio), y un segundo proyecto inspirado en el Estadio San Juan del Bicentenario, ubicado en la provincia argentina de San Juan.

La idea es levantar un recinto para 35 mil espectadores, ampliable en 10.000 más, acorde crezca la asistencia de público. El costo total de construcción bordearía los US$ 35 millones, y se financiaría con publicidad, venta de palcos y asientos y aportes directos de la concesionaria.

Actualmente, la concesionaria está definiendo cuál será el proyecto elegido, quién lo construirá, y dónde se emplazará.

Estadio de San Juan

1era maqueta del nuevo estadio de la U. de Chile

Los de Abajo

Universidad de chile

La u

coliseo azul


Estadio de Pacheco Ingeniería

1era maqueta del nuevo estadio de la U. de Chile

Los de Abajo

Universidad de chile

La u

coliseo azul

1era maqueta del nuevo estadio de la U. de Chile


Agradezco a hinchas azules, de otros clubes de Chile y de otros países, que se hayan dado el tiempo de leer este post. Para un hincha de La U, como yo, que al fin estemos cerca de nuestra casa propia es algo indescriptible, un sueño que tengo que ver antes de morir.