Las MMA en Argentina

artes marciales

Hoy quería hablarles de un téma que toma cada véz mas relevancia en nuestro país y en el múndo, las Artes Marciales Mixtas, pero antes que nada vamos a definír que es esto:


wikipedia dijo:Las artes marciales mixtas (a menudo conocidas por sus siglas en inglés, MMA, o AMM en español) son artes marciales que incorporan tanto golpes, como técnicas de lucha en pie, y en el suelo; las artes marciales mixtas pueden ser practicadas como deporte de contacto de manera regular o en un torneo en el cual dos competidores intentan vencer cada uno a su oponente usando un amplio rango de técnicas de artes marciales permitidas, como golpes de puño y patadas, agarres, lances o proyecciones y palancas. Cabe mencionar que el concepto artes marciales mixtas suele considerarse erróneamente como sinónimo del término Vale Todo y debe diferenciarse no sólo de dicho término, sino también de los términos Full Contact y kickboxing; ya que existen amplias diferencias entre este y otros deportes de contacto



En resúmen, un deporte de contacto en el que se permiten tanto técnicas de golpeo como de sometimiento a un rival.


karate


Una crónica escrita por una web de noticias de la UFC en español señala lo siguiente:

A la sombra de la todopoderosa Brasil y la emergente México, como naciones preminentes de las MMA latinoamericanas, nos econtramos con Argentina. El país sudamericano es una auténtica potencia deportiva a todos los niveles y, cuando hablamos de deportes de contacto, Argentina también goza de una larga y notable estirpe de peleadores, especialmente en el mundo del boxeo.

Pero ¿qué ocurre en el terreno de las MMA? ¿Cuál es la situación del deporte en Argentina?

En la actualidad, las escena de MMA argentina aún está en un estado de semi-profesionalismo. Mientras el BJJ ha arraigado bien en el país con escuelas de prestigio internacional como Gracie Barra o Sukata, las MMA aún están, por decirlo así, en "estado de gestación". La promoción local más activa nació en el año 2007 y responde al nombre de Real Fights. Esta organización ha conseguido ofrecer un total de siete veladas en un período de tres años, lo cual no está nada mal. Sin embargo, se podría decir que el evento embrionario fue el Argentina Fighting Championship, que tuvo lugar en el año 2003 y logró conformar un cartel en el que destacaba el nombre del peleador brasileño y veterano de UFC Roan Carneiro. Lamentablemente AFC no tuvo continuidad y durante cuatro años, hasta la aparición de Real Fights, se pasó un período con una absoluta carencia de eventos profesionales. A lo largo de estos años el aficionado tuvo que refugiarse en pequeños y oscuros eventos amateurs que no trascendían más allá de la capital bonaerense.

Afortunadamente, el trabajo de algunos pioneros sirvió para que, poco a poco, las MMA fuesen haciéndose más populares en el país. Uno de estos precursores fue el luchador Diego Lionel "Toro" Visotzky. Visotzky, con un record profesional de 4-4-1, fue el primer argentino en competir en eventos internacionales de cierta repercusión mediática, como BodogFights o Mars en Japón. De hecho peleó contra nombres contrastados en el circuito norteamericano de MMA que llegaron a competir en UFC, como Rory Singer, Ben Saunders o el destacado luchador ruso de Bellator Alexander Shlemenko.

Otro nombre que se vincula habitualmente a las MMA argentinas es el del peleador y ex-participante en el reality show de UFC "The Ultimate Fighter", Alex Schoenauer. Efectivamente, Schoenauer, nació en el pueblo argentino de El Bolsón, aunque a la edad de quince años se trasladó con su familia a vivir en EEUU y ha sido allí donde ha desarrollado toda su carrera deportiva.

Pero volviendo a la actualidad, ha sido la promoción Real Fights la que últimamente está haciendo un gran esfuerzo por dar a conocer al mundo la calidad de los jóvenes peleadores argentinos. Entre los más destacados cabe mencionar a Luciano Correa (2-3), que pelea habitualmente en la organización brasileña Bitteti Combat; Fernando "Pitbull" Martinez (3-4), veterano luchador en la también brasileña Jungle Fights (organización que ha acogido a nombres como Lyoto Machida o Rich Franklin); o Emiliano "Cobra" Vatti (6-4), veterano peleador que se ha recorrido un sinfín de promociones a lo largo de toda Latinoamérica.
Pero hay que prestar especial atención a dos jóvenes peleadores argentinos con mucho futuro. En primer lugar, el peso pluma bonaerense Patricio "Gato Pardo" Reilly, que con un inmaculado record de seis victorias y ninguna derrota ya ha puesto su nombre en el mapa de las MMA latinoamericanas. Y en segundo lugar, pero no menos importante, nos encontramos con el joven rioplatense Santiago "El Rasta" Ponzinibbio, que con un record de cuatro victorias y ninguna derrota ya se ha convertido en un habitual en el circuito brasileño de MMA. Cabe destacar especialmente que Ponzinibbio hizo su debut profesional el pasado mes de marzo de este año. Es decir, ha peleado cuatro veces en 2010, siempre saliendo victorioso.


http://www.mixma.net/reportajes/mundo-mma/item/92-las-mma-en-argentina.html



judo

Pero la gran pregunta es ¿Tiene la Argentina potenciál como para tenér luchadores en las grandes ligas de las MMA, a la altura de paises como EEUU, Brasil, Japón y algunos europeos? No es algo muy facil de sabérlo, aunque si estás metido practicando varios DDCC y/o AAMM y seguís cada peléa de la UFC y demás franquicias podés sacár tu conclusión, que siempre va a variar con el que tengas a lado por varios motivos, aunque la opinión de un aficionado que haya visto un par de peleas que organizan estas grandes empresas diria que estámos a años luz de ese tipo de eventos.

Personalmente, si, soy un soñador como dirían muchos, pero lo siguiénte me da la razón para creér que puede ser posible (y obviamente no me refiero a promotores como Acéro Cali ó El Ninja):


Omar Narvaez, Campeón Mundial Mosca de la OMB

Muay Thai

Sergio Gabriel Martínez, Campeón Mundial Medio del CMB & OMB

kick boxing

Marcos René Maidana, Campeón Interino Superligero de la AMB

Jiu jitsu

Nicolas Ryske, Campeón del Mundo de Muay Thai WKC

taekwondo

DAMIAN "TERMINEITOR" BUJAN, 27/08/10, Campeón Mundial de Muay Thai

grappling

Cristián Bosch, campeón mundial de Muay Thai CMB & Kick Boxing WBC, 02/04/11

mma

Argentina, campeona de la Copa Budokan (considerado uno de los mejores torneos de Grappling Mundial)

vale tudo

Academia Sukata campeona de la III Copa Mercosur de Jiu Jitsu, de los que participaron muchisimos brasileros (08/05/11)

bjj


luta livre

Les dejo un video del luchador argentino Diego "Toro" Visotzky, no es un peleador de la talla Strikeforce, pero es un gran atléta, y si sirve para impulsar las MMA en nuestro país, bienvenido sea:


link: http://www.youtube.com/watch?v=JrscaiOaINM


deportes de contacto


Y faltan muchisimos más, personalmente, créo que con un poco más de organización y dedicación, podríamos llevar competidores a las grandes franquicias mundiales, tal cual lo hacen muchos paises, porque como ya vimos y sabémos, recursos en nuestro país hay, solo faltan cerebros para que los complementen.

Realmente creo que alguien que entrene Box con, por ejemplo, Narvaez y a su véz entréne con los muchachos campeones de la Copa Budokan la parte de Luta Livre, está para cualquiér evento de esas magnitudes. Solo sería necesario un entrenador de MMA para que lo ayude a complementar ambos deportes, pero la báse la tendría en su totalidad.


striking