El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La era Aguilar y comienzo de Passarella. (Datos)

José María Aguilar (ex presidente)


La era Aguilar y comienzo de Passarella. (Datos)


José María Aguilar (n. 25 de septiembre de 1960) es un dirigente del fútbol argentino que desde 2001 a 2009, se desempeñó como presidente del Club Atlético River Plate. En política, fue militante de la Unión Cívica Radical y en sus orígenes en River representante de socios suplente.

river


Primer mandato

En 2001, fue vencedor en las presidenciales del club con 4.815 votos (56%) frente a Hugo Santilli (ex presidente) quien logró el 40,5% de los 8.575 sufragios emitidos.

En su primer mandato River logró 3 campeonatos: Clausura 2002 (con Ramón Díaz), Clausura 2003 (con Manuel Pellegrini) y Clausura 2004 (con Leonardo Astrada).


descenso


El 25 de mayo de 2001 River Plate festejó sus 100 años de existencia con una marcha, llamada "Caravana Monumental", y un amistoso ante Peñarol de Uruguay. Este sería un año sin títulos para River, que traería otra caída 3:0 ante Boca en La Bombonera por el Clausura, y la eliminación en cuartos de final de la Libertadores ante el Cruz Azul de México. Ese año se produjeron las transferencias de Aimar al Valencia y de Saviola al Barcelona


b


En el 2002, con Ramón Díaz en reemplazo de Gallego, la vuelta de Ortega y con figuras juveniles como Andrés D'Alessandro y Fernando Cavenaghi, River Plate logró el torneo Clausura, consiguiendo Ramón Díaz su séptimo título como técnico de River, que incluyó una victoria 3:0 ante Boca en la Bombonera. Sin embargo el presidente José María Aguilar declaró que "en River ha llegado la hora de conocer otros rumbos", y Ramón Díaz deja su cargo al finalizar ese año.

promocion


En 2003 ganó el torneo Clausura, dirigido por el chileno Manuel Pellegrini y con un equipo integrado por jugadores como Leonardo Astrada (el jugador más ganador del club y que se retiró al finalizar el torneo), D'Alessandro, Cavenaghi, Javier Mascherano, y Martín Demichelis. En ese mismo año, sin Cavenaghi ni Mascherano que disputaban el Mundial Sub–20, River eliminó en semifinales de la Copa Sudamericana al San Pablo, pero en la final, tras un empate 3:3 en el partido de ida en el Monumental, perdió la revancha 1:0 frente al Cienciano de Perú.

passarella


En el 2004, con Leonardo Astrada como técnico, logró de nuevo el torneo Clausura, en lo que fue su trigésimo segundo campeonato local en el profesionalismo. Vuelve a alcanzar las semifinales de la Libertadores enfrentando a Boca Juniors. Pierde 1:0 de visitante, en un encuentro donde se registraron incidentes entre los jugadores de ambos clubes, y gana 2:1 en el Monumental con goles de Luis González y de Cristian Nasuti y queda afuera en la definición por penales. Tras la eliminación y la disputa de la Copa América y de los Juegos Olímpicos de Atenas (donde Argentina conseguiría su primera medalla de oro en fútbol con Mascherano y Lucho González en el plantel), el equipo se desarma, siendo vendidos Cavenaghi al fútbol ruso, Lucho González al Porto y Mascherano al Corinthians brasileño.

nacional



Segundo mandato

El sábado 3 de diciembre de 2005 Aguilar logró su reelección frente a David Pintado (ex presidente del club), Alfredo Davicce (ex presidente del club), Luis Corsiglia (en la actualidad director del BCRA) y Daniel Kiper (abogado). Los resultados de la elección interna fueron los siguientes: Aguilar (51,96%), Davicce (17,54%), Pintado (15.67%), Kiper (7,3%) y Corsiglia (7,18%).



En 2005 tuvo una campaña regular en los campeonatos locales, pero llegó una vez más a semifinales de la Libertadores, donde sería eliminado esta vez por San Pablo, de Brasil, quien sería el campeón del torneo. Astrada presentó la dimisión debido a una supuesta interna del plantel provocada luego de una pelea entre Eduardo Tuzzio y Horacio Ameli, y lo reemplazó Reinaldo Merlo, que renunció por problemas con el plantel en enero de 2006 en medio de un escándalo mediático entre el capitán Marcelo Gallardo y el Director técnico. Se hace cargo de la dirección técnica Daniel Passarella, que con figuras juveniles como Gonzalo Higuaín y veteranos como Marcelo Gallardo y Ariel Ortega, logró el 3º puesto en los dos torneos y llegó a los cuartos de final de la Libertadores, siendo eliminado por Libertad de Paraguay.

El 2007 acabó 4º en el torneo Clausura y 14º en el Apertura, consiguiendo el triste "récord" de ser el primer equipo que pierde con los cuatro recién ascendidos de Segunda División desde la disputa de los torneos cortos en Argentina. Además, fue eliminado en primera fase de la Copa Libertadores tras 14 años, luego de perder los dos partidos contra el Caracas, lo que convirtió a este último en el primer equipo venezolano en conseguir una victoria en Argentina. También ese año llegó a las semifinales de la Copa Sudamericana, siendo eliminado por Arsenal de Sarandí, al empatar los dos partidos sin goles y perder 4:2 por penales en el Monumental, motivando la reuncia de Passarella.

En 2008 Diego Simeone asumió el cargo de director técnico. River llegó hasta los octavos de final de la Copa Libertadores, instancia en la que fue eliminado en el Monumental por San Lorenzo, equipo que consiguió empatar 2:2 con nueve jugadores tras dos expulsiones. Un mes después, consiguió su trigésimo tercer título local, al consagrarse ganador del Torneo Clausura 2008 una fecha antes de su finalización y con el juvenil Diego Buonanotte como goleador del equipo con 9 tantos.

En el torneo siguiente los malos resultados (se registró una racha de más de diez partidos sin ganar) sumada la eliminación en cuartos de final de la Copa Sudamericana derivaron en la salida de Simeone del club antes de la finalización el torneo, y en que el equipo termine por primera vez en su historia en el último lugar de la clasificación, con 14 puntos sobre 19 encuentros jugados. Un dato curioso es que en la tabla de recaudaciones terminó primero habiendo salido en la última posición por encima de Boca Juniors, que se consagró campeón.

Aguilar


En 2009 Néstor Gorosito asumió la dirección técnica. Con él llegaron las incorporaciones de Mariano Barbosa, el retorno de Marcelo Gallardo y la incorporación de Cristian Fabbiani. A lo largo del campeonato el equipo decayó en su nivel. En la Copa Libertadores perdió los tres partidos disputados como visitante y no consiguió superar la fase de grupos. El técnico renunció luego de perder con San Lorenzo en la 7ma fecha del Torneo Apertura jaqueado por las internas del plantel, la eliminación temprana de la Copa Sudaméricana, la falta de refuerzos de jerarquía y la presión de la hinchada por los flojos desempeños del plantel en especial de Cristian Fabbiani. Pese a los regresos de Matias Almeyda al fútbol profesional luego de estar tres años retirado, y la vuelta de Ortega después del préstamo a Independiente Rivadavia, el equipo no encontró un rumbo. Recién luego de la 9na fecha con la contratación de Leonardo Astrada como DT del equipo se empezaron a ver vestigios de mejoras, pero no alcanzó para terminar la campaña en el 14to puesto.

La era Aguilar y comienzo de Passarella. (Datos)


Los resultados deportivos fueron relativamente pobres, llevando una sequía de más de 4 años de títulos locales e internacionales (incluida una eliminación en Primera Fase de la Copa Libertadores 2007). Posteriormente, el equipo se recuperó, consiguiendo el Clausura 2008, a pesar de lo cual muchas críticas persistieron.

En el Apertura 2008 River tuvo el peor desempeño de su historia, quedando último en la tabla de posiciones y agudizando la ya profunda crisis política e institucional. Esto motivó numerosas críticas de los socios hacia los máximos dirigentes del club. A mediados del año 2009, salió a la luz un audio donde el periodista y conductor Alejandro Fabbri habla sobre una "censura velada" del grupo Clarín, a partir de la cual no se podría criticar al presidente Aguilar.

El mandato de Aguilar terminó a fines de 2009, cuando se realizaron elecciones en las cuales no se presentó para la reelección. Dejó al club con una deuda de $140 millones.


Títulos desde la precidencia:
Clausura 2002
Clausura 2003
Clausura 2004
Clausura 2008


DT desde que asumió Aguilar:
Carlos Babington (1995)
Ramón Ángel Díaz (1995-1999, 2001-2002)
Manuel Pellegrini (2002-2003)
Leonardo Astrada (2004-2005, 2009-2010)
Jorge Gordillo (2007)
Diego Pablo Simeone (2008)


Aguilar:
En 8 años de dirigencia dejo una deuda de $140.000.000







river






Daniel Passarella (Actual Presidente)


descenso

Daniel Alberto Passarella (nacido el 25 de mayo de 1953 en Chacabuco, provincia de Buenos Aires) es un ex jugador, ex entrenador y actual presidente del Club Atlético River Plate de Argentina. Es también, la quinta persona en el mundo en ser jugador, director técnico y presidente de un club, los otros casos son Carlos Babington, Eduardo Pimentel, Santiago Bernabeu y Franz Beckenbauer. Comenzó su carrera en el Club Atlético Sarmiento de Junín, club que confió en él, y continuó su carrera en clubes como River Plate, Fiorentina e Inter.



b


En diciembre de 2008 anuncia su candidatura a presidente de River Plate. El 5 de diciembre de 2009 es elegido presidente, luego de que un segundo recuento lo diera ganador por 6 votos (paradójicamente, el número que utilizo siempre en su espalda). Así cierra su ciclo al frente del club de sus amores, logrando ser jugador, ídolo, director técnico y ahora presidente de la institución. Asumió el 9 de diciembre de 2009.

Para el mercado de pases de cara al Torneo Clausura 2010, Pasarella apuntó a satisfacer las necesidades del técnico Leonardo Astrada; se contrató a Rodrigo Rojas, proveniente de Olimpia de Paraguay, a Juan Manuel Díaz, ex lateral de Estudiantes de La Plata y Alexis Ferrero, jugador de Colón de Santa Fe. Dado los malos resultados, Astrada renunció a la dirección técnica del primer equipo y asumió el cargo Ángel Cappa. Luego de la llegada del nuevo entrenador, River volvió a la victoria, venciendo a Godoy Cruz, Vélez Sársfield y Racing en las últimas fechas del Torneo Clausura de ese año.

La comprometida situación en cuanto al promedio encuentra al plantel en medio de un recambio importante. A la institución millonaria llegaron para disputar el Torneo Apertura 2010 jugadores como Juan Pablo Carrizo, Mariano Pavone, Leandro Caruso, Carlos Arano, Josepmir Ballón, Jonathan Maidana, Walter Acevedo, Adalberto Román y Luciano Abecasis, y la salida de jugadores como Facundo Quiroga, Martín Galmarini y Gustavo Cabral, cuestionados fuertemente por los seguidores.

promocion


El 9 de noviembre de 2010, Daniel Passarella desvinculó a Ángel Cappa como Director Técnico del equipo y nombró a Juan José López (J.J. López) como entrenador interino.24 Junto con J.J. llegaron los buenos resultados: se obtuvieron 13 de 18 puntos, con victorias ante Olimpo, Colón, Lanús y la más importante, contra Boca.

passarella


No obstante las mejoras, el riesgo del descenso no dejó de acompañar a River en los últimos campeonatos; si bien en el Apertura 2010 terminó en el 4° lugar, en el Clausura 2011 la desventura se hizo realidad tras acabar en el 9° lugar y quedando en el antepenúltimo lugar de la Tabla de Promedios con un promedio de 1,236, a 0,027 del último "salvado", que fue Tigre. Esto le obligó a jugar la "Promoción" ante Belgrano, en partidos de ida y vuelta. El primero de ellos se jugó el 23 de junio en el Estadio Gigante de Alberdi, con resultado favorable para Belgrano por 2-0, tras serios incidentes en que algunos "barras" invadieron el campo. El 26 de junio se jugó la vuelta en el Monumental, donde apenas se obtuvo un empate 1-1, con lo que el cuadro millonario terminó descendiendo a la Primera B Nacional por primera vez en su historia, poniendo fin a 80 años ininterrumpidos en la máxima categoría del fútbol argentino (102 si contamos desde su ascenso a Primera en 1908). A los 89 minutos del encuentro contra Belgrano, la parcialidad local empezó a hacer sentir su enojo arrojando todo tipo de elementos contundentes al campo de juego, posteriormente hubo disturbios en las afueras del estadio protagonizado nuevamente por "barras" que se enfrentaron con la policía y causaron serios destrozos tanto en las instalaciones del club como en locales comerciales aledaños al escenario deportivo, dando como resultado un total de 89 heridos (35 policías) y 50 detenidos. Ante la gravedad de la situación, el club deberá afrontar la suspensión de su estadio por toda la temporada 2011-2012 de la B Nacional y la seria posibilidad de una quita de puntos, teniendo como antecedente inmediato (año 2007) los casos de Nueva Chicago y Almirante Brown quienes sufrieron una deducción de 18 puntos por parte del Tribunal de Disciplina de la AFA a causa de hechos de violencia dentro y fuera del escenario deportivo.

nacional


Aguilar


La salida de Daniel Passarella como presidente de River Plate, reclamada a coro por sectores de la oposición luego del descenso a la Primera B Nacional, no parece fácil, y en el escenario no asoma ninguna de las dos opciones estatutarias para exigirle un paso al costado. La primera se descarta de un primer plumazo: la renuncia de todos los integrantes de la Comisión Directiva, titulares (16 vocales y nueve integrantes de la mesa), y suplentes (otros 16 vocales).


Passarella: "Aguilar es el único responsable de este momento de River"
El presidente de River acusó a la gestión anterior por el presente futbolístico, indicó que "en el aspecto económico es mejor jugar en la B que en Primera" y defendió algunas decisiones como la de no transferir a Rogelio Funes Mori a Europa. "Pido perdón si alguno cree que no hicimos lo posible para salvar a River, pero no es así. No voy a cambiar"


La era Aguilar y comienzo de Passarella. (Datos)


Su relación con Julio Grondona: "No sé si fue el momento justo de discutir con Grondona, eso no lo sé. Los que no me conocen dicen que soy soberbio ¿Hay que vivir arrodillado?”.
“No volví a hablar con Grondona, no creo que vuelva a hacerlo. Yo lo que tenía que decir lo dije. Cuando asumí como presidente, había una posibilidad de hacerle un enfrentamiento a Grondona con los clubes. A mí me citó el presidente de un club, me planteó cómo estaba la situación. Ellos se venían reuniendo de antes. 'Más allá de que River esté de acuerdo o no, nosotros vamos a ir al frente por las nuestras', me dijeron. Eso no me gustó. Porque me hicieron saber que River no era importante. Hablé con Grondona y decidí no acercarme a los clubes que estaban enfrentados con él. Pasó el tiempo y noté cosas que no me gustaron y fui y se las planteé a Grondona, nada más que eso”.

Su presente tras el descenso: “Estoy muy dolido. Es el segundo dolor más grande de mi vida y lo estoy sufriendo muchísimo. Cuando arrancamos, River estaba en descenso directo y con un plantel desmantelado. Ni ropa había. Saquearon la utilería”.

LOS CULPABLES DE LA CRISIS

Con escasa autocrítica, admitiendo un mínimo grado de responsabilidad, el Káiser cargó la mayoría de las culpas sobre la conducción de José María Aguilar. "La gestión anterior lleva el más grande grado de responsabilidad de esta situación. Es una herencia pesada, porque cuando arrancamos estábamos en descenso directo, al asumir el equipo estaba 11mo. en la tabla de los promedios], con un plantel desmantelado. No había ropa, porque saquearon la utilería. Las encuestas dicen que Aguilar tiene el 73% de la culpa, creo que se quedaron cortos. Tiene el 85%; un 10% es mío y el 5% restante, varios. Todos dicen que tuvimos dos campeonatos para salvarnos del descenso. Hicimos 57 puntos; históricamente ninguno de los equipos que venían del ascenso sumaron puntos como en esta temporada", dijo Passarella. ¿Su culpabilidad? "Le digo al socio que no se deje engañar. Tuvimos la desgracia de irnos a la B y asumo la responsabilidad. Voy al frente, agarro las banderas, y no me voy a ir del club. Si alguno cree que no hicimos todo para salvar a River de la situación, le pido disculpas".

INCIDENTES Y SANCIONES


Para el Káiser los hechos de violencia tras el descenso fueron orquestados. "Tenemos datos. Si íbamos ganando el partido faltando 20 o 30 minutos, iba a entrar gente de River a la cancha para invadir. ¿Sabés cuál fue la oficina más rota de todas? La mía. ¿Sabe el hincha que viene a la cancha dónde está la oficina del presidente? No sabe. Es gente que está con algo organizado. Comprendo el dolor de la gente porque River se fue a la B, pero que no se dejen confundir. Hay una maniobra política". Y vinculó a la oposición con los violentos: "Ningún presidente de River tuvo una oposición tan complicada como esta. Hay un grupo que quedó afuera y quieren volver. Gran parte de lo que pasó en el Monumental no fue por culpa de la barra brava. Afuera hay pescaditos gordos que han quedado afuera, que se les acabó el juguete River y pasaron a ser muertos políticos. Tratan de derrocarme, de dar un golpe militar". Dice no entender las posibles sanciones. "¿Qué culpa tenemos? Cómo nos van a clausurar. Yo pagué 2200 efectivos, no es culpa mía. ¿Quita de puntos?, ¿por qué? Una cosa va de la mano de la otra. No nos consideramos responsables de lo que pasó".


LOS ARBITRAJES

“Lo único que me quedó en el tintero, de animosidad, fue el partido con Boca. Eso fue tremendo, porque fueron muchas cosas juntas en ese partido, muy evidente… El resto, ¿ustedes me vieron quejándome cuando nos anularon el gol de Funes Mori en Mendoza, o el de Ferrari en Independiente? Yo nunca me quejé por eso. El fútbol es así, el árbitro un día se equivoca para vos y después para el otro. No es fácil”.


LA OPOSICION

“Cualquiera tiene la puerta abierta para proponerme una ayuda. Tenemos las puertas abiertas para todos los que quieran ayudar. Pero pienso que en toda la historia ha habido muy pocas oposiciones que han ayudado a la conducción oficial”.

“Si me quieren ver, me llaman y me ven. Si quieren traer jugadores, colaborar me parece estupendo. No les puedo dar una oficina al lado de mi despacho”.

“Yo tengo un ex candidato a Presidente que me está ayudando, Mariano Mera Figueroa nos trajo proyectos, estamos haciendo educación a distancia, eso lo trajo él”.


EQUIPO B NACIONAL

“Ayer estuvimos charlando con Matías, él ya ha marcado algunos jugadores y nosotros nos tenemos que mover para ver si podemos darle el gusto para que ellos vengan a River. Son jugadores que conocen la divisional”.

RAMON DIAZ Y ALMEYDA

“Nosotros ya teniamos decidido que Almeyda iba a ser el DT, lo sabía JJ López también. No fue el domingo a la noche, fue antes: le pregunté qué quería hacer y me dijo quiero dirigir. Hemos hablado mucho de futbol con él durante todo el tiempo que ha jugado. Hemos hablado y lo veo con un porte europeo”.


river


ORTEGA


“Lo va a decidir Almeyda. Hablamos pero no tiene intenciones de que siga Ariel. Nos están volviendo jugadores como por ejemplo nasuti. No necesitariamos refuerzos y en algun lugar de la cancha”.


B NACIONAL


“Vas a taner menos gastos, van a ser menores. Estamos achicando contratos altos de jugadores que estaban a préstamo y no vamos a hacer uso de opción. La TV nos va a seguir pagando lo mismo. No van a bajar el contrato los sponsors. También dijeron que íbamos a convocatoria y es todo mentira, nunca pensamor en eso”.

El presidente de River, Daniel Passarella, confirmó en C5N que la próxima semana revelará el informe sobre la gestión de José María Aguilar. Además, le pidió a la jefe de Estado que lo reciba para hablar sobre los incidentes del pasado domingo y advirtió que está dispuesto a reunirse con el titular de la AFA, Julio Grondona

“Llegó el momento de dar vuelta la página, no sobre el tema de la auditoría, porque lo vamos a presentar la semana que viene. Demos vuelta la página y empecemos a trabajar para la reconstrucción de River”, declaró Passarella.



Laspromesas que nunca cumplio:
Prometio traer a Dalessandro, Aimar, Saviola (entre otros)
Prometio un equipo ofensivo, que juegue al rededor de Buonanotte, y que pelee titulos.
Prometio un cambio rotundo desde deudas hasta juego.


Títulos desde la precidencia:
Ninguno



DT desde que asumió Passarella:
Néstor Raúl Gorosito (2009)
Ángel Cappa (2010)
Juan José López (2010-2011)



Passarella:
En 1 año y medio de dirigencia dejó una deuda de $80.000.000

0 comentarios - La era Aguilar y comienzo de Passarella. (Datos)

Los comentarios se encuentran cerrados