hola amigos taringeros, esta vez voy a armar un post sobre algo que me apasiona tanto, que es la pesca con mosca ( en si soy fanatico de la pesca en general, pero el que algunas probo esta modalidad sabe que es inigualable),yo hace unos 6 ñoas que pesco con mosca y es algo muy lindo, al principio por ahi cuesta , pero con practica sale todo ( no te digo que de 10 pero al menos tiras bien tu mosca) voy a tratar de armar varios post con bastante informacion, desde como comenzar , hasta como atar tus propias moscas, como hay bastante informacion y no mesclar todo, vamos a tratar de armar algo prolijo....



Como comenzar a pescar con mosca


Bueno hay dos maneras de acercarse a pescar con mosca, primero estan los que practican la pesca haces varios años y le pica el bichito por conocer esta modalidad, o estan aquellos que jamas pescaron, pero por amigos o lo que fuera y se sienten atraidos por esta modalidad.
ahora bien, una vez que queremos comenzar a practicar este tipo de pesca, vamos a ver de todo, nos vamos a encontrar con terminos de pesca que por ahi jamas lo escuchamos, ya que con los otros tipos de pesca , por ejemplo en el mar, con armar una buena linea y una carnada adecuada tenes buenos resultados, en cambio la pesca con mosca tiene sus secretos, depende de tu equipo, en los lugares que pescas, y principalmente del lanzamiento ( que para mi al menos fue lo mas dificil, pero como dije antes, con practica lo aprendes bastante bien.
Al momento de armar tu equipo, siempre consulta con algun pescador de la zona, ya que por ahi te compras un equipo y para la zona que lo vas a usar no te sirve para nada y tiras plata, porque hay que comprarse de nuevo el equipo.
En este primer post, vamos a referirnos sobre como esta compuesto el equipo de mosca.



pesca con mosca ( como comenzar)


El Equipo para la Pesca con Mosca


El equipo de mosca esta compuesto de los siguientes elementos


- Caña (rod)

- Línea (line)

- Sedal de soporte (backing)

- Carrete (reel)

- Guía de mosca (leader)

- Mosca (fly)




La Caña Para La Pesca Con Mosca

pesca con mosca

Iniciando como una simple vara de madera, la caña para la pesca con mosca, como cualquier otro instrumento o herramienta creado por el hombre, ha sufrido una constante evolución, tanto en su forma como en los materiales empleados para su confección, que en la actualidad nos sería muy difícil tartar de enumerar o describrir. Cualquiera que sea la caña que seleccionemos para practicar esta técnica (ya que bien dice el dicho que "el equipo no hace al pescador" ésta deberá satisfacer las necesidades y gustos del pescador. Los expertos opinan que es necesario poseer diferentes cañas para las diferentes condiciones o situaciones de pesca, sin embargo, esto es un tanto prohibitivo, sobre todo cuando el presupuesto impone restricciones. En esta sección, encontrarás algunos consejos para la adquisición y mantenimiento de tu caña para la pesca con mosca.


Funciones de la caña de pesca con mosca.
Escogiendo la caña.
Longitud y peso de la caña.
La Acción.
Consideraciones sobre el tamaño de las moscas.
Partes constitutivas de la caña.


Funciones de la caña de pesca con mosca.



La caña para mosca, cumple o debe cumplir varias funciones:


Transfiere a la línea, leader y mosca, la energía necesaria para 1- alcanzar cierta distancia.
2- Controla, a la línea, en y sobre el agua.
3- Permite manipular al pez (pescado, cuando ya esté fuera del agua) una vez que éste ha sido enganchado.
En realidad, cada una de estas funciones se verifica gracias a la pericia del pescador, y nadie podrá negar que cualquier trabajo se realiza mejor teniendo las herramientas adecuadas. Así, la distancia lograda en el lanzamiento dependerá, claro está, de la caña empleada, pero dependerá más de la técnica del pescador. Esta última aseveración, generalizada, será cierta para cualquier otra actividad.



pesca con mosca ( como comenzar)


Escogiendo una caña.



En el momento de adquirir una caña, se deben considerar los siguientes factores:

Tipo de peces que se pretende pescar.
Ambiente o lugares en donde se piensa pescar.
Material de la caña.
Longitud.
Peso o Número.
Acción de la caña.
Presupuesto.


En términos generales, se puede empezar con una caña intermedia N° 5 ó 6, con una longitud de unos 9 pies (2.7 m aprox), caña que te permitirá pescar en la mayoría de las situaciones. Escoge una caña de grafito de la mejor calidad que tu presupuesto te permita: Si compras uno de esos juegos económicos todo-en-uno, estarás tirando tu dinero a la basura. También es preferible adquirir una caña de acción media, en lugar de una lenta, ya que esto te permitirá dominar con mayor facilidad a casi cualquier tipo de pez. Aunque existen muchos materiales, predominan las de grafito, sigiéndoles las de fibra de vidrio, bamboo y finalmente las de madera. El grafito, es un material resistente, ligero y además, económico, por lo que existe una enorme variedad ofrecida por numerosos fabricantes.

Finalmente, también es posible e interesante, la confección de cañas "personalizadas" hechas por uno mismo. (Por el momento no tenenos ni mucha información ni mucha experiencia al respecto, pero en Internet existen muchas referencias e instrucciones de como hacerlas).

Como siempre, escucha los consejos de los expertos que seguramente estarán muy satisfechos en asesorarte y que fácilmente puedes contactar en las zonas de pesca.



pesca con mosca


Longitud y peso de la caña.


La mayoría de las cañas para mosca, tienen una longitud entre 7.5 y 9 pies (2.25 - 2.70 m). Las cañas más cortas y más largas, se emplean para condiciones especiales o especies de peces específicos.

Ahora bien, el peso de una caña, no se refiere al de su peso en sí, sino al peso específico de la línea para la que fué diseñada. Por ejemplo: Una caña N° 8 está diseñada para manejar óptimamente a una línea N° 8. El rango de peso comercial de las cañas para mosca, va del N° 1 para las líneas más ligeras, hasta el N° 15 para las líneas más pesadas, pero la mayoría estén en el rango 3 a 12.



pesca con mosca ( como comenzar)


La acción.


Aunque no existe una definición ni método estándar para determinar la "acción" de una caña, en términos generales, la acción se define por dos variables:


1- La velocidad con la que una caña regresa a su posición normal.
2- Cómo se dobla y en dónde se dobla la caña bajo el peso de un pez.


Estas variables, a su vez, dependen de dos parámetros:

1- Su módulo. (relación rigidez-peso)
2- El grado de ahusamiento (cuanto se adelgaza de la base a la punta).


Así, una caña cuyo módulo sea grande, es decir sea ligera y rígida se doblará menos que una con un módulo menor. Bajo estas condiciones, una definición para la acción será:


Acción rápida: El 30% de la longitud de la caña se dobla (la parte más delgada, por supuesto).

Acción media:El 60% de la longitud de la caña se dobla.

Acción lenta:Se dobla el 90% de la caña.



pesca con mosca


Las cañas de acción rápida, son adecuadas para la pesca de especies grandes y fuertes ya que la caña, al doblarse "poco", permite dominarlos más fácilmente cuando tratan de escapar o esconderse. La acción rápida de una caña, permite también lanzamientos a larga distancia, ya que es sabido que la distancia alcanzada depende de la velocidad que desarrolle la línea. Pero no todo es miel sobre hojuelas, la acción rápida también tiene sus desventajas y entre ellas está el hecho de que una inadecuada técnica de recuperación acabará en leader roto, dado que una caña opondrá más resistencia a un súbito tirón de la presa, descargando la energía sobre "el punto más débil" del hilo. Si vas a pescar grandes peces o quieres ser campeón de lanzamiento a larga distancia, la acción rápida es para tí.

En el promedio de las situaciones, una caña de acción media, es más que adecuada, ya que permite lanzamientos a distancias razonables y su relativa elasticidad, permiten que la caña trabaje más durante los tirones.

De la acción lenta, nos queda decir que son las mejores para peces pequeños, que a decir verdad, muchas veces ofrecen más entretenimiento que otros más grandes. Se les aplica también, en la pesca con ninfa, ya que permiten gran sensibilidad a las picadas.


Consideraciones sobre el tamaño de la mosca.


Un punto importante a considerar es que, aunque se puede lanzar cualquier tamaño de mosca con cualquier caña, el desempeño de la caña será mejor si se considera la siguiente tabla:


Caña/Línea N° Tamaños de anzuelo recomandados


3 28-12

4 26-10

5 24-8

6 20-6

7 16-4

8 12-1/0

9 10-2/0

10 8-3/0

11 6-4/0

12 4-6/0



La verdad es que es un tanto difícil tratar de lanzar una mosca con anzuelo N° 5/0 con una caña N° 3.



pesca con mosca ( como comenzar)



Partes constitutivas de una caña de Pesca con Mosca.


Una caña de mosca, está formada por las siguientes partes:

1-Perilla de pelea (butt o figth butt). Esta parte es opcional y 2-no todas las cañas la tienen.
3-Soporte para el reel (reel seat).
4-Mango (grip).
5-Porta mosca (hookkeeper).
6-Anillo destorcedor (stripping guide).
7-Anillos guía en espiral (snake guides).
8-Anillo de la punta (tip top).
9-Casquillos, regatones o simplemente conectores (ferrule).



Perilla de pelea:

La perilla es la parte baja de la caña, (no necesariamente presente en todas las cañas) que en algunos casos, puede modificar su longitud para equilibrar la caña, y su función es proporcionar un soporte adicional, durante la pelea con el pez (de ahí su nombre).


Mango:

Existen diferentes formas para los mangos, siendo 3 los más populares:

Tipo cigarro puro:Se utiliza sobre todo en las cañas ligeras.

Tipo medio ahusado: Este tipo puede ser ahuecado arriba o abajo. Se usa en cañas de peso medio.

Tipo doblemente ahusado:Se utiliza en cañas pesadas.

El grosor del mango es importante para un lanzado y manipulación confortables



pesca con mosca


Porta mosca:

La primera vez que vi el porta mosca en la caña de una amigo, la verdad no supe que cosa era ni qué función tenía. La verdad me da pena mencionar lo que pensé. Ahora como ya sé para que sirve, lo utilizo... a veces.

El porta moscas es ese pequeño anillo o alambre un forma de U colocado muy cerca del mango y sirve, como su nombre indica, para fijar la mosca durante una caminata. Existen muchos diferentes tipos de porta mosca y existen cañas que no tienen ninguno.


Anillo destorcedor:

El primer anillo que se encuentra el la caña, empezando a contar desde el mango, es el anillo destorcedor y tiene como objeto, aplanar los rizos que se formar en la línea durante el lanzamiento. Además, este anillo ofrece un punto de fricción que es muy importante para que la línea se desplace hacia atrás y adelante. Este anillo, es diferente a los demás anillos de la caña, ya que se parece a los anillos de una caña para lanzamiento de cebo o spinner.


Anillos guía en espiral:

Los anillos guía en espiral, o anillos serpiente si se traduce su nombre literalmente. Estos anillos son así porque su función es mantener a la línea lo más cerca posible de la caña, a efecto de que ésta le transfiera (a la línea) la mayor cantidad de energía, haciendo posible el lanzamiento.


Anillo de la punta:

Este anillo, nunca circular (la verdad no entiendo ni nadie me ha podido decir por que no es redondo) como es obvio, el anillo que remata a la caña. Especulando un poco, creo que este anillo tiene forma de V, porque esto permite que la línea se "amarre" en el instante que inicia el viaje hacia el frente, transfiriéndose así la energía.


pesca con mosca ( como comenzar)


La Línea para la Pesca con Mosca.


pesca con mosca


El perfíl de las líneas.

El perfil de las líneas, influye de manera especial sobre la distancia y la forma de caer sobre el agua.

pesca con mosca ( como comenzar)


Líneas planas (plane lines).Este tipo de líneas, son baratas, y ahora tienen poca aplicación por ser difíciles de manejar y presentar pobres características de lanzado.


Líneas ahusadas por un lado (tapered lines)son líneas que ofrecen buenas características de lanzado y presentación de la mosca sobre el agua. Son especialmente buenas para un lanzado conocido como "roll cast" o lanzado circular que más adelante se explicará.


Líneas ahusadas por ambos lados (double tapered lines).Estas líneas tiene las mismas características que las descritas arriba, con la ventaja de que cuando un lado se gasta, se puede utilizar el otro.


Líneas con peso al frente (weight forward lines).Son líneas que tienen la punta más gruesa y se van adelgazando hasta alcanzar el diámetro promedio. Se utilizan para alcanzar mayores distancias. Se dice que no son muy buenas para el "roll cast" y son probablemente las más difundidas.


Líneas de larga distancia (shoting head o shoting taper lines).Estas líneas especializadas para pesca en el mar o a muy largas distancias, se componen de una sección (cabeza) gruesa y pesada, que se anuda al running line (línea de PVC o monofilamento que flota) y este al backing o reserva.


Existen otro tipo de lineas llamadas "triangulares", pero hasta el momento, no conozco exactamente su forma o perfil. Solo sé que son redondas y que, si no me equivoco estan ahusadas en el centro. Según algunas personas, ofrecen un comportamiento excelente. Permítanme investigar un poco más sobre este tema.

Otra característica a definir, es su flotabilidad. Las líneas se clasifican en:


1. Flotantes.
2. Sumergibles.
3. Mixtas.


Las líneas flotantes, como es obvio, flotan sobre la superfice del agua y se utilizan para pescar con mosca seca o con mosca húmeda para que no se hunda demasiado.

Al mezclar granos de plomo, otros materiales pesados con el revestimiento o aumentar la densidad del mismo, es posible controlar la velocidad con que éstas se hunden. La velocidad de hundimiento, así como su perfil y peso se especifican en el empaque de la línea.

A veces se pueden conseguir líneas construidas con una sección anterior sumergible llamada "torpedo" (se consiguen en distintas velocidades de hundimiento como los shoting) y otra flotante posterior conocidas como Sinking Tip o Floting Sinking, que en ciertas ocasiones ofrecen ventajas, como por ejemplo cuando se desea pescar a una profundidad específica, ya que la parte flotante sostendrá a la sumergible. Casi siempre habrá que construir uno mismo una línea de este tipo, para que se acomode a nuestras necesidades.

La caja o envoltura presenta una nomemclatura más o menos estándar para especificar un tipo de línea específico, por ejemplo:


DT-5-Findica una línea N°5 Doble Taper(ahusada por ambos lados)Flotante.


WF-8-S es la clave para una línea N° 8 Weight Forward (peso al frente) Sumergible.


DT-6-F/S identificará a una línea N° 6 Doble Taper (ahusada por ambos lados) con una sección Flotante y otra Sumergible.


La velocidad de hundimiento, cuando aplica, se especifica en pies por segundos Ft/Sec.

Para propósitos generales, se recomienda una línea DT-6-F.

En cuanto al color, los colores claros y/obrillantes generalmente corresponden a las líneas de flote ya que permitirán una rápida localización, sobre todo si se pesca por las tardes o noches, en cambio los colores oscuros corresponden a las líneas de hundimiento o sinking.


pesca con mosca


Cuidado de las líneas.

El revestimiento de las líneas, como tantos otros materiales sintéticos, son atacados por la luz solar, provocándoles resecamiento. Para prolongar la vida de nuestras líneas (que son caras, U$S 40-60), se les debe proporcionar un mantenimiento periódico.

1. Cuando no se vayan a utilizar durante un período largo de tiempo (3 o más meses), es mejor sacarlas del reel y almacenarlas en su empaque original, tratando de enrollarlas lo más holgadamente posible.
2. Cada 2 o 3 jornadas de pesca o después de usarlas en aguas lodosas, se deberán lavar con un jabón o shampoo suave y neutro, ejuagarlas perfectamente y secarlas con un paño suave de algodón.
3. Aunque existen muchos cosméticos para acondicionar las líneas, es muy recomendable y económico utilizar ARMOR ALL®, que es un protector de vinilo utilizado para limpiar y proteger nueumáticos y accesorios de plástico de automóviles.
4. Al almecenarlas, se deben guardar en lugares obscuros y secos para evitar su deterioro (por ahí leí que muchos pescadores profesionales las guardan en su refrigerador).


pesca con mosca ( como comenzar)


pesca con mosca



Sedal de Soporte (backing)


pesca con mosca ( como comenzar)


Debido a la limitada longitud de las líneas, es necesario colocar un tramo de sedal o monofilamento especial (amnesia) para tener espacio para poder controlar a un pez fuerte que demande mucha línea. Este hilo de soporte, recibe el nombre de BACKING y comúnmente se trata de un sedal de dacrón de 20 o 30 libras de resistencia. La longitud normal del backing para pesca en agua dulce está entre 80 y 150 metros, mientras que para pesca en el mar puede ser mayor a 250 metros.

Sin embargo, lo mejor es utilizar la cantidad, resistencia y tipo especificado en las cajas o envolturas del carrete.


pesca con mosca


pesca con mosca ( como comenzar)


El Reel para la Pesca con Mosca

pesca con mosca


Antiguamente, el reel ni siquiera se fijaba a la caña, y sólo era una bobina que se colocaba sobre el suelo de tal manera que permitiera un fácil desalojo de la línea.

Con el tiempo, el reel se fijó sobre la caña y durante mucho tiempo solo sirvió como simple guarda-línea. De hecho, muchos pescadores veteranos siguen teniendo la idea de que el carrete sólo es para guardar la línea y utilizan carretes sencillos. En la actualidad existen carretes que incorporan funciones tales como freno ajustable, sistema antirreversa, etc.

Los materiales con que se construyen, van desde econónicos termoplásticos, pasando por grafito, aluminio, acero, hasta llegar a los costosísismos carretes de Titanio. Los más sencillos presentan un mecanismo formado por una pequeña aguja, un resorte y un engrane estrella que evita el libre rodamiento de la bobina.

Actualmente algunos autores recomiendan el uso de los reels con freno ajustable (similar al que presenta el reel de spinning) ya que argumentan que este accesorio permite controlar mejor a los peces fuertes y grandes. (¿cómo pescaban antes un salmón de 12 Kg?). Aunque en lo personal sigo prefiriendo utilizar la mano para sostener y frenar la línea, el aspecto que considero recomendable, es utilizar un reel con la bobina descubierta que permita utilizar la palma de la mano para frenar al pez, esta bobina o spool comunmente se denominan RC o "ring control".

Nuevamente insisto en lo importante que es hacer coincidir los números del reel, caña y línea para obtener un equipo (tackle) balanceado.


pesca con mosca ( como comenzar)


pesca con mosca


El Reel

Tiene la apariencia de un dispositivo simple y mucho más si se lo compara con los utilizados en otras modalidades de pesca. Asimismo y debido a la búsqueda incesante de la perfección y al actual avance tecnológico, el mercado ofrece bonitas joyas con propiedades sofisticadas.

En el mercado hay muy buenos a precios bajísimos y superlativos a precios siderales. La elección dependerá de una mixtura de gusto y bolsillo.

Los reels genéricos o universales, denominación aplicada por su elevada distribución en el mundo, son fabricados con distintas aleaciones de aluminio fundido o maquinado.

A primera vista, se observa el detalle de múltiples orificios que son aptos para alivianar la estructura, al pescador y oportuno para contrapesar con la caña.

También se manufacturan con otros materiales: grafito, titanio, etc.

Está compuesto de dos partes:

Una carcaza fija que incluye la zapata de encastre para fijarse a la caña, un eje central incrustado y el freno.

El segundo componente se acopla en el eje de la carcaza. Es móvil e intercambiable y puede girar en ambos sentidos. En la cara externa posee una manivela para controlar el movimiento y un contrapeso que balancea el giro.

Los distintos tamaños se relacionan con la variedad de cañas y también se utiliza para la obtención del balance exacto del conjunto. Indispensable en un equipo de mosca.


Funciones

Cumple con la tarea de contener la línea en su interior.

Evita que el carretel, ante un tirón formidable del pescador o del pez, se pase de vueltas y enriede la línea.

Proporciona la suficiente capacidad de maniobra para el arrime de la pieza, alternando con la misión de recuperar y aflojar línea o la utilización del freno.


pesca con mosca ( como comenzar)


Freno a click:


Es el tradicional y está compuesto por dos uñas o trabas metálicas, que forzadas por un resorte, hacen presión contra la rueda dentada que rodea al eje.

Una de ellas produce el ruido característico del reel de mosca y la otra funciona como un freno. Bueno, es un decir, porque apenas retiene al carrete para que no gire loco y se pase de vueltas.

Casi todos los reels modernos pueden frenarse manualmente apoyando la palma de la mano sobre el borde externo del carrete giratorio. Los resultados de esta técnica son óptimos.


pesca con mosca


Freno a Disco:

Supera largamente la capacidad de frenado para la pesca de truchas, pero resulta imprescindible para la captura de especies combativas como el Bonefish o de gran tamaño.

El dispositivo es muy poderoso y logra con creces el objetivo de frenado, debiendo extremarse los cuidados en su regulación. Con una presión excesiva; ¡Chau pez!

Los hay con freno en el eje central, con freno en un eje desplazado del central, a disco, con corcho, bakelita, etc., etc

pesca con mosca ( como comenzar)


Reel con eje súper medida: "Large Arbor"

Es lo último en novedad tecnológica. Como puede apreciarse en la imagen inferior, el eje del carrete tiene mayor diámetro, permitiendo que la línea se acomode con menos vueltas.

La línea puede enrollarse más rápido y al mismo tiempo tiene la ventaja de conservar poca memoria

pesca con mosca


pesca con mosca ( como comenzar)


Guía de Mosca (Leader)

Mucho es lo que en la literatura se puede encontrar sobre la importancia de la guía o leader como aquí le llamaremos al sedal o monofilamento que se fija, por el lado grueso a la línea y por la parte delgada a la mosca.

El leader (léase líder) es una de las partes más importante en el aparejo de pesca, ya que además de ser el medio de unión entre la línea y la mosca, es el encargado de disipar adecuadamente la energía del lanzamiento, para obtener una buena presentación de la mosca en el agua.

Hoy día, existen básicamente tres tipos de leaders: anudados (Knooted), sin nudos (Knootless) y trenzados (Braided)

Los leaders anudados (Knooted), como antes de que la tecnología permitiera la fabricación de los segundos, están formados por varias secciones de monofilamento de diámetros sucesivamente disminuyentes unidos mediante nudos.

Los leaders sin nudos (Knootless), se fabrican con una sola sección de monofilamento que, progresivamente, va dismunuyendo su diámetro.

Los leaders trenzados (Braided), están formados por un trenzado de monofilamento de nylon que forman un tubo hueco y cónico, rematado en un pequeño loop al que se fija (loop to loop mediante) un tippet de monofilamento (la parte de menor diámetro dentro del leader).

Cada uno de estos leaderes, tiene sus ventajas y sus desventajas.

Entre las ventajas de los leaderes sin nudos (Knootless), podemos mencionar:

* No presentan nudos que puedan fallar.
* No levantan o arrastran suciedad del agua como algas, plantas acuáticas o partículas flotando o en suspensión.
* La homogeneidad del material, asegura la resistencia.
* Están listos para usarse.

Entre las desventajas:

* Son caros.
* Conforme se desgastan, se hace necesario sustituir las partes dañadas, convitiéndose en leaders anudados (Knooted).
* No se pueden ajustar a las diversas condiciones o requerimientos de pesca.

En cuanto a los leaders anudados (Knooted), sus ventajas son:

* Son más baratos.
* Se pueden hacer en unos cuantos minutos, para ajustarlos a las condiciones específicas del lugar de pesca.
* Se asegura su comportamiento conforme a los requerimientos o gustos del pescador.
* Es divertido construirlos.

Entre sus desventajas:

* Los nudos son puntos débiles.
* No necesariamente es fácil hacerlos.
* Son propensos a levantar o arrastrar algas, plantas acuáticas o partículas flotando o en suspensión.
* Hay que tener en cuenta la resistencia de cada sección de monofilamento a usar, ya que la calidad entre distintas marcas no siempre es uniforme.

En cuanto a los trenzados (Braided), sus ventajas son:

* Son cuatro veces más flexibles que el monofilamento.
* Transmiten más eficientemenete la energía de la línea que el monofilamento.
* Actúan como "amortiguadores" al estirarse cuatro veces más que el monofilamento en el momento de la picada, permitiendo utilizar tippet más finos.
* No tienen la memoria propia del monofilamento.

Entre sus desventajas tienen:

* Algunos autores aseguran que no castean bien con viento.
* Se llenan de agua.
* Con el desgaste y rotura de un monofilamento se desarma completamente.

pesca con mosca


Tanto contínuos como anudados, comercialmente se consiguen en longitudes de 4.5 a 12 pies (1.35 a 3.6 m). Los cortos se utilizan usualmente para mosca ahogada y ninfa, mientras que los largos para mosca seca. Hay que tener en cuenta el ámbito donde se pesca, ya que en lugares correntosos como las correderas o rifles es recomendable el uso de leaderes cortos, en tanto en lugares de aguas calmas o estancas se recomienda el uso de largos y finos leaders.

Los leaderes, se especifican por números que van del 0X al 8X. Los 0X son los más gruesos y los 8X los más delgados. Este número indica el grosor del TIPPET, que corresponde la parte más delgada. A continuación, encontrarás las tabla de equivalencias de número con diámetro: La primera columna, contiene el número del tippet, la segunda, su diámetro en milésimas de pulgada, la tercera, el diámetro aproximado en milímetros, la cuarta, la resistencia en libras del leader y finalmente, los tamaños de los anzuelos adecuados para ese leader.


pesca con mosca ( como comenzar)


pesca con mosca


La Mosca (Fly)

pesca con mosca ( como comenzar)


La mosca viene a ser el objeto de mayor importancia, ya que es, en definitiva, la parte del aparejo con el que el pez es capturado. Desde este punto de vista, no importa que se hayan gastado US$ 50.00 o US$ 6,000.00 en la caña y otro tanto en los demás artículos: Una mosca inadecuada no atraerá ni un solo pez.

Ahora bien, la primera clasificación que se hace con las moscas, se hace en función de su comportamiento general:

1. Mosca seca o flotante.
2. Mosca húmeda o sumergible.


Creo que no es necesario especificar a que se refiere esta clasificación.

A continuación, por su forma, se clasifican en:

1. Imitaciones.
2. Atractoras.
3. Buscadoras.


Las moscas imitaciones, son aquellas que han sido construidas, del tal forma que se parezcan lo más posible al insecto u organismo, en la etapa de desarrollo de interés.

Las moscas atractoras, se fabrican sin intentar imitar algún organismo en particular, sino que se utilizan colores y formas que llaman la atención de los peces, provocando reacciones defensivas, agresivas o simple curiosidad. Por ahí, les dices "impresionistas" o "surealistas".

Finalmente, las moscas del tipo buscadoras tampoco asemejan ningún alimento natural para los peces, pero su forma asemeja a un categoría general de insectos.

Las moscas se hacen, a menudo, de tal forma que se parezcan a los siguientes tipos de insectos y otros organismos:

1. Mosquitos (Midges).
2. Neurópteros (Caddisflies).
3. Efímeras (Mayflies).
4. Stoneflies (Mosca de las piedras).
5. Huevos.
6. Animales y peces.


Los mosquitos, son insectos pequeños, que poseen solo dos alas y no tienen filamentos en la cola. Varían mucho en su color. Las etapas de desarrollo son: larva, pupa y forma adulta.

Los neurópetros son insectos con bocas adecuadas para masticar, poseen cuatro alas membranosas y reticulares. Las etapas de desarrollo son: larva, pupa y adulto. En muchas especies, la larva construye un cascarón dentro del cual se desarrolla.

Las efímeras o moscas de mayo, son insectos que poseen dos largas alas que sobresalen del tórax (en algunas especies se presentan otros pares más pequeños). Las etapas de desarrollo son: ninfa, submaduro (dun) y maduro (spinner) sexualmente. Las efímeras "bebés" y "adolecentes", tienen tres filamentos en la cola y sus alas son opacas, mientras que los adultos, tienen tres filamentos en la cola y sus alas son transparentes.

Los stoneflies (que se parecen a las polillas de la ropa) pasan, directamente, de la etapa de ninfa a la de adulto. Estos insectos, cuando adultos, poseen cuatro alas que mientras no están en vuelo, se posan una sobre otra encima del tórax. Muchas especies solo vuelven al agua durante la época del desove.

En ocasiones, dependiendo de la época del año, los peces se alimentan de huevos de otras especies (y muchas veces de los de su misma especie) por lo que las moscas que imitan huevos dan excelentes resultados. Se fabrican moscas que simulan un solo huevo y aglomeraciones de los mismos.

Finalmente, hay moscas que se asemejan a pececillos (alevinos), camarones, ratones, ranas, etc.


fuentes


pesca con mosca


pesca con mosca ( como comenzar)


pesca con mosca


bueno amigos, esta fue la primer parte, espero que les guste el laburito, quedo bastante completo, voy a tratar de que con los otros post completar bastante toda la info sobre esta disciplina tan hermosa, saludos amigos, si les gusto el post dejen su comentario y si no otra vez sera, hasta el proximo post