El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La copa mundial de futbol 1930

La Copa Mundial de Fútbol de 1930

La Copa Mundial de Fútbol de 1930 fue la primera edición del campeonato mundial de fútbol organizado por la FIFA. Se desarrolló en Uruguay entre el 13 y el 30 de julio de 1930. La FIFA decidió entregar la organización del torneo a Uruguay en conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución, que la nación celebraba durante julio de ese mismo año, entre otros motivos.

En el torneo, participaron 13 selecciones nacionales (12 invitadas más el organizador), divididas en 4 grupos, 3 grupos de 3 equipos y un grupo de 4 equipos. Los primeros dos encuentros en la historia de la Copa Mundial tuvieron lugar simultáneamente el 13 de julio, fecha en la que Estados Unidos se impuso a Bélgica por 3-0, mientras que Francia superó a México por 4-1. El primer tanto de la competición fue convertido por el jugador francés Lucien Laurent.

Las selecciones de Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Yugoslavia accedieron a las semifinales del torneo tras imponerse en sus respectivos grupos. En la final, el anfitrión Uruguay venció a Argentina por 4-2 ante 93.000 espectadores, ganando su primer título mundial organizado por la FIFA y ratificando lo hecho en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.


La copa mundial de futbol 1930

Grupo 1

Este grupo fue el único con 4 selecciones, Argentina, Chile, Francia y México. Dos días después de la victoria de Francia sobre México, se enfrentaron con uno de los equipos favoritos del grupo, Argentina. Durante el encuentro las lesiones en sus jugadores afectaron a Francia, el portero Alex Thépot dejó el campo a los 20 minutos y Laurent, después de una dura entrada de Luis Monti, estuvo cojeando la mayor parte del partido. Francia permaneció casi todo el encuentro, pero en el minuto 81 Monti anotó de falta.23 A 6 minutos de finalizar el partido, el árbitro Almeida Rêgo silbó erróneamente el final del encuentro cuando el francés Marcel Langiller tenía una clara ocasión de gol. Francia había jugado dos veces en 48 horas, mientras que Chile todavía no había disputado su primer partido. Al día siguiente se enfrentó a México, ganando 3-0.

En el siguiente partido del grupo, entre argentinos y mexicanos, se produjo el primer penalti de la competición. Finalmente el árbitro boliviano Ulises Saucedo anunció 5 penaltis, algunos de ellos dudosos. Guillermo Stábile marcó una tripleta en su debut internacional con Argentina y ganaron 6–3, a pesar de la ausencia de su capitán Manuel Ferreira, que había vuelto a Buenos Aires para realizar un examen. La clasificación final se decidió en el partido que enfrentó Argentina y Chile, ya que ambos habían derrotado a México y Francia. Hubo problemas durante el encuentro debido a una falta de Monti a Arturo Torres, pero finalmente Argentina se impuso por 3-1 y accedió a semifinales.


gol

Grupo 2

En el segundo grupo se enfrentaron Brasil, Bolivia y Yugoslavia. Los brasileños eran los favoritos para pasar de ronda, pero en el partido inaugural perdieron 2-1 ante Yugoslavia. Antes del torneo, Bolivia todavía no había ganado ningún partido internacional y los dos partidos que disputó fueron muy similares: realizaron un comienzo prometedor, pero después fueron goleados (4-0). Ante Brasil no se disputaron, porque para aquel entonces ya estaban eliminados, mientras que Yugoslavia se había clasificado para semifinales.

Uruguay

Grupo 3

Los organizadores, Uruguay, se enfrentaron en el mismo grupo ante Perú y Rumania. En el partido inaugural del grupo se produjo la primera expulsión de la historia de la Copa Mundial, fue al peruano Plácido Galindo en el partido que enfrentó su selección ante Rumania. Los rumanos, por su parte, aprovecharon esta superioridad para imponerse por 3–1. Este partido es el que menos afluencia de público ha tenido en la historia de la Copa Mundial. La asistencia oficial fue de 2.459 personas, aunque actualmente se acepta que fueron unos 300 espectadores.

Debido al retraso en la construcción del Estadio Centenario, Uruguay no disputó su primer encuentro hasta pasados 5 días del comienzo. Cuando por fin pudo jugarse el partido, éste fue precedido por una gran ceremonia. El equipo uruguayo había estado las 4 semanas anteriores en un campo de entrenamiento con una estricta disciplina, lo que demuestra el hecho de que el portero Andrés Mazali fuese expulsado del equipo tras irrumpir el toque de queda para ir a visitar a su esposa. 100 años después de la creación de la primera Constitución de Uruguay el equipo ganó en un partido igualado a Perú por 1-0. La prensa de Uruguay dijo al respecto que había sido una presentación pobre de su equipo. Sin embargo, en el segundo partido ante Rumania, ganaron por 4–0.


final

Grupo 4

En este grupo dominó Estados Unidos, a pesar de contar con varios debutantes en su equipo. En su primer encuentro ganaron a Bélgica por 3-0. Este resultado sorprendió en el país y el periódico Imparcial dijo sobre ello que "el amplio marcador de los americanos había sorprendido a los expertos". Los diarios belgas se quejaron del estado del terreno de juego, de las decisiones arbitrales y de que el segundo gol se produjo en fuera de juego. El segundo partido del grupo se disputó con mucho viento, y en él se produjo la primera tripleta del torneo, anotada por Bert Patenaude de Estados Unidos ante Paraguay.

Hasta el 10 de noviembre de 2006 se creía que la primera tripleta en una Copa Mundial había sido anotada por Guillermo Stábile de Argentina. Sin embargo, la FIFA admitió en esta fecha que el gol atribuido a Tom Florie había sido realmente de Patenaude. Tras haberse asegurado Estados Unidos la primera posición, se disputó el partido final entre Paraguay y Bélgica, que terminó 1–0.
Semifinales


futbol

En esta fase se enfrentaron en el primer partido Argentina y Estados Unidos. La primera parte terminó 1-0 con gol de Monti para los argentinos. Los estadounidenses no se destacaron tanto en la segunda parte y fueron derrotados finalmente por 6–1. En la segunda semifinal se enfrentaron los anfitriones ante Yugoslavia, que logró adelantarse en el marcador gracias a un gol de Sekulić. Sin embargo, Uruguay reaccionó y consiguió ganar 6-1 con una tripleta de Pedro Cea.

1930

Tercer y cuarto puesto

El partido por la tercera posición no se celebró hasta la siguiente edición de la Copa Mundial, por lo cual la edición de 1930 ha sido la única en la cual no se ha celebrado dicho partido. En algunas ocasiones, ciertas fuentes como el boletín de la FIFA en 1984 han citado erróneamente que dicho resultado fue de 3-1 para Yugoslavia. Algunas fuentes, como un libro de Hyder Jawad de 2009, citaron el intento de celebración de dicho partido, al cual renunció Yugoslavia como queja por el arbitraje de su partido anterior ante Uruguay. Un informe del comité técnico de la FIFA en 1986 incluyó una clasificación de todos los equipos que habían disputado una Copa Mundial, en la cual aparecía Estados Unidos en 3ª posición y Yugoslavia en 4ª. Dicha posición continúa utilizándose por la FIFA desde entonces.

grupo 3

En 2010, el hijo de Kosta Hadži, jefe de la delegación yugoslava en la Copa Mundial de 1930, anunció que Yugoslavia había sido galardonada con la medalla de bronce durante dicha competición y que él mismo y su familia la habían guardado durante 80 años. Según estos datos, Yugoslavia había obtenido dicha medalla por haber sido derrotado por los campeones en la semifinal. Sin embargo, el origen y autenticidad de dicha medalla no han sido todavía reconocidos respectivamente.


grupo 2

Final

Balones con los que se disputó la final de la Copa Mundial de 1930.

grupo 4


La final se realizó en el Estadio Centenario el 30 de julio. Las puertas del estadio se abrieron a las 8:00 h, seis horas antes del inicio del partido, y ya al mediodía estaba lleno. La asistencia oficial registró 93.000 espectadores. Debido a la tensa situación causada por los hinchas argentinos, el colegiado belga John Langenus exigió precauciones policiales excepcionales. Se estima que entre 10.000 y 15.000 argentinos hicieron el viaje hasta Montevideo para presenciar la final. Cada equipo quería jugar con su propio balón por lo que el árbitro lo resolvió lanzando una moneda al aire. La final se jugó con el balón argentino,5 pero también hay fuentes que aseguran que la primera mitad se jugó con la pelota argentina y la segunda con la uruguaya.

grupo 1
(el estadio centenario (uruguay)en 1930)

El árbitro fue el belga John Langenus, que aceptó pocas horas antes el encargo y con la condición de disponer de un barco en el puerto una hora antes del anuncio final, en caso de problemas de seguridad. Uruguay hizo un cambio en su alineación con respecto a la de las semifinales y Castro sustituyó a Anselmo, que estaba enfermo. El partido acabó 4-2 a favor de Uruguay (que iba perdiendo 2-1 al acabar el primer tiempo) y se adjudicaron el título de campeones del mundo. El día posterior a la final fue declarado fiesta nacional en Uruguay; en Buenos Aires, por otro lado, la policía tuvo que disparar a una muchedumbre furiosa que intentaba asaltar la embajada uruguaya.

tercer y cuarto puesto
(replica de la copa que ganó URUGUAY)

Muchas Gracias...
Si les gusta dejen puntos por favor....

2 comentarios - La copa mundial de futbol 1930