CUANDO LEAN ESTO SABRAN QUE ES UN ORGULLO SER ROSSONERO






ac milan, el mejor club de la historia...









La Associazione Calcio Milan S.p.A, conocida de forma abreviada como A. C. Milan, es un club de fútbol Italiano de la ciudad de Milán, en la región de Lombardía y es el actual campeón de la Serie A. Fue fundado el 16 de diciembre de 1899 por el inglés Alfred Edwards, y actualmente juega en la Serie A del calcio italiano, donde es uno de los dos equipos que disputan el llamado Derbi de Milán, también conocido como el Derby della Madonnina, siendo el otro equipo su gran rival histórico, el Internazionale. Es, junto a Boca Juniors, el conjunto con mayor número de trofeos internacionales oficiales, habiendo conquistado la Liga de Campeones de la UEFA en siete ocasiones, además de haberse adjudicado en cinco ocasiones la Supercopa de Europa, en dos la Recopa de Europa y en cuatro la Copa Intercontinental/Copa Mundial de Clubes. La IFFHS lo ha elegido cuatro veces como el Mejor equipo del mundo del mes,2 ranking realizado desde el año 2000.
En vísperas del inicio del siglo XX los ingleses Alfred Edwards y Herbert Kilpin, junto con un grupo de amigos y tras llegar a un acuerdo con unos empresarios, fundaron el 16 de diciembre de 1899 el Milan Cricket and Football Club, que fue dado a conocer el lunes 18 del mismo mes en un artículo del diario La Gazzetta dello Sport. Las primeras oficinas de las cuales dispuso el club estaban ubicadas en la Fiaschetteria Toscana de la Vía Berchet en Milán. Edwards, bastante conocido en la alta sociedad de Milán, fue el primer presidente electo del club.
Formado por deportistas milaneses e ingleses, el club se inició como una sociedad donde, inicialmente, se incluía una sección dedicada al críquet (dirigida por Edward Berra) y otra dedicada al fútbol (dirigida por David Allison). El club requería a sus socios una cuota anual de 20 liras. La idea enseguida caló entre los jóvenes italianos que habían estudiado en Inglaterra. Aun así, al contrario que el críquet, el fútbol era visto con reservas por parte de la clase alta de Italia.
En enero de 1900 Edwards inscribió al equipo en la FIF (Federazione Italiana del Football), predecesora de la actual FIGC. El primer partido oficial lo disputó ante el Torino, el 15 de abril de 1900, partido en el cual los rossoneri perdieron por 0-3. Ese mismo mes el equipo conquistó el primer trofeo de su historia, la Medaglia del Re (Medalla del Rey), entregada por el rey Humberto I, tras vencer por 2-0 a la Juventus de Turín. En 1901 y con tan solo dos años, el Milan (de la mano de Kilpin, quien se desempeñaba como jugador-entrenador) conquistaba el 5 de mayo su primer campeonato italiano, después de vencer al Génova por 3-0, con una tripletta (hat-trick) de Kilpin). En 1902 el Milan conquistó la última edición de la Medaglia del Re, por lo que se quedó, siendo el tercer año consecutivo en el que la ganaba, con el trofeo en propiedad.3
En 1906, después de igualar a la Juventus en puntos al finalizar el Girone Finale, se tuvo que disputar un partido de desempate. Habiendo concluido este con un empate sin goles y dado que por entonces no se seguía el sistema de prórroga y/o penales, la FIF designó el campo neutro de la U. S. Milanese para disputar el segundo partido. Al estar dicho estadio situado en la misma ciudad de Milán, se desataron las protestas de los responsables de la Veccia Signora, que a jugar, por lo que el título otorgado al Milán. El equipo volvió a coronarse campeón al año siguiente (1907) tras vencer al Torino de Andrea Doria. Además, logró adjudicarse la prestigiosa Palla Dapples por tercer año consecutivo.
En 1908, y tras unas disputas por la inclusión de jugadores extranjeros en el equipo, 43 socios abandonaron el club y formaron el Inter de Milán. Mientras que el Milan siguió siendo el club insignia de trabajadores y sindicalistas, Inter se convirtió en el equipo favorito de las clases altas de Milán.
Después de vivir un período de más de cuarenta años sin obtener un título, el Milan empezaba a escribir una nueva historia que repercutió totalmente en la imagen que se crearía en torno al club, tanto en Italia como en Europa.
Después de terminar terceros en la temporada de 1979/80 y de quedar eliminados en primera ronda de la Copa de Campeones (frente al Porto, tras empatar sin goles en la ida y caer por 0:1 en Milán), el presidente del club rossonero, Felice Colombo, entre otros dirigentes del club, estuvo involucrado en el denominado Totonero. Después de su respectivo juicio (en el que Colombo y el portero del club, Enrico Albertosi, fueron sancionados de por vida) el Milan (entre otros clubes como la Lazio, el Avellino y el Bologna) descendió a la Serie B del fútbol italiano.
Para la temporada subsiguiente (1980/81), la escuadra lograba el ascenso a la Serie A tras terminar en la primera posición del campeonato, con Roberto Antonelli como capocannoniere del torneo y bajo la presidencia de Gaetano Morazzoni. En la Copa de Italia, el equipo no pasó la primera fase, donde pudo enfrentar al Inter de Milán, ante el cual perdió por la mínima.
En la temporada de 1981/82, con Giuseppe Farina como presidente del club y tras una desafortunada campaña, el club regresó nuevamente a la Serie B.
Bajo la guía de entrenador Ilario Castagner (en la temporada de 1982/83), el Milan logró ser promovido a la Serie A (tras terminar en la primera posición), gracias, en gran medida, a las grandes actuaciones de Mauro Tassotti (siendo capitán) y Alberigo Evani, dos futuras estrellas de la sociedad.
En una temporada de transición (1983/84), al Milan llegaron Filippo Galli (quien jugó hasta 1997, disputando 217 partidos con la maglia rossonera) y Luciano Spinosi, entre otros refuerzos, con los cuales, el equipo se ubicó en la octava posición.
Farina se empeñó en construir una escuadra competitiva, contratando a Nils Liedholm (después de sus sobresalientes resultados al mando de la Roma ) como entrenador y fichando a jugadores como Pietro Paolo Virdis (quien fue una pieza clave en el resurgimiento del club), Mark Hateley (Attila), Ray Wilkins (Butch) y Agostino Di Bartolomei. Así se daba inicio a la temporada de 1984/85, donde el equipo logró un meritorio quinto puesto que le daba acceso a disputar la Copa de la UEFA. En la Copa de Italia y después de eliminar a la Juventus y al Inter (en cuartos de final y semifinal, respectivamente), disputó la final ante la Sampdoria, ante la cual cayó por un global de 1:3. El 20 de enero de aquella temporada, debutó ante el Udinese, Paolo Maldini (uno de los máximos emblemas en la historia del Milan).
Para la siguiente campaña (1985/86), el Milan contrató a Paolo Rossi (Balón de Oro en 1982) quien formó un tridente junto a Virdis y Hateley. A pesar de ello, el quipo no lograba destacarse en el campeonato local. La sorpresiva eliminación en la tercera ronda de la Copa de la UEFA, ante el Waregem belga, desencadenó en la dimisión de Farina como presidente del club.

Curiosidades
Al imponerse las leyes fascistas en Italia, el Milan se vio obligado a llevar una camiseta blanca con dos franjas verticales, una negra y otra roja. En 1942 el club cambió la camiseta al establecer cinco franjas verticales rojas y negras.
En 1962 y 1978, la camiseta original de Kilpin reapareció, pero con un cuello negro y otro en "V", respectivamente.
En 1981, el Milan se transformaba en el primer equipo en imprimir los nombres de sus jugadores en el dorso de las camisetas. Esa misma temporada se introdujo la imagen de un diablo en el costado derecho. Más tarde, fue de los pioneros en Italia en integrar el nombre del sponsor en la camiseta.
La camiseta de portero fue de color negro (con el fin de intimidar a los rivales) hasta 1999, donde una amarilla rememoraba la obtención del décimo scudetto.
En el año del centenario (1999) la camiseta de Kilpin fue presentada una vez más, pero con la Stella d’Oro impresa en la indumentaria.
El uniforme de visitante es considerado por los tifosi como de buena suerte en las finales de la Liga de Campeones, dado el hecho de que han ganado seis de ocho finales disputadas con el uniforme blanco (solo perdiendo ante el Ajax en 1995 y el Liverpool el 2005), mientras que con el uniforme tradicional ha perdido dos de las tres finales que disputó, ganando sólo en 1969 ante el Ajax.
Tanto el dorsal número 6 como el 3 han sido retirados en honor a Franco Baresi y a Paolo Maldini respectivamente. En el caso de este último, el número de su dorsal sólo podrá ser usado por sus hijos.

DERBIS
En Serie A
Milán ganó 60, con 239 goles a favor
Inter ganó 64, con 255 goles a favor
52 partidos empatados, para un total de 176
En Copa Italia
Milán ganó 9 veces, con 32 goles a favor
Inter ganó 7 veces, con 22 goles a favor
7 partidos empatados, para un total de 23
En Champions League
Milán ganó 3 veces, con 7 goles a favor
Inter no ganó, con 1 gol a favor
2 partidos empatados, para un total de 5
En partidos amistosos
En otros enfrentamientos amistosos, los resultados son de 37 victorias para el Milan y 24 para el Inter, con 11 empates para dar cuenta de los 72 partidos de esta naturaleza (incluyendo el derbi de la paz, jugado en septiembre de 2002).
Junto con el Inter de Milán forman a Milán, la ciudad con mas titulos Europeos,superando la ciudad de Madrid.
Se cuentan dos partidos correspondientes a la Coppa Federale 1915-1916 y otros dos encuentros del Campionato Alta Italia 1944
Totales
En total se jugaron 213 Clásicos oficiales: el Milan obtuvo 77 victorias y convirtió 308 goles, el Inter venció en 71 partidos y marcó 278 tantos, mientras que empataron en 61 encuentros.


Torneos ganados por Milan







Torneos Locales





Serie A 1901
Serie A 1906
Serie A 1907
Serie A 1950/51
Serie A 1954/55
Serie A 1956/57
Serie A 1958/59
Serie A 1961/62
Serie A 1967/68
Serie A 1978/79
Serie A 1987/88
Serie A 1991/92
Serie A 1992/93
Serie A 1993/94
Serie A 1995/96
Serie A 1998/99
Serie A 2003/04
Copa Italia 1966/67
Copa Italia 1971/72
Copa Italia 1972/73
Copa Italia 1976/77
Copa Italia 2002/03
Supercopa Italiana 1988
Supercopa Italiana 1992
Supercopa Italiana 1993
Supercopa Italiana 1994
Supercopa Italiana 2004
Serie B 1980/81
Serie B 1982/83




Torneos Internacionales





Mundial de Clubes 2007
Copa Intercontinental 1969
Copa Intercontinental 1989
Copa Intercontinental 1990
Liga de Campeones 1962/63
Liga de Campeones 1968/69
Liga de Campeones 1988/89
Liga de Campeones 1989/90
Liga de Campeones 1993/94
Liga de Campeones 2002/03
Liga de Campeones 2006/07
Recopa de Europa 1967/68
Recopa de Europa 1972/73
Supercopa de Europa 1989
Supercopa de Europa 1990
Supercopa de Europa 1994
Supercopa de Europa 2003
Supercopa de Europa 2007

campeon

AC

Milan


equipo


ORGULLOSOS DE SER ROSSSONERO