Para quien pueda interesar. Historia de la Vinotinto

La selección de fútbol de Venezuela, conocida como La Vinotinto, es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales de fútbol. Su organización está a cargo de la Federación Venezolana de Fútbol, está afiliada a la FIFA desde 1952 y pertenece a la Confederación Sudamericana de Fútbol. Su debut se produjo el 12 de febrero de 1938 ante laselección de Panamá en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe de aquel año.
A diferencia del resto del continente, donde el fútbol es el principal deporte y pasión, en Venezuela existe una mayor afición por otros deportes, como el béisbol y el baloncesto. Si bien el béisbol es el principal deporte en Venezuela, el fútbol es el más practicado organizadamente, lo que convierte a Venezuela en uno de los países con mayor futuro y potencial en el mapa futbolístico sudamericano. De las 10 federaciones de la Conmebol,Venezuela ha sido la última en formarse y afiliarse y su selección generalmente ha obtenido los últimos lugares de los torneos continentales.
Ha sido el único país de la Conmebol que no ha participado en una Copa Mundial de Fútbol, y es uno de los pocos que aún no ha ganado la Copa América, junto a Chile y Ecuador.Venezuela participó por invitación en el torneo olímpico de fútbol en Moscú 1980. Sin embargo, a comienzos del siglo XXI se ha iniciado un crecimiento del fútbol en Venezuela. La mayor parte de este éxito se le atribuye a Richard Páez, el técnico con el que la selección deVenezuela ha conseguido sus mejores resultados.
El 9 de febrero de 2009, la selección venezolana en su categoría Sub-20 logró la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2009 disputada en Egipto, lo que significó la primera participación a nivel mundial de la selección de Venezuela en cualquier categoría de la FIFA.

Datos generales
Código FIFA: VEN
Asociación: Federación Venezolana de Fútbol
Confederación: Conmebol
Seudónimo: La Vinotinto, Los Llaneros
Dir. técnico: César Farías (2008)
Más goles: Giancarlo Maldonado1 (20)
Más participaciones: José Manuel Rey2 (110)
Ránking FIFA: 69.º en junio de 2011
→ Mejor lugar: 47.º en febrero de 2010
→ Peor lugar: 129.º en diciembre de 1998

Para quien pueda interesar. Historia de la Vinotinto

Significado de los seudónimos


El término Vinotinto hace alusión al color de la camiseta de la selección. En 1938, una delegación de deportistas venezolanos asistieron a los Juegos Bolivarianos disputados en Bogotá. El Comité Olímpico Internacional les asignó el color borgoña, también denominado como color vino tinto, para su uniforme oficial; aunque la creencia popular reza que al unir los colores amarillos, azul, y rojo colores de labandera de Venezuela, se obtiene dicho color, lo cual puede comprobarse fácilmente. Desde entonces, el equipo de fútbol nacional tomó dicho color para vestir a sus jugadores y si bien es cierto que la camiseta ha sido cambiada en algunos momentos de la historia, en particular durante los últimos tiempos, el vinotinto ha engalanado a la selección de fútbol de Venezuela.
En los últimos años se conoció bajo el nombre de los Lanceros de Páez por el desempeño mostrado desde la llegada de Richard Páez como Director Técnico. Históricamente, los Lanceros de Páez fueron miembros del Ejército al mando de José Antonio Páez durante la Guerra de Independencia de Venezuela.

Historia

El fútbol como tal se inició en el siglo XIX, en Gran Bretaña, para después extenderse por Europa y el resto del planeta. Cuando se creó la FIFA en 1904 la cantidad de países afiliados difícilmente llegaba a 10-20 países. Luego, en 1916 se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol, que a su vez organizó el primer torneo a nivel internacional: la Copa América en 1916, que se llevó a cabo en Argentina y únicamente con la participación de 4 países (Argentina, Brasil, Uruguay y Chile) y así sucesivamente se fue realizando el torneo, cuando el fútbol aún no era un deporte internacionalmente conocido, ya algunos países estaban sembrando las bases de lo que hoy son.
En Venezuela apenas en 1920, se dieron los primeros pasos de manera amateur (no organizada, ni profesional). El fútbol en Venezuela era visto como un deporte de extranjeros que venían al país a practicarlo, y de allí que la "Liga de Venezuela" no era más que una liga de jugadores de otros países (muchos de ellos, europeos).

Primer partido

En 1926 se crea la Federación Nacional de Fútbol para practicar el fútbol de manera más organizada y consecuente (para entonces, ya se habían jugado para entonces 10 ediciones de la Copa América), practicándose únicamente de manera semi-organizada en Caracas. De ese año se tiene registro de lo que puede considerarse el primer partido de una selección venezolana informal. Dicho encuentro se realizó el 21 de julio de ese año ante el Deportivo Santander de Colombia, que se saldó con victoria local.

Venezuela 6:1 Deportivo Santander

seleccion

Venezuela

Se disputaría además un partido adicional contra el mismo rival tres días más tarde, con dos trofeos en disputa: una dada por la Federación y otra por un ministro de Colombia. El resultado fue una victoria venezolana 4:1.

Debut oficial

Sin embargo, la selección oficial de Venezuela fue fundada a finales de los años 1930, aunque no de manera profesional. La selección de fútbol de Venezuela disputó su primer encuentro internacional el 12 de febrero de 1938 con motivo a los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, ante la selección panameña. El encuentro, disputado en Ciudad de Panamá, finalizó 1:3 a favor de Panamá.

Panamá 3:1 Venezuela

Luego de muchos inconvenientes, se estableció la Federación Venezolana de Fútbol en 1951; para entonces, ya se habían disputado 21 ediciones de la Copa América y Venezuela aún no había participado en alguna. Ya se habían disputado 4 Mundiales manteniendo cierta continuidad e ingresando formalmente a la FIFA en 1952, pero solo a finales de los 60's, Venezuela comenzó a participar en las distintas competiciones como en las eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol de 1966 y la Copa América de 1967.

Primeros pasos (1966-1970)

La selección venezolana jugó por primera vez una eliminatoria en las Eliminatorias al Mundial Inglaterra 1966. Para esas eliminatorias la selección perdió 4 de los 4 partidos disputados, marcó 4 goles y recibió 15 terminando así su participación.
Un año después, Venezuela comenzó a participar en la Copa América, en la edición de 1967 que tuvo lugar en Uruguay. Debutó en la Copa América jugando su primer partido contra Chile. En vista de que Chile era local y los uniformes eran parecidos, la selección tuvo que jugar el partido con los uniformes amarillo y negro del club uruguayo Peñarol que encontraron en los depósitos del Estadio Centenario. Durante este torneo solo participaron 6 selecciones, donde Venezuela después de tres derrotas consecutivas, consiguió el quinto puesto gracias a la victoria en el Estadio Centenario de Montevideo el 28 de enero contra Bolivia, por 3-0. Dando así su primera participación y su mejor participación hasta la fecha.
Venezuela estaría participando por primera vez en el torneo olímpico de fútbol, en vista de los Juegos Olímpicos Ciudad de México de 1968. Las premilinares se jugaron en Colombia, aunque la experiencia de este torneo fue difícil de olvidar. En un grupo compuesto por Brasil,Paraguay y Chile, la selección consiguió tres derrotas al hilo, habiendo ni siquiera marcado un gol.
El 2 de agosto de 1969, la selección consigue un empate (1-1) jugando como local en Caracas contra la Selección de fútbol de Colombia, obteniendo su primer punto en una eliminatoria, la cual sería rumbo al Mundial México 1970.

El retiro y el regreso (1974 - 1979)

Para las Eliminatorias al Mundial de Alemania 1974, Venezuela se había retirado de toda competición, sin embargo disputó la siguiente edición de la Copa América (disputada sin lugar fijo en 1975), donde es eliminada en la primera vuelta, golpeada considerablemente por Argentina y Brasil.
El regreso se da en 1977 donde participar en la Eliminatoria al Mundial de Argentina 1978. En este caso, también se obtuvo un pobre resultado, consiguiendo solo un punto, como resultado al empate conseguido contra Selección de fútbol de Uruguay.
En la edición de la Copa América 1979 vuelve a quedar eliminada en la primera ronda compartiendo el grupo con Chile y Colombia, consiguiendo dos empates y dos derrotas. A partir de ese momento, Venezuela siguió cosechando pobres resultados en la Copa América.

1980, los Juegos Olímpicos de Moscú

En el pre-olímpico de Moscú 1980, participó en un grupo formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y Perú, Venezuela consigue 2 victorias (contra Colombia y Bolivia) y un empate (contra Chile), obteniendo así el cuarto lugar y el único pase hasta el momento a unos Juegos Olímpicos, con 5 puntos en la clasificación, destacando que en las eliminatorias sudamericanas solo avanzan 2 países. De manera inesperada, Argentina (ganador del pre-olímpico), se une al boicot convocado por 65 naciones en protesta contra la Unión Soviética por la invasión a Afganistán que comenzó a finales de 1979. En lugar de Argentina, Venezuela parte a Moscú, quedando en el grupo A, con las selecciones de URSS, Cuba y Zambia, consiguiendo solo una victoria, ante los africanos.

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Unión Soviética 6 3 3 0 0 15 1 +14
Cuba 4 3 2 0 1 3 9 -6
Venezuela 2 3 1 0 2 3 7 -4
Zambia 0 3 0 0 3 2 6 -4

Las victorias y el goleador de 1993 (1982-1993)

En camino a España 1982, finalmente obtiene su primera victoria en eliminatorias, batiendo en Caracas a Bolivia por 1-0. Después de este resultado Venezuela perdió los siguientes 3 partidos programados, poniendo punto y fin en su camino hacia la Copa del Mundo.
Después de las mediocres eliminatorias a los mundiales de México 1986 e Italia 1990, Venezuela participaría en la Copa América 1993. Después de un mal debut (Ecuador 6-1 Venezuela), Venezuela se basó en un inspirado José Luis Dolgetta, consiguiendo resultados como el 2-2 contra Uruguay (después de estar por delante en el marcador 2 veces). Luego conseguirían otro empate con el mismo marcador que el anterior partido, esta vez contra Estados Unidos. Esto dio a Venezuela el avance a la siguiente ronda del grupo de los 3 mejores terceros. Pero en la siguiente ronda quedaron eliminados, esta vez sólo por tener peor diferencia de goles que México. Además de eso, José Luis Dolgetta fue el goleador del torneo con 4 tantos, siendo además la primera vez que un jugador venezolano consigue dicha distinción.
Venezuela consigue su segunda victoria en eliminatorias el 12 de septiembre de 1993, durante las Eliminatorias al Mundial Estados Unidos 1994, al derrotar por 2-1 a Ecuador, en Ciudad Guayana.
Venezuela de nuevo no tendría suerte en las eliminatorias al mundial Francia 1998. La selección consiguió 3 empates y 13 derrotas. Sin embargo, lo curioso de estas eliminatorias, fue el gol conseguido por el portero Rafael Dudamel el 9 de octubre en San Cristóbal contra Argentina.

El gran auge

Los resultados históricos empezaron el 14 de agosto del 2001. En la decimocuarta fecha de las Eliminatorias al Mundial Corea-Japón 2002,Venezuela derrotó por primera vez en su historia a Uruguay 2-0 en Maracaibo, con goles de Ruberth Morán y Alexander Rondón.
En la jornada siguiente, el 4 de septiembre, Venezuela derrotó 2-0 (con goles de Juan Arango y Ricardo David Páez) a Chile en Santiago, lo que significó la primera victoria como visitante en su historia con Chile. La siguiente víctima de los Lanceros de Páez sería Perú: el 6 de octubre caería en San Cristóbal 3-0 con dos goles de Wilfredo Alvarado y otro de Ruberth Morán.
En la penúltima fecha Venezuela derrotó en San Cristóbal a Paraguay 3-1 (Ruberth Morán, Daniel Noriega y Héctor González anotaron mientras que Francisco Arce había descontado para los visitantes). La exitosa racha la terminaría Brasil en la última jornada, ganando 3-0. Venezuela terminó en la novena posición con 16 puntos producto de cinco victorias y un empate, siendo la primera vez que no culminaba en el último lugar.
Caso contrario ocurrió en la Copa América 2004 en Perú, donde Venezuela volvería a ser eliminada en la primera ronda del torneo, consiguiendo un solo punto debido al empate contra Bolivia. La gran oportunidad sería en 2007 siendo local.
Durante las eliminatorias para Alemania 2006, Venezuela ya había conseguido su mejor posición en el Ránking FIFA consiguiendo el puesto 48º en abril de 2004, además siguió cosechando históricos e importantes resultados.
El primero fue el 15 de noviembre del 2003 cuando con un gol de Juan Arango, Venezuela derrotó a Colombia por 1-0 en Barranquilla. tres días después en Maracaibo, Venezuela llegó al minuto 90 perdiendo, pero los goles de José Manuel Rey y Juan Arango le dieron una victoria agónica por 2-1 ante Bolivia. Con esa victoria, Venezuela se colocaba en un inédito quinto puesto, siendo la primera vez que se colocaba en posición de repechaje para el Mundial.
El punto más alto llegó el 31 de marzo del 2004. Venezuela dio la sorpresa mundial, cuando, con goles de Gabriel Urdaneta, Héctor González y Juan Arango, vencieron a Uruguay en Montevideo por 3-0, en lo que sería llamado el Centenariazo. Con esa victoria Venezuela se colocó en el cuarto puesto, sólo superada por Brasil, Argentina y Paraguay (este último por diferencia de goles), también se colocó con average de gol en 0 (en toda su historia siempre había sido negativo).
A partir de ahí la Vinotinto perdió aire, aunque consiguieron hechos importantes como el 0-0 ante Perú en Lima, por primera vez se le marcó dos goles a Brasil en un mismo juego (derrota 5-2 en Maracaibo), por primera vez se le hizo gol a Argentina de visitante (derrota 3-2 en Buenos Aires) y sendas victorias de locales ante Perú y Ecuador. Venezuela no pudo lograr el objetivo, al caer en la penúltima fecha por 0-1 contra Paraguay en Maracaibo, pero logró borrar la impresión que tenía a nivel internacional de equipo débil.5 Venezuela subió una posición con respecto a la eliminatoria anterior y finalizó octavo con 18 puntos por encima de Perú y Bolivia.

paises

A Richard Páez se le atribuye el progreso futbolístico venezolano.

Copa América 2007

La Copa América 2007, se realizó en Venezuela, entre el 26 de junio y el 15 de julio de 2007, siendo la primera oportunidad que se desarrolló este evento en dicho país. A pesar de que el béisbol es el pasatiempo nacional, la preparación del evento fue realizada con entusiasmo con el fin de fomentar el desarrollo de este deporte. Por ejemplo, el gobierno venezolano invirtió cerca de 900 millones de dólares6 en el que fue el evento deportivo más importante celebrado en Venezuela desde los Juegos Panamericanos de 1983.
Venezuela empezó el torneo contra Bolivia donde los dirigidos por Richard Páez consiguieron un empate (2-2). Luego se medirían ante Perú que venía de derrotar a Uruguay por 3-0. El resultado fue 2-0 con goles de Alejandro Cichero y Daniel Arismendi, lo que significó la segunda victoria en Copa América, 40 años después de haber obtenido la primera ante Bolivia en la edición de Uruguay 1967. En el último partido Venezuela se enfrentó a Uruguay empatando sin goles. Por primera vez en la historia, Venezuela había clasificado a cuartos de final, y más aún siendo primera en el grupo con 5 puntos, siendo escoltados por Perú y Uruguay con 4.
En los cuartos de final fueron eliminados por Uruguay al ser goleados por 4-1, siendo la primera derrota en el torneo para Venezuela. A pesar de esto Venezuela logró mejorar su participación en la Copa América al haber llegado a Cuartos de Final y al haber quedado sexto en la tabla general, demostrando que la selección viene llevando a cabo grandes resultados en los últimos años. A pesar de esto, Venezuela no mejoró la participación de1967 donde quedó quinta.

futbol

Jugadores de la Selección Nacional antes de un enfrentamiento en la Copa América Venezuela 2007.

Años recientes

En las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, Venezuela cosechó otro éxito al derrotar al Ecuador en Quito 0-1 con un gol desde más de 40 metros de José Manuel Rey.
A pocos días de haber derrotado a Bolivia 5-3, se corrió un rumor de que Richard Páez había renunciado debido a los incidentes en el partido. Durante dicho juego, los fanáticos le reclamaron a viva voz que sustituyera a su hijo (Ricardo Páez) además de insultarlo y pedirle su renuncia. Esto provocó un enfrentamiento entre Richard Páez de un lado y la prensa y fanáticos por otro, situación que terminaría el 26 de noviembre con la renuncia oficial de Páez, alegando que se había creado una atmósfera inadecuada y que como él no iba a cambiar su estilo que tantos resultados positivos había dado, el prefería dar un paso al costado para no interrumpir con el sueño de toda una nación: Clasificar a la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.
César Farías comenzó la eliminatoria con buen pie, al empatar en Montevideo ante la selección de Uruguay (1-1). Luego sufrió una serie de derrotas contra Chile (2-3), Perú (1-0),Paraguay (2-0) y Brasil (0-4). Esta racha negativa terminó con una victoria sobre Ecuador, donde Giancarlo Maldonado se convertiría en el máximo goleador en la historia de la Selección (3-1). Luego serían goleados por Argentina (4-0) en Buenos Aires, pero vencieron a Colombia (2-0) en el CTE Cachamay para así ubicarse a 3 puntos del puesto de repechaje. Para el próximo partido ante Bolivia, la selección se preparó arduamente para afrontar el juego de visitante en La Paz, donde se mantuvieron en un proceso de adaptación a la altura por más de un mes, comenzando en la población de Bailadores a unos 1.600 m.s.n.m., luego en la ciudad de Mérida a unos 1.700 m.s.n.m. y por último en la localidad de San Rafael de Mucuchíes a más de 3.300 m.s.n.m. El resultado fue concreto, Venezuela ganaría (1-0) ante Bolivia, siendo la primera victoria del combinado nacional en La Paz, además de significar la primera cosecha de puntos como visitante.
Para la próxima fecha Venezuela enfrentaría a Uruguay como local en Puerto Ordaz. La selección nunca había llegado a tener aspiraciones de clasificar al mundial más cercanas a esta, donde se colocaban solo a un punto del quinto puesto de repechaje. El partido contra Uruguay concluyo (2-2), dejando a Venezuela en el 8º lugar, estando de nuevo a tres puntos del repechaje. Luego jugaría contra Chile en el difícil Estadio Monumental donde consiguieron un importantísimo empate (2-2) y así colocarse a 2 puntos del repechaje La jornada concluiría con la victoria de Venezuela (3-1) sobre Perú en Puerto La Cruz, consiguiendo de manera histórica la máxima cantidad de puntos conseguidos en una Eliminatoria al Mundial, ubicándose en el 7mo lugar con 21 puntos, y a un solo punto del repechaje.
Las últimas fechas serían de total importancia, pero la selección cayo 1-2 contra Paraguay, haciendo que Venezuela necesitara un cruce de resultados nada favorables. El 14 de octubre del 2009 Venezuela consigue un resultado histórico, siendo la última fecha de las eliminatorias, se consigue no solo un empate contra Brasil, sino también la primera cosecha de puntos ante el penta campeón mundial en una eliminatoria.
Venezuela acabó la eliminatoria con un total de 6 victorias, 4 empates, 8 derrotas, 23 goles a favor y 29 en contra y una diferencia de goles de -6, para promediar así un total de 22 puntos, que lo ubican 8va en la clasificación.

Para quien pueda interesar. Historia de la Vinotinto

Selección venezolana previa a un partido de las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.

Uniforme

La Selección de fútbol de Venezuela tuvo su primera actuación internacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá, y para ello utilizó el inusual color vinotinto en su pesada camiseta de algodón, con un sello tricolor en el lado izquierdo del pecho, emulando a la bandera nacional.
La camiseta que exhibió Venezuela en su debut oficial en un torneo internacional reconocido por la FIFA ocurrió en la Copa América 1967. La camiseta lucía acorde al estilo predominante de principios de la década. El debutante sudamericano utilizó una casual camiseta a botones con el escudo de la Federación Venezolana de Fútbol cosido en gran tamaño.
La selección vistió, en su camino hacia Argentina '78, una camisa vinotinto con la palabra "VENEZUELA" en letras de color blanco a lo largo del pecho, algo poco utilizado en el mundo del futbolístico. Tal vez la Selección de fútbol de la Unión Soviética (CCCP) era el único seleccionado con ese estilo para ese entonces.
En 1981 la Federación Venezolana de Fútbol adquirió un uniforme Adidas para la ruta hacia España '82. Fue una camisa de algodón de color vinotinto con bordes blancos y el escudo de la federación a gran tamaño. Combino los estilos de los años 60 con la moda del momento.
En 1989 en su camino hacia Italia '90, siguió signando por la marca Adidas, a la que acudía a la federación para adquirir el equipamiento (y no al revés). El vinotinto anterior le dio paso a un rojo opaco, más cercano al de la bandera nacional.
En 1993 Fevefútbol prefirió equiparse con una manufacturera local, y Forte diseño el recordado uniforme rojizo con la bandera venezolana a un lado, en una cinta vertical del lazo izquierdo. Venezuela utilizó casi de manera indistinta el uniformes rojos y blancos para sus partidos oficiales, con este diseño.
En 1996 volvió el tradicional y diferenciador vinotinto puro al uniforme venezolano en el inicio de la ruta hacia Francia '98. La empresa nacional Polmer vistió a la selección con un atractivo uniforme que combinó borgoña, grises y blanco.
Un año más tarde, Polmer presentó un diseño renovado para la Copa América de Bolivia, con figuras horizontales en el frente de la camisa, mezclando grises y blancos con el vinotinto tradicional.
En 1998 Fevefútbol logró firmar su primer contrato conocido de patrocinio y equipamiento con una marca internacional justo antes de losJuegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo. La empresa mexicana ABA Sport dejó de lado el vinotinto y diseñó la recordada camiseta tricolor con el mapa de Venezuela, con la que el cominado preolímpico ganó el oro en el Estadio José Encarnación Romero.
Luego del revolucionario diseño del mapa y otro vinotinto que no trascendió demasiado, ABA Sport confeccionó otro uniforme granate para la Copa América de Paraguay, con tonos grises, pero la goleada 7-0 ante Brasil sirvió de debut y despedida para aquella versión. Por cábala gracias a los amistosos previos, el uniforme de color amarillo y azul fue predominante para ese año.
La desaparición de la empresa ABA Sport movilizó a la federación a un acuerdo con otra empresa mexicana, Atletica, que vestía a la selección de México y a la de Costa Rica, entre otras. El primer intento fue combinar el vinotinto, azul y amarillo, el cual no tuvo demasiado éxito.
La empresa mexicana retomó el acuerdo con Venezuela y lo hizo con el diseño más recordado: la vuelta a las raíces con una camiseta totalmente granate, sin ribetes, y con el escudo de la federación en el centro del pecho. Esa imagen coincidió con el conocido boom vinotinto de Richard Páez y de allí su gran oportunidad. Las camisetas originales con este diseño prácticamente no estaban disponibles en el país, lo cual favoreció a la piratería.
En el 2005 la marca alemana Adidas volvió a vestir a Venezuela, pero esta vez a través del patrocinio. En medio de la eliminatoria hacia Alemania '06, La Vinotinto estrenó su nuevo uniforme, con un diseño estándar internacional, granate y blanco.
Para la Copa América 2007 celebrada en Venezuela, Adidas confeccionó su primer diseño realizado especialmente para la FVF, añadiendo el color dorado que hasta hoy no ha abandonado a los uniformes de los seleccionados nacionales. El diseño tuvo una gran acogida en el público, que podía adquirirla sin problemas.
En el 2008, Venezuela presentó su segundo diseño dedicado de Adidas, en el que la mayor innovación fue el relieve de la tela que destacaba un gran escudo de la FVF sobre el vinotinto. El uniforme empezó con el pie derecho, con la victoria histórica por 2-0 sobre Brasilen Boston, Estados Unidos.
La marca alemana lanzó al mercado su tercer diseño exclusivo para Venezuela en el 2010, esta vez en conmemoración al bicentenario de la Independencia, para el que se estampó el sello en la parte trasera del cuello en las camisetas disponibles al público. La mayor innovación fue el rescate del color gris, evocando a los uniformes de los años 90.
Por último en el 2011, el diseño presentado para este año, y que vestirá a La Vinotinto en la Copa América 2011 de Argentina y en toda la ruta hacia el Mundial de Brasil 2014, se conservó el color gris y se añadieron diseños en "v" para el cuello y la espalda, evocando la letra inicial del país y del sobrenombre de la selección. Además se añadió el lema "La Vinotinto somos todos" en el cuello, y un bordado con las letras "FVF" bajo la nuca.
Uniforme Titular: Camiseta Vinotinto con líneas y bordes grises a los costados y mangas, el color gris es debido por la presencia de dicho color en las primeras ediciones de la camiseta nacional y pantalones blancos con medias blancas.
Uniforme alternativo: Camiseta Blanca con líneas y bordes vinotintos a los costados y mangas, pantalones vinotinto y medias vinotinto.

Indumentarias
Período Proveedor
1981 − 1991 Adidas
1993 − 1996 Forte
1996 − 1997 Polmer
1998 − 1999 ABA Sport
2000 − 2005 Atletica
2005 − presente Adidas

Evolución del uniforme

http://comoeslacosa.files.wordpress.com/2010/09/uniformes-de-vzla.png

Últimos partidos y próximos encuentros
Fecha Lugar Partido Encuentro
11 de junio de 2011 Las Vegas México 0:3 (0:1) Venezuela Amistoso no oficial
3 de julio de 2011 La Plata Brasil 0:0 Venezuela Copa América 2011
9 de julio de 2011 Salta Venezuela 1:0 (0:0) Ecuador Copa América 2011
13 de julio de 2011 Salta Paraguay 3:3 (1:1) Venezuela Copa América 2011
17 de julio de 2011 San Juan Chile 1:2 (0:1) Venezuela Copa América 2011
20 de julio de 2011 Mendoza Paraguay Venezuela Copa América 2011

Cuerpo técnico

Cuerpo Técnico Selección Absoluta y Sub 2010
Entrenador:
César Farías

Asistente Técnico:
Marcos Matias

Entrenador Sub 20:
Marcos Matias

Director Téc. y de Desarrollo:
Lino Alonso

Preparador de arqueros:
César Renato Baena

Preparador Físico:
Fabián Bazán

Jefe de Departamento Médico:
Dr. Gerardo Cañas

Coordinador General:
Alirio Granadillo

seleccion

Venezuela

paises

futbol

Para quien pueda interesar. Historia de la Vinotinto

seleccion

Venezuela

Fuentes de Información - Para quien pueda interesar. Historia de la Vinotinto

Dar puntos
62 Puntos
Votos: 8 - T!score: 8/10
  • 1 Seguidores
  • 3.195 Visitas
  • 2 Favoritos

11 comentarios - Para quien pueda interesar. Historia de la Vinotinto

@haoorry35 Hace más de 3 años
buen post!
@spiderman2506 Hace más de 3 años
van +10 por tener a mi vinotinto aqui, asi el mundo conocera mas de estos guerreros que par mi y muchos de nosotros siempre seran campeones
@zaaloo Hace más de 3 años
Buen post, orgullo vinotinto!

+º0 y recomendado
@armando200880 Hace más de 3 años
+10 que viva la vinotinto!!! y Venezuela madre Patria.
@diegote208 Hace más de 2 años
Mañana te doy los 9 que faltan es que recien hoy me cambiaron de rango a New full user y mañana podre dar puntos xDDDD
@diegote208 Hace más de 2 años +1
+10 Bienvenido a New Full User Solo espera 24 horas para el cambio de Rango y 24 horas mas para poder dejar puntos.
paises