Dispuestos a seguir haciendo historia y tras ganar sorpresivamente en los cuartos de final, Perú y Uruguay se volverán a ver las caras el martes en el primer partido de semifinales de la Copa América de Argentina-2011.

Ambos equipos se entrenaban a puertas cerradas este lunes buscando afinar los últimos detalles de cara al compromiso de semifinales, que se jugará en el Estadio Ciudad de La Plata, a 60 km al sur de Buenos Aires, desde las 21H45 locales (00H45 GMT).

Perú viene de eliminar en cuartos de final a Colombia en Córdoba (centro), a la que venció por 2-0 en alargue con goles de Carlos Lobatón a los 101 minutos y Juan Vargas diez minutos más tarde, y logró meterse por primera vez en catorce años (desde Bolivia-1997) en semifinales de una Copa América, torneo que ganó en 1939 y 1975.

"No hemos ganado nada. Independientemente de lo que pase en la Copa, el triunfo nos unió a todos y nos da fuerza", dijo el entrenador de la selección peruana, el uruguayo Sergio Markarián.

"Jugaremos los seis partidos y eso es bueno. Dios quiera que juguemos la final", agregó el 'Mago', que podrá contar ante la celeste con el defensa Santiago Acasiete, recuperado de la fatiga muscular que lo radió del choque ante Colombia.

Uruguay, por su parte, dejó por el camino a la local Argentina el sábado en Santa Fe (centro) en una dramática definición por penales, en la que se impuso por 5-4 tras igualar 1-1 en los 90 minutos y la prolongación, y sueña con conquistar su decimoquinto título y quedar en solitario como el máximo ganador, que hoy comparte con su vecino del Río de la Plata, ambos con catorce.

"Tenemos la obligación de ir por más. Y no será fácil", afirmó el DT del combinado celeste, Oscar Tabárez, contento porque Uruguay llegó a semifinales de la Copa América por quinta vez consecutivva.

"Hemos cumplido con el objetivo mínimo que nos propusimos, repetir la actuación de la Copa América pasada", cuando Uruguay terminó cuarto en Venezuela-2007, agregó Tabárez.

Tabárez no podrá contar para semifinales con el defensa Mauricio Victorino, que se desgarró ante Argentina, ni con el volante Diego Pérez, expulsado en dicho encuentro, además de los lesionados Edinson Cavani y Diego Godín, aunque este último que todavía no ha debutado en el torneo, podría estar en el banco de suplentes.

Sin embargo, podrá volver a contar con el defensa Sebastián Coates, habilitado tras cumplir una fecha de suspensión y que volvería a hacer dupla con el capitán Diego Lugano en la zona central de la zaga celeste.

Incas y charrúas ya se vieron las caras en esta Copa América, el pasado 4 de julio en el Estadio Del Bicentenario, de San Juan (oeste), en su debut en el Grupo C, partido que terminó empatado 1-1.

Paolo Guerrero había abierto el tanteador en aquella ocasión en el transcurso del primer tiempo y Luis Suárez igualó para Uruguay en el descuento de dicho período.

El otro choque se semifinales lo jugarán el miércoles en Mendoza (oeste) Paraguay y Venezuela, que también sorprendieron y de qué manera al eliminar al bicampeón Brasil y a Chile, respectivamente.

Probables alineaciones:

Uruguay: 1-Fernando Muslera, 16-Maxi Pereira, 2-Diego Lugano, 4- Sebastián Coates e 22-Martín Cáceres; 5-Walter Gargano ou 8-Sebastián Eguren, 17-Egidio Arévalo Ríos e 14-Nicolás Lodeiro; 9-Luis Suárez, 10-Diego Forlán y 21-Edinson Cavani. Técnico: Oscar Tabárez.

Perú: 1-Raúl Fernández, 13-Renzo Revoredo, 3-Santiago Acasiete, 2-Alberto Rodríguez e 4-Walter Vilchez; 5-Adán Balbín, 7- Josepmir Ballón, 10-Rinaldo Cruzado, 16-Luis Advíncula, 6-Juan Vargas y 9-Paolo Guerrero. Técnico: Sergio Markarián.

Las estrellas del juego:

Uruguay: La selección celeste tiene como figuras destacadas a Diego Forlán y Luis Suárez. Suárez, de 24 años, dueño de la camiseta número 9 y talisman del seleccionado, fue el jugador que cometió una mano en la línea del arco, en cuartos de final del mundial ante Ghana, que hubiese eliminado a Uruguay. Hoy jugador del Liverpool, que llegó hace meses nada más, ya es uno de los referentes del equipo. Edinson Cavani de 24 años, sin dudas que es la revelación más importante de los celestes, el delantero viene de una temporada espectacular en Italia, siendo el goleador de su equipo el Napoli. En tanto, Diego Forlán, referente uruguayo, de 32 años, fue elegido el mejor jugador de la última Copa del mundo. Otras estrellas del equipo uruguayo son el defensa Diego Lugano y Fernando Muslera, héroe del partido de cuartos de final ante Argentina y elegido mejor futbolista del encuentro.

Perú: Por Perú, las esperanzas están puestas en su goleador Paolo Guerrero, estrella del Hamburgo de Alemania. Guerrero es el líder en el ataque peruano, dada la baja de Jefferson Farfán y Claudio Pizarro, que se lesionaron en la previa de la Copa América. Otros destacados son Juan Vargas, autor del último gol ante Colombia en cuartos, y el defensa Alberto Rodríguez.

Curiosidades del confrontamiento:

- Este partido ya se jugó 59 veces, en las que hubo 32 triunfos uruguayos, con 97 goles, 14 peruanas, con 53 goles y 13 empates.

- Por Copa América jugaron 19 veces, y el registro marca 11 triunfos celestes contra 6 blanquirojas y dos empates. Uruguay marcó 38 goles contra 25 peruanos.

- El artillero del enfrentamiento es Ambrois, uruguayo, con 4 goles.

- Estas dos selecciones se enfrentaron en la Copa del Mundo de 1930, en donde se impuso Uruguay 1 a 0.

- Perú fue el equipo que más jugadores perdió en la previa de la Copa América: Clauido Pizarro, Carlos Zambrano y Jefferson Farfán

- Uruguay es el equipo que más Copas jugó con 41.

- La celeste es junto a Argentina la más ganadora de Copas América con 14. Teniendo en cuenta que la selección Argentina fue eliminada, tiene la gran chance de adueñarse del podio.

- Uruguayos y peruanos ya se vieorn las caras en la primera fase en donde empataron 1 a 1.

- En dicho empate, Perú sufrió el primer gol uruguayo en contra en 3 partidos anteriores.

- Perú no pierde contra Uruguay hace 28 años. Fueron 4 partidos con dos triunfos peruanos y dos empates.

Último partido:

Ambas selecciones vieron las caras en la primera fase de esta Copa. El partido se jugó en San Juan y fue empate 1 a 1. Para Perú anotó Paolo Guerrero, mientras que para Uruguay, marcó Luis Suárez.







Disqus

y





Así como en la Primera Fase de la Copa América 2011, los Cuartos de Final fueron marcados por el equilibrio y los resultados inesperados. De los cuatro partidos, tres tuvieron tiempo extra y dos se decidieron por penales. Los favoritos Brasil y Argentina quedaron afuera y la sorpresa Venezuela llegó por primera vez en la historia de la competición a una semifinal.

Perú vs. Colombia

En los cuatro duelos, los cuatro favoritos terminaron perdiendo. En el primer juego del sábado, Colombia y Perú se enfrentaron en Córdoba. Los Colombianos, líderes del Grupo A, presentaron un mejor fútbol durante el tiempo reglamentario, tuvieron grandes chances para ganar la clasificación, Falcao García desperdició un penal, dos tiros en el travesaño y la pelota que no entró. En el tiempo extra, el encuentro se invirtió. Después del error del portero colombiano, Lobatón acertó un balón con rara facilidad y abrió el marcador para la Selección Peruana. Que incluso llegó al segundo gol con el tanto de Vargas, que también remató fuerte y preciso para asegurar el resultado por 2-0 y garantizar un lugar en semifinales.

Argentina vs. Uruguay

El sábado a la noche entraron al campo de juego Argentina y Uruguay para disputar el mayor clásico de esta 43a edición de la Copa América. Era el partido de cuartos de final más equilibrado, aun así, la Selección de Messi era señalada como favorita, principalmente por estar jugando de local. Pero la "Celeste" sorprendió y abrió el marcador con Diego Pérez a los 5 minutos del primer tiempo. El anfitrión se fue al ataque y llegó al empate poco tiempo después con Higuaín, de cabeza, después de un pase preciso de Messi.

El autor del gol uruguayo, Pérez, fue expulsado en el primer tiempo y el equipo necesitó de mucha garra para aguantar la presión argentina. Y por eso, el mejor jugador del partido, el portero "Celeste" Muslera, que evitó el gol y llevó el juego a los penales. El número 1 incluso atajó el remate de Carlos Tévez, y así redondeó el pasaporte a la próxima fase. Es la segunda competición oficial en donde Uruguay figura entre los cuatro mejores. El año pasado también llegó a las semifinales de la Copa del Mundo de Sudáfrica.

Brasil vs. Paraguay

Comenzando con los juegos del domingo. Paraguay y Brasil repitieron el duelo de primera fase que terminó empatado 2-2. En este segundo encuentro de ambas selecciones en la Copa América 2011 también terminó empatado. Esta vez sin goles. La Selección Pentacampeón del Mundo fue mejor durante los 120 minutos de juego, de tiempo reglamentario y extra. La Selección Paraguaya atacó poco pero se defendió muy bien y consiguió asegurar el marcador. Y otra vez donde el portero de un equipo fue el responsable por el resultado y elegido el mejor jugador, en esta caso Justo Villar. El partido también fue para los penales, y definitivamente no era el día para que los jugadores brasileños sacudieran la red. Fueron cuatro remates desperdiciados, tres afuera y uno que el portero paraguayo atajó. Brasil se vuelve a casa y Paraguay está clasificado.

Chile vs. Venezuela

En el último partido de cuartos de final, Chile, uno de los equipos que presentó mejor fútbol en lo que iba del torneo, enfrentó a la sorpresa de la Copa, Venezuela. La Selección "Vinotinto" terminó al frente, en un primer tiempo frío, con el gol de Vizcarrondo que fue el 1-0. El partido ganó en emoción a la vuelta del descanso, y Chile creó muchas oportunidades, y llegó al empate con gol de Suazo, pero los venezolanos volvieron a estar al frente en los últimos minutos. El gol de Cíchero llevó a los venezolanos a una clasificación inédita. Es la primera vez que Venezuela logra estar en los cuatro mejores sudamericanos.

Semifinales

Semifinales definidas. Perú y Uruguay se enfrentarán el próximo martes 19, en La Plata. Del otro lado, el duelo será entre Paraguay y Venezuela, miércoles 20, en Mendoza. Ambos partidos serán a las 21:45. Estos dos encuentros ya sucedieron en la primera fase y ambos terminaron empatados. En el primero, los Celeste acabaron igualados con los peruanos 1-1, en el Grupo C, y paraguayos y venezolanos cerraron el Grupo C 3-3.