Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Se viene un Apertura HECHO EN MÉXICO

Las horas se cuentan para que vuelva a rodar el balón en el país, y desde ahora se puede prever que el semestre futbolístico con un sello mexicano, como nunca se había visto en la era de torneos cortos.

Y es que contrario a la costumbre de encomendar los proyectos deportivos a timoneles del extranjero, en esta ocasión clubes depositaron la confianza en los entrenadores aztecas, que dominan la escena ocupando 12 de los 18 banquillos de la competencia que está por iniciar.

Y si bien el porcentaje marca dos tercios de mexicanos por sólo uno de foráneos, la cifra debe tomarse más en serio, al ver que de los seis extranjeros cuatro son hechos en la Liga mexicana, y sólo dos –ambos muy jóvenes- traídos tras haber dirigido recientemente en sus países de origen.

La campaña refleja de entrada un paso de madurez en varios de los equipos, ya que sólo tres clubes cambiaron de técnico respecto al Clausura 2011, más allá de que el receso de verano suele distinguirse por finalizar muchos ciclos.



-JOSÉ LUIS SÁNCHEZ, el impredecible

En su segunda campaña al frente de Estudiantes de la UAG, “Chelís” aparece revitalizado, buscando emular lo que hizo en Puebla, aunque sin la volatilidad de sus apariciones. El polémico estratega llegó a Estudiantes en el Clausura 2011, sin fortuna para marcar diferencia en la institución. Ahora es uno de los implicados en el descenso, y tratará de librar la aduana con su clásico temperamento y con la motivación como mejor arma para sus jugadores.

José Luis Sánchez Solá
Mexicano
52 años
Ocho torneos cortos Primera División
Permanece en Estudiantes
Números en torneos cortos:


JD JG JE JP GF GC DIF PTS
TOTAL 115 34 39 42 146 174 -28 141



-HÉCTOR HUGO EUGUI, el aspirante

Por segunda vez en su carrera, Héctor Hugo Eugui llega a dirigir los destinos del Toluca, equipo que cesó a Sergio Lugo al final de la campaña pasada. En su primera intervención hace una década, Eugui no logró trascender y al poco tiempo dejó el banquillo mexiquense, por lo que ahora aspira a formar una época con los escarlatas, tras haber regresado al mapa el torneo pasado tomando la dirección del Puebla. Eugui ha dirigido sólo cinco temporadas en torneos cortos, y es uno de los entrenadores extranjeros forjados en México.

Héctor Hugo Eugui
Uruguayo
64 años
Cinco torneos cortos en Primera División
Llega a Toluca
Números en torneos cortos:


JD JG JE JP GF GC DIF PTS
TOTAL 59 16 21 22 71 88 -17 69



-JOAQUÍN DEL OLMO, el debutante

Su experiencia en esta campaña abrirá su expediente en Primera División. Joaquín del Olmo recibió el premio a su esfuerzo al ascender a los Xolos de Tijuana, y vivirá sus primeros instantes en el máximo circuito. El argumento para el tamaulipeco es que conoce la Liga como jugador, además de que logró experiencia al formar parte de Tigres Mochis, Correcaminos, Veracruz, Tijuana en Liga de Ascenso.

Joaquín del Olmo
Mexicano
42 años
Primer torneo en Primera División
Asciende con Tijuana



TOMÁS BOY, el retador

En la final ante Pumas, nuevamente Tomás Boy probó lo que es quedarse en la orilla camino al título, pero no hay duda que si alguien busca dar el paso final en este torneo, es precisamente “El Jefe”. Con 15 torneos cortos dirigidos, y unos números que muestran cada vez argumentos más equilibrados, el timonel capitalino apunta a ser uno de los protagonistas del banquillo, ya no sólo por sus arranques conocidos, sino por buenas decisiones tácticas.

Tomás Boy Espinoza
Mexicano
59 años
Quince torneos cortos en Primera División
Permanece en Morelia


JD JG JE JP GF GC DIF PTS
TOTAL 231 84 63 84 334 316 18 315



-EFRAÍN FLORES, la revancha

Su salida de Chivas puede llamarse de cualquier forma, menos cordial, y tras una espera de varios meses, ahora el estratega ha llegado a una institución con grandes ambiciones deportivas, encabezando una reestructuración en el primer equipo. Efraín arribó a Pachuca como relevo de Pablo Marini el torneo anterior, pero ahora, sumando 15 refuerzos, recibe la oportunidad de mostrar que está para los altos vuelos.

Efraín Flores
Mexicano
53 años
Nueve torneos cortos en Primera División
Permanece en Pachuca
Números en torneos cortos:


JD JG JE JP GF GC DIF PTS
TOTAL 104 39 34 31 164 144 20 151



-DIEGO COCCA, el inexperto

Tras un debut turbulento como técnico en México, Diego Cocca prepara su segunda campaña en el Santos.

El argentino es el técnico más joven de la Liga, y cuenta sólo con 10 partidos de experiencia en México, por lo que uno de sus puntos a trabajar será empaparse del ritmo y estilo de los rivales, a fin de llevar al Santos de nuevo a los primeros planos. Como aliciente, Cocca tuvo un cierre de buenos resultados, y tras moldear al plantel se espera que la palabra adaptación cobre menos factura en su proyecto con los Guerreros.

Diego Cocca
Argentino
39 años
Un torneo corto en Primera División
Permanece en Santos
Números en torneos cortos:


JD JG JE JP GF GC DIF PTS
Clausura 2011 10 4 1 5 16 13 3 13



-RICARDO FERRETI, el infaltable

El bigote y la personalidad explosiva de Ricardo Ferretti ya forman parte del inventario de la Federación Mexicana de Futbol, toda vez que el “Tuca” es el único estratega que no se ha perdido ninguno de los 30 torneos cortos que van hasta la actualidad. Polémico hasta sin quererlo, y enérgico perfeccionista en su trabajo, Ferretti vive su tercera etapa con Tigres, donde ya la campaña anterior logró sumar el liderato general, y regresar al equipo a una Liguilla, aunque sin llegar al destino final, que es romper los 29 años de sequía de títulos en el cuadro de la UANL. Es uno de los técnicos extranjeros con alma mexicana.

Ricardo Ferretti
Brasileño
57 años
Treinta torneos cortos en Primera División
Permanece en Tigres
Números en torneos cortos:


JD JG JE JP GF GC DIF PTS
TOTAL 510 217 150 143 733 558 175 801



-ENRIQUE MEZA, el mejor

Mucho se le ha criticado al Cruz Azul su larga espera para volver a ganar un campeonato, pero de la mano de Enrique Meza todo indica que siempre estará más cerca de pensar en ello, que de errar el camino. Y es que el “Ojitos” es el entrenador con mejor aprovechamiento en la lista actual, teniendo la mejor diferencia de goles de todo el futbol mexicano. La paciencia de la institución, empero, cada día es menos extensa, y Meza vivirá una campaña clave al frente de los celestes, en un intento más por consagrarse con el equipo de sus amores.

Enrique Meza
Mexicano
63 años
Veintidós torneos cortos en Primera División
Permanece en Cruz Azul
Números en torneos cortos:

JD JG JE JP GF GC DIF PTS
TOTAL 349 180 70 99 671 473 198 610



-RUBÉN OMAR ROMANO, el retorno

Tras quedar fuera del Santos al inicio del Clausura 2011, Romano vuelve a la escena para un club con el que ya logró vincularse en el pasado. El argentino, quien posee la marca negativa de finales perdidas en México, llega a un Atlas que posee la mayor espera para probar un campeonato -60 años en total- pero que hoy, antes que fijarse en la gloria, espera primordialmente eludir el peligro en la tabla de cocientes. Rubén tomará así el lugar de Benjamín Galindo, cesado al final de la campaña pasada, tratando de mantener su estilo ofensivo y espectacular en el seno rojinegro.

Rubén Omar Romano
Argentino
53 años
Veintidós 22 torneos cortos en Primera División
Llega al Atlas
Números en torneos cortos:

JD JG JE JP GF GC DIF PTS
TOTAL 328 125 86 117 495 462 33 461




-SERGIO BUENO, en busca de constancia

La constante de Sergio Bueno es ser inconstante en campañas completas, y con esas cartas es el de menos permanencia en la lista actual. El ahora entrenador del Puebla ha tenido la virtud de ser requerido en salvamentos de torneos, pero ha sufrido para culminar la obra, o bien, para recibir una oportunidad a vuelta de campaña, con números que rayan en la medianía.

Ahora su reto le llega en el cuadro de La Franja, que no pudo retener a Héctor Hugo Eugui en el timón, y que es el que más jugadores incorporó para este torneo, la mayoría en calidad de préstamo.

Bueno viene de probar la nada agradable experiencia de perder la categoría con el Necaxa, y su reto será en el tenor de salvación en el conjunto camotero.

Sergio Bueno
Mexicano
49 años
Trece torneos cortos en Primera División
Se incorpora al Puebla
Números en torneos cortos:

JD JG JE JP GF GC DIF PTS
TOTAL 151 50 43 58 214 205 9 193



-MIGUEL HERRERA, el agresivo

La cantidad de 457 goles a favor para sus equipos refleja que el discurso ofensivo de Miguel Herrera no es sólo un conjunto de palabras huecas, aunque también su realidad es que recibe muchos goles, evitando que pueda despegar a las alturas que supone su producción. “El Piojo” vivirá la segunda campaña como técnico de su segundo episodio con el Atlante, buscando regresar a una Liguilla, algo que ya logró en el Clausura 2011, y con un plantel más limitado en el papel. Su propuesta agresiva pinta para animar la temporada.

Miguel Herrera
Mexicano
43 años
Diecinueve torneos cortos en Primera División
Permanece en Atlante
Números en torneos cortos:


JD JG JE JP GF GC DIF PTS
TOTAL 299 114 82 103 457 434 23 424



-JOSÉ LUIS REAL, el novato

El calificativo suena extraño para alguien con el recorrido del “Güero” Real, pero la realidad es que los números no mienten, y pese a su veteranía, el técnico de los Chivas es uno de los estrategas con menor experiencia de los que compiten actualmente.

Real logró vivir un semestre afortunado en el Clausura 2011, instalándose a un paso de alcanzar la Final, y ahora tratará de dar ese paso con el Rebaño, que mantiene la continuidad y el proyecto enfocado a Fuerzas Básicas.

José Luis Real
Mexicano
59 años
Seis 6 torneos cortos en Primera División
Permanece en Chivas
Números en torneos cortos:

JD JG JE JP GF GC DIF PTS
TOTAL 66 23 24 19 88 76 12 93



-MEMO VÁZQUEZ, la revelación

Los plazos extensos no formaron parte del vocabulario de Guillermo Vázquez, quien en su segunda campaña completa en Primera División logró llevarse el título de Campeón, algo que muchos técnicos con más trayectoria siguen sin alcanzar. Memo es el Campeón reinante, y tendrá el gran reto de ratificar lo conseguido, y con un plantel de la UNAM que volvió a abstenerse de hacer contrataciones, y que por el contrario sí dio de baja a elementos claves.

Guillermo Vázquez
Mexicano
44 años
Tres torneos cortos en Primera División
Permanece en Pumas
Números en torneos cortos:

JD JG JE JP GF GC DIF PTS
TOTAL 39 19 11 9 56 41 15 68



-IGNACIO AMBRIZ, el proyecto

Formado en el seno potosino, de donde es bien sabido, existe una relación directa con América y Necaxa, Ignacio Ambriz es visto como un proyecto a largo plazo para la institución, de ahí que se le mantuviera en el cargo pese a la baja de resultados tanto en la Liga como en la Copa Libertadores. El timonel volverá a lidiar con una franquicia que sigue sin recibir una inyección importante para mantenerse, teniendo el reto de encontrar un estilo con lo que cuenta en la actualidad.

Ignacio Ambriz
Mexicano
46 años
Cuatro torneos cortos
Permanece en San Luis
Números en torneos cortos:

JD JG JE JP GF GC DIF PTS
TOTAL 58 17 18 23 66 77 -11 69



-CARLOS REINOSO, el decano

Es el técnico con más edad de los que compiten en el torneo, aunque como ya se pudo apreciar, no es el más constante, ni el de mejores resultados. Reinoso se mantiene en el equipo más preciado para su carrera, y con el gran reto de lograr un campeonato que afiance la mezcla de intereses que rondan en torno a las Águilas. Su futbol logró por momentos contagiar a la gente, pero no hay duda que los resultados del “Maestro” hablarían por él para saber lo largo de su permanencia en el Nido.

Carlos Reinoso
Chileno
65 años
Catorce torneos cortos en Primera División
Permanece en el América
Números en torneos cortos:

JD JG JE JP GF GC DIF PTS
TOTAL 156 52 41 63 209 237 -28 197



-GUSTAVO MATOSAS, el presionado

Si de idea futbolística se tratara, no hay duda que Gustavo Matosas se cotizaría mejor en México, pero dado que su lucha es contra el cociente, el técnico está en uno de los banquillos con más peligro en la presente campaña. Formado en el balompié charrúa, Matosas tendrá que darle forma a unos Gallos Blancos, que requieren más que hambre si quieren eludir la batalla contra el descenso.

Gustavo Matosas
Uruguayo-argentino
44 años
Un torneo corto en Primera División
Permanece en el Querétaro
Números en torneos cortos:

JD JG JE JP GF GC DIF PTS
Clausura 2011 17 4 4 9 16 35 -19 16



-JOSÉ GUADALUPE CRUZ, la apuesta

Desde aquel Apertura 2004 cuando tomó una responsabilidad en Primera División, José Guadalupe Cruz ha sido constante en la lista de entrenadores, pero sus resultados no están a la altura de la confianza que recibe. “El Profe” es la apuesta de Jaguares para salir de la zona del descenso y pelear por cosas mejores, pero también vivirá un torneo clave, luego de ser el último lugar en el Clausura 2011. La aventura por la Copa Libertadores mostró conceptos agradables del timonel, que sin embargo requerirá más que forma para salvar a unos felinos comprometidos en el cociente.

José Guadalupe Cruz
Mexicano,
44 años
Doce torneos cortos en Primera División
Permanece en Jaguares
Números en torneos cortos:

JD JG JE JP GF GC DIF PTS
TOTAL 195 62 56 77 257 284 -27 242



-VICTOR MANUEL VUCETICH, el favorito

El protagonismo que ha vivido con el Monterrey en años recientes, más la continuidad de su plantilla y la llegada de dos refuerzos de renombre ponen a Víctor Manuel Vucetich como uno de los aspirantes lógicos a ceñirse la corona en diciembre. Luego de varias campañas donde no pudo asentarse en clubes como Veracruz y Jaguares, Vucetich se ha establecido con un auténtico proyecto en el Monterrey, y de ahí que su exigencia suponga aspiraciones más elevadas, enfrentando un semestre con tres torneos en la agenda.

Víctor Manuel Vucetich
Mexicano
57 años
Veinticuatro torneos cortos en Primera División
Permanece en Monterrey
Números en torneos cortos:

JJ JG JE JP GF GC DIF PTS
TOTAL 319 124 87 108 445 432 13 459