historia de el grande atletico nacional de colombia, comente

historia de el grande atletico nacional de colombia, comente

HOLA, ESTE POST LO HICE PORQUE VI QUE ACA NO ESTA NUESTRA HISTORIA, QUIERO QUE LEAN, LO BUENO LO MALO, COMO NOS HAN GANADO LOS GRANDES, COMO LES HEMOS GANADO A LOS GRANDES, COMO BOCA, RIVER, QUIERO QUE VEAN AL MEJOR EQUIPO COLOMBIANO, QUE LASTIMOSAMENTE ESTA PASANDO POR UN MAL MOMENTO, PERO DE QUE NOS RECUPERAMOS NOS RECUPERAMOS, BICAMPEONES 2007. LEAN Y VEAN


VIDEOS BUENOS AL FINAL, VEANLOS SON CON SENTIMIENTO, CON RESPETO HACIA LOS EQUIPOS COMO BOCA, RIVER, ROSARIO, LEANN!!!! Y VEAN!!!! LOS DE MAS HINCHADA EN COLOMBIA JUGAMOS DE LOCAL SIEMPRE



maradona




Corporación Deportiva Club Atlético Nacional


Atlético Nacional

Nombre completo Corporación Deportiva Club Atlético Nacional
Apodo(s) El verdolaga, Rey de copas, El Verde, El verde de la montaña
Fundación 7 de marzo de 1947
Estadio Estadio Atanasio Girardot,
Medellín, Colombia
Capacidad 53.000[1]
Inauguración 19 de marzo de 1953
Presidente Víctor Marulanda
Entrenador Óscar Héctor Quintabani
Liga Fútbol Profesional Colombiano
2007-II 1º


La Corporación Deportiva Club Atlético Nacional[3] es uno de los más importantes y populares clubes de fútbol de Colombia, de la ciudad de Medellín en Antioquia. Fue fundado en 1947 y juega en la primera división del Fútbol Colombiano.

Su clásico rival de la ciudad es el Independiente Medellín, a quién de los 252 clásicos jugados, le ha ganado 103 veces, han empatado 79 veces, y DIM ha ganado en 70 oportunidades. Además, disputa grandes clásicos con Millonarios de Bogotá, Deportivo Cali y América de Cali.

Ha ganado diez veces el Fútbol Profesional Colombiano; además, fue el primer campeón colombiano de la Copa Libertadores de América en 1989, campeón de la Copa Interamericana en 1990 y 1997, y de la Copa Merconorte en 1998 y 2000; subcampeón de la Copa Intercontinental en 1989, de la Copa Libertadores en 1995, y de la Recopa Sudamericana en 1990. Títulos que le han valido el calificativo de Rey de Copas Colombiano.

HISTORIA DE UN GRANDE DE SURAMERICA



Década del treinta y del cuarenta
Nacimiento y amateurismo El equipo de barrio que dio origen al Atlético Nacional nació en 1935 en un potrero del barrio Buenos Aires al centro-oriente de Medellín con el nombre de Unión FC. Fue fundado por un grupo de jóvenes que se reunían a jugar fútbol en el potrero conocido como 'la manga de Don Pepe'; ésta se encontraba en el costado oriental de la vía que en la actualidad es la Carrera 39, entre lo que hoy es el Teatro Pablo Tobón Uribe y la Placita de Flórez . En 1936, el Unión se convierte en participante de la segunda categoría de la Liga Antioqueña de Fútbol; en ese entonces la liga contaba con 4 categorías: primera, segunda, tercera y juvenil. El equipo fue llevado a la segunda por don Miguel Ortiz Tobón, vicepresidente de la Liga, quien los había visto jugar y quedó impresionado por su calidad.

La primera vez que se escuchó hablar del Unión, que vestía camiseta de franela blanca y pantaloneta roja, fue en octubre de 1942 cuando ganó el campeonato aficionado de la segunda categoría de la Liga Antioqueña de Fútbol. Ya con un prestigio a cuestas, el Unión tenía listo su pase a la primera, pero para lograr que el ascenso fuera exitoso había que reforzar el equipo. En este momento entra el Indulana otro equipo aficionado. Ante la necesidad del Unión de no hacer el ridículo frente a Medellín y Huracán, los equipos más fuertes de la primera, se acordó la fusión del Unión y el Indulana. La fructífera alianza duro tres años, de 1943 a 1945.

Los principales partidos se jugaban en el campo de fútbol del hipódromo Los Libertadores, donde en la actualidad se ubica el barrio San Joaquín. Los juegos debían realizarse allí, debido a que la ciudad de Medellín no contaba con un estadio.


Fundación oficial En 1947 Alberto Villegas Lopera, un ex presidente de la Liga Antioqueña de fútbol, lidera la fundación de una sociedad comercial destinada a estimular los deportes y establecer el fútbol y el baloncesto profesional en Antioquia. La sociedad inició labores con $50 mil pesos aportados por 500 socios en acciones de $100 pesos cada una, pagaderas en un primer contado de $20 pesos al momento de ingresar a la sociedad y los $80 restantes en un máximo de 12 cuotas mensuales. Así pues, el viernes 7 de marzo de 1947 se consolidó el nacimiento de la nueva institución bajo el nombre de Club Atlético Municipal de Medellín.

La escritura pública de la nueva sociedad se realizó el 30 de abril de 1947 en la notaría primera de Medellín. En el acta de constitución se indicó expresamente que uno de los objetivos de la nueva institución consistiría en “apoyar al deportista local y no solamente en fútbol sino en todos los deportes”. De esta forma quedó plasmada claramente la filosofía ‘criollista’ del equipo verdolaga.

Debido a que la iniciativa no contaba con plantel de fútbol propio, se pensó en los equipos de la primera categoría de la Liga Antioqueña. El Unión FBC resultó ser el preciso y se acordó la incorporación de éste a la nueva institución. Dicha incorporación convirtió al Unión en el Atlético Municipal.


Fundadores del equipo[11]

Julio Ortiz
Jorge Osorio Cadavid
Jorge Gómez
Arturo Torres
Gilberto Molina
Alberto Eastman
Raúl Zapata Lotero
Luís Alberto Villegas Lopera

Inicio del profesionalismo Por aquella misma época, el 27 de junio de 1948, es fundada en Barranquilla la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), con el objetivo de organizar un torneo de fútbol profesional en el país. En aquella reunión asistió, como representante del Municipal, su presidente Jorge Osorio Cadavid. En la misma se planteó la creación del Fútbol Profesional Colombiano y se aprobó como fecha de iniciación del campeonato el 15 de Agosto.

El Atlético Municipal en medio de una polémica entre lo que se consideraba la comercialización del fútbol, por un lado, y sus raíces de amateurismo por el otro, abandona la Liga Antioqueña de fútbol, y se prepara para afrontar el campeonato profesional con una nomina de "puros criollos". El domingo 15 de agosto a las once de la mañana juega su primer partido profesional, y el primer juego del profesionalismo en Colombia, contra la Universidad Nacional de Bogotá en el hipódromo-estadio San Fernando de Itaguí; marcador final, Atlético Municipal 2 Universidad Nacional 0. El primer gol del campeonato y del fútbol profesional colombiano, fue convertido por Rafael Serna de pena máxima a los 15 minutos del primer tiempo.

A pesar del entusiasmo de la joven institución y de su apoyo a los jugadores criollos, el Atlético Municipal no obtiene mayor figuración durante los primeros torneos del profesionalismo. Su política de ‘puros criollos’, lo sitúa en franca desventaja frente al resto de equipos que se habían reforzado con extranjeros de gran categoría. Era la época de “El Dorado” en la que llegaron a Colombia jugadores de toda América, entre ellos, varios que en aquel momento estaban entre los mejores del mundo.


Década del cincuenta
Cambio de nombre En julio de 1950, Fabricato, una de las principales empresas de textiles de Medellín, se vincula al equipo al comprar la mayoría de sus acciones. Poco después, en agosto de 1950 el nombre del equipo es cambiado por el de Atlético Nacional. Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que el equipo contaba con jugadores de todo el país y que ésta denominación seguía más de cerca el lema adoptado por la institución desde su fundación oficial, “Por encima de todo la defensa y estimulo del jugador nacional”. Sin embargo el nuevo nombre no aparecería en las planillas oficiales de la Dimayor sino hasta el año siguiente.

La relación con Fabricato duró hasta noviembre de 1951 pues debido a los pobres resultados y la mala situación económica del equipo, la empresa decide ceder sus acciones a un grupo aficionados encabezados por el señor Miguel Mesa Acosta.

En el campeonato de 1952 continúa la mala racha deportiva. Debido a la deficiente campaña, el técnico Ricardo ‘el tanque’ Ruiz es destituido, y en su lugar es nombrado el uruguayo José Saule. Al final del torneo, Nacional terminaría en la posición doce con 17 puntos, 29 menos que el campeón. Para destacar, aquel sería el último año que el elenco verdolaga hiciera las veces de local en el hipódromo San Fernando.


Primera estrella La ciudad de Medellín por fin tendría un escenario apropiado para el fútbol profesional, con la inauguración del Estadio Atanasio Girardot, el 19 de marzo de 1953. Contaba en ese momento con una capacidad de 33 mil espectadores, 12 mil de ellos en tribuna cubierta. Para la inauguración se programó un cuadrangular junto al Alianza Lima de Perú, el Flamengo de Brasil y el Deportivo Cali. El primer partido en el nuevo estadio fue disputado entre Atlético Nacional y Alianza Lima con un empate 2-2. El otro equipo de la cuidad, el Independiente Medellín, no participó de la inauguración pues para ese momento había desaparecido.

Al inicio de la temporada de 1953, el técnico José Saule plantea la necesidad contratar extranjeros con el fin de logar resultados positivos. Si bien las directivas eran reacias a incorporar jugadores foráneos, finalmente decidieron cambiar la política criollista; la razón era clara, los jugadores extranjeros atraerían más público, aumentarían las recaudaciones y se aliviaría la situación económica de equipo.

De esa manera, en Marzo de 1953 llega el primer extranjero contratado por el equipo verde, el argentino Atilio Miotti. A pesar de que la modificación de la política criollista no era del todo compartida por la hinchada, lo cierto es que los resultados mejoraron sustancialmente con la llegada de los foráneos; sí bien no ocurrió inmediatamente, pues se ocupó la décima posición, el nivel mostrado en ese torneo allanaría el camino para el campeonato del año siguiente.

Desde el primer partido de 1954 –un amistoso contra el Wacker de Viena– Nacional usó pantaloneta negra. No se han encontrado registros que expliquen la razón del cambio, ni los protagonistas recuerdan el motivo, pero se especula que, debido al regreso del Independiente Medellín, Nacional quiso distanciarse del color rojo. Coincidencialmente, el mismo año en que el ‘verde’ abandonaba por siempre el color rojo obtenía su primer título.

El elenco verdolaga se coronaría campeón por primera vez en su historia en 1954 bajo la dirección técnica de Fernando Paternóster, quien como jugador había sido subcampeón del mundo en 1930 con la selección Argentina. Entre los jugadores estaba el inolvidable Humberto “Turrón” Álvarez, el primer gran ídolo de la hinchada verdolaga. Junto a él se encontraban, entre otros, Hernán Escobar Echeverry e Ignacio Calle, los arqueros Julio “Chonto” Gaviria y Gabriel Mejía; el uruguayo Julio Ulises Terra, los argentinos Atilio Miotti, Miguel Juan Zazini, Nicolás Gianastasio y Carlos Gambina, éste último sería el goleador del campeonato con 21 tantos.

De 18 partidos disputados, Nacional gano 14 empató 3 y tan solo perdió uno (el penúltimo contra el boca Juniors de Cali, cuando ya era campeón). Consiguió el campeonato en calidad de invicto, al mantenerse sin perder durante las primeras 16 fechas. Goleó 5-2 al Unión Magdalena, 2-5 al Atlético Manizales, 2-8 a Santa Fe en el Campín y dos veces al América, 5-2 como local y 2-6 en condición de visitante. El ‘verde’ se coronó campeón a falta de una fecha el 10 de Octubre de 1954.

La ‘natillera’ Aunque entre 1956 y 1959 Nacional sufrió varias crisis económicas que amenazaron con su desaparición, lo cierto es que el ‘verde’ es uno de tan sólo tres equipos que ha participado en todos los campeonatos desde que se instauró el profesionalismo en Colombia (junto con los dos bogotanos).

Tras el título del 54, Nacional continuó con extranjeros y en 1955 cumplió una buena campaña. Pero a principios de 1956 se presentó la primera crisis que amenazó con acabar el equipo; en abril de ese año se llegó inclusive a liquidar a todo el plantel de jugadores. Sin embargo, gracias a un movimiento liderado por el doctor Enrique Montoya Gaviria, se logró la reaparición tras un mes de ausencia. La Dimayor aceptó de nuevo al elenco verdolaga a pesar de que ya se habían cumplido cuatro fechas del campeonato.


Bandera de AntioquiaDurante los partidos amistosos de 1956 (entre enero y abril), Nacional aún empleaba la pantaloneta negra. Pero en mayo, tras superar la crisis económica, Nacional reaparece con una nueva pantaloneta de color Blanca. De esa forma sus colores quedaron asociados a los de la bandera antioqueña que está compuesta por los colores blanco y verde.

En 1957 se cumple una campaña para el olvido. Los extranjeros no cumplen las expectativas, el equipo termina en la décima posición y en otra crisis económica. Los malos resultados deportivos de aquel año, se convierten en malos resultados económicos al inicio del siguiente, y el ‘verde’ se vería nuevamente al borde de la desaparición.

Para marzo de 1958, cuando ya era un hecho confirmado que el Independiente Medellín desaparecía una vez más, Nacional hacía una declaración similar en la que informaba que solo se le renovaría el contrato a cinco jugadores, dejando al resto en libertad de escoger donde jugar ese año.

Sin embargo, algunos jugadores del Verde, liderados por el ‘Turrón’ Álvarez y por Ricardo Ruiz, idean una forma de alquilar la ficha del equipo ante la Dimayor. Se asocian en forma de las denominadas “natilleras”, práctica común en los barrios de Antioquia que consiste en un grupo de personas que aportan dinero con el fin de lograr un objetivo común. Por medio de la natillera, los jugadores recibirían el dinero de las taquillas, de allí pagaban los gastos del equipo y el alquiler de la ficha, y se repartían lo –poco– que quedaba.

Puesto que los jugadores extranjeros eran demasiado costosos, solo hicieron parte de la natillera jugadores colombianos; entre ellos se encontraban cuatro jugadores del desaparecido Independiente Medellín. Así pues, como en sus inicios, Nacional vuelve a contar con una nomina de puros criollos.

En mayo, el elenco verdolaga inicia su participación en el campeonato bajo el nombre extraoficial de Independiente Nacional, denominación adoptada por los jugadores, pero que nunca apareció en las planillas oficiales. Ante la Dimayor, el nombre del equipo jamás cambió y la ficha que ocupaba era, en efecto, la del Atlético Nacional.

En aquel torneo de 1958, Nacional cumplió una buena presentación. Ocupó el quinto lugar y durante gran parte del campeonato estuvo de segundo y peleando la punta. La campaña es aún más meritoria si se tiene en cuenta que se trata de un equipo en claras desventajas económicas y conformado por jugadores exclusivamente colombianos. La extraoficial alianza con el rival de patio tan sólo duró un año, aunque la singular denominación continuó durante el siguiente campeonato.

En 1959 Nacional continúa funcionando con la natillera y se vuelve a cumplir una participación meritoria. Se alcanza la quinta posición aunque el equipo estuvo más lejos del primer lugar que el año anterior. A pesar de las adversidades, los jugadores mostraron tesón y fue gracias al esfuerzo de 'Turrón', del 'Tanque' Ruiz y del resto de la plantilla – más no de los dirigentes – que el equipo no faltó a ningún torneo del profesionalismo.

Un hecho para destacar de aquella campaña sucedió el 4 de julio del '59 cuando Nacional le propina una goleada al Independiente Medellín (que había reaparecido ese mismo año) por marcador de 7-2. Tal resultado constituye la mayor goleada de la historia en los clásicos regionales y es aun más admirable si se tiene en cuenta que el verde estaba integrado por ‘puros criollos’, mientras que el Medellín contaba con extranjeros.


Década del sesenta En enero de 1960, tras dos años en los que la administración del equipo estuvo en manos de los jugadores (1958 y 59), se anuncia un relevo en la dirección del Nacional y los antiguos dirigentes retoman la riendas del equipo. Sin embargo, con los nuevos dirigentes no llegaron los éxitos deportivos; si bien continuaron con la nómina de puros criollos, ese año y el siguiente (60 y 61) el equipo termina en la cola del campeonato. Ante ese panorama se decide terminar con la segunda época de criollismo.

A finales de 1961 ingresa Hernán Botero Moreno como accionista del Atlético Nacional. ‘Don Hernán’ pronto se convertiría en presidente y se mantendría vinculado a la institución durante veintidós años. Fue bajo su presidencia (cuatro etapas en total) que el ‘verde’ se inscribiría entre los grandes de Colombia y se ganaría el respeto en todos los rincones del país.

Durante 1962 y 1963, los resultados continúan siendo negativos aun a pesar de la contratación de extranjeros. Prueba de la crisis son los cuatro técnicos que Nacional tuvo durante ese corto lapso, (José Etchegoyen, Rene Seghini, Julio Tóker, y Julio ‘Chonto’ Gaviria) quienes no pudieron revertir los resultados y en cambio salían debido al bajo rendimiento del equipo. Lo poco para rescatar, la contratación en 1963 del argentino Eduardo Balasanián, gran atacante que con sus goles brilló en un equipo opaco.

En 1964 el argentino, Juan Urriolabeitia que había llegado el año anterior junto con Balasanián y otros compatriotas suyos, se convierte en técnico y jugador al mismo tiempo. Urriolabeitia mantuvo el doble cargo hasta mitad de año cuando se contrató al uruguayo Juan Eduardo Hohberg, quien también se desempeñaría como jugador y técnico al la vez. Sí bien los resultados no fueron tan desastrosos como los años anteriores, el equipo tan solo pudo terminar ubicado en mitad de tabla. De lo destacable, la regularidad de Balasanián que continuó haciendo goles, y el marcador de punta nacido en Sopetrán (Antioquia), Cristóbal Yotagrí, quien se destacó como uno de los mejores jugadores del campeonato.

En 1965 se cumple la única actuación destacada de la década al obtener el subcampeonato a tan solo dos puntos del primer lugar. En aquella época el campeonato –que duraba todo el año– estaba dividido en dos torneos, ‘Apertura’ y ‘Finalización’, cada torneo consistía en dos vueltas de todos contra todos (en condición de local y visitante).

Nacional tenía la intención de acabar con diez años sin ganar un campeonato, y para ello trajo refuerzos de categoría. De la Argentina, don Hernán Botero (que ya era presidente) contrató a Juan Carlos Baiolli y un trío de volantes que después serían conocidos como los ‘oscares’; Oscar López, Oscar Romero y el brillante creador, Oscar ‘el coco’ Rossi, quien había jugado para la selección de su país en el mundial de Chile 62. Junto con ellos el presidente contrató al arquero Luis Largacha, al paraguayo Onofre Benítez, a los argentinos (que ya jugaban en Colombia) Eugenio Casalli y Oswaldo Sierra. El plantel lo completaban el central Julio Edgar ‘Chonto Jr.’ Gaviria (hijo del arquero campeón del ‘54, Julio Gaviria); Eduardo Balasanian, José ‘pepillo’ Marín y Héctor Lombana. Como director técnico, fue ratificado Juan Eduardo Hohberg.

El torneo comenzó bien y así continuó. Durante todo el campeonato el elenco verdolaga no solo mantuvo su regularidad, sino que lo hacía exhibiendo un fútbol vistoso. Además de Nacional, el otro pretendiente a la corona era el Deportivo Cali. Puede decirse que el Cali ganó el título en los enfrentamientos directos entre ambos. Ante todos los otros rivales, el equipo verdolaga acumuló dos puntos más que el conjunto azucarero, pero ante su rival directo, Nacional sólo ganó uno de los cuatro partidos que disputaron a lo largo del año. El partido decisivo entre ambos se jugó en el estadio Pascual Guerrero faltando nueve fechas para la terminación del campeonato; fue victoria del local por 1-0 y a pesar del acoso del verde, el equipo caleño pudo conservar la punta.

En 1966, tras la buena actuación del año anterior, las expectativas eran grandes, como también fue la inversión de los dirigentes para armar una nomina competitiva. Llegaron jugadores consagrados como Luis Pentrelli, Perfecto Rodríguez, Ricardo Ramaciotti y Oswaldo Vega (quien llegó en reemplazo de Balasanian que se marchó a mitad del Apertura). Junto a ellos Oscar Romero y ‘pepillo’ Marín, quienes continuaron en el plantel. A pesar de que no se pudo retener al ‘coco’ Rossi debido a sus altas pretensiones económicas, aquel era un elenco de estrellas. No obstante, el equipo nunca encontró su fútbol y terminó ocupando la posición 12.

A principios de 1967 es nombrado como técnico el argentino Aristóbulo Deambrossi, en reemplazo de Juan Eduardo Hohberg. El nuevo técnico era una contratación de quilates, pero el equipo solo respondió durante el torneo Apertura; a partir de agosto se derrumbó y terminó en el lote de retaguardia.

En junio de 1968 comienza una tercera y corta etapa de criollismo que duró hasta mayo del año siguiente. Los criollos arrancaron bien, con buenos resultados y gran preparación física -algo que en aquel entonces no se trabajaba en todos los equipos-. Sin embargo, tras la salida del arquero Luís Largacha por indisciplina (que en ese momento era considerado el mejor arquero colombiano), el plantel se sumió en una crisis interna que repercutió en los resultados deportivos; se cayó del lote de los punteros y al final del año ocuparía la novena posición.

En el campeonato de 1969 Nacional arrancó con puros criollos, pero al finalizar el torneo Apertura se encontraba en la última posición. Por ello se decidió contratar nuevamente extranjeros. Esta vez llegaron cuatro brasileños que no marcaron diferencia en la campaña verdolaga. El equipo terminó en la décima posición; nuevamente en la parte baja de la tabla.

river

Década del setenta Si bien en la década del sesenta el Atlético Nacional acumuló varias decepciones y pocos éxitos, durante la década del setenta se empezaría a escribir una historia distinta. Lentamente iría desapareciendo la hegemonía de los equipos bogotanos en el fútbol colombiano; durante los años setenta Santa Fe ganaría dos títulos y después entraría en una sequía de más de tres décadas; mientras que Millonarios, desde entonces, apenas conseguiría ganar cuatro campeonatos para después entrar también en una sequía de dos décadas. Por otro lado, el verde iniciaría un crecimiento vertiginoso que lo convertiría en uno de los equipos más grandes de Colombia y en el conjunto colombiano con más títulos internacionales.

El primer año de la década empezó de forma prometedora, el conjunto verdolaga inició en la baraja de candidatos, jugaba bien y obtenía resultados positivos. Sin embargo en la cuarta fecha del torneo Finalización cayó en un bache deportivo y pasó 18 fechas sin ganar (mayor cantidad de juegos sin victorias del verde). Ese periodo lleva a que el técnico Bernardo ‘cunda’ Valencia sea sustituido por el argentino José Curti. Para destacar, en marzo de aquel año se incorporó el argentino Jorge Hugo ‘la chancha’ Fernández, quien fue considerado la mejor contratación del año y posteriormente se inscribiría en la lista de ídolos verdolagas.

En 1971 se produce el quiebre en la historia de Nacional. Desde aquel año el equipo verde se acostumbraría a pelear la punta y a ganar títulos. Don Hernán Botero trajo de la Argentina a Oscar Calics, Tito Manuel Gómez y al arquero Raúl Navarro; los dos últimos -se suponía- solo vendrían a disputar la temporada de amistosos internacionales de diciembre de 1970 y enero del 71, sin embargo permanecerían en el equipo por varios años y dejarían su huella en la historia verdolaga. La nomina del 71 la completaban, entre otros, Gerardo ‘el alemán’ Moncada, Teófilo Campaz, Gilberto Osorio, Gustavo Santa, Javier Tamayo, Hugo Gallego, Juan Carlos Lallana y Hernando Piñeros.

El campeonato continuaba jugándose en dos torneos, Apertura y Finalización, pero ahora se establecía que los dos primeros de cada torneo, clasificarían a un cuadrangular final, en el cual se definiría al campeón. El verde fue el ganador del torneo apertura y de esa forma se aseguró su presencia en el cuadrangular definitivo de final de año. El clásico antioqueño no pudo disputarse en aquella temporada debido a que el Independiente Medellín había desaparecido una vez más. Durante el Finalización, el elenco verdolaga continúo con su regularidad, y terminó en la tercera posición. El cuadrangular final se disputó entre Nacional, Millonarios, Santa Fe y Cali; al final del mismo Nacional empató en puntos con Santa Fe.

El reglamento de la época dictaba que el desempate debía resolverse con enfrentamientos directos entre los dos punteros (Nacional y Santa Fe). El primer partido disputado en el Atanasio Girardot terminó 0-0 y el marcador se repitió en el Campín, por lo tanto, el título tendría que definirse en cancha neutral. El partido definitivo se disputó en el estadio Pascual Guerrero de Cali; el conjunto bogotano empezó ganando dos a cero, Nacional reaccionó en el segundo tiempo y empató el compromiso de manera heroica, pero a nueve minutos del final, los rojos conseguirían el gol decisivo. Nacional dejó todo en la cancha y a pesar de la derrota, salió mas ovacionado que su rival; además confirmó que de allí en adelante sería siempre protagonista.

En 1972 Nacional se mantuvo en el lote de punta, pero a final de año sufrió un bajón en su rendimiento y quedó sin oportunidad de pelear el título. En gran medida, el bajonazo se produjo a causa de las lesiones de Tito Manuel Gómez y de Jorge Hugo Fernández (producidas por las violentas entradas recibidas por sus adversarios). Nacional acabó por fuera de la final y debido a esto, la junta directiva pide un cambio en la dirección técnica; a pesar de la negativa del presidente Botero, en diciembre del 72 José Curti es destituido y en su lugar llega Vladimir Popovic.

En 1972, además, se produce el debut en la copa Libertadores; de aquel debut se destaca un valioso empate conseguido en el Atanasio Girardot frente al Independiente de Avellaneda (a la postre campeón); Nacional inició ganando el juego con gol de Hernando Piñeros en el segundo tiempo, pero el visitante logró rescatar un empate a cinco minutos del final.


Segunda estrella Nacional se coronaría campeón por segunda vez en su historia en 1973 bajo la dirección técnica del paraguayo César López Fretes




En esa época, las temporadas internacionales se desarrollaban con equipos peruanos y chilenos. Los rivales preferidos eran Millonarios, Boca Juniors de Cali, Huracán y Medellín. Los principales partidos se jugaron en la cancha de Los Libertadores, lugar que se conoce actualmente como el barrio San Joaquín, sector de clase media en el corazón de la ciudad.[cita requerida]

Desde su cambio de nombre en 1947, en 1948, cuando se creó el Campeonato Profesional en Colombia, hasta 1950 se llamó Atlético Municipal, hasta que se le dio el nombre de Atlético Nacional,[cita requerida] ya que según los directivos, desde la fundación del equipo se le dio prioridad al jugador “criollo”, y por que se tenían jugadores e hinchas en todo el país.[cita requerida]


Triunfos en Argentina Sólo ha habido 6 victorias (en partidos oficiales) de equipos colombianos en la Argentina, de las cuales Atlético Nacional ha ganado en 4 (66,6%):

Estudiantes de La Plata 0 - 1 en la Supercopa Sudamericana de 1993
River Plate 2 - 3 en la Copa Libertadores del 2000 (primera fase).
Boca Juniors 0 - 1 en la Copa Sudamericana de 2003 (cuartos de final)
Rosario Central 1 - 2 en la Copa Libertadores de 2006 (primera fase)


Los titulos
Campeonato Colombiano
1954 A principios de 1954 disputó un triangular con Rampla Juniors de Montevideo e Independiente Santa Fe. Cae (2:3) con el primer equipo uruguayo que visita la Capital de la Montaña. Poco después se realiza un hexagonal con Medellín, con quien no se enfrentaba desde el 17 de junio de 1951 (1:2), Millonarios, Santa Fe, Club Deportivo Palestino de Chile (3:0), Corinthians de Brasil (3:4) en una tarde donde Carlos Alberto Gambina convirtió un notable gol, luego de dejar a varios rivales en el camino.[cita requerida]

Consigue su mayor triunfo en calidad de visitante al vencer a Santa Fe en Bogotá (2:8). El 20 de julio juega un amistoso con el Vasco da Gama con triunfo (1:0) con gol de Miguel Zazzini. Esa tarde actuó con Nacional el volante de Millonarios Néstor Raúl Rossi en calidad de refuerzo. En agosto derrota al famoso Botafogo de Brasil (1:0) con gol de Casimiro Avalos. El 26 de septiembre le gana por primera vez a Medellín en el terreno de juego, el primer triunfo del cuadro verdolaga había acontecido en 1950 por reglamento.

Restaban dos juegos para concluir en torneo y ya no era posible alcanzarlo. En la fecha siguiente perdió un invicto de 16 fechas con el club Boca Juniors de Cali, en una estupenda tarde de los delanteros Panesso y Rengifo del cuadro vallecaucano. Termina el campeonato goleando al América en Cali (2:6). En diciembre enfrentó al Club Sport Herediano de Costa Rica (3:0) y se va de gira a Ecuador donde no consiguió ningún resultado favorable ya que cayó con el Club Libertad de Paraguay (3:1), Cayambé (4:3) y el seleccionado de Ecuador (3:1).


1973 En el torneo Apertura termino en el tercer lugar con 31 puntos y gano el Finalización con 34 puntos. En la instancia final, quedo primero con 6 puntos, enfrentando a Millonarios y Cali, derrotándolos para así obtener su segundo título. El director técnico de aquel equipo fue el paraguayo César López Fretes.


1976 Fue un primer semestre irregular donde se perdieron partidos que parecían estar seguros. Esto produjo la salida del técnico José Curti.

Para el segundo semestre llego el Técnico Osvaldo Zubeldía. Empezó a trabajar en jugadas de laboratorio, ensayo el tiro de esquina al primer palo con cabezazo hacia atrás. Termino con 26 puntos, clasificando al hexagonal.

En el hexagonal debió enfrentar a Deportes Quindío, Cali, Millonarios, Júnior, Caldas, siendo el mejor con 14 puntos, lo que le dio la tercera estrella ante el caldas (0-2) en Manizales.


1981 En el Apertura quedo tercero con 33 puntos, detrás de América y Millonarios.

En el Finalización, queda en el cuarto lugar con 21 puntos, pero se clasifica a los cuadrangulares semifinales, quedando en el segundo lugar con 7 puntos, clasificándose al cuadrangular final, donde le correspondió enfrentar a Deportes Tolima, América y Júnior. En el ultimo encuentro que definía el título frente al América, un gol del delantero verdolaga, Pedro Juan Ibargüen y un penal sancionado a favor de Nacional en los ultimos minutos, hicieron que el América se retirara del terreno de juego antes de terminar el partido, dando como campeón al conjunto verde ese año. El peruano César Cueto fue la gran figura del equipo y al igual que en 1976 el técnico campeón fue el argentino Oswaldo Juan Zubeldía

medellin


1991 Nacional terminó séptimo en el torneo Apertura, ya que se encontraba disputando la Copa Libertadores. Jugando en Miami y San Cristóbal, Venezuela por la sanción de la Confederación Sudamericana de Fútbol, eliminando al América y pudiendo llegar a semifinales con el Olimpia. En Agosto, el equipo viaja a Miami para jugar un amistoso con el Valladolid (0-0), para cerrar el traspaso de René Higuita al fútbol español.

En el Finalización queda cuarto, siendo quinto en la reclasificación, avanzando a los cuadrangulares semifinales, ganando su grupo. En el grupo final le correspondió enfrentarse al América, Junior y Santa Fe. Ganó 4 partidos y empató 2,


1994 Después de ser primero en la reclasificación, en los cuadrangulares semifinales le correspondió jugar con el Medellín, Envigado y el Deportivo Cali, ganando el grupo con 10 puntos. En el cuadrangular final le correspondió con Millonarios, América de Cali y el Medellín. El último enfrentamiento con su rival de patio, le dio el título, con gol de Juan Pablo Ángel.


1999 Para empezar el Torneo asume como técnico el estratega Argentino Reinaldo Merlo a pesar de la resistencia de la prensa y de la afición. En el Torneo Apertura queda segundo con 36 puntos, después del América de Cali.

Aunque el equipo tuvo buenos resultados, el técnico Argentino fue destituido al caer en la segunda fecha del Clausura ante Millonarios, siendo reemplazado por Luis Fernando Suárez. Nacional quedó sexto del torneo.

En los cuadrangulares semifinales le correspondió en el grupo "B", junto con Atlético Junior, Cortuluá y Deportivo Pasto.

Con Junior 1-2 y 2-1. Con Tulua 4-3 y 3-2. Con Deportivo Pasto 3-2 y 0-1. Llegando a la final del Clausura ante el DIM. El primer partido quedó 0-0 y el segundo lo ganó Nacional 1-0.

La final del año se disputó frente al América de Cali por ser éste el ganador del Torneo Apertura. El primer partido en Cali finalizó 1-1 y el segundo partido jugado en Medellín finalizó 0-0. Nacional ganó 4-2 en la definición desde el punto penalti.


2005-I Nacional clasifica a los cuadrangulares semifinales en el primer lugar con 36 puntos. Le correspondió jugar el grupo "A", con Deportes Tolima, Independiente Medellín y el Deportivo Cali.

Sus resultados fueron: frente al Cali: 0:0 y 1:2, Frente al DIM: 1:2 y 2:1 Frente a Tolima: 4:1 y 1:1, llegando a la final con 14 puntos, para enfrentarse a Independiente Santa Fe.

El primer partido en Bogotá finalizo 0:0. La revancha jugada en Medellín quedó 2-0 con goles de Carlos Díaz y Oscar Echeverri.


2007-I Nacional clasificó al cuadrangular final del Torneo Apertura, donde se enfrentó al Deportivo Cali, al Boyacá Chicó y a Independiente Santa Fe, obteniendo el primer lugar y del derecho a disputar la final frente al Atlético Huila.

El primer partido, disputado en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva, el 13 de junio, finalizó 1:0 a favor de Atlético Nacional con gol de Carmelo Valencia. El segundo encuentro, jugado el 17 de junio, terminó 2:1 a favor del equipo antioqueño con goles del delantero Carmelo Valencia y el volante Diego Toro, obteniendo así el título nacional por novena ocasión.


2007-II Nacional clasificó al cuadrangular final del Torneo Finalización, donde se enfrentó al América de Cali, al Cúcuta Deportivo y a Once Caldas, obteniendo el primer lugar y del derecho a disputar la final frente al recién ascendido La Equidad de Bogotá.

El primer partido, disputado en el Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, el 16 de diciembre, finalizó 3:0 a favor de Atlético Nacional con goles de Carmelo Valencia, Sergio Galván y León Darío Muñoz. El segundo encuentro, jugado el 19 de diciembre, en el Estadio Atanasio Girardot, terminó 0:0 , obteniendo así el título nacional por décima ocasión y el primer bicampeonato en su historia.


Torneos internacionales
Copa Libertadores 1989 Comenzó la copa en el grupo 3, acompañado por Millonarios de Colombia, Emelec y Deportivo Quito ambos de Ecuador.

El primer partido termina 1:1 en Bogotá frente a Millonarios. El segundo partido contra Emelec, en Guayaquil termina también 1:1. El tercer partido del grupo, contra Dep. Quito en el estadio Atahualpa termino también 1-1.

El 7 de marzo, en Medellín cae 0:2 ante Millonarios. En el partido de vuelta ante Deportivo Quito, gano por 2:1. El ultimo partido de la primera fase, frente a Emelec, en Medellín, gano 3:1

Millonarios ganó el grupo, con 10 puntos, seguido de Atlético Nacional con 7 y tercero Deportivo Quito con 4 puntos, clasificándose estos tres a octavos de final.

En la fase de octavos de final, el 5 de abril, enfrentó en Medellín al Racing Club, ganando 2:0. En el juego de vuelta cayó por 1:2, aunque en el resultado global, los de Medellín se impusieron por 3:2 y lograron pasar de ronda.

En cuartos de final, enfrentó nuevamente a Millonarios. El partido de ida fue el 19 de abril, en Medellín con victoria 1:0. El de vuelta en Bogotá, el 26 de abril, terminó 1:1, con un polemico arbitraje del chileno Hernán Silva, clasificándose así a la siguiente ronda.

En la semifinal enfrentó al Danubio. En el primer partido, el 10 de mayo, en Montevideo, termino 0:0. El de vuelta, el 17 de mayo, termino 6:0 a favor de los colombianos, clasificando a la final.

El primer partido de la final, se jugó en Asunción, Paraguay, frente al Olimpia el 24 de mayo. Ganaron los Paraguayos por 2:0. El de vuelta se jugó en Bogotá, debido a que el Estadio Atanasio Girardot, de Medellín, en esa época no poseía la capacidad mínima (50.000) que pedía la CONMEBOL. El juego finalizó 2:0 a favor de Atlético Nacional, teniendo que definir la copa por penales. Atlético Nacional se impuso 5:4, ganando así su primera Copa Libertadores de América, con una sobresaliente actuación del portero René Higuita, quien detuvó varios cobros del equipo paraguayo.

El 17 de diciembre de 1989 se enfrentó en el Estadio Olímpico de Tokio, Japón al AC Milán, por la Copa Intercontinental, perdiendo por un tanto a cero, con gol de Alberigo Evani, de tiro libre, en tiempo extra.

En 1995 jugo nuevamente la final de la Copa Libertadores, esta vez frente al Gremio de Porto Alegre, perdiendo el primer partido en Brasil por 3:1 y el segundo partido en Medellín, con empate 1:1.

Como dato curioso, Atlético Nacional ganó esta copa sólo con jugadores nacidos en colombia, lo cual era una política del club que actualmente se encuentra descontinuada. Por ello el club tuvo el apodo de "Puros criollos"


Copa Interamericana 1990 La Copa Interamericana se realizaba un año después entre el ganador de la Copa Libertadores de América y el ganador de la Copa de Campeones de la CONCACAF.

Atlético Nacional de Medellín había sido coronado en 1989 como campeón de la Copa Libertadores de América, y en el mismo año Pumas de la UNAM como ganador de la Copa de Campeones de la CONCACAF, por lo tanto se enfrentaron el 25 de julio de 1990 en Medellín dejando como ganador al verde 2-0. Siete días después en el partido de vuelta en la Ciudad de México, Nacional vuelve a triunfar, esta vez 4-1. En el resultado global, Nacional le gana 6-1 a Pumas de la UNAM.


Copa Interamericana 1997 Esta edición de la copa le correspondió a los ganadores de la Copa Libertadores de América y la Copa de Campeones de la CONCACAF del año 1995, y se debió de haber jugado en 1996, pero se realizó el 3 de abril de 1997.

En 1995 Gremio de Porto Alegre había quedado campeón de la Copa Libertadores de América frente al Atlético Nacional, y Deportivo Saprissa había sido campeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF, por lo que les correspondió jugar la penúltima versión de la Copa Interamericana, pero ante la negativa de Gremio de Porto Alegre de jugar esta copa, Atlético Nacional decidió jugarla. El 3 de abril del año 1997 se enfrentan por fin Deportivo Saprissa y Atlético Nacional en un único partido en la casa del rival, dejando como ganador al verde 3-2.


Copa Merconorte 1998 Se jugó por primera vez en 1998, y fue el reemplazo de la Copa Conmebol, aunque partida en dos: Merconorte y Mercosur.

Nacional había quedado en el grupo con Alianza Lima de Perú, Barcelona Sporting Club de Ecuador y The Strongest de Bolivia. En el primer partido, realizado el 16 de septimbre, gana como visitante 2-0 a The Strongest. El 22 del mismo mes, gana como local 3-1 frente a Alianza Lima. En su tercer juego, empata 2-2 con Barcelona Sporting Cluben la ciudad de Guayaquil. Depues se enfrentó nuevamente con The Strongest, pero esta vez perdió 3-2 en Medellín. En su cuarto partido, jugado en Lima, empato 1-1 con Alianza. Y en su ultimo partido de la primera fase, goleó 4-0 como local al Barcelona Sporting Club.[57]

Para la semifinal se encuentra con Millonarios de Bogotá. En el partido de ida la gana 2-0 en Bogotá, y en el de vuelta pierde como local 2-1. Sin embargo, el resultado global queda 3-2 favoreciendo al verde.

Nacional llegó a la final en compañía del Deportivo Cali. En el partido de ida jugado en Medellín el 3 de diciembre, Nacional venció al Deportivo Cali 3-1. En el partido de vuelta jugado el 9 de diciembre en Cali, Deportivo Cali volvio a perder, esta vez 0-1, dejando como ganador en el resultado global al Atlético Nacional 4-1.


Copa Merconorte 2000 En este año Nacional se coronó nuevamente como campeón de la Copa Merconorte, esta vez contra uno de sus grandes rivales: Millonarios de Bogotá.

Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, Necaxa de México, y Alianza Lima del Perú, eran los otros integrantes del grupo en el que se encontraba el Atlético Nacional. En el primer partido, Nacional y Necaxa empataron 0-0 en Medellín. En el siguiente partido, Nacional le gana a Alianza Lima en Lima por un marcador de 3-2. En su tercer partido, con un marcador de 2-0, Nacional le gana a la Liga Deportiva Alajuelense como local. El siguiente compromiso lo llevo a visitar la Ciudad de México, siendo derrotado 2-1 por el Necaxa. Después goleó 4-1, en el su estadio: Atansio Girardot, al Alianza Lima. Y en su ultimo compromiso de la primera ronda, cae derrotado en condición de vistante 3-0 con la Liga Deportiva Alajuelense.

La semifinal de la copa lleva una vez más al Atlético Nacional a visitar México, pero esta vez a Guadalajara, pues su rival era Chivas de Guadalajara. En el primer partido disputado el 18 de octubre en la ciudad de Guadalajara, arrojó como resultado un empate 1-1. En el partido de vuelta jugado en Medellín, el resultado fue también un empate, pero esta vez 3-3. El resultado global tenia un empate 4-4 entre Nacional y Chivas de Guadalajara, por lo que se fueron a penales ganando Nacional 4-2.

La final era esta vez contra Millonarios de Bogotá. Así fue la final: el primer partido, disputado el 2 de noviembre en el Estadio El Campín de Bogotá, dejo un empate 0-0. El 9 del mismo mes, Nacional le ganó 2-1 a Millonarios en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, lo que dejo a como y ganador en el resultado global 2-1 por ende campeón del torneo.


Torneo Ciudad de Santa Fe 2005

En 2005, el primer año en que se realizaba, Atlético Nacional se coronó como campeón del Torneo Amistoso no oficial de fútbol "Ciudad de Santa Fe". Fue organizado por el Colón de Santa Fe, equipo de fútbol argentino, y todos los partidos se jugaron en el estadio del equipo organizador: Estadio Brigadier General Estanislao López.

Además del local y anfitrión Colon de Santa Fe, fueron invitados a dicha edición tres de los más reconocidos clubes de América: Atletico Nacional de Medellín, Sporting Cristal de Lima, y Nacional de Montevideo.[62]

En el primer partido o semifinal, venció 2-1 a Sporting Cristal y posteriormente en la final, al local: Colon de Santa Fe 3-1, y por tanto ganó el Torneo Ciudad de Santa Fe.[63] Posteriormente en 2006 volvio a participar del "Ciudad de Santa Fe", aunque esta vez no obtuvo buenos resultados, terminando en ultimo lugar de la competición.



LO MALO TAMBIEN HAY QUE DECIRLO, AUNQUE NO POR ESO ES VERDAD

Controversia sobre posibles influencias del narcotráfico

Desde las épocas del Narcoterrorismo de los años 80 y 90 en Colombia, se ha especulado sobre una presunta relación entre el club y los diversos carteles del narcotráfico en Antioquia. Esto, sin duda, se ha vuelto un tema recurrente a la hora de las rivalidades que sostienen diversos equipos del país contra el equipo verdolaga.

En consecuencia, han salido a la luz pública diversos textos y testimonios de diversas personas, sin la correspondiente sustentación o comprobación que las haga creíbles, sobre esta supuesta relación. Al día de hoy, sin embargo, no han existido pruebas claras y contundentes que hayan iniciado investigaciones judiciales o condenas penales a la institución antioqueña por dicha conexión, una acción que es exigida por la Constitución Política de Colombia (1991)[64] y por el Código de Procedimiento Penal[65] para demostrar la inocencia o culpabilidad de una persona natural o jurídica en la comisión de un delito.

En el libro "Los Jinetes de la Cocaína" se menciona que desde la década de 1960, Hernán Botero Moreno fue el principal dirigente del equipo. Su hermano, Roberto Botero, fue condenado en los Estados Unidos por el lavado de US$70 millones. En febrero de 1981 se libró la primera orden de captura en contra de Hernán Botero, quien fue capturado y extraditado a los Estados Unidos[66] en donde fue condenado por hechos que no estaban tipificados como delitos en Colombia;[67] allí estuvo preso durante 18 años[68] y tras ser liberado regresó al país[68] . En la actualidad vive con su familia en Medellín[69] y a causa de su extradición, ha interpuesto una demanda en contra de la nación colombiana. Cuando Hernán Botero fue extraditado, el 15 de noviembre de 1984, la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, ordenó suspender los partidos de la fecha, en señal de duelo.

Por otra parte, se menciona que Nacional fue adquirido luego por Hernán Mesa, quien a raíz de su quiebra lo dejó en poder de Octavio Piedrahita, dueño hasta de sus sedes deportivas. Se le señala también como codueño, con Octavio Piedrahita, de un cargamento de 1.762 kilos de cocaína incautado en 1982 en Miami. Piedrahita, era propietario de la firma Maribel Ltda., exportadora de confecciones en cuero a los Estados Unidos, mecanismo que fue señalado como de lavado de dólares.

Otros publicitados episodios sin una comprobación valida sobre dicha conexión han sido:

El arbitro del juego de vuelta de la semifinal en Medellín ante Danubio, afirmo que se vio obligado a dirigir ese partido bajo amenaza.
También, en la Copa Libertadores de 1990, el arbitro uruguayo Juan Daniel Cardelino denunció un intento de soborno antes del partido entre Atlético Nacional y Vasco da gama de Brasil, causando que Atlético Nacional fuera sancionado con no poder jugar las ediciones de 1990 y 1991 de la Supercopa Sudamericana y la suspensión de Colombia ante la CONMEBOL para cualquier partido internacional hasta 1992.[73]
También se recuerda el incidente de René Higuita, máximo ídolo verdolaga, con sus visitas a la cárcel "la Catedral" cuando se encontraba recluido el capo de capos, Pablo Escobar.
En 1995 el equipo fue adquirido por el Grupo Ardila Lulle, de propiedad del empresario colombiano Carlos Ardila Lülle.

El mejor de Colombia en los torneos de la Conmebol Según el ranking internacional oficial de la Conmebol, Atlético Nacional de Medellín es el mejor equipo de Colombia, pues sus participaciones, triunfos y representaciones en torneos oficiales de la Confederación le han dado hasta ahora un total de 490 puntos, seguido por el América de Cali con 475, en tercer lugar esta el Deportivo Cali con 296 puntos, luego se encuentra el Millonarios con 271. (al menos hasta la ultima actualización del ranking en 2005


Hinchada

En la fase "todos contra todos" del Torneo Apertura 2007, la hinchada del Nacional tuvo el mejor promedio de asistencia como local, el cual fue de 25.155 espectadores por partido. Nacional también tiene el mejor promedio fuera de su estadio Atanasio Girardot: 23.043 espectadores por partido.[77] La "barra brava" de la hinchada de Nacional es conocida como Los del Sur, creada en Medellín en 1997.

En 1991 tuvo el mayor promedio de asistencia del Fútbol Colombiano, el cual fue de 35.896 espectadores por partido.


Estadio Artículo principal: Estadio Atanasio Girardot

Datos del club Temporadas en 1ª: 60 (todas)[79]
Temporadas en 2ª: 0.
Mejor puesto en la liga: 1º
Peor puesto en la liga: 16º
Máximo goleador: Víctor Hugo Aristizábal 205
Participación internacional
Copa Libertadores de América (14):
Campeón: 1989
Subcampeón: 1995
Semifinal: 1990 y 1991
Cuartos: 1992
Octavos: 1993 y 2006
Primera fase: 1972, 1974, 1975, 1977, 1982 y 2000
Clasificado a Copa Libertadores 2008
Supercopa Sudamericana (7):
Semifinal: 1993
Cuartos: 1989, 1995, 1996 y 1997
Octavos: 1992 y 1994
Copa Merconorte (4):
Campeón: 1998 y 2000
Primera fase: 1999 y 2001
Copa Sudamericana (4):
Subcampeón: 2002
Semifinal: 2003
Octavos: 2005
Dieciseisavos: 2007
Copa Interamericana (2):
Campeón: 1990 y 1997
Recopa Sudamericana (1):
Subcampeón: 1990
Copa Intercontinental (1):
Subcampeón: 1989


Palmarés
Era amateur Liga antioqueña de futbol (1):1942

Era profesional
Torneos nacionales oficiales Fútbol Profesional Colombiano (10): 1954, 1973, 1976, 1981, 1991, 1994, 1999, 2005-I, 2007-I, 2007-II
Subcampeón del Fútbol Profesional Colombiano (10): 1955, 1965, 1971, 1974, 1988, 1990,1992, 2002-I, 2004-I, 2004-II.

Torneos internacionales oficiales Copa Libertadores de América : 1989.
Copa Merconorte : 1998 y 2000.
Copa Interamericana (2): 1990 y 1997.
Subcampeón de la Copa Libertadores de América en 1995.
Subcampeón de la Copa Sudamericana 2002.
Subcampeón de la Recopa Sudamericana 1989.
Subcampeón de la Copa Intercontinental 1989.

Torneos internacionales amistosos Copa Penalty 2006 : 2006
Copa Ciudad de Santa Fe (1): 2005
Copa de las americas (E.E.U.U.) : 2003
Copa Marlboro : 1988[81]



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=Ed7czTp5174

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=q5GTQdWieF0

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=Ql1lTsSE6ik&feature=related

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=8QzY1GgQgiM&feature=related

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=WByOQgxhRWU&feature=related

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=2DIpvl4H1Ww&feature=related

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=Q1uD9jvqYO8
rey
Colombia

Fuentes de Información - historia de el grande atletico nacional de colombia, comente

Dar puntos
28 Puntos
Votos: 4 - T!score: 7/10
  • 0 Seguidores
  • 146.499 Visitas
  • 2 Favoritos

Comentarios Destacados

@djdonbran Hace más de 3 años +6
Onark93 dijo:
angelakard19 dijo:
elchechekillero dijo:QUIERES PRUEBAS........AKI ESTA....
cual grande?... Cual mejor?... Si todo lo ke tienen fue comprado con plata del narcotrafico...en medellin todos saben eso...
Hasta en la actualidad no son nadien sin la ayuda de los arbitros comprados por el señor Ardila Lülle.


NACIONAL..TODA UNA FARSA

futbol



P a b l o E...

No solo la libertadores , mando matar a un arbitro en ese mismo año por que de nuevo estaba quedando de campeon, si mal no recuerdo era Millonarios, pero bueno no viene al caso, mataron al arbrito y suspendieron el torneo...

ignorante del futbol los que ivan quedando campeones ese año era nacional y magdalena ambos de primeros con los mismos puntos
y esta es tu farza envidioso
solo aprenden a usar el phtoshop en vez de ir al estadio por eso los partidos de gallinarios son vacios
videos

15 comentarios - historia de el grande atletico nacional de colombia, comente

@her87 Hace más de 6 años +2
q grande el chicho serna

@Flying Hace más de 6 años +2
Grande el verde
@rosal Hace más de 5 años -5
Malisimo Nacional, que verguenza de torneo.
@emokiller Hace más de 5 años +1
grande!!!!!!!!!
@awx2216 Hace más de 5 años +2
lo mas grande

historia


@zayan Hace más de 5 años +1
MAS FOTOS MENOS LECTURA PERO
@elchechekillero Hace más de 5 años -3
QUIERES PRUEBAS........AKI ESTA....
cual grande?... Cual mejor?... Si todo lo ke tienen fue comprado con plata del narcotrafico...en medellin todos saben eso...
Hasta en la actualidad no son nadien sin la ayuda de los arbitros comprados por el señor Ardila Lülle.


NACIONAL..TODA UNA FARSA

boca
@angelakard19 Hace más de 5 años +1
elchechekillero dijo:QUIERES PRUEBAS........AKI ESTA....
cual grande?... Cual mejor?... Si todo lo ke tienen fue comprado con plata del narcotrafico...en medellin todos saben eso...
Hasta en la actualidad no son nadien sin la ayuda de los arbitros comprados por el señor Ardila Lülle.


NACIONAL..TODA UNA FARSA

libertadores de america



P a b l o E...
@Onark93 Hace más de 4 años
angelakard19 dijo:
elchechekillero dijo:QUIERES PRUEBAS........AKI ESTA....
cual grande?... Cual mejor?... Si todo lo ke tienen fue comprado con plata del narcotrafico...en medellin todos saben eso...
Hasta en la actualidad no son nadien sin la ayuda de los arbitros comprados por el señor Ardila Lülle.


NACIONAL..TODA UNA FARSA

chicho



P a b l o E...

No solo la libertadores , mando matar a un arbitro en ese mismo año por que de nuevo estaba quedando de campeon, si mal no recuerdo era Millonarios, pero bueno no viene al caso, mataron al arbrito y suspendieron el torneo...
@joacobolsoo Hace más de 4 años +3
atletico nacional

Nacional es este
@giovanny19961996 Hace más de 4 años +2
maradona
@Hernand96 Hace más de 3 años +1
angelakard19 dijo:
elchechekillero dijo:QUIERES PRUEBAS........AKI ESTA....
cual grande?... Cual mejor?... Si todo lo ke tienen fue comprado con plata del narcotrafico...en medellin todos saben eso...
Hasta en la actualidad no son nadien sin la ayuda de los arbitros comprados por el señor Ardila Lülle.


NACIONAL..TODA UNA FARSA

river



P a b l o E...

si kieres saber eso es un montaje cuando kiera te muestro la foto real ignorantes mal perdedores
@djdonbran Hace más de 3 años +6
Onark93 dijo:
angelakard19 dijo:
elchechekillero dijo:QUIERES PRUEBAS........AKI ESTA....
cual grande?... Cual mejor?... Si todo lo ke tienen fue comprado con plata del narcotrafico...en medellin todos saben eso...
Hasta en la actualidad no son nadien sin la ayuda de los arbitros comprados por el señor Ardila Lülle.


NACIONAL..TODA UNA FARSA

futbol



P a b l o E...

No solo la libertadores , mando matar a un arbitro en ese mismo año por que de nuevo estaba quedando de campeon, si mal no recuerdo era Millonarios, pero bueno no viene al caso, mataron al arbrito y suspendieron el torneo...

ignorante del futbol los que ivan quedando campeones ese año era nacional y magdalena ambos de primeros con los mismos puntos
y esta es tu farza envidioso
solo aprenden a usar el phtoshop en vez de ir al estadio por eso los partidos de gallinarios son vacios
videos