Los Nuevos torneos de futbol en Argentina para 2012

Estoy siguiendo esto de los nuevos torneos en el futbol Argentino y veo que hay mucha confusión ovbiamente por que hay muchos rumores.
Se mezclan dos torneos uno oficializado y el otro no. El no confirmado llamado "Torneo Federal" por Niembro en el partido de Peru-Venezuela, pero con primicia de la Revista 23 en un reportaje (El insolito plan de la Afa para sacar a riber de la B).
El Oficializado es la "Copa Argentina" que en esta semana se finaliza la presentacion oficial por parte de la AFA, de la cual inclusive ya se estan jugando partidos en algunas provincias ( Tierra del Fuego: Real Madrid Vs Los Cuervos).
Ambos parecen ser campeonatos federales muy interesantes ( aunque sean un manotaso de ahogado por la revelion del futbol federal contra Grondona ) sobre todo por que participariarian muchos equipos del interior del Pais. Asi se tendria para el 2012:

Torneo Federal :
(segun Revista 23 y Niembro )



Se unificarian Primera División ( 20 Equipos) con los equipos de Segunda División (20 Equipos) y armaran un súper torneo al mejor estilo de la http://es.wikipedia.org/wiki/Lega_Calcio. Serían cinco zonas ( se estan barajando 3 de mas equipos) de ocho equipos, y con los clásicos nacionales. Asi se obtendria un Torneo Largo con 40 equipos, sin promedios para el desenso y que permita que River mantenga la categoría.

Según la publicación, todo comenzó en la cena de inicio de la Copa América, en el salón Pacífico del Hotel Hilton. Allí, "un abogado que se desempeña en la AFA y un letrado vinculado a River (enfrentado a Daniel Passarella), con acceso a la sede de la calle Viamonte 1366, pararon a Julio Grondona" para explicarles la idea.

“Tenemos un proyecto para hacer un campeonato nuevo”, le habrían dicho. Según Veintitres, "la primera reacción de Grondona fue inmediata. 'No hay tiempo'. Y se fue. Cuando volvió de una de las mesas a las que había ido se cruzó, una vez más, con los dos hombres. “¿Cómo es eso del proyecto?”, preguntó.

A esa pequeña reunión se le habría sumado un dirigente de la B Nacional y uno de los asesores más confiables que tiene Grondona.

La publicación agrega que desde aquel día, hace unas dos semanas, hasta la noche del jueves, "se agilizó el tema y se sumaron algunas personas que trabajaron durante 10 días para ver si se llega a lanzar el nuevo certamen antes de que comience el Apertura tanto de la Primera A como en la B Nacional".

"La audaz idea - dice el periodista Carlos Stroker, que firma la nota- surgió para tratar de hacer algo para revalorizar al alicaído fútbol local. Sin los Millonarios en el escalón más alto, con sólo dos clásicos en primera división, como el de Independiente y Racing y el de Unión y Colón, muchas cuestiones vinculadas al negocio de la redonda y de la televisión también se perderían. Boca, San Lorenzo, Estudiantes y Newell’s ya no necesitan llegar al clásico. No los hay. Así parió la iniciativa, o sea este nuevo campeonato largo".

"En vez de ayudar a River y que un tsunami de críticas llegara a algunos dirigentes, ayudarían a eliminar una categoría y todos pasarían a jugar en primera división. O sea, 20 ascensos inmediatos. Un torneo con 40 clubes, los 20 que integran la Primera A y los 20 que participan de la B Nacional. Todos juntos distribuidos de manera relativamente equitativa y cinco zonas de ocho equipos (tal vez diez, en cuatro grupos) y un impulso definitivo para la federalización del fútbol. ¿Cuántos clubes se quejarían de ascender? ¿Algún dirigente de la B se opondría, sabiendo que en un año puede saltar de la B a Primera? ¿Habrá clubes del interior que no quieran esto? Ya se sabrá", explica el periodista.

¿Cómo sería?
En la primera ronda habría cinco cabezas de serie, Boca, River, Racing, San Lorenzo e Independiente y después ubicar al resto de los equipos, por sorteo, algo similar como se hace en un Mundial. En estudio está el tema de cómo hacer jugar los clásicos. Una de las propuestas es cruzarlos como cierre de la primera ronda y la revancha en la última jornada, pero aún no está resuelto. Se pensó en hacerlos todos juntos, como en las décadas del ’60 y ’70.

Una vez que terminen de jugar en sus respectivas zonas, los cuatro primeros de cada grupo (20 clubes) pasarán a disputar una liga superior y los dos primeros de ese campeonato se clasificarán de manera automática para disputar la Libertadores. Los demás, del quinto al octavo puesto (los otros 20) realizarán una liga inferior y los últimos cuatro de ese certamen perderán la categoría.

Si de ese cuarteto hay equipos del interior, pasarán a jugar directamente el Torneo Argentino A y si son de la Capital Federal o el Gran Buenos Aires, disputarán la B Metropolitana.

En tanto que para ascender se mantendrá el actual sistema de ascenso, dos provenientes del interior y dos de la B, que se clasifican mediante un reducido. Así siempre se mantendrán las plazas del interior.

Con respecto a la Copa Sudamericana, los clasificados seguirán entrando por la sumatoria de puntos. Allí se cuentan los que sacó el equipo en la zona inicial, más los que sumó en el torneo de los 20, lo que implica que un conjunto que juega en la liga inferior y anda bien puede disputar un torneo continental. Así no pierden el incentivo.

Además, el proyecto incluye un pedido para que los visitantes puedan volver a presenciar a su equipo. También cambiarán de nombre las categorías. Como en el fútbol europeo, habrá Serie A, B y C.

“Sí, lo estamos estudiando. No es fácil y hay poco tiempo, pero veremos si se llega”, le dijo a Veintitrés uno de los hombres que no vio a la selección nacional para acelerar el proyecto. Otro dirigente de la B Nacional confirmó que la semana que viene puede haber alguna novedad. Es más, el primer boceto del certamen propuesto ya cayó en manos de uno de los ministros que más se mueve en el planeta del balón (¿Anibal Fernández?) y se lo dio a algunos de sus asesores legales para estudiarlo. También lo tiene un diputado kirchnerista de buena relación con el presidente de uno de los clubes más grandes de la Argentina".

"No ayudamos a River a salir del descenso, ayudamos a 20 clubes a sumarse a Primera”, explicó uno de los animadores del proyecto a la revista.

Copa Argentina



Esta semana se oficializa la reedicion de esta copa por AFA pero ya fue confirmada y en alguna provincias ya se empeso a jugar(ver aqui). Es muy similar a la Copa del Rey, pero organizada por la Asociación del Fútbol Argentino, con el objetivo de clasificar a un equipo a la Copa Sudamericana. La jugarán los clubes de las cinco categorías directamente afiliadas a la AFA (Primera División, Primera B Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C y Primera D); de las dos principales de los indirectamente afiliados: Torneo Argentino A y Torneo Argentino B; y cuatro equipos de cada una de las provincias que no cuentan con representantes regulares: La Rioja, La Pampa, Tierra del Fuego y Neuquén.1 Por su forma de disputa, se asemeja a la extinta Copa de la República, su antecesora, competencia nacional organizada durante la década de 1940.En total 176 equipos.

Se disputaron sólo dos ediciones, en 1969 y 1970, aunque esta última no terminó de jugarse y el torneo fue declarado desierto. Por ende, el único campeón de la competencia fue Boca Juniors, que derrotó a Atlanta en la final de 1969. Este último equipo accedió como subcampeón a la Recopa Sudamericana de Clubes de 1970 en reemplazo del ganador, que no pudo disputarla por haberse clasificado simultáneamente para la Copa Libertadores de ese año.

Nota: En julio de 2011, Velez y San Lorenzo (Finalistas de la edición 1970) llegaron a un acuerdo en conjunto estableciendo que de enfrentarse en la edición 2011 de la Copa Argentina esos partidos serán tomados como validos por la final del año 1970.2

Con un total de treinta y dos clubes, los participantes (equipos de Primera División que no clasificaban a la Copa Libertadores de América del siguiente año, más el campeón de la Primera B del año anterior e invitados de las ligas regionales del interior del país)3 se eliminaron en dos rondas (partido y desquite), de los cuales quedaron clasificados dieciséis para los octavos de final, dado que la reglamentación determinaba el sistema de eliminación directa, siguiendo en la misma el equipo que obtenía mayor cantidad de puntos; el que lograba más goles a favor; y, si subsistía el empate, el de menos goles en contra. Si persistía la igualdad, se recurría a la ejecución de una serie de penales y, como última instancia, a un sorteo en el mismo campo de juego.


Fuentes:
Canchallena.com
wikipedia.org
Revista 23
Los Nuevos torneos de futbol en Argentina para 2012

Fuentes de Información - Los Nuevos torneos de futbol en Argentina para 2012

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 3.199 Visitas
  • 1 Favoritos

23 comentarios - Los Nuevos torneos de futbol en Argentina para 2012

@Tweti Hace más de 3 años +2
POR LO MENOS LOS VIMOS DECENDER A RIBER!!! AJAJAJ!! Y CON ESTO QUE QUIEREN HACER VAN A LLEVAR LA B EN LA FRENTE TODA LA VIDA!
@Emixg Hace más de 3 años
Parecido al TNA (Torneo Nacional de Ascenso) de Basquet.
@diegoo_96 Hace más de 3 años +2
TIENE RAZON EL DE ARRIBA,LA COSA ES QUE RIVER YA DESCENDIO Y SE COME EL GASTE TODA SU VIDA,PERO SI HACEN ESTO ,VERGUENZA TOTAL
@c_r7 Hace más de 3 años
Tweti dijo:POR LO MENOS LOS VIMOS DECENDER A RIBER!!! AJAJAJ!! Y CON ESTO QUE QUIEREN HACER VAN A LLEVAR LA B EN LA FRENTE TODA LA VIDA!

vamos a ver si superan 110 años en primera
ustedes tienen 106 años; para q duran 107 años
@MusicaTotal09 Hace más de 3 años +2
yo estube el dia en que se armo una revuelta en t!....el pueblo quiere saber que esta pasando
primera
@Cir78 Hace más de 3 años +1
A riBer le conviene jugar en la B que, que hagan esto, no se va a olvidar JAMAS
@BardoEsCultura Hace más de 3 años -5
clubesnacional b





Grondona





futbolargentino





Torneo





Copa argentinatorneo federal





Los Nuevos torneos de futbol en Argentina para 2012





primeraclubes





nacional b





Grondonafutbol





argentino





TorneoCopa argentina





torneo federal





Los Nuevos torneos de futbol en Argentina para 2012primera




clubes





nacional bGrondona




futbol






argentino Torneo
@2aspero2 Hace más de 3 años
la humillacion de haberse ido a la B, riBer no se la saca ni con la ayuda de grondonita.. JUAAAAAAAAAAAAA
y eso de que si juegan san lorenzo - velez cuente como la final de 1970 es cualquieraaaaaaaa, no saben que hacer con tal de robar copas. boquita gano la libertadores en los 70´ y no jugamos la intercontinental contra liverpool...
@braianlobos Hace más de 3 años +3
Es una verguenza que hagan volver a riBer asi RIBERGUENZA sos y siempre seras de la B ASCO ASCO
@fede_5555 Hace más de 3 años
BardoEsCultura dijo:Copa argentinatorneo federal





Los Nuevos torneos de futbol en Argentina para 2012





primeraclubes





nacional b





Grondonafutbol





argentino





TorneoCopa argentina





torneo federal





Los Nuevos torneos de futbol en Argentina para 2012primera





clubes





nacional bGrondona





futbol





argentinoTorneo




Copa argentina





torneo federalLos Nuevos torneos de futbol en Argentina para 2012




primera






clubes nacional b

uruguay nos tiene de hijos bolivia de q halbas.
@XDarkBossX Hace más de 3 años
Yo soy de river y me da vuerguenza lo k estan haciendo....yo kiero k river salga campeon en la b y k ascienda normal...no k x ser el mas grande de argentina hagan esto ;..

River mi locura;
@lucho10000 Hace más de 3 años
Por que en vez de inventar cosas para salvar a river no sacan los promedios y hacen un campeonato largo como en europa..y se dejan de romper los huevos que estamos hartos de la mafia que hay..por algo estamos como estamos..
@monjeverde Hace más de 3 años +1
Ojo no estaria mal asi me gusta
PERO ES ALGO MUY PERO MUY INSOILITO PARA ASCENDER A RiBer
@lucho10000 Hace más de 3 años
Chanofan dijo:
lucho10000 dijo:Por que en vez de inventar cosas para salvar a river no sacan los promedios y hacen un campeonato largo como en europa..y se dejan de romper los huevos que estamos hartos de la mafia que hay..por algo estamos como estamos..

Pero Hombre yo tampoco quiero a Grondona y a los dirigentes.... Pero no leiste el articulo El torneo federal se trata de eso.. Torneo Largo, sin promedios. con 40 equipos.

Obvio,pero 40 equipos no te parece mucho?..hacen subir a river de vuelta entre otras cosas..que merecidamente esta ahi(de lo cual boca por ejemplo no esta exento)..es una locura
@unloco23 Hace más de 3 años
de solo ver la fuente d esto entiendo perfectamente porque hay tanto humo dando vueltas...
@alejmonzo Hace más de 3 años
Chanofan dijo:
lucho10000 dijo:
Chanofan dijo:
lucho10000 dijo:Por que en vez de inventar cosas para salvar a river no sacan los promedios y hacen un campeonato largo como en europa..y se dejan de romper los huevos que estamos hartos de la mafia que hay..por algo estamos como estamos..

Pero Hombre yo tampoco quiero a Grondona y a los dirigentes.... Pero no leiste el articulo El torneo federal se trata de eso.. Torneo Largo, sin promedios. con 40 equipos.

Obvio,pero 40 equipos no te parece mucho?..hacen subir a river de vuelta entre otras cosas..que merecidamente esta ahi(de lo cual boca por ejemplo no esta exento)..es una locura

En eso estoy completamente de acuerdo, me parece un abuso el echo de lucubrar algo solo por un equipo. Ahora lo de 40 equipos, no esta tan mal siendo un torneo largo, fijate la liga italiana. Ademas hay que ver como es la configuracion del torneo. En Brasil que es un pais enorme hay mas de 40 equipos pero sin embargo tenes dos ligas la Paulista y la Carioca. Eso de las ligas es relativo es solo para ordenar, ambas ligas luchan por la clasificacion a las copas y por ser un unico campeon brasilero.. El mundial tiene 36 equipos y se juega en un par de meses. Lo importante es la configuracion del torneo no la cantidad de equipos.

pero el mundial se juega cada 4 años!! muy distinto a esto!!
coincido en q tiene q ser como en europa, un solo torneo largo de 20 equipos, además incluida la copa argentina
no creo q sea una buena idea tener 40 equipos!!! y la AFA a los del interior no creo q les den apoyo economico, es todo un tema!!
@alejmonzo Hace más de 3 años
Chanofan dijo:
alejmonzo dijo:
Chanofan dijo:
lucho10000 dijo:
Chanofan dijo:
lucho10000 dijo:Por que en vez de inventar cosas para salvar a river no sacan los promedios y hacen un campeonato largo como en europa..y se dejan de romper los huevos que estamos hartos de la mafia que hay..por algo estamos como estamos..

Pero Hombre yo tampoco quiero a Grondona y a los dirigentes.... Pero no leiste el articulo El torneo federal se trata de eso.. Torneo Largo, sin promedios. con 40 equipos.

Obvio,pero 40 equipos no te parece mucho?..hacen subir a river de vuelta entre otras cosas..que merecidamente esta ahi(de lo cual boca por ejemplo no esta exento)..es una locura

En eso estoy completamente de acuerdo, me parece un abuso el echo de lucubrar algo solo por un equipo. Ahora lo de 40 equipos, no esta tan mal siendo un torneo largo, fijate la liga italiana. Ademas hay que ver como es la configuracion del torneo. En Brasil que es un pais enorme hay mas de 40 equipos pero sin embargo tenes dos ligas la Paulista y la Carioca. Eso de las ligas es relativo es solo para ordenar, ambas ligas luchan por la clasificacion a las copas y por ser un unico campeon brasilero.. El mundial tiene 36 equipos y se juega en un par de meses. Lo importante es la configuracion del torneo no la cantidad de equipos.

pero el mundial se juega cada 4 años!! muy distinto a esto!!
coincido en q tiene q ser como en europa, un solo torneo largo de 20 equipos, además incluida la copa argentina
no creo q sea una buena idea tener 40 equipos!!! y la AFA a los del interior no creo q les den apoyo economico, es todo un tema!!

Y 40 equipos divididos en 2 zonas de 20 equipos cada una y los ganadores a una eliminatoria final tipo mundial??? asi tampoco te convence?? No se la configuracion que sera de este torneo pero es mas parecida a esta que te cuento por los rumores que andan sueltos.
El pais es muy grande y si jugamos solo con los equipos de bs as chau futbol (bueno asi estamos no). Prefiero una liga mas Federal del estilo brasilera que una liga elitista desde Bs As. que se come a equipos que nacieron siendo grandes y hoy apenas pueden mantenerse ( que hablar de las canteras ). A vos te parece que equipos grandes (en su medida) como Talleres de Cba que representa la mitad de la poblacion de la segunda ciudad mas grande del pais este en la C y lo peor que no pueda ser vehiculo para que fubolistas como Aimar (por que son de CBA) lleguen a una division de primera competitiva? Yo apuesto a todo lo federal pero lo federal en serio venga de donde venga.

pienso lo mismo en cuanto a lo federal de la liga, pero no es cuestion de armar un nuevo torneo y mandar a jugar a los equipos, muchos equipos del interior no van a poder afrontar esta realidad! la AFA tiene q revisar demasiado este tema. Mira yo soy de Salta y me muero por ver a Central Norte jugando este tipo de campeonatos, pero la realidad es otra.
para mí tendría q seguir la primera division y la segunda tal cual, (quizas sin los promedios pero eso es otra cosa), y q la copa argentina sea entre todos los equipos del país, si mal no recuerdo españa creo q es así
de todos modos no me gusta lo de subir a 20 equipos más sin saber si los mismos podrán afrontar este tipo de competicion, desde lo económico, no nos olvidemos q el futbol no es solo jugar a la pelota
solo espero q se haga lo mejor para el futbol argentino, eso incluye el interior.
@alejmonzo Hace más de 3 años
Chanofan dijo:
alejmonzo dijo:
Chanofan dijo:
alejmonzo dijo:
Chanofan dijo:
lucho10000 dijo:
Chanofan dijo:
lucho10000 dijo:Por que en vez de inventar cosas para salvar a river no sacan los promedios y hacen un campeonato largo como en europa..y se dejan de romper los huevos que estamos hartos de la mafia que hay..por algo estamos como estamos..

Pero Hombre yo tampoco quiero a Grondona y a los dirigentes.... Pero no leiste el articulo El torneo federal se trata de eso.. Torneo Largo, sin promedios. con 40 equipos.

Obvio,pero 40 equipos no te parece mucho?..hacen subir a river de vuelta entre otras cosas..que merecidamente esta ahi(de lo cual boca por ejemplo no esta exento)..es una locura

En eso estoy completamente de acuerdo, me parece un abuso el echo de lucubrar algo solo por un equipo. Ahora lo de 40 equipos, no esta tan mal siendo un torneo largo, fijate la liga italiana. Ademas hay que ver como es la configuracion del torneo. En Brasil que es un pais enorme hay mas de 40 equipos pero sin embargo tenes dos ligas la Paulista y la Carioca. Eso de las ligas es relativo es solo para ordenar, ambas ligas luchan por la clasificacion a las copas y por ser un unico campeon brasilero.. El mundial tiene 36 equipos y se juega en un par de meses. Lo importante es la configuracion del torneo no la cantidad de equipos.

pero el mundial se juega cada 4 años!! muy distinto a esto!!
coincido en q tiene q ser como en europa, un solo torneo largo de 20 equipos, además incluida la copa argentina
no creo q sea una buena idea tener 40 equipos!!! y la AFA a los del interior no creo q les den apoyo economico, es todo un tema!!

Y 40 equipos divididos en 2 zonas de 20 equipos cada una y los ganadores a una eliminatoria final tipo mundial??? asi tampoco te convence?? No se la configuracion que sera de este torneo pero es mas parecida a esta que te cuento por los rumores que andan sueltos.
El pais es muy grande y si jugamos solo con los equipos de bs as chau futbol (bueno asi estamos no). Prefiero una liga mas Federal del estilo brasilera que una liga elitista desde Bs As. que se come a equipos que nacieron siendo grandes y hoy apenas pueden mantenerse ( que hablar de las canteras ). A vos te parece que equipos grandes (en su medida) como Talleres de Cba que representa la mitad de la poblacion de la segunda ciudad mas grande del pais este en la C y lo peor que no pueda ser vehiculo para que fubolistas como Aimar (por que son de CBA) lleguen a una division de primera competitiva? Yo apuesto a todo lo federal pero lo federal en serio venga de donde venga.

pienso lo mismo en cuanto a lo federal de la liga, pero no es cuestion de armar un nuevo torneo y mandar a jugar a los equipos, muchos equipos del interior no van a poder afrontar esta realidad! la AFA tiene q revisar demasiado este tema. Mira yo soy de Salta y me muero por ver a Central Norte jugando este tipo de campeonatos, pero la realidad es otra.
para mí tendría q seguir la primera division y la segunda tal cual, (quizas sin los promedios pero eso es otra cosa), y q la copa argentina sea entre todos los equipos del país, si mal no recuerdo españa creo q es así
de todos modos no me gusta lo de subir a 20 equipos más sin saber si los mismos podrán afrontar este tipo de competicion, desde lo económico, no nos olvidemos q el futbol no es solo jugar a la pelota
solo espero q se haga lo mejor para el futbol argentino, eso incluye el interior.

Me encanto charlar con vos, y no se si seran 20 o cuarenta equipos o si siquiera va a haber este torneo lo unico que espero es que el futbol argentino salga del estanque que esta. Y que Talleres de CBA vuelva a las primeras planas. Te dejo un Abrazo y gracias por charlar.

no gracias a vos capo, y si es verdad, el futbol argentino tiene q resurgir, nos estamos quedando atras.
un fuerte abrazo, y te voy a seguir para estar al tanto de alguna q otra noticia tuya