Estoy siguiendo esto de los nuevos torneos en el futbol Argentino y veo que hay mucha confusión ovbiamente por que hay muchos rumores.
Se mezclan dos torneos uno oficializado y el otro no. El no confirmado llamado "Torneo Federal" por Niembro en el partido de Peru-Venezuela, pero con primicia de la Revista 23 en un reportaje (El insolito plan de la Afa para sacar a riber de la B).
El Oficializado es la "Copa Argentina" que en esta semana se finaliza la presentacion oficial por parte de la AFA, de la cual inclusive ya se estan jugando partidos en algunas provincias ( Tierra del Fuego: Real Madrid Vs Los Cuervos).
Ambos parecen ser campeonatos federales muy interesantes ( aunque sean un manotaso de ahogado por la revelion del futbol federal contra Grondona ) sobre todo por que participariarian muchos equipos del interior del Pais. Asi se tendria para el 2012:

Torneo Federal :

(segun Revista 23 y Niembro )



Se unificarian Primera División ( 20 Equipos) con los equipos de Segunda División (20 Equipos) y armaran un súper torneo. Serían cinco zonas ( se estan barajando 3 de mas equipos) de ocho equipos, y con los clásicos nacionales. Asi se obtendria un Torneo Largo con 40 equipos, sin promedios para el desenso y que permita que River mantenga la categoría.

Según la publicación, todo comenzó en la cena de inicio de la Copa América, en el salón Pacífico del Hotel Hilton. Allí, "un abogado que se desempeña en la AFA y un letrado vinculado a River (enfrentado a Daniel Passarella), con acceso a la sede de la calle Viamonte 1366, pararon a Julio Grondona" para explicarles la idea.

“Tenemos un proyecto para hacer un campeonato nuevo”, le habrían dicho. Según Veintitres, "la primera reacción de Grondona fue inmediata. 'No hay tiempo'. Y se fue. Cuando volvió de una de las mesas a las que había ido se cruzó, una vez más, con los dos hombres. “¿Cómo es eso del proyecto?”, preguntó.

A esa pequeña reunión se le habría sumado un dirigente de la B Nacional y uno de los asesores más confiables que tiene Grondona.

La publicación agrega que desde aquel día, hace unas dos semanas, hasta la noche del jueves, "se agilizó el tema y se sumaron algunas personas que trabajaron durante 10 días para ver si se llega a lanzar el nuevo certamen antes de que comience el Apertura tanto de la Primera A como en la B Nacional".

"La audaz idea - dice el periodista Carlos Stroker, que firma la nota- surgió para tratar de hacer algo para revalorizar al alicaído fútbol local. Sin los Millonarios en el escalón más alto, con sólo dos clásicos en primera división, como el de Independiente y Racing y el de Unión y Colón, muchas cuestiones vinculadas al negocio de la redonda y de la televisión también se perderían. Boca, San Lorenzo, Estudiantes y Newell’s ya no necesitan llegar al clásico. No los hay. Así parió la iniciativa, o sea este nuevo campeonato largo".

"En vez de ayudar a River y que un tsunami de críticas llegara a algunos dirigentes, ayudarían a eliminar una categoría y todos pasarían a jugar en primera división. O sea, 20 ascensos inmediatos. Un torneo con 40 clubes, los 20 que integran la Primera A y los 20 que participan de la B Nacional. Todos juntos distribuidos de manera relativamente equitativa y cinco zonas de ocho equipos (tal vez diez, en cuatro grupos) y un impulso definitivo para la federalización del fútbol. ¿Cuántos clubes se quejarían de ascender? ¿Algún dirigente de la B se opondría, sabiendo que en un año puede saltar de la B a Primera? ¿Habrá clubes del interior que no quieran esto? Ya se sabrá", explica el periodista.

¿Cómo sería?
En la primera ronda habría cinco cabezas de serie, Boca, River, Racing, San Lorenzo e Independiente y después ubicar al resto de los equipos, por sorteo, algo similar como se hace en un Mundial. En estudio está el tema de cómo hacer jugar los clásicos. Una de las propuestas es cruzarlos como cierre de la primera ronda y la revancha en la última jornada, pero aún no está resuelto. Se pensó en hacerlos todos juntos, como en las décadas del ’60 y ’70.

Una vez que terminen de jugar en sus respectivas zonas, los cuatro primeros de cada grupo (20 clubes) pasarán a disputar una liga superior y los dos primeros de ese campeonato se clasificarán de manera automática para disputar la Libertadores. Los demás, del quinto al octavo puesto (los otros 20) realizarán una liga inferior y los últimos cuatro de ese certamen perderán la categoría.

Si de ese cuarteto hay equipos del interior, pasarán a jugar directamente el Torneo Argentino A y si son de la Capital Federal o el Gran Buenos Aires, disputarán la B Metropolitana.

En tanto que para ascender se mantendrá el actual sistema de ascenso, dos provenientes del interior y dos de la B, que se clasifican mediante un reducido. Así siempre se mantendrán las plazas del interior.

Con respecto a la Copa Sudamericana, los clasificados seguirán entrando por la sumatoria de puntos. Allí se cuentan los que sacó el equipo en la zona inicial, más los que sumó en el torneo de los 20, lo que implica que un conjunto que juega en la liga inferior y anda bien puede disputar un torneo continental. Así no pierden el incentivo.

Además, el proyecto incluye un pedido para que los visitantes puedan volver a presenciar a su equipo. También cambiarán de nombre las categorías. Como en el fútbol europeo, habrá Serie A, B y C.

“Sí, lo estamos estudiando. No es fácil y hay poco tiempo, pero veremos si se llega”, le dijo a Veintitrés uno de los hombres que no vio a la selección nacional para acelerar el proyecto. Otro dirigente de la B Nacional confirmó que la semana que viene puede haber alguna novedad. Es más, el primer boceto del certamen propuesto ya cayó en manos de uno de los ministros que más se mueve en el planeta del balón (¿Anibal Fernández?) y se lo dio a algunos de sus asesores legales para estudiarlo. También lo tiene un diputado kirchnerista de buena relación con el presidente de uno de los clubes más grandes de la Argentina".

"No ayudamos a River a salir del descenso, ayudamos a 20 clubes a sumarse a Primera”, explicó uno de los animadores del proyecto a la revista.

Copa Argentina



Esta semana se oficializa la reedicion de esta copa por AFA pero ya fue confirmada y en alguna provincias ya se empeso a jugar(ver aqui). Es muy similar a la Copa del Rey, pero organizada por la Asociación del Fútbol Argentino, con el objetivo de clasificar a un equipo a la Copa Sudamericana. La jugarán los clubes de las cinco categorías directamente afiliadas a la AFA (Primera División, Primera B Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C y Primera D); de las dos principales de los indirectamente afiliados: Torneo Argentino A y Torneo Argentino B; y cuatro equipos de cada una de las provincias que no cuentan con representantes regulares: La Rioja, La Pampa, Tierra del Fuego y Neuquén.1 Por su forma de disputa, se asemeja a la extinta Copa de la República, su antecesora, competencia nacional organizada durante la década de 1940.En total 176 equipos.

Se disputaron sólo dos ediciones, en 1969 y 1970, aunque esta última no terminó de jugarse y el torneo fue declarado desierto. Por ende, el único campeón de la competencia fue Boca Juniors, que derrotó a Atlanta en la final de 1969. Este último equipo accedió como subcampeón a la Recopa Sudamericana de Clubes de 1970 en reemplazo del ganador, que no pudo disputarla por haberse clasificado simultáneamente para la Copa Libertadores de ese año.

Nota: En julio de 2011, Velez y San Lorenzo (Finalistas de la edición 1970) llegaron a un acuerdo en conjunto estableciendo que de enfrentarse en la edición 2011 de la Copa Argentina esos partidos serán tomados como validos por la final del año 1970.2

Con un total de treinta y dos clubes, los participantes (equipos de Primera División que no clasificaban a la Copa Libertadores de América del siguiente año, más el campeón de la Primera B del año anterior e invitados de las ligas regionales del interior del país)3 se eliminaron en dos rondas (partido y desquite), de los cuales quedaron clasificados dieciséis para los octavos de final, dado que la reglamentación determinaba el sistema de eliminación directa, siguiendo en la misma el equipo que obtenía mayor cantidad de puntos; el que lograba más goles a favor; y, si subsistía el empate, el de menos goles en contra. Si persistía la igualdad, se recurría a la ejecución de una serie de penales y, como última instancia, a un sorteo en el mismo campo de juego.


Fuentes:
Canchallena.com
wikipedia.org
Revista 23
Los Nuevos torneos de futbol en Argentina para 2012