Este post es dedicado al gran club argentino.
Racing Club. El post que se merece


Inicio: La fundación de un grande.

Comenzaba el siglo XX y Barracas al Sud era una de las zonas con mayor recepción de inmigrantes extranjeros en el país. La AFA había sido fundada pocos años antes y el fútbol, deporte popular entre los inmigrantes ingleses a mediados del siglo XIX, ganaba popularidad entre la población.
El 12 de mayo de 1901 un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Central fundaron el Football Club Barracas al Sud. El requisito imprescindible para ser asociado era ser jugador del equipo y la mesa directiva fundadora estuvo integrada por el presidente Pedro Werner, el tesorero Salvador Sohorondo y los demás miembros como vocales. Antes del primer aniversario el club sufrió un cisma debido a una disputa interna por los colores de la camiseta que representaría al club. El presidente de la institución tenía la idea de hacerla a rayas negras y amarillas mientras que otro grupo de socios deseaban que ésta fuese colorada. La falta de acuerdo trajo como consecuencia la división temporal de la institución. En 1902 un grupo mayoritario de socios del Barracas al Sud fundó Colorados Unidos. Esta división no duró mucho, pues el 25 de marzo de 1903, en una reunión de ambos clubes, se decidió que lo mejor para el fin común era unificar ambas instituciones bajo un mismo nombre.
Germán Vidaillac, uno de los socios fundadores, mostró frente a sus compañeros una revista francesa de deportes donde, sobre un cuadro de fútbol se podía leer el nombre "Racing Club", institución francesa de gran trascendencia y cuya división de "football" se había consagrado campeón en 1902. La moción fue aprobada clamorosamente. El detalle es que el club francés cuenta desde su inicio hasta hoy con los colores "ciel et blanc", pero con franjas horizontales. Racing Club de Avellaneda, sin embargo,no adoptó los colores albicelestes sino hasta el año 1910, en bastones verticales, en commemoración de los 100 años de la Primera Junta, por ser el primer equipo argentino fundado íntegramente por criollos:11 Alejandro Carbone, Raimundo Lamour, Ignacio Oyarzábal, Pedro Viazzi, José Guimil, Julio Planisi, Leandro Boloque, Pedro Werner, Juan Sepich, Alfredo Lamour, Arturo Artola, Germán Vidaillac, Alfredo Paz, Bernardo Echeverri, Evaristo Paz, Francisco Balestrieri, Enrique Pujade, Elías Calmels, José Paz y Salvador Sohorondo.


Inicio: Las primeras victorias y récords.

Tras algún tiempo de militar en la segunda categoría, logra acceder a Primera al ganarle la final a Boca Juniors, obligando al equipo de la rivera a permanecer en el ascenso por algunos años más. Racing Club ganó siete campeonatos de Primera División consecutivos entre 1913 y 1919, récord aun en vigencia en la historia del fútbol argentino, y contó con un equipo formado por los mejores representantes del fútbol del país de esa época. Los campeonatos de 1914, 1915 y 1918 fueron ganados de forma invicta y el de 1919 fue con puntaje ideal, ganando los 13 partidos disputados. Es desde entonces que Racing recibió el calificativo que aún lo acompaña: "La Academia del Football Nacional". Le siguieron los campeonatos amateur de 1921 y 1925, este último obtenido también en forma invicta. Fue durante esos años donde brilló el mejor jugador de la época: Pedro Ochoa, ídolo de Racing Club y de la Selección Nacional. Apodado "El Rey de la Gambeta", junto a Natalio Perinetti fueron suceso nacional. Amigo de Carlos Gardel, éste le dedicó las estrofas del tango "Patadura".

La era de oro: Racing primer campeón del mundo.

En el Campeonato del año 1960 termina cuarto con 37 puntos. El goleador del club en el torneo es Rubén Sosa anotando 20 goles. En 1961 Racing Club de Avellaneda se consagra campeón con 47 puntos y en ese año también asume Sigfredo Sisco como presidente. En 1962 tuvo una campaña regular terminando noveno con 26 puntos y quedando eliminado de la Copa Libertadores de América en la fase de grupos. En 1963 termina tercero con 30 puntos. El goleador del club en el torneo es Julio San Lorenzo anotando 16 goles. En el Campeonato del año 1964 termina sexto con 32 puntos. El goleador del club en el torneo es Juan Cárdenas anotando 15 goles.Asume la presidencia Santiago Saccol. En el Campeonato de 1965 termina quinto con 36 puntos. No hizo nada destacable En el Campeonato de 1966 se consagra campeón con 61 puntos. El goleador del club en el torneo es Jaime Martinoli anotando 18 goles. En el Metropolitano de 1967 llega hasta la final, donde pierde con Estudiantes de La Plata. En el Nacional termina decimotercero con 10 puntos. En la Copa Libertadores de América se consagra campeón derrotando a Nacional en la final y a Universitario, River Plate y Colo-Colo en semifinales. En la Copa Intercontinental se consagra campeón derrotando al Celtic Football Club. En el partido de ida, en Escocia, pierde 1 a 0. En el de vuelta, en Argentina, gana 2 a 1 y fuerza otro partido. En el desempate, en Uruguay, gana 1 a 0. El único gol lo anota Juan Cárdenas rematando desde afuera del área. Al derrotar al Celtic Football Club se convierte en el primer equipo argentino en ganar la Copa Intercontinental. Asume la presidencia Baldomero Pico.gol


La era de oro: Orestes Omar Corbatta

En racing: Un racinguista que se dedicaba a buscar jugadores lo vio jugar y en 1955 lo llevó a Racing (Juverlandia lo vendió por 14.000 pesos). En “La Academia” debutó el Sábado30 de abril de 1955 contra Gimnasia y Esgrima La Plata, de visitante. Racing formó con: Domínguez; Dellacha y García Pérez; Jiménez, Cap y Sivo; Corbata, Barrera, Maschio, Rodríguez y Cigna. “El lobo” ganó 1-0 con gol de Pentrelli. Corbatta hizo su primer gol ante Ferro en Mayo de ese año. En este equipo jugó en 195 ocasiones de 1955 a 1962 y marcó 79 goles. Salió campeón en 1958, marcando 10 goles. La base del equipo campeón fue Negri; Anido (desplazo a Dellacha) y Murúa; De Vicente, Cap y Gianella; Corbatta, Pizzuti, Manfredini, Sosa y Belén. Y en 1961, cuando Racing formaba con: Negri; Anido y Mesías; Blanco Peano y Sacchi; Corbatta, Pizzuti, Mansilla, Sosa y Belén.Este fue el equipo que le valió su lugar en la selección y fue protagonista de la mejor parte de su carrera futbolística.
En su decadencia, alcoholizado y sin hogar (pese a que se casó cuatro veces), Corbatta vivió sus últimos años en un camerino del estadio de Racing, donde trabajaba en las divisones inferiores. Murió en la miseria más atroz, agobiado por un cáncer de laringe, provocado por su adicción al alcohol. El 6 de diciembre de 1991, a los 55 años, se fue el que muchos consideraron el más grande puntero derecho. La Nación de Buenos Aires tituló "Murió Corbatta, arquitecto de un fútbol que emocionó", el periodista Jorge Llistosella escribió sobre Corbatta: “no habrá ninguno igual”, mientras Página 12 dijo "La muerte se pasó de la raya".
Un par de años después de su muerte, las autoridades de Racing hicieron un pedido oficial ante las autoridades de la Municipalidad de Avellaneda para que se cambiara el nombre de la calle Cuyo, lindante a la cancha y sobre la cual se encuentra la pensión de Racing por el de Omar Oreste Corbatta, el pedido fue aceptado y hoy en día los hinchas de La academia lo recuerdan siempre cuando van al Estadio Juan Domingo Perón.En el 2006, 15to aniversario de su muerte, se inauguró en el Salón de la Fama una estatua de bronce de Daniel Zimermann.
racing


Al borde del abismo: La quiebra de racing.

En lo económico Racing tocó fondo. Los dirigentes no lograron revertir la situación negativa. Todo lo contrario, la agravaron llevándola a su punto límite. Todo comenzó cuando el 10 de julio de 1998 el entonces presidente de la institución de Avellaneda, Lalín, al ver que ya no podía hacerse cargo económicamente de las deudas del club, pidió la quiebra de Racing. El 4 de marzo de 1999 en un comunicado oficial la síndico Liliana Ripoll condenó a Racing a la quiebra (aquella ocasión fue cuando pronunció la frase "Ha dejado de existir Racing Club Asociación Civil" ). Sin embargo continuó participando en los torneos de fútbol. Por último, el 29 de diciembre de 2000 Racing hace su regreso permanente pero pasa a ser gerenciada por la empresa Blanquiceleste S.A.


El nuevo milenio: Racing es dirigido por blanquiceleste.

Blanquiceleste S.A se hizo cargo de la parte futbolística y del estadio de Racing en enero del año 2001, luego de la quiebra presidida por Daniel Lalín. El primer presidente de la sociedad fue Fernando Marín, de 2001 a 2006. El segundo es Fernando De Tomaso, que ocupa el cargo desde abril de 2006. En el año 2001, después de más de tres décadas de espera, Racing fue campeón, de la mano de Reinaldo Merlo, ídolo riverplatense y, desde ese momento, de la Academia. Lo único positivo que se puede atribuir a la empresa fue el campeonato logrado en el año 2001 (Apertura 2001), luego de 35 años sin haber ganado torneos nacionales oficiales, pero en general la empresa fue despreciada por la hinchada, debido a una conducta corrupta en la que poco interes se mostraba por el club sino en su mayor interes se encontraba el personal y el propio, el incumplimiento del contrato, malos resultados futbolísticos, problemas económicos como deudas a los integrantes del plantel, venta de jugadores a precios bajos o a precios altos pero sin reemplazo efectivo y la compra de jugadores baratos por parte de grupos inversores, y por haberle alquilado la cancha al eterno rival Independiente.


El nuevo milenio: La conduccion de Russo.

El año 2010, asume como director técnico Miguel Ángel Russo, hombre de vasta experiencia y que pese a ello, sólo consiguió el octavo lugar con 29 puntos en el torneo Clausura, no obstante, logró que Racing escapara de la zona de Promoción, situación que el club venía arrastrando desde el 2008. Durante el Apertura 2010 se sumaron grandes incorporaciones, tales como Giovanni Moreno, Gabriel Hauche, Claudio Bieler, Patricio Toranzo, Iván Pillud y Lucas Licht logrando una campaña más que regular y luchando por un cupo a la Copa Libertadores 2011. Pese al esfuerzo del equipo, el sueño de lograr un cupo a la Copa Libertadores 2011 quedó en nada. Pese a ello, la campaña terminó siendo la mejor de los últimos años, quedando en el lugar sexto de la liga con 29 puntos, pero lejos del campeón Estudiantes de la Plata (45 puntos).
Para el Clausura del 2011, se fichó a Teófilo Gutiérrez y se pagó por el retorno de Franco Zuculini (hermano de Bruno). Durante la pretemporada de verano, el día 11 de enero del 2011 ocurre un trágico accidente al caer un rayo en una de las canchas en donde practicaba el primer equipo, causando la muerte del masajista César Nardi.17 Ya comenzado el campeonato nacional, durante la victoria 1-0 en calidad de visita en contra de All Boys, Giovanni Moreno, una de las grandes figuras del plantel, sufre una rotura de ligamento cruzado posterior de la rodilla, dejándolo inhabilitado por 6 meses. A la finalización del Clausura 2011 luego de una campaña irregular producto de continuas lesiones, arbitrajes polémicos y gruesos errores propios; Racing finaliza 15º con 23 puntos a 16 del líder Velez y sin conseguir un lugar en la Copa Sudamericana. Provocando la no continuidad de Miguel Ángel Russo y la contratación de Diego Simeone en su retorno al club de sus amores.
RACING CLUB DE AVELLANEDAteofilo
Teo y Gio: 2 colombianos de oro.



link: http://www.youtube.com/watch?v=T-B88j_bg1A
El gol que nos hizo campeones del mundo