El insólito plan de Grondona para rescatar a river de la B





link: http://www.youtube.com/watch?v=LH41suV_yZA


La iniciativa parece insólita pero se amasa en las cocinas de la AFA. Grondona no quiere quedarse sin clásicos y federalizar más el fútbol. River seguiría invicto de descensos.

El fútbol argentino aún está conmocionado por el descenso de River Plate a la B Nacional y, mientras todos los ojos se posan sobre la Copa América, hay mentes que piensan en cómo darle una vuelta de tuerca a una realidad que aparece como ineludible, al menos por el momento.

En los festejos por el inicio de la Copa América, cientos de dirigentes de todo el continente cenaban en el hotel Hilton. Pero la nota destacada la dieron dos de ellos, quienes se acercaron a Julio Grondona con una insólita propuesta.

Se trata de un abogado que se desempeña en AFA y otro vinculado a la oposición de River, con acceso a la sede de la calle Viamonte. “Tenemos un proyecto para hacer un campeonato nuevo”, fue la frase inicial, desechada por Grondona: “No hay tiempo”.

Pero, aparentemente, a Don Julio le quedó flotando la idea en la cabeza y buscó a los abogados. “¿Cómo es eso del proyecto?”, preguntó. Escuchó rápido de qué se trataba y dijo: “Bueno, es muy interesante para la federalización del fútbol, después lo hablamos”.

A Grondona no sólo le preocupa el descenso de un grande como River. Sino también la anemia de clásicos que tiene el torneo de Primera A. Estudiantes se quedó sin Gimnasia, San Lorenzo sin Huracán, Newell´s sin Rosario Central y, por supuesto, Boca sin River. Sólo Independiente-Racing, Colón-Unión y Banfield-Lanús aparecen como encuentros tradicionales.

Por esto, Grondona estaría dispuesto a escuchar propuestas, por más insólita que parezca, como la siguiente:
Un torneo con 40 clubes, los 20 que integran la Primera A y los 20 que participan de la B Nacional. Todos juntos distribuidos de manera relativamente equitativa y cinco zonas de ocho equipos (tal vez diez, en cuatro grupos) y un impulso definitivo para la federalización del fútbol. ¿Cuántos clubes se quejarían de ascender? ¿Algún dirigente de la B se opondría, sabiendo que en un año puede saltar de la B a Primera? ¿Habrá clubes del interior que no quieran esto? Ya se sabrá.

La intención es que en la primera ronda haya cinco cabezas de serie, Boca, River, Racing, San Lorenzo e Independiente y después ubicar al resto de los equipos, por sorteo, algo similar como se hace en un Mundial. En estudio está el tema de cómo hacer jugar los clásicos. Una de las propuestas es cruzarlos como cierre de la primera ronda y la revancha en la última jornada, pero aún no está resuelto. Se pensó en hacerlos todos juntos, como en las décadas del ’60 y ’70.

Una vez que terminen de jugar en sus respectivas zonas, los cuatro primeros de cada grupo (20 clubes) pasarán a disputar una liga superior y los dos primeros de ese campeonato se clasificarán de manera automática para disputar la Libertadores. Los demás, del quinto al octavo puesto (los otros 20) realizarán una liga inferior y los últimos cuatro de ese certamen perderán la categoría.

Si de ese cuarteto hay equipos del interior, pasarán a jugar directamente el Torneo Argentino y en caso que sean de la Capital Federal o el Gran Buenos Aires, disputarán la B Metropolitana. En tanto, para ascender se mantendrá el actual sistema, dos provenientes del interior y dos de la B, que se clasifican mediante un reducido. Así siempre se mantendrán las plazas del interior.

Con respecto a la Copa Sudamericana, los clasificados seguirán entrando por la sumatoria de puntos. Allí se cuentan los que sacó el equipo en la zona inicial, más los que sumó en el torneo de los 20, lo que implica que un conjunto que juega en la liga inferior y anda bien puede disputar un torneo continental. Además, el proyecto incluye un pedido para que los visitantes puedan volver a presenciar a su equipo. También cambiarán de nombre las categorías. Como en el fútbol europeo, habrá Serie A, B y C.

Hace rato que los pasillos de la calle Viamonte hablan de hacer un torneo largo. Como en los viejos tiempos. Pero hasta ahora nunca se había mencionado sumar a los clubes de la B Nacional. Tuvo que descender River para que cayera esta idea. Tal cual ocurrió con Boca allá por 1984, cuando ya instaurados los promedios, los Xeneizes estaban condenados a descender, pero el reglamento cambió a mitad de camino para que en vez de dos, sean tres las temporadas que se tengan en cuenta para realizar los promedios.

Por otra parte, con este nuevo formato Grondona sanaría la gran presión que sufre en los últimos tiempos por parte de los clubes del Interior del país. Además, se incrementaría en varios millones de pesos el ingreso para las instituciones de parte de Fútbol para Todos debido a la gran cantidad de partidos que habría.

“Sí, lo estamos estudiando. No es fácil y hay poco tiempo, pero veremos si se llega”, dijo uno de los hombres que no vio a la selección argentina para acelerar el proyecto. Otro dirigente de la B Nacional confirmó que la semana que viene puede haber alguna novedad. Es más, el primer boceto del certamen propuesto ya cayó en manos de uno de los ministros que más se mueve en el planeta del balón y se lo dio a algunos de sus asesores legales para estudiarlo.

También lo tiene un diputado kirchnerista de buena relación con el presidente de uno de los clubes más grandes de la Argentina. Los dos miraron con entusiasmo la iniciativa. Ambos le darían su apoyo inmediato de manera pública. Ya se sabe que todos esos encuentros se televisarían por el sistema de Fútbol para Todos y esto le quitaría la televisación de la B Nacional a una empresa del Grupo Clarín, ya que TyC Sports tiene los derechos del ascenso hasta 2014. Es más, Daniel Passarella había recibido una propuesta para que River jugara los domingos a la mañana (entre las 11 y las 12) cuando fuera local y para que TyC Sports no tuviera que competir con el fútbol de Primera A. De visitante lo haría los jueves por la noche y con la televisación por el canal público.

Si bien el campeonato de Primera A y la B Nacional ya tienen fecha de largada, el fin de semana del 7 de agosto, si los pasos se aceleran quizás el nuevo campeonato podría comenzar una semana más tarde. A Don Julio, además, lo entusiasmó siempre copiar el modelo de torneo que se disputa en México, donde se dividen en zonas y después juegan una miniliga para determinar al campeón del fútbol azteca.

El proyecto avanza, es cuestión de horas para saber cómo termina la iniciativa. “No ayudamos a River a salir del descenso, ayudamos a 20 clubes a sumarse a Primera”, explicó uno de los animadores del proyecto. El Comité Ejecutivo de la AFA tiene la última palabra. La primera fue escrita en un borrador que se hizo en el bar que está al lado de la entidad.


http://www.mdzol.com/mdz/nota/311677-el-insolito-plan-de-grondona-para-rescatar-a-river-de-la-b/