En tiempo récord, los clubes ayer le dieron el sí al nuevo campeonato federal que arrancará en agosto de 2012: se unen la A con la BN, 38 equipos y chau promedios.

Prepará el termo, el mate, cambiale las cubiertas al auto, revisá aceite, juntá unas monedas para el micro, llamá a los primos, a las tías, a los parientes lejanos, porque el fútbol argentino saldrá a las rutas en la temporada 2012-2013 para convertirse en un show federal. Al menos, ése es el principal sostén que esgrimió ayer la AFA para anunciar y revolucionar al país con la Propuesta Nuevo Campeonato Nacional de Primera División 2012/2013. Ya no habrá más B Nacional, que pasará a formar parte de la Primera A para animar un megacampeonato nacional que tendrá nada menos que 38 equipos. Señores, si River hace una campaña digna, el próximo año estará nuevamente en la elite.

¿Cómo se llegó a tomar una decisión tan importante en tiempo récord? La carpeta viajó al complejo de Ezeiza debajo del brazo de Julio Grondona. Y, según le contó a Olé uno de los 60 dirigentes que estuvieron cara a cara con Don Julio, no hubo vuelta atrás: “Llegamos y nos dieron el proyecto para votarlo ahí, de una, sin analizarlo. Estaba minado de clubes del ascenso que estaban felices de la vida porque a ellos les conviene”. Pese a que antes de la votación hubo muchos equipos que no estaban tan seguros de apostar por algo que ni siquiera tuvieron tiempo de estudiar a fondo, a la hora de los bifes se sumaron a la voluntad del presidente de la AFA, que impone respeto y tiene voz de peso.

Más allá de las cuestiones internas, lo jugoso es que el Clausura y Apertura están en coma 4. Desde agosto de 2012 se jugará un campeonato con 38 equipos, los 20 de Primera A, se le sumarán 16 de la B Nacional, el campeón de Primera B y el ganador del Torneo Argentino A. ¿Cómo se jugará? Acá viene otra parte interesante: habrá dos zonas de 19 equipos, y cada club jugará un clásico ida y vuelta. Los primeros cinco de cada grupo, más los mejores nueve de la tabla general jugarán la “Zona Campeonato” por el título de campeón y los ingresos a la Copa Libertadores y Sudamericana. Los otros 19 integrarán la “Zona Competencia” y se matarán por no descender: También está en estudio que luchen por un cupo en la Sudamericana.

Por toda esta movida, ya quedó confirmado que para este torneo Apertura que arrancará en los primeros días de agosto y el Clausura posterior no habrá descensos. Aunque no podrá reventar la calculadora contra la pared con todo el placer del mundo, porque los peores cuatro promedios arrancarán el nuevo campeonato como “estadísticamente descendidos” y recibirán el dinero de un club de BN. De todas maneras, será el último dolor de cabeza que ocasionarán los promedios, que no irán más: sí, ya dolieron y lastimaron, pero en el futuro bajarán los cuatro equipos con menos puntaje en la temporada. Esto se logró en una reunión que duró más de cuatro horas. Igual, deberá ser refrendado el 18 de octubre en la Asamblea anual de AFA. Aunque...“es apenas una formalidad, porque si lo votamos así de rápido es porque ya está cocinado”, agregó otro dirigente.

De los 27 integrantes del Comité Ejecutivo, 22 dieron un voto positivo. En el debate bucólico que entregó la tarde tormentosa de Ezeiza, no se mencionó nada del dinero que recibirá cada institución. Por supuesto, los equipos de Primera quieren conservar su cachet. Y para eso el presupuesto de Fútbol para Todos se duplicaría. Ese punto, más los otros detalles, se hablarán en octubre. Ah, también podrían darle al campeón de la B Nacional de esta temporada un cupo en la Sudamericana. Sí, River para creer.

Fuente: http://www.ole.com.ar/futbol-primera/titulo_0_524347578.html