Uruguay celebra, el resto sueña
Uruguay
ganar
copa america

A un año de terminar cuarta en la última Copa Mundial de la FIFA, Uruguay ratificó su excelente estado de forma al consagrarse campeón de la Copa América por 15° oportunidad, transofrmándose en el seleccionado más ganador del tradicional certamen. De esta forma, se clasificó para disputar por segunda vez la Copa FIFA Confederaciones, a desarrollarse en 2013 en Brasil.

El telón de fondo del torneo, sin duda alguna, son las eliminatorias para Brasil 2014, que comenzarán el próximo mes de octubre y prometen ser apasionantes debido a los progresos exhibidos por países que no cumplieron con sus objetivos en el clasificatorio para Sudáfrica 2010. En este contexto, FIFA.com analiza el torneo recientemente concluido en Buenos Aires.

El campeón
Orden, sacrificio en función de equipo e individualidades que aparecen en los momentos claves. Esos fueron, al igual que el año pasado, las grandes virtudes del combinado que conduce Oscar Tabárez, y que le permitieron ratificar aquella condición de mejor selección de Sudamérica que había impuesto doce meses atrás.

Liderados futbolísticamente por Luis Suárez, máximo artillero del equipo y mejor jugador del torneo, y Diego Forlán, los Charrúas fueron de menor a mayor, terminando segundos en su zona y deshaciéndose de la anfitriona Argentina por penales en cuartos de final. Los triunfos sin recibir goles ante Perú en semifinales (2-0) y Paraguay en la final (3-0) dejaron en claro no sólo su firmeza defensiva, sino su capacidad de asestar golpes decisivos ante el menor descuido rival, cualidades que la colocan entre los firmes candidatos a quedarse con una plaza directa para la próxima Copa Mundial.

Las lecciones
La Paraguay de Gerardo Martino mostró condiciones similares a la hora de defender, y a pesar de su anemia ofensiva, en parte ocasionada por las lesiones en su frente de ataque, estuvo cerca de la gloria sin siquiera ganar un partido, aunque vale recalcar que recién conoció la derrota en el juego decisivo.

El estilo de juego definido de la Albirroja contrasta con las búsquedas de Brasil y Argentina, quienes no cumplieron con las expectativas a pesar de meterse entre los ochos mejores y caer por penales ante los eventuales finalistas. La diferencia, claro está, radica en que mientras Mano Menezes hace pruebas pensando en 2014, a Sergio Batista el mal paso le costó el puesto.

Tanto Chile como Colombia, mientras tanto, mostraron credenciales futbolísticas que los sitúan como serios aspirantes a una plaza mundialista. Es verdad que, por lo demostrado en Argentina, Claudio Borghi y Hernán Gómez se quedaron con sabor agridulce, pero ambos vuelven a sus respectivos lugares de trabajo con conclusiones positivas y la seguridad que transitan el camino correcto más allá de los ajustes necesarios.

Las sorpresas
Pocos dudaban de que el uruguayo Sergio Markarian era una elección correcta para reencauzar a Perú, aunque casi nadie apostaba a que los resultados comenzarían a darse tan temprano. Sin embargo, el tercer puesto es todo un espaldarazo para un país que no se colgaba una medalla desde 1983, e invita a soñar con el regreso a un Mundial por primera vez desde España 1982.

Venezuela, en cambio, por fin dio salto que se le reclamaba a sus constantes progresos, como lo demuestra su histórica cuarta colocación. La Vinotinto terminó invicta contra tres de sus cinco pares que acudieron a Sudáfrica 2010 (Brasil, Chile y Paraguay dos veces), obteniendo en esta Copa América la misma cantidad de victorias que había obtenido en su historia (2). Por eso, sueña con su primer Mundial.

Con más en el debe que en haber quedaron Ecuador y Bolivia, quienes deberán rectificar cuestiones futbolísticas de cara a los compromisos que se avecinan. Tampoco pareció positiva la actuación México, que a pesar de haber concurrido con una selección sub-22 no sumó puntos y por primera vez desde que participa en el certamen no logró superar la fase de grupos. Costa Rica, en cambio, mostró indicios alentadores de cara al futuro.

Las figuras
En Uruguay, a los ya mencionados Suárez y Forlán, bien pueden agregárseles Fernando Muslera, Diego Lugano y Egidio Arévalos Ríos, los otros tres integrantes de esa férrea columna vertebral que ha encontrado Tabárez.

En Paraguay descolló el capitán Justo Villar, mejor arquero del certamen y pieza decisiva del subcampeón por encima de baluartes como Paulo Da Silva o Néstor Ortigoza. Un papel similar cumplió en Perú el atacante José Guerrero, cuyos cinco goles le permitieron transformarse en apenas el segundo peruano en terminar como máximo artillero de la Copa, aunque también vale la pena destacar al volante ofensivo Willian Chiroque. Los zagueros Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero, al igual que el medio campista central Tomás Rincón, dejaron una gratísima impresión en Venezuela.

Entre las megas estrellas que concurrieron a la cita vale la pena rescatar algunas pinceladas de los argentinos Lionel Messi y Sergio Agüero, de los brasileños Neymar y Pato, del chileno Alexis Sánchez y del colombiano Radamel Falcao.

¿Sabías qué…?
Durante la Copa América, Diego Forlán no sólo se transformó en el jugador con más presencias en la selección absoluta de Uruguay con 82 internacionalidades, sino que además igualó a Héctor Scarone como el máximo artillero histórico con 31 anotaciones.

Números que hablan
54. Es la cantidad total de goles anotados en el torneo, la cifra más baja desde que la competencia adoptó su actual sistema de disputa en 1991. El número significa una merma 32 tantos con respecto a Venezuela 2007, la Copa América más prolífera de las jugadas con 12 equipos hasta el momento.

Hemos oído
"Es una alegría ser terceros, pero hay que estar tranquilos porque no hemos ganado nada. Tenemos que ser conscientes de que seguimos siendo últimos en Sudamérica y ahora, con humildad, intentaremos ser un equipo competitivo en las eliminatorias mundialistas". Sergio Markarian, entrenador de Perú.

Posiciones finales
1° Uruguay *
2° Paraguay
3° Perú
4° Venezuela
5° Chile
6° Colombia
7° Argentina
8° Brasil
9° Costa Rica
10° Ecuador
11° Bolivia
12° México

Goleadores
José Guerrero (PER), 5 goles
Luis Suárez (URU), 4 goles
Sergio Agüero (ARG), 3 goles

Premios individuales
Mejor jugador: Luis Suárez (URU)
Mejor arquero: Justo Villar (PAR)
Mejor Jugador Joven: Sebastián Coates (URU)

Premio Fair Play: Uruguay
* Clasificado para disputar la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013