Biografía

Debutó oficialmente el 6 de marzo de 2002 jugando para Rosario Central frente a Racing, partido que finalizó 0-1 a favor de la "academia". Comenzó su carrera en Rosario Central donde disputó 135 encuentros marcando 5 goles. Para la temporada 2005-2006 Alfio Basile, director técnico de Boca Jrs., se interesó en él pero finalmente optó por incorporar a Juan Krupoviesa para su posición.

En 2006 llegó a Vélez por pedido del director técnico Miguel Ángel Russo, que ya lo había dirigido en Central. Sin embargo, no tuvo éxito en esta primera étapa en Liniers, y en junio de 2007 volvió a préstamo a Rosario Central, club con el cual logró salvarse del descenso y de la Promoción en el Torneo Clausura 2008.

Para el Torneo Apertura 2008, regresa al Fortín para intentar ganarse la titularidad en el equipo dirigido por Hugo Tocalli. No sólo consigue la titularidad, sino que empieza a rendir a un nivel muy alto y en el Monumental, por la sexta fecha, cuaja una espectacular actuación en la que es nombrado "jugador del partido". Se convierte en una pieza fundamental del equipo de Liniers, convirtiéndose en uno de los jugadores más admirados por la hinchada junto a Leandro Somoza y el "Churry" Cristaldo. El público del Amalfitani, recibe como una de las mejores noticias la renovación de Papa por dos años más. En la fecha 12, en el partido Vélez - San Martín (T), Vélez se impone por 2-0 logrando el rosarino el primero de los tantos, de cabeza. A final de temporada en una encuesta del Sitio Oficial del Club Atlético Vélez Sarsfield, Papa es elegido mejor jugador del torneo.


Emiliano llega a los 150 partidos con la camiseta de Vélez en la fecha 15 del Clausura 2011 frente a Gimnasia. Este campeonato lo dió como campeón a Vélez Sarsfield una fecha antes de finalizar el mismo.

Papa con este campeonato se corona campeón por segunda vez en Vélez: Clausura 2011 y Clausura 2009
Selección nacional

El 19 de noviembre de 2008, Papa debuta en la Selección Argentina en la victoria 1 a 0 como visitante en un encuentro amistoso ante Escocia en Glasgow, en lo que fue también el debut como entrenador albiceleste de Diego Maradona. Posteriormente, el 11 de febrero de 2009, disputa un nuevo amistoso con la selección ante Francia (en Marsella) cumpliendo una buena labor, asentándose cada vez más en el equipo nacional, y a la espera del llamado del entrenador para participar de las eliminatorias al mundial de Sudáfrica 2010. Finalmente luego de que Argentina clasificara para el Mundial de Sudafrica 2010, no fue tenido en cuenta por el entrenador para dicho Mundial.


yapa (botinera)