Provincias Argentinas

Provincias Argentinas:

Provincia De Buenos Aires.

La Provincia de Buenos Aires es una de las 24 entidades federativas que componen la República Argentina. Su capital es la ciudad de La Plata.
Situada en la región centro-este, limita al norte con las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, al oeste con las provincias de Córdoba, La Pampa y Río Negro, al sur y al este con el océano Atlántico y al nordeste con el Río de la Plata. Enclavada en el nordeste se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, que desde 1880 es Capital Federal, aunque fue también asiento transitorio de los poderes provinciales hasta la fundación de la ciudad platense, dos años después.
Con 307.571 km² de extensión (aproximadamente la superficie de Italia), es la provincia más extensa del país, ocupando el 11,06% de su superficie total. El partido de Patagones es el más extenso con 13.600 km², y el de Vicente López el menor, con 33 km².3
Su población es de 15,6 millones de habitantes al 27 de octubre de 2010, según los resultados provisionales del censo de 2010 con lo cual es la provincia más poblada de la República Argentina.4 5 Está conformada por el conurbano bonaerense, que forma parte del Gran Buenos Aires (GBA), con aproximadamente 10 millones de habitantes, más lo que se considera el interior provincial de 5 millones de habitantes aproximadamente.4 No obstante, se suele discutir si partidos externos, pero eminentemente urbanos como Pilar o Escobar, deben ser incluidos en la aglomeración del GBA.
ALGUNAS FOTOS...

Provincias Argentinas
Vista aérea del Gran Buenos Aires.

upload
Mar del Plata, la ciudad turística más importante de Argentina.

Argentina


Provincia de Catamarca

Catamarca es una de las 23 provincias que componen a la República Argentina, situada en la Región del Norte Grande Argentino subregión Noroeste Argentino, limita al Norte con la provincia de Salta, al noreste con Tucumán, al este con Santiago del Estero, al suroeste con La Rioja, al Sur con Córdoba y al Oeste con Chile. Su población es de 367.820 según el censo nacional 2010, una densidad de 3,58 habitantes por km², lo que la coloca en el puesto Nº 20 de las más pobladas de Argentina. Y una superficie de 102.602 km², lo que la coloca en el puesto Nº 11 de las provincias más extensas.
Estuvo poblada por indígenas por varios milenios hasta la intervención de los conquistadores españoles a mediados del siglo XVII. Desde entonces a recibió una cantidad de inmigrantes menor a la de las demás provincias pero constituyó una mayoría frente a la población original del territorio.
Su economía es una de las más diversificadas del país, colocada en el puesto 11° de las provincias con desarrollo humano más alto. Se dedica fundamentalmente en la minería, la industria, el comercio, turismo, la ganadería y la horticultura.

Historia

La sedentarización de poblaciones ocurrió en el territorio de esta provincia hace aproximadamente 2000 años antes del presente tal cual lo demuestran los hallazgos de ruinas de esas épocas en el sitio de Palo Blanco, es precisamente en esa remota época que al establecerse poblados en zonas de riego y con acumulación de excedentes agrícolas se produce un paso desde sociedades pre-estatales a sociedades jerarquizadas y ya estatales, en tal caso las primitivas sociedades estatales de la región pasaron de una fase de jefatura a una de señoríos.
Al menos desde el siglo XI este territorio estaba poblado por distintas parcialidades de la etnia de los paziocas.
Algunas Fotos. .


provincias

provincias argentinas


PROVINCIA DE CHACO:
La Provincia del Chaco es una de las 23 provincias de la República Argentina, situada en el nordeste como parte de la Región del Norte Grande Argentino. La provincia es generalmente identificada con el cultivo de algodón, importante cultivo de la provincia, así como con la tala del quebracho. Se trata de una provincia creada posteriormente de la Organización del Estado Nacional, por lo que se considera "joven", cuya economía se apoya principalmente en el sector agrícola.
Desde el punto de vista étnico cuenta con una de las mayores poblaciones aborígenes del país integrada por pueblos mataco - guaycurúes (wichís, también llamados matacos, qom conocidos como tobas y mocovíes) y también con numerosos descendientes de inmigrantes procedentes de Europa Central y Oriental; checoslovacos, búlgaros y yugoslavos, sobre todo. Sus indicadores sociales y económicos están entre los más bajos de la Argentina.

Territorio
Casa de Gobierno de la provincia del Chaco, en la ciudad de Resistencia.

Provincias Argentinas
Provincia del Chubut

Chubut (Provincia del Chubut; en galés: Talaith Chubut) es una provincia argentina ubicada al sur del país, en la Región Patagónica (Argentina) o Patagonia, entre los paralelos 42 y 46 de latitud sur, limita al norte con la provincia de Río Negro, al este con el Mar Argentino, al sur con Santa Cruz y al oeste con la República de Chile. Su capital es Rawson, y la ciudad más populosa es Comodoro Rivadavia. Con sus 224.686 km², es la tercera provincia más grande del país, sólo superada por las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz.

Algunas Fotos . . .

upload

Argentina

provincias

Provincia de Córdoba

Córdoba es una de las 23 provincias que componen la república Argentina. Situada en la Región Centro (Argentina), limita al norte con la provincia de Catamarca y Santiago del Estero, al este con Santa Fe, al sureste con Buenos Aires, al sur con La Pampa, y al oeste con San Luis y La Rioja. Su capital es la ciudad homónima.
Con 165.321 km² de extensión, es la quinta provincia más extensa del país, ocupando el 5,94% de su superficie total. Según el censo nacional 2010 su población es de 3.304.825 habitantes, con lo cual es la segunda provincia más poblada de la República Argentina.3 4 Casi el 41% de la población está aglomerada en la capital provincial, con 1.330.023 de habitantes, convirtiéndola en la segunda aglomeración urbana del país después del Gran Buenos Aires.
Algunas Fotos. . .

provincias argentinas

Territorio

Provincias Argentinas

upload

Argentina

provincias

Provincia de Corrientes.

La Provincia de Corrientes (en guaraní, Taragüí Tetãmini)2 es una de las 23 provincias que integran la República Argentina, situada en la Región del Norte Grande Argentino. Su capital es la ciudad de Corrientes.
Limita al norte y al oeste con el Río Paraná, que la separa del Paraguay y las provincias de Chaco y Santa Fe; su linde este está marcado por el río Uruguay, que la separa de Uruguay y Brasil, donde se forma una triple frontera entre las ciudades de Monte Caseros (Argentina), Bella Unión, (ciudad del departamento de Artigas, Uruguay) y Barra do Quarai (Brasil); los ríos Guayquiraró y Mocoretá y los arroyos Basualdo y Tunas marcan su frontera sur con la provincia de Entre Ríos. Al nordeste los arroyos Itaembé y Chimiray junto con un tramo de "límite seco" de 30 km, la separan de la Provincia de Misiones.
Corrientes es la única provincia del país con dos idiomas oficiales: desde 2005, el guaraní correntino es "idioma oficial alternativo" de la provincia, junto con el castellano.
Es la decimosexta provincia más extensa de la Argentina y la undécima unidad más poblada. Se encuentra en el grupo de provincias que presentan los peores indicadores sociales y económicos del país.

Geografía

La provincia de Corrientes forma parte de la Mesopotamia argentina y en forma más amplia de la región denominada El Litoral. Es una provincia llana, con la excepción del paraje conocido como Tres Cerros (cerca de la localidad de La Cruz), al este de la provincia, donde se hallan algunas pequeñas elevaciones de la que se destaca el cerro Nazareno, con 179 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, su punto más alto se encuentra al nordeste (27°47′16.3999″S 55°49′52.2083″O), en la frontera con la provincia de Misiones y próximo a la localidad de San Carlos, con una altitud de 229 msnm.3 Hacia el oeste hay una serie de escalones cuyas alturas disminuyen hasta llegar al río Paraná, hacia el sur, confinando con Entre Ríos se ubica una meseta baja: la del Payubré, cubierta por densos bosques hasta fines del s. XX.
El área de los esteros y lagunas del Iberá, que cubre un cuarto de la superficie provincial, es una extensa depresión de suelos de derrame volcánico, cubiertos posteriormente por sedimentos de origen fluvial y eólico. El área exacta que ocupan los bañados varía según la altura de los ríos de la región, con los que está conectada subterráneamente; si bien la margen sur de la zona está claramente definida por el límite natural de la geología entrerriana —una zona de lomadas bajas que ocupa la mitad sur de la provincia—, sus fronteras noreste y noroeste no tienen solución de continuidad con el resto del paisaje. El origen geológico de la zona no resulta claro. Las hipótesis más convincentes sugieren que la cuenca del Iberá estaría constituida por el antiguo cauce del río Paraná, del cual se desvió una vez la erosión hizo practicable el flujo a través del banco rocoso de los saltos de Yacyretá-Apipé. Avala esta teoría el origen aluvionario del suelo, compuesto por capas de arena y limo sobre un fondo impermeable de arcilla que impide el drenaje directo de las aguas. La circulación de las mismas se produce a través de los ríos Corriente y Miriñay, hacia las cuencas del Paraná y el Uruguay respectivamente. Las lluvias frecuentes, sobre todo durante la primavera y el otoño, reponen el nivel de los esteros, que no ha mostrado tendencias a la modificación en los últimos años.
Clima


Algunas Fotos. . .

provincias argentinas

Territorio

Provincias Argentinas

upload

Provincia de Entre Ríos.

Entre Ríos es una de las veintitrés provincias que componen la República Argentina. Se halla ubicada en la Mesopotamia argentina, formando parte de la Región Centro. Limita al sur con la Provincia de Buenos Aires, al oeste con la Provincia de Santa Fe, al norte con la Provincia de Corrientes y al este con la República Oriental del Uruguay. La capital provincial es la ciudad de Paraná.
Con una superficie de 78.781 kilómetros cuadrados (distribuidos territorialmente en 66.976 km² de tierra firme y 11.805 km² de islas y tierras anegadizas), es la decimoséptima provincia más extensa del país, ocupando el 2,83% de la superficie total del mismo.
Según los datos preliminares del censo de 2010 (INDEC) posee 1.236.300 habitantes,3 lo cual la convierte en la séptima provincia más poblada del país. Dicha población equivalía al 3,1% del total nacional.

Historia

Antes de la llegada de los primeros exploradores españoles, el territorio del actual Entre Ríos estaba ocupado por diversas etnias, tales como los chanás-timbúes, los charrúas y los guaraníes. Estos grupos eran principalmente nómadas.
Como parte del Imperio español, Entre Ríos fue integrante del Virreinato del Perú, dentro de la jurisdicción de las ciudades de Buenos Aires y Santa Fe. Los primeros colonizadores se establecieron en el actual Departamento de La Paz, a orillas del río Paraná. El territorio quedó incluido en la gobernación del Río de la Plata en virtud de la Cédula Real del 16 de diciembre de 1617, que subdividió la gobernación originariamente otorgada a Pedro de Mendoza.
Los indígenas del territorio entrerriano fueron vencidos y reducidos por el gobernador Hernandarias. Luego de una expedición contra los charrúas de la Banda Oriental ordenada por José de Andonaegui se procedió a fundar las primeras villas en Entre Ríos. En 1783, poco después de creado el Virreinato del Río de la Plata, el virrey Juan José de Vértiz y Salcedo ordenó a Tomás de Rocamora la organización del territorio entrerriano, procediendo a fundar las villas de San Antonio de Gualeguay Grande, Concepción del Uruguay y San José de Gualeguaychú.

Algunas Fotos. . .

Argentina


provincias


provincias argentinas

Territorio

Provincias Argentinas

Provincia de Formosa.

Algunas Fotos . . .


upload

Argentina

provincias

Provincia de Jujuy.

Jujuy es una provincia argentina, situada en la Región del Norte Grande Argentino. Limita al oeste con Chile por la Cordillera de los Andes, al norte con Bolivia, al este y al sur con la provincia de Salta.

Historia

Posible origen de la palabra "Jujuy": En la obra “Marta Riquelme”, Guillermo Enrique Hudson (también conocido como William Henry Hudson, 1841-1922)dice: “El kakuy es un ave que frecuenta los bosques (...) Kakuy era el antiguo nombre de ese territorio, que los primeros exploradores deletrearon por error ‘Jujuy’, nombre corrupto que por fin le había quedado”.

Algunas Fotos. . .

provincias argentinas

Territorio


Provincias Argentinas
La Quiaca.

Provincia de La Pampa.

La Pampa es una provincia argentina, situada en la Región Pampeana. Limita al oeste con la provincia de Mendoza, al sur con el río Colorado que la separa de la provincia de Río Negro, al este con la de Buenos Aires y al norte con San Luis y Córdoba. Los límites de las provincias de La Pampa, Río Negro, Mendoza y Neuquén, se encuentran en un punto, en la intersección del río Colorado con la traza errónea del meridiano X Oeste de Buenos Aires (68º 15' O).
Es una de las provincias más jóvenes de la república, ya que fue reconocida politicamente en 1952. Hasta ese año fue un Territorio Nacional (Territorio Nacional de La Pampa), que debido a la ley Nº14037 sancionada en la cámara de diputados, el Territorio Nacional de La Pampa, junto al Territorio Nacional del Chaco se transformaron en provincias por la promulgacion de Juan D. Perón (entonces presidente de la Nación).
Se ubica en el centro del país, encontrandose con las últimas carecteristicas de la pampa húmeda (hacia el noreste), con signos distintivos de la Patagonia hacia el oeste y entre ellos se destaca el caldenar, un zona que alberga montes (bosques) de caldenes. Este árbol solo se encuentra en esta provincia, el sur de Buenos Aires y el sur de San Luis

Algunas Fotos . . .

upload

Argentina

Provincia de La Rioja.

La Rioja es una provincia argentina cuya capital es La Rioja situada en el noroeste del país, Colinda al noroeste con Chile, al oeste con la provincia de San Juan, al sur con San Luis, al este con Córdoba y al norte con Catamarca.
Con una superficie de 89.680 km² que representa el 3,22% del territorio argentino, en La Rioja predomina un relieve montañoso de escasa vegetación sin la presencia de un curso de agua permanente.
Su economía se sustenta a partir de la agricultura bajo riego artificial, con la producción de vidy olivos principalmente, sin embargo también ha crecido considerablemente el turismo en los últimos años, sobresaliendo el Parque Nacional Talampaya, como principal atractivo.
Su población estimada en el 2010 es de 331.847 habitantes, con mayor concentración en su capital que es la ciudad homónima.

provincias

provincias argentinas

Territorio

Provincia de Mendoza.

Mendoza es una provincia argentina situada en la Región de Cuyo. Limita al norte con San Juan, al este con la provincia de San Luis, al sur con La Pampa y Neuquén, al sur este con un pequeño tramo de la provincia de Río Negro y al oeste con Chile; este último límite se encuentra delimitado por la Cordillera de los Andes. Su capital es la ciudad homónima de Mendoza.
Con una superficie de 148.827 kilómetros cuadrados, es la séptima provincia más extensa del país, por lo que ocupa el 5,35% de la superficie total del mismo.
El censo nacional 2010 estableció una población de 1.741.610 habitantes, lo cual la convierte en la quinta provincia más poblada del país. Dicha población equivale al 4,34% del total nacional.

Y Algunas Fotos . . .

Provincias Argentinas

upload

Argentina

Provincia de Misiones.

La Provincia de Misiones es una de las 23 provincias que componen la Argentina, situada según la división formal, en la región del NEA (Noreste argentino). Limita al oeste con el Paraguay, del que está separada por el río Paraná, al este, norte y sur con el Brasil, por medio de los ríos Iguazú, San Antonio y Pepirí Guazú, además de unos 20 km de frontera seca y al suroeste con la Provincia de Corrientes a través de los arroyos Itaembé y Chimiray junto con un tramo de frontera seca de 30 km.

Geografía

Su territorio ocupa una superficie de 29.801 km², que a título comparativo corresponde asimismo a la de Bélgica. Es la segunda provincia más pequeña después de Tucumán, representando tan sólo un 0,8% del total del país.

Algunas Fotos. . .
provincias

provincias argentinas

Territorio

Provincia del Neuquén.

Neuquén es una provincia situada en la Región Patagónica de la República Argentina. Su capital es la ciudad homónima.
Limita al norte con la provincia de Mendoza, al este con La Pampa y Río Negro, al sur con Río Negro y al oeste con Chile de la que la separa la Cordillera de los Andes.

Alguna Fotos Fotos. . .

Provincias Argentinas

upload

Argentina

provincias

provincias argentinas

Provincia de Río Negro.

Río Negro es una provincia argentina situada al sur del país, en la Patagonia argentina o Región Patagónica (Argentina). De acuerdo con la constitución provincial los nombres Provincia del Río Negro y Provincia de Río Negro son igualmente correctos. Limita al norte con la provincia de La Pampa, al este con la de Buenos Aires, al sur con Chubut y al oeste con provincia de Neuquén y (separada por la Cordillera de los Andes) con la República de Chile. Sus símbolos oficiales son el Himno a Río Negro, el Escudo de Río Negro y la bandera de la Provincia del Río Negro.

Algunas Fotos . . .

Territorio

Provincias Argentinas


upload

Provincia de Salta.

Salta es una de las 23 provincias que forman la República Argentina. Está situada en la Región del Norte Grande Argentino al noroeste del país, y tiene la forma aproximada de una media luna, con su concavidad hacia el noroeste. Limita al norte con Jujuy y Bolivia, al este con Paraguay, Formosa y Chaco, al sur con Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca y al oeste con Chile. Es la provincia argentina que más vecinos tiene, pues limita con seis provincias y tres países.
Cubre una superficie de 155.488 km², con una población de 1.215.207 habitantes (2010).

Algunas Fotos . . .

Argentina
provincias


provincias argentinas

Territorio

Provincias Argentinas

Provincia De San Juan.


Primeros habitantes
Antes de la llegada de los españoles, este territorio estuvo habitado por diversas naciones indígenas: los huarpes (al sur), los olongastas (al noroeste), los capayanes (en los valles de Vinchina, Guandacol y Jáchal).
Los huarpes habitaron gran parte de lo que hoy se conoce como el valle del Tulúm. Su zona de influencia se extendió a las sierras de Zonda, Ullum, Villicum y Pie de Palo, y los cerros de Valdivia. Otras zonas de arraigo fueron la de influencia del río Bermejo y de las Lagunas de Guanacache (o Huanacache) y ambas márgenes del río Desaguadero. Se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Los grupos se ubicaban en tierras regadas por redes de canales y acequias que ellos mismos construían para garantizaban el riego del maíz, la quinoa, el poroto y la calabaza. El maíz fue entonces fundamental en su dieta; lo comían asado o cocido y también lo secaban al sol para obtener chuchoca que consumían molida. Criaban llamas y guanacos para alimentación y transporte. Cazaban guanacos, ñandúes y otros animales pequeños, conservaban la carne charqueada (secada por el sol), por largo tiempo. También recolectaban huevos de ñandú y frutos de chañar y algarrobo.
Los capayanes, emparentados con los diaguitas del Noroeste argentino, vivían en la zona de los actuales departamentos de Jáchal e Iglesia, al norte de las poblaciones huarpes. Practicaban la agricultura con apoyo del riego artificial y cultivaban el maíz que guardaban en graneros semisubterráneos. Vivían en poblados, en casas de adobe con techos de palos y pasto. El pueblo Capayán se destacó en la cerámica: fabricaban vasijas de boca ancha con dibujos geométricos.
Los yacampis habitaron en el Valle del Río Bermejo y en Valle Fértil. La documentación histórica menciona que estos grupos eran muy numerosos y vivían fundamentalmente de la ganadería de la llama. También recolectaban y practicaban la agricultura. También eran cuidadores y criadores de ganado en las estancias españolas. Utilizaban la piedra en puntas de flechas, hachas, cuchillos, raspadores, cuentas para collares y pipas.
[editar]La fundación
En el año 1551 el capitán Francisco de Villagra recorrió la zona de lo que hoy son las provincias de San Juan y Mendoza. Desde ese momento, varios fueron los grupos que exploraron el territorio sanjuanino, enviados por las autoridades de la Capitanía General de Chile, que era una división territorial menor, que dependía del Virreinato del Perú. Estas expediciones previas tomaron contacto con los indios huarpes, que recibieron pacíficamente a los españoles. Precisamente la existencia de gran cantidad de indígenas que podían ser llevados a Chile para trabajar en el campo o las minas fue uno de los motivos por los cuales los españoles decidieron tomar posesión efectiva de estos territorios.
El 13 de junio de 1562 Juan Jufré de Loayza y Montese, fundó San Juan de la Frontera, en el valle de Tucuna, por orden de Francisco de Villagra, capitán general de Chile. La ceremonia tuvo pocos testigos: el reducido grupo de españoles que acompañaban a Jufré y algunos indígenas. Se leyó un acta, que fue firmada por algunos de los expedicionarios presentes. El acta de fundación de la ciudad la bautizó San Juan de la Frontera en honor del santo patrono San Juan Bautista y por llegar su territorio hasta la frontera con el Tucumán. El mismo día Jufré instituyó el primer Cabildo, nombró teniente corregidor y repartió entre su gente los solares de la ciudad y alrededor de 1.500 indígenas en encomiendas.

A fines de 1593 una creciente del río San Juan arrasó la precaria ciudad. Luis Jufré y Meneses, quinto hijo del fundador, la trasladó 25 cuadras al sur de su antiguo emplazamiento. Trazó la Plaza Mayor en un cuadrado desnudo y a su alrededor comenzó a crecer nuevamente San Juan, que tuvo que soportar nuevas inundaciones, pestes y terremotos.
El 25 de junio de 1751, Juan de Echegaray, logró fundar la actual ciudad de San José de Jáchal, siendo hoy la la localidad cabecera del Departamento Jáchal. Es en la actualidad núcleo de una importante región agrícola de la provincia.
San Juan formaba parte del Corregimiento de Cuyo con cabecera en la ciudad de Mendoza integrando la Capitanía General de Chile dependiente del Virreinato del Perú.


Primeros habitantes
Antes de la llegada de los españoles, este territorio estuvo habitado por diversas naciones indígenas: los huarpes (al sur), los olongastas (al noroeste), los capayanes (en los valles de Vinchina, Guandacol y Jáchal).
Los huarpes habitaron gran parte de lo que hoy se conoce como el valle del Tulúm. Su zona de influencia se extendió a las sierras de Zonda, Ullum, Villicum y Pie de Palo, y los cerros de Valdivia. Otras zonas de arraigo fueron la de influencia del río Bermejo y de las Lagunas de Guanacache (o Huanacache) y ambas márgenes del río Desaguadero. Se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Los grupos se ubicaban en tierras regadas por redes de canales y acequias que ellos mismos construían para garantizaban el riego del maíz, la quinoa, el poroto y la calabaza. El maíz fue entonces fundamental en su dieta; lo comían asado o cocido y también lo secaban al sol para obtener chuchoca que consumían molida. Criaban llamas y guanacos para alimentación y transporte. Cazaban guanacos, ñandúes y otros animales pequeños, conservaban la carne charqueada (secada por el sol), por largo tiempo. También recolectaban huevos de ñandú y frutos de chañar y algarrobo.
Los capayanes, emparentados con los diaguitas del Noroeste argentino, vivían en la zona de los actuales departamentos de Jáchal e Iglesia, al norte de las poblaciones huarpes. Practicaban la agricultura con apoyo del riego artificial y cultivaban el maíz que guardaban en graneros semisubterráneos. Vivían en poblados, en casas de adobe con techos de palos y pasto. El pueblo Capayán se destacó en la cerámica: fabricaban vasijas de boca ancha con dibujos geométricos.
Los yacampis habitaron en el Valle del Río Bermejo y en Valle Fértil. La documentación histórica menciona que estos grupos eran muy numerosos y vivían fundamentalmente de la ganadería de la llama. También recolectaban y practicaban la agricultura. También eran cuidadores y criadores de ganado en las estancias españolas. Utilizaban la piedra en puntas de flechas, hachas, cuchillos, raspadores, cuentas para collares y pipas.
[editar]La fundación
En el año 1551 el capitán Francisco de Villagra recorrió la zona de lo que hoy son las provincias de San Juan y Mendoza. Desde ese momento, varios fueron los grupos que exploraron el territorio sanjuanino, enviados por las autoridades de la Capitanía General de Chile, que era una división territorial menor, que dependía del Virreinato del Perú. Estas expediciones previas tomaron contacto con los indios huarpes, que recibieron pacíficamente a los españoles. Precisamente la existencia de gran cantidad de indígenas que podían ser llevados a Chile para trabajar en el campo o las minas fue uno de los motivos por los cuales los españoles decidieron tomar posesión efectiva de estos territorios.
El 13 de junio de 1562 Juan Jufré de Loayza y Montese, fundó San Juan de la Frontera, en el valle de Tucuna, por orden de Francisco de Villagra, capitán general de Chile. La ceremonia tuvo pocos testigos: el reducido grupo de españoles que acompañaban a Jufré y algunos indígenas. Se leyó un acta, que fue firmada por algunos de los expedicionarios presentes. El acta de fundación de la ciudad la bautizó San Juan de la Frontera en honor del santo patrono San Juan Bautista y por llegar su territorio hasta la frontera con el Tucumán. El mismo día Jufré instituyó el primer Cabildo, nombró teniente corregidor y repartió entre su gente los solares de la ciudad y alrededor de 1.500 indígenas en encomiendas.




upload

Argentina


provincias

provincias argentinas


Territorio

Provincias Argentinas

upload

Argentina

provincias

provincias argentinas

Territorio


Provincias Argentinas

upload

Argentina

provincias

provincias argentinas

Territorio

Provincia de San Luis

San Luis es una provincia argentina situada en la Región de Cuyo. Limita al norte con la provincia de La Rioja, al este con Córdoba, al sur con La Pampa, al oeste con Mendoza y al noroeste con San Juan.

Historia

La zona de la actual Provincia de San Luis estuvo habitada antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI por diversas etnias indígenas: sedentarias como la parcialidad de los "comechingones" llamada: michilingües en la región serrana, huarpes del grupo huanacache en la cuenca palustre a la que dieron nombre (Guanacache) o quizás algunos diaguitas de la parcialidad olongasta en el extremo norte y trashumantes como het de la gran parcialidad taluhet en las llanuras de la "Travesía Puntana" (sector occidental de la región pampeana).
En el siglo XVIII el panorama étnico había cambiado drásticamente tras la irrupción europea. Las etnias sedentarias se habían mixogenizado y aculturado acriollándose casi totalmente, mientras que los taluhet diezmados por las pestes fueron substituidos o aculturados por grupos mapuchizados como los pehuenche (antiguos huarpes del sur de Mendoza y norte neuquino) y -principalmente- los ranqueles -grupo mixogénico de hets, guenenakuna o "patagones" septentrionales, pehuenches y mapuches en los cuales predominaba el idioma mapuche dialectizado así como otros diversos rasgos culturales -sistema de creencias por ejemplo- también de procedencia mapuche, del mismo modo, en el extremo sur de la provincia se encontraban los puelches -guenenakuna o patagones septentrionales muy aculturados por los mapuches.

Algunas Fotos. . .

Provincias Argentinas

upload

Argentina

provincias

provincias argentinas

Provincia de Santa Cruz.

Santa Cruz es una provincia argentina situada en la Región Patagónica al sur del país. Limita al norte con la Provincia del Chubut, al este con el océano Atlántico y al sur y al oeste con la República de Chile. Con sus 243.943 km² de extensión, es la segunda provincia más extensa del país, solo superada por la de Buenos Aires, con 307.571 km².

Historia
eros europeos (españoles) en el siglo XV la zona estaba habitada por la etnia tehuelche (tson'k o chon), cazadores principalmente de guanacos, huemules y choiques.

Algunas Fotos...

Territorio

Provincias Argentinas

upload

Argentina

provincias

Provincia de Santa Fe

La Provincia de Santa Fe es una provincia situada en la Región Centro de la Argentina. Su capital es la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz. Se halla en una zona agrícola-ganadera por excelencia, concentrándose la mayoría de sus industrias en el sur de la provincia. Sus principales centros urbanos son Santa Fe Capital y Rosario.
Su capital fue fundada por Juan de Garay en 1573 y es una de las ciudades más importantes de la República Argentina, por su historia y contribución a la construcción nacional, cabe destacar su posición geoestratégica a nivel internacional al ubicarse en la confluencia de dos importantes ríos argentinos. Uno de ellos, el río Paraná, encuentra su último puerto de ultramar en la capital provincial, el cual actualmente se encuentra en proceso de reactivación.
Por su parte, se destaca también en la provincia la ciudad de Rosario, populoso centro urbano del sur provincial desarrollado en base al aprovechamiento pleno de su puerto.
Santa Fe limita al norte con la Provincia del Chaco, al este con las de Corrientes y Entre Ríos, al sur con la Provincia de Buenos Aires y al oeste con las de Santiago del Estero y Córdoba.
El PBG de Santa Fe representa un 8% del PBI nacional. Junto con Córdoba y Buenos Aires son las provincias que más aportan a la economía de Argentina. Dentro del PBG provincial, la actividad terciaria es la de mayor significación con el 68% del total; el sector secundario contribuye con un 22% y y por último, al sector primario le corresponde un 10%.3
Su prócer local es Estanislao López, llamado el Patriarca de la Federación. Él fue quien decidió la autonomía definitiva de la provincia, en 1815, junto a Mariano Vera, además del redactor de su primera constitución (también primera de una provincia argentina).
Según datos del Informe Nacional de Desarrollo Humano de 2010, su índice de desarrollo humano (0,832),es el 9º mayor de Argentina, por detrás de la provincia de Mendoza, y por delante de Río Negro.

Historia

Entre los pueblos originarios de esta región al momento de la llegada de los europeos, se hallaban los tobas, timbúes, mocovíes, pilagás, guaycurúes, quiloazas y guaraníes. Eran nómades, vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos.
El primer asentamiento europeo data de 1527, en la confluencia de los ríos Paraná y Carcarañá, cuando Sebastián Gaboto de paso hacia el norte, fundó el fuerte de Sancti Spíritu, que fuera destruido dos años más tarde por los indígenas.

Algunas Fotos. . .

provincias argentinas

Territorio

Provincias Argentinas

upload
Lionel Messi, surgido de Newell's Old Boys, uno de los grandes jugadores de esta provincia, regateando a jugadores brasileños.

Argentina

provincias


Provincia de Santiago del Estero.

Santiago del Estero es una provincia de Argentina situada en la Región del Norte Grande. Limita al noroeste con la Provincia de Salta, al norte y noreste con la Provincia del Chaco, al sudeste con Provincia de Santa Fe, al sur con Córdoba y al oeste con Catamarca y Tucumán. Es, detrás de Formosa, la segunda provincia con menor desarrollo humano2 y la tercera de menor PBG per cápita del país.


Algunas Fotos. . .

provincias argentinas

Territorio

Provincias Argentinas

Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es el nombre oficial de la provincia más meridional de la República Argentina, ubicada en la región patagónica. Organizada como Territorio Nacional hasta 1990, año en el que obtuvo la categoría de provincia.

upload

Argentina

provincias


provincias argentinas

Provincia de Tucumán.

Tucumán es la provincia más pequeña de la Argentina. Situada en la subregión del Noroeste Argentino dentro de la Región del Norte Grande Argentino, limita al norte con la provincia de Salta, al este y sur con Santiago del Estero y al oeste y sur con Catamarca. Su capital es la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Algunas Fotos . . .

Territorio
Vista Aérea

Provincias Argentinas

upload

Bueno espero que les Haya gustado me costço muchisimo ya que eran muchas imagenes y AGUANTE ARGENTINA!!
PD: Tuve que cortar muchos texto ya que me pasaba de los 65.000 Caracteres.


Me voy con el mejor gol de todos los tiempos. . .




link: http://www.youtube.com/watch?v=324UsTQsHAM


SALUDOS Argentina







15 comentarios - Provincias Argentinas

@xooper +3
tremendo... tenemos un pais increible...
@polopol +1
exelente te dejo mis ultimos puntos
@maxi_paduna89 +3
bueno ya que nadie te dejo puntos y esta bueno el post te dejo +10

PD: BARDERO!
rajadeaca dijo:te falto la probincia mas pete , la del Uruguay...
@juliandiablito +3
ACABAS DE HACER EL MEJOR POST QUE VI DE SDE QUE TENGO ESTA CUENTA... TE FELICITO!!!!! HACE FALTA MAS GENTE CON ESA ACTITUD CARAJO!!!! ASI HAY QUE SER, AGUANTE ESTE PAIS!
@weeps +1
pone una foto del parque urquiza en parana entre rios
@Chuni_M +2
que hermoso país que tenemos, quiero ir a Salta!!!!!!! ¨
Soy Cordobes!