Andres Guardado

José Andrés Guardado Hernández (Guadalajara, México, 28 de septiembre de 1986) es un futbolista mexicano que juega de mediocampista por izquierda y su actual equipo es el Deportivo La Coruña de la Segunda División de España.

Trayectoria Atlas de GuadalajaraCon sólo 7 años de edad, Andrés Guardado se instaló en las filas de Académicos, en las categorías inferiores del club Atlas de Guadalajara, donde fue ascendiendo de divisiones hasta llegar a la Primera División de México.

Una regla puesta por la Femexfut (Federación Mexicana de Fútbol) de alinear a menores de 20 años y 10 meses durante 765 minutos durante el torneo, le dio la oportunidad de ser debutado por el entonces técnico del Atlas, Daniel Guzmán Castañeda; en un partido contra el Pachuca el 20 de agosto de 2005. Adquirió un puesto de titular tres jornadas después, mismo que ya no dejaría durante 24 partidos consecutivos, en los cuales sólo fue sustituido en dos ocasiones. Logró su primer gol en el máximo circuito en el Estadio Universitario de Nuevo León, contra Tigres de la UANL el 15 de octubre de 2005.

Rápidamente comenzó a destacar, y ya siendo uno de los jugadores más queridos por la afición, existieron algunas ofertas de clubes europeos. El mes de agosto del año 2006, poco después del Mundial del 2006, el Real Madrid solicitó a la directiva del Atlas los servicios del jugador, para reforzar a su equipo filial, el Castilla. La oferta del conjunto español, fue llevarse el jugador a préstamo por alrededor de € 200.000. La directiva rojinegra rechazó la oferta, alegando que el jugador solo saldría de la institución en venta definitiva, y a esto continuaron algunos ofrecimientos de equipos italianos, españoles y portugueses.

Uno de sus partidos más recordados fue en la fecha 3 del Torneo Apertura 2006, enfrentando al América en el Estadio Jalisco, partido en que marcó dos goles, ambos tirando de media distancia, que le dieron a su equipo una victoria de 2-0.

Su último partido con los zorros del Atlas lo jugó en un amistoso de despedida frente al club argentino San Lorenzo, partido en el que Andrés jugó sólo 15 minutos, como había solicitado su nuevo club. Al terminar el primer tiempo, la directiva rojinegra entregó a El Chico Maravilla el trofeo de Mérito Deportivo del Club Deportivo Atlas, máximo galardón de los rojinegros del Atlas para un atlista.

Andrés Guardado jugó 64 partidos con el Atlas de Guadalajara en la Primera división mexicana, en los que anotó un total de 6 goles.

Deportivo de la CoruñaDespués de una oferta del club holandés PSV Eindhoven, que consistía en comprar el 75% de la carta del jugador y pagar una tasa de transferencia de 4.5 millones de euros; el 10 de julio de 2007, cuando se realizaba la Copa América 2007, y casi se aseguraba su traspaso al equipo neerlandés, el Atlas anunció sorpresivamente a un acuerdo por el traspaso del jugador al club español Deportivo de La Coruña por una suma oficial de 7 millones de Euros, (5.25 millones de Euros por el 75% de la carta del jugador, y un pago posterior de 1.75 millones a pagar a plazos por el 25% restante), firmando un contrato de 5 años con el club gallego.

Ya en España, fue presentado ante casi 4.000 aficionados deportivistas en el estadio municipal de Riazor, el 24 de julio de 2007. Guardado utiliza el dorsal con el número 18, que también utiliza normalmente en la selección mexicana.

El primer gol de El Principito con el Deportivo de la Coruña lo anotó en la tercera fecha del campeonato Español, el 16 de septiembre de 2007, enfrentando al Real Betis; aprovechándose de una indecisión de la defensa del Betis, en un saque de banda para abrir el marcador, al más puro estilo de "patada de Karate", como él lo definiría posteriormente en una entrevista en medios españoles, y al final ser el tanto que le daba al "Depor" su primer triunfo de la temporada.

El 2 de febrero de 2008, en un partido contra el Real Betis, Guardado sufrió una rotura fibrar en el bíceps de la pierna derecha, razón por la cuál tuvo que abandonar el terreno de juego a los 12 minutos de haber iniciado el partido. Esa lesión lo deja fuera de las canchas por 6 semanas, reapareciendo en el partido contra el Real Madrid, entrando de cambio al minuto 80 por Ángel Lafita. Dos fechas después de su reaparición, enfrentando al Real Murcia, y poco después de haber jugado un partido amistoso con su selección en Londres, sufrió una nueva rotura fibrar que lo dejó sin actividad durante el resto de la temporada. Esto llevó a que Miguel Ángel Lotina, director técnico del Deportivo de la Coruña, criticara al cuerpo técnico de la selección mexicana por haber puesto a Andrés a jugar los 90 minutos del partido.

A lo largo de la temporada, y a pesar de la mala primera mitad del campeonato que el equipo gallego sufrió, fue uno de los jugadores más destacados del club.

El 27 de noviembre del 2008 Guardado marca su primer gol en el torneo de la Liga Europa en un partido de la fase de grupos contra el Feyenoord, haciéndose presente en el marcador al minuto 55, con un buen gol. En ese partido el marcador terminó 3-0 a favor de los blanquiazules.

Actualmente esta tramitando la doble nacionalidad, aunque ha recibido ofertas de otros clubes en España, Portugal, Rusia e Inglaterra.

En la temporada 2010-2011 y tras un año con más sombras que luces no fue capaz de ayudar al equipo a mantenerse y descendío a la Segunda División de España.

Selección nacionalHa sido internacional con la Selección de fútbol de México en 29 ocasiones. Fue convocado por Ricardo Lavolpe de manera regular desde un partido amistoso contra Hungría el 14 de diciembre de 2005, donde debutó entrando al campo al minuto 69 por José Antonio Olvera. Su primer gol con el Tricolor lo hizo en un partido amistoso contra Venezuela, el 28 de febrero de 2007.

Guardado ha marcado un total de 11 goles con su selección.

Copa Mundial de Fútbol de 2006Formó parte de los 23 jugadores de la selección mexicana que viajaron a la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania, donde participó con el número 18.

Aunque fue considerado por FIFA como uno de los candidatos a ser el mejor futbolista joven de la competencia, no vio actividad durante la primera ronda. Jugó como titular en el partido contra Argentina en los octavos de final, y pesar de una actuación sobresaliente, tuvo que salir de cambio por lesión a los 66 minutos juego, cuando el marcador se encontraba empatado 1-1. México acabó perdiendo el partido por un marcador de 2-1 en tiempo extra.

Copa de Oro de la CONCACAF 2007En junio de 2007, tras consolidarse como titular con su selección en partidos amistosos, fue convocado por el seleccionador mexicano Hugo Sánchez para jugar la Copa de Oro. Ingresó como titular en todos los partidos, y en la final contra Estados Unidos, anotó el gol que pondría en ventaja a México en el minuto 43. Sorpresivamente, el equipo de las barras y las estrellas remontó el marcador en el segundo tiempo, y con un tanto de Landon Donovan al 66, y Benny Feilhaber al 73, se proclamó campeón del torneo. Esta derrota, además del mal desempeño que tuvo la selección a lo largo del torneo, provocaron una dura crítica sobre el director técnico Hugo Sánchez.

Copa América 2007Su primer partido como titular fue contra Chile, partido que México empató 0-0. Cabe señalar que no jugó los primeros dos partidos que México disputó en ese torneo, debido a la lesión sufrida en la final de la Copa Oro.

Ya en cuartos de final, ante Paraguay, provocó el penalti del 5-0; el partido terminaría con un 6-0 a favor de El Tri, victoria que lo ubicó en semifinales. Sin embargo, a pesar del buen desempeño que tuvo durante el torneo, México fue vencido en semifinales por Argentina por un marcador de 3-0.

Tres días después, en el partido por el tercer lugar contra Uruguay, Guardado entró al campo al minuto 64 sustituyendo a Fausto Pinto; 12 minutos después, marca su primer y único gol en el torneo, con un potente tiro de media distancia que entra de campanazo. Su tanto fue el 3-1 definitivo que le dio a México el tercer lugar del certamen.

1 comentario - Andres Guardado