BMX


Skate & BMX[imagenes][info]

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El BMX es una modalidad acrobática del ciclismo cuyo origen está en California en los años 1970. Es deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

TRUCOS BASICOS:


-BunnyHop u Ollie: Es el salto basico de BMX. Consiste en tirar del manillar hacia arriba y luego empujarlo hacia delante mientras se recogen las piernas para dejar que la bici suba.
-Nollie: Es un salto como el BunnyHop pero invertido. Primero se echa el peso del cuerpo hacia delante para levantar la rueda trasera mientras se encojen los brazos. Luego se estiran los brazos con fuerza para lanzar el cuerpo hacia arriba y se vuelven a recojer para que la bicicleta suba. Es un truco muy dificil que se suele usar para bajar escalones de lateral ya que en este caso no es necesario saltar demasiado.
-Fakie: Consiste en ir en sentido contrario a la direccion natural de la bicicleta, es decir hacia atras. Para esto es necesario pedalear hacia atras, para que la bici no se frene, aunque se puede usar un piñon freecoaster que permite ir hacia atras sin pedalear. Cualquier truco al que se le añada FAKIE significa que se hace desplazandose hacia atras.
-Rollback: Girar 180 grados la bicicleta en el suelo para cambiar el sentido de la marcha. Se suele usar para salir del Fakie.
-180 BunnyHop: Se da un salto desde el suelo (BunnyHop) y se gira 180 grados en el aire. Se usa para empezar un Fakie, ya que el aterrizaje se hace hacia atras.
-Manual: Desplazarse en equilibrio sobre la rueda trasera sin dar pedales, ayudado unicamente por el peso de tu cuerpo echado hacia detras. Para empezar puedes ayudarte del freno para evitar caerte hacia detras.
-NoseManual: Desplazarse en equilibrio sobre la rueda delantera unicamente. Para empezar es conveniente usar el freno delantero para colocarse en la posicion. Debe ser en movimiento, si es en parado se llama Endo o Invertido.

TRUCOS DE GRIND:


-Stall: Es un Grind estático, es decir solo consiste en colocarse en la posicion de grindar pero sin moverse. Este termino se añade detras del nombre del grind (ej: double peg stall)
-Double Peg: Sobre un copin, escalon, bordillo, barandilla, etc... deslizarse con la bicicleta con los dos pegs del mismo lado. Este es el grind basico para el skatepark y la minirampa, ya que es estable y funciona muy bien sobre metal.
-Feeble: Deslizarse con el peg trasero y la rueda delantera apoyada sobre el objeto a grindar. Este es el grind basico para calle, ya que permite grindar en piedra, cemento y otros materiales rugosos que frenan mucho el delizamiento.
-Smith: Deslizarse con el peg delantero y la rueda trasera sobre el objeto a grindar. Este grind es recomendable hacerlo sobre materiales muy deslizantes como metal o marmol y con el peso muy hacia atras, para evitar que el peg delantero se clave. Mantener la rueda trasera sobre el bordillo requiere que la empujemos con las piernas porque tiende a salirse, por ello este grind no se puede prolongar mucho.
-Icepick: Deslizarse usando unicamente el peg trasero, manteniendose como en un manual.
-Toothpick: Deslizarse usando unicamente el peg delantero, manteniendose como en un NoseManual.
-Crooked: Deslizarse por una barandilla o un rail lo mas fino posible con dos pegs, uno delantero de un lado y otro trasero del lado contrario. Para realizar este grind es necesario llevar un plato lo mas pequeño posible porque sino rozará con el rail y nos impedirá hacer el truco. Hay que tener en cuenta que al estar la bici cruzada sobre el rail la salida siempre se debe hacer con un pequeño salto porque sino una de las dos ruedas quedará bloqueada por el rail.
-Sprocket grind/stall: Apoyarse o deslizarse en el coping o cualquier otro objeto con el plato de la bicicleta (sprocket), se suele apoyar tambien la rueda trasera en el plano vertical para ayudar a estabilizarse. Es muy aconsejable llevar un plato de mas de 5mm con cubreplatos para no romperlo o doblarlo. El Sprocket grind se debe hacer sobre metal, ya que cualquier otro material apenas deslizaría y destrozaria el plato.
-Luc-e Grind: Un truco bastante complicado. Este grind solo se puede llevar a cabo en una minirampa o un vertical. Se realiza con un pedal y el peg trasero, de forma que la rueda delantera queda mas baja que la trasera,y apoyada en la rampa. Este truco se habitualmente se usa como "Luc-e Stall" es decir estatico, y las pocas veces que se hace de grind suele ser en fakie, ya que la posicion resulta mas natural.

TRUCOS AEREOS:


-Alley-oop: En una minirampa, quarter o halfpipe hacer un aereo pero girando 180 grados en la direccion contraria a la que se haría el giro natural. Es decir desplazarse por ejemplo hacia la derecha, pero rotando hacia la izquierda, de forma que se gira algo mas de 180 grados.
-X-Up o CrossUp: Consiste en, durante el vuelo, cruzar los brazos formando una cruz sin soltar el manillar para que este gire 180 grados y luego volver a la posicion original. Para este truco suele ser necesario echar las piernas hacia atras para que el manillar no choque con ellas al girar.
-OneHanded: Quitar una mano del manillar y volver a colocarla para aterrizar.
-NoHanded: Quitar las dos manos del manillar y volver a colocarlas. Es conveniente agarrar con las piernas el sillin para que la bici no se mueva. Este truco tambien es conocido como Suicide NoHanded, ya que la forma que se usaba antiguamente para el NoHanded era sujetando el manillar entre las piernas y la cintura (NoHanded OldSchool)
-Barspin: Soltar las manos dando impulso al manillar para que gire una vuelta entera y volver a agarrarlo. Para hacer este truco suele ser necesario estirar las piernas y echarlas hacia detras para dejar espacio para que gire el manillar. Un buen consejo es agarrar el sillin con las piernas para que la bici no se mueva.
-BusDriver: Este truco es muy similar al Barspin pero con la peculiaridad de que durante todo el giro del manillar una de las manos lo dirige, imitando la forma de girar el volante de un autobús.
-OneFooted: Quitar un pie del pedal y volver a ponerlo. Habitualmente el pie que se queda en su sitio tiende a bajar, por tanto al devolver el otro pie al pedal deberemos buscar la posicion arriba y no en el medio donde probablemente lo hemos dejado.
-NoFooted: Quitar los dos pies de los pedales. Para este truco es conveniente tener la cadena bien tensa y así evitaremos que durante el vuelo la posicion de los pedales pueda variar.
-Nothing: Soltar la bicicleta completamente en el aire, es decir, combinar NoFooted + NoHanded. Para hacer este truco es conveniente saltar muy alto y no soltar la bicicleta hasta que no estés en una posicion estable en el aire, ya que sino la bicicleta tomará su propio camino y se separará de ti, haciendo imposible que la vuelvas a coger en el aire.
-Tobogan: Echar el cuerpo hacia atras y hacia abajo sujetando con una mano el extremo del manillar girado 90 grados. En este truco hay que tener cuidado con no desequilibrarse porque es muy facil caerse hacia atras.
-SeatGrab: Soltar las manos del manillar y agarrar el sillin, luego volver a ponerlas en el manillar. Si solo agarramos el sillin con una y la otra la dejamos en el manillar se llama OneHanded SeatGrab.
-Double SeatGrab: Es como el SeatGrab pero cogiendo el sillin con las dos manos.
-Superman: Sacar los pies de los pedales y estirar el cuerpo hacia atras imitando la posicion de vuelo del conocido superheroe de comic.
-CanCan: Sacar uno de los pies del pedal y pasarlo por encima del cuadro hacia el lado contrario imitando la posicion de una bailarina de CanCan. Es importante volver a poner el pie en el lado que le corresponde, ya que si aterrizasemos con la pierna cruzada sobre el cuadro el golpe sobre la pierna sería muy fuerte.
-NacNac: Sacar uno de los pies del pedal y pasarlo al otro lado de la bicicleta por detras. Como si estuvieramos desmontando de la bicicleta, de forma que quedaremos de lateral a la direccion de salto.
-Indian: Se quitan los dos pies de los pedales y se estiran como para hacer un superman, pero con las piernas cruzadas.
-Tailwhip: Consiste en girar solamente el cuadro al rededor del manillar 360 grados y volver a colocarlo entre las piernas. Esto se consigue pegando un empujón lateral con un pie al cuadro y luego haciendo un movimiento circular con los brazos como si dibujaramos un circulo en el aire con la potencia de la bicicleta. Luego solo queda volver a poner los pies en los pedales.
-TableTop/TableDown: Colocar el cuadro de la bicicleta en posicion horizontal como si fuera una mesa para ello tendremos que doblar la cadera y girar el manillar 90º hacia cualquier lado. Si lo giramos al contrario hacia donde doblamos la cadera quedaremos encima de la "mesa" (TableTop), si es hacia el mismo lado, quedaremos debajo (TableDown)
-Lookback: En este truco el cuadro de la bicicleta no se debe mover. Se gira el manillar 180 grados sin cruzar los brazos de forma que quedamos por delante del manillar mirando hacia detras.
-Lookdown: En esta ocasion giraremos el manillar 180 grados y a la vez empujaremos el cuadro con los pies hacia abajo para que quede perpendicular respecto al suelo. La posicion final será mirando hacia abajo por encima del manillar y el cuadro debajo nuestro y cruzados con respecto a la direccion del salto.
-Backflip: Traducido al castelano es "Vuelta hacia atras" tambien conocido como "mortal hacia atras". Se trata de salir del salto echando todo el peso del cuerpo hacia detras para hacer que la bicicleta gire hacia atras sobre el plano vertical. Es importante que la cabeza se incline hacia atras para ayudar a la rotación. Este truco es recomendable practicarlo en piscina de espuma y todas las protecciones (casco integral, peto, espaldera, coderas, rodilleras,...)
-Frontflip: Es el opuesto del Backflip. En este caso es un "mortal hacia delante". Para esto hay que salir del salto e inmediatamente echar con fuerza todo el peso hacia delante para empezar la rotacion. Este truco es extremadamente dificil ya que el movimiento es opuesto al natural desplazamiento de la bicicleta y por tanto hay que hacerlo con mucha fuerza. Y debido a que la rotacion es muy lenta suele ser habitual aterrizar con la rueda trasera.
-Flair: Este truco solo se puede hacer en la minirampa o en un quarter. Es un Backflip con un giro horizontal de 180 grados. Si hicieramos el Backflip en un quarter tendriamos que caer de fakie, sin embargo si lo combinamos con un giro de 180 grados saldremos de la rampa hacia delante.
-Crankflip: Este truco no se usa mucho en BMX ya que apenas requiere tecnica o mucho tiempo de aprendizaje, suele ser mas habitual en MTB. Consiste en hacer girar las bielas 360 grados durante el vuelo y aterrizar con los pies otra vez en los pedales. Para esto solo es necesario dar una pequeña patada al pedal trasero hacia abajo, para que gire libremente, y quitar los pies para dejar que las bielas giren.

TRUCOS DE PARED:


-Walltap: Saltando en diagonal contra una pared empujaremos con los pies la parte trasera de la bicicleta hacia la pared para que la rueda trasera choque con esta y rapidamente volvemos a recoger las piernas para que la bicicleta se aleje de la pared.
-Wallride: Saltaremos contra una pared en diagonal y apoyaremos ambas ruedas en esta para que rueden un pequeño tramo sobre la pared con la bicicleta horizontal.
-Curved Wallride: Realizar un Wallride por el interior de una pared curvada. Al saltar sobre la pared, si se hace con la suficiente valocidad, suavidad y precision, la bicicleta rodará por ella debido a la fuerza centrifuga del giro que evitará que la bicicleta caiga.
-FootPlant: Esto puede hacerse en una pared, en un copin, en un escalon o en cualquier lugar elevado. Consiste en saltar hacia el objeto, sacar un pie de la bici y apoyarlo sobre el objeto para impulsarse hacia arriba o simplemente apoyarse y luego caer volviendo a ponerlo en el pedal.
-HandPlant: Como el footplant, pero esta vez usando la mano para apoyarse en la pared, copin, subbox o cualquier otro obstaculo elevado.

OTROS TRUCOS


-Tailtap: Apoyar solamente la rueda trasera en un cajón, en la parte de arriba de la minirampa o cualquier lugar elevado, y volver a bajar haciendo un pequeño bunny.
-Nosepick: Igual que el Tailtap, pero esta vez apoyaremos solamente la rueda delantera en el lugar u objeto elevado. Para ello clavaremos el freno delantero. Tambien lo podemos hacer frenando la rueda delantera metiendo el pie entre la rueda y el cuadro, en este caso se llama Footjam Nosepick
-Canadian Nosepick: Es hacer un Nosepick en el coping del halfpipe o minirampa mirando hacia la rampa. Para este truco es imprescindible usar el freno delantero.
-Disaster: Este truco se hace en una minirampau, una piscina, un funbox o algo similar que tenga copin. Consiste en quedarse apoyado en el copin con el cubreplato y una rueda a cada lado del copin. Suele ser mas facil quedarse en diagonal. Si no usas cubreplatos no intentes este truco porque doblaras los dientes de tu plato.
-Abubaka: Clavar la rueda trasera en un lugar elevado y mantener la delantera en el aire. Para este truco debes ir totalmente recto hacia el bordillo o copin donde vas a efectuar el truco y caer sobre este con la rueda trasera completamente frenada. Para salir del truco debes saltar un poco y caer hacia atras (de fakie)
-Fufanu: Es como el Abubaka, pero en vez de clavar la rueda perpendicular al bordillo se clava en diagonal, permitiendonos de esta forma hacer la salida hacia delante girando la bici en el salto de salida.

IMAGENES


Para hombres

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Ahora las verdaderas

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VIDEOS






link: http://www.youtube.com/watch?v=SktbO9_Y7Qs






link: http://www.youtube.com/watch?v=Ymb28SQnGHw&feature=related






link: http://www.youtube.com/watch?v=_szsVpTXCwU&feature=related

SKATE



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El skateboarding o monopatinaje es un deporte callejero que se practica con un skateboard, preferentemente en una superficie plana, en cualquier donde se pueda rodar, ya sea en piscinas, escaleras o simplemente en la calle, aunque también se puede patinar en un skatepark. El único impedimento de este deporte es todo lo que pueda desestabilizar al patinador, como por ejemplo baches en un calle, también por pequeñas rocas que traba el truck y desestabilisan al patinador
En él, el objetivo es buscar la belleza al manejarlo; no es un deporte que esté directamente vinculado a algún tipo de competición, por lo tanto, se podría denominar como libre. Existen diversos trucos realizables sobre el skate, que varían en dificultad. Los trucos de desliz de tabla (la madera) son llamados slides, como el noseslide, boardslide, por una determinada superficie; trucos de estilo libre (freestyle) (cada persona muestra trucos originales y, generalmente, complejos), trucos de rampa, los que se realizan únicamente en dichas instalaciones; los denominados simplemente por truco (trick), que consisten en que el skate se despegue de los pies y gire dibujando una determinada figura por el aire para luego volver a la posición correcta para el desplazamiento, como el flip, el heel flip, varials o también las figuras en que la tabla gira simultáneamente con todo el cuerpo; y por último, los manuals, diversas maniobras en que el individuo se desplaza sobre el skate sobre una o dos ruedas y puede ser con uno o dos pies (con un pie:one foot manual/con dos pies:manual) si se realiza con las ruedas delanteras se llama nose maunal y con las llantas de atrás es manual.
S.K.A.T.E: Consiste en que 2 o más skaters realizan trucos por orden. Se trata de copiar el truco que el otro skater ponga. cuando alguien falla, pone truco nuevo otro skater. No vale repetir trucos y tampoco están permitidos los "no complies".
JAM: Cada skater tiene 45 segundos para exhibir sus mejores trucos en un skatepark reduido, con algunos trucos, gaps, grinds y quarters. El jurado, normalmente constituido por PRO's daran puntos, gana el que haga la mejor serie con los mejores trucos. Si te caes, te quitan puntos. Para ganar se necesita la perfeccion en tu ronda.
Hay dos tipos de skate: El street o estilo callejero, creado por Arturo Budulge , y el vertical, que se practica en rampas también denominado vert.
Tablas
diferencias en la estabilidad, la maniobrabilidad y la agilidad con que puede controlarse. Pueden encontrarse tablas de mocs diferentes materiales como de madera de retrente de arce, fibra de vidrio e incluso fibra de carbono,todos materiales combinables, incluso para reforzar la zona en la que se apoyan los ejes, este sistema se llama Impact Support y se puede encontrar en tablas Almost. Actualmente las capas de la tabla, que suelen ser 7 u 8 se pegan entre sí con resina epoxi, lo que posibilita usar menos pegamento dada su fortaleza, redundando en el menor peso de la tabla. Hay disponibles diferentes longitudes, anchos, así como con diferentes formas en la punta, la cola y los bordes.
Material
Las tablas de madera de arce y en menor medida las de watambú proveen la mejor respuesta. Los skates con materiales plásticos son actualmente casi juguetes, no responden tan bien como los de madera y hasta son peligrosos. También hay tablas hechas de aluminio y fibra de vidrio.
Longitud
Para el skate tradicional y estilo street, opta por tablas menores a 33 pulgadas (83 cm) de longitud. Para otros usos, como por ejemplo estilo cruising, elige tablas de skate de 35 pulgadas de longitud (89 cm). Skaters más pequeños deberían elegir tablas más cortas para conseguir mejor control.
Ancho
El ancho de la mayoría de los skates está entre 7.5 y 8.25 pulgadas (19-21 cm). Las tablas más anchas (más de 20 cm) proveen mayor estabilidad, balance y control para las superficies de transición en el andar, las cuales incluyen rampas como los halfs, ollas y bowls.
Los skates más estrechos o angostos (menos 20 cm) ofrecen más maniobrabilidad para los trucos de skate y flips. Querrás una tabla más angosta para practicar estilo street o para un andar técnico, que incluye flips, trucos, deslizamientos, rails, hacer quiebres y bordes.
Una tabla de 20 cm puede utilizarse como una mezcla de street y un skate más de transición, como un compromiso entre estabilidad y maniobrabilidad.
Forma
La mayoría de los skates son cóncavos, es decir, tienen la nariz (o punta), cola y bordes levantados. Cuanto más cóncavo sea un skate, más agresivos pueden ser los movimientos y los trucos que se hagan.
Ruedas y trucks
Hay varios tipos de ruedas y trucks para todo tipo de terrenos y diferentes clases de andar o de estilos.El aluminio es el material más utilizado, incluso el magnesio.Los ejes de los trucks son de cromo.
Al elegir un set de ruedas de skate, debe considerarse el tamaño y la dureza. La mayoría de las ruedas tienen un “durómetro”, pero puedes comprar unas de “durómetro dual”, las cuales poseen un centro, o núcleo más duro, rodeado por un área de superficie de contacto más blanda, también existen las ruedas de uretano, ruedas especiales para street.
Ruedas de skate 87A: son una buena elección para skates largos, estilo cruising, pendientes. Muy buenas para superficies irregulares.Ruedas de skate 95A: ideales para un estilo street y no perder el control en baches.Ruedas de skate 97A: buenas performances en todo tipo de superficies lisas, como parques, rampas y ollas.Ruedas de skate 100A: usadas por expertos. Son ruedas muy duras con poca tracción.
Los tamaños de las ruedas de skate se dan en milímetros. Cuanto más chicas son las ruedas, más lento es el skate.
Ruedas de 52 mm a 55 mm: se usan para ir por la calle o por parques o bowls, y para skaters pequeños.Ruedas de 56 mm a 60 mm: se usan para hacer skate en calles, parques de skate, bowls, ollas y rampas verticales, y para skaters de mayor tamañoRuedas de 60 mm o mayores: se usan para longboard o para andar en pendientes o caminos de tierra
Los trucks de skate o ejes de skate sostienen las ruedas a la tabla de skate y permiten girar. La mayoría de los trucks de skate están en un rango de 4,75 a 5,5 pulgadas (12-14 cm) y pesan entre 10 y 13 onzas (310-400 g) .
Un truck más grande confiere mayor estabilidad; sin embargo, cuanto más grande sean los trucks, más pesados serán. Algunos fabricantes han encontrado maneras de aligerar el truck manteniendo la estabilidad con aleaciones ligeras como las de titanio.fue inventando el ollie y los flips por rodney mullen.

IMAGENES SKATE

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link: http://www.youtube.com/watch?v=pEz3lR1FNTs






link: http://www.youtube.com/watch?v=jTL4Fw0DRF4&NR=1






link: http://www.youtube.com/watch?v=uIBrHhYb1N0


Rodney Mullen
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John Rodney Mullen nació el 17 de agosto de 1966 en Gainesville, Florida. Es un skater profesional.Es considerado el más influyente de la historia del skateboarding y el padre del street skate. Ha inventado un gran número de trucos en los años 80 y principios de los 90, entre ellos el Kickflip, el Heelflip, el 360 Flip, impossible, trucos empleados en los estilos más utilizados del skateboarding: Vert, Street y Freestyle. Rodney Mullen tiene como patrocinadores a Almost, Globe, Matix y Tensor. En la actualidad Mullen se encuentra alejado del deporte pero aún sigue inventando variaciones de trucos como los Underflips y las variaciones en Darkslide.







link: http://www.youtube.com/watch?v=UuMmT3E-KVU&feature=related