El Futbol En Chile HOY, Entra infórmate,actualízate,aprend

Hola amigos Taringeros! los saludo desde acá, mi nombre es Diego, este es mi primer post y quería hablarles de quizás una de las cosas que más sé en mi vida, el fútbol. Es mi pasión, mi hobbie, soy relator de fútbol de Radio Santo Tomás en Chile 107.5 en la comuna de La Florida en Santiago de Chile por lo cual no solo veo fútbol sino que también lo juego, lo relato, lo analizo, lo converso, lo pienso, lo disfruto, lo respiro, por lo tanto realmente lo vivo. Vengo a contarles lo que significa el fútbol en Chile y lo que es, no su historia como muchos hacen sino que lo interesante para que tengan una idea. Un cuento con dulce y agrás, un sueño y un país que acaba de despertar.

El Futbol En Chile HOY, Entra infórmate,actualízate,aprendradioseleccion
chile

El chileno en su mayoría no ha vivido el fútbol como lo vive un argentino, no es algo fundamental para la mayoría de este pueblo. Según un libro que leí acerca de Marcelo Bielsa, esta poca afición era provocativa para él como un buen ambiente de trabajo, debido a que un momento de derrota no provoca el daño psicológico que provoca en países como el suyo. Es sabido que en países como Uruguay los días que juega la selección son verdaderos feriados, no así en Chile, sin embargo la afición y cantidad de hinchas ha ido aumentado considerablemente en el último tiempo. En lo que respecta a la selección, el fútbol en Chile tiene un antes y un después, para resumírselos en un post que sea cómodo para ustedes el chileno promedio se comenzó a percatar de que no había dedicación en el fútbol después del mundial del 82. En chile el jugador promedio es calificado como de un estrato económico y cultural bastante bajo, lo cual lo hace el deporte de los pobres, ¿es entendible no? Lo maravilloso de esto es que con 4 piedras y el balón puedes tener fútbol casi en su totalidad. Acá en Chile la competencia por los estudios es bastante fuerte desde que se crearon las pruebas de selección para el ingreso a las universidades, y el fútbol es un consumidor real del tiempo completo de un joven que quiera dedicarse a él así como lo es en cualquier parte del mundo, es por esto que el jugador de fútbol tiende generalmente a dejar su educación de lado por apostar a este mundo de fama y dinero aparentemente fácil. Los entrenadores y los jugadores tomaron durante mucho tiempo el fútbol como una entretención de la cual podían sacar provecho económico, a pesar de que un principio las ganancias eran ínfimas en comparación a las que gana un seleccionado nacional en la actualidad. Una lista grande de relatos de los jugadores que han pasado por esta llamativa selección llena la historia del fútbol dentro de este país, pero como ya les he dicho no vengo a hablar de historia sino de lo que es el fútbol y de cómo se vive. Es así como dentro de estas historias también repercutieron mucho los actos de desorden dentro de las concentraciones de esta selección incluso hasta bajo el mandato de Nelson Acosta, entrenador de la selección chilena de nacionalidad Uruguaya.

El fútbol tiene su selección nacional, así como también su campeonato nacional, destacado en la antigüedad por ser campeonatos anuales donde se premiaba la regularidad de un equipo dándole la copa simplemente al que tuviera el primer lugar luego de batallar contra uno y cada uno de los equipos que lo rodeaba tanto de local como de visita. Los equipos considerados grandes son en especial Universidad de Chile, Universidad Católica y Colo Colo. Los tres tienen la mayor cantidad de seguidores en Chile especialmente Universidad de Chile y Colo Colo los cuales siempre se auto-adjudican ser lo más populares pero hasta hoy no hay ninguna encuesta real que diga quién es el más seguido. Sin embargo algo es claro, cada uno de los dos destaca por algo, Colo Colo es aquel que tiene más títulos en Chile y a nivel internacional con bastante diferencia con respecto a su seguidor Universidad de Chile, el cual también tiene su mérito, ser el único equipo en el mundo que yo haya visto que sin tener ni siquiera la mitad de los títulos de su archirrival, posee una de las barras más grandes de Chile, no hay duda de que no hay títulos que unan a sus socios, sino que una fraternidad y una especie de hermandad entre ellos para todo el resto prácticamente inentendible. Eso es lo maravilloso de la vida y de los gustos, algunos gustan de tener más títulos, otros de una fraternidad y amor a una camiseta y colores sin importar la cantidad de campeonatos que haya tenido, juzguen así cada uno cuál sería su favorito siendo tan diferentes.

estadioHinchadahincha


El fútbol en Chile es transmitido por una señal privada denominada CDF (canal del fútbol) ya que es un país que a mi humilde opinión lamentablemente cada día se vuelve más fanático de la privatización. Seamos claros, no pretendo hacerle espaldas a nadie por lo cual no esconderé los precios. En Chile se paga por ver el fútbol agregando a tu plan mensual de televisión por cable aproximadamente 12 dólares en cualquier cable operador. Si deseas verlo en alta definición deberás agregar a tu plan un codificador en alta definición los cuales no pueden ser comprados sino que obligatoriamente arrendados por un costo de aproximadamente 10 dolares mensuales más el costo del canal en alta definición que solo puede ser pagado agregándole a los 12 dolares del canal del fútbol 8 dolares más. En conclusión al Chileno le sale 30 dolares aproximadamente ver fútbol chileno. Si en este país se desea ver los partidos de copa libertadores, sudamericana o champions league, deberán contratar su canal originario de Argentina Fox Sport el cual tiene a diferencia de otros países un canal aparte denominado Fox Sport Premium, este tiene un costo aproximado en todo los cable operadores de 12 dolares. Por lo tanto amigos es doloroso pero real que el futbolero tiene que agregar a su plan mensual aproximadamente 42 dolares extras por ver fútbol, por ver a sus equipos, que supuestamente pertenecen al pueblo.

estadios

¿A dónde ira todo ese dinero? Es bastante, es más, CDF es un canal con muchísimos ingresos, de los cuales parte va destinado a la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional), para repartirlos de la forma que ellos mejor estimen entre los clubes que pertenezcan a la primera división. He aquí donde se topan las dos historias, con varios condimentos se topa la selección con los clubes chilenos. Esto se debe a que durante el año 2007 la ANFP tras un sucio trabajo durante muchos años seleccionó por votaciones entre clubes al que sería su presidente hasta el año 2011, Harold Mayne-Nicholls.

marceloentrenador


Harold es de aquellas personas que no sirven para mundos como este, lo digo sinceramente desde mi opinión personal, debido a su grandeza y sinceridad, que no son valores que se muevan dentro de las grandes organizaciones, en especial cuando hay dinero de por medio. Harold llegó con la intención de repartir por igual los dineros de CDF, y también quiso transparentar la organización que durante años venía realmente sucia. El fútbol en Chile no estaba para nada bien, de hecho estaba por los suelos y la selección no era creíble, debido a una seguidilla de actos de inconducta que se presenciaron, en los cuales jugadores de la selección no tomaban enserio su trabajo, y era pan de cada día verlos en programas de farándula. Diré pocas cosas de las muchas que hizo Harold, pero quizás son éstas las más notorias para el hincha chileno. Junto a la presidenta Michelle Bachelet invirtieron 110 mil millones de pesos para construir estadios y remodelar 12 instituciones deportivas más los cuales se dividieron en dos etapas de 53 y 57 millones respectivamente:
Primera Etapa: Construcción de Estadio Nelson Oyarzún – Chillán, Estadio Francisco Sanchez Rumoroso-Coquimbo, Estadio Germán Becker Temuco y el Estadio Bicentenario la Florida.
Segunda Etapa: Arica - Estadio de Fútbol "Carlos Dittborn", Antofagasta - Estadio de Fútbol Regional de Antofagasta, Copiapó - Estadio de Fútbol "Luis Valenzuela Hermosilla", Ovalle - Estadio de Fútbol Municipal de Ovalle, Quillota - Estadio de Fútbol "Lucio Fariña Fernández ", Rancagua - Estadio de Fútbol de la comuna, Curicó - Estadio de Fútbol La Granja, Talca - Complejo Deportivo Estadio Fiscal de Talca, Valdivia - Centro Alto Rendimiento Centro Náutico Las Animas, Puerto Montt - Estadio de Fútbol Municipal Chinquihue, Punta Arenas - Polideportivo Complejo Deportivo 18 de septiembre, Santiago - Centro Alto Rendimiento C.A.R. Parque de los Reyes, Maipú, El Bosque, Pudahuel, Peñalolén, La Florida - Polideportivos Escolares, Ñuñoa - Complejo Deportivo Estadio Nacional.


relator

Colo Colo

Bielsa

futbol


Entenderán ahora sí por qué mi cariño por Harold, y por qué mi voto por Michelle.

Así es como las cosas comenzaban a ponerse realmente maravillosas, Chile con esta infraestructura pudo ser sede de la Copa Mundial Femenina Sub 20 durante el año 2008 designado oficialmente por la FIFA, un logro tangente, real.
La llegada de Bielsa fue la segunda noticia más bella que haya recibido el futbol chileno, bueno ustedes saben la historia de Marcelo, pero su llegada acá nunca olvidaré y lo dijo durante los últimos días de su trabajo que cuando llegó a Chile para negociar se encontró con Harold el cual lo llevó al bunker de la selección como es denominado la zona de entrenamiento de los jugadores. “Esta es la zona de entrenamiento” y Marcelo vio algo realmente desgastado por los años, “¿esto me quería mostrar?”, la sinceridad de Harold con Bielsa fue el primer impulso que lo llevó a tomar la determinación de llevar a cabo este difícil proyecto. Chicos les pido que entiendan lo que sentimos nosotros durante el mandato de Marcelo Bielsa en nuestra selección, tenía Chile al mejor entrenador del mundo, quizás los datos decían que era el tercero pero bueno, alguno de ustedes pensará y concordará conmigo, Oscar Washington Tabárez, quizás no sea el mejor entrenador del mundo. Y les pido que entiendan porque era esa sensación de sentir por ejemplo que Cristiano Ronaldo mañana fuese contratado en tu equipo, algo impensado, quizás con la frase que comencé, un verdadero sueño. La selección cambió drásticamente, jugadores de la mano de Bielsa eran todo lo contrario a lo que se había acostumbrado un país entero futbolísticamente, demostraron ser humildes, buscar solo la perfección futbolística y el respeto a su pueblo. Defender los colores de un país dolido durante muchos años de historia deportiva.

historiadeportefútbol


Las cosas comenzaron a empeorar con la tercera gran reforma de Harold, era una idea extraordinaria. Los equipos iban a recibir todos por partes iguales el dinero de ingreso del CDF, ya que habían equipos pequeños aún simples fundaciones que no habían podido convertirse en sociedades anónimas y créanme, no tenían ni siquiera dinero para poder pagarles los sueldos a sus jugadores. Los jugadores de estos clubes realmente morían de hambre jugando por los colores de su camiseta. Maravillosa fue la reacción de los clubes más pequeños cuando supieron la noticia, y muy diferente la de los 3 grandes, los cuales tuvieron la reacción más sucia que puede demostrar una persona, el egoísmo, egocentrismo y envidia. Los clubes grandes tenían ingresos grandes, siendo sociedades anónimas y con su gente pagando mucho dinero por ir a verlos. Las entradas en Chile son las más caras de américa del sur, y además de esto créanme que por eso mismo las grandes empresas pagaban grandes millonadas por patrocinarlos, el dinero ellos lo tenían pero querían más. Fue así como el dinero corrompe y mientras el hincha vivía el mejor momento de su vida y colmaba las calles cerrando el tránsito para ver en las pantallas gigantes de las principales comunas de la capital como su equipo había sido bendecido por un toque realmente mágico los dirigentes de los clubes Universidad de Chile, Universidad Católica y Colo Colo planeaban como manipular los medios y corromper con el arma del dinero a los principales medios para hacer un entorno mediático que pudiera dejar mal a Harold para las siguientes elecciones del periodo que comenzaba en el año 2011. Bielsa no cometió un error sino que se portó como aquel amigo fiel, defendió el día antes de las elecciones al que ya no solo era su socio sino que su amigo, y dejó expreso que con el señor que intentaba sacarlo en ese momento del mandato con su candidatura no iba a trabajar, su nombre, Jorge Segovia.
Créanme que cuando el dinero está de por medio en países como este y en muchos otros nada más vale. De nada sirvió todo un país a favor de Harold y Bielsa sino que también de una hinchada agolpada en los exteriores de la ANFP aguardando el final del sueño que vivieron durante años que parecieron días. La decisión estuvo, ganó Jorge Segovia, y a pesar de intentar ser destituido por problemas internos con una nueva reelección volvió a ganar el nuevo opositor Sergio Jadue, los clubes necesitaban dinero a costa de lo que fuera, no necesitaban la felicidad del hincha.

Es así como el último día en el cuál todo un país despertó de un sueño llegó, había sido todo demasiado maravilloso. Con la ida de Harold, con la presidencia de una directiva interesada en el dinero, con un hincha desconsolado interrumpiendo a gritos en la conferencia de prensa de Sergio Jadue y con un ahogo de llanto de Marcelo Bielsa, el sueño se terminó, Harold fue el perdedor de las elecciones y fue expulsado de la ANFP y Marcelo renunció a su cargo en defensa de los valores por sobre cualquier otra cosa señores. Este es el resumen de cómo se vive el fútbol en Chile, este último es el capítulo que vivimos hoy y créanme, nunca en mi vida había visto un campeonato tan luchado por los clubes pequeños como este, los grandes están siendo alcanzados, es primera vez en mi vida y última que veré las repercusiones y los frutos de un fútbol parejo, igualitario. El fútbol no sólo es un deporte, es historia, es la práctica, la disciplina, es cultura, es una verdadera escuela para la vida, vi las últimas ruedas de prensa desde el sofá de mi hogar callado, consternado por la maldad del humano y analizando como el interés económico hoy en día es capaz de mandar por sobre la intención de un pueblo completo de 18 millones de personas. Treinta y dos cabezas decidieron por 18 millones, sin importar cuál era la opinión de esos 18, importaban otras cosas.

michelle

canal


A los chilenos y a los que leen esto del exterior, que muchas veces sufrieron dolores del alma y encendieron el televisor para reflejar su felicidad en 11 jugadores que defendían sus colores les pido que aprendan de estas cosas, que hay un dicho que dice que “la historia enseña, que nada enseña”, de la historia debemos aprender y sacar conclusiones, y no perdamos la esperanza de que algún día volveremos a vivir este sueño futbolero que nos hace volver a sentirnos vivos, a vivir con pasión, ese condimento que le da color a la vida.

Gracias a los que leyeron completamente el texto, lo resumí lo mejor que pude y créanme que necesitaba decirlo, dejar una huella por lo menos en las pocas personas que van a tener la paciencia para informarse. Espero que les sirva para aprender y reflexionar de las actitudes del hombre. Si quieren escucharme quizás me encuentren relatando algún día algún partido importante en http://www.santotomas.cl busquen por ahí el link de la radio. Saludos a todos!

PD: Las imagenes son reales y corresponden a los hechos ocurridos durante el relato, gracias a los que las sacaron y dieron el permiso para poder establecerlas acá.

colo

3 comentarios - El Futbol En Chile HOY, Entra infórmate,actualízate,aprend

@machetem
El futbol en chile seguirá creciendo cada día más !