TÍTULOS OFICIALES DE LOS CLUBES
DEL FÚTBOL URUGUAYO



INTRODUCCIÓN

El Uruguay es un país territorialmente pequeño de escasos tres millones de habitantes. No obstante ello, durante muchos años fue una de las máximas potencias del fútbol mundial. Tantos fueron sus logros, que a pesar de cierto declive en los últimos tiempos, a nivel de selecciones mayores aún sigue siendo, al sumar 20 títulos oficiales internacionales (15 Copas América, 2 Mundiales, 2 Olímpicos y 1 Copa de Oro, más conocida como "Mundialito" de 1980, pero jugado entre diciembre de ese año y enero de 1981), la nación más laureada del mundo.

A nivel de clubes, es el único país que tiene dos de ellos en el selecto grupo de los que obtuvieron 3 veces la Copa Intercontinental, con el logro adicional de haber sido los primeros en ingresar (fundar sería la palabra exacta) a dicho grupo. Además, como si eso fuera poco, uno de ellos fue durante muchos años el único tri-campeón intercontinental invicto (condición que alcanzó recientemente también el San Pablo de Brasil). Afirmar que sus dos clubes principales son, por títulos e historia, de los más grandes del mundo, es caer en una obviedad.

Resulta así evidente la importancia que tiene, sobre todo para aquellos interesados en la historia del fútbol, un análisis pormenorizado de los torneos oficiales disputados en este pequeño país, desde la fundación de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), en el año 1900, hasta nuestros días.

Por otra parte, si se tiene en cuenta que, en general, y sobre todo en el extranjero, existe un gran desconocimiento sobre el tema, la importancia de llevar adelante dicho análisis adquiere una magnitud superlativa. Asimismo, también es pertinente, como marco de referencia, recordar los títulos internacionales oficiales obtenidos por sus clubes grandes.


En cuanto a su estructura, el trabajo está dividido en cuatro partes principales y un apéndice:


• Primera Parte: Presentación de los datos

• Segunda Parte: Análisis de los datos

• Tercera Parte: Conclusiones

• Cuarta Parte: Análisis en función del tiempo

• Apéndice: Títulos de cada club año por año




PRIMERA PARTE: PRESENTACIÓN DE LOS DATOS


1) TORNEOS OFICALES LOCALES

La relativa poca población del Uruguay (sobre todo si se la compara con otras potencias futbolísticas y en particular con sus dos rivales más importantes, Argentina y Brasil), ha determinado que el número de clubes en primera división haya sido, históricamente, menor que el de otros países del mundo.

La consecuencia inmediata de este hecho es que sus torneos oficiales fueron, casi siempre, más cortos, lo que a su vez ha motivado que se jugara un mayor número de los mismos por año. Este hecho, de por sí bastante particular e interesante, ha sido, extrañamente, poco o nada difundido. Por razones que resultan difíciles de entender, la gran mayoría de los trabajos sobre el tema solamente tienen en cuenta tres de ellos: el Campeonato Uruguayo, el Torneo Competencia y la Liguilla. Por sólo citar uno, de los muchos ejemplos existentes sobre esta falla, los tres torneos mencionados son los únicos torneos oficiales que figuran en el sitio Web de estadísticas de fútbol más importante del mundo: www.rsssf.com. Los otros siete torneos oficiales jugados a lo largo de la historia son completamente ignorados, corriendo la misma suerte los torneos oficiales especiales disputados por única vez. De esta manera el desprevenido aficionado extranjero, no sólo se pierde de un riquísimo material, sino que, al recibir una información incompleta, adquiere una imagen que no refleja la realidad histórica del fútbol uruguayo.

Una lectura rigurosa de la historia revela inmediatamente que los torneos oficiales jugados en el Uruguay a lo largo del tiempo, cronológicamente ordenados de acuerdo al año de su primera edición, son los siguientes:


Campeonato Uruguayo

El más tradicional de los torneos oficiales de clubes del fútbol uruguayo. Su primera edición data del año 1900 y continúa jugándose hasta el día de hoy. El Campeonato Uruguayo 2010/2011, fue su edición número 109.

En tres ocasiones este prestigioso torneo no fue disputado: en 1904, por la guerra civil, en 1926 debido a que se estaban haciendo las gestiones para la reunificación del fútbol uruguayo, dividido desde 1922 en la AUF (oficial) y la FUF (Federación Uruguaya de Fútbol, disidente) y en 1930 por la disputa, en Uruguay, del primer campeonato mundial de fútbol organizado por la FIFA. Asimismo, sus ediciones número 25, del año 1925 y número 46, del año 1948, fueron suspendidas. En el primer caso por las mismas razones por las que no se disputó en 1926 y en el segundo por la recordada huelga de jugadores.

Cabe destacar que en los años 1923 y 1924, además del Campeonato Uruguayo oficial de la AUF, se jugó el campeonato de la FUF. Estos dos torneos nunca fueron reconocidos por la AUF y, naturalmente, no fueron campeonatos uruguayos. En el año 1926, para dar cumplimiento al Laudo Arbitral del Presidente de la República, Ing. José Serrato, sobre la constitución definitiva de la Primera División para el año 1927 bajo la tutela de la AUF, tampoco se disputó el campeonato uruguayo. Fue así que se jugó el campeonato provisorio "Héctor R. Gómez" también conocido como Torneo Consejo Provisorio. De esta forma, la Copa Uruguaya no estuvo en disputa en el año 1926. Por otra parte, más allá del aspecto formal-administrativo, es justo decir que, con las excepciones de Peñarol y Central Español (Central en aquel entonces), los clubes más competitivos y poderosos del fútbol uruguayo de aquellos años permanecieron en la AUF. Un hecho que, hasta cierto punto, apoya esta afirmación, es la obtención del campeonato de la FUF de 1923 por el Atlético Wanderers. Los directivos de Montevideo Wanderers Fútbol Club tuvieron una idea ingeniosa. Mantuvieron en la AUF a su equipo principal y anotaron en la FUF un equipo de segunda línea bajo el nombre de Atlético Wanderers, que, sin embargo, no tuvo dificultades para hacerse del primer campeonato de la FUF.

Luego de esta muy breve reseña histórica, sólo queda por decir que los 107 títulos de Campeón Uruguayo adjudicados hasta el día de hoy, están repartidos de la siguiente manera:

Nacional 43
Peñarol 41
Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC) 5
Defensor Sporting 4
River Plate FC 4
Danubio 3
Montevideo Wanderers 3
Bella Vista 1
Central Español 1.
Progreso 1
Rampla Juniors 1

Además es oportuno señalar que Nacional estaba primero en el momento de la suspensión del torneo de 1925 y primero e invicto al suspenderse el de 1948, razón la cual fue proclamado oficialmente por la AUF, en ambos casos, como "Primero", pero no como "Campeón", en virtud de ello, dichos títulos no están incluidos en la estadística anterior.


Copa Competencia

Prestigiosa copa oficial que se jugó en 22 oportunidades entre los años 1900 y 1923. No se disputó en 1920 ni en 1922. Desde su origen hasta el año 1919 constituyó la zona local de la Copa Competencia Rioplatense o Copa Chevallier-Boutell, mientras que las disputadas en los años 1921 y 1923 ya no tuvieron final internacional.

Los títulos se reparten de la siguiente forma:

Nacional 8
CURCC 7
Wanderers 5
Albion 1
Peñarol 1


Copa de Honor

Copa oficial, similar a la "Competencia", que se disputó 15 veces entre los años 1905 y 1920, no jugándose en 1919. Análogamente a aquélla, constituyó la zona local de la Copa de Honor Rioplatense o Copa Cousenier.

El reparto de títulos es el siguiente:

Nacional 7
CURCC 3
Wanderers 2
Peñarol 1
River Plate FC 1
Universal 1.


Torneo Competencia

Torneo oficial disputado en 31 oportunidades en forma discontinua entre los años 1934 y 1990. Con excepción de sus ediciones de 1934, 1936 y 1990, en las que se jugó en dos series, en las restantes fue un torneo de una rueda al estilo de los actuales "torneos cortos", Apertura y Clausura.

El resumen de títulos es el siguiente:

Peñarol 11
Nacional 10
Rampla Juniors 2
Wanderers 2
Central Español 1
Danubio 1
Progreso 1

En tres de sus ediciones quedó indefinido (en todas ellas los dos equipos grandes compartieron el primer lugar).


Torneo de Honor

Torneo oficial disputado 29 veces en forma discontinua entre los años 1935 y 1967. Se jugó bajo dos modalidades netamente diferentes. Los cinco primeros (1935, 1937, 1938, 1939,1940) se disputaron como un torneo independiente; los primeros cuatro bajo el formato de rueda única, mientras que el de 1940 fue en dos zonas.

Los restantes estaban constituidos por la suma de los puntos del Torneo Competencia y de la primera rueda del Campeonato Uruguayo, es decir que no era un torneo independiente (aunque en el año 1943 se debió jugar un partido aparte para definirlo, con victoria tricolor sobre los aurinegros por 3 a 2). En la modalidad de "torneo independiente" Nacional obtuvo 4 títulos mientras que el restante fue para Wanderers.

Los 24 que se disputaron bajo la otra forma, se reparten de la siguiente manera: Nacional 10, Peñarol 10, indefinidos 4.

Considerando todos los títulos en conjunto el resumen es:

Nacional 14
Peñarol 10
Wanderers 1

Indefinidos 4 (en tres de ellos el primer lugar fue compartido por los dos clubes grandes, mientras que en la restante el lugar de privilegio fue alcanzado por Peñarol y Defensor).


Torneo Cuadrangular

Torneo oficial jugado de manera ininterrumpida entre los años 1953 y 1968. Participaban los cuatro primeros equipos del Campeonato Uruguayo inmediato anterior. En algunas oportunidades se disputó en diciembre, mientras que en otras fue al año siguiente, pero, oficialmente, pertenecía a la misma temporada que el Campeonato Uruguayo que había clasificado a sus cuatro participantes.

Era un título muy preciado ya que el campeón quería reafirmar su condición de tal, mientras que los restantes (sobre todo el subcampeón) pretendían ganarlo para demostrar que el campeón uruguayo no lo era tanto.

Los 17 torneos disputados se reparten así:

Nacional 7
Peñarol 5
Defensor 1
Rampla Juniors 1

Indefinidos 2 (en uno de ellos los dos clubes grandes compartieron el primer lugar, mientras que en el restante se produjo un triple empate entre Nacional, Peñarol y Danubio)

Suspendido 1


Campeonato Nacional General Artigas

Torneo oficial jugado en tres oportunidades, en los años 1960, 1961 y 1962. Fue el primer intento de incorporar a los equipos del interior y jugar un verdadero campeonato nacional.

Resumen de títulos:

Nacional 2
Defensor 1


Liguilla

Torneo oficial disputado desde 1974 hasta 2009 en forma prácticamente ininterrumpida ya que no se jugó solamente en al año 2005. Fue creado con el objeto de definir qué equipos uruguayos representarían al país en la Copa Libertadores de América, pero merece una aclaración especial. Desde la creación de la Liguilla, la forma mediante la cual los equipos uruguayos clasifican a las copas internacionales ha sufrido numerosas modificaciones, marchas y contramarchas. En algunas oportunidades el campeón uruguayo clasificaba directamente y por lo tanto no disputaba la Liguilla, con lo cual se le negaba al mejor club de la temporada la posibilidad de ganarla. Otras veces tampoco la disputaba el vicecampeón, ya que también clasificaba directamente a la Libertadores y, de esta forma, el segundo mejor equipo tampoco podía obtener el torneo. A todo esto, en los últimos años, con la aparición de la Copa Sudamericana, hubo un aumento en la complejidad de los mecanismos clasificatorios: algunas veces el campeón uruguayo estuvo automáticamente clasificado y otras no. A partir de la temporada 2005/2006 el campeón uruguayo pasa directamente a la Libertadores, pero igual disputa la Liguilla para clasificar a la Copa Sudamericana, para lo que le basta con obtener el cuarto puesto.

Los títulos de los 35 torneos jugados tienen la siguiente distribución:

Peñarol 12
Nacional 8
Defensor 8
Fénix 2
Wanderers 2
Bella Vista 1
Danubio 1
Cerro 1


Liga Mayor

Torneo oficial disputado en 4 oportunidades desde 1975 hasta 1978. En las tres primeras participaron sólo los equipos de la primera división, mientras que en la cuarta también lo hicieron clubes del interior. En esta última edición se produjo un empate en el primer puesto entre Peñarol y Defensor que dio origen a una polémica. Los aurinegros contaban con mayor número de goles a favor, mientras que los violetas tenían mejor diferencia de gol. Fue así que Defensor propuso jugar una final, pero la AUF desestimó el pedido, declarando, en base a los goles a favor, campeón al equipo fundado en 1913.

De esta manera el resumen de títulos es:

Nacional 3
Peñarol 1


Torneo Apertura

Torneo oficial disputado en 17 oportunidades y en forma ininterrumpida desde 1994 hasta la actualidad. Se trata, conjuntamente con el Clausura, de un torneo de enorme trascendencia ya que, desde su implantación, forma parte del Campeonato Uruguayo.

El resumen de títulos es el siguiente:

Nacional 9
Defensor 3
Danubio 2
Peñarol 2
Rocha 1


Torneo Clausura

Torneo oficial que acompaña al torneo Apertura desde su origen en 1994 y que tiene las mismas características que aquél. Por el cambio en la organización del fútbol uruguayo, producido en el año 2005, en dicho año no fue disputado.

Resumen de títulos:

Nacional 6
Peñarol 6
Danubio 3
Defensor 2


Torneo Clasificatorio

Torneo oficial jugado 3 veces, en los años 2001, 2002 y 2004. En las tres temporadas citadas, sólo 10 clubes, de los 18 de primera división, participaron de los torneos Apertura y Clausura. Por tal motivo, antes de dichas competencias, se jugó el "Clasificatorio", para definir cuáles serían esos 10 clubes. Siempre se disputó bajo el formato de una sola rueda y los equipos que ocuparon los 10 primeros puestos fueron los clasificados.

El resumen de títulos es:

Peñarol 2
Danubio 1


Torneos Especiales

Se trata de torneos oficiales que fueron jugados en una sola oportunidad.

• Torneo Campeones Sudamericanos Juveniles (1954, campeón Peñarol)
• Torneo Fermín Garicoits (1965, campeón Nacional)
• Torneo Ciudad de Montevideo (1973, campeón Nacional)
• Torneo 50º Aniversario de Colombes (1974, campeón Nacional)
• Torneo Campeones Olímpicos (1974, campeón Nacional)
• Torneo de la República (1979, campeón Peñarol)
• Torneo Colombes (1980, campeón Peñarol)
• Copa de Oro (1982, campeón Peñarol)
• Campeonato Estadio Centenario (1983, campeón Nacional)
• Torneo 60º Aniversario de Colombes (1984, campeón Peñarol)



2) TORNEOS OFICIALES RIOPLATENSES

Antes de hacer un análisis detallado de estos torneos, resulta oportuno repasar un poco la historia del fútbol sudamericano y, en particular, el origen de sus primeros campeonatos oficiales internacionales.

La rica historia del fútbol del continente nace a fines del siglo XIX en el Río de la Plata y paralelamente a ella aparecen las primeras copas internacionales, de clubes y de selecciones, de Sudamérica. Esto no significa de ninguna manera ignorar o faltarles el respeto a otras importantes escuelas de fútbol del continente, en particular a la brasileña que tantos talentos ha aportado al fútbol mundial, pero tampoco puede desconocerse que el dominio total del fútbol sudamericano - y mundial, pero ese ya es otro tema - durante la primera mitad del siglo pasado lo ejerció, por demolición, el fútbol rioplatense. Basta recordar que en el año 1957 el Río de la Plata ostentaba nada menos que 20 Torneos Sudamericanos (o Copas América como se las llama hoy en día) sobre 25 disputados, además de 2 Copas del Mundo y 2 Olímpicas. Todo esto sin mencionar que Uruguay decidió no asistir a los mundiales de 1934 y de 1938, mientras que Argentina hizo lo propio en el de 1938, con lo cual, aunque esto es pura especulación, la cantidad de Copas del Mundo del Río de la Plata podría haber sido aún mayor.

Aquellos primeros torneos y copas rioplatenses, organizados por la AUF y la AFA, son los verdaderos antecesores e inspiradores de la Copa Libertadores de América y demás copas continentales actuales, pero eso no deja de ser un detalle menor, o, en todo caso, es la CSF la que sale beneficiada, y no al revés, al poder afirmar con orgullo que sus torneos son los herederos de aquellas viejas copas. La verdadera importancia de las mismas radica en su valor intrínseco, por la jerarquía de los equipos que participaban en ellas, que, en aquel momento, eran los mejores del mundo.

Entre dichos viejos torneos corresponde citar, por su carácter oficial, la Copa Competencia Rioplatense, la Copa de Honor Rioplatense, la Copa Río de la Plata y, un escalón jerárquico más abajo ya que la disputaban los vicecampeones de cada país y no los campeones, la Copa Escobar Gerona. Teniendo en cuenta entonces la enorme trascendencia histórica de los mismos, no sólo resulta obvia la necesidad de computarlos a la hora de hacer cualquier balance del rendimiento de los clubes del Río de la Plata a lo largo de la historia, sino que sorprende sobremanera que esto no se haga en forma automática sin necesidad de tener que realizar pedidos explícitos en ese sentido.


Copa Competencia Rioplatense (Copa Chevallier-Boutell)

Torneo oficial internacional de enorme prestigio disputado en forma ininterrumpida entre los años 1900 y 1919. Se trata de la primera copa oficial internacional de Sudamérica. La disputaban los campeones de la zona uruguaya y argentina y el partido final se jugaba en Buenos Aires. No obstante ello, en los años 1901, 1902, 1903 y 1906, dado el régimen de semifinales internacionales vigente en ese momento, se produjeron finales entre clubes argentinos.

De las 20 copas disputadas 13 fueron ganadas por los clubes argentinos, 6 por los uruguayos y 1 quedó sin definición.

El resumen de títulos de los equipos uruguayos es el siguiente:

Wanderers 3
Nacional 2
Peñarol 1


Copa de Honor Rioplatense (Copa Cousenier)

Torneo oficial internacional de prestigio y características similares al anterior. Se jugó en 14 oportunidades, entre los años 1905 y 1920, no disputándose en 1914 ni en 1919. La final internacional era, análogamente a la Copa Chevallier-Boutell, entre los campeones de las zonas uruguaya y argentina, pero en Montevideo. Los clubes uruguayos la obtuvieron en 9 oportunidades y los argentinos en 4 quedando indefinida una vez.

El resumen de títulos de los clubes uruguayos es el siguiente:

Nacional 4
CURCC 2
Peñarol 1
River Plate FC 1
Wanderers 1


Copa Río de la Plata (Copa Dr. Ricardo C. Aldao)

Copa oficial internacional disputada, en forma discontinua, entre los años 1913 y 1955. Enfrentaba a los campeones uruguayos y argentinos. Tuvo en total 19 ediciones de las cuales 12 fueron para los equipos argentinos y 7 para los uruguayos.

El resumen de títulos de los clubes uruguayos es el siguiente:

Nacional 6
Peñarol 1


Copa Escobar Gerona

Copa oficial internacional disputada en 4 oportunidades, entre los años 1941 y 1946, que enfrentaba a los vicecampeones uruguayos y argentinos. El reglamento de la misma establecía que debía jugarse un partido en Uruguay y otro en Argentina, pero no contemplaba tercer encuentro. En caso de igualdad de puntos en los dos enfrentamientos, el título era compartido. Por esta razón las dos primeras, disputadas en los años 1941 y 1942, quedaron sin adjudicar, ya que en ambos casos, por diferentes motivos, no se jugó el partido revancha (los autores de algunas estadísticas, al no conocer el detalle del reglamento, cometen el error de computar para Peñarol la de 1942). En 1945 el título fue compartido entre Nacional y Boca Juniors, mientras que la de 1946 fue ganada por Boca Juniors.

De esta forma, el resumen de títulos de los clubes uruguayos es:

Nacional 1 (compartida)

No obstante, para mantener la coherencia interna del presente trabajo, y sin que ello implique que en otro contexto no pueda procederse de otra forma, se respetará la norma de no computar los títulos compartidos en los balances finales y la Copa Escobar Gerona de 1945 no será incluida en los mismos.


3) TORNEOS OFICIALES FIFA

Los torneos oficiales internacionales de clubes de la FIFA son tan conocidos en la actualidad que no es necesario hacer ningún comentario previo. Los equipos uruguayos suman 18 de ellos.

Copa Libertadores

Fue obtenida en 8 oportunidades por los equipos uruguayos.

Resumen de títulos:

Peñarol 5
Nacional 3


Copa Interamericana

Nacional es el único club uruguayo que ganó esta copa, distinción que obtuvo en 2 oportunidades


Recopa

Nacional, ganador de una de sus ediciones, es el único club uruguayo que luce este trofeo en sus vitrinas.


Copa Intercontinental

El máximo torneo mundial a nivel de clubes. Los equipos uruguayos lo obtuvieron en 6 oportunidades: Nacional 3, Peñarol 3.


Supercopa

En este caso es pertinente una aclaración especial. La primera edición de la Supercopa oficial de la CSF, disputada en diez oportunidades, data de 1988. Mucho tiempo antes, en los años 1968 y 1969 se jugó un torneo no oficial, denominado también "Supercopa", reservado a los clubes sudamericanos que habían obtenido, al menos una vez, la Copa Intercontinental. La primera edición fue ganada por el Santos de Brasil, mientras que la segunda la obtuvo Peñarol. Treinta y seis años después, en 2005, la CSF decidió otorgarle carácter oficial a aquella vieja "Supercopa".

Peñarol 1


SEGUNDA PARTE: ANÁLISIS DE LOS DATOS

La primera parte de este trabajo ha consistido en la presentación de los datos. A partir de ellos cada lector podrá hacer su análisis y obtener sus conclusiones. Sin embargo, y sin dejar de reconocer ese derecho del lector, la tarea no estaría completa sin no se realizara un análisis final y se obtuvieran las correspondientes conclusiones.

Por supuesto, no hace falta aclarar que los mismos no son más valederos que los obtenidos por cualquiera de los lectores. Tampoco hace falta decir que el objetivo del análisis es comparar los lauros de los dos clubes grandes, por lo que los títulos ganados por el resto de los equipos no son tenidos en cuenta.

Además, es importante destacar que se ha hecho el máximo esfuerzo para obtener conclusiones imparciales y objetivas, y que si alguno de los lectores detecta signos de lo contrario, han sido involuntarios, probablemente producto del trabajo inconsciente de la pasión que todos los hinchas de fútbol tenemos. Justamente en nombre de esa imparcialidad, pero sin que ello implique aceptar o compartir tales criterios, se han tenido en cuenta algunos títulos no oficiales y, fundamentalmente, se han considerado los títulos del CURCC.


1) TORNEOS OFICIALES LOCALES


Campeonato Uruguayo

Si se acepta la hipótesis de que Peñarol y el CURCC son dos clubes distintos, los datos revelan una superioridad tricolor, con 43 títulos contra 41 de los aurinegros, superioridad que se mantiene si se computan los torneos no oficiales FUF (1924) y CP (1926), y los torneos oficiales pero inconclusos de 1925 y 1948: 45 a 43 Si por el contrario se toma la hipótesis de que Peñarol y el CURCC son el mismo club, hay una ventaja aurinegra de 46 a 43 o 48 a 45 según el caso.


Copa Competencia

En este caso hay una clara ventaja tricolor sobre los aurinegros con 8 títulos para los primeros contra sólo 1 de Peñarol. Aceptando que Peñarol y el CURCC son el mismo club, la ventaja desaparece y la paridad es absoluta: 8 a 8.


Copa de Honor

Nuevamente la ventaja de Nacional sobre Peñarol es clara: 7 a 1, ventaja que se reduce, pero sigue siendo relativamente amplia, si se consideran los títulos del CURCC: 7 a 4.


Torneo Competencia

En este caso hay una leve ventaja de Peñarol: 11 a 10.


Torneo de Honor

De nuevo la ventaja es tricolor: 14 a 10.


Torneo Cuadrangular

Una vez más ventaja tricolor: 7 a 5.


Campeonato Nacional General Artigas

De nuevo el saldo es favorable al equipo de los hermanos Céspedes: 2 a 0


Liguilla

Diferencia a favor de los aurinegros: 12 a 8.


Liga Mayor

Saldo favorable a Nacional: 3 a 1.


Torneo Apertura

Clara diferencia favorable a los tricolores: 9 a 2.


Torneo Clausura

Paridad: 6 a 6.


Torneo Clasificatorio

Ventaja de Peñarol: 2 a 0.


Torneos Especiales

Absoluta paridad: 5 a 5.


2) TORNEOS OFICIALES RIOPLATENSES

Copa Competencia Rioplatense (Copa Chevallier-Boutell)

Este torneo muestra una ventaja de Nacional sobre Peñarol: 2 a 1. No se incluye al CURCC ya que nunca obtuvo esta copa.


Copa de Honor Rioplatense (Copa Cousenier)

Nuevamente hay saldo favorable al equipo albo, 4 a 1, sobre Peñarol, que se reduce a 4 a 3 si se considera al CURCC.


Copa Río de la Plata (Copa Dr. Ricardo C. Aldao)

Clara ventaja a favor de Nacional: 6 a 1.


Copa Escobar Gerona

Ventaja tricolor: 1 a 0


3) TORNEOS OFICIALES FIFA

Copa Libertadores

Por la relevancia que ha cobrado esta copa, se trata, sin dudas, de la mayor ventaja de Peñarol sobre Nacional: 5 a 3


Copa Interamericana

Saldo favorable a Nacional: 2 a 0


Recopa

Nuevo saldo favorable a los tricolores: 1 a 0.


Copa Intercontinental

Absoluta paridad: 3 a 3.


Supercopa

Ventaja de Peñarol: 1 a 0.


TERCERA PARTE: CONCLUSIONES


1) TORNEOS OFICIALES LOCALES

Si se acepta la hipótesis de que Peñarol y el CURCC son dos clubes diferentes, el saldo final muestra una amplia ventaja a favor de Nacional: 122 a 97. Si por el contrario se consideran los títulos del CURCC, la ventaja, aunque sensiblemente menor, sigue siendo tricolor: 122 a 112. (Nota: no se computan en estos totales los Campeonatos Uruguayos oficiales inconclusos de 1925 y 1948, ni los campeonatos de la FUF y del CP de 1924 y 1926 respectivamente)


2) TORNEOS OFICIALES RIOPLATENSES

Este es el ámbito en el que Nacional presenta la mayor ventaja (en términos relativos) sobre su tradicional rival: 12 a 3 sobre Peñarol y 12 a 5 si se suman los títulos del CURCC. (No se computa, como ya se indicó anteriormente, la Copa Escobar Gerona compartida por Nacional y Boca en el año 1945.)


3) TORNEOS OFICIALES FIFA

Paridad absoluta: 9 a 9.


4) TORNEOS OFICIALES INTERNACIONALES

Considerados en conjunto, los torneos oficiales internacionales (Rioplatenses y FIFA) muestran una clara ventaja del equipo albo: 21 a 12 sobre Peñarol y 21 a 14 si se considera al CURCC.


5) TODOS LOS TORNEOS OFICIALES

Tomados todos los torneos oficiales en conjunto (locales e internacionales) se observa una amplísima ventaja de Nacional sobre Peñarol: 143 a 109, que sigue siendo amplia si se toma la hipótesis de que Peñarol y el CURCC son el mismo club: 143 a 126.


6) TODOS LOS TORNEOS OFICIALES DESDE 1914 EN ADELANTE

Esta forma de extraer conclusiones está originada en la permanente búsqueda de imparcialidad y de amplitud de criterios. Desde luego, tal como ya fue oportunamente destacado sobre otros aspectos polémicos intrínsecos al tema analizado, llevarla adelante no implica de ninguna manera que se la comparta ni que se esté parcialmente de acuerdo con ella.

Si se adhiere a la tesis de que el CURCC y Peñarol son clubes diferentes, y teniendo en cuenta que este último comienza a competir oficialmente recién en el año 1914, otra forma de hacer el balance de títulos es no computar a favor del equipo albo todos los obtenidos en los años anteriores a la fecha citada, en los que su rival no tuvo la posibilidad de competir pues, siempre de acuerdo a la postura tricolor, aún no existía.

De acuerdo a este criterio, el balance de títulos oficiales totales sigue siendo ampliamente favorable a Nacional: 132 a 109.


7) TODOS LOS TORNEOS OFICIALES DE LA ERA PROFESIONAL

En 1932 lo único que cambió es el tipo de vínculo entre las instituciones y los jugadores, lo cual, naturalmente, no tiene ninguna importancia a la hora de evaluar los logros deportivos de los clubes. Si este tipo de enfoque, tan sobrevalorado por algunos sectores del periodismo, se hiciera extensivo a los torneos de selecciones, Uruguay tendría que resignar un título mundial (1930), dos títulos olímpicos (1924 y 1928) y varios títulos sudamericanos, lo que pone en evidencia, de forma contundente, lo absurdo de tal postura. No obstante, una vez más en nombre de la imparcialidad y de la amplitud de criterios, se soslayan los argumentos anteriormente expuestos y se hace el correspondiente balance.

Desde 1932 a la fecha, el Club Nacional de Football ha obtenido 108 títulos oficiales, contra 100 del Club Atlético Peñarol. Esta superioridad tricolor se origina tanto en el terreno local (96 a 91) como en el internacional (12 a 9).

Este resultado, que seguramente no sorprenderá a los verdaderos estudiosos de la historia del fútbol uruguayo, será objeto, más adelante, de un comentario especial.


8) BALANCE FINAL POR TIPO DE TÍTULO Y POR ERA


La historia oficial del fútbol uruguayo



CUARTA PARTE: ANÁLISIS EN FUNCIÓN DEL TIEMPO


Finalmente, cabe preguntarse si esta supremacía tricolor, en la que a títulos oficiales se refiere, es un hecho aislado y puntual de este momento histórico particular o si, por el contrario, es algo que ha sido siempre así, a modo de "paternidad", como les gusta decir a los hinchas. Para esta comparación es útil representar gráficamente los títulos obtenidos por cada club, en función del tiempo.


1) TÍTULOS OFICIALES TOTALES DE NACIONAL Y PEÑAROL

En el gráfico 1 se representan las evoluciones con el tiempo de los títulos oficiales totales obtenidos por Nacional y Peñarol.

En el gráfico 2 se representa la evolución con el tiempo de la diferencia en la cantidad de títulos oficiales totales de ambos clubes.

Decano

Gráfico 1: Número de títulos oficiales totales de Nacional y Peñarol
en función del tiempo
.

club nacional de football

Gráfico 2: Diferencia del número de títulos oficiales totales de
Nacional y Peñarol en función del tiempo
.



De la observación de ambos gráficos se ve con facilidad que Nacional ha estado por encima de su tradicional rival a lo largo de toda la historia. La máxima ventaja en el historial se produjo en el año 1948 cuando la misma se elevó a 36 títulos.

Puede decirse entonces que, de acuerdo a este análisis, hay una paternidad amplísima y absoluta de Nacional sobre Peñarol a lo largo de toda la historia.



2) TÍTULOS OFICIALES TOTALES DE NACIONAL Y CURCC/PEÑAROL

Los gráficos 3 y 4 son análogos a los dos anteriores, pero se considera que el CURCC y Peñarol son el mismo club.

historia oficial del futbol urug

Gráfico 3: Número de títulos de Nacional y CURCC/Peñarol en función del tiempo.


titulos oficiales de los clubes


Gráfico 4: Diferencia del número de títulos oficiales totales de
Nacional y CURCC/Peñarol en función del tiempo
.


El análisis de estos gráficos revela una situación más compleja que la mostrada en los dos anteriores. CURCC/Peñarol ha estado "arriba" en este historial desde 1900 hasta 1915, habiendo alcanzado una ventaja máxima de 11 títulos en el año 1911. Nacional, por su parte, pasó al frente en el año 1916, situación que se mantiene hasta el día de hoy. La máxima ventaja alcanzada por los tricolores se produjo, con 19 títulos, en el año 1948.

Puede hablarse entonces de una paternidad relativa tricolor de 96 años frente a una aurinegra de 15 años. En cuanto a la máxima diferencia de la historia, la ventaja también es tricolor: 19 a 11.



3) TÍTULOS OFICIALES TOTALES DE NACIONAL Y PEÑAROL DESDE 1914

Los gráficos 5 y 6 son análogos a los gráficos 1 y 2 pero sólo consideran los títulos obtenidos por ambos clubes desde 1914 inclusive en adelante.

el club mas laureado del futbol

Gráfico 5: Número de títulos de Nacional y Peñarol en función del
tiempo, desde 1914 en adelante.


La historia oficial del fútbol uruguayo

Gráfico 6: Diferencia del número de títulos oficiales totales de
Nacional y Peñarol desde 1914 en función del tiempo.



De acuerdo a este enfoque se observa, tal como ocurre en los gráficos 1 y 2, una paternidad absoluta de tricolores sobre aurinegros a lo largo de toda la historia. La máxima ventaja histórica se produjo en el año 1948 y fue de 25 títulos.


4) TÍTULOS OFICIALES PROFESIONALES TOTALES DE NACIONAL Y PEÑAROL

Los gráficos 7 y 8 consideran los títulos oficiales totales de ambos clubes, pero solamente de la era profesional.


Decano

Gráfico 7: Número de títulos oficiales profesionales de Nacional y
Peñarol en función del tiempo.

club nacional de football

Gráfico 8: Diferencia del número de títulos oficiales profesionales
de Nacional y Peñarol en función del tiempo.



La situación, de acuerdo a este enfoque, ha sido cambiante. Nacional ha ocupado la delantera en el historial desde 1933 hasta 1934, desde 1939 hasta 1981, en 1983, desde 1992 hasta 1993 y desde 2001 en adelante, sumando, de esta forma, 58 años como líder. Peñarol ha estado "arriba" en el historial en 1932, desde 1937 hasta 1938, desde 1985 hasta 1991 y desde 1994 hasta 1999, lo que suma un total de 16 años en el lugar de privilegio. En los años 1933, 1936, 1982, 1984 y 2000 hubo paridad. La máxima ventaja tricolor se produjo en al año 1948 siendo la misma de 10 títulos. Los aurinegros por su parte alcanzaron los 6 títulos de ventaja en el año 1987.

Con estos números a la vista se puede entonces hablar, en la era profesional, de una paternidad tricolor de 58 años frente a una aurinegra de 16, registrándose paridad en los 5 años restantes. Respecto de la máxima ventaja de la historia profesional, una vez más, los números son favorables a Nacional: 10 a 6.

Este análisis en función del tiempo, considerando los títulos oficiales totales solamente desde 1932 en adelante, merece un comentario especial, pero, antes del mismo, y repitiendo un concepto ya expresado en el presente trabajo, se hace notar nuevamente que no es esta una forma correcta de evaluar los logros de los clubes. Sin embargo, dada la tendencia del periodismo deportivo local y, en ocasiones, también del extranjero, a considerar que la historia del fútbol comienza con el profesionalismo, este tipo de análisis, aunque equivocado, adquiere interés.

La conclusión excluyente del mismo, que en sí no constituye ninguna novedad, ya que no hace otra cosa que repetir los resultados anteriores, es la amplia superioridad tricolor. Lo verdaderamente significativo de ella es que pone en evidencia un error manifiesto del discurso dominante en nuestro país. En efecto, durante décadas gran parte del periodismo deportivo local ha repetido algo que, palabras más palabras menos, puede resumirse en la siguiente frase: "en el profesionalismo el dominador ha sido siempre Peñarol". Esta afirmación, tan alejada de la realidad histórica, ha tenido, además, una muy lamentable influencia en el periodismo deportivo extranjero que, al tomarla como correcta y por lo tanto, con toda seguridad sin ninguna mala intención, ha contribuido a propagar y multiplicar el error.



5) RESUMEN DE LOS ASPECTOS MÁS SALIENTES DE LOS GRÁFICOS



historia oficial del futbol urug


Nota: Los denominados Torneos Especiales no están incluidos en los gráficos anteriores, pero dada la paridad de los dos clubes en los mismos y los años en los que fueron disputados, no cambian ni el balance final, ni la evolución relativa de los títulos de cada institución con el tiempo. No obstante, debido a la paridad mencionada, los gráficos que muestran la ventaja tricolor (gráficos 2, 4, 6 y 8), representan tanto la diferencia en títulos oficiales regulares, como en títulos oficiales totales.


APÉNDICE: TÍTULOS AÑO POR AÑO


1) TORNEOS OFICIALES LOCALES (no se incluyen los torneos especiales)


Campeonato Uruguayo

Nacional: 1902, 1903, 1912, 1915, 1916, 1917, 1919, 1920, 1922, 1923, 1924, 1933, 1934, 1939, 1940, 1941, 1942, 1943, 1946, 1947, 1950, 1952, 1955, 1956, 1957, 1963, 1966, 1969, 1970, 1971, 1972, 1977, 1980, 1983, 1992, 1998, 2000, 2001, 2002, 2005, 2006, 2009, 2011. (*)

Peñarol: 1918, 1921, 1928, 1929, 1932, 1935, 1936, 1937, 1938, 1944, 1945, 1949, 1951, 1953, 1954, 1958, 1959, 1960, 1961, 1962, 1964, 1965, 1967, 1968, 1973, 1974, 1975, 1978, 1979, 1981, 1982, 1985, 1986, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1999, 2003, 2010. (*)

CURCC: 1900, 1901, 1905, 1907, 1911.

River Plate FC: 1908, 1910, 1913, 1914.

Defensor: 1976, 1987, 1991, 2008 (*).

Wanderers: 1906, 1909, 1931.

Danubio: 1988, 2004, 2007 (*).

Rampla Juniors: 1927.

Central: 1984.

Progreso: 1989.

Bella Vista: 1990


(*) Nota: Finalizado el Campeonato Uruguayo Especial 2005, la temporada oficial del fútbol uruguayo pasa a estar en fase con la europea, de agosto a julio. No obstante ello, para mantener la tradición del fútbol uruguayo, de un campeón por año calendario, en el listado anterior se computan los títulos uruguayos de las temporadas posteriores a 2005 como correspondientes al año en el que finalizaron. Por tal razón el Campeonato Uruguayo 2005/2006 aparece como "2006", 2006/2007 como "2007", etc.


Copa Competencia

Nacional: 1903, 1912, 1913, 1914, 1915, 1919, 1921, 1923.

CURCC: 1901, 1902, 1904, 1905, 1907, 1909, 1910.

Wanderers: 1906, 1908, 1911, 1917, 1918.

Albion: 1900.

Peñarol: 1916.


Copa de Honor

Nacional: 1905, 1906, 1913, 1914, 1915, 1916, 1917.

CURCC: 1907, 1909, 1911.

Wanderers: 1908, 1910.

River Plate FC: 1912.

Peñarol: 1918.

Universal: 1920.


Torneo Competencia

Peñarol: 1936, 1941, 1943, 1946, 1947, 1949, 1951, 1953, 1956, 1957, 1986.

Nacional: 1934, 1945, 1948, 1952, 1958, 1959, 1961, 1962, 1963, 1989.

Wanderers: 1987, 1990.

Rampla Juniors: 1950, 1955.

Central: 1944.

Progreso: 1985.

Danubio: 1988.

Compartidos: 1942 (Nacional y Peñarol), 1964 (Nacional y Peñarol), 1967 (Nacional y Peñarol).


Torneo de Honor

Nacional: 1935, 1938, 1939, 1940, 1941, 1942, 1943, 1946, 1948, 1955, 1957, 1958, 1961, 1963.

Peñarol: 1944, 1945, 1949, 1950, 1951, 1952, 1953, 1956, 1964, 1967.

Wanderers: 1937.

Compartidos: 1947 (Defensor y Peñarol), 1959 (Nacional y Peñarol), 1960 (Nacional y Peñarol), 1962 (Nacional y Peñarol).


Torneo Cuadrangular

Nacional: 1952, 1954, 1956, 1958, 1961, 1964, 1967.

Peñarol: 1959, 1960, 1963, 1966, 1968.

Rampla Juniors: 1953.

Defensor: 1957.

Compartidos: 1955 (Danubio, Nacional y Peñarol), 1962 (Nacional y Peñarol).


Campeonato Nacional General Artigas

Nacional: 1961, 1962.

Defensor: 1960.


Liguilla

Peñarol: 1974, 1975, 1977, 1978, 1980, 1984, 1985,1986, 1988, 1994, 1997, 2004.

Nacional: 1982, 1990, 1992, 1993, 1996, 1999, 2007, 2008.

Defensor: 1976, 1979, 1981, 1989, 1991, 1995, 2000, 2006.

Wanderers: 1987, 2001.

Fénix: 2002, 2003.

Danubio: 1983.

Bella Vista: 1998.

Cerro: 2009


Liga Mayor

Nacional: 1975, 1976, 1977.

Peñarol: 1978.


Torneo Apertura

Nacional: 1997, 1998, 1999, 2000, 2002, 2003, 2004, 2008, 2009.

Defensor: 1994, 2007, 2010

Peñarol: 1995, 1996.

Danubio: 2001, 2006.

Rocha: 2005.


Torneo Clausura

Nacional: 1995, 1996, 1998, 2001, 2006, 2011.

Peñarol: 1994, 1999, 2000, 2003, 2008, 2010.

Danubio: 2002, 2004, 2007.

Defensor: 1997, 2009.


Torneo Clasificatorio

Peñarol: 2001, 2002.

Danubio: 2004.


2) TORNEOS OFICIALES RIOPLATENSES

Copa Competencia (Copa Chevallier-Boutell)

Wanderers: 1911, 1917, 1918.

Nacional: 1913, 1915.

Peñarol: 1916,


Copa de Honor (Copa Cousenier)

Nacional: 1905, 1915, 1916, 1917.

CURCC: 1909, 1911.

River Plate FC: 1912.

Peñarol: 1918.


Copa Río de la Plata (Copa Dr. Ricardo Aldao)

Nacional: 1916, 1919, 1920, 1940, 1942, 1946.

Peñarol: 1928.


Copa Escobar Gerona

Compartida: 1945 (Nacional y Boca Juniors)


3) TORNEOS OFICIALES FIFA

Copa Libertadores

Peñarol: 1960, 1961, 1966, 1982, 1987.

Nacional: 1971, 1980, 1988.


Copa Intercontinental

Nacional: 1971, 1980, 1988.

Peñarol: 1961, 1966, 1982.


Copa Interamericana

Nacional: 1971, 1989.


Recopa

Nacional: 1988.


Supercopa

Peñarol: 1969.



Juan José Testa
Decano.com - Filial de Nacional en Argentina
(Actualizado en agosto de 2011)


El presente trabajo no hubiera sido posible sin el importantísimo
y desinteresado aporte de datos hecho por el
Sr. Héctor Luis Sicco.