San Lorenzo Campeón 1972

A 39 AÑOS DEL SAN LORENZO CAMPEÓN METROPOLITANO

San Lorenzo Campeón 1972

EL EMPATE ENTRE RACING Y RIVER CORONÓ AL EQUIPO DE BOEDO QUE HABÍA IGUALADO CON ATLANTA DOS DÍAS ANTES. SAN LORENZO DIO LA VUELTA OLÍMPICA EN MISIONES


Un día como hoy, hace 39 años, San Lorenzo consiguió su quinta estrella en la era profesional y su octavo título en Primera División. El equipo de José Barreiro había empatado ante Atlanta 1 a 1 en el Gasómetro y el domingo 3 de septiembre, la igualdad entre Racing y River Plate -por el mismo marcador- en Avellaneda, lo consagró campeón argentino. Lo curioso es que la vuelta olímpica, el plantel la dio en Misiones porque estaba en plena disputa de un amistoso frente a Brown, al que venció por 4 a 1.


Aquel San Lorenzo tuvo a Roberto D'Alessandro; Ruben Glaria, Ricardo Rezza, Ramón Heredia, Antonio Rosl; Roberto Espósito, Roberto Telch, Victorio Cocco; Enrique Chazarreta; Rubén Ayala y José Sanfilippo, en una de las tantas alineaciones que eligió el estratega Juan Carlos Lorenzo a lo largo de la campaña. Claro que también contó con Luciano Figueroa, Rodolfo Fischer (vendido a Brasil a poco de empezar el Metro), Héctor Scotta (fracturado en un partido ante Estudiantes) y Miguel Tojo, entre otros.


San Lorenzo goleó a River Plate por 4 a 0 en el Monumental y volvió a ganarle a los de Núñez en un partido memorable por 4 a 3 en Boedo, venció cómodamente a Boca Juniors en La Bombonera por 3 a 0, vapuleó a Gimnasia por 4 a 1 y se impuso ante Chacarita por 3 a 0. Entre los resultados más destacados. Quienes pudieron disfrutar de este equipo lo definían como “un relojito”, sacaba diferencia con su orden táctico y una contundencia notable, era sólido y arrollador, sabía a lo que jugaba y lo ensayado en la semana se interpretaba a la perfección dentro de la cancha.


A 39 años de aquel glorioso Metropolitano de 1972, primer paso al bicampeonato que llegaría en diciembre con el Nacional, hoy recordamos a este campeón que desplegaba un fútbol moderno con el estilo europeo que importó Juan Carlos Lorenzo desde Italia, práctico, disciplinado y preparado físicamente a la perfección por el profesor Jorge Castelli, por lo que entregaba todo hasta el mismísimo final y que constantemente recibía aplausos de la hinchada domingo a domingo debido, a su brillantez y calidad.


¡Feliz aniversario, viejo y querido Campeón!

ciclón

Homenaje al Campeón Metropolitano de 1972

San Lorenzo

Hoy 3 de septiembre, se cumplen 39 años de la obtención de aquel título conseguido por un excepcional equipo dirigido por Juan Carlos Lorenzo. Como homenaje, te presentamos esta nota de Adolfo Res.


“Con marihuana con cocaína se alimenta el Campeón de la Argentina”, la ironía bajaba de los tablones de parte de la hinchada Azulgrana en forma de canción, ante la versión del periodismo, que hizo circular que el plantel de San Lorenzo utilizaba estimulantes para mejorar su rendimiento. Lo concreto que El Ciclón apabulló rivales por dinámica, juego y goles, 3 a 0 a Boca en la Ribera y 4 a 0 a River en Nuñez entre tantas victorias. Aún valiendo los partidos ganados 2 puntos nos consagramos 4 fechas antes de terminar el campeonato. San Lorenzo fue Campeón por ser lejos el mejor.

Hoy 3 de Septiembre se cumplen 39 años de la obtención del Metropolitano de 1972, aquel equipo conducido por el “Toto” Juan Carlos Lorenzo, ganó en forma brillante y con enorme autoridad aquel campeonato de treinta y cuatro fechas.

La noche del viernes 1º de Septiembre por la vigésima novena fecha San Lorenzo recibió a Atlanta en el Gasómetro en el partido adelantado de la fecha, El Ciclón ganando se consagraba campeón ya que faltaban 10 puntos (5 fechas) en disputa y punteaba con 44 unidades seguido de Racing con 36, River 35 y Velez 34.

San Lorenzo se alineó con D´alessandro, Glaría, Rezza, Heredia y Rosl, Espósito, Telch, Cocco y Chazarreta, Ayala y Sanfilippo que fue reemplazado por Figueroa.

Atlanta: Carballo, Cortés, Pecoraro, Rico y Héctor López, Onnis, Jesús y Correa, Cerqueiro, Cano e Ibáñez

La fiesta se programó desde temprano en el barrio, el Salón del Gimnasio San Martín, se transformó en un ámbito de ensayo para los muchachos de la hinchada que afinaban los bombos y prepararon los cánticos para ver la consagración ante el equipo “Bohemio”.

Una vez abierto el Gasómetro, mucho público se acercó temprano para ver la consagración, la tribuna de Avenida La Plata decorada con enormes banderas y la Jeringa Gigante (en alusión a la infamia del Doping motivo por el que San Lorenzo ganaba sus encuentros) confeccionada por el recordado José Luís Campenni arquero del Hokey sobre patines de San Lorenzo, dicha jeringa era una ironía al ninguneo sufrido por San Lorenzo desde la prensa. .

Desde el comienzo del encuentro San Lorenzo fue en la búsqueda del triunfo pero la gran noche del arquero Carballo impedían la apertura del marcador, hasta que a los 39 minutos un avance de la figura de la cancha Roberto Telch, abrió la cancha en dirección de Chazarreta quien se la devolvió al “Oveja” que picando al vacío quedó solo ante el arquero Carballo colocándola abajo y al primer palo para desatar la locura de la hinchada azulgrana. El primer tiempo San Lorenzo tuvo no menos de 3 claras situaciones de gol para definir el encuentro pero el arquero visitante tuvo su noche de inspiración.

En el segundo período San Lorenzo aflojó su ritmo y cuando expiraba el encuentro y se festejaba el título una escapada de Cano terminó en centro que Ibáñez transformó en empate de Atlanta sobre la hora.

Hubo que esperar 48 hs para el festejo ya que al empatar Racing (inmediato perseguidor) con River uno a uno el Domingo 3 de Septiembre, San Lorenzo de Almagro se consagró Campeón cuatro fechas antes del cierre del certamen.

Justamente el Ciclón de Boedo, estaba jugando un cotejo amistoso en Misiones ante Brown de aquella provincia en la cancha de Guaraní Antonio Franco, cotejo que ganó San Lorenzo 4 a 1 con tres goles del “Ratón” Ayala y uno del “Sapo” Villar.

En pleno desarrollo del encuentro, a las dieciocho horas once minutos llegó la noticia por la radio del empate en Nuñez de Racing, parándose el partido para que San Lorenzo diera la Vuelta Olímpica ante la ovación del público misionero.

A 1206 kilómetros de Boedo, el equipo azulgrana festejaba el Campeonato, mientras que Avenida La Plata al 1700 comenzaba a llenarse de hinchas que hasta altas horas de la noche festejaron la obtención del Metropolitano de 1972.


El DESARROLLO DEL CAMPEONATO




En el comienzo del Torneo se vivieron algunas turbulencias en el club como la renuncia del Técnico Andrés Prieto en la previa de la jornada inicial y la no presentación de Roberto Telch para disputar el primer encuentro , lo que motivó una suspensión por 90 días al jugador de parte de la Comisión Directiva ( finalmente reducida a la mitad), las primeras cinco fechas las dirigió el técnico de la tercera división Miguel Ignomirielo.

El 20 de Marzo llegó al país proveniente de Italia Juan Carlos Lorenzo con quien se iniciaron conversaciones, debutando como técnico en su tercer ciclo en el Club “El Comendattore” ante Colón en el empate en un tanto en Boedo el 26 de Marzo de 1972.

El debut en el Campeonato se produjo ante Independiente en el Gasómetro de Avenida La Plata y fue victoria por 3 a 2 con dos goles del “Lobo” Fischer y uno del “Toti” Veglio, en un cotejo netamente favorable en el trámite, en el cual luego del 3 a 0 cómodo y parcial aflojamos.

San Lorenzo se alineó con Irusta, Glaría, Rezza, Heredia y Rosl, Espósito, Cocco, García Ameijenda , Scotta , Veglio ( Sanfilippo ) y Fischer.

Este cotejo sirvió para la reaparición del eterno goleador José Francisco Sanfilippo con la camiseta azulgrana, quien con 36 años volvió a la Institución luego de una década de su polémico pase a Boca.

El equipo se fue afirmando con el correr de los cotejos, y a partir de la undécima fecha alcanzó la punta, compartida dos fechas más y a partir de la décima cuarta jornada el Ciclón quedó solo arriba hasta el final del campeonato. El certamen se ganó con absoluta tranquilidad, demostrando en cada presentación la superioridad y el potencial que San Lorenzo tenía por sobre el resto de los grandes equipos que había en el fútbol argentino, lo que resalta aún más el logro de aquel conjunto azulgrana.

Quedan en el recuerdo del hincha de San Lorenzo las goleadas a River en el Monumental por 4 a 0 con 3goles del “Lobo” Fischer y el “Nene” Sanfilippo, la noche que le echamos al técnico, “Tomala vos dámela a mi porque no ponen a Didí” bajó de la siempre ingeniosa tribuna de San Lorenzo, en referencia al técnico de la entidad de la banda. También hubo baile y victoria en la Ribera la ante Boca en la Bombonera por 3 a 0 al cerrar la primera rueda con dos goles del “Gringo” Scotta y Victorio Cocco el restante. Esa tarde le sacamos 15 cotejos de diferencia en el historial a nuestro hijo eterno, además se cerraba la primera rueda con cuatro unidades de diferencia sobre sus inmediatos perseguidores Racing, Chacarita y Newells.

El equipo fue manejado a la perfección por Lorenzo , y fue triturando rivales fecha tras fecha , pese a que se vendió al goleador Rodolfo Fischer , en la décima segunda fecha ( el “Lobo” a esa altura ya había conquistado 11 goles en los doce partidos que disputó) y dos meses después en plena competencia se vendió al “Tano” García Ameijenda.

La segunda rueda siguió mostrando a un equipo compacto y ganador, tras el empate en Avellaneda ante Independiente uno a uno siguieron tres triunfos consecutivos ante Gimnasia 4 a 1, Argentinos 1 a 0 y Banfield 3 a 0, un empate con Chacarita 1 a1 y dos victorias ante Colón 2 a 1 y Ferro 1 a 0, tras el empate en Rosario con Newells 0 a 0 llegó el triunfo por 4 a 3 ante River en Boedo, el empate con Racing 1 a 1 en Avellaneda, 3 a 1 derrotamos a Estudiantes y el empate ante Lanús 2 a 2 que fue la antesala al partido ante Atlanta.

Una semana después dimos la inolvidable vuelta olímpica en “La Quema”,

Para derrotar a Velez 1 a 0 en Boedo, e igualar con Central en Arroyito y cerrar empatando con Boca 1 a 1 en el Gasómetro aquella noche de los Globos inflados con gas que se prendieron fuego en la tribuna visitante.

Se cumplieron 39 años de un equipo con mayúsculas, cuestionado desde un sector del periodismo (cuando no) pero se trató de un Campeón con total autoridad que quedó para siempre en la memoria de los hinchas de San Lorenzo y del fútbol nacional ya que solo tres meses después al ganar el Nacional se transformó en el primer equipo en ganar los dos torneos disputados en una temporada.


campeón

gloriosa

cuervos

metropolitano

39 años

San Lorenzo Campeón 1972

ciclón

31 comentarios - San Lorenzo Campeón 1972

@rodrikpoo0 +1
Vaaamos Ciclon ! , ♥ , este año se va a repetir , vamos a salir campeon ! VAMOS AZULGRANA ! +10
@Ningirsu -4
alto amague te comiste cuervo, el carrefour cerro x goteras jajaja
@fedexx96
que lindo el ciclon!!
@MatiasBio
Hermoso homenaje, excelente aporte para los cuervos y para los estudiosos de la historia del fútbol (entiéndase presencia de masa encefálica). +10

San Lorenzo

PD: estamos volviendo.
@LosBorrachos_14 -2
MatiasBio dijo:Hermoso homenaje, excelente aporte para los cuervos y para los estudiosos de la historia del fútbol (entiéndase presencia de masa encefálica). +10

gloriosa

PD: estamos volviendo.


esa bandera parece de tigre
@MatiasBio
LosBorrachos_14 dijo:
MatiasBio dijo:Hermoso homenaje, excelente aporte para los cuervos y para los estudiosos de la historia del fútbol (entiéndase presencia de masa encefálica). +10

cuervos

PD: estamos volviendo.


esa bandera parece de tigre

metropolitano
@batinga +2
LosBorrachos_14 dijo:
MatiasBio dijo:Hermoso homenaje, excelente aporte para los cuervos y para los estudiosos de la historia del fútbol (entiéndase presencia de masa encefálica). +10

39 años

PD: estamos volviendo.


esa bandera parece de tigre

Por lo menos es la bandera de un equipo de la "A"
@LosBorrachos_14 +1
batinga dijo:
LosBorrachos_14 dijo:
MatiasBio dijo:Hermoso homenaje, excelente aporte para los cuervos y para los estudiosos de la historia del fútbol (entiéndase presencia de masa encefálica). +10

campeón

PD: estamos volviendo.


esa bandera parece de tigre

Por lo menos es la bandera de un equipo de la "A"



primer descenso de river: 2011
primer descenso de san silencio: 1980 (el primer "grande" en hacerlo)

te quedaste sin tu cancha y nunca te vi campeon de américa

sos el menos indicado cuervo para hablar de river, encima que hice el comentario sin bardear a nadie ahora chupala cuervo amargo
@la_siriana
tremendo post kuvoh!! aguante el cuervo! te dejo 10 y lo recomiendo

saludos!