NHL

NHL


NHL

La Liga Nacional de Hockey (en inglés National Hockey League o NHL) es una organización deportiva compuesta de equipos de hockey sobre hielo de Canadá y los Estados Unidos. Su nombre en francés es Ligue nationale de hockey (LNH). Es la liga de hockey sobre hielo profesional más importante del mundo, y una de las
grandes ligas deportivas de Norteamérica.


Historia

La National Hockey League fue fundada en el año 1917 en Montreal, Canadá tras una serie de disputas en la Asociación Canadiense de Hockey (NHA) entre Edward J. Livingstone, propietario de los Toronto Blueshirts, y los demás dueños del resto de equipos. Los propietarios se reunieron en el Hotel Windsor de Montreal para hablar acerca del futuro de la NHA. Livingston no acudió a dicha reunión con motivo de una enfermedad y se impresionó al conocer que los demás propietarios habían decidido expulsar de la NHA a él y a los Toronto Blueshirts. Las discusiones derivaron en la creación de una nueva competición, la National Hockey League, que incluía a Montreal Canadiens, Montreal Wanderers, Ottawa Senators, Quebec Bulldogs y los renombrados Toronto Arenas como equipos fundadores.

La NHL tuvo una accidentada primera temporada, con el retiro al comienzo de los Bulldogs. El 2 de enero de 1918, el Westmount Arena de Montreal, hogar de los Montreal Wanderers y de los Montreal Canadiens, quedó destruido por un incendio. Los Montreal Wanderers también quebraron con motivo del incendio, desapareciendo así uno de las franquicias más históricas de los primeros años del hockey canadiense profesional. Así pues, con los Bulldogs y los Wanderers fuera, la NHL continuó la temporada con sólo 3 equipos hasta el final de su año inaugural, y también durante el segundo.

Hielo

Aunque la liga luchó por permanecer durante su primera década por negocios, los equipos de la NHL resultaron muy exitosos en la cancha. Los equipos de la NHL ganaron la Stanley Cup siete de las primeras nueve veces. La competición fue cancelada en un futuro próximo por culpa de la gripe española que arrasó Seattle. Por 1926, a causa de que los salarios de los jugadores se incrementaron a un nivel que no podía ser igualado por ningún equipo de las ligas canadienses, la NHL quedó sola en la competición de la Stanley Cup. La liga también se había expandido hacia los vecinos Estados Unidos con los Boston Bruins en la temporada 1924-25, los New York Americans y los Pittsburgh Pirates en la 1925-26 y los New York Rangers, Detroit Cougars (actualmente conocidos como Detroit Red Wings), y los Chicago Blackhawks en la temporada 1926-27. Más equipos canadienses también se intentaron agregar como los Montreal Maroons y los Hamilton Tigers. A finales de la temporada 1930-31, la NHL tenía un total de 10 equipos. De todos modos, la Gran Depresión llegó también a la liga: los Pittsburgh Pirates, los New York Americans y los Ottawa Senators quebraron por problemas financieros. Con estos acontecimientos y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la NHL fue reducida a 6 equipos durante su vigésimoquinta temporada. Estos seis equipos (Montreal Canadiens, Toronto Maple Leafs, Detroit Red Wings, Chicago Blackhawks, Boston Bruins, y New York Rangers) son hoy en día conocidos como los Original Six, y durante el siguiente cuarto de siglo, la liga solo se compondrá de estas 6 escuadras.

Expansión: de 1967 en adelante

El auge de la liga menor Western Hockey League, que mucha gente planeó convertir en una liga mayoritaria y competidora por la Stanley Cup, espoleó a la NHL en la temporada 1967-68 para acometer su primera expansión desde la década de 1920. Seis nuevos equipos se añadieron al panorama de la NHL y colocados en una nueva división propia. Estos equipos fueron Philadelphia Flyers, St. Louis Blues, Minnesota North Stars, Los Angeles Kings, Oakland Seals, y Pittsburgh Penguins. Tres años después, la NHL añadió a los Vancouver Canucks y los Buffalo Sabres como franquicias.

En la temporada 1972-73 se formó la World Hockey Association (WHA). Aunque nunca compitió por Stanley Cup, su status como posible rival de la NHL era incuestionable. En respuesta, la NHL decidió acelerar sus planes de expansión añadiendo a los New York Islanders y a los Atlanta Flames ese mismo año, junto con Kansas City Scouts y Washington Capitals dos años más tarde. La disgregación de los distintos talentos entre todos los equipos provocó que la calidad del juego en general se resintiera. Ambas ligas pelearon por los servicios de los jugadores y los fans hasta que la WHA cayó en quiebra en la temporada 1978-79. Cuatro de los seis equipos de la WHA se incorporaron a la NHL: Hartford Whalers, Québec Nordiques, Edmonton Oilers, y Winnipeg Jets. En 1997, los Oilers quedaron como última franquicia de la extinta WHL que continúa jugando en la ciudad en la que comenzaron su andadura en la NHL, esto porque los Quebec Nordiques se fueron a Denver como los Colorado Avalanche a mediados de la temporada 1995-1996 donde incluso ganaron la Stanley Cup ese mismo año ante los Florida Panthers, los Winnipeg Jets por problemas monetarios y salariales tuvieron que irse a Phoenix como los Phoenix Coyotes el mismo año, donde además los fanaticos de los Jets hicieron titanicas labores para salvar a su querido equipo recolectando firmas y juntando dinero de cualquier forma. A pesar que los Jets jugaron su ultima temporada todos sus fanaticos se despidieron agradecidos por todas las alegrías que le dio ese equipo que en su ultimo año, llegó a la postemporada donde cae en su ultimo partido en casa ante los Detroit Red Wings. Los Hartford Whalers jugaron su ultima temporada en el 1996-1997 para pasar a ser los Carolina Hurricanes.

A comienzos de los 90, la NHL se expandió aún más con cinco nuevas franquicias. Los San Jose Sharks debutaron en 1991; una temporada más tarde lo hicieron los nuevos Ottawa Senators junto con Tampa Bay Lightning. En 1993, la liga agregó a Anaheim Ducks y Florida Panthers. Próxima al nuevo milenio, la NHL añadió otros cuatro equipos: Nashville Predators (1998), Atlanta Thrashers (1999), Minnesota Wild y Columbus Blue Jackets (ambos en 2000), llegando a un total de 30 equipos.

Asuntos laborales

Ha habido tres paros en la historia de la NHL, todos acontecidos entre 1992 y 2005. El primero fue una huelga convocada por la Asociación de Jugadores de la NHL (NHLPA sus siglas en inglés) en abril de 1992, que duró diez días, al no ser sólida y todos los partidos afectados fueron recolocados en el calendario.

Una huelga al comienzo de la temporada 1994-95 forzó a la liga a reducir el calendario de 84 partidos a sólo 48, jugando los equipos únicamente los compromisos con equipos de su misma conferencia. El resultado de este conflicto fue el Acuerdo Colectivo Económico que fue renegociado en 1998 y prorrogado hasta el 15 de septiembre de 2004.

Las negociaciones para renovar el acuerdo se rompieron en 2004 provocaron una de las negociaciones de acuerdos colectivos más intensas y polémicas de la historia del deporte profesional. La liga prometió instalar el llamado "tope de seguridad" para sus equipos, pero la Asociación de Jugadores de la NHL consideró que el movimiento era más que un eufemismo para un tope salarial similar a los de la NBA, rechazándolo en un primer momento. Al no existir acuerdo alguno, el contrato expiró el 15 de septiembre de 2004. El comisionado de la NHL Gary Bettman anunció que la totalidad de los jugadores apoyaban la huelga y que las operaciones quedaban zanjadas por parte de la oficina central de la NHL, provocando que la liga no se disputara esa temporada.

Un nuevo acuerdo económico colectivo fue firmado en 2005 con una duración de seis años, con una opción de prórroga de un año adicional al final de la duración del pacto, permitiendo a la NHL iniciar la temporada 2005-06.

Tras la huelga

El 5 de octubre de 2005, la primera temporada "post-huelga" dio su pistoletazo de salida con 15 partidos. De esos quince partidos, once fueron llenos absolutos en las gradas de los terrenos de juego correspondientes. La NHL, en lugar de ser perjudicada con las críticas en prensa durante la huelga, ha tenido éxito en la captación de aficionados a los primeros partidos de la temporada y ha extendido su base de seguidores también en regiones tradicionalmente no aficionadas como los estados de Tennessee, Georgia o las Carolinas.


Reglas del Juego

El tiempo reglamentario es de 60 minutos, compuesto de tres períodos de 20 minutos cada uno. Entre cada período hay un descanso de quince minutos. En las interrupciones de juego, los equipos tienen 18 segundos (5 segundos para los visitantes, 8 segundos para los locales y 5 segundos para situarse en la línea de "face-off" para hacer sustituciones, exceptuando los tiempos muertos establecidos por la televisión. Los tiempos muertos establecidos por la televisión son de dos minutos de duración, y hay tres en cada periodo, normalmente en los minutos 6, 10 y 14 de cada tercio, a menos que haya superioridad numérica (power play) o acaba de anotarse un gol.

Cada equipo puede también pedir un tiempo muerto de 30 segundos durante una interrupción normal del juego.

Prórroga

Cuando un partido acaba en empate tras el tiempo reglamentario, se juega una prórroga (Overtime). Durante la temporada regular, la prórroga es de cinco minutos, cuatro contra cuatro jugadores a sistema de "gol de oro" (quien marque primero gana el partido). Desde comienzos de la temporada 2005-06, si el partido continúa empatado tras el tiempo extra, se disputa una tanda de "shootout". Los "shootout" son el equivalente a los penaltis en el fútbol: el jugador inicia una carrera desde la línea roja de mediocampo hasta la portería e intenta marcar con oposición del portero. Tres jugadores de cada equipo por turnos intentan anotar un penalty. El equipo con más goles al final de la tanda de "shootouts" gana. Si el partido aún continúa en empate, sigue la tanda de "shootouts", pero con el sistema de muerte súbita. Ningún jugador podrá volver a tirar un "shootout" mientras aún hayan jugadores en el banquillo que no hayan lanzado ninguno. El equipo que finalmente vence conseguirá un gol adicional en su marcador, aunque ninguno de los goles o paradas durante la tanda de "shootout" se registre en las estadísticas (los "shootouts" figuran en un apartado distinto). Desde la temporada 1999-2000, los equipos que pierden en la prórroga o en los "shootout" reciben un punto para la clasificación.

Durante los playoffs, se juega un número casi ilimitado de muertes súbitas (Overtimes), en periodos de cinco en cinco minutos. Pese a que teóricamente un partido podría durar toda la vida, en la práctica sólo unos cuantos partidos han superado las cuatro prórrogas y ninguno ha sobrepasado las seis. Algunos medios de comunicación han sugerido instaurar los "shootout" también en las eliminatorias por la Stanley Cup, por el tema de las audiencias. La idea ha sido rechazada terminantemente por la NHL, para satisfacción de los puristas del juego.

Anotación y Victorias

Un gol se marca cuando el disco cruza completamente la línea de gol y entra en la portería, aunque un gol puede ser anulado si el equipo que ha marcado ha cometido una falta durante la jugada. El equipo que más goles haya anotado a la conclusión del tiempo reglamentario gana el partido. Si el partido acaba en empate, se juega una Prórroga.

NHL

Icing

El icing es la falta que se comete cuando un jugador lanza el puck desde detrás de la línea roja de mediocampo hasta pasada la línea roja de gol del equipo contrario y un jugador del equipo contrario lo recupera, sin que lo haya tocado ningún otro jugador. Se sanciona con un saque neutral (faceoff) en la zona habilitada para esta acción más próxima al origen del despeje o pase.

Penalizaciones

Una penalización es un castigo a una infracción a una regla. Un árbitro oficial puede señalar todas las penalizaciones mientras que el árbitro o juez de línea sólo puede señalar las llamadas "evidentes" tales como aglomeración de jugadores en el suelo. En la NHL, el juez de línea puede señalar tentativas de lesión o agresión que el árbitro principal no ha visto.

En una penalización, el jugador que cometió la infracción es enviado al "penalty box" (banquillo reservado para uso exclusivo de los jugadores expulsados durante el tiempo de penalización y también conocido con el sobrenombre de "congelador". En las pequeñas infracciones el jugador es excluido 2 minutos. En las infracciones más graves o peligrosas, como peleas, son sancionadas con una exclusión de 5 minutos. El equipo perjudicado no puede sustituir al jugador durante la penalización. Normalmente, los equipos de hockey tienen cinco jugadores en la pista (sin contar al portero, 2 Defensas, 2 Aleros o "Wingers" y 1 Centro), salvo cuando se señala una infracción, pasando el partido momentáneamente a ser 4 contra 5. Algunas infracciones menores son:

* Zancadilla a un rival (Tripping)
* Cargar a un rival con el codo (Elbowing)
* Agarrar a un contrario (Holding)
* Elevación del bastón por encima del nivel de la cintura (High-sticking)
* Halar al contrario con el bastón (Hooking)
* Golpear voluntariamente con el bastón -Hachazo- (Slashing)
* Interferencia (bloquear a un jugador que no tiene el disco) (Interference)
* Pérdida de tiempo (Delay the game) -Sucede normalmente cuando se lanza el disco voluntariamente por encima del vidrio-
* Golpear al rival contra la barda (cuando no tiene el disco) (Boarding)

Esta situación se denomina "power play" (juego en superioridad) para el equipo no perjudicado. Un equipo tiene más posibilidades de marcar que durante el juego normal. Si el equipo penalizado recibe el gol durante una infracción menor, la penalización concluye inmediatamente. Las infracciones más graves deben ser cumplidas en su totalidad, independientemente de los goles anotados durante el "power play".

Hay excepciones a la regla que dice que un equipo no puede sustituir al jugador durante una infracción: en las peleas, en las que hay dos jugadores implicados, acabará con ambos jugadores expulsados durante cinco minutos, pero las penalizaciones no afectarán a los equipos (continuarán cinco contra cinco), a menos que el jugador es acusado de haber provocado la pelea, por lo que se añadirán a su otra sanción dos minutos adicionales de exclusión (Instigator).

También existen sanciones excepcionales de diez minutos a conductas antideportivas (Game Misconduct) como infracciones continuadas, discutir con un árbitro o intentar incumplir sanciones.


Wallpapers

(clic en las imagenes para verlas)
Jockey NHL Hielo NHL


Algunos videitos de este deporte

un poco de peleitas


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=jt580kQwH2k


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=0eDzkp76Zac


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=3wshEz8cPZo


y ahora para cerrar unos cuantos goles


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=BWRzhYRIyno


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=fpcgNAEykTQ


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=aFsiZ-pksks







Nos vemosS


Comentar NO cuesta NADA...Postear SI

4 comentarios - NHL

@croco
lindo post!!! toma mis 10 de hoy
@nicometal22
que buenas estan las remeras buen post
@kekecom
excelente post!! amo el deporte norte americano. es no se... tan parejo , tan copado, los logos de los equipos.

+10 y a favoritos
@agustin87
JockeyEscribir un comentario...