El deporte en Paraguay

wikipedia
Fútbol


El deporte más practicado y más popular es el fútbol. La selección de Paraguay fue dos veces campeona de la Copa América, en 1953 y en 1979. También obtuvo una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, siendo la única del país hasta el momento. Además participó ocho veces en la Copa Mundial de Fútbol siendo en la del 2010 su mejor participación al alcanzar por primera vez los cuartos de final. Posee a tres de los clubes más afamados y grandes, los cuales son el Club Cerro Porteño, Club Libertad y el Club Olimpia además están el Club Nacional, Sportivo Luqueño, el Club Guaraní, entre otros. Por otra parte, Paraguay es sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en la ciudad de Luque. Los jugadores más conocidos son José Luis Chilavert, Roque Santa Cruz, Salvador Cabañas, Nelson Haedo Valdez, Óscar Cardozo, entre otros. Y el más renombrado de todos, quien fuera ídolo en la mitad del siglo XX, Arsenio Erico.

copa del mundo

paraguay
Selección de fútbol de Paraguay


La selección de fútbol de Paraguay es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), perteneciente a la Conmebol. Sus partidos como local los juega en el Estadio Defensores del Chaco.

copa america

Estadio Defensores del Chaco


La Albirroja, como es conocida familiarmente, debido a los colores de la bandera impregnadas en la camiseta, estuvo presente en ocho de las diecinueve ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, el campeonato más importante en el que un seleccionado nacional puede competir. Fueron las de 1930, 1950, 1958, 1986, 1998, 2002, 2006 y 2010. Hasta el momento, la instancia más alta a la que ha podido acceder en este torneo es la de cuartos de final, objetivo alcanzado en el Mundial de Sudáfrica 2010. En algunas de las últimas competiciones, la selección fue derrotada o eliminada por el equipo que a la postre terminaría siendo campeón o finalista.
Participó de la Copa América en treinta y cuatro ocasiones, conquistándola en los años 1953 y 1979, en cuyas finales derrotó a las selecciones de Brasil y Chile, respectivamente. Obtuvo además el subcampeonato seis veces: en 1922, 1929, 1947, 1949, 1963 y 2011.
Su mayor éxito en unos Juegos Olímpicos se produjo en el torneo masculino de Atenas 2004, en donde ganó la medalla de plata. En este certamen la selección paraguaya disputó por primera y única vez la final de una competición a nivel mundial.
Tal proeza futbolística le otorgó al deporte de su país una inédita presea olímpica. Previamente había obtenido su pasaje tras finalizar en el segundo lugar del Preolímpico Sudamericano Sub-23 de 2004, venciendo en el último partido a la selección brasileña, quedando ésta eliminada. También se había clasificado para el torneo masculino de Barcelona 1992, en donde llegó hasta los cuartos de final, ganando como anfitrión el título de campeón preolímpico sudamericano.
Por su parte, el seleccionado juvenil Sub-20 disputó en ocho oportunidades la Copa Mundial de la categoría, las cuales se registraron en 1977, 1979, 1985, 1997, 1999, 2001, 2003 y 2009. Su mejor resultado es el cuarto puesto logrado en 2001. En tanto que a nivel sudamericano se adjudicó el título en 1971 y fue subcampeón en 1964, 1967, 1985 y 2009.
A su vez, la selección Sub-17 fue partícipe del Mundial en 1999 y 2001, siendo subcampeón sudamericano en la edición de 1999.
Por último, en la menor de las categorías, la Sub-15 se alzó con dos campeonatos sudamericanos ganados en 2004 y 2009.
Entre algunas de las figuras más rutilantes que ha tenido esta selección se encuentran Aurelio González, Gerardo Rivas, Cayetano Ré, Saturnino Arrúa, Julio César Romero, Roberto Cabañas, José Luis Chilavert, Carlos Gamarra, Roque Santa Cruz y José Saturnino Cardozo.
En marzo de 2001, se colocó en el 8º puesto del ránking FIFA, su mejor posición hasta la fecha.


finalista

deportes
Historia


Partido inaugural


El primer enfrentamiento del cual tomó parte el representativo nacional sucedió en el año 1910 frente a un club argentino de la ciudad de Corrientes llamado Club Atlético Social Hércules, el cual hizo llegar la invitación al combinado paraguayo con motivo de la celebración del centenario de la República Argentina.1 Sin embargo, el partido que protagonizaría nueve años después junto al seleccionado argentino fue el primero en ser reconocido por FIFA.
Su primer juego internacional se produjo el 11 de mayo de 1919, en Asunción, ante su similar de Argentina.


tenis

Porrista paraguaya

El deporte en Paraguay
El principio (1900-1930)


Poco después de la introducción del fútbol en Paraguay por medio de William Paats, la Liga Paraguaya (hoy Asociación Paraguaya de Fútbol) fue creada en 1906. El primer equipo nacional de fútbol fue organizado en 1910 cuando una invitación hecha por el club argentino Hércules de Corrientes fue recibida para jugar un partido amistoso. Los miembros de este primer combinado nacional fueron: F. Melián, G. Almeida, A. Rodríguez, M. Barrios, P. Samaniego, J. Morín, Z. Gadea, D. Andreani, C. Mena Porta, B. Villamayor, M. Rojas y E. Erico. El encuentro acabó en un empate sin goles.
A causa del número creciente de invitaciones para jugar nuevos amistosos y torneos internacionales, la APF decidió oficialmente crear el equipo representativo nacional para lo cual debía elegir el diseño de la indumentaria a utilizar en dichos compromisos. Éste se constituyó de rayas verticales rojas y blancas, las mismas que hasta la fecha permanecen como los colores oficiales (tomados de la bandera paraguaya).


wikipedia

Camiseta actual del combinado guaraní


copa del mundo
Copa Mundial Uruguay 1930

paraguay


En 1930, Paraguay participó en la primera Copa Mundial, organizada por Uruguay. En la primera ronda, Paraguay debutó y perdió 0-3 frente al equipo de los Estados Unidos el 17 de Julio, para posteriormente derrotar a Bélgica por 1-0 el día 20, siendo en ambos dirigido técnicamente por el entrenador Luis Vargas Peña. Sólo un equipo de los tres debía avanzar a la próxima etapa, y ese fue EE. UU. Posteriormente Paraguay no participaría en los mundiales de Italia 1934 y Francia 1938, debido a los conflictos políticos que acarreaban al gobierno de esa época.

copa america
Copa Mundial Brasil 1950


finalista


Después de buenas participaciones en los Campeonatos Sudamericanos de 1929, 1947 y 1949 (en la que terminó en el segundo lugar por diferencia de goles), Paraguay estaba listo para su siguiente intervención en la Copa del Mundo. El regreso se producía en la edición de 1950, realizada en Brasil, donde Paraguay se enfrentó a Sueciael día 29 de Junio e Italia el 2 de Julio por el grupo 3, fallando en su intento de avanzar a la siguiente ronda tras una igualadad de 2-2 con el primero y caer por 0-2 ante el segundo. Paraguay regresaría recién en 1958.

Campeonato Sudamericano 1953


El primer gran éxito se produjo en 1953 cuando Paraguay se coronó campeón del Campeonato Sudamericano realizado en la capital peruana, Lima. En su camino rumbo a la consagración, Paraguay venció a Chile (3-0) el 25 de Febrero, Bolivia (2-1, el 16 de Marzo y Brasil (2-1) el 27 de Marzo; y empató con Ecuador (0-0) el día 4, Uruguay (2-2) el día 12 y el local Perú (2-2), el día 8. Sin embargo, este último resultado no fue convalidado a causa de un cambio efectuado de más por parte del equipo paraguayo durante el transcurso del juego, por lo que finalmente perdió el punto. Entonces, debido a que Paraguay y Brasil terminaron con la misma cantidad de unidades, se debió recurrir a un decisivo partido de desempate que lo ganó Paraguay por la cuenta de 3-2 el 1ro. de Abril de ese año, con goles de Atilio López, Manuel Gavilán y Rubén Fernández, para de esa forma alzarse con su primer trofeo oficial. Es de destacar que Paraguay consiguió tal hazaña derrotando dos veces al poderoso Brasil, un logro por de más inusual en un mismo torneo. El grupo de héroes de aquella trascendental conquista estuvo comandado por el seleccionador Manuel Fleitas Solich, teniendo como pupilos, entre otros, a Adolfo Riquelme, Heriberto Herrera, Melanio Olmedo, Manuel Gavilán, Félix Leguizamón, Ireneo Hermosilla, Ángel Berni, Atilio López, Rubén Fernández, Juan Ángel Romero, Antonio Ramón Gómez, Domingo Martínez, Silvio Parodi y Luis Lacasa. Cabe destacar también que las selecciones de Argentina y Colombia no participaron de este certamen.

deportes

tenis
Copa Mundial Suecia 1958


El deporte en Paraguay


Para la Copa Mundial 1958, Paraguay, que era dirigida por el "Gran Capitán" Aurelio González, sorpresivamente se clasificó por delante de Uruguay, goleándolo por un rotundo 5-0 en el juego decisivo, habiendo alineado un equipo que contaba con un formidable ataque plagado de estrellas como Juan Bautista Agüero, José Parodi, Juan Romero, Cayetano Ré y Florencio Amarilla. En su primer juego en Suecia, Paraguay se encontraba arriba por 3-2 sobre Francia, aunque finalmente el conjunto galo lo dio vuelta ganando por 7-3, ocurrido el día 8 de Junio. Un 3-2 ante Escocia el día 11, y un empate a 3 tantos con Yugoslavia el 15 de Junio, dejó a Paraguay fuera de carrera al terminar en el tercer lugar de su grupo.
Más tarde, la salida de varias de sus estrellas (caso Eulogio Martínez) con destino al fútbol europeo (principalmente España) causó un cierto debilitamiento al potencial del equipo paraguayo, desembocando en la eliminación a manos de México en la última fase de clasificación (repesca) para el Mundial de Chile de 1962.


wikipedia

Nueva conquista y retorno al Mundial (1970-1990)


Copa América 1975


La Copa América 1975 fue la XXX edición de la Copa América. Esta versión del torneo no tuvo sede fija. Se disputó entre el 17 de julio y el 28 de octubre de 1975. Los partidos del torneo se disputaron de ida y vuelta al no haber una sede fija. Por primera vez participaron los 10 miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol, con un nuevo formato: tres grupos de tres equipos, clasificando el primero de cada grupo a semifinales conjuntamente con el último campeón Uruguay. Paraguay se encontraba en el grupo C, junto a Colombia y Ecuador; su primer encuentro terminaría en derrota por 1 a 0 en Bogotá, luego empataría de a 2 goles frente a Ecuador, también de visitante en Guayaquil. En los partidos de Revancha, volvería a caer ante Colombia por 1 a 0, esa vez el partido se disputó en Asunción, al igual que frente a Ecuador, que terminaría con victoria paraguaya por 3 a 1. Paraguay quedaba eliminado en primera ronda.

Copa América 1979


Al principio de esta nueva etapa, Paraguay seguía sin acceder a los mundiales subsiguientes, hasta que en 1979 se reencuentra con el éxito a nivel continental logrando por segunda ocasión la Copa América (al igual que uno de los clubes del país, Olimpia, que ese mismo año ganó su primera Copa Libertadores), reafirmando así su condición de sólido contendiente en la región.
El camino hacia el título comenzó tras finalizar en la primera posición del grupo C, compartido junto a Uruguay y Ecuador, con dos triunfos y dos empates. Luego, en las semifinales Paraguay derrotó a Brasil por un marcador agregado de 4-3. En Asunción ganó por 2-1, con goles de Eugenio Morel (de chilena) y Hugo Talavera. Mientras que en Río de Janeiro, obtuvo un empate a 2, con tantos de Milciades Morel y Julio César Romero (Romerito), que lo catapultó a la final del torneo. En dicha instancia, Paraguay doblegó a Chile a lo largo de tres partidos, arrojando como resultado una cuenta acumulada de 3-1. En el juego de ida disputado en Asunción, la Albirroja ganó por un contundente 3-0, por medio de un doblete de Romerito y el restante de Milciades Morel. En el de vuelta jugado en Santiago, Chile forzaba un tercer encuentro al vencer por 1-0. Finalmente, en la capital argentina, Paraguay consiguió el campeonato tras igualar 0-0, favorecido por su mejor diferencia de goles. Comandados por el entrenador Ranulfo Miranda, supieron ser una parte importante del equipo Julio César Romero, Carlos Kiese, Alicio Solalinde, Flaminio Sosa, Evaristo Isasi, Roberto Paredes, Juan Bautista Torales, Hugo Ricardo Talavera, Eugenio Morel, entre otros destacados baluartes.


copa del mundo


paraguay



link: http://www.youtube.com/watch?v=yNeS6Tty13g


link: http://www.youtube.com/watch?v=9O4q_DmhSdU

Copa América 1983


La Copa América 1983 fue la XXXII edición de la Copa América. Esta versión del torneo no tuvo sede fija. Se disputó entre el 10 de agosto y el 4 de noviembre de 1983. Al no haber sede fija, todos los partidos fueron de ida y vuelta. Participaron los 10 miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol, con el formato, tres grupos de tres equipos, el primero de cada grupo clasifica a semifinales, junto con el último campeón. Para la segunda fase de la Copa clasificaron las tres selecciones ganadores de los grupos, sumados a Paraguay, directamente clasificado por ser el último campeón sudamericano. En su primer encuentro empataría frente a Brasil 1 a 1, el gol lo marcó Eugenio Morel. Y en el partido de vuelta, nuevamente se registraría un empate, esta vez sin goles, por lo que se tuvo que recurrir a un sorteo, y en el cual terminaría victorioso la selección brasilera.

copa america

Copa Mundial México 1986


finalista


Años después, en 1985, Paraguay al clasificarse en las eliminatorias cortando una larga ausencia de 28 años sin participar en la Copa Mundial con un equipo dirigido por Cayetano Ré, el cual estuvo conformado por Roberto "El Gato" Fernández en el arco; César Zavala, Rogelio Delgado y Juan Bautista Torales en defensa; Jorge Amado Nunes y Vladimiro Schettina en el centro del campo, más arriba Romerito como conductor; y en punta Roberto Cabañas, Ramón Ángel Hicks y Rolando Chilavert (hermano mayor de José Luis Chilavert). En la primera ronda, Paraguay derrotó a Irak, con gol de Romerito, 1-0. Luego empató con el dueño de casa, México (1-1, nuevamente Romerito). En este partido, faltando poco para terminar, el Gato Fernández le atajó un tiro penal a la gran estrella del equipo local, Hugo Sánchez. Para cerrar la fase de grupos obtuvo otra igualdad, esta vez a 2 goles por lado frente a Bélgica (ambos tantos convertidos por Roberto Cabañas). Con estos resultados, Paraguay superó por primera vez la fase inicial de un Mundial, debiendo enfrentarse en la siguiente (octavos de final) a Inglaterra, ante la que se despidió del torneo cayendo por 0-3. El partido se disputó el 18 de Junio de 1986.

deportes


tenis


Copa América 1987


Paraguay compartiría el grupo C junto a Colombia y Bolivia, el primer encuentro daría un empate sin goles frente a Bolivia, partido disputado en el Estadio Gigante de Arroyito en Rosario; en el mismo estadio caería 3 a 0 frente a su par de Colombia. Los partidos eran únicos, sin revancha, por lo que Paraguay quedaba eliminado rápidamente.

Copa América 1989


La Copa América 1989 fue la XXXIV edición de la Copa América. Esta versión del torneo se realizó en Brasil, entre el 1 de julio y el 16 de julio de 1989. Las diez naciones miembros de la CONMEBOL participaron. El torneo fue dividido en dos grupos de cinco selecciones cada uno. Dentro de cada grupo se jugó en la modalidad de todos contra todos. Las primeras dos selecciones de cada grupo avanzaron al grupo final. La forma en que se seleccionaban las dos selecciones de cada grupo quedaba determinada de la siguiente forma: Dos puntos se adjudicaban por partido ganado y un punto por empate. No se adjudicaba puntos por derrota. Paraguay comenzaría con una victoria de 5 a 2 frente a Perú goles de Cañete( en dos oportunidades ), Neffa, Mendoza y Del Solar. En su segundo encuentro derrotaría a Colombia por la mínima diferencia, el único gol del partido lo marcó Mendoza a los 51'. En su tercer partido derrotaría a Venezuela 3-0, con goles de Ferreira ( En dos oportunidades ) y Gustavo Neffa; los tres encuentros se disputaron en el Estadio Fonte Nova, de Salvador. El último partido del grupo ocurriría en el Estadio do Arruda, Recife, con una derrota paraguaya de 2 a 0, frente al local Brasil. Paraguay acabaría primero en su grupo con 6 Puntos, superando a Brasil por diferencia de puntos. En la fase final disputó otros tres encuentros. En el primero cayó 2-0 frente a Uruguay; en el segundo caería con el mismo marcador ante Brasil y en el tercero empataría sin goles frente a Argentina. Todos los partidos finales se disputaron en el Estadio Maracaná, de Río de Janeiro.

El deporte en Paraguay

Evolución sostenida (1990-2006)


En los primeros años de la década del 90, Paraguay retrocedió a épocas pasadas en las que se veía habitualmente frustrado en su intento por clasificar a una nueva edición de la máxima cita del balompié mundial, esta vez para las de Italia 1990 y EE. UU. 1994.
No obstante, en 1992, la oportuna aparición de una nueva camada de jóvenes y talentosos jugadores como Carlos Gamarra, Celso Ayala, José Luis Chilavert, Francisco Arce, José Saturnino Cardozo, Mauro Caballero, Julio César Yegros, Guido Alvarenga, Jorge Luis Campos, entre otros, posibilitó revivir viejas glorias al ganar en calidad de anfitrión el torneo Preolímpico Sudamericano, permitido sólo para jugadores menores de 23 años. Dicho título le garantizó a mediados del mismo año su primera participación en un torneo de fútbol (también Sub-23) de los Juegos Olímpicos, estos celebrados en Barcelona, España. El equipo dirigido por el uruguayo Sergio Markarián terminó en el segundo lugar de su grupo y posteriormente fue eliminado por Ghana en los cuartos de final. Más allá del resultado, el aspecto más importante de aquella campaña fue la puesta en escena de este grupo de promisorias figuras que en el futuro se constituyó en la base de la denominada “generación de oro" que condujo a Paraguay a tomar parte de tres Copas Mundiales consecutivas, un hecho inédito para esta selección hasta ese momento. Tales actuaciones establecieron a la Albirroja como una de las más fuertes en Sudamérica, junto a Brasil y Argentina, especialmente por lo logrado en las fases de clasificación a los mundiales. Distinto es el caso de lo cosechado en la Copa América a lo largo del mismo período debido a que podría ser considerado como un rendimiento regular, algo lejano al óptimo, superando casi siempre la primera fase pero sin poder alcanzar al menos la semifinal, como por ejemplo sucedió en su propia Copa América de 1999.


Copa América 1991


wikipedia


El campeonato mantuvo el formato acuñado para Brasil 1989: se jugaron dos fases en grupos de a cinco equipos, jugando todos contra todos y clasificando los dos primeros de cada grupo a una liguilla final. Los cuatro equipos que llegaron a esta instancia se enfrentaron todos contra todos, y el ganador de este cuadrangular final se titulaba campeón del certamen. Se jugaron 26 partidos y se anotaron 73 goles (promedio 2.8 goles por partido). Fue la última vez que se ocupó esta forma de jugar el torneo: desde Ecuador 1993 hasta la actualidad, se juega con doce equipos, incluyendo selecciones invitadas de otras federaciones. La selección paraguaya ocupó el Grupo A junto a Argentina, Chile, Perú y Venezuela. En su primer encuentro derrotaría a Perú 1-0 con gol de Luis Monzón; en su segunda presentación tras una fecha libre, derrotaría a Venezuela 5 a 0, los goles lo marcaron Neffa, Guirland, Sanabria y Monzón en dos oportunidades; en el tercer encuentro caería frente a su verdugo Argentina, por 4-1; el único gol paraguayo lo marcó José Cardozo. Y en la última presentación, caería estrepitosamente contra Chile por 4-0, quedando eliminado en primera ronda. Todos sus encuentros los disputó en el Estadio nacional de Santiago.

Copa América 1993


copa del mundo


La Copa América 1993 fue la XXXVI edición de la Copa América. Esta versión del torneo se realizó en Ecuador, entre el 15 de junio y el 4 de julio de 1993. Después de 34 años, Ecuador volvió a celebrar una justa continental. En el torneo, organizado por la CONMEBOL, participaron sus diez selecciones asociadas. La novedad en este torneo fue la participación por primera vez de dos equipos de la Concacaf: México, que llegaría a las instancias finales, y Estados Unidos. En esta oportunidad se formaron tres grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos primeros de cada grupo pasaron a los cuartos de final, así como los dos mejores terceros. De aquí se pasaba a partidos de eliminación directa, hasta llegar a la confrontación final. En caso de empates en estos partidos, se definía al ganador mediante lanzamientos desde el punto penal, en el debut de esta modalidad en la Copa América. La selección tendría en su grupo a Brasil, Chile y Perú. En su primer encuentro derrotaría a Chile 1-0 con gol de Roberto Cabañas; en su segunda presentación empataría con Perú 1-1 con gol de Luis Monzón, y en presentación final caería 3-0 frente a Brasil; los tres primeros encuentros los disputó en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar, Cuenca. Paraguay clasificaría a cuartos como el mejor tercero, pero caería en dicha instancia frente a Ecuador por 3-0, dejando fuera de combate.

Copa América 1995


paraguay


Previamente a la Copa, la selección paraguaya contrató al afamado ex estrella del Barcelona y ex seleccionador de España, el nacido en Hungría Don Ladislao Kubala,2 contando con nuevas caras como Jorge Luis Campos, Edgar Denis, Walter David Ávalos, Richart Baez, entre otros. Inculcó un enfoque fuerte de disciplina, juego ofensivo y orgullo por ser componente del seleccionado nacional, con tales aportes del nuevo adiestrador y de cara a la Copa en Uruguay, la selección ganó varios amistosos con buen juego y además ganando los eventos, Copa Centenario del Fútbol Chileno y la Copa Paz del Chaco, previo al certamen continental y con un registro de 3 victorias y 3 empates en 7 juegos de preparación.
En dicho torneo Paraguay conformaría el grupo A con Uruguay, México y Venezuela. En el primer partido derrotaría a México 2-1 con goles de Samaniego y Cardozo remontando un 0-1 en contra. En el segundo, caería frente a los locales 1-0; y en la tercera presentación derrotaría a Venezuela por 3-2. Los goles los marcaron Cardozo, Villamayor y Gamarra.
En la fase de cuartos, Paraguay caería en penales (5-4) frente a Colombia tras empate de 1-1 en el período normal. El gol para el conjunto albirrojo lo marcó Villamayor, y desde el punto penal, el último lo malogró Gamarra. El partido se disputó en el Centenario.


Copa Mundial 1998


copa america


Paraguay, conducido por el adiestrador brasileño Paulo César Carpegiani, se ganó el derecho a participar de la Copa Mundial de Francia en 1998 al terminar en el segundo puesto de la clasificación de la zona sudamericana, apenas un punto por detrás de Argentina. En la primera ronda se enfrentó a Bulgaria, España y Nigeria, empatando con los dos primeros sin abrir el marcador, los días 12 de junio y 19 de junio respectivamente. Estos resultados obligaban a Paraguay a conseguir en la última jornada una victoria ante los africanos si pretendía seguir en carrera, la cual fue posible gracias a un favorable 3-1, el 24 de junio de 1998. Los goles que posibilitaron el paso a la fase de octavos de final, por segunda vez en un Mundial, llegaron por intermedio de Celso Ayala, Miguel Ángel Benítez y José Cardozo. Paraguay así se encontraría en la siguiente instancia con uno de los duelos más emocionantes que ha protagonizado en toda su historia, nada más y nada menos que frente al anfitrión y gran favorito, Francia, a la postre campeón del torneo. El equipo paraguayo en aquella memorable presentación se tornó sorpresivamente duro para el cuadro local, a tal punto que la resistencia del conjunto guaraní se mantuvo en pie hasta pasados los 90 minutos del tiempo normal, cediendo recién tras 113 minutos de ardua lucha, a través del tanto de Laurent Blanc, durante la segunda mitad del período extra, a escasos siete minutos de la definición por penales. Aquella anotación "in extremis" del defensa francés representó el primer gol de oro en la historia de los mundiales, el cual concedía el triunfo automático al momento de producirse el día 28 de junio de 1998. Gracias a tamaña actuación, el dúo de la zaga central paraguaya, Carlos Gamarra y Celso Ayala, más el arquero José Luis Chilavert, fueron seleccionados para conformar el equipo ideal de esa Copa Mundial.

finalista


deportes


Copa América 1999


tenis


Paraguay sería por primera vez en su historia anfitrión de la Copa América de 1999, en aquella oportunidad la selección paraguaya, obligada a hacer por lo menos una buena campaña, ingresaría al grupo de Perú, Bolivia y por primera vez en la historia de la competición, Japón, que sería invitado al evento. En el primer encuentro Paraguay no saldría del empate frente a Bolivia en el 29 de junio dejando un pobre rendimiento. Se repondría frente a Japón con una gran goleada de 4 - 0 el 2 de julio de 1999 con goles Roque Santa Cruz y "El Peque" Benitez, ambos en dos oportunidades, y derrotaría finalmente en el último encuentro por 1 a 0 en una noche de neblina el día 5 de julio de 1999, nuevamente con el gol de Santa Cruz, faltando solo 3 minutos para el final, terminando primero en el grupo A con 7 puntos. En los cuartos de final caería frente a Uruguay en los penales por (5 a 3), tras paridad en el tiempo regular de 1 a 1, el gol paraguayo lo marcó Benitez en aquella oportunidad, pero fallaría finalmente en el punto penal, dándole la clasificación a Uruguay. Los anteriores penales lo marcarón Acuña, Gamarra y Enciso. El partido se disputó el 10 de julio de 1999 y el entrenador fue el paraguayo de origen uruguayo Ever Almeyda, que había sido un destacado arquero del Olimpia.

El deporte en Paraguay


Copa Mundial 2002


wikipedia


Luego de cuatro años la Selección, con Sergio Markarián de entrenador, clasificó por segunda vez consecutiva para la Copa Mundial de Corea-Japón 2002, al ocupar el cuarto lugar en las clasificatorias sudamericanas, detrás de Argentina, Ecuador y Brasil. Sin embargo, tras la inesperada derrota sufrida como local por 0-4 ante Colombia en la última fecha de la competencia (estando ya clasificado de antemano), la Asociación Paraguaya de Fútbol decidió destituir al entrenador uruguayo y en su reemplazo contrató al italiano Cesare Maldini, para dirigir a la Albirroja en el Mundial. En éste, Sudáfrica fue su primer rival, con el que igualó 2-2 con goles de Roque Santa Cruz y Francisco Arce. En el segundo juego, Paraguay perdió ante España por 1-3. Y finalmente, al igual que en el mundial anterior, necesitaba ganar para pasar de ronda, y así nuevamente se repetía la historia al derrotar a Eslovenia por 3-1, con dos tantos de Nelson "Pipino" Cuevas y otro de Jorge Luis Campos, arribando a la segunda ronda, por tercera ocasión en su historia. En ella, otro eventualmente finalista, Alemania, con un gol al minuto 88, acabó con los sueños de Paraguay de escalar a la fase de cuartos de final por primera vez en una Copa Mundial.

copa del mundo


paraguay


copa america


Juegos olímpicos 2004


finalista


En 2004, la selección Sub-23 dirigida por Carlos de los Santos Jara Saguier obtenía su boleto para los segundos Juegos Olímpicos de su historial. Fue durante el Preolímpico de Chile jugado en enero, en donde logró su clasificación en la última fecha venciendo a Brasil por 1-0, marcador con el cual dejó afuera de la justa al equipo verdeamarillo. Fue así que a mitad de año, en Grecia, aquel equipo de Paraguay, reforzado con tres jugadores que sobrepasaban el límite de edad establecido, Carlos Gamarra, José Cardozo y Julio César Enciso, realizó una de sus mejores campañas en un torneo de categoría mundial, llegando hasta la final en la que perdió ajustadamente por 0-1 ante Argentina. De esa forma, el cuadro albirrojo hacía historia al lograr una inédita medalla de plata olímpica para el deporte de su país.

deportes


tenis


Copa Mundial 2006


El deporte en Paraguay



En el primer partido ante los ingleses, la suerte no estuvo a favor de los guaraníes: un tiro libre de David Beckham a los 6', sería desviado por Carlos Gamarra quien anotaría un autogol, que resultaría en el único tanto del encuentro, y dos minutos después, el equipo sufriría la pérdida del arquero Justo Villar luego de lesionarse. Conscientes de que Suecia sería su principal rival para la clasificación, Paraguay intentó ganar el encuentro pero no pudo mejorar el mediocre desempeño demostrado en el primer partido. Cuando parecía que el partido terminaría sin goles, el escandinavo Fredrik Ljungberg anotaría para su equipo, eliminando a Paraguay del torneo.
Ya fuera de la segunda fase, Paraguay jugó contra la debutante Trinidad y Tobago que lucharía por la remota posibilidad de clasificar con una victoria, mas la superioridad sudamericana quedó demostrada y Paraguay se despidió del Mundial con una victoria por 2:0.


wikipedia


copa del mundo


paraguay


copa america

Mundial para la historia y plata en América (2007-2011)




finalista


Paraguay, como lo determinó el sorteo realizado el 4 de diciembre de 2009, compartió su grupo con Italia, Eslovaquia y Nueva Zelanda. En el análisis previo, el nítido favorito a quedarse con el primer lugar y que no debía afrontar mayores dificultades para superar la serie era la selección italiana, entonces vigente campeona mundial. Mientras, los que iban a luchar por la segunda plaza serían en los papeles paraguayos y eslovacos.

En el encuentro debut, Paraguay e Italia igualaron 1:1. El conjunto sudamericano abrió el marcador a los 38 minutos de juego por intermedio de una jugada a balón parado impulsado desde el costado derecho por Aureliano Torres. El receptor del envío, quien se situaba en el corazón del área grande, fue el defensa central Antolín Alcaraz que con un golpe de cabeza, superando en el salto a Fabio Cannavaro y a Daniele De Rossi, venció la resistencia del portero Gianluigi Buffon. El empate se produjo sobre minuto 17 de la segunda mitad cuando desde un saque de esquina lanzado hacia el primer poste, el guardameta Justo Villar intentó despejar la pelota sin éxito con el puño derecho, error que desembocó en la entrada por el otro lado de De Rossi que sólo tuvo que empujar el esférico ante el arco totalmente desprotegido.

El cuadro de Gerardo Martino, pese al fallo que provocó la igualdad en el marcador, pareció seguro en defensa casi sin sufrir ninguna situación clara de riesgo para su portería, característica que se mantendría en los próximos partidos. Este resultado fue histórico por ser la primera vez en una Copa Mundial que Paraguay logró sumar al menos un punto ante uno de los equipos que han sido ganadores del torneo. Por otra parte, Alcaraz fue electo mejor jugador del encuentro.


deportes


tenis


El deporte en Paraguay


wikipedia


copa del mundo


El siguiente juego era fundamental para sacar la diferencia decisiva en las puntuaciones pues las cuatro selecciones sumaban una unidad al cabo de la primera jornada. El conjunto sudamericano, en un partido en el que su oponente no le planteó grandes obstáculos, ganó por 2:0 con anotaciones de Enrique Vera y Cristian Riveros. El arquero Villar recién sobre el límite del final de tiempo reglamentario debió esforzarse para desviar un tiro efectuado desde larga distancia que se perdió por encima del travesaño.83 Nuevamente como en el encuentro anterior, un futbolista paraguayo fue seleccionado como mejor jugador, en cuyo caso la distinción recayó en Vera.

paraguay


copa america


finalista


deportes


De esta manera, Paraguay llegó a la última fecha que cerraba el Grupo F como el líder del mismo con cuatro puntos, dos más que Italia y Nueva Zelanda, y tres más que Eslovaquia. El empate aseguraba el pase a la siguiente ronda, lo cual ocurrió al no poder derrotar a Nueva Zelanda con una igualdad a cero goles. Roque Santa Cruz recibió el mismo galardón que antes se habían ganado Alcaraz y Vera.
En el otro partido que se desarrolló en simultáneo, se produjo una de las mayores sorpresas del torneo ya que el equipo italiano fue derrotado y eliminado contra todo pronóstico a manos de la debutante selección eslovaca que con ese triunfo también accedió a la segunda fase.
El cuadro paraguayo logró por cuarta ocasión en su historia anotarse entre los dieciséis mejores de un Mundial de selección mayor, y por primera vez como primer lugar de su grupo en dicha competición. Pese a la clasificación, el director técnico Gerardo Martino se mostró autocrítico declarando que no le dejó conforme el rendimiento exhibido por su conjunto en el último encuentro, más específicamente en la parte ofensiva.


tenis


El deporte en Paraguay


wikipedia



El juego se presentó con los de Martino teniendo por mayor tiempo la posesión de la pelota. Una posibilidad desperdiciada por Lucas Barrios cuando encaraba solo frente al arquero nipón, y un disparo de Daisuke Matsui ejecutado a escasos metros del área que impactó en el travesaño de Villar, fueron las jugadas más propicias para romper el cero en el marcador en todo el partido, incluyendo el período extra de 30 minutos.
Por tanto, el ganador tuvo que definirse a través de la tanda de tiros desde el punto penal, en la que el conjunto paraguayo no falló ninguno, lo que le permitió alcanzar así una inédita clasificación a los cuartos de final del campeonato mundial de fútbol. Fue el cuarto partido de octavos de final que jugó Paraguay sin marcar gol y el primero de la misma instancia en que no tuvo como rival a un equipo europeo, después de haber jugado contra Inglaterra en la edición de 1986, Francia en la de 1998 y Alemania en la de 2002.
Después de haber finalizado el encuentro se sucedieron celebraciones en todo el país sudamericano. El seleccionador Gerardo Martino no pudo evitar romper en llanto apenas producido el desenlace final.


copa del mundo


paraguay


copa america


En el partido nº 60 del torneo, España venció a Paraguay por 1:0, victoria que fue calificada por ciertos medios de comunicación como "sufrida". El conjunto del entrenador Vicente del Bosque como pocas veces se vio incomodado por el marcaje del equipo contrario, motivo por el cual el juego se tornó parejo y luchado.
Faltando poco para terminar la primera parte, el delantero paraguayo Nelson Haedo recibió el balón en posición legal frente al portero Íker Casillas, para acto seguido introducirlo en la portería. Sin embargo, el tanto no fue dado por válido por el juez de línea al señalar fuera de juego de Óscar Cardozo.
En el segundo tiempo, tras un tiro de esquina efectuado desde la izquierda, el árbitro guatemalteco Carlos Batres sancionó un tiro penal a favor del equipo paraguayo por falta de Gerard Piqué a Cardozo, cuando éste se disponía a aplicar con la cabeza un remate en busca del arco. El mismo jugador, que días atrás había posibilitado la victoria sobre Japón por similar vía, esta vez falló su lanzamiento al ser atajado por Casillas.
Apenas en la siguiente jugada, se determinó un nuevo penal por falta de Antolín Alcaraz sobre el español David Villa. En la ocasión remató Xabi Alonso y marcó el gol, pero la anotación fue anulada por una invasión de área de sus compañeros, lo que hizo que el árbitro ordenara ejecutarlo otra vez. Casualmente una infracción parecida no fue señalada por el juez de línea durante el primer penal de Paraguay. De nuevo se encargó Alonso, aunque en esta oportunidad su disparo fue atrajado por el arquero Justo Villar. Acto seguido, Villar hizo una falta sobre Cesc Fàbregas, pero no se señaló la pena máxima.
Tras los sucesivos hechos, sobre el minuto 83 de juego Andrés Iniesta dejó a dos rivales en el camino, acción que prosiguió con un remate de Pedro Rodríguez que rebotó en un palo para culminar con un segundo intento a cargo de Villa, quien envió la pelota dos veces más en los postes antes de introducirse. Seguidamente, Paraguay estuvo cerca del empate a través de un tiro de Lucas Barrios que lo devolvió Casillas, dejando el rebote para que Roque Santa Cruz definiera a gol, pero una vez más el guardameta español logró evitar.
Un par de días después del partido, el plantel de jugadores y demás componentes de la delegación paraguaya fueron recibidos por una multitud a la llegada a su país, siendo asimismo distinguidos con medallas de honor otorgadas por el propio presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
Denis Caniza, al participar en esta edición de su cuarto Mundial consecutivo, se convirtió en el jugador paraguayo con más mundiales disputados, estando presente en 12 partidos y acumulando 915 minutos de juego. Roque Santa Cruz también sumó 12 encuentros pero con un Mundial menos jugado.
En tanto que Gerardo Martino se transformó en el entrenador que más partidos dirigió a la selección paraguaya en un Mundial, con 5. Por último, Justo Villar pasó a ser el guardameta paraguayo que durante más tiempo logró conservar su portería invicta en una Copa del Mundo, llegando a 411 minutos sin recibir gol alguno. Le sigue su compatriota José Luis Chilavert con 190 minutos. El italiano Walter Zenga es quien ostenta la máxima marca con 517 minutos de imbatibilidad conseguida en el Mundial de Italia 1990, mientras que Villar quedó colocado en el 7º lugar.


finalista


deportes


tenis


El deporte en Paraguay


Copa América 2011


wikipedia



En el partido de estreno, Paraguay igualó sin goles ante su par de Ecuador. El dominio del juego estuvo repartido por lapsos en los que cada uno ejerció protagonismo a través de la posesión del balón, y si bien ambos contaron con ocasiones de gol, el conjunto paraguayo fue el que las tuvo en mayor medida, dejando la sensación de haberse merecido un poco más la obtención de los tres puntos en disputa. Una muestra de esto es la elección como mejor jugador del partido de Marcelo Elizaga, guardameta ecuatoriano, quien al menos contuvo tres disparos lanzados desde escasa distancia.


copa del mundo


paraguay


En su segunda presentación, Paraguay volvió a empatar, esta vez con Brasil por 2:2. Al término de la primera etapa, Jádson adelantó al equipo brasileño, mientras que en la complementaria, Roque Santa Cruz (jugador del partido) y Nelson Haedo Valdez dieron vuelta el tanteador, hasta que sobre el epílogo del juego, Fred se encargó de establecer la igualdad definitiva. De nuevo como en el anterior partido, la escuadra albirroja realizó méritos suficientes como para lograr el triunfo. Con su anotación, Santa Cruz alcanzó a José Saturnino Cardozo como máximo goleador histórico de la selección.

copa america


finalista


Para cerrar la primera fase, Paraguay se enfrentó a Venezuela, con el cual disputó uno de los partidos más vibrantes del torneo al registrar un abultado empate de 3:3. Curiosamente, otro de los encuentros considerados más emotivos del certamen fue protagonizado justamente por el propio cuadro dirigido por Gerardo Martino. Éste necesitaba sumar al menos un punto para continuar en carrera, sin embargo, comenzó abajo en el marcador cuando apenas corrían 4 minutos de juego, tras el tanto de Salomón Rondón. Después, la Albirroja logró sobreponerse de un inicio desconcertante al convertir tres goles por intermedio de Antolín Alcaraz, Lucas Barrios (jugador del partido) y Cristian Riveros.
Finalmente, cuando todo indicaba la inminente victoria guaraní, casualmente al igual que como ocurrió frente a Brasil, llegaron los venezolanos Nicolás Fedor y Grenddy Perozo para conseguir sobre tiempo de compensación un empate más tarde calificado como épico por los medios especializados. Al término del juego, el entrenador Martino se mostró visiblemente disgustado por la actuación de su equipo. Paraguay culminó la etapa en la tercera ubicación, clasificándose como el segundo mejor tercero del campeonato.


deportes


tenis


En esta instancia, Paraguay se encontró nuevamente con Brasil, al cual ya había enfrentado en la segunda fecha del Grupo B, igualando a dos tantos. Tras 90 minutos de tiempo normal más 30 de prórroga, Paraguay y Brasil empataron 0:0, por lo que tuvieron que definir al ganador a través de una tanda de tiros desde el punto penal, en la que el equipo paraguayo ganó por 2:0. Como hecho llamativo, los brasileños fallaron sus cuatro remates ejecutados.
A diferencia del encuentro anterior, cuando el conjunto albirrojo expuso un buen volumen de juego ofensivo, en este se vio desbordado por el ataque rival en casi todo su transcurso, tanto en cantidad de situaciones concretas para anotar el gol como en el porcentaje de posesión de balón. El arquero Justo Villar tuvo una destacada actuación al evitar la caída de su arco en varias oportunidades (incluyendo un tiro penal), por lo cual fue elegido el mejor jugador del partido. El director técnico, Gerardo Martino, admitió después en conferencia de prensa que Brasil debió haber ganado y que su equipo tuvo mucha suerte. Por otra parte, elogió a sus dirigidos por el gran esfuerzo realizado para conseguir el objetivo.

gerardomartino dijo:...la verdad, sería bárbaro decir 'lo planteamos así, lo miramos así', y hoy lo único que se puede decir es mucho sacrificio, mucho corazón, buen porcentaje del arquero y, si se puede decir culo, mucho culo.



El deporte en Paraguay


wikipedia


copa del mundo


Por segunda ocasión en el torneo, Paraguay tuvo que medirse de vuelta ante un mismo adversario, en este caso Venezuela, al que venció en la definición de tiros desde el punto penal tras igualar 0:0 en 120 minutos de juego. Sólo el inicio del mismo le fue favorable al conjunto guaraní por medio de algunas jugadas que acarrearon cierto riesgo al pórtico vinotinto, pues a medida que pasaba el tiempo fueron diluyéndose sus ataques dando paso a un mayor dominio por parte de los venezolanos, quienes se encontraban con un menor cansancio físico debido a los 30 minutos menos de juego que acumulaban en comparación al oponente de turno que provenía de realizar un mayor desgaste para doblegar a Brasil.
Jonathan Santana dejó con un hombre menos a su equipo a partir del minuto 102, con lo cual la desventaja física y numérica se hizo aún más evidente ya que posteriormente el conjunto caribeño estuvo muy cerca de anotar en tres oportunidades en las cuales la pelota pegó en los palos del arco defendido por Justo Villar, quien otra vez se erigió como figura de su equipo al detener un tiro penal que a la postre sería fundamental para la obtención del triunfo y el acceso a la Final de la 43ra edición de la Copa América.
Paraguay llega a dicha instancia empatando los cinco partidos que disputó durante el tiempo normal, incluyendo dos períodos de alargue.


paraguay


copa america


finalista


En el partido definitorio del torneo, Paraguay cayó derrotada ante Uruguay por la cuenta de 3:0, con anotaciones de Luis Suárez y de Diego Forlán, éste en dos oportunidades. El equipo charrúa fue claramente superior, especialmente en la primera etapa del encuentro cuando logró sacar una merecida ventaja de dos goles. Por su parte, el cuadro albirrojo mejoró algo en la segunda fracción estando un poco más cerca de llegar al descuento pero sin la suficiente claridad, salvo un disparo al travesaño de Nelson Haedo y un cara a cara desperdiciado por Cristian Riveros, por lo que Uruguay en ningún momento perdió el control del juego, creando otras chances para aumentar el marcador a su favor por medio de veloces contraataques, siendo uno de estos el conducto por el cual sellaría el resultado final.
De esta manera, Paraguay se adjudicó por sexta vez en su historia el segundo lugar de la competición. Asimismo, el portero y capitán paraguayo, Justo Villar, recibió el premio al mejor en su puesto del campeonato.
Por otro lado, el elenco paraguayo fue objeto de fuertes críticas por parte del periodismo especializado debido al modo con que fue avanzando a través de las distintas fases del certamen apuntando a la falta de una mejor exposición futbolística y al hecho de que no ha conseguido ni una sola victoria en todo el torneo (sin contar las resoluciones por penales), empatando cinco partidos de los seis que disputó, con un nivel de juego ofensivo-defensivo que dejó mucho qué desear.
No obstante, un punto señalado por los propios protagonistas fue el del aspecto físico del plantel que atravesó por numerosos problemas para delinear a sus diezmados once inicialistas a causa de las varias bajas por lesión o acumulación de fatiga muscular, producto de los encuentros seguidos y con prórrogas.
Por último, el entrenador Gerardo Martino anunció pocos días después su decisión de no continuar al frente del seleccionado poniendo fin a cuatro años de labor en dicho cargo.


deportes


tenis

El deporte en Paraguay
A nivel de clubes, el Club Olimpia es el equipo paraguayo más laureado a nivel internacional, con 3 Copas Libertadores (1979, 1990, 2002) 1 Copa Intercontinental (1979) 1 Copa Interamericana (1980) 2 Recopa Sudamericana (1991 y 2003) y 1 Supercopa Sudamericana (1990); además es el equipo más ganador a nivel local, con 38 campeonatos.

wikipedia


copa del mundo


Mientras tanto, Cerro Porteño es su acérrimo rival, y a pesar de que no ganó nada a nivel internacional, es uno de los clubes grandes del país, con 28 títulos a nivel nacional

paraguay


copa america


Otros clubes del Paraguay: Libertad (15 titulos nacionales) Guaraní (10) Nacional (8)
finalista
Otros deportes


Tenis


En el tenis, Víctor Pecci consiguió el Torneo de Roland Garros en junio en 1973 y el sub campeonato en la categoría profesional en 1979 perdiendo contra Björn Borg, Rossana de los Ríos repitió lo de Pecci en 1992 con el título del Roland Garros junior. En la Copa Davis Paraguay compitió por primera vez en la edición del año 1931, y luego volvió a competir solo en el año 1982. Su mejor resultado fue llegar a los cuartos de final del Grupo Mundial en cuatro oportunidades en los años 1983, 1984, 1985 y 1987.

deportes


Pecci es considerado el mejor tenista paraguayo en la historia. Llegó a ocupar el puesto número 9 en el ranking mundial en 1980. El mejor momento de su carrera fue en el torneo de Roland Garros de 1979, cuando llegó a la final y fue derrotado por el tenista sueco Björn Borg. En su camino a la final derrotó al semifinalista (Corrado Barazzutti) y al finalista (Guillermo Vilas) de la edición anterior en sets corridos, al finalista en 1976, Harold Solomon y a Jimmy Connors en las semifinales.
En 1981, Pecci volvió a tener una actuación destacada en el mismo torneo al llegar a las semifinales donde perdió nuevamente ante el sueco Björn Borg. Ese mismo año alcanzó la final en el Abierto Italiano. En los demás torneos de Grand Slam nunca superó la tercera ronda.
En dobles consiguió 11 títulos, siendo dos veces campeón del Abierto Italiano y finalista en Montecarlo y Hamburgo.
Representó a Paraguay por Copa Davis entre 1982 y 1990 con un récord de 17-10 en singles y 11-7 en dobles. Fue el gran artífice del ascenso de Paraguay al grupo mundial en 1982. En 1983 lograron derrotar a Checoslovaquia, comandada por Ivan Lendl y Tomáš Šmíd, utilizando como locales una cancha de parquet, una superficie extremadamente rápida. Paraguay, si bien nunca pudo superar los cuartos de final de la copa, logró mantenerse en el Grupo Mundial (el de más alto nivel) hasta 1989, y en su período en ese grupo no perdió nunca como local, consiguiendo excelentes victorias ante Nueva Zelanda (de visitante en césped en 1984), Francia (otra vez sobre parquet en 1985), y Estados Unidos (sobre polvo de ladrillo en 1987).
Pecci se retiró en 1990 y ha sido capitán paraguayo de Copa Davis a partir del 2003. También está ligado a la enseñanza de tenis en Paraguay.


tenis


El deporte en Paraguay


Luego del fútbol, el deporte con más aficionados es el rally, cuyo evento más tradicional es el Trans-Chaco Rally que se disputa desde el año 1971. Otros deportes practicados son el baloncesto, el fútbol de salón, el hockey sobre césped, el voleibol, el balonmano, el remo, el rugby, el golf y la natacion, cuyo principal representante es Benjamin Thomas Brusquetti En el último año el ciclismo empezó a fortalecerse gracias a las inversiones.
Además el Paraguay se destaca en el Fútbol de salón gracias a sus tres campeonatos mundiales ganados, el Fútbol sala ya logró participar en cuatro de las seis ediciones del Campeonato Mundial de fútbol sala de la FIFA. El tenis de mesa viene teniendo muchos adeptos, la mayoría de los cuales son jóvenes.


wikipedia


copa del mundo

Transchaco Rally


paraguay

Futsal


copa america

Partido de baloncesto entre el club Sol de América y Félix Pérez Cardozo


finalista

Marcelo Aguirre, el mejor mesatenista paraguayo


deportes

Bueno amigos, eso fue todo
Saludos a todos!


tenis