Los locales buscarán comenzar con el pie derecho, tras la frustración en la eliminatoria anterior. Tras una histórica Copa América, la Vinotinto sueña con llegar por primera vez a un Mundial. Desde las 21:00 GMT

En la altura de Quito, Ecuador y Venezuela ponen en marcha


El encuentro se jugará en el estadio Olímpico Atahualpa de la ciudad de Quito con el arbitraje del chileno Enrique Osses.

Esta clasificación al Mundial contará con la particularidad de que Brasil, como país organizador, no participará, por lo que serán nueve selecciones las que pujarán por los cuatro cupos directos y un repechaje otorgados a la Conmebol.

Ecuador, bajo el mando del técnico colombiano Reinaldo Rueda, viene con una serie de altibajos en su desempeño, sobre todo después de la pésima Copa América Argentina 2011, en la cual no pasó la primera ronda y apenas empató un partido.

Las esperanzas ecuatorianas están centradas en el mediocampista Antonio Valencia, del Manchester United inglés, y en Christian Noboa, capitán del Rubin Kazan ruso, dos de los talentos surgidos en el último lustro del fútbol tricolor. Asimismo, Rueda apeló a los experimentados Geovanny Caicedo, Joffre Guerrón, Christian Benítez y Jaime Ayoví, cuatro jugadores que ya disputaron partidos de clasificación mundialista.

Ecuador, que disputó los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, deberá mejorar la imagen de sus últimos dos encuentros oficiales frente Venezuela, ante la que perdió por las Eliminatorias a Sudáfrica 2010 y en la última Copa América, ambas por 1 a 0.

La Vinotinto, el único equipo de la Confederación Sudamericana que nunca jugó un Mundial, ya dejó de ser la "cenicienta" del continente y espera ratificar en las Eliminatorias el cuarto lugar conseguido en la reciente Copa América.

No obstante, el técnico venezolano, César Farías, realizó dos convocatorias disímiles para las dos primeras fechas de las Eliminatorias.

Para el partido ante Ecuador, llamó a jugadores que se desempeñan en la Liga local, más 3 que militan en Europa, dos en México y uno en Estados Unidos. En tanto, para enfrentar a Argentina el próximo martes como local, convocó a la mayoría de los que participaron de la Copa América.

De cara al cruce de este viernes, Farías dispuso un trabajo especial en la ciudad de Mucuchíes (2.300 metros sobre el nivel del mar), en Los Andes venezolanos, para que los jugadores no sufran los rigores de los 2.850 metros sobre el mar en donde se ubica la capital ecuatoriana.

Asimismo, el DT apostará por el veterano defensor José Manuel Rey, autor del gol de la victoria en Quito hace cuatro años en el debut de las Eliminatorias para Sudáfrica 2010.

Formaciones:

Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Jairo Campos, Frickson Erazo y Walter Ayoví; Antonio Valencia, Cristian Noboa, Segundo Castillo y Cristian Suárez; Christian Benítez y Jaime Ayoví. DT: Reinaldo Rueda.

Venezuela: Renny Vega; Alexander González, José Manuel Velásquez, José Manuel Rey y Carlos Salazar; Giacomo Di Giorgi, Franklin Lucena, Luis Manuel Seijas y Yohandry Orozco; Giancarlo Maldonado y Jesús Meza. DT: César Farías.

Árbitro: Enrique Osses (Chile).

Hora de inicio: 21:00 GMT (las 16 de Ecuador y las 16:30 de Venezuela)