Gimnasia para personas con insuficiencias o problemas

Material bibliográfico:
- Biblioteca Sport Life: Factores de riesgo cardio coronario y actividad física. Dra. Mónica Coccoz.
- Biblioteca Sport Life: Actividad física, aptitud física y salud. Steven N. Blair.
- Enciclopedia encarta 2000.
- Bibliografía obtenida de Internet: www.masvida.com (gimnasia terapéutica y problemas cardiacos).

Trabajo de campo: nos insertaremos dentro del Instituto Modelo de Cardiología, el cual se encuentra situado en la Avda. Sagrada Familia al 359 en la localidad de Córdoba - Capital.
Doctor a cargo: Carlos Miño.
Lunes, miercoles y viernes, 8:30 a 12:00 hs. - 17:30 a 21:00 hs. Martes y jueves, 16:00 a 17:00 hs. (mujeres) y 17:30 a 20:30 hs. Fase III (deportes)
Teléfono: 4842722 - 2810 - 3441 - 3805
e - mail:imc-direcc@xaire.com


Abordaje del tema

- Introducción sobre la gimnasia (concepto de gimnasia; evolución histórica de la gimnasia).

- Introducción sobre el corazón (aspectos fisiológicos; aspectos psicológicos; enfermedades del corazón; factores de riesgo modificables y no modificables; consideraciones a tener en cuenta para una mayor seguridad en personas con problemas cardiacos; instrumentos de diagnostico).

- Beneficios de la gimnasia para el corazón.

- Gimnasia recomendada para personas cardiacas.




CORAZÓN

Aspectos Fisiológicos
El corazón constituye la parte impulsora del aparato circulatorio, mediante contracciones rítmicas inyecta sangre en los vasos sanguíneos. El corazón es un órgano hueco muscular, cuya posición insitu es asimétrica, con su punta dirigida hacia adelante, abajo y alrededor de 60 grados a la izquierda.
Está ubicado en un espacio llamado Mediastrino Anterior, que es el comprendido entre los dos pulmones, sus cuatro cámaras están dispuestas en dos pares funcionalmente similares, separadas entre sí por tabiques. Cada par está formado por una aurícula de pared delgada ( aurícula derecha e izquierda) y un ventrículo de pared gruesa ( ventrículo derecho e izquierdo). La sangre procedente de todo el organismo ( exceptuando el pulmón) rica en anhídrido carbónico y pobre en oxígeno ( sangre venosa) penetra en él a través de la aurícula derecha y de aquí pasa al ventrículo derecho, abandonando el corazón por la llamada arteria pulmonar, de allí se dirige a los pulmones donde toma oxígeno y libera anhídrido carbónico. Circula por los vasos y finalmente por las venas pulmonares llega a desembocar en la aurícula izquierda, de aquí la sangre pasa al ventrículo izquierdo abandonando el corazón por la arteria aorta. De la aorta parten todas las arterias con sangre oxigenada que nutren los distintos órganos y tejidos. Así descrita la circulación sanguínea discurre simultáneamente por dos circuitos distintos, denominados mayor y menor. En el primero el bombeo se realiza a través del denominado corazón izquierdo, mientras que la circulación menor o pulmonar es impulsada por el derecho. La circulación de la sangre en ambos circuitos depende de las contracciones rítmicas del músculo cardíaco (miocardio).
El corazón trabaja a través de dos movimientos llamados sístole y diástole. Sístole es el momento del ciclo cardíaco durante el cuál el corazón se contrae y envía sangre a distintos sectores del organismo a través de los ventrículos, cámaras destinadas a enviar o eyectar sangre que han recibido de las aurículas. Diástole es el momento del ciclo cardíaco en que el corazón se dilata, es decir recibe sangre. En estos dos momentos o movimientos, las válvulas del corazón cumplen un papel fundamental.
El infarto cardíaco es una lesión del tejido muscular del corazón o miocardio debido a una insuficiencia aguda de la irrigación sanguínea, causada por una oclusión en las coronarias. La región del miocardio que no puede ser irrigada por la sangre sufre una carencia de oxígeno (isquemia) que provoca la muerte de cada una de las células musculares cardíacas (necrosis) carentes de aporte nutritivo. Si una arteria coronaria de grueso calibre se obstruye, puede ser destruida una zona tan grande del músculo cardíaco que se ocasiona la muerte súbita.
Entre las causas que pueden ocasionar el infarto se encuentran las emociones, tales como sustos, enfados, miedos, sobre todo en individuos con marcada debilidad de su sistema nervioso vegetativo, el cual se encuentra al servicio de los procesos vitales de regulación automática que no dependen de la conciencia (ej. sensación de hambre y sed).
Aspectos Psicológicos
El inicio súbito de esta enfermedad potencialmente fatal plantea una crisis importante a un individuo que hasta el momento podía parecer completamente sano. De repente, nota síntomas tales como debilidad intensa, un dolor opresivo atroz en el tórax, pulso rápido, descenso de la presión arterial y sudoración profunda. El paciente se da cuenta de que algo va francamente mal y siente una necesidad urgente de ayuda. Todas las facetas de la vida quedan interrumpidas sin aviso previo y todas las energías y pensamientos del individuo se concentran el proceso de supervivencia.
Padecer una cardiopatía coronaria comporta un cambio radical en la rutina cotidiana del individuo. De forma súbita una persona sana e independiente pasa a ser desvalida e independiente.
Hasta aquí se muestra el proceso físico de la enfermedad, pero se debe advertir que ningún enfoque es completo si no se incluyen los aspectos psíquicos del enfermo. El hombre es una unidad bio- psico- socio- espiritual. Ésta es una idea aceptada plenamente en la actualidad, sin embargo no siempre fue así. Durante mucho tiempo se pensó al hombre dividido en dos partes bien definidas: cuerpo y mente. Sólo con los avances científicos de nuestra época se puede comprender que el ser humano no está literalmente partido en dos, sino que muy por el contrario, constituye una unidad en la que todos sus elementos interactúan y se manifiestan en cada una de sus conductas.
La ciencia muestra que no puede continuar el estudio disociativo de su cuerpo, sino que éste es un todo y por ende se exalta la importancia de la íntima relación psicosocial y el funcionamiento biológico.
La concepción psicosomática de la medicina incluye factores psicológicos y sociales en la comprensión del enfermar y de la salud. Constituye un intento para superar los enfoques parcializantes del ser humano dados por la separación mente- cuerpo en el modelo bio- médico y arribar a una concepción de la intrínseca unidad de la persona. La palabra psicosomática manifiesta intención integradora.
A través de una aproximación holística, se abarcan todos los aspectos constitutivos del ser humano (biológicos, psíquicos y culturales). Toda enfermedad llamada orgánica es comprendida de alguna manera también como psíquica.
El acto médico ya no es separado de la consideración acerca de quien sufre el estado morboso y cuál es el sentido que adquiere en su vida.
La vivencia de una emoción, de una disposición de ánimo en determinada encrucijada vital de un sujeto es al mismo tiempo, en inseparable unidad, un acontecimiento somático. La función somática y la vivencia son dos aspectos de un mismo proceso estimulatorio. Esta participación de la función somática difiere de persona a persona frente a iguales situaciones conflictivas ambientales.
La personalidad humana es el resultado de la organización progresiva de múltiples y complejas interacciones hereditarias, ambientales, biológicas, psicológicas y socioculturales. En cualquier momento de su acontecer biográfico hay permanentes interacciones psicosomáticas entre todos sus niveles de organización.
El hecho comprobable de la emocionalidad propia del hombre no puede explicar por sí misma la patología psicosomática. Es normal que una persona presente cambios emocionales moderados en su estado de ánimo frente a las eventualidades de la vida. Tales estados traen aparejados pequeños trastornos funcionales somáticos pasajeros frente a inevitables duelos, pérdidas, éxitos y fracasos.
Estas situaciones de desorganización pasajera no constituyen aun una enfermedad. Si los trastornos funcionales somáticos tienden a reproducirse y organizarse en forma estable frente a estímulos habituales, cotidianos, demuestran incapacidad del individuo para enfrentar sus conflictos.
La actividad psíquica que elabora la situación conflictiva, resolviéndola incluso cuando no hay una salida en la realidad, es la característica humana más importante de la madurez organizativa de la personalidad. Es a través de su funcionamiento eficaz que preserva el normal funcionamiento homeostático corporal.
Cuando esa capacidad mental es insuficiente para resolver sus conflictos con la sola elaboración psíquica, se producen diversos niveles de desorganización y cambios funcionales regresivos que pueden ser pasajeros o progresivos, reversibles o no.
La expresión somática es una posibilidad más, entre las numerosas formas de presentación de la desorganización patológica del individuo, cuando no alcanza a resolver sus conflictos por medio de la elaboración mental.
Sifneos en 1972 acuña el término alexithymia ( A: privado, falta. Lexis: lenguaje, palabras Thymos: emoción) refiriéndose a un trastorno especifico de la función psíquica que afecta la capacidad de verbalizar y expresar afectos, tanto como la elaboración de fantasías.
Este disturbio cognitivo- afectivo resulta en una limitación en la comunicación afectiva. Descripto en pacientes psicosomáticos sería una condición predisponente para el enfermar psicosomático que puede encontrarse también en personas que no presentan estas enfermedades, pero que, ante situaciones conflictivas, tienden a reaccionar con desórdenes somáticos.
Los vínculos con la realidad de estos sujetos son limitados, estereotipados y dependientes.
Con un mundo interno pobre, se caracterizan por estar volcados a la acción como defensa para mantenerse relacionadas con los afectos externos y sostener su frágil y dependiente equilibrio de gratificaciones.
Viven aferrados a las cosas y a las situaciones concretas en conductas que muchas veces escapan a la simbolización. El lenguaje del sujeto también queda a nivel de la acción, apegado estrechamente a la materialidad de los hechos y al uso de las cosas. Sus capacidades asociativas son pobres, puesto que son incapaces de atribuir a las personas o a los objetos otras cualidades que no sean las que derivan de datos puramente descriptivos, fruto de la percepción directa, impersonal.
El infarto de miocardio es el evento más traumático en el curso de la enfermedad cardiovascular y sus concomitantes psicológicos están siempre presentes cuando el paciente llega a la unidad coronaria.
Las reacciones psicológicas al infarto de miocardio pueden ser variadas, resultantes del temor a la muerte y a la pérdida de confianza en sí mismo. Estas reacciones oscilan de moderadas a exageradas y pueden conducir a un proceso patológico de inadaptación.
La negación es un mecanismo defensivo para enfrentar la angustia de una enfermedad aguda que puede amenazar la vida. Muchos de los llamados infartos de miocardio sin dolor pueden representar negación o interpretación errónea voluntaria del significado de los síntomas de dolor en el pecho. Sin embargo, un nivel adecuado de negación puede resultar beneficioso para el pronóstico al reducir el nivel de ansiedad y hacer más favorable el curso clínico de la enfermedad, ya que el estado de ansiedad produce una mayor secreción de catecolaminas.
Otro signo visible del mecanismo de negación es la tardanza para entrar al hospital. Los pacientes que demoran su entrada al centro médico tienen tendencia a negar la importancia de sus síntomas, aun cuando experimenten dolores agudos y sepan que están relacionados con un problema al corazón. En ocasiones, los pacientes demoran en solicitar asistencia o se automedican
Luego de varios días en la unidad coronaria, la mayoría de los pacientes comienzan a mostrar señales de preocupación. Se dan cuenta de que algo les ocurre y de las consecuencias potencialmente graves - o incluso fatales- de haber sufrido un infarto de miocardio. Les preocupa la posibilidad de no poder funcionar en su trabajo, o como maridos, o padres. Comienza aquí un proceso de duelo por el rol y las actividades que antes se ejercían y que ahora deberán cambiar.
Uno de los mayores temores que se puede observar en los casos estudiados, es el temor a la muerte. El episodio de la enfermedad es un signo que indica que el sujeto comienza a declinar en su esfera física.

Enfermedades del corazón
La enfermedad cardiovascular constituye la principal causa de muerte en los países industrializados, por delante del cáncer. Se ha considerado como la pandemia del siglo XX de igual modo como la tuberculosis lo fue en el siglo XIX.
La causa de un 80% de patologías de tipo cardiovascular es la aterosclerosis o endurecimiento progresivo de las arterias al depositarse, principalmente, colesterol en sus paredes. Estos depósitos forman ateromas y dificultan el flujo sanguíneo con la consiguiente disminución del aporte de oxigeno a diferentes zonas del organismo No es de extrañar que la reacción del paciente sea de un miedo sobrecogedor cuando se entera de que su corazón está lesionado, en especial si la afección impide un funcionamiento adecuado.
1) Ateroesclerosis; fijación de ateromas fibrolipídicos a las paredes vasculares reduciendo la luz del vaso; perdida de elasticidad de las paredes de los vasos, aumento de la presión arterial, déficit en el aporte de oxígeno. Esto dará lugar a falta de riego (isquemia) en el territorio que alimenta. Si es en alguna zona del cerebro puede producir parálisis de los miembros (hemiplejía), si las arterias afectadas son las responsables de irrigar las extremidades inferiores (iliacas, femorales, tibiales), producirán síntomas de dolor al caminar, obligando a disminuir la marcha o a pararse.

2) Angina de pecho; por isquemia en las carótidas se produce una disminución transitoria de oxigeno al corazón.

3) Infarto de miocardio; si se prolonga la falta de oxigeno se produce una necrosis (muerte celular) del músculo cardiaco, la gravedad dependerá de la zona afectada.

4) Insuficiencia cardiaca; una zona del corazón evita el flujo sanguíneo adecuado o bien cuando las arterias coronarias están afectadas y el corazón no funciona correctamente.


factores de riesgo modificables

Hipercolesterolemia:
Todos ya sabemos que elevadas concentraciones de colesterol en plasma pueden provocar la aparición de ateromas y la consecuente aterosclerosis. Es un error muy común asociar niveles elevados e colesterol con personas obesas y no siempre es asi, por esto nunca está de más realizarse una analítica de vez en cuando.

Hipertensión:
El riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta paralelamente al aumento de la presión. Valores normales oscilan sobre 120 para la sistólica y 80 para la diastólica, aunque con la edad tiende a aumentar.
La actividad física moderada (sobretodo de tipo aeróbico), produce una vasodilatación, reducción de la resistencia periférica y favorece el retorno venoso, esto evita que la presión arterial aumente en exceso durante el ejercicio, manteniéndose sobre niveles de 140 - 160 mm Hg. Estudios realizados en hipertensos aseguran que un programa de ejercicio, a largo plazo, producen descensos de unos 10 mm Hg.
Si al programa de ejercicios, le sumamos el seguir una dieta pobre en sal y alimentos ricos en potasio y calcio el efecto será una normalización de la presión arterial.

Obesidad:
El sobrepeso por un elevado porcentaje de grasa (>25% en hombres y >30% en mujeres) es considerado como preocupante y aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular por dos motivos; el primero es que la obesidad está muy relacionadas con niveles elevados de colesterol, triglicéridos e hipertensión, y por otra parte, ese sobrepeso constituye un esfuerzo adicional al corazón.

Tabaquismo:
No hace falta resaltar los efectos negativos que tiene el tabaco sobre la salud, en el sistema cardiovascular aumenta la adhesividad de las plaquetas, forma ateromas fibrolipídicos, constriñe los vasos de menor calibre y aumenta los niveles de catecolaminas, provocando una elevación de la F.C. y presión arterial.

Sedentarismo:
Las afecciones cardiovasculares están consideradas como "enfermedades hipocinéticas", es decir, provocadas como consecuencia de la falta de actividad física y movimiento. Todos sabemos que el sedentarismo y la inactividad conllevan un balance calórico positivo, aumento del porcentaje graso, etc.

Diabetes:
La intolerancia a la glucosa se asocia con hiperglucemia, hipertensión y niveles altos de LDL y bajos de HDL.

Existen otros factores de riesgo, al contrario que estos últimos, denominados "no modificables" como son genéticos, edad (se manifiesta sobre la quinta década de vida), y sexo (mas frecuente en los hombres).
Los factores de riesgo a los que se ha hecho referencia se pueden clasificar en primarios (hipertensión arterial, hipercolesterolemia y tabaco), secundarios (sedentarismo y estrés) y terciarios (antecedentes familiares y otros).

Consideraciones a tener en cuenta para una mayor seguridad en personas con problemas cardiacos

· Monitorizar constantemente la F.C. a través de pulsómetros, cardio-touch, palpación directa, etc.

· Algunos postinfartados reciben medicación (betabloqueantes) que les mantiene una frecuencia cardiaca de reposo baja (40-50 por minuto) y que les impide alcanzar la máxima teórica para su edad, es aconsejable realizar una prueba de esfuerzo (ergometría).

· Evitar la deshidratación: con el ejercicio y la sudoración, el volumen plasmático disminuye (10 - 15%), esto provoca que la sangre se vuelva mas espesa (hemoconcentración) ofrece mayor resistencia y dificulta la circulación. Esto provoca dos efectos no deseados; por un lado un aumento de la presión arterial y por otro obliga al corazón a realizar un mayor esfuerzo.

· Si se realiza ejercicio al aire libre, deben evitarse los días muy calurosos, la excesiva humedad y la elevada altitud (mas de 3.000 m.).

Instrumentos de diagnostico
El electrocardiógrafo, un instrumento que registra la corriente eléctrica producida por el músculo cardiaco durante las distintas fases de la contracción, es una herramienta importante de diagnóstico. La eficacia del corazón como bomba se puede determinar con precisión mediante el cateterismo cardiaco. En esta técnica se introduce un catéter a través de una vena o una arteria, o ambas, en las cavidades cardiacas derechas, izquierdas, o en ambas, en la arteria pulmonar y en la aorta. Este proceso permite determinar la tasa de flujo sanguíneo y registrar la presión sanguínea intracardiaca y en los grandes vasos, y hace posible detectar comunicaciones anómalas entre las cavidades cardiacas derecha e izquierda. Con la ayuda de otra técnica diagnóstica, llamada angiocardiografía o cinefluoroscopia, es posible obtener imágenes de las cavidades cardiacas y del trayecto y contorno de los vasos pulmonares y de la aorta y sus ramificaciones. Esta técnica implica la inyección de una sustancia opaca a los rayos X en una vena. Hay otra técnica nueva que permite obtener una delineación incluso más exacta de zonas del corazón con flujo sanguíneo reducido, mediante la visualización del flujo de un isótopo radiactivo del talio en el músculo cardiaco. Una cámara computerizada registra el grado de penetración del talio durante el ciclo cardiaco de sístole-diástole, mostrando con precisión las pequeñas áreas de tejido lesionado. Otra técnica que se utiliza mucho hoy es la obtención de imágenes mediante ultrasonidos (ecocardiografía).



Gimnasia recomendada para personas cardiacas
Andar con paso vivo, correr un poco, mover los brazos, andar sobre los talones y de puntillas. Dos o tres minutos como precalentamiento.
Inclinación del tronco hacia adelante y hacia atrás, 16 veces; lado izquierdo y derecho, 16 veces.
Rotación del tronco de izquierda a derecha, 15 veces
Elevación vigorosa de las rodillas, alternando ambos lados, 24 veces. Manteniendo las manos detrás de la cabeza, se tocarán las rodillas con los codos 20 veces, alternando ambos lados.
Elevación de cada pierna izquierdo 24 veces y de ambas rodillas hasta el pecho, 30 veces.
Tumbarse sobre el lado izquierdo y subir la pierna superior, 16 veces. Llegar con la rodilla al pecho otras 18 veces y repetir sobre el lado derecho.
Tumbarse boca abajo con las manos junto a las caderas y las palmas hacia el suelo. Levantar la pierna izquierda 8 veces y otras tantas la derecha. Arquear el cuerpo hacia atrás, 8 veces.
Tumbarse de espaldas y levantar la pierna izquierda hacia el techo 8 veces y otras tantas la derecha. Tocar el pecho 8 veces con la pierna izquierda y otras tantas con la derecha.
Tumbarse de espaldas con los brazos en cruz y tocar la palma derecha con el pie izquierdo 8 veces, repitiendo con el lado opuesto.
Final. Ponerse de puntillas 8 veces y doblar los tobillos otras tantas. Correr o andar rápido 30 a 50 pasos.
Estos ejercicios se realizarán aumentando de forma progresiva el número de veces de cada uno hasta conseguir en un período de 2 meses, realizar la tabla completa. Se excluirán aquellos ejercicios que produzcan molestias no sólo como dolor anginoso sino también como dolores musculares o articulares.


Beneficios de la gimnasia para el corazón
De todos es sabido los enormes beneficios que supone la práctica de la gimnasia para la salud. En el caso de cardiópatas, hablamos de grupos de riesgo que necesitan mejorar su salud con el ejercicio. Ahora bien, por las características de su patología, la gimnasia se convierte en un "arma de doble filo". Una actividad gimnástica mal planteada puede causar mas inconvenientes que ventajas, llegando a suponer un riesgo para este tipo de personas.
Sin embargo, una buena planificación acorde a las características del sujeto no solo repercutirá en un menor riesgo de enfermedad coronaria, sino en una calidad de vida más placentera.
A nivel psicológico cabe destacar que pacientes que sufren episodios agudos coronarios suelen manifestar respuestas de carácter depresivo, con sensación subjetiva de incapacidad psicofísica (se consideran incompetentes), tenderán estar recluidos sin contacto con el exterior. En está faceta también la gimnasia cumple una función psicoterapéutica, desarrollando actitudes de afán de superación, valoración personal y mantenimiento de hábitos de vida saludable.
Como profesores debemos utilizar la gimnasia de una forma lógica y coherente y a ser posible unificando criterios con el cardiólogo del sujeto.


GRECIA HIPOCRATES Valor al ejercicio para músculos débiles.
Mejorar la salud mental.
Caminata para la obesidad.
Importancia a la rehabilitación medica “Analepcis”.
El ejercicio terapéutico era prescripto como ahora
por médicos y monitores de gimnasia

DECADENCIA DE GRECIA Mc Aulife


ROMA Ganadores – semi dioses
Cristianismo: Prohibió el ejercicio por las matanzas.
La gimnasia es aceptada rápidamente.
Pueblo insatisfecho por actividad física ordinaria.
Espectáculos públicos se convierten en matanzas y
asesinatos planeados.


Aclepidos: Caminar y correr para curar.
Areteo: Ejercicio para el vértigo y la epilepsia.
Chaneerel: ejercicios enérgicos para enfermedades agudas.
Caleno Clasificación de ejercicios
Ejercicios aplicado al lugar afectado.
Introduce el juego.
Culpeper: La gimnasia aviva el calor natural, distribuye la energía, abre los
poros y fortalece los miembros.


Siglo X

Rhazes Ejercicio e higiene en el lugar donde uno vive.

Siglo XI Pushman Proponía introducir la gimnasia en el hospital.

Siglo XIII Dietas y ejercicios para la salud mental

Siglo XIV Medicina basada en ejercicio y placer

SigloXV Victoriano da Feltra Educación Física y mental separada.

Siglo XVI Ambroso Park Escribe el 1º libro en francés sobre mov. y reposo
Siglo XVII
Lutero: Cuerpo robusto y buena salud
Boreli: Aparece la fisioterapia.
Rousseau: No separa la actividad física de la mental.


SigloXVIII Padre Amiot Escribe memorias concernientes a la china
y detalla el kun-fu.

Siglo XIX Ling Militar sueco Todo mov. voluntario es producido por
un grupo de músculos agonistas y
antagonistas.

Contracciones concéntricas y excéntricas.
Objetivos y fines de los ejercicios.

Sargent Mc Kenaie Promueve la educación física en la práctica medica.

Pelpech Escribe para chicos con escoliosis y método en natación.

Mitchell Populariza la fisioterapia

Charles Londes Escribe un libro sobre higiene. 1º Libro de ejercicio
considerando al cuerpo
como un todo.
Hirschberg Tratamiento hemipléjico 3 Periodos Reposo, Movilización
pasiva y reducción
muscular.

Rehabilitación Readaptación.

John Shaw Ejercicios y masajes, periodos de reposo para el
tratamiento de la escoliosis.

Pluvaz – Delacroix escribe sobre maquinas de ejercicios para la escoleosis.

Zander Desarrolló aparatos para ejercicios activos, pasivos
asistidos y resistidos.
Siglo XX Tratamiento para la escoliosis Metodo de Klapp (cuadriceps).
Cabestrillos de suspensión y muelles para ejercicios terapéuticos
Beer Rausch Ejercicios de relajación para lo interno. Gimnasia en
cuclillas.
Tomás Dilorme ejercicios de resistencia Prolongada.
Holmes Selliors Ejercicios respiratorios.
Daniel Leuthauser ejercicios a los operados poco reposo.

1924 aparece Cura la poliomielits Hanson
la hidrogimnasia
Hidrogimnasia interior.

1934 dos libros Después de la guerra ejercicio de
sobre posturas relajación. Importancia de los psiquiatras.

1950: cirugía toraxica Aparecen centros de rehabilitación.

ACTUALIDAD
Acupuntura Medicina tradicional Equilibrio entre el ying y yang

Desequilibrio es dolencia.
Fuerza pasiva y conservadora.
Fuerza activa y creadora.

Cura mediante agujas Canales de energías hacia órganos internos.


Digitopuntura: Medicina tradicional Previene enfermedades

Presión con el pulgar o con todos
los dedos. Los puntos son los
mismos que la acupuntura.

3 Principales formas
Shin Tao
Jin Shindo
Shiat su

Los dedos, las palmas, rodillas, codos, las plantas de los pies.

TAI – CHI Meditación y relajación corporal en movimiento

Consiste en una serie de movimientos corporales rítmicos y
pausados que se realizan al aire libre y cuyo propósito es hacer
que la persona se concentre en su estado mental y anímico así
como en su cuerpo.

YOGA Alivia padecimientos físicos y anímicos

Significa unión Estrés-trastornos cardíacos.


NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN:
- GIMNASIA SALUD.

- Gimnasia Salud esta dirigida principalmente a personas enfermas del corazón, ademas a personas con desean prevenir estas y otras enfermedades tales como obesidad e hipertensión, alejandose de malos habitos de vida (sedentarismo, mala alimentación, tabaquismo, alcoholismo, etcetera).

ACTIVIDADES PROPORCIONADAS:
- GIMNASIA:
Flexibilidad y elongación.
Ejercicios aerobicos - anaerobicos.
Movimientos articulares.
Ejercicios de relajación.
- DEPORTES:
Basquet.
Voley.
- MUSCULACIÓN:
Ejercicios Localizados.
Ejercicios de tonificación.
Ejercicios de rehabilitación.
Ejercicios de fuerza.

- ACTIVIDADES RECREATIVAS:
Actividades al aire libre.
Salidas (dia de campo).
Encuentros (juegos, deportes, etcetera).

- RECURSOSO HUMANOS:
Profesores de Educación física 4.
Medico cardiologo 1.
Kinesiologo 1.
Nutricionista 1.
Psicologo 1.
Secretaria 1.
Personal de limpieza 2.
Personal de bar 1.

- INFRAESESTRUCTURA Y RECURSOS MATERIALES:
Sala de rcepción
Consultorio medico (elementos indispensables para cualquier emergencia cardiaca y otras).
Consultorio de psicologia y nutrición.
Consultorio de kinesiologia.
Salón de deportes (cancha de basquet, cancha de voley, 6 pelotas de basquet, 6 aros de basquet, red de voley, 4 balones de voley).
Salón de gimnasia (colchonetas 30, 12 bicicletas fijas, 4 cinta de correr, 1 tubo de oxigeno, 5 balones medicinales, 2 espaldares).
Salón de musculación (Dos poleas, dos pres de banca, dos camillas para cuadriceps y isquitibiales, una maquina de gemelos, una prensa, maquina lumbar y abdiminal, un banco scott, 5 barras, 200 kg. en peso, mancuernas tres pares de 1 kg., tres de 2 kg., dos de 3 kg., dos de 4 kg., dos de 5 kg., dos de 7 kg., dos de 10 kg., dos de 12 kg.).
Dos vestuarios (masculino y femenino, con ducha y baño)
Dos baños.
Mini Bar.

- RECURSOS FINANCIEROS:
Cuota de los pacientes (Fase 2: jubilados 30 $, menores 40 $, Adultos 50 $. Fase 3: jubilados 25 $, menores 35 $, Adultos 45$).
Pago de mutuales (IPAM, DASPU, OSDE).
Sponsor (Gatorade, agua mineral VITAL).

- DIAS Y HORARIOS:
Lunes a sabado, Fase 2 y 3 de 8:30 a 12:30 hs.y de 14:30 a 22:30 hs.

- PUBLICIDAD:
Folletos (repartidos por toda la zona y barrios allegados).
Propaganda radial.
Pagina web. www.gimnasiasalud.com.ar
EDUCACIÓN PARA LA SALUD

EDUCACIÓN FISICA Tradicionalmente era solo competencia

Se agrega

Familia Estado Medico

Pasa a ser

Educación Fisica sanitaria (cuidado del cuerpo)

Actualmente se esta desarrollando entre nosotros
una fuerte conciencia e inquietud
por resguardar la salud y para ello:
sentar bases desde que los niños son
pequeños, hasta los niveles de
formación superior.

Escuela debe incluir Programas de educación sanitaria
Desarrollo y cuidado corporal
Adecuado

Cuidado corporal Supone cambios importantes
en el enfoque de la salud y
en el papel que cada uno de
nosotros desempeña

Conviviendo esto con el concepto

Concepto negativo Salud = no enfermedad Si hay enfermedad
Cerrado y pasivo tener o no salud el medico me cura

Sano implica Cada hombre lo tiene que lograr dia a dia
Cuidarse de no cometer desajustes en
ningun aspecto
Dar un trato adecuado a sus recursos
corporales
Potenciar sus energías y defensas

El leitmotiv(motivo) sera Cada uno tendra la salud que se
Merece, pero ni la escuela, ni el
docente y la comunidad pueden
quedar al margen o indiferente
ante los niños.

La idea
(es necesario incluir)
El cuidado de la salud
Los alimentos
La inseguridad en juegos y
actividades habituales
Hacerles conocer su responzabilidad
en cuidarse y cuidar

La salud para
Livoski capacidad de lucha individual y
Social para modificar acciones que
limitan la vida
Ypas Bienestar psico-fisico social del
hombre enmarcado en la sociedad
en donde vive
Klimovski La salud se confunde a veces con
esquemas valorativos. Lo que es
bueno para unos es malo para otros.
La sociedad sera mas sana cuando
fomente el ejemplo de esta
actividades (amor, respeto y
tolerancia)
Escardo creación individual, hay individuos
con grandes deficiencias fisicas que
son perfectamente sanos. La salud
abarca todos los ambitos (fisico,
moral, espiritual y filosofico).
Tambien es dependiente del medio
social.
Para los Orientales Estado de energía entre las
diferentes partes del cuerpo, o fuerzas
que actuan en el cuerpo y un estado
de bienestar.

5 comentarios - Gimnasia para personas con insuficiencias o problemas

@0Fake0
yo tengo el problema de la bagancia no me dan ganas de ir
@Cocindisaster
UNA VENA Q NO COMENTEN EN ESTA TARINGA CHOTA
@masitop
GRAXX PERO CERO GANAS DE LLERRR
@gertoz
Yo empece hace 3 semanas y baje 5 kg y sigo poniendome en forma,debemos visualizar los resultados y pensar que lo podemos lograr ,son muchos los beneficios!!!